Shinotori, Las alas de la muerte 1, de Dr. Im

0
1762

Edición original: Shinotori (死ノ鳥) (Shueisha, 2018)
Edición nacional/España: Shinotori, Las alas de la muerte (Ivrea, 2023)
Guion: Dr. Im
Dibujo: Dr. Im
Traducción: Esteban Méndez
Edición: Xavi Chinchilla y Cecilia Serrano
Género: Acción/Terror
Formato: Rústica. 208 páginas. 9,00€

Pajaritos a matar, cuando acaban de mutar, tu culito has de mover CHU CHU CHU

«Un solo pájaro es suficiente para derribar un avión.»

Ivrea nos trae a este peculiar autor recién salido del nido. Con un dibujo impresionante para ser sus primer vuelo en los cielos del manga publicado. Una obra sobre aves con una documentación y precisión anatómica propia de alguien que se pone Dr. como nombre artístico y un terror gore delicioso como un desayuno de gusanos recién capturados. Cría cuervos y te sacarán los ojos, con mucho gusto para el lector.

Sobrevolando la trama empezamos con una carnicería en unas instalaciones de investigación a picotazos voraces, para luego pasar a una historia sobre un recluso bonachón al que transportan en avión, y a una pequeña que custodian unos hombres sospechosos de negro. No pasan ni tres páginas para que desgracien el avión una bandada de aves y veamos a la peque salvar a su nuevo colega recluso (portaos bien con los niños en un avión aunque estén llorando, no sabéis cuándo vais necesitar un mutante que os asista). La trama se traslada a un bosque donde la etología de los verdugos se suma a sus híbridos con humanos para dar un body horror de lo más interesante. Escapando de estos bichos el primer tomo cierra con una escena de supervivencia dentro de un refugio para supervivientes.

Lo cierto es que pese a su excelente dibujo y lo ocurrente del planteamiento, el tempo de Shinotori es más apresurado que el vuelo de un halcón en picado. Con unos cambios de escenario abruptos y una forma de relacionarse los personajes muy forzadas. No sé cómo se desenvolverá en los dos tomos que restan a la obra pero la fantasía científica que plantea no tiene luces de perder el fuelle de la exageración. Y que no se entienda mal, adoro la parte de llevar un concepto como el hibridar humanos con pájaros y volverlos la pesadilla de Hichcock, pero para mi gusto necesita un poco más de desarrollo y trasfondo para que llegue a ser memorable.

Debo mencionar también la dinámica de los protagonistas de Shinotori. Un dúo de, personaje de apariencia y trasfondo malvado pero más buenos y blandos que el pan recién horneado y una pequecha adorable y a priori vulnerable pero que de dama en apuros tiene tanto como Mulán. Similar a Anya y Twilight de Spy x Family, Hyakkimaru y Dororo o Sugimoto y Asirpa de Golden Kamuy. El problema en esta ocasión es que este tipo de dúo los hemos visto hasta la saciedad y, aunque estén cargados de acción, adorabilidad e interacciones que desearíamos ver, no destacan por nada en particular más que por la transformación de la pequeña y esa disociación que hace al transformarse.

Por desgracia no es suficiente para atraer la atención del lector para que nos interesemos por sus historias, las cuales son troncales a la trama principal (apuesto mi alpiste a que sí), por lo que diluye la atención a las escenas de acción y los momentos en que los pájaros llegan en bandada y empiezan a despedazar cualquier cosa desplumada que corra.

Shinotori es una obra que los amantes de los pájaros cogeremos con cariño, por su acercamiento curioso a estos bichejos y su bella representación (aún cuando los encuentras mutilando miembros). Los personajes no son nada que escape a la traición del manga de acción y la trama comienza con un ritmo arrollador. Por ahora ya me he subido al planeo de esta serie, espero que el vuelo no sea muy turbulento.

Lo mejor

• Una mezcla refrescante y llena de interesantes datos sobre aves y su anatomía, explotados de la forma más bizarra.
• Un dibujo a la altura de las publicaciones actuales, y no es nada sencillo representar con precisión las especies animales.

Lo peor

• Un guion convulso con un tempo muy convulso, ni los vencejos vuelan tan rápido.

Guión - 5.5
Dibujo - 8.4
Interés - 6.9

6.9

Planeando

Una obra con un dibujo de altos vuelos con un guion de vuelo rasante que nos ha dejado una huella única en su mezcla de terror con pequeñas aves. Veremos cómo el argumento sustenta la historia en su totalidad.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments