Shy, de MIKI Bukimi

Las guerras han terminado, pero eso no quiere decir que el mundo no necesite héroes. Pese a su vergüenza, complejos y timidez, Shy intentará salvar a todas las personas.

Por
0
651

Edición original: Shy, vol. 1
Edición nacional/España: Shy, tomo 1 (Panini Cómics, 2021)
Guion: MIKI Bukimi.
Dibujo: MIKI Bukimi.
Entintado: MIKI Bukimi.
Color: B/N (MIKI Bukimi).
Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 8,50€

Una historia superheroica con un gran peso en las emociones

“Usando la amabilidad para crear lazos con otros, sabrás que hay valor en la vida que vivimos.”

Cuando llegó agosto de 2019, un nuevo autor llamado MIKI Bukimi irrumpió en el mercado japonés con su primera obra, la cual estaba centrada en el mundo superheroico y una situación nueva y diferente: Este manga es Shy. Esta obra comenzó su serialización en la revista Weekly Shonen Champion de la editorial Akita Shoten, llegando a recopilar un total de nueve tomos hasta la actualidad. Gracias a su temática, éxito y giros de guion llamativos, Shy llega este mes de julio al mercado español de la mano de Panini Manga tanto con una portada por defecto para su primer tomo como con una exclusiva para los compradores de su página web. Hasta el momento, MIKI Bukimi no ha publicado más historias diferentes, pero no dudamos de que realice más obras, dado el éxito de Shy.

La trama de este primer tomo nos cuenta la historia de la superheroína Shy en un mundo donde los héroes han acabado con las guerras y ahora se centran en otro tipo de actos no tan grandes, cómo evitar tiroteos, rescatar personas de incendios u otros accidentes, donar dinero, etc.
A pesar de que Shy está muy comprometida con salvar a los demás, no todo sale siempre bien y eso le genera grandes culpas y complejos. Sin embargo, Shy acaba descubriendo por sí sola que no puede dejar el mundo a un lado ni menospreciarse. Además, pronto sale a la luz un nuevo villano que removerá todo lo logrado por los superhéroes, y Shy deberá detener sus planes y salvar a las personas que se ven afectadas por ello. En general, estamos ante un manga entretenido con varios giros de guion interesantes, aunque posee algunos clichés que es posible que no sean del gusto de todos los lectores.

En cuanto a los personajes, Teru Momoijiyama (Shy) es una superheroína japonesa de 14 años introvertida, con complejos, tímida y muy vergonzosa, aunque eso no le detiene para tratar de salvar a los demás y proteger sus corazones. Por desgracia, las opiniones negativas sobre ella y su labor la afectan demasiado hasta el punto de deprimirse, pero siempre tiene personas con las que contar, como la heroína Spirits y una civil. Pepesha Andreianov (Spirits) es una heroína rusa un poco cliché que lo da todo para proteger a los demás. Con su visión de la vida y su gran corazón, ella intenta ayudar a Shy en todo momento para que no se deprima y pueda cumplir su misión como heroína y proteger a todos los que pueda. Iko Koishikawa es una joven estudiante de secundaria que tiene una gran admiración por los héroes, aunque, debido a unas tragedias, ella se culpa a sí misma de todo lo que le ha pasado. Gracias a la ayuda y apoyo de Shy, ella tratará de aceptar las tragedias y quererse más a sí misma, aunque un villano intente aprovecharse de su odio. Uni-Lord es una extraterrestre que quiere proteger la Tierra y ayuda a los superhéroes en todo lo que pueda. Pese a que no ha tenido mucho desarrollo, no dudamos de que evolucione y sea más interesante en próximos tomos. David Wonder Jones (Stardust) es un superhéroe rockero que no duda a la hora de hacer todo lo posible para salvar a la Tierra y a todas las personas, aunque su carácter es frío, calculador y pragmático. Además, tiene una gran reticencia sobre que Shy continúe como superheroína si el mal que llega es demasiado grande. Por último, Estigma es un niño villano que busca sacar todas las emociones negativas de las personas (lo que considera el “verdadero yo”) con total de aprovecharse de ello y lograr sus oscuros planes.

Sobre el ritmo, MIKI Bukimi opta por un storytelling y unos tiempos equilibrados a la hora de combinar acción, tensión y profundización de personajes, aunque él le da más importancia a éstos y su evolución.

A nivel artístico, MIKI Bukimi aporta un dibujo juvenil con un diseño de personajes muy llamativo, así como una elaboración de fondos muy bien tratados. Además de aportar un buen entintado y una gran riqueza a la hora de las peleas o rescates tensos, el autor da mucha vida a los personajes a la hora de dibujar sus expresiones faciales y corporales.

En definitiva, considero que estamos ante un primer tomo muy entretenido que muestra un universo interesante y detalles con un gran potencial para los siguientes números. Sin duda alguna, una compra recomendada para todos aquellos que disfruten de los superhéroes, situaciones emocionales y mensajes preciosos.

Lo mejor

• Shy, una protagonista no muy habitual en la temática superheroica y que muestra un buen desarrollo durante este primer tomo.
• La trama tiene detalles muy interesantes que pueden llamar la atención de muchos lectores.
• La gran variedad de personajes y su correspondiente evolución.

Lo peor

• La obra tiene algunos clichés que pueden no ser del gusto de muchos lectores.
• El villano aparece tarde en este primer tomo, aunque toda su actuación es espectacular y llama mucho la atención por lo que es capaz de hacer y lo que quiere conseguir.

Edición original: Shy, vol. 1 Edición nacional/España: Shy, tomo 1 (Panini Cómics, 2021) Guion: MIKI Bukimi. Dibujo: MIKI Bukimi. Entintado: MIKI Bukimi. Color: B/N (MIKI Bukimi). Formato: Rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 8,50€ Una historia superheroica con un gran peso en las emociones "Usando la amabilidad para crear lazos con…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

¡Genial!

Un prometedor tomo inicial con giros de tuerca y detalles interesantes.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments