Spawn volumen 1

87
15673
 

Edición original: Spawn #1-8, 11-16
Edición nacional/ España: Spawn Edición integral volumen 1
Guión: Todd McFarlane, Alan Moore, Frank Miller
Dibujo: Todd McFarlane
Entintado: Todd McFarlane
Color: Steve Oliff, Reuben Rude, Olyoptics
Formato: Libro rústica, 344 págs., color.
Precio: 30€

 

Hablar de Spawn es algo que me apetecía desde hacía tiempo pero nunca encontraba el momento adecuado, así que aprovechando que este mes sale a la venta el primer recopilatorio de su spin off más famoso, Sam and Twich (a la que en breve le dedicaré una reseña) y que Planeta De Agostini Comics está publicando una reedición más que digna en tapa dura ha llegado el momento de dedicarle unas líneas a la creación de Todd McFarlane, así que os invito a subiros a mi Delorean porque vamos a iniciar un viaje que nos llevará veinte años atrás.

Hablar de Spawn es hacerlo de un grandísimo dibujante como es Todd McFarlane, dibujante canadiense que debutó en las páginas de Coyote para el sello Epic de Marvel Comics con guiones de Steve Englehart, de forma casi paralela haría lo mismo en DC Comics en la colección Infinity Inc aquí acompañado a los guiones de otro ilustre veterano como es Roy Thomas, estamos hablando del año 1985. En los dos años que se mantuvo en Infinity Inc dibujaría de forma ininterrumpida veintitrés números de Infinity Inc además de un anual dejando un muy buen sabor de boca y abriéndole las puertas de Detective Comics donde se dibujaría el Año dos del personaje a partir del segundo número y substituyendo a Alan Davis a la par que en Marvel Comics se haría cargo de Increible Hulk junto a Peter David. Hoy en día consideramos casi un milagro cuando surge un dibujante capaz de hacerse cargo de una colección de forma ininterrumpida por un periodo de más de doce meses sin recurrir a un fill-in, pues bien, por aquella época, Todd era capaz de dar lo mejor de si mismo hasta los meses en que aparecían tres números suyos entre encargos de DC y Marvel. Todd alternaría sus lápices entre ambas editoriales hasta mediados del año 1989 en el que se terminaría de decantar por Marvel Comics tras convertirse en dibujante regular de Amazing Spider-Man.

Encumbrado a la categoría de estrella Marvel Comics hizo un movimiento arriesgado aunque necesario, creo una nueva cabecera para el trepamuros de nombre Spider-Man (sin adjetivos) y le dio plenos poderes a Todd McFarlane para que suyos fuesen guion y dibujo. El primer número de dicha colección vendió la friolera de 2,5 Millones de ejemplares dando la razón a la editorial ante el movimiento efectuado, unos números que pronto serían superados tras el lanzamiento de X-Force con Rob Liefeld y X-Men con Jim Lee. Estos datos son importantes para entender lo que pasó a posteriori. Elevamos a estos autores a la categoría de dioses de la viñeta, aplaudimos sus trabajos, nos maravillamos por la capacidad que tenían para vender millones de ejemplares y esto les hizo creer (como en parte así era) que si esas colecciones vendían no era por los personajes sino por los dibujantes que les hacían cobrar vida, y claro, mientras la editorial se aprovechaba de unas ventas millonarias ellos no recibían más que su sueldo y los correspondientes royalties que nada tenían que ver con los pingües ingresos que estaba percibiendo Marvel Comics por sus trabajos y por productos ingresos derivados de merchandising por personajes que ellos habían creado o que estaban potenciando con su labor.

En un ejercicio de valentía y hastiados de lo que consideraban un trato injusto se unieron: el propio Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen, Marc Silvestri, Whilce Portaccio y Jim Valentino para de forma conjunta abandonar Marvel Comics y crear su propia editorial en la que no solo serían los beneficiados únicos de sus trabajos sino también gozarían de control absoluto de sus creaciones.

Los fundadores de Imagen reunidos con motivos del 15 aniversario de la editorial (2007)
Los fundadores de Imagen reunidos con motivos del 15 aniversario de la editorial (2007)

Tras el éxodo optaron por aliarse con Malibu Comics, una pequeña editorial que simpatizaba con su causa y la cual aportó aquello que faltaba en sus inicios a Image Comics, los departamentos de administración, producción, distribución y marketing. En poco tiempo los títulos publicados bajo el sello Image Comics ya suponían el 10% de la cuota de mercado americano ganando terreno a editoriales veteranas como DC Comics o Marvel, y lo más importante, en unas cifras superiores incluso a las que habían reportado sus trabajos anteriores en Marvel Comics. En 1993 y ya asentados tanto los títulos como ellos dentro del negocio rescindieron su colaboración con Malibu Comics y se instauraron como una editorial independiente bajo la que seguir publicando sus títulos como así ha sido hasta la fecha con rupturas y abandonos varios de algunos de los osados fundadores.

La serie de Spawn debutó en mayo de 1992 y vendió de su primer número la barbaridad de 1,7 millones de ejemplares, una cifra inalcanzable si tenemos en cuenta que el personaje era de nuevo cuño sin el amparo de un universo cohesionado con años a sus espaldas como puede ser el de DC o el de Marvel. Con estos números Todd demostró que no se equivocaba, los lectores habíamos dejado de coleccionar personajes para comenzar a coleccionar obras creadas por un determinado autor.

Primer número de Spawn

El personaje y la trama

Probablemente aquellos que debido a un exceso de prejuicios no se atrevan a escarbar un poco sobre la superficie de Spawn se quedarán con un personaje con excesivos parecidos físicos a Batman, personaje con el que previamente había trabajado Todd. Nada más lejos de la realidad, lo único que le asemeja con el murciélago es esa áura de misterio, esas capas imposibles y el hacerse uno con la ciudad. Aquí terminan todas las similitudes porque Spawn es mucho más que un símil del personaje creado por Bob Kane.

Spawn vs Batman

Spawn cuenta las aventuras de Al Simmons, un ex marine que dio el salto a la CIA para a las ordenes de Jason Wynn cometer una serie de actos en favor de su país que harían tener pesadillas durante décadas a la mayoría de los mortales. Al era un buen soldado, respetado e incluso llegó a ser nombrado como uno de los hombres más sexys de américa. Tenía una esposa que lo amaba, un gran amigo Terry Fitzgerald, compañero también en la CIA y su única pena era que en los tres años que llevaba felizmente casado con Wanda no habían podido cumplir su mayor sueño, ser padres. Por desgracia para ambos, sus vidas se vieron truncadas cuando Al falleció en unas circunstancias que nadie parecía entender y que tanto Wanda como Terry achacaban a unos hechos que Al había llevado a cabo que habían enojado a la persona equivocada en la CIA terminando de esta forma con su molesta presencia. ¿Realmente esto fue así? ¿Que fue lo que hizo Al para que terminasen con su vida? ¿Qué papel jugó Jason Winn, el jefe de Al, en too esto? ¿Quien fue su ejecutor? Estas preguntas se las hicieron ambos durante mucho tiempo.

En cuanto a Al, tal era su amor por Wanda que cuando llegó al infierno – alguien como el con todas las atrocidades que había cometido en nombre de su gobierno, pero atrocidades a fin de cuentas, no podía ir al cielo – allí le dieron una tarjeta de ‘puede volver a la tierra’ aunque siempre con las condiciones estrategicamente muy bien definidas por parte de Malebolgia, dueño y señor de VIII círculo del infierno como nos enseñaría Alan Moore en el octavo número de la colección. Las condiciones eran sencillas, Malebolgia devolvería a Al a la tierra, pero cinco años después de su muerte, con ciertas lagunas en su memoria, especialmente en lo que atañe a como perdió la vida y dotado con unos poderes que tenian fecha de caducidad, algo que íbamos controlando mediante un contador el cual iba decrementando a medida que Al hacía uso de sus poderes en los diferentes embrollos en los que se veía envuelto. Ese contador además marcaba el tiempo que le quedaba a Al de vida en la tierra, una vez llegase a cero su alma pasaría a manos de Malebolgia y este pasaría a enrolarse en el ejercito del demonio para una lucha que estaba por llegar contra las huestes del cielo.

Spawn no será eso si el único demonio liberado por Malebolgia en la tierra, y es que pronto se las tendrá que ver con Violator. Un ser de verborrea casi infinita que toma un aspecto de payaso con ciertos rasgos del acto Danny De Vitto que lo hacen cualquier cosa menos temible. Pero claro, esa es su apariencia para pasar ¿desapercibido? Cuando se transforma en lo que realmente es, un demonio descubriremos que es un ser aterrador capaz de sacarnos el corazón por la boca.

Spawn y Violator

Todd McFarlane llevará a Spawn no solo a enfrentarlo a Violator, también se las tendrá que ver con un cabo suelto como es Billy Kincaid en el cuarto número, un sádico asesino de niños vestido de heladero, androides y ciborgs enviados por la mafia quienes quieren ajustar cuentas con Al pensando que este es el causante de que hayan aparecido muertos varios miembros de su clan o la aparición del propio Malebolgia para poner a Spawn en su sitio, a fin de cuentas él es el jefe y no va a permitir que sus niños se le subleven.

Al se va a pasar este volumen de forma casi completa luchando contra sus fantasmas y también contra aquellos que lo ven como una amenaza, también se las tendrá que ver con aquel que disparó el gatillo y terminó con su vida, y creedme, aunque a aquellos que lean esta historia por primera vez a los que la leímos antaño y teníamos una visión global del universo Image y sobretodo leíamos las aventuras de YoungBlood fue todo un shock descubrir quien había sido su ejecutor.

Los primeros números de Spawn fueron notables, así me lo parecieron antaño y así me lo siguen pareciendo, aun así, por aquel entonces la fuga de tanto talento de Marvel Comics no sentó nada bien a determinadas personas influyentes que vieron la flaqueza de estos autores en sus guiones carentes de ideas y buenos diálogos, o al menos esto es lo que decían aquellos que no llevaban del todo bien que sus series ya no fuesen las más vendidas. ¿Qué hizo Todd ante estas críticas? Contrató los servicios de los mejores guionistas que había en el panorama americano para por un lado acallar dichas críticas y por otro lado que aportasen sabrosos ingredientes en los que posteriormente basarse, de esta forma tendríamos a guionistas como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim o Grant Morrison. Juntar a estos guionistas en una serie sería el sueño de cualquier aficionado y obviamente cualquier editor, pues bien, Todd hizo no solo posible esta reunión, sino que además por ejemplo Alan Moore y Neil Gaiman repitiesen posteriormente en varias miniseries con personajes secundarios como protagonistas. Claro que también le conllevó ciertos problemas legales a Todd con Neil Gaiman quien años después reclamaría los derechos de Angela, personaje creado por él en el noveno número de la colección y que posteriormente desarrollaría en su propia miniserie. Neil había sido quien había creado a tan singular personaje y entendía que todos los derechos sobre el personaje eran suyos, el asunto terminó en los juzgados donde Neil cedería los derechos de Angela a cambio de los derechos de Marvelman que estaban en posesión de Todd McFarlane.

El debut de Angela lo veremos en el próximo volumen

Sobre la edición española

Así deberían ser todas las ediciones de lujo publicadas en España, un volumen cuidado, en tapa dura, con papel de buena calidad, buena reproducción, extras al final del volumen, cubiertas precediendo a cada capítulo y la dimensión para mi correcta para este tipo de volúmenes, no más de 350 páginas, para que su manejo sea agradable, y sobretodo, no haga obligatoria la compra de un atril para poderlo leer en condiciones. Obviamente le faltan algunos detalles para ser perfecto, no entiendo la manía de no incluir artículos introductorios en determinadas obras que claramente lo necesitan, desconozco el motivo por el cual lo hacen, no creo que sea un problema de espacio pues hay mil formas de cuadrar este volumen incluyendo una o dos páginas al inicio, tampoco creo que sea un problema de costes ya que estos son ridículos para la editorial (creedme se de lo que hablo), así que me inclino a pensar que se deba a política interna o por el contrario a una imposición desde fuera, lo primero no lo entendería y lo segundo nos aportaría una respuesta. Sea como sea es una pena. El precio podríamos decir que está bastante ajustado, hablamos de una buena edición en tapa dura y un importe de 30€.

Otro defecto que se le puede encontrar al presente volumen es la no inclusión de los capítulos 10 y 11 los cuales aparecerán en la próxima entrega, como os decíamos más arriba esto se debió a problemas legales así que nada reprochable para Planeta De Agostini.

Por último indicar que de momento han aparecido tres volúmenes recopilatorios que abarcan desde el primer número de la colección hasta el número treinta y ocho, y que no se están incluyendo en el miniseries. Esta decisión gustará a los que no quieren interrupciones y molestará a aquellos que lo verán como la ocasión perdida de publicar las excelentes miniseries de Violator a cargo de Alan Moore y de Angela de Neil Gaiman. En cuanto a la periocidad, pues está resultando un tanto aperiodica, el primer volumen salió en el salón del cómic de barcelona (mayo del 2010), el segundo con una diferencia de seis meses (diciembre del 2010) y el tercero y último de momento en marzo del presente año.

Opinión final

Lei estas historias cuando tenía catorce o quince años, joven y facilmente impresionable. Además, Todd era mi dibujante favorito así que a pesar de la decepción de verlo abandonar Spider-Man leía con suma atención su nueva creación durante la primera treintena de números. Han pasado veinte años desde entonces, y me encuentro de nuevo con estas historias, yo he cambiado mucho, pero aquello que consiguió sorprenderme de Spawn sigue ahí. Ese dibujo espectacular de Todd, esos villanos imposibles como por ejemplo Violator, esa historia de Bill Kincaid que aun sigue poniéndome los pelos de punta y como no, la colaboración de Alan Moore que me dejó boquiabierto y que ahora he podido disfrutar – ya más maduro – con todos sus matices. Mi opinión del capítulo de Frank Miller tampoco ha variado con el paso de los años, ¿donde estaba aquel autor que me dejó boquiabierto con Born Again? El caso es que a pesar de esa oportunidad desaprovechada por el maestro Miller este volumen me ha parecido tan redondo, tan magnifico y sobretodo, tan impactante como ya me lo pareció la primera vez que lo leí.

Todd le puso todo el cariño y el empeño a su creación, por fin podía dedicarse a dibujar las aventuras de aquel personaje que había ideado cuando aun estaba en el instituto y ese cariño se nota en cada una de las viñetas, en cada nuevo giro argumental, en cada aventura y/o momento que le hace vivir al pobre Al. Creedme este volumen vale mucho la pena, dejad a un lado esos tontos prejuicios que todos hemos tenido alguna vez contra lo que surgió de la factoría Image Comics porque al menos la primera treinta de números de Spawn valen y mucho la pena.

Violator en su forma demoníaca

En mi caso, y gracias a la nueva edición de Planeta De Agostini Comics el tiempo que ha durado la lectura de este primer volumen ha conseguido fascinarme de nuevo, rememorar épocas pasadas y sobretodo volver a disfrutar del trabajo de Todd tan difícil de ver hoy en día si no fuese por este tipo de reediciones. Mi objetivo en las próximas semanas es leer el segundo volumen, y es que estoy deseando volver a leer la historia escrita por Grant Morrison que significó el debut de Greg Capullo en la colección.

Subscribe
Notifícame
87 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
19 septiembre, 2011 9:15

Joder, Javie estará que no le cabe en los pantalones a ver la noticia.
Gracias por la reseña Raúl.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 9:27

Tendré los 30-40 primeros números de la primera colección y algún tomo estilo prestigio que aglutinaba varios números (Y se conservan perfectamente, la verdad): creo que los leí, los compré, los almacené… y ahí siguen. Bueno, han viajado algo, pero leerse no se han vuelto a leer. Quizás llegó el momento de retomarlos, a ver qué tal aguantan.

Alexei
Alexei
Lector
19 septiembre, 2011 9:30

Yo la abandoné por el numero 49.
Y puedo decir bien alto ( ahora que no hay manitas rojas) que como Todd no hay ninguno(de bueno).

Alexei
Alexei
Lector
19 septiembre, 2011 9:34

El tomo de Violator, Angela y el crossover entre Witchblade y el Spawn medieval son buenísimos.

Spirit
19 septiembre, 2011 10:03

Saludos;
 
Yo tengo la primera colección hata el número 18 usa, los tres últimos números guionizados por Morrinson y agrupados en un tomo, junto con las miniseres de VIOLATOR, ANGELA, VIOLATOR VS BEDROCK Y una de Spaw guionizada por Alan Moore cuyo nombre no me acuerdo. Así mismo, tengo también el especial SPAW – BATMAN.
 
Y, por casualidades de la vida, me los he vuelto a releer hace menos de un mes…
 
He de decir que no comparto el entusiasmo de Raúl López por estas historias. En verdad son bastantes malas, ya que en los 8 primeros números el protagonista no para de llorar y llorar, haciéndose hasta cansino, y esbozando el tema del pacto con el diablo sin que éste tenga pies ni cabeza. Me parecieron malas entonces y me parecen malas ahora, si bien es verdad que con esta segunda lectura y acostumbrado a la bazofia tebeística que ha venido después pues no tanto.
 
Moore, Gaiman, Morrinson, Miller y Dave Sin hacen trabajos alimenticios que bien los podría haber firmado cualquier otro. De hecho, el BATMAN-SPAW es uno de los peores tebeos de Batman que me he leído, y mira que me leído de malos. Moore, eso sí, da el do de pecho en la primera miniserie de VIOLATOR, que es un puro descojone y está dibujada por un Sears que se sale.
 
El dibujo, eso sí, ayudado por un color estupendo y la mano maestra de STEVE OLIFF, es bastante atractivo y resiste bien el paso del tiempo. Ignoro cómo discurrió luego la serie, si aclararon algo sobre la maleborgia y tal o se hicieron lios y lios hasta ancha es Castilla y ya se aclarará algo que no tiene ni pies ni cabeza y mientras tanto pues que el prota siga llorando por la pesada esa de la mujer y tal.
 
Por cierto; no sé si en los tomos llegarán a incluir una novela gráfica dibujada por ASLEY WHOOD, (quizás está mal escrito el nombre) y guionizada por PAUL JENKIS de cuyo nombre no me acuerdo ahora pero que es terriblemente mala de leer.

Guildartz
Guildartz
19 septiembre, 2011 11:04

Pues para mi Spawn es de los mejores cómics de su época y de siempre. Distinto a la temática superheroica habitual que por aquel entonces era lo normal. Y me parece un ejemplo a seguir para muchos editores y autores de ahora que no se atreven a arriesgarse y optan por hacer los cambios en superventas para no pegarse el batacazo si no funciona (si Spidey).
 
Al Simmons si era un antihéroe puro, con todo lo que representa. Y normal que en los primeros números se los pase lamentando lo que le ha ocurrido y le salga todo del revés. A mi me parece que esta muy bien llevado, sin saber donde se ha metido, llevándose palizas y aguantando la cordura al límite. Además desde un principio aunque sea una serie regular, se nota en el enfoque que todo se encaminará a un final tarde o temprano, cosa que tampoco era muy habitual por aquel entonces y ahora menos. Eso si, sin spoilear, el final no me ha gustado nada aunque sea bastante lógico xD Pero el camino hasta llegar ahi ha sido genial.
 
Ahora si SPOILER SPOILER SPOILER Ha sido un final paralelo al de Ultimate Spiderman, solo que como este era negro ahora lo han hecho blanco y rubio xD y vuelta a empezar (normal por otra parte) SPOILER SPOILER SPOILER
 
Pero bueno hasta el 195 ha sido un camino genial lleno de giros inesperados (algunos si otros no tanto), acción y unos dibujos y diseños espectaculares. Yo si la recomiendo…
 
P.D: Por cierto me ha encantado la reseña como fan de Spawn que soy. Asi como con la de Darkness no estuve nada de acuerdo xD con esta me he emocionado. Hay muchos prejuicios con los cómics de aquellos años, y con razón… no nos engañemos, pero también hubieron buenos cómics como este.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 septiembre, 2011 11:38

El mejor personaje de comic de la historia de eso no hay dudas,es una pena que no tenga continuidad en los guiones ya que si es cierto que algunas historias son mas flojitas que las primeras,pague los 30 euros del primer recopilatorio y seguire comprando mientras Planeta siga editando así de bien,gran articulo si señor.

aparrilla
aparrilla
Lector
19 septiembre, 2011 11:45

No sé, creo que has sufrido un ataque de nostalgia…Spawn en su momento tenía su gracia, un dibujo interesante (Mcfarlane en estado puro…al que le guste guay, al que no…) La historia comenzaba de una manera curiosa, un buen desarrollo…pero tras leerme más de 50 números del tirón te dabas cuenta de que NO PASABA NADA DE NADA. El contador de poder maligno bajaba acercando a Spawn a su fin (creo q era algo así), pero en ningún momento había angustia por ello… el personaje no evolucionaba nada de nada. De hecho el cambio más significativo se produce en el especial contra Batman en el que un batarang le obliga a coserse la jeta con un cordón…creo q ese es el cambio más destacable tras más de 4 años que leí seguidos.

Que Violator tenía su gracia que Angela mola…pues no seré yo quien diga que no, pero como serie Spawn me parece un gran bluf

moginory
moginory
Lector
19 septiembre, 2011 12:11

estoy contigo aqui ha habido ataques de nostalgia masivos

demanio
demanio
Lector
19 septiembre, 2011 12:34

me acuerdo que descubrí a spawn por casualidad, luego supe de la peli (mala,mala), y me entró por curiosidad por el cómic, así que fui coleccionando mensualmente la cole y haciéndome con los primeros números. a mí sí me resultaba interesante, sobre todo me fascina el dibujo de GREG CAPULLO, y me enamoré de los personajes de SAM AND TWITCH, que me fascinaron desde siempre.
si, es cierto que abandoné la cole bien entrado el número 100, y los sucesivos intentos por renovarse no me gustaban… hasta AHORA, que con el dibujante actual he visto al mejor spawn jamás dibujado y la trama supone un verdadero reinicio porque tenemos otro personaje principal como punto de partida. el dibujo actual es espectacular, con muchos efectos visuales, demonios y vampiros que impresionan, composiciones de páginas espectaculares, un sam y twitch realistas… os animo a visitar el blog del actual dibujante para comprobarlo vosotros mismos.

Diomedes
Diomedes
19 septiembre, 2011 12:50

La serie era malisima, entonces y ahora. Los dialogos, las tramas, la caracterizacion de personajes, el ambiente que se le da al personaje deambulando por un vertedero con los homeless y cantando la cancion de los Picapiedra, la personalidad del protagonista, las motivaciones de sus enemigos…..todo de una verguenza ajena que apenas pude soportar con 17 años y que pese a la bazofia que ha salido despues sigue estando en mi Top 10 de «No lo volvere a hacer».

El dibujo, espectacular….si quieres ver pliegues de ropa y rayitas en la cara por doquier. Yo lo llamaria mas bien sobrecargado. Para mi el mejor trabajo de Mc Farlane sigue siendo Infinity Inc. donde el entintando de bueno de De Zuñiga le quitaba todas las rayas a sus personajes y solo quedaban las capas para dar un poco el cante. Grande y sabio De Zuñiga, a el le debe Todd buena parte de su carrera!

El episodio ya que trata de narrar lo de los superheroes presos de un poder editorial y que no pueden ser rescatados es ya de un demagogo y manipulador dificil de aguantar.

Entiendo lo de los ataques de nostalgia….acaso no ha pasado con El Coche Fantastico acaso?? Pero de ahi a tratar de dignificar una bazofia infame como Spawn, pues no hombre no.

Dicker
Dicker
Lector
19 septiembre, 2011 13:06

¿Spawn el mejor personaje de la historia?
¿Spawn tiene buenas historias?
¿Ataque de nostalgia?

Diossss, me voy a leer el Jimmy Corrigan como penitencia por leer lo que he leido…es más, me voy a emborrachar a ver si mato las neuronas que han leido y almacenado los comentarios, y seguir como si nada.

Spawn…personaje más ADLO, por Diso….

Scarecrow
Scarecrow
19 septiembre, 2011 13:06

Grandisimo dibujante Todd McFarlane… todavía recuerdo su Hulk. Sus primeros números consistía en copiar/pegar los mismos dibujos que había hecho John Byrne en Hulk o hasta el mismísimo Batman: Año Dos, del cual McFarlane era dibujante (Que homenaje ni que leches ¡se copiaba hasta de si mismo! Menudo ego)

Curiosamente, de su Spawn solo me ha gustado lo que no escirbió el: el número de presentación de Angela (obra de Gaiman) y la miniserie de Alan Moore sobre Violator

London after Midnight
London after Midnight
19 septiembre, 2011 13:23

Duda de Spawn The dark Ages,la unica serie de Spawn que tengo.
entra en la continuidad de la serie Spawn???o es algo asi en plan,Marvel Noir,universo Ultimate.
Hay alguna forma de conseguir la continuacion de Dark Ages? que no publicaron aqui?

Loki
Loki
Lector
19 septiembre, 2011 13:26

Veo que a mi me paso como a muchos de los presentes, coleccione Spawn debido al gran trabajo (como dibujante) que Mc habia hecho en spidey y termine abandonandolo, hastiado y aburrido, creo que a los 50 num. debido al estancamiento del personaje. Creo que el problema de todos los personajes de image de aquella epoca era su falta de buenas «raices» eran simplemente pastiches de los de marvel pero mas oscuros. Seres urgentes creados solo para ganar pasta con muy poca profundidad, incluso para ser superheroes. Solo Moore en Wildcats y puede que en algun momento Larsen y su dragon hicieron algo mas digno con estas figuras de accion articuladas…

Zetchbell
Zetchbell
19 septiembre, 2011 13:43

Cojonuda la reseña. Efectivamente, si uno se deja los prejuicios a un lado, descubrirá una serie que va mejorando a cada número (y tiene algunos que son muy, muy buenos). ¡Excelente trabajao Raúl!

Zetchbell
Zetchbell
19 septiembre, 2011 13:48

 50 números del tirón te dabas cuenta de que NO PASABA NADA DE NADA.
Tenemos nociones distintas de lo que es pasar nada de nada. Entre otras cosas, el personaje evolucionó más en 50 número de los que otros lo han hecho en 30 años. Y no solo él, su entorno y el objetivo de la serie.

Loki
Loki
Lector
19 septiembre, 2011 14:03

un chiste muy bueno zetchbell…no se si fue el numero 50, el mumero donde dije lo dejo fue cuando Al, recupera su cara recobrando la posibilidad de volver con su familia, tener una vida normal… etc y al final el tipo se quedaba como siempre y la serie continuo como siempre… ahi dije hasta aqui

Karuba
Karuba
Lector
19 septiembre, 2011 14:16

No era una copia de Batman. Era una copia de Deathlock, con la oscuridad de Batman, el trasfondo del Motorista Fantasma y la máscara de Spider-Man.

DarkKnight
DarkKnight
19 septiembre, 2011 14:23

Si señor, un aplauso para zonannegativa porque vuelven a poner estrellitas en las reseñas. Leida la reseña seguramente me anime a comprar este volumen. Un saludo

Spirit
19 septiembre, 2011 14:26

Por cierto; veo que DAVE SIN no autoriza la publicación del número 10 de la serie, que (creo) es aquel guionizado por él en el cual spanw tenía un sueño o viajaba a una realidad alternativa o algo así en que los superhéroes estaban encerrados como metáfora de que sus creadores no pudieron disfrutar de los derechos de su trabajo y tal…
 
Pues bien; que se lo coma con patatas, porque el número es sí es malo de cojones y sin sentido, aparte de que no aporta nada. Y, como metáfora, me parece estupenda; el mismo Mc Farlanee negando los derechos a sus creadores (caso de Miracleman, que compró y de los trabajos posteriores de Image…).
 
Y otra cuestión; de verdad el SPAWN BATMAN estuvo guionizado por Frank Miller? Porque vale, eso pone en los créditos del tebeo, pero mira que es malo y malo…

Indepit
Indepit
19 septiembre, 2011 14:34

Me animaría a empezar con estos tomos. Se sabe si la edición de Planeta se está vendiendo bien?. Lo digo por si pasa lo mismo que con Madman…

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 14:43

Spawn triunfó en una competición en la que la categoría máxiam era tercera regional. Y, ojo, que en tercera seguro que también se juegan buenos partidos, pero no es lo mismo que jugar en primera ¿no? Yo es que de fúbol, ni puta idea…

Guildartz
Guildartz
19 septiembre, 2011 14:49

No es por nada pero en 50 números Spawn avanzó más que muchas series de Marvel y DC en 100. Y en 190 números más que todos los personajes top de las grandes editoriales desde los años 60. Es más todo lo que iba pasando repercutia en la historia y se quedaba ahi. Porque Spawn si que tenia continuidad, independientemente del guionista que pasara por la serie. También hay que leerse las páginas no solo mirar los dibujitos, si no no me lo explico que la gente diga eso, porque decir que en Spawn no pasa nada cuando llevamos años coleccionando series solo hacen que dar vueltas en ciclos infinitos…
 

London after Midnight«Duda de Spawn The dark Ages,la unica serie de Spawn que tengo.entra en la continuidad de la serie Spawn???o es algo asi en plan,Marvel Noir,universo Ultimate.Hay alguna forma de conseguir la continuacion de Dark Ages? que no publicaron aqui?»
 
Es una serie a parte que no tiene continuación. Pero aún asi todos los Spawns entran en la continuidad, ya que cada generación tiene un Spawn que va engrosando las filas del mal hasta que llegue uno que los dirija a todos y que se supone es a lo que estaba destinado el Spawn (Al Simmons) de la serie principal. Durante la serie madre muchas veces se hace mención a Spawns del pasado. Y en otra serie de relatos autoconclusivos del mundo de Spawn, llamada Curse Of the Spawn, aparece hasta un Spawn del futuro en el fin de los tiempos.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 15:47

Que conste que entiendo la influencia de la nostalgia en nuestras filias y fobias, pero considero que el hecho de que un medio especializado en cómic recomiende Spawn (y encima le de 4 estrellas) equivale a que un médico de cabecera recete beber lejía para el ardor de estómago.

En mi opinión, un personaje absurdo, un comic nefasto y un dibujante efectista e influyente (por desgracia) pero mediocre.

Armin Tamzarian
Autor
19 septiembre, 2011 15:56

Un medio especializado en cómics que tiene varios redactores, cada uno de ellos con su manera de pensar y sus gustos propios que son tan respetables como los de cualquiera aunque no se conicida con ellos.

Yo de Spawn sólo he leído cómics sueltos y no me disgustó, lo que pasa es que el dibujo de McFarlane siempre me ha cargado mucho. Pero siempre estará en mi corazón la horrible adaptación cinematográfica.

A ver si me animo con este integral, porque la temática del cómic me atraía.

José
José
19 septiembre, 2011 16:04

La verdad creo que empezé a coleccionar Spawn cuando tenía entre 15 o 16 años (tengo 27),huelga decir que quede maravillado al instante;su calidad de guión y dibujo eran espectaculares.Pero además me lleve una grata sorpresa porque gracias a spawn empezé a conocer un poco más del mundo de image comics y por supuesto conocí a Cerebus,en cuanto leí aquel número lo único que quería era descubrir más de aquel cerdo-oso hormiguero antropomorfo y por fin el año pasado lo consegui leyendo alta suciedad(2º tomo voy a por tí) en resumen que todo lo que leí de spawn me encanto desde Houdiny hasta violator pasando por el inmortal overtkill.

La única pega que tengo hacía este gran comic, por suerte,es gracias a la gestión editorial cuando después de haber invertido tanto tiempo y dinero en ir comprandome los números uno por uno, es decir los comics de grapas,llegar al número treinta y ocho y descubrir al llegar a mi tienda habitual de comics que ya no había colección de spawn y que estaba descatalogada y lo mismo pasa en internet todavía no he intentado llamar al teléfono de números atrasados pero me temo que el resultado será el mismo.Asi que ahora intento ir a los stands de las ferias y buscar a traves de subastas para intentar acabar la colección como dios manda,es increible que hoy en día todavía pasen estás cosas y no solo con spawn,grandes series como the tenth o xenozoic tales corrieron la misma suerte.
Seguramente acabe comprandome los tomos pero sinceramente espero que esta critica constructiva sirva para ayudar en algo,muchas gracias y un saludo…

Posras Kayte
Posras Kayte
19 septiembre, 2011 16:09

Mipey Kalkulo«Que conste que entiendo la influencia de la nostalgia en nuestras filias y fobias, pero considero que el hecho de que un medio especializado en cómic recomiende Spawn (y encima le de 4 estrellas) equivale a que un médico de cabecera recete beber lejía para el ardor de estómago.
En mi opinión, un personaje absurdo, un comic nefasto y un dibujante efectista e influyente (por desgracia) pero mediocre.»
 
