Star Wars #1-3: In the Shadow of Yavin

Por
15
673
 

Edición original: Star Wars #1-3.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D’Anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

No es fácil hacer un cómic de Star Wars, menos uno en la era clásica, que es la que la mayoría de la gente conoce, y tal vez donde más recelo se aplica sobre la continuidad. Por eso, en este trabajo se tiene la atención de los fans por todo el mundo y de todos los niveles de conocimiento sobre la franquicia; se tiene que tener muy en cuenta la continuidad de las películas y de las otras series de cómics; y se tiene también la responsabilidad de hacer algo medianamente nuevo u original como para no aburrir, y conseguir interesar y a atrapar a los lectores.

Brian Wood aceptó este desafío, y nadie dudaría de su capacidad para llevarlo a buen puerto, ya que es un autor de probada calidad, y demostró ser un fan (como tantas otras personas en el mundo, ¿no?) de este universo ficcional en las entrevistas previas. Con tres números publicados que conforman un primer arco argumental (con la aclaración de que no corresponde a una estructura rígida), podemos ir afirmando que efectivamente superó el desafío, al menos en su inicio.

Antes de pasar al cómo lo hizo, contextualicemos someramente esta nueva serie regular y lo que ella implica. Primero y principal, debemos señalar que la época en la que se sitúa esta serie es entre las dos primeras películas originales, es decir, entre Episodio IV: Una nueva esperanza y Episodio V: El imperio contraataca. O lo que es lo mismo, después de la Batalla de Yavin, con la destrucción de la Estrella de la Muerte; más precisamente, muy poco tiempo después, según se nos aclara en la página de los créditos del #1 de la serie. Por lo tanto, aquí tenemos al reparto original de La Guerra de las Galaxias: Luke, Han, Leia, Chewbacca, Wedge Antilles y Darth Vader.

Desde ya que no es ninguna novedad el abordaje de la etapa entre dichas películas, pero sí lo es la particularidad de que sea tan poco tiempo después de la importante batalla mencionada, trabajando sobre un breve período de tiempo antes no abordado, y mucho más particular por la forma como lo hace el guionista…

luke-leia-star-wars-wood

De allí lo grande del desafío y la importancia de Wood para resolverlo, ya que tanto en las viejas series de Marvel como, en menor medida, las de Dark Horse de los años recientes (se situaría no mucho tiempo antes de los integrales de Guerra contra el Imperio, para lo cual los refiero al gran artículo de mi compañero Enrique) se ambientan entre los Episodios IV y V del cine, y hay que respetar tanto como se pueda la continuidad y los sentimientos de los lectores por las obras guardadas en su recuerdo.

Evitando todos esos problemas el autor tomó otro enfoque, diferente en estilo narrativo y en la historia que cuenta, realizando una obra muy distinta a lo común para Star Wars. Este cómic no contiene aventuras a lo grande, ni narra una historia a gran escala cósmica, no se ocupa demasiado del contexto del universo (que, precisamente, aquí sólo es un contexto), ni presta especial atención a las batallas de naves y demás, aunque también están presentes y son un elemento importante. De hecho, la esencia de todo Star Wars está incluida en este cómic, tanto en la emocionante sensación que transmite en su lectura de volver a las películas originales (una vez más), como en vernos envueltos en una trama de intriga política, guerras, aventura y acción en el obvio escenario cósmico.

Leia piloto de su X-Wing Leia en combate cuerpo a cuerpo

Pero por encima de todo ello, el énfasis de esta Star Wars está en los personajes, en su profundidad, en sus emociones, analizadas de modo introspectivo por cada uno, así como las relaciones entre ellos. En efecto, esto es Star Wars visto a través del punto de vista de Brian Wood, un autor que bien sabe trabajar con personajes ricos en cualidades y problemáticas a explorar, brindando a los lectores (sean fanáticos de la franquicia o conocedores promedio de este universo) un acercamiento a los protagonistas de siempre poco o nada visto.

Por ejemplo, por citar sin arruinar nada, vemos a un Luke Skywalker tratado más como lo que es, un joven de 18 años que repentinamente es un héroe para los Rebeldes, con lo que pueden imaginar que ello trae aparejado. O, mucho más interesante, el caso de Leia, haciéndole justicia en estas épocas donde la igualdad de género se hace presente progresivamente, poniéndose al mando de un X-Wing, luego empuñando un arma y finalmente liderando un grupo de vital importancia para la Alianza Rebelde; y al mismo tiempo, explorando sus sensaciones por la pérdida del planeta Alderaan a manos del Imperio.

Han Solo y Chewbacca, como siempre, en el Star Wars de Brian Wood

En cuanto a la premisa en torno a la cual se realiza este trabajo sobre los personajes, tenemos tres líneas de narración que pueden o no cruzarse en algún momento: por un lado, y en estos primeros tres números la principal, tenemos a Leia, Luke y Wedge buscando una ubicación para la nueva base de los Rebeldes, libre de las amenazas reales y potenciales del Imperio; por el otro, un Darth Vader dolido por su derrota en Yavin desbancado por el Emperador; y finalmente, Han y Chewie haciendo de las suyas (realmente no hay mucha diferencia en ellos).

Entremedio de eso, además de lo ya mencionado sobre los personajes, otro punto importante es la constante mención a consecuencias de la Batalla de Yavin en términos políticos y militares, tanto para los Rebeldes como para el Imperio, lo cual también tiene mucho que ver con los asuntos emocionales de los protagonistas, afectando en especial a Leia y Vader.

Darth Vader sufriendo la reprimenda del Empreador  en el Star Wars de Brian Wood Darth Vader interactuando con el nuevo Coronel Bircher en el Star Wars de Brian Wood

Para darle más originalidad y novedad a la serie, Wood se ocupa también de introducir algunos personajes nuevos, también de ambos lados de este universo en guerra, pero destacando en particular uno en el bando imperial: el coronel Bircher, introducido paulatina y rápidamente desde el #1 al #3¸ llevándolo de una pequeña muestra de militar engreído a una figura ambiciosa y fiel al Emperador, siendo candidato a convertirse en importante personaje, al menos para el Universo Expandido de Star Wars.

leia-star-wars-1-wood

Hasta aquí mucho dijimos sobre el trabajo del guionista pero nada de la otra parte esencial del cómic; claro, hablamos del dibujo. El artista de esta serie es Carlos D’Anda, con cierta experiencia en adaptar personajes de otros medios al cómic, la cual exhibe en estas páginas presentando a los actores que conocemos de siempre pero bajo su propio estilo, asemejándose mucho a su imagen pero sin ser calcados ni referencias fotográficas; son los actores dibujados con una apariencia por momentos caricaturescas, y por otros con similitudes del dibujo de cómic de superhéroes clásico.

A esto se le suma el trabajo de color de Gabe Eltaeb, que le da vida con su iluminación a las páginas, en especial con los rayos disparados y las explosiones siempre tan importantes para el mundo de Star Wars.

Antes de terminar, un párrafo aparte merecen las portadas de Alex Ross, todas ellas dignas de imprimrir ampliadas y enmarcar. Sobran las palabras:


Portada de Star Wars #3 de Alex Ross Portada de Star Wars #1 de Alex Ross Portada de Star Wars #2 de Alex Ross

Resumiendo, esta nueva serie regular se trata de un nuevo acercamiento a esta importante etapa de la historia de Star Wars, tanto con notables diferencias como imprescindibles similitudes, que en conjunto pueden ser disfrutadas por los aficionados a la licencia de toda la vida y por consumidores ocasionales de la Guerra de las Galaxias. Todo está debidamente explicado para que sea perfectamente accesible, lo que puede resultar reiterativo para los fans, pero esto se retribuye ofreciéndole guiños, chistes, comentarios, que sólo los conocedores de la saga pueden entender.

En conclusión, Star Wars no viene a reproducir nada ya hecho en películas y otros cómics; por el contrario, es una serie en la que los autores, tanto Wood como D’Anda, vienen a hacer lo suyo, desde su punto de vista, con estos personajes y este mundo llevándolos a lugares y mostrándolos de maneras que resultan novedosas, a la vez que mantienen intacta la esencia y en consecuencia ofrecen una lectura fresca; lo cual es mucho decir, considerando que conocemos a este grupo desde hace varias décadas.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Alberto Izquierdo LópezErik LensherrMariano AbrachR.AxelEnrique Rios Recent comment authors
Recientes Antiguos
Lemmytico
Lector
Lemmytico

Que buena pinta, ¿no? ¿Tiene fecha de salida en España?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Apuntada queda, Wood es un guionista del que me gusta todo lo que he leído, y el momento en el que se desarrolla me interesa bastante.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Yo no soy muy fan del universo Star Wars, pero si está a la altura de su trabajo con Conan, que me ha gustado mucho, por lo menos el primer tomo, merece sin duda la lectura.

Y Local es el mejor tebeo que se ha publicado en España en lo que llevamos de año. 

Aquí queda dicho y me quedo tan ancho.

brodie
Lector
brodie

 Leí el primero y bien. Nada del otro mundo pero se agradece que sea trilogía clásica. A esperar al tpb.

Enrique Ríos
Lector

 Doy fe de todo lo que dice Mariano. Coincidimos al 100%!!!

@Lemmytico: Supongo que es pronto para hablar de fechas de salida. Nosotros hemos aprovechado que el primer arco solo tenía 3 episodios para reseñalo ya, pero para recopilarlo en tomo igual hay que esperar a que haya un segundo arco y/o a que salga la edición tpb usa. Desconozco lo que hará Planeta.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Thanx una vez más Enrique 😉

R.Axel
Lector
R.Axel

 Se ve espectacular el comic, unos amigos del podcast Con el calzón por fuera me lo recomendaron, pero al menos en las tiendas de tebeos de México ya no se consigue, tuvo muy buena aceptación y se pidieron pocos ejemplares

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Sin dudar me compraré esta serie cuando la saque Planeta….pinta muy bien¡¡¡

Alberto Izquierdo López
Lector
Alberto Izquierdo López

 Muy buenas todos!!!

Desde hace unos cuantos años he estado siguiendo la página y hasta ahora he sido más observador pasivo que otra cosa… pero el día en que he visto que el gigantesco universo gráfico de la saga Star Wars finalmente va a formar parte, más o menos, de la web, me dije <Alberto, tienes que registrarte definitivamente porque esto es lo tuyo>… así que aquí estoy 🙂

Soy muy seguidor del universo gráfico Star Wars desde hace años hasta el punto de coleccionar básicamente de todo… tampoco es eso pues colecciones de comics Star Wars existen de todo tipo xD… pero bueno, la mía en cuestión toca de todo un poco 😉 El caso es que he de decir que como seguidor de estos temas se reconocer cuando una reseña se ha hecho bien, y en este caso he de decir que he quedado bastante a gusto con lo leído ya que ha sido una muy buena síntesis tanto de cómo ‘esta el patio’ actualmente como de todo lo que hay detrás del trasfondo histórico/cronológico (ya me imaginaba que de este detalle lo justito porque es entrar en terreno complejo y eso que esta serie ya está dando problemillas que dan mucho de que hablar…), así que ¡¡¡Genial Mariano!!! Por otro lado, el ser muy seguidor de estos temas me hace al mismo tiempo ser muy crítico cuando la ocasión lo merece por supuesto con el mayor de los respetos… y desgraciadamente este es sorprendentemente el caso ya que no solo veo cierto fallo en la reseña si no en los comentarios, es decir, que hay que cortar por lo sano 🙂 Echadle un ojo a las siguiente declaración de Randy Stradley recién publicado el primer número de “Star Wars: In the shadows of Yavin” que es bastante reveladora:

<Sorry for the misinformation. Brian Wood originally planned
the first story to be a three-issue arc, but later changed it to six issues. My
assistant Freddye Lins and I, diligently working far in advance, had the inside
front cover of the issue designed before the decision was made to expand the
arc to six issues, and then we forgot to change it.
Because we’re geniuses, that’s why
>

Quizás ahora entendáis mi reacción inicial al ver que se había hecho una reseña de los tres primeros números del arco argumental, porque bueno, pensé que era en plan avance inicial para continuar en un futuro, pero en cuanto leí <con tres números publicados que conforman un primer arco argumental> y ver que se confirmaba nuevamente en los comentarios… y ahí si que ya me quedé ‘blanco’ exageradamente hablando xD Solución final… que desgraciadamente hay que estar metidos en los foros de Dark Horse Comics a pesar de lo pesado que puede resultar a veces xD

Lo dicho!!! Excelente trabajo inicial… y quizás más precaución para la próxima vez 😉

Un saludo!!! Y un placer por supuesto!!!

