Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia …y otros grandes relatos arácnidos

Os hablamos de un volumen imprescindible que recopila algunas de las mejores historias cortas del trepamuros

Por
12
2972

Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia …y otros grandes relatos arácnidos


Si intentamos enumerar las mejores historias de Spiderman es inevitable que aparezcan obras como La última cacería de Kraven, El niño que llevas dentro, Si este es mi destino o la extensa y excelsa etapa de Roger Stern o la polémica aunque excepcional etapa de Straczynski. Historias que sin duda son recomendables para cualquiera que desee acercarse al personaje aunque no es menos cierto que a lo largo de su carrera ha habido un buen número de episodios autoconclusivos que en muy pocas páginas han definido a la perfección lo que significa ser Spiderman. Historias tan emocionantes como emotivas que perdurarán para siempre en la memoria del lector.

En noviembre de 2019, Panini Cómics publicó un volumen que llevaba por título:Spiderman: “Premio Eisner a la mejor historia …y otros grandes relatos arácnidos” y en la que recopilaban cuatro de estas pequeñas píldoras a las que hacia referencia anteriormente: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #310, The Amazing Spider-Man #248 (segunda historia), 801 y Friendly Neighborhood Spider-Man #6. Títulos y números per se no dirán nada pero si le ponemos nombre a estas historias encontramos: Final de Chip Zdarsky, El niño que coleccionaba Spiderman de Roger Stern y Ron Frenz, A tu lado de Dan Slott y Marcos Martín y Spider-Bite de Tom Taylor y Juann Cabal, igual si que os vienen algunas de sus secuencias a vuestra memoria, pero vamos desgranando que nos ofrecen estas cuatro historias reunidas en este volumen.

Este volumen arranca con Final, historia con la que el autor Chip Zdarsky cerró su etapa en Peter Parker: El espectacular Spiderman, esta serie compartió espacio temporal con el Spiderman de Dan Slott y resultó todo un soplo de aire fresco desde su prometedor debut en la que acompañado de Adam Kubert convirtió a la ‘hermana’ de Peter Parker en parte protagonista de la historia, desde su arco debut se notaba la pasión que Chip tenía hacia el personaje e incluso los detractores de Dan Slott quien llevaba más de una década al frente de Amazing Spider-Man no dudaban en catalogar el Spiderman de Chip como el definitivo. Por si había dudas, cerró su emocionante etapa con esta historia en la que no sólo se encargó del guión sino que ejerció de autor completo haciéndose cargo del dibujo, recordemos que Chip entre otros trabajos es dibujante de la exitosa Sex Criminals junto a Matt Fraction. La historia es simple pero efectiva, carente de fuegos artificiales pero con suficientes momentos como para erizar el vello del lector, la historia se apoya en un documental que un joven está grabando sobre Spiderman y para ello recurre a formular preguntas a gente a pie de calle que ha visto cómo sus vidas se veían alteradas, a veces para bien y otras de forma negativa, por la actividad superheróica de Spiderman. En veinte páginas y mediante el testimonio de esas personas esboza ya no lo que significa ser Spiderman sino en cómo este de forma inevitable afecta a sus vidas. De las veinte páginas que conforman esta historia sin lugar a dudas me quedaría con una secuencia muda de cinco páginas en la que Chip demuestra que no sólo es un excelente guionista también tiene un impresionante dominio narrativo a pesar de que su trazo no lo podamos catalogar como espectacular. Esta historia se hizo con un premio Eisner a Mejor historia unitaria con lo que justamente se vio recompensada la labor de Zdarsky.

Spectacular Spider-Man #310 de Chip Zdarsky

La segunda historia incluida en este volumen es de sobras conocida por todos los lectores del trepamuros, El niño que colecciona Spiderman, una historia corta escrita por Roger Stern y dibujada por Ron Frenz en la que dejaron de lado titánicas batallas contra Juggernauts o Duendes para abordar una historia de corte intimista protagonizada por Spiderman y un niño admirador suyo, mediante la conversación entre ambos, Roger repasa los dos momentos que llevaron a Peter a convertirse en un héroe, la adquisición de sus poderes arácnidos y la muerte de su Tío Ben, once páginas de historia en las que en su conclusión te dejan con un nudo en la garganta y que te llevará a recordarla para siempre.

Amazing Spider-Man #248 de Roger Stern y Ron Frenz

A tu lado es la tercera historia recopilada en este volumen, en ella asistimos a la última aventura de Dan Slott al frente de Amazing Spider-Man tras convertirse en el guionista que más tiempo estuvo al frente de la colección y más historias escribió del personaje. No son pocas las voces que indican que su etapa tuvo claros y oscuros, personalmente me parece una de las mejores junto a la de Roger Stern y su Spiderman Superior será por siempre recordado. Para cerrar la carpeta de Spiderman optó por seguir el mismo patrón de las dos historias anteriores, intentar definir al personaje a partir de cómo le ven los ciudadanos de a pie, para ello se apoya en un atraco en los primeros días como héroe de Spiderman y vemos la evolución de aquel a quien salvó en dicho atraco cerrando el círculo de una forma magistral. Para este fin de fiesta contó con los lápices de Marcos Martín junto con quien ya había creado algunas de sus mejores aventuras años atrás, para el recuerdo quedará la historia del funeral de Marla por ejemplo. El trabajo de Marcos, una vez más es asombroso, su trazo delicado, su narrativa, su capacidad para conjugar a la perfección escenas de acción como esa doble página con Elektro, Octopus, el Buitre y el Hombre de arena con otras de corte más íntimo como esa despedida entre padre e hijo. Estamos ante uno de los artistas que después de Ditko, Romita Sr. y Gil Kane mejor han sabido captar la esencia gráfica del personaje y eso es elevarlo al panteón de los más grandes.

Amazing Spider-Man #801 de Dan Slott y Marcos Martín

El volumen se cierra con Spider-Bite, sin lugar a dudas la historia por la que será recordada la excelente etapa de Tom Taylor al frente de Amistoso vecino Spiderman, se da la circunstancia que si muchos lectores ponían por encima el Spiderman de Zdarsky por encima del de Dan Slott ha sucedido de forma similar la dura comparación entre el Spiderman de Nick Spencer y el de Tom Taylor quien durante su breve etapa ha sabido captar a la perfección la esencia del personaje anclando sus aventuras al vecindario, a la gente de pie de calle en definitiva, y Spider-Bite es la máxima expresión de su etapa. Al leerla es inevitable que la palabra remake te venga a la cabeza y es que es inevitable la comparación con El niño que colecciona Spiderman al seguir una estructura casi calcada, la diferencia la encontramos en que no es hasta el final de la historia que el lector comprende el alcance de aquello que ha estado leyendo con un doble cliffhanger que consigue emocionarnos. El dibujo corre a cargo del español Juann Cabal quien con su trazo fino y espectacular consigue dejar no pocas escenas para el recuerdo, me atrevería a decir que esta aventura – sin desmerecer sus trabajos anteriores en Elektra, Lobezna o X-23, marcará un antes y un después en su carrera pues se nota que pone en ella todo cuanto está en su mano consciente de que tiene ante si un guión para el recuerdo, Cabal no sólo no defrauda sino que consigue con esta historia consolidarse como uno de los autores con mayor proyección y muestra de ello es que tras el cierre de esta serie se ha convertido en el dibujante regular del relanzamiento de Los Guardianes de la Galaxia junto a Al Ewing.

Spiderman y Spider-Bite luchando contra los villanos

Estamos pues ante un volumen perfecto para aquellos que quieran acercarse al personaje, y obviamente también para los que gusten de tener estas historias tan emotivas reunidas en un único volumen y disfrutar de su relectura recopilada, la experiencia de leer de corrido las cuatro historias es única y resulta imposible no emocionarse.

La edición de Panini es en tapa dura, tamaño ligeramente mayor al de los cómic-books e incluye artículos explicativos a cargo de Xavier Sanz antes de cada aventura. Sin lugar a dudas, la experiencia de leer este volumen bien vale los 16€ que cuesta.

Lo mejor

• Volver a leer las aventuras de los pequeños Timothy y Nathan.
• Tener en un único volumen reunido estas historias para futuras relecturas.
• El espectacular trabajo de Marcos Martín y Juann Cabal.

Lo peor

• Me parece un acierto recopilar en un único volumen algunas de las historias más emotivas del personaje, estamos hablando de momentos cumbre en las etapas de guionistas como Roger Stern, Dan Slott, Tom Taylor o Chip Zdarsky con lo que resulta imposible encontrar nada malo que destacar en este volumen.

Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia ...y otros grandes relatos arácnidos Si intentamos enumerar las mejores historias de Spiderman es inevitable que aparezcan obras como La última cacería de Kraven, El niño que llevas dentro, Si este es mi destino o la extensa y excelsa etapa de Roger Stern…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 6.48 ( 10 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Carrascon
Autor
22 junio, 2020 15:41

Qué gustico leer artículos del trepas hechos con cariño. Un tomo IMPRESCINDIBLE.

kursal
kursal
Lector
22 junio, 2020 16:10

He leído 3 de las 4 historias reseñadas y a mí la de Slott la verdad es que me dejó frío. Tiene gracia que el tomo recopile 2+2 cómics de temática parecida.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Raúl López
22 junio, 2020 23:31

Es que el MC 1000 traía alguna que otra joyita.

Ignacio
Ignacio
Lector
23 junio, 2020 12:54

Creo que jamás ha habido (ni habrá) un tebeo más sobrevalorado que “la última cacería de Kraven”.

Para mí es un auténtico misterio el pedestal en el que la tenéis no pocos aficionados. En fin, supongo que el raro seré yo.

Last edited 12 días atrás by Ignacio
Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Raúl López
23 junio, 2020 15:55

A mi me encanta la muerte de jean dewolff. La última cacería estaría en mi top 3, posiblemente en lo más alto. Y la muerte de Gwen tiene que estar.
Y la primera saga de strackzynski posiblemente esté muy alto. Y no será opinión mayoritaria, pero Paul jenkins se marcó unas historias unitarias muy chulas, recuerdo especialmente una de un niño negro que se imagina que Spiderman también lo es.
De los últimos 15 años, poco. Mi atención se desvió a ultimate Spiderman, que no tiene desperdicio en su totalidad.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Johnny99
23 junio, 2020 19:29

Amplío, los años perdidos y redención, protagonizadas por Ben reilly, dos historias tremendas.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Ignacio
23 junio, 2020 14:55

‘La Última Cacería’ es el tebeo febril y lisérgico por excelencia del trepaumuros. El tebeo con décimas. Así lo veo yo al menos. Éste junto con ‘Vida en el Pabellón de Perros Rabiosos’, su continuación directa e injustamente olvidada como una de las aventuras más interesantes del trepas.
Mejor no mitificar nada. No es Born Again. Pero la cantidad de momentos imborrables y memorables que vienen a la mente al recodarla ya son un indicativo de su valor.

Nippur
Nippur
Lector
23 junio, 2020 14:37

Creo que es un excelente tomo para regalar a alguien a quien queremos mostrarle por qué nos fascina tanto este personaje

pedrete
pedrete
Lector
25 junio, 2020 19:39

Raul…
últimamente estas influyendo un bastante en mis compras…
me lo apunto….
me voy mañana a la tienda de comics y compro este y el 3 de Gideon falls.
 
solo puedo comprar 2 tomos al mes (30 euros)