Spider-Man: Noir

Por
32
6016

Guión: David Hine, Fabrice Sapolsky
Dibujo: Carmine Di Giandomenico
Cubiertas: Patrick Zircher
Libro con solapas. 104 páginas. 10.25 €

Cuando hace unos días publicaciones la noticia de que Sony Picture planeaba reiniciar la franquicia arácnica en su versión fílmica muchos se llevaron las manos a la cabeza, y es que no nos engañemos, no hay nada más pesado para un aficionado al comic que te cuenten una y otra vez el origen de un heroe pues te lo conoces al dedillo por las infinitas veces que lo has visto ya sea en comic o en cine.

Es por ese motivo que cuando cayó en mis manos Spider-Man: Noir y tras ver que eran tan solo “cuatro” números pensé: “Bueno la historia se quedará en tres números porque malgastarán un número completo si no más en volvernos a contar la picadura de la araña, la charla con Tío Ben, su asesinato y posterior remordimiento de Peter tras contemplar que aquel que asesinó a su tío es la misma persona a la que dejó escapar tras cometer un robo”, más si tenemos en cuenta que se trata de un nuevo universo y por tanto hay que explicar el origen… El caso es que para mi sorpresa me encontré que aunque David Hine, guionista de la obra, sí se detiene en ese punto es algo tan novedoso que casi cuesta reconocer a Peter Parker, de hecho, David se “inventa” un personaje magnífico y lo único que hace es rodearlo de “nombres conocidos” del Universo Marvel y dotarlo de un entorno completamente diferente del que estabamos acostumbrados, es el nuevo universo Noir, o lo que es lo mismo, la reubicación de nuestros héroes en la década de los treinta, una época dificil, convulsa y sobretodo llena de situaciones interesantes que explorar y explotar al contar con la libertad de poder moldear de forma diferente a los héroes de siempre.

Como os decía, en Marvel Noir: Spider-Man los personajes están ahí. Tía May, como es obvio, juega un papel bastante importante aunque en esta ocasión ejerce de activista comunista, Ben Urich quien juega uno de los papeles más importantes también es periodista del Daily Bugle pero está tremendamente enganchando a la heroína lo cual será determinante para el desarrollo de la historia y el viejo gruñon de J.J. Jameson quizás sea el que menos cambie respecto a lo que conocemos aunque como verán aquellos que lean la historia que tras él, se esconde más de lo que se muestra…

Quizás uno de los apartados más destacados sea la reconstrucción de villanos que han llevado a cabo David y Carmine, siendo estos capitaneados por Norman Osborn como señor del crimen, alguien que tiene aterrorizada a toda la ciudad y comprados a todos aquellos que le podrían hacer frente: políticos, policía, prensa,… Norman está acompañado de sus secuaces que con un gran acierto nos cuenta el guionista que los reclutó en un circo de monstruos, de esta forma tenemos a Kraven, Los forzadores y un terrorífico Buitre, para mí el más conseguido de todos ellos, a quien han sabido verle el potencial más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en el universo tradicional de Spider-Man donde éste no pasa de ser un anciano con alas, aquí es mucho más, es un carnívoro sanguinario que a la postre sería quien terminaría con la vida del tío de Peter, aparece también otro villano tradicional aunque me reservo comentar quién es pues su aparición es uno de los grandes golpes de efecto de la historia.


Un Buitre como nunca antes habíamos visto

Hemos hablado del grupo de secundarios, de los villanos, pero no del héroe y aquí habría que hacer mención a tres nombres: Peter Parker, Ben Urich y la Gata Negra, la última es a la postre la novia de Ben Urich, ¿os acordáis de cuando os decía al inicio de lo diferente que era respecto al universo original y lo interesante que esto le hacía? Esta jugará un papel transcendental al final de la historia para incriminar a Norman Osborn. El segundo héroe encubierto es Ben Urich quien se convierte en un mentor para nuestro joven protagonista y lo incorpora al staff del Daily Bugle como fotógrafo acompañante de el, por desgracia su afición a las drogas y el hecho de que esté relacionado con Norman Osborn le llevará a perder el respeto que se había ganado ante Peter cuando este lo descubra, y cometiendo un acto audaz, su último acto, a fin de recuperar el honor perdido.


Ben Urich en horas bajas…

Centrándonos en el autentico protagonista de la obra, Peter Parker, encontramos algunos paralelismos con el Peter que conocemos, aquí también murió su tío, en esta ocasión asesinado por el Buitre siendo contemplado por Osborn y el resto de su gente – y algún que otro invitado sorpresa – al contrario que en el universo 616 la adquisición de poderes sería posterior aunque eso sí, sería como consecuencia de la picadura de una araña, esto le llevaría a disfrazarse – de una forma menos colorida – para intentar combatir el crimen que azotaba New York y en especial combatir a un Norman Osborn al que parece que nadie quiere hacer frente.


Un Spider-Man muy diferente del que estamos acostumbrados

Spider-Man: Noir probablemente sea una de las mejores miniseries realizadas de Spider-Man en los últimos años, lejos de quedar lastrada ante el problema de tener que volver a contar su origen David Hine convierte este handicap en algo que juega a su favor enseñándonos un Peter Parker completamente diferente lo cual lo hace de lo más interesante, por otro lado, el tratamiento de los personajes es sencillamente delicioso y no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a uno de los personajes más importantes, el dibujo de Carmine está a la altura del trabajo de David, es un autor que muestra lo que ya viene haciendo en sus últimas obras, a quien le haya gustado su trabajo en Daredevil o en la más recientemente reseña obra de Magneto le encantará su trabajo en esta miniserie, a aquellos que no les atrajo su estilo mejor que no se acerquen a esta obra pues quedaran defraudados, personalmente a mí me encanta y me he convertido en un buscado de obras de Carmine. Dicho esto, la obra es absolutamente recomendable para aquellos que gusten de las historias de superheroes pero también para aquellos que quieran encontrarse una visión diferente del héroe más acercada a las obras noir que al género superheroico. Por cierto, un último apunte, otros personajes han visto como eran adaptados a este universo Noir, y tal ha sido el éxito que incluso después de la primera andanada de miniseries en Estados Unidos algunos – Spider-Man entre ellos – están repitiendo con una segunda miniserie, el universo Noir parece que ha llegado para quedarse.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
northstar
northstar
18 enero, 2010 12:07

Pero en estas series ‘NOIR’ los personajes  tienen poderes o son sin poderes?

Elvex
Elvex
18 enero, 2010 12:10

No dudo que la serie sea buena, pero me recuerda peligrosamente al Sandman Mistery Theater de Matt Wagner y Guy Davis.

John Space
John Space
18 enero, 2010 12:13

Para mí, la mejor serie de Spider-Man desde los 80. Hine demuestra el potencial que tenía el Trepamuros como personaje de la era pulp, y lo que e smejor,

Aviso de Spoiler

no nos presenta a Parker como insoportable nerd y su canción “pobre tía May”

. El traje es magnífico; impone respeto, al contrario que el popero rojo y azul.
Y además, es una mini. ?Qué más se le puede pedir?

aparrilla
aparrilla
Lector
18 enero, 2010 12:49

joder, estais haciendo que me plantee comprar algo de spiderman desde la saga del clon…

sibaix
sibaix
Lector
18 enero, 2010 12:56

Pues a mi Carmine no me gusta, asi que no lo he comprado, hubiera preferido un dibujante mas claro y nitido para este tipo de historias, no se pero no esta a la altura de la historia.

Askani
Askani
18 enero, 2010 13:09

A mi personalmente me ha gustado mucho el planteamiento del personaje. Me recuerda a los Gotham Gaslight de la distinguida competencia, pero desde un punto de vista mucho mas “marveliano”.

Mr. Orto Grafia
Mr. Orto Grafia
18 enero, 2010 13:52

“calló en mis manos” es porque cuando las tuviste en tus manos quedaron en silencio?

o quisiste poner:
“cayó en mis manos”???

mutha
mutha
18 enero, 2010 14:34

a mí m pasó lo mismo.. pensaba q iba a ser el tostón d siempre con el origen y tal.. y luego resultó toda una sorpresa y un gran cómic q para nada era lo que me esperaba. sorprende y mucho todo el guión, el argumento, etc…

…x otro lado, quisiera decir q creo q espoileas demasiado para quien no lo haya leido aún… pero bueno.. es tan solo un apunte. 

saludos!!.

m an u . alicante.

Sylv3r83
18 enero, 2010 14:40

Acabo de leer el cómic hace un rato y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Ya tengo el de X-Men esperando en mi mesita de noche pero quizá dentro de esta línea los que a priori más me llaman la intención son los de Daredevil y Punisher.

Doc Pastor
18 enero, 2010 14:40

Me vienen a la cabeza un gran número de Else Worlds, pero la verdad que parece que pinta bien la cosa.

JAVIE
JAVIE
Lector
18 enero, 2010 14:46

Me parece una propuesta interesante, habra que hecharle un vistazo ,que remedio… por cierto gracias apor contar como muere el tio ben y quien lo mata

John Space
John Space
18 enero, 2010 15:05

Lo de Daredevil Noir y Punisher NOir, ?no suena un poco… redundante? Estos dos personajes ya son bastante noir en sus versiones 616, ?no?

David
David
18 enero, 2010 15:14

Raul, una reseña/crítica no debería spoilear cosas de la manera en la que tú lo has hecho en esta. Evidentemente todos nos imaginamos que tito Ben está destinado a morir en cualquier versión de Spider-man que se precie de serlo, pero explicar cuando, donde y a manos de quien mueres es otro tema. Se puede hablar del desarrollo argumental, de la narrativa, del guión, de la adaptación de los personajes, vamos, de casi todo, tratando de no explicarlo todo. Máxime cuando creo que esto es una reseña y no un WTF.

Creed
Creed
18 enero, 2010 15:30

A mi me ha gustado mucho la historia de Spiderman Noir, en particular porque es diferente a lo que estamos habituados. Aquí Spiderman sabe lo que tiene que hacer y se enfrenta a sus enemigos como debe ser, sin los temores que le aquejan en el universo “habitual” (616 como le llaman). Eso de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” se ve un poco cambiado y le da libertar para utilizar el poder como quiera y hacer el bien a la vez.
Tambien he de decir que mola este Spiderman que no es tan bocazas y mas bien es duro a la hora de actuar (como cuando usaba el traje de veneno mas o menos, a mi parecer).
En definitiva, la linea Noir es interesante y da gusto leer sus historias; a la espera de que salgan los siguientes tomos…

jorgenexo
jorgenexo
18 enero, 2010 16:12

Vaya, y yo que me había hecho fuerte y me había resistido a comprármela… Cuando mi compañera me eche de casa, ya me podéis dar cuartelillo, cabrones.

RoQ
RoQ
18 enero, 2010 16:43

EL traje es genial, mucho mejor que el original, actualmente estan publicandola segunda parte y es buenisima.

Otra que promete es Punisher Noir y si la continuan como se piensa al final va a ser genial.

donniedarko
donniedarko
18 enero, 2010 21:12

Joder!
Otra compra,..No puede ser!
Sin que sirva de precedente tendré que echar mano de otros medios para conseguirlo,porque TODO lo que me interesa no se puede comprar.
Saludos!
PD:El de Lock And Key menuda maravilla,Sí señor!!

David
David
19 enero, 2010 9:31

Raúl, espero no haberte molestado ni con el tono ni con la forma en que te he comentado lo de los spoilers. Que conste que es un tebeo al que no tenía pensado ni acercarme y ahora me lo voy a mirar con otros ojos y muy posiblemente comprar. O sea, que has cumplido perfectamente tu objetivo.

Eso sí, tus expectativas eran no muy altas y ahora nos has subido mucho las nuestras 🙂

Iván Martínez Hulin
19 enero, 2010 9:49

Debe resultar interesante esta línea Noir, más inclinada hacia las tramas policíacas y con trazas de cine negro. Habrá que echarle un vistazo.

Gracias, Raúl.

Sodan
Sodan
Lector
19 enero, 2010 14:12

La verdad es que me interesa el comic pero no me acababa de decidir, así que me meto a leer la reseña y… la dejo a la mitad porque está cargada de spoilers. Creo que una buena reseña puede ser capaz de comentar una obra sin dealles tan concretos como:
spoiler:

Aviso de Spoiler

que es el buitre quien mata al Tío Ben, que Urich le da a la heroína o que la gata negra es novia de éste

No sé si esto ya se ha comentado, porque viendo el calibre de los spoilers directamente me salté todo el texto (incluidos los comentarios). Si voy a pagar 10 pavos por un comic, me gusta llevarme alguna sorpresa. Si mi comentario ya fue hecho por otro lector y es redundante, pido disculpas.







ZordoN
ZordoN
19 enero, 2010 15:22

Me has dado muchas ganas de leerla, si señor. 
A pesar de que nos hayas metido es pedazo de Spoiler en las imagenes. Grrrrr. Eso no se hace macho.
Apuntado para comprarlo.

DNMRULES
19 enero, 2010 18:34

Me parecía una idea genial hasta que le he echado un vistazo a las imágenes y me ha echado para atrás completamente.

Sieg - El
Sieg - El
20 enero, 2010 1:39

me recuerda …el comics de batman q coprotagoniza con doc savage ..como siempre marvel copiando

JackHawksmoor
JackHawksmoor
20 enero, 2010 16:19

MARC WEBB HARA SPIDERMAN 4, NOS LA VAN A CLAVAR PERO BIEN. VAN A HACER SPIDERMAN CON ROBERT PATTISON AL FINAL, HISTORIA DE AMOR Y TODO ESO PRINCIPALMENTE Y NI PIZCA DE SANGRE NI VIOLENCIA NI NADA QUE NO SEA PARA UN ADOLESCENTE O UN NIÑO… DISNEY, GRACIAS POR COMPRAR MARVEL Y DECIR QUE NO IBAS A TOCAR NADA!!! 

frankie frank
frankie frank
20 enero, 2010 16:25

que yo sepa Disney no tiene nada que ver con la película, porque los derechos de la adaptación son de Sony, así que mejor échale la culpa a otro

ZordoN
ZordoN
21 enero, 2010 1:20

ole! hoy mismo me he comprado el spiderman noir. y por lo que llevo me está gustando mucho.
Gracias por la recomendación!

nightwing
nightwing
21 enero, 2010 5:41

JackHawksmoor ha dicho:
20 Enero, 2010 a las 16:19h
MARC WEBB HARA SPIDERMAN 4, NOS LA VAN A CLAVAR PERO BIEN. VAN A HACER SPIDERMAN CON ROBERT PATTISON AL FINAL, HISTORIA DE AMOR Y TODO ESO PRINCIPALMENTE Y NI PIZCA DE SANGRE NI VIOLENCIA NI NADA QUE NO SEA PARA UN ADOLESCENTE O UN NIÑO… DISNEY, GRACIAS POR COMPRAR MARVEL Y DECIR QUE NO IBAS A TOCAR NADA!!!

desde cuando las peliculas de spiderman son maduras?? las tres son mas para niños de 10 años que para un publico “sofisticado”… ¬¬ las peliculas estan echas para vender juguetes…

ademas no seas bruto… spiderman no es de marvel ni de disney en el cine es de SONY

JackHawksmoor
JackHawksmoor
21 enero, 2010 10:48

cierto cierto, no tiene nada que ver con Disney… ups, de todas formas las dos primeras peliculas no son para el publico infantil sino general

CRISTHIAN
CRISTHIAN
31 enero, 2011 22:24

VAYA Y ESO QUE YO TENGO EL JUEGO DE SPIDERMAN SHATTERED DIMESIONS ME GUSTA NOIR COMO TAMBIEN AMAZING 2099 Y ULTIMATE QUE FINO