Alberto Izquierdo López
Lector
Alberto Izquierdo López

Para los que esperan a la llegada de esta serie a España por parte de Planeta deAgostini Comics decirles que por supuesto ya somos dos pues a pesar de coleccionar números en inglés dependiendo del que sea y demás rollos de ediciones certificadas y demás… hay que defender la producción española que muchos años nos ha costado llegar hasta aquí a los seguidores de los comics Star Wars de España 😀 

Pero eso sí, resuelto ya que el arco argumental “In the shadows of Yavin” está a falta de otros tres números USA para acabar, destacar que nos va a tocar esperar mucho tiempo pues obviamente, y respondiendo al compañero @Erik Lensherr y al compañero @Lemmytico… si el gran @Enrique Rios me lo permite por supuesto ;)… Planeta seguramente seguirá el sistema de siempre, a saber, esperar a que en USA salga una edición recopilada para traerla posteriormente aquí con el trabajo que eso requiere… y eso siempre tarda mucho en suceder me temo… yo apuesto por algún mes de 2014 visto lo visto 😉

PD: Espero podais perdonarme el doble post please ^^ 

Enrique Ríos
Lector

 ¡Bienvenido Alberto! Espero que participes en muchas más ocasiones (aunque ya aviso que lo que tenemos planeado para SW es en dosis grandes pero espaciadas temporalmente).

Sobre el fallo que comentas, pues efectivamente es un problema de Dark Horse, jajaja. Anunciaron una saga de tres ejemplares. En el primer número pusieron “1 (de 3)” y en los siguientes eliminaron el “(de 3)” sin sustituirlo  por un “(de 6)”, de manera que en la versión impresa no se avisó del cambio (y si lo han hecho, el aviso debe estar más que escondido, porque yo no lo veo ni buscándolo). Casi todo el mundo se enterará del hecho en el núm. 4 (o leyendo estos comments). Igual se vio en las solicitations, pero yo soy de los que no las leen porque prefiero que el cómic me sorprenda. Nunca leo spoilers. Y efectivamente, un foro no es un lugar donde anunciar este hecho, aunque si los de Dark Horse no lo anunciaron debidamente a las webs debe ser que no le dieron ninguna importancia.

En definitiva, que aunque no sea un arco completo, mejor que no nos hayamos enterado porque eso habría supuesto modificar nuestro planning (que hacemos con meses de antelación) y aparcar la guía de lectura tres meses más, porque estaba más que decidido que íbamos a empezar la etapa SW en ZN con la etapa Wood. Nuestras reseñas del miércoles siempre están relacionadas de una manera u otra con los artículos del martes (aunque justo el de SW salió un día tarde por problemas logísticos). De ahí que aunque sea un fallo, bienvenido es.

Alberto Izquierdo López
Lector
Alberto Izquierdo López

 Muchas gracias por la respuesta Enrique 😉 Tiene una pinta tremenda la llegada de Star Wars a Zona Negativa y la verdad, quién no quisiera ser participe de ello aunque sea a través de los comentarios. Tiene que ser una suerte poder escribir sobre lo que te gusta 😉 Me imagino que ya lo tenéis todo mas que controlado, pero bueno, comentar que aquí tenéis a un humilde seguidor del universo gráfico para lo que haga falta 🙂

Si te soy sincero no estaba del todo seguro si me llegaría alguien a contestar pues desconozco bastante el funcionamiento interno de la web como para saber si al creador del artículo le salta algo en plan <nueva respuesta en tu mensaje> o algo por el estilo en plan un foro xD Desgraciadamente, hablando del fallito en cuestión que, según como lo cuentas, efectivamente se hace bastante bienvenido para que vamos a mentir… una gran cantidad de este tipo de detalles que a veces ocurren desgraciadamente (ahora mismo me viene a la cabeza el error cronológico interno de la edición USA “Starfighter Crossbones” o ) no llegan a trascender del todo y se quedan ancladas en los foros de Dark Horse Comics… con suerte trascienden a facebook gracias a los ‘amigos’ coleccionistas del Señor Stradley que lo comparten en sus respectivos muros, pero claro, primero hay que encontrarlos… pero quizás eso ya sea mucho pedir xD Ah! Ya me he fijado que se ha creado una guía de lectura Star Wars, así que en cuanto pueda me la leo (que he visto que es bastante lo cual tiene sentido) y comento un poquillo que seguro que siempre hay algo que decir 😉

Lo dicho!! Muchas gracias por la respuesta!!

PD: Me acabo de dar cuenta de que hubiera quedado muy bien añadir a las geniales portadas de Alex Ross las que han salido para coleccionistas y que muestran un trabajo artístico también bastante conseguido, a saber, la llamada GameStop obra del siempre genial Stephane Roux y la GoHastings cuyo creador aún desconozco porque me tiene que llegar al correo 😀

Enrique Ríos
Lector

 Sobre el asunto de contestar… Pues has tenido suerte. 😛 No tenemos ningún sistema que nos avise de que hay mensajes nuevos, y tampoco podemos estar revisando siempre los artículos antiguos. Yo miro si hay mensajes en los de las últimas dos semanas, pero no más allá…