Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin #1-5

Por
6
998
 

Edición original: Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin #1-5.
Guión:Tim Siedell.
Dibujo:Stephen Thompson, Iván Fernández.
Entintado:Mark John Irwin, Denis Freitas, Drew Geraci, Jason Gorder, Mark John Irwin.
Color:Michael Atiyeh.
Formato:Grapa.
Precio:3,50$.

 

Ocho asesinos contratados para asesinar a Darth Vader – ocho asesinos muertos. Ahora el hombre que los alistó busca a un noveno asesino. ¿El precio? Un coste más elevado que todos los créditos de sus arcas sin fondo. Pero cuando se trata de vengar a su hijo, ningún sacrificio es demasiado grande para contratar al único hombre que puede matar al Señor Oscuro de los Sith…

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los chicos de Mundo Independiente nos vamos a tomar unas pequeñas vacaciones (que en realidad aprovecharemos para adelantar material para el próximo curso), o sea que esta es la última reseña de esta sección hasta el año que viene. Y ya puestos, hemos querido despedir el año con el Universo Expandido de Star Wars. En realidad teníamos previsto algo más grande, pero no ha sido posible (ya sabéis que aquí lo de grande va en serio, aunque ya os aviso que no será algo al nivel de nuestra ya famosa Guía Definitiva de Green Lantern: de Renacimiento a La Ira del Primer Lantern sino algo más comedido y a capítulos).

Lo dicho, la reseña de hoy la dejamos como aperitivo de lo que está por llegar, algo que va a ser complementario, como no puede ser de otra manera, de nuestra otra ya famosa entrada titulada Mundo independiente: Star Wars, guía de lectura. No voy a dar muchos datos al respecto, así que vayamos a lo que realmente nos interesa hoy, que es la miniserie de Dark Horse Comics conocida como Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin.

Star Wars – Darth Vader casi funciona como un epígrafe que sirve para clasificar una sucesión de miniseries del Universo Expandido protagonizadas por Darth Vader. La primera de ellas se publicó a inicios de 2011 en Estados Unidos, y en España se recopiló bajo el nombre de Star Wars: Darth Vader y la autoridad perdida. En realidad servía como continuación a Star Wars – Purga, por lo que ya empezamos a intuir una posible colección regular que se vio más que confirmada con la sucesiva publicación de miniseries que cuentan con el que posiblemente sea el personaje más popular de la mitología de la Guerra de las Galaxias: Star Wars – Darth Vader and the Ghost Prison (segunda miniserie, aparecida entre mayo y septiembre de 2012); Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin (tercera miniserie, aparecida entre abril y agosto de 2013); Star Wars – Darth Vader and the Cry of Shadows (cuarta miniserie, actualmente en publicación, de hecho, hoy sale el primer número, por lo que lo reseñaremos en el próximo recopilatorio de reseñas de #1 de Mundo Independiente, pasado reyes).

Por lo que respecta a los autores, Star Wars – Darth Vader ha contado con grandes nombres. Los dos primeros arcos estuvieron escritos por el más que eficaz W. Haden Blackman, pero a partir de Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin, los guiones corren a cargo de Tim Siedell. Dado que se ha reducido la cadencia entre miniseries, podemos suponer que el cambio de autoría también va ligado a una nueva etapa de la “línea” Darth Vader. La presencia de Tim Siedell ha sido especialmente relevante a la hora de elegir la miniserie a reseñar, porque no estamos ante un autor conocido. Al contrario, no me consta que haya escrito ningún otro tebeo. Sé que ha trabajado en otros medios, pero no en éste. Hoy sabréis si hay que darle la bienvenida o tenemos que ir afilando los dientes de los leones, que por aquí no tenemos reparos en cortar cabezas si es necesario.

Por lo que respecta al arte, Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin está firmada principalmente por dos autores: Stephen Thompson e Iván Fernández. El primero es un “viejo” conocido en el mercado independiente que ha trabajado en franquicias tan importantes como Hellraiser, La jungla de cristal o Star Trek. El segundo, como Siedell, es un recién llegado al mercado estadounidense. Y solo me constan sus dibujos en esta miniserie y en el #25 de Green Lantern Corps (y éstos últimos no son en solitario). ¿Son artistas a seguir o no? Las respuestas más adelante. Antes, como viene siendo habitual, os dejamos unas muestras y unas declaraciones del guionista…

Star-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-001-interior-1-Stephen-ThompsonStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-001-interior-2-Stephen-ThompsonStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-001-interior-3-Stephen-Thompson
Páginas interiores del primer número por Stephen Thompson.
Podéis hacer click para agrandar.

Algunas consideraciones previas

Antes de nada, leamos algunas de las declaraciones que ofreció el guionista aquí con motivo de la publicación de Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin.

