SILENT HILL, de Christophe Gans

Por
37
193
 

SILENT HILL (EEUU-Francia-Japón-Canadá, Terror, 127 Minutos)
Dirección:
Christophe Gans.
Guión: Roger Avary.
Reparto: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen, Jodelle Ferland.
Música: Jeff Danna.

 

Valoración: 7/10

Resumen: Las pesadillas de su hija llevan a Rose hasta Silent Hill, una ciudad abandonada que algunos señalan como fuente de una terrible maldición.

Crítica: A pesar de su condición de medio neonato, el videojuego ha sabido no sólo apropiarse de un merecido trozo del pastel mediático, sino también crear sus propios iconos. Miembro honorífico de este solícito club de títulos venerados es Silent Hill, saga clave en el género que fundó la precursora Alone in the Dark, y en el que también enmarcaríamos a la legendaria Resident Evil. Al igual que su congéneres, Silent Hill poseía todos los ingredientes necesarios para ser una obra maestra dentro del survival horror: una atmósfera agobiante, una trabajada historia, una cadencia rítmica característica y, ante todo, un meticuloso respeto a los cánones tradicionales del cine de terror. Por desgracia, las anteriores adaptaciones cinematográficas de este particular universo olvidaban estas premisas para devenir en rocambolescas tramas de acción. Los antecedentes eran, por tanto, desilusionantes, y anticipaban un nuevo vilipendio hacia el original. Sin embargo, el binomio creativo de la Silent Hill película consigue sobreponerse a previas maldiciones artísticas para fundamentar su obra en la fidelidad a sus propias raíces. Dicho de otro modo, en Silent Hill no es tan importante la lealtad meticulosa a la base, sino el respeto a su propia naturaleza. Avary, polémico guionista en ocasiones malinterpretado, consigue crear gracias a esta máxima una compleja trama en el que el terror es el auténtico protagonista. El escritor consigue trasladarnos a un universo onírico en el que una inquietante realidad y su terrible contrapunto, se fusionan gracias a la desesperada búsqueda de Rose. Los más profundos miedos de sus protagonistas, así como una agria visión del fanatismo, se convierten en el motor de una historia a la que sólo podríamos recriminar cierta ambigüedad en su conclusión. Gans completa el trabajo de Avary de forma brillante. El realizador crea un universo espeluznante, en el que su sobrecogedora ambientación y su pavorosa imaginería visual cobran tanto protagonismo como su acertado reparto. El uso de los efectos especiales se convierte aquí en un medio para recrear los escenarios imposibles de una Silent Hill asediada por la oscuridad, y sumir así a su heroína (una aguerrida, valerosa, de ánimo comprensiblemente quebradizo y siempre bella Radha Mitchell ) en una pesadilla continua de la que parece no haber salida. El film se convierte pues, en una odisea meramente femenina en la que la obsesiva (y en ocasiones confusa) estructura elíptica del original se ha moderado adecuadamente. Silent Hill es no sólo una valiosa película de terror, sino la esperada evidencia de que el rigor es el camino ideal para conseguir una adaptación digna. Por fin un meritorio tributo a un universo recurrentemente humillado.

O.K.: –Su poderío visual y el respeto a su naturaleza de auténtica historia de terror.

K.O.: –Su conclusión puede resultar frustrante.

Radha no se asusta por cualquier cosa.

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica Fotogramas

37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dbssdb
30 julio, 2006 21:11

Hmm no se, a mi me ha decepcionado muchisimo toda la segunda mitad. Hasta la mitad una maravilla, todo recreado fantasticamente y la musica del juego sublime, pero en cuanto empiezan a destrozar el argumento…ahi me decepcione bastante, aparte de que dejan muchas cosas a medias…
Pero bueno, es mi opinion jeje, tampoco me ha parecido un bodrio, es desde luego la mejor adaptacion de un videojuego, pero esperaba mucho mas 🙁

Dante
Dante
30 julio, 2006 23:15

Hi!, Bueno, sinceramente, he hechado demasiadas horas jugando a todos los Silent Hill, resolviendo puzzles, viendo diferentes finales…y me esperaba un final así, jaja. A ver si jugando de nuevo consigo otro final…jaja, q va. El caso es que la pelicula me ha encantado, disfruté como un niño recordando el principio de Silent Hill uno en el que corremos tras la niña hasta llegar al callejon lleno de criaturitas.

El añadir la musica de los videojuegos genial…de verdad…Lo malo es que

Aviso de Spoiler

la agente Cybil muere…que lastima…y de que forma!!!

En fin, una pelicula que creo que no debe faltar en la estanteria de cualquier cinefilo adicto al cine de terror que se precie.

Draug
31 julio, 2006 1:10

Mucha gente lo ha dicho: a la segunda parte de la película ésta se desinfla, concretamente tras la segunda aparición de Cabeza Pirámide (sublime en ambas apariciones). Pero a mí la película me gustó y el final, aunque podría haber sido peor, me dejó un poco frío, pero vamos… que esperaba algo muchísimo peor, si bien yo he hecho oídos sordos de las críticas de los aficionados y los “expertos”.
Al menos, no es una película de Uwe Boll y Cabeza Pirámide mola mucho. 😛

the one
the one
31 julio, 2006 2:49

Para mi, fue mucho mejor esta adaptacion q la de resident evil. La peli tiene buenos momentos y el final un poco q molesta, pero mantiene la atmosfera del videojuego

pp
pp
31 julio, 2006 13:46

Muchas putas gracias por el pedazo de spoiler,Dante. Los que no hemos jugado al videojuego ni visto todavia la pelicula te lo agradecemos.

ONOCOMOWOC
ONOCOMOWOC
31 julio, 2006 15:13

La segunda parte desde la luz blanca, ahí se va casi tdoo al garete y te deja indiferente y con un cierto mal sabor de boca. Lástima.

Van Fanel
Van Fanel
31 julio, 2006 19:51

Pues yo no entiendo esa pollada de que aparezca el Cabeza de Piramide cuando los que somos fans de la saga sabemos perfectamente que solo podría salir en el segundo videojuego y con el personaje de Henry Towsend ya que estaba muy ligado a él(el prota de la segunda parte) pedazo de estupida licencia artistica que se han tomado…

samanosuke
2 agosto, 2006 2:56

A mí no me ha parecido nada del otro mundo.
“K.O.: -Su conclusión puede resultar frustrante.”

Jajajajaja. Totalmente de acuerdo. Harto frustrante. Pero más o menos como la película en su totalidad: me ha frustrado bastante el que no me iera miedo la adpatación de un juego con el que siento auténtico pánico.
En fin, ué se le va a hacer…

Travis
Travis
2 agosto, 2006 13:13

Contiene secuencias impactantes y altamente desagradables, como el juego. Por eso creo q a los fans d la saga no nos ha defraudado. El guión te engancha y t absorve. Quizá la segunda parte baje un poco el nivel pero tmpoko esta nada mal. La mjor adaptacion d un videojuego al cine.

samanosuke
2 agosto, 2006 13:49

Por cierto… Yo la he comentado en mi blog, y se acepotan sugerencias, críticas, etc.
Pero ya digo que a mí no me ha parecido nada impactante ni aterraadora, cosa que si eran los videojuegos.

Fuseiji
Fuseiji
4 agosto, 2006 13:30

A mi me ha gustado muchísimo, la considero una de las mejores reconversiones que se han hecho de un videojuego (recordad los bodrios de Tomb Raider, Resident Evil o Final Fantasy) que no tenían nada k ver con los videojuegos.

En esta pelicula, han cojido el mismo argumento que la primera parte de los videojuegos (claramente simplificado para hacerlo pelicula) y lo han dejado muy bien.

¿Un punto negativo?…Quizás yo esperaba otro tipo de final (y no me refiero a un final feliz, k habría kedado horrible)

naru
naru
6 agosto, 2006 13:26

Siento no ser una aficionada a este videojuego, pero la verda no m parece q la pelicula asuste tanto como lo poco q e visto de los videojuegos. Mi problema s q no entiendo q pasa al fianl con la niña y la madre, espero q m lo podais aclarar.

Jacko
9 agosto, 2006 1:20

La acabo de ver con mi novia y la verdad es que quedamos bastante confundidos. Primero pensamos que la la niña que ella veìa correr no era su hija sino una especie de ànima de Silent Hill, pero no sabìamos què tenìa que ver con la otra niña. Una cosa que no nos queda clara es ¿còmo si todo sucediò hace 30 años (cosa que se repite con insistencia) Allesa es apenas una niña? La peli da miedo pero de hecho hay varias cosas que sòlo los que jugaron el juego de Play entenderàn.

Caladan
Caladan
10 agosto, 2006 1:37

Me ha encantado la propuesta, he disfrutado los paisajes polvorientos, las calles, las escuelas vacías… me han inquietado profundamente los seres de pesadilla. Tal vez le sobra algo de metraje, la segunda parte de la película cae algo el interés… pero se retoma bien en el desenlace final. Las actuaciones correctísimas, los personajes suficientemente dibujados.

El final abierto (como a mi me gusta)

Una película honesta, bien trabajada y disfrutable de principio a fin.

UrLukina
UrLukina
10 agosto, 2006 16:38

La verdad la pelicula no me ha defraudado, la segunda mitad si que se deinfla un poco, también el echo de que el protagonista en el juego es un tio y en la peli es una tia (todo fijo que por puro reclamo). Pero por lo demas (exceptuando ese final frustrante, que t deja cn mal sabor de boca) me parece una adaptación del videojuego bastante buena. Aunque lo que esta claro es que hay cosas en las que si no has jugado al juego, te pierdes bastante y no entiendes bastantes cosas. Eso si, es una pelicula que todos los amantes del cine de terror y los videojuegos de este tipo debemos de ver 🙂

huachimingo
huachimingo
12 agosto, 2006 20:50

de lejos la mejor adaptación de un video juego a la pantalla gigante… aunque me hubiera gustado una explicacion de qué hacían esos monstruos alli… en el juego se explica… y quería más de cabeza de piramide, la lleva. La adaptación no defrauda, y la musica es buena, aunque podría haber sido mejor.

rafael brito
14 agosto, 2006 1:02

cuando es la fecha de silent hill

Summer
14 agosto, 2006 20:02

Demasiado buena para ser real,
es tan tan buena aunque de muy muy diferente genero
como la pelicula mas especial de la historia de el cine ( BROKEBACK MOUNTAIN )

roma
roma
16 agosto, 2006 1:39

Para mi, es la mejor pelicula adaptada a los vedeojuegos,el director ha sabido crear perfectamente el ambiente(la niebla,LA IMAGEN DE LA PELICULA UN 10,los monstruos, el sonido, los efectos sonoros, LA OSCURIDAD VIVIENTE…). Hasta aqui todo muy bien, me puse cachondo,bellos del pubis de punta, nostalgia..y demas sensaciones de una buena pelicula.
Pero creo que han podido sacar mas jugo, respecto al final de la peli y un poco el argumento.

roma
roma
16 agosto, 2006 1:41

Para mi, es la mejor pelicula adaptada a los vedeojuegos,el director ha sabido crear perfectamente el ambiente(la niebla,LA IMAGEN DE LA PELICULA UN 10,los monstruos, el sonido, los efectos sonoros, LA OSCURIDAD VIVIENTE…). Hasta aqui todo muy bien, me puse cachondo,bellos del pubis de punta, nostalgia..y demas sensaciones de una buena pelicula.
Pero creo que han podido sacar mas jugo, respecto al final de la peli y un poco el argumento. PERO BUENO ES PERFECTO LA ADAPTACION QUE ES LO QUE NOS INTERESA A LOS JUGADORES.

nicolas
nicolas
23 agosto, 2006 19:46

Me pueden decir que pasa al final, porque sinceramente no lo entiendo todavia…

Gracias

huachimingo
huachimingo
25 agosto, 2006 1:39

esperando a que salga en dvd. Ya me la quiero comprar!!! Gran trabajo. Dan ganas de jugarlo tambien jejeje

beto
beto
31 agosto, 2006 19:38

A mi parecer es la mejor adaptacion de un videojuego que se ha hecho la aparicion de pyramid head fue espectacular, ademas para los que no les gusto, o esperaban otra cosa del final han de saber que el dvd tiene finales alternativos, ademas la pelicula dura mas que en la version de cine.

viviana giraldo zuluaga
viviana giraldo zuluaga
5 mayo, 2007 22:46

hola soy fanatica,pero esto paso ha mi pueblo y no queremos que buelba apasar
bengan al antiguo santuario antioquia en c

colombia y les mostraremos ………..
este pueblo pensaron que era fantasma ya que tambien murio una niña de ese modo y paso 1974
ya ese pueblo esta abandonado pero venga si quieren vivir una aventura

Jaguen
Jaguen
11 julio, 2007 16:24

La Verdad, a mi la pelicula me gusto, es el mejor video juego llevado a la pantalla grande (lastima que no pueda decir lo mismo de las saga resident evil), en silent hill todo el igual al juego, la banda sonora, la ambientacion el verdadero drama de la historia que da origen a todo y sobre todo los mosntruos igual que en el juego sobre todo pyramid head, dios que verdugo.. si hay segunda parte debe ser buena aunque se duda pero esta peli me gusto bastante, lo tiene todo…

Someone
Someone
4 agosto, 2007 22:36

Pues ami Silent Hill estuvo +o- por que el final no me gusto, entre muchas otras cosas, el juego tiene mejor historia que la pelicula, y creo que Resident Evil estuvo mejor, buena musica, actores, aunque la historia estaba distorcionada, pero Silent Hill no estuvo muy mal

yoyoyoy
26 agosto, 2007 6:10

no se no entiendo nada de lo que dicen.. jaja

Marcos
Marcos
6 septiembre, 2007 1:57

estoy leyendo algunas criticas y la verdad creo que si van criticar la peliculka “silent hill”, y ademas van a compararla con otros titulos sera mejor que se informen bien, ya que la comparan con alone in the dark y residen evil, la verdad creo que es un error muy grande, ya que son estilos totalmente diferentes, por lo que les pido que tengan cuidado, ademas la pelicula quedo un poco corta a lo que es el juego en realidad presenta es una historia muy complicada y bien trabajada, espero que si hay un segunda parte esta vez le den el protagonismo a sean bean ya que creo que hara mejor las cosas y piensen que este juego no sera tan publicitado como otros pero eso no significa que no nsea el mejor que asi es realmente.

DUARDO
4 noviembre, 2007 1:52

🙂 muy buENA LA PELI PERO EN SERIO EXISTE SILENT HILL ? SI ALGUIEN TIENE UN DATO ESCRIBAME

DUARDO
4 noviembre, 2007 1:57

no di mi correo:D ay va crespo_9415_cj@hotmail.com

owen
owen
3 diciembre, 2007 17:38

por lo que estado investigando al parecer silent hill si existe algunos dicen que no tiene ese nombre, pero los hechos ocurridos en ese pueblo son verdaderos, si buscas en wikipedia con “silent hill 2” tendras una pequeña referencia acerca de la verdadera ciudad fantasma suerte

angie
angie
3 enero, 2008 23:16

que es bonita y terrorifica esa peli pero me gusta

Dave-x
Dave-x
16 enero, 2008 22:57

Pues a mi me gusto la pelicula, la puesta en escena es exelente asi como la recreacion de las criaturas del juego, tales como “”armsless”” y las enfermeras, incluso de Pyramis head aunque cambieron el diseño del casco original, como aparece en el juego me gusta mas. soy fanatico de los videojuegos y pues la pelicula corta burdamente econ el final que se da, y el argumento no se compara nada con la historia que se da en el videogame de silent hill, no nombran a samael, el dios del pueblo. Si llega a haber una segunda entrega de la pelucula,(lo que ya fue confirmado por el productor) no sabria de q trataria, no podrian tor la historia de sien hill 2 ya que arruinarian su significado, pues los mostruos del juego dependen del as vidas de los personajes, casa uno tiene su significado, por ejemplo, Pyramid Head esta estrechamente vinculado a el personaje James Sunderland de Silent Hill 2, el video juego.

supersuky78
supersuky78
8 julio, 2008 14:45

hola!! acabo de ver la peli de silent hill y la verdad me ha gustado pero….no entiendo el final!!!! alguien me puede decir que narices les pasa a la madre y a la hija al final??? porque yo tengo la teoria de que no llegan a salir nunca del pueblo, que se mueren alli tambien….pero esa es la conclusion que saco siempre….lo dicho, alguien me puede contar que pasa al final de silent hill??

hernan
hernan
6 febrero, 2009 3:34

No entiendo el re putisimo puto final. para mi que las flacas se re mueren por culpa de la pelotuda de alessa y se quedan como en un plano fantasmal de mierda 🙂 no entiendo tyampoco quien es la hija de rose quien es alessa quien es el fantasma ese loco y sobretodo quien carajo es la puta de la camilla con los alambres de pua (rodri dice que es alessa pero para mi no se :P) si alguien me puede explicar cual es el sentido de este fiasco de pelicula por favor que me lo diga asi me puedo ir a dormir tranquilo dejando de putear al director que arruino completamente un muy buen juego…
gracias…
:$…
:$…
:$…

Ezequiel
Ezequiel
16 abril, 2010 9:45

puff, te recomiendo que vuelvas a ver la pelicula, porque se nota que no entendistes nada, primero alessa no fue la que “supuestamente” causo la muerte, en todo caso fue Alessa Oscura que vendria a ser la muerte o “la parka” como dice en la pelicula, porque en una parte lo dice. 
Luego Rose es la madre adoptiva de Sharon, el fantasma a quien te referis es el lado oscuro de Alessa, osea la muerte, y por ultimo la de los alambres de puas es Alessa, que aparece como ya una mujer, no como la niña que quemaron en el principio.
Y la verdad con lo que decis del juego, tenes un poco de razon porque hay muchos factores que no concuerdan con la historia del juego, pero bueno, todo es por ganar un poco mas de publico, por ejemplo en la parte que esta Rose en la escuela aparece Pyramid Head inexplicablemente, pero te digo que esa parte fue una de las mas emocionantes de las pelicula, diria que fue el monstruo que le dio emocion ala pelicula, y especialmente en la parte que le saca la piel ala pueblerina Ana xP , un asco por cierto la chica.
Bueno espero que les alla sacado algunas dudas con mis conclusiones, buena suerte