Sin Noticias de AvX: X-Men de Brian Wood

Por
21
290
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con tanto hablar de Avengers Versus X-Men, uno casi podría llevarse la idea equivoca de que actualmente es todo lo que nos ofrece la línea mutante. Nada más lejos de la realidad. Y es que basta con echarle un ojo al catálogo mensual de Marvel Comics para darse cuenta que de las colecciones bajo el auspicio de la “X” -esa no, la “otra X”- únicamente tres forman parte del crossover. ¿Qué está ocurriendo mientras tanto en el resto de cabeceras? Podríamos hablar largo y tendido, pero para no abarcar más de lo que podemos morder, vamos a empezar con la nueva etapa que arranca mañana mismo en el mercado americano:

El tercer volumen de X-Men nació con la intención de ser una suerte de Marvel Team Up mutante en el que Victor Gischler enfrentaba a un elenco variable de X-Men contra amenazas ajenas a su ámbito mientras hacían equipo con otros superhéroes. Desde vampiros hasta Skrulls, pasando por Hombres Lagarto, fantasmas o todo un munto paralelo a lo John Carter de Marte (por obra y gracia de la recuperación del universo de Skull The Slayer) la serie tuvo sus más y sus menos hasta que en el número del mes pasado, el Gischler puso fin a su etapa.

Pero como en Marvel cancelar una serie que vende más o menos bien (que por mucho vitriolo que se haya volcado contra la serie, sus cifras estan en torno a las de Animal Man o Lobezno) es algo cuasi herético, Marvel ha preferido reinventarla a cargo de Brian Wood. De vuelta a Marvel tras su exitoso paso por Vértigo, el autor de Demo, DMZ y Northlanders el guionista se reencontraría con la franquicia mutante firmando la miniserie Alpha y Omega donde Lobezno y Quentin Quire hacían todavía más tensa su ya de por si acalorada relación.

Tras valorar el resultado, la editorial decidiría que el artista que se ocupara del relanzamiento de Generación-X junto a Warren Ellis a finales de los noventa se encontraba en buena forma encomendándole los guiones de X-Men y Ultimate X-Men. En una suerte de conjunción bastante adecuada, el debut del guionista en ambas colecciones sale a la venta mañana mismo en Estados Unidos sirviendo de toma de contacto para disfrutar de sus historias con las versiones tradicional y definitiva de los mutantes. ¿Qué podemos esperar en ambas colecciones?

    En X-MEN, Wood mantendrá un elenco bastante similar al de los últimos números de Gischler mostrándonos a una Patrulla-X itinerante que opera más allá de la línea enemiga mientras se dedica a hacer frente a amenazas por todo el mundo. El equipo de seguridad y contingencia de Utopía seguirá bajo el mando conjunto de Tormenta y Mariposa Mental. Dominó y Coloso completan un elenco al que se sumará la joven teleportadora Pixie en sustitución de Sendero de Guerra (que probablemente esté preparándose a fondo para su futuro/pasado enfrentamiento contra el Capi en la Tierra Salvaje) y de la desaparecida Júbilo. Con este equipo marcadamente femenino, Wood pretende distanciarse del enfoque de su predecesor para ofrecer algo más personal.

    Según sus propias palabras nunca ha sido un erudito de la continuidad y se ve más capaz para beneficiar a la franquicia aportando ideas nuevas con un enfoque diferente que reviviendo viejos conceptos. En su primer arco argumental, el grupo se enfrentará al descubrimiento de una raza mutante con cientos de años de antigüedad que vendrían a ser algo así como el eslabón perdido de los mutantes. Comparándolo con los neanderthales, el guionista describe a estos “proto-mutantes” como seres primitivos, rudos y mucho más elementales en sus poderes que los mutantes de la actualidad. Sin embargo, más allá de la amenaza física que suponen, planterán ciertas dudas en torno al origen de los mutantes y su verdadera naturaleza además de sobre el misterio del motivo de su regreso.

    Pero si con eso no fuera suficiente, el equipo tendrá que lidiar tanto con las tensiones que se generarán entre sus componentes derivadas del operar al límite como a las reacciones de la opinión pública. Según palabras de Wood, las historias de los X-Men dan lo mejor de si cuando abordan los conflictos entre humanos y mutantes y este será uno de los puntos fuertes de su etapa. Por lo demás, el guionista no escatima en elogios para describir el contagioso entusiasmo del dibujante David López y como colaborar con nuestro compatriota ha sido una de las principales motivaciones para emplearse a fondo con este proyecto.



    En lo que respecta a ULTIMATE X-MEN, Wood tiene la difícil tarea de continuar con la historia donde la dejó Nick Spencer de cara a abrir paso a Divididos Caeremos. Wood lo considera una tarea complicada dado a que Spencer estaba desarrollando planes a muy largo plazo y esto implica encontrarse con unos cimientos bastante incómodos para empezar con una nueva etapa. Siguiendo sus propios instintos, con su primer arco el guionista intentará concretar el foco de la serie re estableciendo al elenco central mientras dibuja una línea argumental clara en paralelo con Ultimates y Ultimate Spider-Man.

    Directa y accesible, su trama comenzará con Kitty Pryde como figura central usándola como plataforma desde la que acercarse al resto de los integrantes del equipo. La Antorcha Humana, el Hombre de Hielo, Pícara, Jimmy Howlett… ellos serán, junto a otros personajes como Tormenta los que soporten el peso de la cabecera mientras Wood explora la situación de los mutantes.

    Según sus palabras, la situación de los mutantes en el Universo Ultimate le permite acercarse a constantes fácilmente rastreables a lo largo de su carrera como la discriminación, las presiones sociales contra minorías desfavorecidas legitimizadas por el gobierno, la reivindicación de la libertad y los derechos básicos del ser humano, el idealismo juvenil frente a la adversidad… Temas clásicos dentro de la franquicia pero que él pretender llevar más allá haciendo de la lucha de estos seres con poderes imposibles algo cercano y reconocible con lo que los lectores de hoy puedan implicarse. Para conseguirlo, contará con los lápices del mexicano Paco Medina, quien vuelve a incorporarse de nuevo como dibujante titular de la colección.

Fuente: Comic Book Resources, Newsarama y Alex in Charge.

Artículo anteriorTop 100 Comics USA – Mayo 2012
Artículo siguientePrevia de Halcyon
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
12 junio, 2012 22:41

argumental, el grupo se enfrentará al descubrimiento de una raza mutante con cientos de años de antigüedad
 
Modo troll on: LOS NEO!!!!!!!!! Modo troll off (Sorry, Dani).
 
Personalmente, tengo esperanzas en Brian Wood. Cualitativa y cuantitativamente, lo mires por donde lo mires, es mucho mejor guionista que Nick Spencer o que “El Gislher este” (como le llamo yo), por lo cual, en teoria, sus etapas tienen que ser mejores. Hace un año, yo hubiera tirado de topicazos al hablar de esta etapa y diria que los mutantes no le pegan nada a su perfil de guionista, pero vista la miniserie de Alpha y Omega de Lobezno me gusto mucho. Un notable bajo que garantiza que le preste atencion a estas series. Veremos si es capaz de levantar el legado que le deja Spencer en Ultimate X-Men, una serie que se ha ido pinchando como un globo de playa de Nivea a pasos agigantados.

Sierra
Sierra
Lector
12 junio, 2012 23:23

una raza mutante con cientos de años de antigüedad

Y van… (ahora mismo me vienen a la cabeza los neo, los de Azrael y los homos lupus de lobezno! )

Pedro Monje
12 junio, 2012 23:39

Los neo NO tienen cientos de años de antigüedad. Son(eran) una raza más joven que los mutantes
 
Ya me ha jodio el chiste 🙂 Si yo ya lo sabia, pero estaba tan a huevo… Los Neo, en teoria, eran el siguiente paso evolutivo, como los mutantes lo habian sido de los humanos. En cualquier caso, y aqui hablo de memoria, si que recuerdo que tenian bastantes años de antiguedad, solo que habian elegido vivir recluidos. Que pena, Claremont, la idea era buena y tenia potencia, pero…

the drummer
the drummer
Lector
13 junio, 2012 0:09

soy el único que a confundido a tormenta con el gato silvestre antes de picar sobre la primera imagen?

Sierra
Sierra
Lector
13 junio, 2012 0:11

Molaría que le echara narices y metiese a todas esas especies en en la historia, darles cierta coherencia y continuidad cronológica .

También tenemos a los hijos de la cámara, el concepto es bastante parecido al de los Neo.

the drummer
the drummer
Lector
13 junio, 2012 0:11

ooops (ha confundido)

Armin Tamzarian
Autor
13 junio, 2012 0:12

No Drummer, a mí también me ha parecido ver un lindo gatito.

Lucifer & Elina
Lucifer & Elina
13 junio, 2012 1:33

Ojala que esta vez Pixie quede fija en vez de hacerla saltar entre colecciones y personalidades cada tres numeros. Y tambien que le den un traje nuevo a la de ya, que el de cadete ya le queda chico. En verdad tiene potencial, y la ponen en todos lados, pero nunca la aprovechan como se debe.

Varo
Varo
13 junio, 2012 1:39

Le tengo ganas a los X-Men de Wood, sobre todo para ver cómo lo hace en Ultimate (a Nick Spencer se lo han cargado o se ha ido él o qué? porque me da que prometía más de lo que al final hizo en sus números).
Los X-Men a secas de mano me llama la alineación y ver a Pixie ahí, que Brubaker pareció hacer amagos de presentarla como una nueva Kitty Pryde (como en el cómic del Free Comic Day de aquel entonces que hizo Carey) pero luego a Fraction le dio igual el tema y se quedó en el cajón de los recuerdos; también ver si la serie mejora, porque a mi lo de Gischler no me gustó nada de nada, ya desde la saga de los vampiros, que empezaba bien (incluyo el especial de la muerte de drácula, que no era mala historia) pero luego en la resolución fue un bluf; y las sagas posteriores no ayudaron a atraer mi atención, así que a ver ahora cómo pinta la cosa.

Trucutú Ediciones
Trucutú Ediciones
13 junio, 2012 9:22

ESta serie de X-Men, a mi me parece redundante y inecesaria, demasiadas series mutis hay ya , como para encima esta.

Japacore
Japacore
Lector
13 junio, 2012 10:25

Espero que las series mejoren con el nuevo guionista, porque ambas estaban dando bandazos sin rumbo fijo y me han aburrido amargamente.

alfeizar
alfeizar
Lector
13 junio, 2012 11:08

Creo que este grupo de mujeres “guerreras” con Tormenta, Domino y Mariposa tiene mucho potencial.

Coloso durará un par de telediarios, en función de cómo siga el AVX.

Y Pixie.. ¿Ya se canceló la serie de Hope? Pues se le está buscando acomodo en otra serie, pero tal vez desentone un tanto por aquí, especialmente despues de su relación romática con uno de los retoños de Hope.
Armor pegaba un poco más en este grupo. ¿Que fue de ella? Pasa de estar en todos los saraos a estar totalmente olvidada. ¡Con más series que nunca en circulación!

frankie frank
frankie frank
13 junio, 2012 11:17

La verdad es que la mitad de los mutis no tienen nada de carisma… y otros lo han perdido como Tormenta.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
13 junio, 2012 11:24

Pues a mí el concepto ( y la apariencia )de esa especie proto-mutante con cientos de años, se me asemeja a los Primigenios de la mitología lovecrafiana. Y no es mala fuente de inspiración, para nada.
Armin, Drummer, no seais malos, que Cochrum la “parió” así, con cara de gatita total y aunque se había ido descafeinando ese rasgo con el devenir de los años (y de los pencillers)es un buen punto volver a retornar al personaje a sus orígenes estéticos, diferenciándola del común de los mortales, hasta en lo físico.
Como siempre, nuestros dibujantes patrios, motivo de orgullo por su excelente labor! 😉
Así pues, larga vida,buenas ventas y si encima hay calidad,mejor que mejor,para esta serie, con tal de que siga dandole curro a uno de nuestros artístas. 😀

alfeizar
alfeizar
Lector
13 junio, 2012 11:26

¡Es verdad! Aparace en la faena esa de Quentin. Será que la hecho de menos…

Raúl Martin
Lector
13 junio, 2012 13:34

A ver qué tal Brian Wood en estas series regulares. En Alpha & Omega, la verdad es que le sobró gran parte de la trama de la academia, ya que lo interesante era lo del mundo virtural. Al menos en mi opinión. Pero para empezar me dió la impresion de ser una idea interesante. Y apuesto a que Armadura saldrá bastante, ya que a Wood le encantan los personajes y los guiños asiáticos en sus comics.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 junio, 2012 14:46

Espero que Wood realice un buen trabajo en Ultimate X men, porque lo voy a seguir. Y X-Men me la suda, una cabecera innecesaria.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
13 junio, 2012 18:48

Ahh ya vi los preview de septiembre…. joder!!! si van a matar a ciclops, ademas de todo este evento es muy obvio…