Sobre la maldad en el Universo Expandido. “Hay muchos chicos malos en el Universo de La Guerra de las Galaxias. Algunos llevan máscaras, otros visten con trajes de ricos hombres de negocios y otros os tientan con sugerentes susurros. Rodea a Darth Vader con suficientes chicos malos y él empezará a parecer bueno por comparación – o no. Al final de la historia, Vader tiene una idea muy clara de lo que es y no es capaz de hacer“.

Sobre el predecible final: “es como dice el viejo dicho: es la travesía, no el destino. Vader está empezando a erigirse como el Vader que todos conocemos – su relación con el Emperador aún se está desarrollando; está enfadado y muy motivado. Corre por toda la galaxia deteniendo rebeliones, dando caza a tramas e intentando traer el orden a un universo caótico. Está muy ajetreado y por el camino crea una serie de poderosos enemigos y además, un admirador o dos. ¿Qué está en juego? Un espantoso montón para cualquier que se cruce en su camino“.

Sobre la evolución de Vader: “Vader es un chico malo – no hay ninguna sorpresa aquí. Todos conocemos lo que sucede a lo largo de su vida, obviamente. Quería encontrar un arco argumental que incluyera reacciones: las acciones de Vader han creado una fuerte reacción; las acciones del Emperador han creado una fuerte reacción. Ahora Vader se ve forzado a enfrentarse a esas repercusiones, donde sea que le lleven“.

Sobre el tema de la serie: “el poder es ciertamente el mayor tema de esta serie. Dejaré que el lector dedida quién es corrupto y quién, si es que hay alguien que lo haga, encuentra la redención. Poder, control, ambición, tentación, venganza: estos temas corren por toda la serie, desde la primera página a la última“.

Star-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-002-portada-ariel-olivettiStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-002-interior-1-Stephen-ThompsonStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-002-interior-2-Stephen-Thompson
Portada de Ariel Olivetti para el segundo número y páginas interiores por Stephen Thompson.
Podéis hacer click para agrandar.

Sobre el cómic

Solo por el equipo creativo ya podemos decir que estamos ante uno de los tebeos de Star Wars más inusuales de los últimos tiempos, pero es que la historia en sí le va a la zaga. Ocho asesinos intentaron matar a Darth Vader pero fracasaron. Ahora un noveno asesino lo intentará, y.. ¿tiene sentido que leamos algo así a sabiendas que es imposible que Darth Vader muera? Pues sí, lo tiene. Tal como dijo Siedell en las entrevistas, lo importante no es el final sino el camino; y ante la salvación definitiva de Darth Vader nos encontramos con un más que interesante desarrollo de personajes, pues da la casualidad que esta serie está ubicada en una época de transición, en unos momentos en los que Darth Vader aún debe convertirse en el despiadado villano de las películas. Además, el Emperador tiene sus dudas sobre su siervo, y puede que aproveche la situación para probarlo… O puede que haga todo lo contrario. Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin no trata sobre grandes acontecimientos. Intenta profundizar en lo que sienten los personajes, así que la pregunta clave es: ¿lo consigue? No de una manera obvia pero sí con multitud de mensajes que podemos leer entre líneas – o entre viñetas.

Con esta última frase igual os penséis que Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin necesita conocimientos previos para leerla. ¡Al contrario! Es un tebeo de La Guerra de las Galaxias más que accesible. El autor se esfuerza en narrar una historia que se lee a varios niveles y que encima entretiene a todo tipo de lectores. No es necesario conocer absolutamente nada para entender un argumento tan sencillo como que un padre quiera vengar a su hijo con una legión de asesinos a sueldo. Tampoco es necesario conocer al dedillo todos los tejemanejes del Imperio. Ni siquiera estamos ante una historia de luces y sombras. La verdad es que me parece que por no tener no tiene ni dos bandos, porque aquí todos son malvados. En definitiva, si no conocéis nada de Star Wars os quedaréis con las muchas escenas de acción (que además están muy bien llevadas). Los otros os asombraréis de esas cosas que esconde esta miniserie, sobre todo al final. Es un buen punto de partida para nuevos lectores. Y eso que es la tercera de una serie de miniseries…

Eso sí, no todo va a ser alabanzas. La falta de experiencia – o más bien el exceso de experiencia en otros medios – pasa algo de factura a Siedell. Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin no tiene una lectura homogénea. A veces tiene poco texto, en otras ocasiones el ritmo se tambalea. Sea como sea, todo esto son defectos menores que Siedell irá puliendo con el tiempo, así que hay que darle un voto de confianza, que Roma no se construyó en un día.

Sobre el arte… Hay dos dibujantes y un considerable baile de entintadores y aun así, el resultado en este caso sí es homogéneo. Parece que hay un claro intento por parte de Dark Horse de que el estándar que han marcado para Star Wars no baje en ningún momento, y Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin está al mismo nivel que cualquier otro título de esta franquicia. Tanto Thompson como Fernández pasan el examen con nota. Solo les podría criticar una cosa – que es algo inherente en esta franquicia – y es que a ambos dibujantes les falta algo de personalidad. Es la gran ventaja y la gran pega de la homogeneidad. Si dos artistas se turnan en una serie y no se ven cambios importantes, el producto final tiene más calidad, pero los dibujantes pecan de no estar ofreciéndose a sí mismos al 100%, lo cual no quiere decir que no nos den lo mejor de sí mismos. Repito, el dibujo de esta miniserie está muy bien. De hecho, Fernández consigue algo casi inaudito: dota de expresividad a las máscaras. O soy muy suspicaz o sus ilustraciones permiten saber qué piensan los enmascarados en todo momento. Por aquí tenéis varias muestras, tanto de uno como del otro, así que podéis opinar por vosotros mismos.

Star-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-003-portada-ariel-olivettiStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-003-interior-1-ivan-fernandezStar-Wars--Darth-Vader-and-the-Ninth-Assassin-003-interior-2-ivan-fernandez
Portada de Ariel Olivetti para el tercer número y páginas interiores de Iván Fernández.
Podéis hacer click para agrandar.

Conclusiones

Muchísima gente me ha preguntado en un momento u otro qué cómic le recomendaría para empezar a leer los tebeos de Star Wars y nunca tengo una respuesta clara. Todo depende de qué personajes les gusta y de cuáles sean sus películas preferidas. Siempre opto por ubicar al lector según la época. Sin embargo, hay un factor que siempre se repite: a casi todo el mundo le gusta Darth Vader, ergo, los tebeos en los que aparece suelen ser un buen punto de partida. Aun así, hay pocos títulos que requieran tan poco para enfrentarse a ellos como Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin. A partir de ahora, si alguien me pregunta por un tebeo de Star Wars, le recomendaré este.

La lectura para los seguidores de la franquicia quizás no sea tan buena. Es posible que los más entendidos busquen algo más, pero… Yo tampoco me considero un neófito y he estado más que a gusto con el tono aventurero de la miniserie. Me han gustado los giros argumentales y los grandes momentos o aquellas cosas inesperadas. Star Wars – Darth Vader and the Ninth Assassin no ofrece nada más que diversión, pero es que llega un momento en el que valoro la diversión por encima de todas las cosas. En definitiva, que aunque esta no sera la miniserie de Star Wars que cambiará el mundo del cómic como Watchmen hiciera en su día – y efectivamente, tampoco va a ganar ningún Eisner – el resultado final es más que satisfactorio.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rasputin33
Rasputin33
Lector
18 diciembre, 2013 14:22

Gran reseña, Enrique, gracias por traernos este cómic. A ver si no tarda mucho Planeta en publicarlo por aquí. Creo que a primeros de año va a publicar ‘Darth Vader y la prisión fantasma’. Yo leí ‘Darth Vader y la autoridad perdida’ y me gustó mucho.

Estas historias, contemporáneas de Purga y Tiempos Oscuros, aún muestran cierta lucha interior entre Anakyn y Vader, su propia falta de autocontrol que le lleva a ser descuidado a veces y que existe todavía desconfianza entre el Emperador y Vader.

Una pregunta, Enrique: Leí por el coleccionable de Planeta ‘El Poder de la Fuerza’ y ‘El Poder de la Fuerza II’, la historia de Starkiller basada en los videojuegos. Al final de la segunda parte, Vader es llevado preso a Dantooine, más o menos un año antes de la batalla de Yavin. Además, el clon de Starkiller no parecía que fuera a durar mucho. ¿Esa historia finaliza en algún lado? Porque es evidente que Vader no permaneció prisionero mucho tiempo.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
18 diciembre, 2013 15:10

Manda huevos… pues los de Planeta se podían haber ahorrado meter El Poder de la Fuerza II en el coleccionable. La historia queda a medias y después empieza Imperio, y tú, sufrido lector, te quedas con cara de tonto. Con El Poder de la Fuerza I hubiera bastado, que tiene su principio y final y aporta al Universo Expandido cómo empezó la Alianza Rebelde.

samanosuke
samanosuke
18 diciembre, 2013 15:42

Pues sí, Vader siempre mola y yo cuando he intentado acceder al Universo Expandido de los cómics siempre ha sido mediante historias basadas en él, como los Tiempos Oscuros o Purga. De lo poco que he leído, de momento, nada que me haya enganchado del todo aún, habrá que probar con ésta a ver qué tal.

Por cierto, Enrique, ¿qué te está pareciendo The Star Wars? Yo tras el tercer número la he dejado, me parece que no va más allá de la simple anécdota…

Andretapol
Andretapol
Lector
19 diciembre, 2013 18:29

Que flojas son las portadas de Ariel Olivetti, por dios!