Que conste que entiendo la necesidad que tienen muchos de criticar todo lo hecho en los 90, porque queda cool y piensan que asi demuestran entender de cómics.
 
En mi opinión entienden de cómics lo que la Esteban de física avanzada…

Ocioso
Ocioso
Lector
19 septiembre, 2011 16:17

llo crezi y me cultibe lellendo SPAWM y grazias a sus enseñanzas aora soi gefe de cageros en un alimerca del centro.
LARGA BIDA A SPAWM!
LARGA BIDA AL COMIS!
gRacias por leerme.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 16:17

«Que conste que entiendo la necesidad que tienen muchos de criticar todo lo hecho en los 90, porque queda cool y piensan que asi demuestran entender de cómics.»

Ahora va a resultar que preferir un bocadillo de jamón de jabugo a rebuscar en la basura no demuestra sentido común sino ganas de parecer superior.

Me parece muy bien que la gente disfrute con lo que le de la gana, puedo reírme mucho con alguna película de Jackie Chan pero reconozco que son un subproducto. Y, desde luego no me voy a poner a decir que los que las critican lo hacen por sentirse «cool».

Elokoyo
Elokoyo
Lector
19 septiembre, 2011 16:19

Yo tenía en grapa hasta el nº 100 de la edición española, más todos los prestigios y números especiales que se publicaron de Spawn.
Era una colección con un dibujo muy bueno, un buen color y buena edición… pero cuando te leías la colección del tirón veías que el personaje apenas evolucionaba, que apenas avanzaba la trama y que todo el desarrollo en general estaba poco planificado.
Es cierto que los primeros números estaban bastante bien, pero luego se hacía cansino y se repetía bastante la cosa, la trama íba en círculos en varios números y de repente en 2 páginas avanzaba la cosa demasiado deprísa. Había algunos especiales y números de la colección regular que eran malos como pocas cosas me he leído en mi vida… y ya tengo una edad y unos cuantos años leyendo comics.
Me acuerdo que vendí la colección completa en su momento con todo lo publicado en España. Sólo me arrepiento de no haberme quedado con los primeros números de Spawn porque eran los que estaban mejor guionizados -dentro de lo publicado- y muy bien dibujados. Tenían cierta frescura y «magia».
A lo mejor me anímo con el 1er tomo si cuando lo hojee en mi tienda de comics me vuelve a asaltar ésa sensación de nostalgia al ver el dibujo. Por el recuerdo de tenerlos…

Guildartz
Guildartz
19 septiembre, 2011 16:19

José, es que a partir del 38 del volumen 2 la serie pasó a ser en tomos, nunca llegaron a salir en grapa en España. En las páginas de venta de cómics por internet aún están todos los tomos excepto el de «Aullidos» que está agotado y ando buscándolo ya tiempo.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 16:23

Y si Spawn merece 4 estrellas el Hulk de Peter David o el mismo Starman deberían tener 600 galaxias. Uy, si he dicho un par de buenos comics de los 90… Qué podré hacer para volver a ser «cool»? XD

Posras Kayte
Posras Kayte
19 septiembre, 2011 16:33

«Ahora va a resultar que preferir un bocadillo de jamón de jabugo a rebuscar en la basura no demuestra sentido común sino ganas de parecer superior.»
 
Del palo que vas, seguro que es jamón chino con etiqueta de jabugo y lo estás degustando pensando en lo «cool» que eres y lo mucho que entiendes.
 

«Y si Spawn merece 4 estrellas el Hulk de Peter David o el mismo Starman deberían tener 600 galaxias. Uy, si he dicho un par de buenos comics de los 90… Qué podré hacer para volver a ser “cool”? XD»
 
Seguir buscando títulos de cómics de los 90 en el google…

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 16:37

«Del palo que vas, seguro que es jamón chino con etiqueta de jabugo y lo estás degustando pensando en lo “cool” que eres y lo mucho que entiendes.»

Aunque así fuera, tú sigues rebuscando en la basura. XP

«Seguir buscando títulos de cómics de los 90 en el google…»

Supongo que quieres decir «seguid», pero si insinúas que si busco «cómics de los 90» en google cualqueira que salga va a ser mejor que Spawn…. ACIERTAS!

XD

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 16:41

Por cierto, Posras, gran nick. Lo digo en serio.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 16:42

Y veo que te he entendido mal en tu seguro párrafo, mis disculpas. Nada de «seguid».

mariano
mariano
Lector
19 septiembre, 2011 16:45

Sólo he leído la primera de Violator (bien, Moore se la juega en la cuerda floja y sin red, pero lo resuelve con éxito, muy divertida) y los episodios de Morrison (horribles, lo peor que ha escrito el calvo en su vida con diferencia).

Posras Kayte
Posras Kayte
19 septiembre, 2011 16:50

«Supongo que quieres decir “seguid”, pero si insinúas que si busco “cómics de los 90″ en google cualqueira que salga va a ser mejor que Spawn…. ACIERTAS!»
 
Que va quiero decir lo que puse…»seguir», leetelo unas cuantas veces hasta que entiendas el por qué. Aunque bueno, ahora se explican muchas cosas xD Ah… y se dice «cualquiera» no «cualqueira». Tranquilo con unos cuantos años leyendo algo más que las portadas de los cómics seguro que entiendes esto. 
 
xD

Yami Rascao y Tengolas Uniasnegras
Yami Rascao y Tengolas Uniasnegras
Lector
19 septiembre, 2011 16:51

Mola el juego de nicks que os traéis, jeje. En fin, he leído por ahí que Spawn es el mejor personaje de cómics de la historia, ¿no es un pelín exagerado? Sobre todo teniendo en cuenta que no es el mejor personaje ni de su propia serie….
De acuerdo con mariano, los números de Morrison son de lo peor que le he leído al calvo yo también

Yami Rascao y Tengolas Uniasnegras
Yami Rascao y Tengolas Uniasnegras
Lector
19 septiembre, 2011 16:53

Los argumentos de Posras son buenísimos, desprecio e insulto, , seguro que tiene razón en todo lo que dice…

Posras Kayte
Posras Kayte
19 septiembre, 2011 16:57

Nah disculpas aceptadas, lo siento por haber escrito tarde. Lástima que no se pueda editar.
Lo dicho sobre gustos…colores.
P.D: No se en que me inspiraria para este nick tan bueno…xDD

Guildartz
Guildartz
19 septiembre, 2011 17:00

Spawn no es el mejor personaje de la historia. Pero si es uno muy bueno que normalmente ha sido despreciado por ser de la época y la editorial que es.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 17:00

Vaya, ahora que e iba a meter con la ausencia de tildes en tu intervención… 😉 Un saludo, Mr. Kayte!

WOLFVILLE
Lector
19 septiembre, 2011 17:00

En mi modesta opinión otro más de los fiascos de la primeriza Image. Aqui otro que coleccionó religiosamente hasta el número 100 (especiales incluidos) y luego abandonó debido al asco y hastío por una colección que en verdad nunca fue gran cosa. A continuación un esquema de CADA UNO de los números de Spawn:
-Spawn tirado en su trono de despojos, podrido y lleno de gusanos.
-Aparece Cogliostro/Angela/Violator o el que toque a decirle o bien que solucione sus problemas o bien le amenaza con alguna profecia (que nunca llega a cumplirse).
-Spawn tirado en su trono, cada vez más podrido se acuerda de su mujer y su niña y lloriquea un poco.
-Jason Wynn, desde su rascacielos pone caras de villano y ordena alguna maldad.
-Spawn tirado en su trono, ahogándose en gusanos, habla un ratito con sus amigos mendigos y estos hacen algun chiste.
-Malebolgia en el infierno vuelve a decir que Al Simmons será suyo algún día y se ríe histéricamente.
-Spawn sigue haciendo pucheros en el trono hasta que aparece una amenaza sobrenatural y se enfrenta a ella en una pelea espectacular de tres páginas.
-Ya que se ha tenido que levantar del trono aprovecha y va a mirar a su ex-familia desde la ventana, cual staker. Llora otro rato.
-Cogliostro le reitera que algo gordo se avecina, que todo va a cambiar, que la profecía se va a cumplir… no sabemos cuando.
-Acaba el número con Spawn tirado en su trono de desechos, más podrido y asqueado que nunca y con más gusanos que antes.
Y ASI DURANTE 1OO NÚMEROS.
Ni evolución, ni acción, ni trama ni leches. En contra de lo que dicen algunos, no niego el valor nostálgico de una serie con la que muchos de nosotros se enganchó a los tebeos, pero reivindicarla hoy en día como algo más que una sucesión de dibujitos de portafolio unidos por una historia inexistente me parece algo traido por los pelos. Aparte de la apatía y cero originalidad del personaje, no hay que olvidar que McFarlane -aparte de un dibujante espectacular, pero justito en su capacidad narrativa- es un personaje bastante oscuro con más interés por el dinero que genuino amor al medio -¿o no se dedicó a hacer muñequitos y tocarse las narices en cuanto olió algo de pasta?- y que consiguió implantar en el gusto popular su forma de hacer las cosas, basicamente consistente en «si tienes un personaje molón y una estética guapa, la historia importa tres pepinos» que en su época caló bastante, por desgracia. Solo por sus repugnantes tejemanejes para quedarse con los derechos de Marvelman -incluyendo el atreverse a meterle de secundario sin venir a cuento en Spawn, para no perder la potestad del copyright- cuando se supone que iba de amiguito de Dave Sim y de la independencia del artista, ya merecería que su obra fuera vilipendiada por hipócrita aparte de por su baja calidad.
Solo los números escritos por Morrison, Moore y Gaiman merecen algo de atención (porque los dos de Miller son tan malos como el resto de su obra moderna). Alan Moore creó la jerarquía infernal y a los hermanos de Violator, además de algún personaje curioso como Freak. Sus especiales sobre Violator son entretenidos, sangrientos y tan políticamente incorrectos como debían ser. Grant Morrison se dedicó al purgatorio, creando al Anti-Spawn y la idea de éste como parte de la psique del personaje. Y a Neil Gaiman le tocó el cielo, presentándolo como una burocracia femenina y creando a Ángela -a la que dedicó una divertidísima moniserie- y al mencionado Cogliostro. En esos 3 o 4 números había más ideas que en el resto de aquellos primeros 100 números ¿Y que hizo McFarlane con tantos conceptos a desarrollar? Ignorarlos por completo. O si había algo aprovechable -como el Anti-Spawn, Angela o Cogliostro- se enfrentaba con sus «ex-amigos» por los derechos de explotación y les cambiaba el nombre y algo de su apariencia para hacerlos pasar por suyos. Una actitud anti-creativa por un lado y asquerosamente mercantilista y de puñalada trapera por el otro.
Lo dicho, nostalgia sí, toda la del mundo. Pero ya una vez de mayor tengo el mismo recuerdo que cuando veía «El Equipo A» y sus absurdas y repetitivas tramas. Con una diferencia: «El Equipo A» no estafó a nadie ni iba de lo que en realidad no era.

Loomp
Loomp
19 septiembre, 2011 17:02

No se pero estos del me pica tal, pos raskayte, etc. para mi que son dos que se aburren en alguna oficina xD. O va… en serio, a que sois el mismo? xD

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
19 septiembre, 2011 17:03

No se pero estos del me pica tal, pos raskayte, etc. para mi que son dos que se aburren en alguna oficina xD. O va… en serio, a que sois el mismo? xD

No somos el mismo, pero me juego 200 euros a que aciertas con lo de la oficina y que nos aburrimos. COmo todos, vamos….

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 17:05

Ni Spawn ni hostias: lo que aquí ha sucedido entre Mipey y Posras es lo más hermoso que he leído en años… Eso es resolución de conflictos, con gente como vosotros, la paz mundial ´sería una realidad…

guolberin
guolberin
Lector
19 septiembre, 2011 17:06

Tengo que decir (por si mi avatar no era suficiente) que yo soy el tal Yami Rascao, me he cambiado el nick solo por seguir el cachondeo de los otros dos , pero aseguro que no soy ni Mipey ni Posras.
Ah y también estoy aburrido en una oficina.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 17:07

Me apunto al comentario 48; verguenza debería de darnos.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 17:13

Joder, entre lo de Mipey y Posras se me habóa pasado lo de…

llo crezi y me cultibe lellendo SPAWM y grazias a sus enseñanzas aora soi gefe de cageros en un alimerca del centro.LARGA BIDA A SPAWM!LARGA BIDA AL COMIS!gRacias por leerme.
Joder, sois los mejores. ¿Quién necesita relaciones en el mundo real teniéndoos a vosotros?

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2011 17:14

Joder, es que cuanto más lo leo más me descojono; la directora del formación me está empezando a mirar mal…

Armin Tamzarian
Autor
19 septiembre, 2011 17:20

Hagamos reír a Jorge, a ver si conseguimos que lo despidan y nos echamos unas risas… sobre todo él.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
19 septiembre, 2011 17:38

@WOLFVILLE: Joder, tu explicación es la que podía haber dado yo. Con la diferencia de que yo me bajé del carro en el número 53 aproximadamente.

Arconte
Arconte
19 septiembre, 2011 18:11

Se aguantan una serie de mierda durante 100 grapas??? joder que tienen tragaderas algunos…

q-cho
q-cho
Lector
19 septiembre, 2011 18:27

Es una lastima que ahora las historias de spawn se hayan vuelto mas violentas , y con un dibujo mas underground ,pero motivos tendra el creador para mantenerlo asi ,pero igual viva el engendro!!!!

brodie
brodie
Lector
19 septiembre, 2011 18:53

Ay la leche….aunque hubieron cosas peores. Aquí uno que compraba Brigade…

sierra
sierra
Lector
19 septiembre, 2011 19:21

Pues a mí es un personaje que nunca me ha llamado la atención, he leído varios números y algún recopilatorio sin llegar a engancharme o hacerseme mínimamente interesante… eso si, hay que reconocer que hicieron un buen trabajo (al menos de publicidad) y lo cierto es que Spawn es uno de los superhéroes que más fama consiguió en los 90, sobre todo entre la gente que habitualmente no lee comics (conozco a varias personas que no leen habitualmente comics que encambio si solían fliparlo con spawn y su película)
Y al famoso especial batman/spawn… he de reconocer que le tengo bastante cariño, fue uno de los comics que me compré (compraron) cuando empecé a coleccionarlos… aunque nunca entenderé por qué dicen tantas veces capullo y , sobre todo, por que al final le lanza un batarang a matar, que le parte el coco en dos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 septiembre, 2011 19:38

Bueno, yo cuando nació image tenía 15 añitos o así. Y para un adolescente los despliegues efectistas de sus comics eran la leche. Las cosas como son, lo de llamarse Image no era baladí, los tios revolucionaron la estética del comic de superhéroes con su coloreado infográfico que realmente, comparado con el coloreado de puntos de la época parecía otra dimensión. Pero eso era todo lo que tenían.  Me acuerdo que empecé flipado a coleccionar Wildcats, Cyberforce y Spawn. Todos los otros comics me parecían chusta al lado de los superdibujazos de estos… hasta que pasaron cuestión de 10 o 12 números. En el primer año dejé Wildcats y Cyberforce. Hasta el adolescente ignorante que era sabía que detrás de aquello no era más que dibujos de tias luciendo palmito y tios diciendo frases lapidarias y poniendo cara de duro. Las historias eran de lo más absurdo que te podías echar a la cara y sobretodo algo que me preguntaba siempre era cuales eran los poderes de ciertos personajes, porque gente como Grifter, por ejemplo, parecía que su poder era ser duro.
Spawn quizá daba un poco más de sí. Pero no mucho más. Aunque tenía algo que hizo que le diera bastantes más oportunidades que al resto de bazofia de Image (llegué hasta el número 30 y algo) Por lo menos, aunque visualmente fuera un refrito de varios personajes (Spiderman, Batman, motorista fantasma etc…) me atrajo mucho el concepto de lo del contador de poder. Es una idea muy buena eso de que el tio tuviera que vigilar el nivel de poder que usaba porque eso le acercaba a la muerte. Pero dicho eso, es algo que nunca se empleó. Los números eran simplones, repetitivos, no acababas de verle explicación al rollo demoníaco (Nunca entendí las motivaciones de Malebolgia, de hecho, no estoy seguro ni de que McFarlane las entendiera) y al final viendolo en restrospectiva cuando la ventaja visual ha desaparecido completamente, simplemente se te queda en que son malos comics. Tampoco lo peor que se ha escrito, pero que no pasan de mediocres.

Posras Kayte
Posras Kayte
19 septiembre, 2011 20:00

Aqui uno que ha estado a punto de pillarle el jefe xD

No, no somos el mismo y si, estaba en la oficina 😛

Si se reconciliaron Iron Man y el Capi como no nos vamos a reconciliar nosotros, hombre por Dios…

Sputnik
Sputnik
Lector
19 septiembre, 2011 20:00

Que algo tan insustancial como Spawn siga generando debates con sesentaypico comentarios demuestra que DC tiene razón: ¡los noventa no se han ido!

Ocioso
Ocioso
Lector
19 septiembre, 2011 20:33

Sputnik ha comentado: ¡los noventa no se han ido!
 
La década no ha terminado todavía: noventa, noventa y uno, noventa y dos…noventa y diez, noventa y once…noventa y veinte, y este año noventa y veintiuno.
Es la década mas aburrida para la cultura popular de todos los tiempos. Que ganas tengo de que acabe.

ronindo
ronindo
Lector
19 septiembre, 2011 20:49

Pues yo la dejé tras el primer tomo del llamado vol 3, ni siquiera lo he leído y me ha sorprendido ver que hay hasta 7 tomos editados. Aguanté hasta que se acabó la grapa y supongo que pillé el tomo pero luego me di cuenta que seguía la serie por inercia y que hacía mucho que no me interesaba lo más mínimo. Quizá al principio tuvo su gracia pero creo que no le aguantaría una relectura. Incluso el dibujo me parece bastante horrible.
Lo cierto es que pensaba vender la serie por ebay, demasiado espacio en mis apelotonadas estanterías para un material tan pobre.
Y sin embargo Savaje Dragon me parecía muy divertida y con un dibujo muy adecuado y así está que entre unas editoriales y otras (Aleta, Dolmen) no hay manera de que la publiquen completa.

don Hector
don Hector
19 septiembre, 2011 21:28

El primer cómic que compré de Spawn me dejó tan picado que empecé a buscar como loco todos los cómics de la serie. Desgraciadamente y por alguna extraña razón ya no los volví a ver en las tienditas de mi colonia aquí en méxico
(seguro que fue algún consejo estúpido de padres de familia que dijo «oh, eso es muy violento. Quiten eso de la vista de mi chamaquito querido y bonito», joder) Éste es un cómic que vale la pena desobedecer a la madre y darle un vistaso.

Diomedes
Diomedes
19 septiembre, 2011 21:39

Joder Wolfville, que cojonuda explicacion……

Peribáñez
Peribáñez
Lector
19 septiembre, 2011 22:12

Mi primer de Image fue el número 7 de Spawn. Yo era un FAN de Todd McFarlane y flipaba con su Spider-man, así que cuando encontré por casualidad aquel comic de Spawn, lo compré sin dudarlo, pese a que costaba 225 pts -por aquel entonces, los cómics de 22 páginas debían costar 175 pts. ¡Y no me defraudó! El dibujo era increíble, los colores era… joder, qué colores. Después pillé los números del 8 al 11 y pude recuperar los 6 primeros cuando los redistribuyeron. Creo que el siguiente que conseguí fue el 21 y a partir la seguí sin interrupciones, además de recuperar los números que me faltaban y algunos tomo (Ángela, por ejemplo).
Creo que el éxito de Spawn se debió a que era un comic diferente a los demás. Para empezar, no era un superhéroe al uso, sino un sucio mercenario que murió y resucitó gracias a un pacto con el Demonio… y que se veía engañado cuando vuelve a la vida y se encuentra con que su querida esposa se ha casado con otro hombre. Eso le daba una carga dramática y salvaje que pocas veces se veía en un comic.
El hecho de que desde el principio hubiera una trama argumental tan importante como era la de Al Simmons queriendo recuperar su humanidad también era inaudito, ya que la mayoría de series no parecían tener una línea argumental tan a largo plazo. Generalmente, los cómics de Marvel y DC se basaban en ver al superhéroe pegándose con el villano del mes, pero no había una historia que pudiera desarrollarse en los siguientes años. Eso fue algo novedoso.
También hay que decir McFarlane fue muy inteligente, ya que mientras que otros (Liefeld, por ejemplo) sobreexplotaron sus creaciones en multitud de series (Youngblood, Team Youngblood, Youngblood Strikefile, Youngblood Battlezone, bla, bla y bla), Mc centró todos sus esfuerzos en una sola serie regular de Spawn que él mismo escribía, dibujaba y entintaba, siempre acompañado del que probablemente era el mejor colorista: Steve Oliff y los Olyoptics. Cuando criticaron a McFarlane por sus guiones, fichó a Moore, Sim, Gaiman, Morrison… Y cuando decidió dejar de dibujar la serie, puso a Greg Capullo, mejor dibujante que Todd pero con un estilo similar, además de que el canadiense le entintaba, con lo cual se mantenía la estética. McFarlane fue tan inteligente que no jodió su propio comic con crossovers estúpidos y los spin-off los sacó en forma de miniseries firmadas por autores de gala: Alan Moore, Neil Gaiman, un pletórico Bart Sears, Greg Capullo… Incluso cuando se animó a sacar nuevas series regulares (Curse of the Spawn, Sam and Twitch), eran títulos ambientados en el “universo Spawn” pero que no entorpecían a la serie principal. Y por si fuera poco, Spawn era una de las pocas series de Image que en EEUU salía con regularidad, así que… En fin, que creo que es normal que Spawn triunfase.
Pero siendo honestos… Spawn era una mierda. Compré la serie hasta el número 53 ó 54 y lo dejé cuando me di cuenta de que aquello no avanzaba. Spawn siempre estaba tirado en un callejón, aparecía un monstruo y se pegaba con él, entonces aparecía Cagliostro y soltaba algún comentario misterioso, Malebolgia se reía desde el Infierno y el mafioso aquel fumaba puros en su oficina. Y así número tras número. Hace unos años, vendí mi colección de Spawn junto al tomo de Angela y los cuatro números de Marvel vs. DC por 80 €. Solo me puedo arrepentir por el tomo de Angela, que estaba bastante bien. ¿Por lo demás? En absoluto. Admito que de vez en cuando aun miro alguna portada de Spawn y pienso “vaya, cómo molaba esto”, pero descargo el comic, empiezo a leerlo y… Dios, qué cosa más espantosa. Lo pasé muy bien con Spawn y tal vez algún día pique con estos tomos por simple nostalgia, pero no lo recomendaría.

Tiegel
Tiegel
19 septiembre, 2011 22:45

Ay la leche….aunque hubieron cosas peores. Aquí uno que compraba Brigade…
 
Brigade por sí sóla no merecía la pena… ¡Para entenderlo todo había que comprar Brigade y Bloodstrike!

JAVIE
JAVIE
Lector
20 septiembre, 2011 1:00

MCFARLANE es…Fue uno de los mejores dibujantes del Mainstream americano,al nivel de gente como Jim lee o Neel adams y Spawm como creación fue la hostia,era un personaje que lo tenia todo,yo siempre lo he dicho,soy muy fan del personaje,muy fan del dibujante,pero no me gusta la parte narrativa,Spawm como personaje de cine,videojuegos y demas medios audiovisuales seria lo mas,incluso en comic funcionaria muy bien si la seria la hubiese guionizado alguien con talento y que se dedicara a crear unos origenes,un universo a su alrededor,no vale que Gaiman o Moore cojan numeros suels o miniseries o spin off o como polla se llame para vender mas numeros,hay que sustentarlo con una base fuerte y solida que resiste los años como cualquier personaje MARVEL/DC.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 septiembre, 2011 1:01

Perdon por las faltas pero el dichoso cuadrito esta hoy gracioso,letra que escribo al corregir,se come otra de las de detras y no es la primera vez que me pasa.

jorgenexo
jorgenexo
20 septiembre, 2011 8:35

MCFARLANE es…Fue uno de los mejores dibujantes del Mainstream americano,al nivel de gente como Jim lee o Neel adams
Si es que se ve: el que sabe, sabe.

KRATOS
KRATOS
Lector
20 septiembre, 2011 8:41

Yo soy de los que lo flipe en su momento con Image. Sobre todo con Spawn y Savage Dragon. Aunque a los pocos años deje los comics una larga temporada. Y no fue por Image, fue por la saga del clon y la mierda de resolucion que se sacaron.
 
Asi que no se porque os quejais sobre que Spawn no avanza. No se como transcurrio la serie mas alla del numero 30 (a lo mejor vuelvo a leerla ahora), pero si coges un comic de Spiderman anterior a su boda y un comic actual, no es que no haya avanzado, es que ha retrocedido. Vamos que 400 numeros y Spidey sigue igual: soltero, tia May viva, poco maduro y para colmo han resucitado a 2 tipos que murieron en unas muy buenas historias: Kraven y Osborn. Y la gente sigue comprando.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
Lector
20 septiembre, 2011 9:21

Una cosa es ir en círculos y otra que el coche esté parado.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
20 septiembre, 2011 9:37

Es que no es comparable lo de Spiderman-Spawn. A los que nos referimos con que la serie no avanzaba… ¡es que no avanzaba! Que pasaban varios números y seguíamos con el mafioso que fuma puros en lo alto de su edificio con sus siniestros planes… y con el demonio descojonándose.. y el Cagliostro riéndose… y así número tras número.

jorgenexo
jorgenexo
20 septiembre, 2011 9:41

Ay, si toda la mierda de los 90 hubiera sido sólo tan mala como Spawn… A mí lo que me ha flipado es simpre nombre: recuerdo buscar su traducción cuando salió el personaje, to spawn=desovar; spawn=huevas. ¿¿?? ¿Cuál sería la traducción más exacta de Spawn a la lengua de Cervantes, Engendro de los cojones? Habría estado de puta madre tener una cole de superhéroes en el mercado con este encabezado ¿o no?

Peribáñez
Peribáñez
Lector
20 septiembre, 2011 10:33

Jeje ¡Yo también lo busqué! Y sí, era huevas, desovar… Supongo que lo mejor es dejarlo como engendro.

aparrilla
aparrilla
Lector
20 septiembre, 2011 13:02

>>MCFARLANE es…Fue uno de los mejores dibujantes del Mainstream americano,al nivel de gente como Jim lee o Neel adams

amos no jodas, al nivel de lee si, incluso mejor pq redefinio la estetica de spiderman…pero de Adams…no le llega ni a la altura del zapato…

OHara
OHara
20 septiembre, 2011 16:54

Puedo decir que he leído todo Spawn y no es que no avance, como muchos dicen, sino que la sensación que me queda es que McFarlane tenía claro como empezar la historia y como acabarla, pero no que hacer entre medias. Por eso hay sagas en las que avanza en 6 números un montón, mientras que en los últimos 20 no ha pasado nada relevante.
Pero coincido con Peribáñez en que Mc es un tío muy inteligente. Spawn es su creación y la ha cuidado de forma espectacular. Siempre rodeándose del mejor equipo posible y sabiendo como llamar la atención sobre el cuando las cosas no iban bien a nivel de ventas.
Por cierto, en mi diccionario si sale Spawn como engendro.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 septiembre, 2011 17:35

OHara ha comentado: Por cierto, en mi diccionario si sale Spawn como engendro.
 
El «The complete encyclopaedia of Image silly characters companion de luxe edition» no cuenta.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
20 septiembre, 2011 17:35

Ya digo que yo la dejé sobre el número 53, pero sé que en los últimos tiempos ha recurrido a golpes de efecto como recuperar a Greg Capullo, fichar a Whilce Portaccio o incluso a Rob Liefeld para alguna portada, además de volver él mismo a dibujar alguna cosilla o a entintar. Aun con el paso de los años, McFarlane sigue cuidado su Spawn.

Creo que se critica injustamente a McFarlane cuando dice que solo le interesa el dinero y que no le gustan los cómics. Evidentemente, él lo que quiere es ganar dinero. Pero ¿y quién no? Lo que pasa es que a diferencia de otros (estoy pensando en Kirby), él supo aprovechar la oportunidad para ser algo más que un esclavo de Marvel y DC. Y cuando el tío habla de Stan Lee u otros autores clásicos, se nota que es un puto fan de los cómics, pero una cosa es eso y otra es encadenarse a las editoriales cuando él puede ser un grande por su cuenta.

El tío tiene uno de los personajes más populares del comic, una editorial, una empresa de juguetes, un equipo de béisbol… Las cosas no le han ido mal, no, pero porque él ha sabido montárselo bien.

salebaaay
salebaaay
21 septiembre, 2011 1:11

deberian de checar el comic en la actualidad, IMPRESIONANTE, me encanta el personaje y mas esta nueva etapa

Omar Little
Omar Little
21 septiembre, 2011 13:57

Voy a releer «Hicksville».

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2011 18:21

Dijo encendiendo su pipa a la par que recostándose en su venerable sillón orejero…
Y a mí que Hicksville me decepcionó, me esperaba… no sé que me esperaba, pero algo mejor que lo que encontré.

Zetchbell
Zetchbell
22 septiembre, 2011 4:33

Y ASI DURANTE 1OO NÚMEROS.Ni evolución, ni acción, ni trama ni leches
Pues va a ser que no.
No niego que muchas de las situaciones que comentas se repitesen, pero la mayoria de lo que pones son exageracioens que me sorprenden vengan de alguien que de verdad se ha leído esos 100 números.
Más que nada porque lo del trono y los desechos fue un visto y no visto. En 100 números el personaje pasó de ser un superheroe violento y antiheroico al nuevo Malebolgia. Y no hablemos de los secundarios o de los villanos (Wynn sale preparando maldades lo justo… y a partir del 50 era lo menos importante)
Luego hablamos de que no existe eso de prejuzgar 😛

Zetchbell
Zetchbell
22 septiembre, 2011 4:36

un chiste muy bueno zetchbell…no se si fue el numero 50, el mumero donde dije lo dejo fue cuando Al, recupera su cara recobrando la posibilidad de volver con su familia, tener una vida normal… etc y al final el tipo se quedaba como siempre y la serie continuo como siempre
No fue en ese número, ya te digo yo. Y lo de su cara pasó una sola vez y no, no se quedó como siempre (si pasa algo nuevo, malo; si se repite, malo tambien… lo dicho…)
Y tampoco continuó como siempre. Te estás confundiendo con Spiderman xD

JML959
22 septiembre, 2011 4:57

Excelente personaje Spawn 🙂

oscar
oscar
Lector
6 octubre, 2011 4:37

Pues, yo leí los primeros 20 números y la dejé y como no me meto mucho a ver sitios que no sean de DC pensaba que hasta podía estar cancelada. Siempré pensé que Spawn era un fenómeno de moda y que tarde o temprano el globo se desinflaría, pero mantuvo el interés mucho más tiempo del que esperaba. Supe que hasta el número 100 vendía muy bien y despuès nada, le perdí el rastro y nunca más oí hablar de él. Hice caso a algunos amigos por acá y me metí a ver en que está en la actualidad y la verdad es que desde el número 201 el apartado gráfico es espectacular. El trabajo de Szymon Kudranski es magnífico y me volvió a producir la sensación de hace 15 años, Spawn en la parte gráfica va un paso adelante de los demás. Las historias se ven distintas a lo que impera en la actualidad tal como las del 93 se veían distintas sobretodo en color, tintas y tipo de papel a lo que imperaba en su momento. El tema es que aparte de la presentación visual alucinante la historia se sostenga, sino volverá a pasar lo mismo, pasado el efecto schock inicial, cuando el estilo de arte vaya produciendo cierto acostumbramiento, empiece a ser imitado y no genere el mismo impacto la gente perderá el interés y comenzará a bajarse del barco en cantidades. DE todas formas grata sorpresa el enterarme que Spawn aún existe y goza de una etapa de buena salud, habla bien de la capacidad de buscar nuevos derroteros cuando las fórmulas de éxito ya se han ido agotando y demás está decir que me encantaría ver historias de batman, mi personaje favorito y único al cual sigo con unos dibujos así. El mismo Kudranski dibuja una miniserie de Penguin que comienza a salir ahora y pinta muy bien, pero no tan bien como ste Spawn, supongo que se deberá al cambio de entintador y colorista entre un proyecto y otro.