SORE IKE! ANPANMAN, de YANASE Takashi

¡Ya está aquí Anpanman, el gran héroe de las panaderías!

Por
0
319
anpanman-portada

Edición original: それいけ!アンパンマン (Sore ike! Anpanman, Editorial PHP, 1963-1975).
Edición nacional/ España: Inédita.
Guion: YANASE Takashi.
Dibujo:YANASE Takashi.
Color: YANASE Takashi
Demografía y género:Kodomo, fantasía, comedia, aventuras.

Ya hemos reseñado grandes clásicos del manga y del anime, que siguen triunfando a día de hoy en Japón. Son series que han trascendido numerosas generaciones y han quedado impresas en el imaginario popular japonés. Otra serie que merece ser recordada es Soreike! Anpanman, una serie de cuentos, cuya versión en anime sigue triunfando. Además, esta serie fue emitida por Antena 3 en sus inicios dentro de la programación matinal infantil de esta cadena privada. Las historias de Anpanman nacieron en una serie de libros infantiles a inicios de la década de los setenta. Tal fue su éxito comercial que los avispados directivos de Nippon Television y TMS Entertainment la convertieron en un gran éxito de audiencia. Tal ha sido el éxito de las aventuras de este personaje, que han traspasado la pantalla al cine y a la producción de numerosos musicales en vivo en diferentes centros comerciales y parques temáticos de todo el país.
anpanman-04
Para conocer el origen de Anpanman tenemos que retroceder hasta los años finales de la II Guerra Mundial, cuando el hambre azotaba Japón y YANASE tenía que sobrevivir como podía para no morir de hambre. Como sucedía con Carpanta, que siempre soñaba por comerse un pollo a la brasa, este autor soñaba con comer anpan, un bollo de masa dulce relleno de pasta anko. Con el paso del tiempo y los recuerdos de aquella época creó a este peculiar superhéroe. Pero, ¿qué tiene de especial este superhéroe tan comestible? Para ello conoceremos su peculiar nacimiento dentro de un horno. El tío Jam tiene una panadería en la cual elabora el pan y la repostería más deliciosa de la ciudad. Entre todos estos productos, prepara el delicioso anpan. Una día, mientras horneaba un gran panecillo de este tipo, una estrella fugaz calló dentro del horno y dotó de vida al bollo que había dentro, dotándole también de grandes superpoderes para luchar contra el mal. Así que, desde finales de la década de los ochenta se empezó a emitir esta serie por televisión hasta la actualidad. El total de episodios emitidos por televisión supera los mil capítulos.
anpanman-01
Sore ike! Anpanman fue una obra original y fresca en aquella década de los setenta. YANASE creó todo su plantel de héroes y villanos dentro del mundo de la panadería. Cada uno de los héroes, que creó en su imaginación, estaba basado en un tipo de pan, que son muy populares en Japón. Gracias a las historias, creadas para sus personajes, enseñó a los niños el fascinante mundo del pan y de su elaboración, ya que muchos de los ataques de estos personajes y sus debilidades estaban relacionados con los ingredientes de preparación. Tampoco es extraño que los enemigos sean virus y bacterías, que no solo dañan directamente la salud sino que muchos de ellos pueden contaminar la masa con el que se elabora el pan. Ahora pasaremos a conocer algunos de los mejores personajes y villanos de esta serie.
Otra de las cuestiones, que debemos tener en cuenta, es el diseño de los personajes de YANASE respecto a los diseños mucho más estilizados del anime.

Precisamente, la versión emitida por televisión acabó por suavizar los dibujos originales dotándolos de más expresividad emotiva para acercarlos todavía más al público infantil. Esto permitió que la industria cultural de masas comenzará a producir una cantidad ingente de merchandising sobre, basados en las aventuras de estos personajes, y que se llegaron a vender en grandes cantidades.
Además, esto produjo a su vez, que las aventuras animadas también acabaran editándose en forma de cuentos, de la misma forma que las aventuras originales. El éxito televisivo también propició que se editara la banda sonora de la serie para deleite de todos sus fans.
Anpanman es el gran protagonista de la serie. Nació gracias a los polvos de una estrella fugaz, que calló mientras el panadero Jam horneaba anpanes. Su fuerza residía en la masa de mermelada de anko, que contenía su interior. Pero tenía un punto débil, al ser un panecillo podía ser mordido. Cuando esto ocurría perdía toda su fuerza y solo la podía recuperar cuando volvía a ser horneado. Entonces recuperaba todo su poder y no había villano, que se le resistiera.
El panadero Jam es el creador de Anpanman y actúa como si fuera su padre, ayudándole en su lucha contra los villanos. Cada vez que Anpanman pierde su fuerza, le vuelve a hornear, curándole de sus heridas.
Batako san es la ayudante del panadero Jam. Siempre le ayuda en la cocina y no duda en volver a amasar la cabeza de Anpanman para volver a ser horneado.
Baikinman es el gran villano de la serie y quiere ver destruido a Anpanman para siempre. Es el líder de los virus, que quieren dominar el planeta y para ello no duda en extender por el mundo un sinfín de enfermedades a través de diferentes virus y bacterias perniciosas. Su mayor debilidad es el jabón y al nacer a la vez que Anpanman representa la cruz de este personaje.
DOKICHAN es otra villana y comparte sus malvados planes con Baikinchan. Al igual que él también quiere extender los virus y las bacterias por el mundo y su personalidad tiene unas características negativa, aunque en algunas ocasiones ha mostrado un atisbo de bondad.
KABIRUNRUN son los secuaces de Baikinman y siempre acaban enfrentándose con Anpanman. En realidad ellos son su kriptonita, ya que tienen la capacidad de pudrir la cabeza de este héroe contagiándole con hongos y moho.
SHOKUPANMAN es el gran amigo y compañero de Anpanman y la forma de su cabeza es del típico pan blanco y redondo. Es tal su belleza que la malvada Dokinchan acaba enamorándose de él.
MELONPANNA también es una gran amiga de Anpanman. Su forma es la del Melon pan y es el personaje femenino, que siempre tiene que ser salvada por el héroe, aunque también posea sus propios poderes .
CURRIPANMAN es otro miembro de este particular grupo de héroes horneados. La base de este héroe es el pan de curry. Aunque tiene algo de mal carácter nunca lucha por el mal y se defiende lanzando curry caliente por la cabeza.
HORRORMAN es el segundo gran villano de la serie y es la pareja perfecta de Baikinman para llevar a la práctica sus numerosos planes maléficos. Aunque pueda parecer terrorífico es mucho más débil que el resto de personajes.

anpanman-03
El éxito de Soreike! Anpanman fue indiscutible y rápidamente se convirtió en un icono dentro de la literatura y del manga infantil. Las aventuras de este personaje también llegaron al cine y al teatro, produciéndose numerosas películas, cortos de animación y musicales. Así que no es de extrañar que también llegara al mundo de los videojuegos. De esta forma, las aventuras de Anpanman llegaron a las diferentes consolas, que se han ido lanzando en el mercado japonés.

Edición original: それいけ!アンパンマン (Sore ike! Anpanman, Editorial PHP, 1963-1975). Edición nacional/ España: Inédita. Guion: YANASE Takashi. Dibujo:YANASE Takashi. Color: YANASE Takashi Demografía y género:Kodomo, fantasía, comedia, aventuras. Ya hemos reseñado grandes clásicos del manga y del anime, que siguen triunfando a día de hoy en Japón. Son series que han trascendido…

Valoración

Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Si te gusta el anpan y el anko, te encantará esta serie.

Vosotros puntuáis: 6.34 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments