SHIELD #1: La Sacrílega Resurrección de Leonardo Da Vinci

93
378

2393Desde el inicio de la Edad de los Héroes en los albores de la II Guerra Mundial, sucesivas generaciones de hombres y mujeres elegidos frente a la adversidad han luchado para defendernos mediante habilidades que desafían toda lógica o una determinación sin límites. Sin embargo, muchas de las amenazas que acechan al Universo Marvel existen desde el principio de los tiempos siendo un enigma como ha conseguido sobrevivir hasta ahora. Skrulls, N’Garai, los Desviantes, la Dimensión Oscura… ya sea llegados desde el espacio exterior, dimensiones arcanas o lo más recóndito de nuestro mundo, solo un puñado de héroes estaban para defendernos frente a un mundo hostil en el que nuestro futuro era cuando menos incierto. Hasta ahora.

De la mano del prolífico guionista Jonathan Hickman (Pax Romana, Red Mass from Mars, Guerreros Secretos, Astonishing Tales: Mojoworld…), el imaginativo dibujante Dustin Weaver (Star Wars: Knights of the Old Republic, X-Men: Kingbreaker, X-Men Legacy…) y la siempre intachable colorista Christina Strain (Runaways, World War Hulk, Thor, Atomika…) nos llega S.H.I.E.L.D., la serie que, extendiéndose a través del tiempo, nos presenta a los paladines de la humanidad quienes, a través de varios milenios se han erigido como un escudo ante los peligros de nuestro mundo. La tarde de hoy damos comienzo al que esperamos que sea el primero de una serie de artículos en los que analizaremos, con vuestra ayuda, los pormenores de cada número de la serie encajando cada pieza en su lugar.

Antiguo Egipto, año 2620 Antes de Cristo

2433Nos encontramos en la cuenca del Nilo, en pleno amanecer de la civilización en lo que supondría la transición entre el Período Arcaíco y el Imperio Antiguo. Bajo la mano divina del faraón Khasekhemwy Khasekhemui Egipto ha sido unificado como un único reino superando las diferencias entre los devotos del dios ctónico de la guerra y la destrucción Set y los fieles del dios solar Horus. Convertida en la gloria la civilización terrestre desde el reinado del Faraón Rama-Tut y la llegada de los Horusianos, la nación egipcia había desarrollado la tecnología para construir maravillas como descomunales esfinges de piedra y las primeras pirámides. Liderados por el faraón Khasekhemwy, Egipto se adentraba en una nueva era de explendor sin límite, pero entonces, un fuego cayó desde los cielos.

Las majestuosas tierras de egipto se vieron invadidas por el horror y la violencia y su gobernante celestial no fue más que otra víctima entre muchas. Muerta la II Dinastía, aquello pudo ser también el fin del mundo de no ser por un grupo de valientes que decidieron resistir frente a las monstruosas hordas invasoras.

Hijo de Horus. Hijo de Seth

24342445Sucesor del también faraón Seth-Peribsen, Khasekhemwy Khasekhemui lideró numerosas campañas militares destacando las emprendidas contra los pueblos del norte. Su mayor logro fue la unificación de los dos reinos congregando sobre su persona los cultos a Set y Horus autoproclamándose hijo de ambos. Durante su reinado llevo a cabo un amplio número de construcciones gracias al desarrollo de la albañilería y, de entre ellas, destaca la necrópolis de Shunet ez Zebib, cuyas ruinas pueden contemplarse en Abydos. Reinando a lo largo de 18 años, sería sucedido por su hijo Necherjet Dyeser, quien erradicaría definitivamente la imagen de Set del serej donde era representado el estandarte del faraón egipcio. Encontrándose en pleno auge de su reinado, su carne se convirtió en pasto para los aberrantes monstruosidades llegadas desde el espacio dando fin a un brillante porvenir.

Invasores del Espacio

2430Viejos conocidos para cualquier lector de comics que se precie, El Nido, raza de parásitos espaciales que viajan de mundo en mundo consumiendo civilizaciones como medio para prolongar su especie, serían los responsables de sumir al Imperio Egipcio en el caos que pondría fin a la Segunda Dinastía. Emparentados de alguna forma con los artrópodos terrestres, disponen de un grado rudimentario de civilización que les permite expandirse a través de las estrellas y construir armamento ligeramente avanzado. Pero no nos dejemos engañar por este detalle. La motivación principal de El Nido y sus primarias mentes es el saqueo y la canibalización progresiva de todo lo que encuentran a su paso. Todo lo que no pertenezca al Nido solo es un medio para el Nido. La piedad es un concepto incomprensible para ello.

Arrasando planeta tras planeta, El Nido ha entrado en conflicto con la práctica totalidad de las civilizaciones intergalácticas desde los Kree hasta los Skrulls destacando su continua lucha contra los Sh’iars, donde se les considera una temida plaga. Entre las culturas sometidas bajo sus hambrientas fauces tenemos dese la raza de la cazadora intergaláctica Cru hasta la sumisión de los amables Acanti.

Organizados por castas, al frente de su raza se situa la Emperatriz custodiada por la casta de los Primeros Nacidos. En comunicación constante con los miembros de su raza, las labores de expansión recaen sobre las Reinas Madre, cada una de las cuales es responsable de una colonia Nido. Es en manos de estas donde recae el grueso de la reproducción de su especie. Inyectando un huevo en la columna de un hospedador a través de sus aguijones, el embrión se desarrolla a la pura tradición de Alien tomando progresivamente el control sobre cada uno de los segmentos nerviosos del hospedador. Tras un período de incubación variable, el embrión eclosiona destrozando la espalda de su hospedador dando como resultado una nueva reina o un eslizoide.

De entre estos últimos, normalmente denominados guerreros, podemos encontrar numerosas castas especializadas que incluyen armeros, rastreadores, maestros de clan, tecnólogos y escolares. Los eslizoides adquieren rasgos característicos de su portador orginal y, en condiciones especiales, son capaces de evolucionar a Reina Madre si la colonia lo requiere. Se conoce que son capaces de hibridar sus gametos cruzándose sexualmente con razas emparentadas y entre sus miembros conocidos con residencia en la tierra destacan Sin Nombre del Warhound o a Hannah Connover.

Presuntamente, su llegada a Egipto debió producirse antes de entrar en contacto con los Acanti dado el medio de transporte utilizado. Arrasando todo lo que encontraran a su paso, serín finalmente detenidos y erradicados cuando el sumo sacerdote Imhotep pusiera fin a la vida de su Reina Madre.

Los Salvadores de la Humanidad

2410

Mientras la humanidad se aproximaba a su hora más funesta, un hombre decidió resistir en la laguna entre lo que era y lo que debería ser. Al mando de un puñado de valientes se enfrentaría contra las miriadas de engendros espaciales dando lugar a una cruenta batalla que llegaría a su final tras atravesar sus interminables huestes cercenando la garganta del invasor. Un hombre. La diferencia entre la extinción y la supervivencia. Aquel día supondría la forja de un escudo. Un escudo formado por los hombres más notables de us generación y que, desde entonces, han estado velando para defender a la humanidad incluso del mismo Dios si fuera necesario.

Estos son algunos de los partícipes en la batalla contra El Nido:

24512405Imhotep: El primero entre los primeros, con él comenzó todo. Sumo sacerdote de Heliópolis, estaba versado en un sin fin de conocimientos que incluían medicina, astronomía y arquitectura. Primer científico cuyo nombre ha pasado a la historia (hasta el punto de que nadie antes gozó del privilegio de que su nombre fuera inscrito junto al del faraón) entre sus más importantes logros destacan el diseño de la pirámide escalonada de Saqqara, la gran estructura de piedra más antigua conocida por el hombre. Autor del papiro Edwin Smith, en el se incluyen las primeras anotaciones médicas de la historia junto a un amplio vadémecun, las primeras nociones acerca de la medición de signos clínicos y los primeros intentos por racionalizar empíricamente la enfermedad aunque fuera desde una postura místico-religioso. Al frente de los valerosos hombres que se opondrían a las hordas del Nido, Imhotep ejecutaría el golpe de gracia contra la Reina Madre derramando su sangre tras destrozarle la garganta con su escudo. Su gesta le brindaría el honor de convertirse en el Gran Visir del nuevo faraón Necherjet Dyeser, a quien serviría con gran sabiduría durante su reinado formando el germen a la Hermandad del Escudo.

Numerosas veces referido en la cultura popular, su nombre ha sido frecuentemente asociado a la magia negra y el ocultismo. Presente en diversas adaptaciones de La Momia, actores como Boris Karloff o Arnold Voslo han sido responsables de darle vida en la gran pantalla mientras que en otras como El Secreto de la Pirámide, sería presentado como una divinidad a la que realizaban sus sacrificios los cultistas de una funesta secta egipcia. Esta última visión no dista demasiado de la verdad; ya que, tras su muerte, Imhotep sería divinizado llegando su culto hasta Grecia y Roma.

2444Apocalipsis: Abandonado a su suerte en el desierto por su peculiar color de piel, el mutante posteriormente conocido como Apocalipsis sería acogido por los Sandstormers de Baal, un clan de guerreros nómadas que vagaban por el desierto saqueando a viajeros y aldeas. Adoctrinado en el credo guerrero del clan, cuya filosofía defendía la supervivencia del más fuerte, Nur sería el único superviviente de después de que el Gran Visir del Faraón Rama-Tut Ozymandias acabara con ellos. Convertido en esclavo, los mismos dioses le revelarían un destino lleno de gloria despertando unos vastos poderes mutantes con los que se atrevería a hacer frente al mismísmo faraón. Convertido en el Apocalipsis que camina, En Saba Nur se alejaría de la civilización dedicando sus primeros siglos de vida a amasar poder al frente del Clan Akkaba. Durante la invasión de las hordas de El Nido, Apocalipsis y sus Sandstormers se unirían a los elegidos que harían frente a sus huestes en la más épica batalla que el mundo antiguo haya conocido.

Durante los milenios siguientes, el mutante Apocalipsis y sus súbditos han extendido su influencia por todo el mundo siempre como el inquebrantable guerreros dispuesto a derrotar a la mismísima muerte y a congregar junto a él a quellos guerreros dignos de servirle. Con las inconfundibles muecas de su rostro y su enorme cuerpo gris, la figura de Apocalipsis en la imagen es inconfundible tal y como lo recreara Adam Pollina en El Alzamiento de Apocalipsis, miniserie destinada a narrar sus orígenes.

2425El Puño de Konshu: Khonshu, el viajero. Dios egipcio de la luna. Unos dicen que su origen fue en un encuentro entre el pueblo egipcio con el Vigilante. Otros, de ser una entidad venida desde otro planeta. Lo que si es cierto es que, durante miles de años ha sido adorado en Egipto por un grupo de devotos fieles de entre los que Konshu elegía un avatar para que fuera su representante en la tierra. Protector de los enfermos y azote de los malos espíritus, su avatar se encargaría de distribuir su “justicia” divina entre los que se atreviesen a alzar su mano contra los menos favorecidos. Siendo Marc Spector el último de sus Caballeros Luna, no han sido pocos los bendecidos en recibir los dones del dios egipcio para emprender su lucha contra el mal. De entre la resistencia frente a los invasores de El Nido puede verse a un guerrero perpetrado con las insignias representativas de Khonshu incluyendo un atuendo rudimentario de Caballero Luna con capa, nemes y rostro cubierto además de la lanza rematada con forma de luna.

2429Escarabajo Escarlata: Forjado con el poder de los Elementales en torno al 3500 antes de cristo, el Rubí Escarabajo era un artefacto mágico que bendecía a aquel que lo sostuviera en su mano manteniéndolo en contacto con su piel con fuerza y resistencia sobrehumana para defender al pueblo egipcio. De la misma forma, el rubí otorga a su portador la habilidad para volar y para generar potentes cantidades de energía. Protegido durante milenios por los Hijos del Escarabajo, sus portadores han velado desde siempre por la defensa de Egipto, destacando la labor de Abdul Faoul durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, la de su hijo Mehemet.

No siendo demasiada clara su identidad, dado que ni en él se aprecia el tocado de Abdul, ni, lo más importante, el color escarlata característico de los portadores del Escarabajo Escarlata, el emblema de su escudo es el único indicio que podría hacernos pensar en una posible pertenencia a los Hijos del Escarabajo. Si no, la identidad del guerrero situado junto al Puño de Konshu es un misterio para mi.

De entre el resto de guerreros que presiden la resistencia egipcia, entre Imhotep y En Saba Nur podemos ver a otro guerrero armado con una espada con forma de hoz típica de la época con un aspecto bastante característico. Por su pelado afilado con rastas y su atuendo, con varios cordeles cruzando su cuerpo, casi parece el Rey Escorpión de las adaptaciones de La Momia de Stephen Sommers, pero dado a que este no es propiedad de Marvel, seguro que solo se trata de un parecido casual.

Por su rostro tapado tal vez se trate de uno de los Sandstormers del Clan Akkaba liderado por Apocalipsis, cuya indumentaría sería similar a la que luciera Lobezno en su identidad de Muerte. Sin embargo, ni en él se ve el estandarte de los Akkaba, ni termina de encajar del todo por el color. Habría que preguntarle a Hickman para salir de dudas.

De entre los guerreros activos durante aquella época y en aquella región, se encontraban inmortales como Black Axe (aunque el que no lleve su característica arma dificilmente posibilita que lo sea). Por lo demás, ningún otro de los guerreros que aparecen en esa página es reconocible con los conocimientos de los que disponemos. ¿Alquien se anima?

2489

En la siguiente página, donde se representa una impresionante splash page con la cruenta batalla, si que podemos ver en primer plano un guerrero cuyos colores son algo más reconocibles. Con la cobra de Seth en el frontal de su nemes, bien podría ser uno de los Demonios de la Muerte de Seth, algo que la época, con la reciente unificación entre sus fieles y los de Horus lo hace muy probable.

El Emblema

2411

La indumentaria con la que Imhotep es presentado al frente de las tropas egipcias es bastante reveladora. Con un tocado que lo acredita como siervo de Horus, su escudo dorado porta la efigie de lo que perfectamente podría ser una representación del dios solar, pero que igualmente recuerda mucho al emblema del Fénix y, de la misma forma, al logo de la agencia de para el mantenimiento de la ley S.H.I.E.L.D.

El que el arma con la que consigue poner fin a la Reina Madre quedando como símbolo del Gran Concilio sea además un escudo no puede si no traernos a la memoria al símbolo americano y superheróico por excelencia, el Capitán América. La larga sucesión de Centinelas de la Libertad que han defendido los Estados Unidos y al resto del mundo desde la independencia de la nación han estado perpetrados con un arma más defensiva que ofensiva y, cuyos orígenes, quizás se remonten al propio Imhotep.

Como añadido, en la hebilla de su cinturon parece representarse la cabeza del dios Bast, cuyo culto se trasladaría posteriormente a la África profunda como el dios pantera, protector de Wakanda y la fuente de poder de Pantera Negra, su agente y avatar en la Tierra.

De la lanza que porta en su mano derecha hablaremos más adelante.

Los Gazapos

Siendo la primera pirámide de la que se tiene constancia la pirámide de Dashur, diseñada por el propio Imhotep, el que se vean varias pirámides en la escena inicial es un detalle bastante anacrónico. La presencia de un templo cuya arquitectura recuerda a la de Luxor, refuerza esta sensación. Sin embargo, dado que se trata de una obra de ficción en la que se atribuye deliberadamente capacidades imposibles a épocas pretéritas, quizás no sea algo a lo que deberíamos dedicar demasiada importancia.



Luoyang, año 114 Después de Cristo

2413

Nos encontramos en la capital del imperio de la Dinastía Han, segunda dinastía china unificada bajo la figura imperial. Durante este período, China se convirtió en un estado confuciano prosperando en terrenos como la agricultura, la artesanía y el comercio. Alcanzando los 50 millones de habitantes, el estado chino lograría una expansión sin precedentes, desde la Península de Corea hasta el Golfo de Tonkin, y desde el Mar Amarillo hasta el Corredor de Gansu. Grandes avances culturales y tecnológicos como la creación del papel datan de esta época en la que su imperio disputaba con el romano el título al más extenso. Los Han llegarían a mantener relaciones comerciales con los occidentales mediante un sistema de rutas comerciales que atravesaban el continente asiático desde sus ciudades más orientales hasta el Mediterráneo.

El relato tiene lugar durante la regencia de la emperatriz Deng Sui, la última gobernante efectiva de los Han orientales quien, consiguiendo sobreponerse a una serie de desastres naturales y guerras internas, consiguió evitar el colapso del imperio antes de que este entrara en un período de decadencia de mano de sus sucesores. Ahora sabemos que el motivo de esos desastres tal vez fuera la llegada de una gigante caída del cielo.

La mujer de más allá de las estrellas

2414En esta parte del relato se nos presenta la llegada de una fémina Celestial en plena Dinastía Han provocando destrucción y desconcierto en la capital del imperio. Entidades cósmicas humanoides de tamaño gigantesco (en torno a los 600 metros) y poder inconmensurable, se les supone en el techo evolutivo entre las formas de vida del universo. Obedencen directamente a la autoridad de El Fulcro, El Que Está Por Encima De Todo. Compuestos de energía pura, se mantienen aislados tras una característica armadura de vibranio que les otorga su singular aspecto. Los Celestiales viajan de planeta en planeta realizando complejos experimentos sobre las formas de vida autóctonas, lo que generalmente deriva en la creación de estirpes Desviantes y Eternas de las especies dominantes de los mismos. Son además responsables de la semilla superhumana. Poco comunicativos, su objetivo final, o por lo menos el de la Hueste central, es un completo misterio. Llegando a veces con intenciones amistosas, y otras para purgar todo lo que encuentren a su paso, su venida usualmente suele deparar grandes cambios. Se rumorea que los Celestiales usan los planetas que visitan como matriz mediante la que reproducir su especie. La Tierra ha albergado durante cientos de miles de años al Celestial Durmiente Tiamut quien, expulsado de la Hueste Celestial por sus crímenes contra la vida, ha reposado bajo las Montañas Diablo hasta nuestros días.

Siendo ésta la primera aparición de la Celestial Dorada, no es sin embargo la primera Celestial femenina de la que se tiene constancia. Ashema la Esuchadora, enviada a la Tierra para evaluar el posible reclutamiento de Franklin Richards para La Hueste en pleno asunto de los Heroes Reborn también tenía rasgos femeninos.

La llegada de Los Celestiales al territorio chino es un hecho largamente conocido. Estrellándose una de sus naves en las montañas de Mongolia, el X-Terno Saúl intentaría usarla para impresionar a Apocalipsis arrebatándosela este para usarla en fines propios. Teniendo lugar el encuentro durante el Siglo XII Después de Cristo, mil años después de la llegada de la Celestial, es posible que aquella nave y esta estén relacionadas. Como dato añadido, la nave celestial daría como germen a Nave/Profesor/Prosh; base orbital con consciencia propia de Apocalipsis, X-Factor y Cable.

Zhang Heng

2432Originario de la ciudad Nanyang, sus prominentes progresos durante sus años de estudiante no tardarían en conseguirle un alto cargo al servicio del Emperador. Astrónomo, matemático, inventor, geógrafo, cartógrafo, artista, poeta, hombre del estado, literato… pocas materias quedaban fuera del alcance para el que sería uno de los hombres más notables de su tiempo. Artífice de uno los mapas estelares más antiguos y exactos de los que se tiene constancia, daría la primera explicación lógica a los eclipses lunares determinando la redondez de la tierra. Ente sus creaciones más destacadas se encuentra un dispositivo para detectar terremotos milenio y medio anterior a cualquier equivalente que pueda haberse desarrollado en occidente.

Presentado en el relato como miembro de La Hermandad del Escudo, Zhang sería el responsable de mediar ante la Celestial Dorada evitando que la catástrofe llegara a más. Como emblema en su peto puede observarse la figura del Fenghuang, fénix dorado de la mitología china que simbolizaba la unión entre el yin y el yang y que nos retrotrae al Horus solar labrado en el escudo de Imhotep, siendo sus semejanzas con la marca del Fénix portada por Jean Grey y sus sucesores durante su etapa como tal más que obvias.

La Lanza del Destino

Mientras se dirige a su encuentro con la Celestial Dorada, Zhang Heng insta a un guardia a usar una lanza contra ella en caso de que la diplomacia fracase. Por lo que puede deducirse de su conversación, esta lanza es la misma que portara Imhotep durante la campaña contra El Nido. Es un misterio cuales son los atributos de ésta para hacer frente a un Celestial (según el soldado, no es más que madera y metal) pero desde luego deberían ser bastante grandes. A lo largo de la historia de la editorial, no demasiados objeto de poder han sido presentados con forma de lanza. De entre ellos destacan Gungnir, la lanza de Odín recientemente vista en páginas de los Thunderbolts; Gae Bolg, una lanza mitológica forjada con los huesos de un monstruo marino e insaciable sed de sangre; y La Lanza del Destino, la misma con la que Cayo Casio Longino atravesa el costado de Cristo y que Rick Jones portara en su forma alternativa de Tanatos. Es quizás esta última la que más probabilidades tenga de poder tener algo en común con la lanza utilizada contra el Celestial pues, originalmente estaba ligada a la Fuerza del Destino y parece que la serie va a tocar temas asociados. Falta conocer si en su variante Marvel, la lanza obtendría su poder antes o después de clavarse en el costado de Cristo y si El Escudo estuvo implicado de alguna forma en aquel suceso.

Según palabras de Zhan Heng, que lanza y escudo deben permanecer separados, una en oriente y el otro en occidente. Tampoco conocemos el motivo de esto, pero, según palabras del soldado que le acompaña, el escudo es considerado el mayor objeto de poder dejado por Imhotep.

2490

All Along the Watchtower

La estructura usada por Zhang Heng para comunicarse frente a frente con la Celestial Dorada recuerda en mucho a las Ta, pagodas chinas construidas a raíz de la expansión del budismo y que, sin necesidad de clavos, eran capaces de alcanzar grandes alturas para los estándares de los edificios de madera en la época. Siendo la altura de esta exagerada en comparación con cualquier estructura similar de la época, el que tenga cuatro caras en lugar de ocho la acredita como de la escuela antigua.



Florencia, 1495

2415

Cuna del renacimiento, Florencia se convertiría en la más importante capital cultural y económica de Europa de manos del gobierno de la Dinastía Medici. Ostentando el control sobre la ciudad por medio del patrocinio, Lorenzo de Medici, quien consiguiera su poder como banquero papal, acogería bajo su protección a las mentes más ilustres de la ciudad. Mentes entre las que se encontraba gente como Miguel Ángel, Botticelli, Leonardo DaVinci… Arquitectos de una Florencia que se convirtió en la joya de Europa hasta que, tras la muerte de Lorenzo, su hijo Piero II fuera incapaz de defender la ciudad frente a la aplastante mayoría de la armada francesa rindiéndose de forma humillante ante el Rey Carlos VIII.

Nos encontramos por tanto en la Florencia post-Medici en la que el dominico Girolamo Savonarola, prior del monasterio de San Marco quien había profetizado la caída de los Médici, llevara a cabo una implacable cruzada contra la corrupción, el lucro, el libertinaje y contra costumbres que consideraba aberrantes como la por entonces llamada sodomía. Con miles de florentinos muriendo de hambre en la más absoluta pobreza mientras la aristocracia vivía en el lujo y la opulencia y con enfermedades como la sífilis extendiendose por toda la ciudad, Savonarola contó con un ferviente séquito de fieles que llegarón a considerarlo un profeta. Esto le permitió establecer la democracia en la ciudad así como llevar a cabo sus «hogueras de las vanidades» contra los habitantes ilustrados y su obra. Atreviéndose a atacar al mismo papá por la corrupción presente en el Vaticano, lo acusaría de ser la reencarnación del mismo diablo. Savonarola sería encarcelado y posteriormente quemado por herejía junto a toda su obra.

Dejando paso a varios años de gobierno incierto en los que la ciudad quedó hecha jirones, los extraños sucesos climatológicos que se producían por todo el mundo solo consiguieron agrabar la situación de Florencia. Sería finalmene Piero Soderini quien se hiciera con el cargo de la ciudad con un gobierno moderado.

Black Hole Sun

Con la ciudad sumida en una situación convulsa, una nueva amenaza se cierne sobre los cielos poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Cambios climáticos extraños y sucesos antinaturales conducen al descubrimiento de una mancha en el interior del sol. Una forma que crece y se mueve debilitando a la estrella conforme aumenta de tamaño.

Elegidos para la Gloria

Miembros de El Escudo, grupo de elegidos que desde Imhotep ha velado por la humanidad, el destino de la Tierra recae sobre sus hombros. Para evitar que este llegue a su final, tendran que salvar a un sol enfermo que amenaza con poner fin a la vida en el planeta.

24062431Leonardo DaVinci: Homo Universalis renacentista por excelencia, el florentino Leonardo Da Vinci llegó a destacar simultáneamente como artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta filósofo, escritor… vamos, cuatro cosas. Alumno del pintor Verrocchio, ha sido numerosamente reconocido como el mayor genio multidisciplinar que jamás haya existido equiparándose únicamente su capacidad inventiva a su curiosidad infinita. Humanista declarado, DaVinci due un adelantado a su tiempo entre cuyos diseños pueden encontrarse helicópteros, carros de combate, submarinos y automóviles que nunca llegaron a construirse dada la precaria técnica de la época. Ahora, Hickman se dispone a llevarlo más allá presentándolo como la principal cabeza pensante de El Escudo y el creador del artefacto que le permitiría salvar el sol cuando este amenazaba con extinguirse. Aparte de sus conocidas obras e invenciones, en su taller puede encontrarse el tocado de Imhotep, así como un Eslizoide del Nido momificado y algo que parece el casco de Kang. El emblema de El Escudo preside su taller, en el que Hickman le atribuye una nueva invención: El telescopio.

Datando el primero de principios del siglo XVII y creado a manos de Hans Lippershey, DaVinci y sus compañeros disponen ya aquí de un enorme telescopio que les permite hallar la lesión oculta dentro del sol que está alterando su mundo.

Según palabras del guionista, no ha podido evitar una extraña sensación de naturalidad a la hora de convertir a Leonardo DaVinci en un héroe. No solo era ya de por sí más grande que la vida, si no que su marcado carácter icónico ha facilitado el trabajo permitiéndole centrarse en sus fantásticas cualidades para ofrecernos al que considera el Reed Richards o Batman del renacimiento.

A lo largo de 8 años de trabajo, Leonardo DaVinci finalmente construye2403 el dispositivo dorado esférico que le permitirá reparar el sol. Siendo la finalidad de este un misterio, podría tener alguna relación con lo mostrado durante el arco de los Cuatro Fantásticos «Arreglarlo Todo», escrito por el propio Hickman, y en el que Reed aparecía aplicando cirugía a una estrella moribunda por una esquirla de materia oscura que la consumía desde su interior.

Entre las obras pictóricas más importantes del italiano, caben destacar La Gioconda, La Sagrada Cena y El Hombre Vitruvio. Pero de eso ya os hablaremos más adelante.

24162439Lorenzo Costa el Viejo: Pintor renacentista italiano entre cuyas obras más famosas se encuentra «Virgen con el Niño y la familia Bentivoglio» y que durante años dejó muestras de su arte a lo largo de toda Italia siendo el primero en un largo legado de pintores. Lorenzo se presenta aquí como asociado de Da Vinci, a quien ayuda a diagnosticar la patología del sol, formando parte de El Escudo.

24172401Pietro Perugino: Pintor cuatrocentista italiano quien, tras formarse por medio del estudio de Piero della Francesca y Verrocchio, dando lugar a una fructífera carrera artística a lo largo de toda Italia, de entre la que de destacan La Adoración de los Magos, Escenas de la Vida de San Bernardino, La Entrega de las Llaves a San Pedro, Lamento ante el Cristo Muerto o La Crucifixión. Habiendo tomado parte en las obras que adornan los muros de la Capilla Sixtina, pasó parte de su vida en Florencia, la cual Hickman aprovecha para hacerlo parte de El Escudo y asociado a Leonardo y Lorenzo en la misión a contrarreloj para salvar el sol.

La Casa de Dios

El taller de DaVinci se encuentra situado dentro del domo de la Basílica de Santa Maria del Fiore. Obra maestra del arte gótico y una de las primeras del Renacimiento italiano es el hogar de la archidiósesis católica romana de la ciudad de Florencia. Su majestuosa cúpula, en la que El Escudo tiene su observatorio, es obra del arquitecto Filippo Brunelleschi.

Si el hombre hubiera nacido para volar…

Fascinado durante gran parte de su vida con la idea de emular a las aves, Leonardo realizaría varios intentos sin éxito de construir un dispositivo que le permitiera volar. El tornillo aéreo (un helicóptero primitivo que giraba sobre si mismo), el paracaídas, un ala delta hecho de bambú, el tunel de viento… muchas de sus creaciones de las que hoy se exponen en numerosos museos a lo largo de Francia e Italia. A pesar de que se dice que nunca consiguió ver cumplido su sueño, Hickman ha querido darle una segunda oportunidad gracias a las herramientas de la ficción permitiéndo no solo alzar el vuelo, si no también emprender la primera misión espacial tripulada (tal como suena) para salvar nuestro sistema solar.

2418



Roma, 1582

2427Habiendo superado su etapa más negra, reducida a una ciudad fantasma asolada por la peste, recuperando la gloria de antaño como capital del Humanismo de la mano del gobierno del pontificado, los aparentes logros de la Ciudad Eterna no tardaron en desplomarse bajo el peso del hervidero de corruptela y depravación que ocultaba bajo su inmaculado rostros. Apenás las tropas de Carlos V saquearon la ciudad, el fino tapete cultural de maravillas pictóricas y arquitectónicas tejido por la Iglesia Católica dejó paso al nepotismo, las conspiraciones y el libertinaje convirtiéndose en una parodia de si misma. La espada de la Corona Española pendía constantemente sobre sus cabezas, y los continuos esfuerzos papales por purgar la Santa Sede de la ponzoña que durante siglos había albergado en su seno eran como intentar cerrar un dique con una tirita cuando no terminaban en completo desastre. Nos encontramos durante el papado de Gregorio XIII en el que la ciudad se se encontraba en un estado tal, que Montaigne llegó a asegurar que nunca las personas y sus vienes estuvieron nunca menos seguros que en la Roma de aquella época. Y fue allí, en la antaño gloria de la civilización, ahora convertida en la ciudad del pecado, donde se produjo la llegada del devorador de mundos.

El Gigante de Eones Pasados

2438Galan de Taa, último superviviente de un universo muerto anterior al Big Bang, conseguiría escapar a un cosmos recién nacido usurpando accidentalmente uno de los atributos de Infinito. Transformado por la insondable energía cósmica, Galán se convertiría en Galactus, el Devorador de Mundos. Desde entonces, ha vagado por el cosmos alimentándose de planetas como parte del ciclo cósmico del universo. Mundos como el planeta Poppup, Tarnax IV (capital del Imperio Skrull), el segundo planeta-hogar de los Korbinitas o Skar han dado buena cuenta de su hambre viéndose reducidos a polvo espacial. De tamaño próximo al de los inconmensurables Celestiales y capaz de rivalizar con ellos en poder, se desconoce cuales fueron los motivos de su viaje a la Tierra durante el siglo XVI ni porque no se tiene constancia del mismo.

Usualmente acompañado por sus Heraldos de entre los cuales Estela Plateada sería el más conocido, en su aparición sobre los cielos de Roma puede vislumbrarse una figura de menor tamaño que debería corresponder al que sirviera a Galactus por aquel entonces.

Y sin embargo… ¡Se mueve!

24522404El italiano Galileo Galilei, otro de los grandes heraldos del saber y las ciencias forjado durante el Renacimiento fue, al igual que sus predecesores, parte de El Escudo. Considerado padre de la física y la astronomía moderna fue uno de los precursores de la revolución científica rompiendo con las bases aristotélicas aunque esto le llevase a enfrentarse con la Iglesia Católica. En constante pugna con el también astrónomo Johannes Kepler y ferviente defensor del empirismo científico de Francis Bacon, durante sus años como alumno descubriría la ley isocrónica de los péndulos, hecho determinante para el posterior desarrollo de la mecánica. Fue durante esos años en los que Galileo fue capaz de construir un artefacto mediante el que fue posible repeler la venida de Galactus.

Realizaría numerosos inventos, descubrimientos y postulados a lo largo de su vida, de entre los que destacan la Primera Ley del Movimiento, los primeros teoremas sobre la gravedad, el magnetismo y la estructura Heliocéntrica del Sistema Solar. Adelantado a su época, esto le llevaría ante el tribunal de la Santa Madre Iglesia defendiendo a ultranza sus teorías. Ganándose numerosos enemigos, acabaría siendo procesado por la autoridad eclesiástica viéndose obligado a retractarse en sus afirmaciones. Galileo sería así condenado a arresto domiciliario hasta el fin de sus días pero al menos evito ser quemado por pensamientos heréticos.



Nueva York, 1953

2407

Entramos en plena Edad de Oro americana. Apenas han pasado 10 años desde que ganaran la guerra marcando el inicio de su hegemonía sobre el panorama internacional. Es la América del pastel de manzana y la limonada en el porche. De la Guerra Fría y la paranoia anti soviética. Dwight D. Eisenhower acaba de ser nombrado presidente, la Guerra de Corea se aproxima a su final, y con ella, las campañas del senador Joseph McCarthy para llevar a cabo una caza de brujas en busca de ciudadanos comunistas dentro del suelo americano.

Héroes de la II Guerra Mundial como El Capitán América y Bucky (Jack Monroe) disfrutan de sus últimos años en activo mientras que Toro se retiraba dejando en solitario a su antiguo compañero de aventuras La Antorcha Humana. Amnésico, Namor desaparecía del mapa mientras que otros antiguos componentes de Los Invasores y el All Winners Squad como Destructor, el segundo Union Jack, Silver Scrorpion, Patriota o El Ángel se retiraban del servicio público formando el V-Batallón. Thin Man continuaba con su lucha contra los nazis supervivientes mientras que otros como Fin, Diamante Azul, El Zumbador o Ms América se retiraban para llevar una vida civil.

Durante esta misma época se formarían grupos como los Cazadores de Monstruos liderados por Ulyses Bloodstone y Doctor Druída mientras que héroes como Black Marvel, Night Raven, Cráneo Ardiente, Orson Randall, Lobo Rojo o Fat-Cobra luchaban contra el crimen a su manera.

En Europa nos encontramos un continente dividido por el telón de acero en el que la mayoría de países occidentales se unen formando la OTAN para defenderse de posibles ataques soviéticos.

Leonid, la Dínamo Universal

2440Presentado en un principio como un chico de barrio más en la ciudad de Nueva York, asistiendo a clases de secundaria y divirtiéndose junto a sus amigos, pronto se descubre que Leonid es mucho más de lo que parece. Reclutado por Howard Stark y Nathaniel Richards para ser llevado ante el Alto Concilio del Escudo recibe la oferta de unirse a ellos en su sagrada misión de defender a la humanidad guiándola hacia el futuro.

Protagonista central de la obra, sirve a la vez como de punto de vista desde el que el lector pueda sumergirse en la historia como de misterio en si mismo. Introducido en un entorno completamente nuevo, asediado por las incógnitas y las dudas que el proel relato de forma natural.

Hickman lo denomina la Dínamo Universal y, por su aspecto recuerda mucho a la etapa en la que Rick Jones y Genis Vell tuvieron acceso a la consciencia cósmica.

Urbis Inmortalis

Denominada Ciudad Eterna por su largo papel como eje de la cultura occidental y la amplía memoria histórica que se congrega entre sus calles, Roma es una comunidad formada por estratos capaces de llevarnos a través de tres mil años de historia. Construida sobre una sucesión de ruinas que van desde la república hasta la era imperial, desde el renacimiento hasta la edad contemporánea, en lo más profundo de la misma se encuentra una ciudad oculta, forjada mediante la magia y la ciencia, desde la que El Escudo ha protegido a la humanidad desde el amanecer de la civilización. Situada a más de un cuarto de milla bajo la superficie, en ella residen aquellos que no mueren, el Alto Concilio.

24412436Sir Isaac Newton: Hijo de campesinos ingleses y con un paso más que discreto (por no decir mediocre) por la Universidad de Cambridge pocos podían imaginarse el brillante futuro científico que le aguardaba al joven Newton. Autor de los Principia, donde describió la Ley de la Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica clásica; así como de Opticks, en la que describe el funcionamiento y la naturaleza de la luz y de la óptica, y numerosos adelantos en el cálculo matemático, llegaría a considerársele el científico más grande de todos los tiempos y, a su obra, la culminación de la revolución científica. Autor de una ley de convección térmica, estudió la velocidad del sonido, propuso una teoría sobre el origen de las estrellas y, junto a Leibniz, desarrolló el cálculo integral y diferencial. Autodidacta, apasionado en sus convicciones y agresivo contra sus detractores sería descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Paranoico, obsesivo y con ocasionales brotes depresivos, su genio sin discusión se veía complementado por un carácter difícil que dificultaba el trato con él.

Apasionado por la religión y la alquimia, ambas las materias sobre las que más obras escribió a lo largo de su vida, entro en conflicto con las instituciones de la época, desde la comunidad científica hasta el Rey de Inglaterra, sin olvidar a la Iglesia Católica. Ferviente arrianista, firmaba sus trabajos alquímicos (prohibidos por entonces) bajo el pseudónimo Jeova Sanctus Unus. Desconfiando de la medicina de la época, realizaría numerosos estudios sobre temas como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal o el elixir de la vida.

Perviviendo desde mediados del Siglo XVII hasta la segunda mitad del XX, durante todo ese tiempo se ha mantenido al frente de El Alto Concilio del Escudo empleando sus conocimientos para la defensa del mundo.

Acerca de él, Hickman plantea la siguiente cuestión, ¿qué es más grande? ¿Un tipo que puede literalmente mover una montaña o un hombre que puede cambiar el mundo para siempre gracias a una idea?

El Alto Concilio del Escudo:

2412

Todavía sin dar a conocer sus identidades, todos los componentes del mismo visten las mismas túnicas ceremoniales cuyas vestimentas recuerdan a los trajes de gala renacentistas usados por el papado durante sus campañas militares con el añadido de una mitra metálica con rasgos que evoca claramente a la cabeza de los eslizoides de El Nido.

En su cámara de reuniones puede apreciarse la representación de un planetario en el que el emblema de la orden ocupa la posición del sol. De vuelta volvemos a tener indicios de que el ave de fuego del emblema esté relacionado con el Fénix, el cual históricamente ha estado vinculado a los cuerpos estelares mediante la corona solar por la que se accese a la Habitación del Blanco al Rojo. Como su propio nombre indica, son un escudo que protege a la humanidad frente a lo conocido y lo desconocido remodelándola en la imagen de aquello que debería ser.

Según sus doctrinas, los miembros del Concilio deben ser conscientes del destino final de la humanidad mediante una serie de pautas que engloban:

La Más Noble Ciencia

La Matemática Discreta

La Verdad Silenciosa

Las Artes Ocultas

La Alquimia Secreta

El significado de estas palabras son todavía un misterio, pero, según Newton, son la respuesta para todas las preguntas y el secreto para entender la gran máquina del progreso.

2435Howard Stark Jr: Siguiendo los pasos de su padre, Howard Stark, heredero de una de las mayores fortunas de América, dedicaría todo su esfuerzo hasta convertirse en un brillante experto en las ramas tecnológicas de la ciencia codeándose con los mejores inventores de su tiempo. Fundando Industrias Stark junto a su progenitor, no solo incrementó los activos de la fortuna familiar, si no que además se implicaría completamente en los proyectos desarrollados por los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Tomaría parte fundamental en el Proyecto Manhattan para el que creó los androides Arsenal como medida frente a una posible derrota ante el enemigo.

Convirtiéndose en miembro de El Escudo primero, y el Club Fuego Infernal después, Howard sería uno de los creadores de la rama “oficial” del Concilio secreto creado por Imhotep. Así nacía, aprobado por las Naciones Unidas, Supreme Headquarters, International Espionage, Law Enforcement Division, e decir, S.H.I.E.L.D. (acrónimo que significaría “Escudo” en español).

Tras contraer matrimonio con María Collins Carbonell, ambos tendrían a su único hijo Anthony, a quien Howard instruyó desde pequeño para proseguir el legado familiar.

Con respecto al fundador de Industrias Stark, existe una razón completamente lógica para su presencia dentro de la historia y su membresía dentro de El Escudo.

2449Nathaniel Richards: Siendo su verdadero origen un misterio hasta el punto que en varias ocasiones se le ha relacionado con el viajero temporal Kang, lo único seguro con respecto a Nathaniel Richards es que fue uno de las mayores mentes científicas de su época y que luchó durante la II Guerra Mundial. Agente de El Escudo durante los años 50, él y Stark tomarían parte en el Reclutamiento de Leonid y la eliminación de la Máquina Nocturna.

Durante esa época se convertiría en padre de su (supuesto) primer hijo Reed, quien le llenaría de orgullo al mostrarse tan inteligente y despierto como él ya desde una edad temprana. Sin embargo, la agenda de Nathaniel no incluía la paternidad, por lo que no tardaría en despedirse de su hijo adentrándose en el espacio tiempo en una búsqueda incierta.

Se sospecha que aparte de Reed, Nathaniel pudo haber tenido dos hijos más, la habitante de una realidad paralela Tara “Huntara” Richards y el hijo adoptivo de Muerte, Kristoff Vernard.

Esta no ha sido la primera vez que Hickman ha empleado a Nathaniel. Ya lo haría en su primer arco en la serie de los Cuatro Fantásticos y posteriormente volverá a retomarlo en la historia que comenzará a partir del mes de Julio, razón por la que el guionista ha decidido incluirlo en la historia como parte integral de lo que está desarrollando con él.

Según el dibujante Dustin Weaver, aunque los trajes siempre son algo complicado de dibujar, ha querido darles cierto toque cercano a los uniformes superheróicos. La forma en la que una chaqueta se mueve no dista mucho de la de una capa, y es algo que quería aprovechar para aportarle fuerza a la presencia de Stark y Richards.

S.H.I.E.L.D.:

2409

Oficina Central Suprema de la División para la Aplicación de la Ley y Espionaje Internacional, interminable título de sentido abstracto bajo el cual se crearía la primera agencia de inteligencia antiterrorista secreta a nivel mundial aprobada por la ONU. Creada tras la II Guerra Mundial como propuesta del gobierno Estado Unidense según un borrador del Sargento Nick Furia, su nombre administrativo no es más que una maraña en la que se enmascara un acrónimo vestigio de su verdadera razón de ser. Tras miles de años protegiendo a la humanidad desde las sombras, el Alto Concilio del Escudo necesitaba una plataforma desde la que interactuar con los diferentes gobiernos y asociaciones internacionales sin abandonar su anonimato. Y como suele decirse, no hay mejor escondite que el que te permite seguir oculto delante de todos. Usando la propuesta de Furia para una agencia de seguridad a nivel mundial, El Escudo tenía el caballo de Troya perfecto para extender su influencia haciendo pensar a los gobiernos de todo el mundo que ellos eran los creadores y beneficiarios de lo que no era más que una fachada tras la que se ocultaba una prolongación de su propia organización.

Asociado con el gobierno estadounidense tras su participación en el Proyecto Manhattan, el industrial Howard Stark parece ser el responsable de recopilar la propuesta finalmente aprobada, dando lugar a S.H.I.E.L.D. tal y como la conocemos.

Habiendo desarrollado los entresijos que derivaron en la formación de la agencia también en Guerreros Secretos, aun falta por conocer como encajan las distintas piezas mostradas por Hickman. Así por ejemplo, en la serie protagonizada por Nick Furia y sus muchachos, el guionista afirmaba que S.H.I.E.L.D. operaba bajo el control de Hydra. Siendo el pasado adjudicado a la organización terrorista de Bon Strucker bastante similar al presentado para el Alto Concilio del Escudo, falta conocer cuales serán exactamente la relación entre ambos grupos.

Tras su creación, S.H.I.E.L.D. quedaría bajo la dirección del Coronel Richard Stoner quien, tras su muerte durante una misión contra Hydra, daría paso a la jefatura de Nick Furia. Desde entonces, la organización ha cambiado progresivamente perdiendo el secretismo de antaño a lo largo de los sucesivos mandatos.

Algo interesante a considerar es que, por mucho que recuerde al emblema de la Hermandad del Escudo, el logo de S.H.I.E.L.D. bebe directamente del escudo de los Estados Unidos. Considerando la conocida influencia Masona en la fundación de los mismos y que el mismo águila de su emblema se asemeja también al portado por Imhotep, desconocemos si Hickman pretende asociar al grupo con la Independencia Americana.

La Gran Rueda

2426Al final del especial Guerreros Secretos: La Lista, Jonathan Hickman presentaba una estructura de poder de función incierta llamada La Gran Rueda. Con la imagen de una mesa redonda en torno de la cual se congregaban los principales dirigentes de las sociedades secretas más importantes del mundo, que en total sumaban 12 miembros, cada uno de los cuales tenía un título correspondiente a un signo zodiacal asignado. Sobra decir que este conclave fracasaría y que lo próximo que sabríamos del Zodíaco sería como organización independiente dirigida por Cornelius Van Lunt, el Tauro original.

El caso es que pueden verse varios paralelismos entre el Alto Concilio del Escudo y esta congregación por lo que es posible que, sumando además que las relaciones de S.H.I.E.L.D. e Hydra con la organización fundada en honor a Imhotep parecen más o menos claras, cabe plantearse si La Gran Rueda no sería una evolución lógica de la anterior.



Urbis Inmortalis, 1956

2408

Tres años han pasado desde que Leonid fue reclutado por el Alto Concilio del Escudo y el mundo sigue cambiando. Bajo el gobierno de Eisenhower, Estados Unidos se implica agresivamente en la política de varios países. Tras reponer al Shah de Persia en su trono durante la Operación Ajax, el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán es depuesto mediante un golpe de estado. Con la vista puesta en oriente tras la expulsión de los franceses en indonesia con la caída de Dien Bien Phu, el propio presidente se ve obligado a intervenir durante el asedio de Quemoy por parte de tropas chinas enviando a la armada. De cara a proteger los intereses de occidente en el continente asiático, se firman el Tratado Central y el del Sureste Asiático.

Mientras, en Europa, el Pacto de Varsovia, firmado en respuesta a la OTAN, les impide dar apoyo a la Revolución Húngara. En Italia se firma el Tratado de Roma, que dará como germen la futura formación de la Unión Europea.

Son años en los que se dan los primeros pasos para eliminar las barreras interrraciales gracias a la eliminación de la segregación en el sistema educativo y las manifestaciones públicas de ciudadanas como Rosa Parks.

La mayor parte de los héroes de la II Guerra Mundial han abandonado el servicio en activo o han desaparecido y solo algunos como Black Marvel, Thin-Man o los integrantes del Batallón V continúan en la lucha. Mientras, aparecía una nueva generación de héroes de entre los cuales se formarían grupos con enlace gubernamental como el Departamento Cero seleccionado por el Agente Jimmy Woo para rescatar al presidente Eisenhower o la primera encarnación de Primera Línea, a cargo del Agente Especial Scott. Los componentes de ambos grupos estaban entre superhéroes de finales de los 50 como Namora, The Yanquee Clipper, Venus, Black Fox, El Hombre Gorila, 3D Man, Liberty Girl, Jann de la Jungla, Marvel Boy, Florence Nightingale y M-11.

Por si no bastara, se tiene constancia de superequipos clandestinos operando para el gobierno fuera del radar como el Equipo X.

La Máquina Nocturna

2428Padre e Leonid, su identidad es un completo misterio. Desaparecido durante más de tres años, su hijo se vería obligado a aceptar la oferta de el Alto Concilio del Escudo permanenciendo junto a ellos en la Urbis Inmortalis. Ahora, La Máquina Nocturna ha regresado desde la muerte y se dispone a arrasar el lugar llevándose a su hijo consigo. Claramente opuesto a las intenciones de Newton y los suyos, cree que a pesar de que todo hombre tiene un destino, este no puede ser dictado por otros. Esto haría que El Escudo enviase a los Agentes Howard Stark y Nathaniel Richards para acabar con su vida, algo en lo que, evidentemente, no consiguieron tener éxito del todo.

Equipado con una armadura que parece otorgarle enormes poderes y perpertuamente acompañado por una paloma blanca con capacidades oratorias, la irrupción de La Máquina Nocturna en la Urbis Inmortalis pondría en jaque a las fuerzas de El Escudo sirviendo además de revulsivo para llevar a su hijo hasta su destino final.

Sobre este personaje, Weaver describe como a la hora de diseñar un personaje, estás escribiendo una historia por lo que sus intenciones eran sugerir algo eléctrico, mecánico y misterioso. Su apariencia es la de alguien que está perdiendo su humanidad y, en principio, lo dibujo sin pelo y con ojos muertos. Sin embargo, al final decidiría darle un toque excéntrico que fuera incongruente con ese aire inhumano, por lo que decidió dibujarlo con bigote (También habría que preguntarle a Weaver si el que se parezca tanto a Stan Lee es parte de esa intención o algo casual).

Iter

2422La cámara que no puede ser abierta. Tras la desaparición de su llave ha permanecido cerrada durante siglos no dando otra muestra de su contenido que los relieves de una puerta en la que se representan la imagen de un sol emergiendo de una esfera metálica. Esto nos retrae directamente a la secuencia protagonizada por Leonardo DaVincie en la que, tanto su casco como el dispositivo usado recuerdan mucho a esta. Que hayan pasado siglos durante los que la cámara no ha podido abrirse también parece atestiguarlo.

Trayendo la llave consigo, La Máquina Nocturna permite a su hijo acceder al interior de la cámara llegando ante una suerte de observatorio espacial donde recibe una inesperada visita:

Aviso de Spoiler


2423

«Toca la campana, muchacho. Despierta al Centinela. Soy Leonardo DaVinci… y en mis manos sostengo la esperanza y la salvación de todas las cosas»



La Máquina Humana

Como añadido final a la historia, Hickman nos muestra el plano de lo que El Escudo denomina la máquina humana. Tomando como base del Hombre Vitruviano, en el que Leonardo representaba una figura másculina (supuestamente autorretrato) desnuda con sus extremidades sobreimpresas en dos posiciones englobadas en un circulo y un cuadrado perfectos. Estudio de las proporciones según los textos del arquitecto romano Vitruvio, en él se estipula está representado el canon de la perfección humana. Con dos centros conviviendo en una misma imagen, los genitales como núcleo del cuadrado que engloba desde los pies hasta la cabeza sin dejar fuera las extremidades superiores y el ombligo como médula de un círculo determinando la sección aúrea, es un símbolo de la simetría del ser humano y, por ende, del universo.

Añadiendo a la imagen una serie de puntos en lo que parece la representación de un circuito que recuerda a los chakras del hinduismo, El Escudo describe los siete engranajes que, según sus creencias, comoponen la más perfecta máquina de la creación.

2424

Sección UNA. El Ancla. El Sacrificio. El Hombre dejado detrás. El Constructor. El diseño la situa por encima de la cabeza en el punto más alto de la circunferencia que engloba al Hombre Vitruviano.

Sección DOS. El Motor. La Transmisión. Total Iluminación. El Agente del Destino. De radio superior al anterior, se situa justo en lo más alto de la cabeza siendo a su vez englobado por otra circunferencia discontinua cuyo radio es la distancia desde lo más alto de la sutura parietal hasta el punto más bajo de la cabeza. Esta unido también por una línea discontínua a El Ancla y el centro de El Navegador pero por líneas contínuas a los extremos de este.

Sección TRES. El Navegador. Lo que es, lo que era antes, y lo que será. El Último Califato. Esta sección esta compuesta por tres puntos, uno en cada articulación radiocubital y otro, central, en pleno mediastinio a la altura del corazón. Unidas mediante líneas discontínuas entre ellas y la crentral con la anterior, están englobadas en un romboide con forma de cometa.

Sección CUATRO. La Fuente. El Agua en el Pozo. El Generador. Esperanza. Esta circunferencia no solo es la mayor de todas, si no también la única que engloba un círculo completamente blanco. Su centro es el punto intermedio entre el ombligo y los genitales abarcando su radio hasta las crests ilíacas.

Sección CINCO. El Mecanismo. El Fin Próximo de todas las Posibilidades. Aplicación Práctica. El trabajo. La rodilla izquierda. Mientras que el resto de situaciones mantienen una simetría conforme al eje sagital, esta sección y la siguiente son las únicas que marcan una separación entre izquierda y derecha.

Sección SEIS. El Conducto. El Medio del Cambio. La Medida del Progreso. La rodilla derecha. Unida mediante una línea discontinua con la anterior, ambas forman un rombo con las secciones cuatro y siete.

Sección SIETE. El Sendero. La Muerte del Caos. La Porción Individual. Mañana. Parte más baja de la circunferencia que determina la sección aúrea, como ocurre con la sección dos, esta rodeada por una circunferencia discontínua mayor con la que comparte centro y cuyo radio alcanza hasta la mitad de la pierna.

El significado de este mapa esta todavía por determinar. La única información adicional es un texto igualmente críptico que acompaña al mismo y que reza lo siguiente:

«El hierro se oxida por deshuso, el agua estancada pierde su pureza y, en el frío, el tiempo se congela; como así la inactividad mina el vigor de la mente. Por lo tanto, debemos extendernos a nosotros mismos hasta los límites de las posibilidades humanas. Cualquier cosa por debajo sería un pecado, contra Dios y el hombre»



Arquitectura del Porvenir

Como adelanto de lo que le aguarda al futuro de la serie, aquí os dejamos el diseño de otro de los personajes de la serie junto a los comentarios de sus creadores acerca del mismo y un adelanto del segundo número. SHIELD #2 se publicará el miércoles 9 de esta semana revelando nuevos secretos acerca de la Hermandad del Escudo y los hombres que han protegido el universo marvel a lo largo de la historia.

Nostradamus

24422443Médico y consultor astrológico, el complejo compendio de profecías acerca de eventos futuros desde la época en la que fueron escritas hasta el año 3797 en el que afirma se producirá el fin del mundo. Encajando gran parte de ellas con sorprendente acierto a sucesos que han ido desarrollándose a lo largo de los años, su obra ha despertado la curiosidad de profanos y expertos en la materia durante siglo siendo motivo de estudios y una leyenda que ha crecido a lo largo de los años.

Entre las profecías más famosas que se le imputan, destaca la de la muerte del Rey Enrique II de Fracia o aquellas que supuestamente vaticinaban, en el siglo XVI, la independencia de los Estados Unidos, la coronación de Napoleón Bonaparte, el ascenso al poder de Adolf Hitler, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagashaki, la Guerra de los Seis Días o el Watergate.

A la hora de trasladar personajes reales a su obra, Hickman cuenta que ha decidido tomar elementos muy concretos de su obra magnificándolos para darle un enfoque cercano al universo marvel. Una vez fijadas las pautas principales, le transmitía sus ideas a Weaver dejando que este hiciera su magia. Por parte del dibujante, Weaver explica como a cada época histórica ha buscado darle un aspecto único y diferenciado y como Google ha sido su gran aliado a la hora de diseñar personajes y entornos.

23932395

23962398

2397

23992400



Viajando a través de la historia en un navío de papel

No es la primera vez, ni mucho menos, que personajes históricos son empleados dentro del comic de superhéroes. Siendo algo bastante común ya desde la primera mitad del siglo XX, historias como los contínuos enfrentamientos del Capitán América contra Adolf Hitler o el famoso combate entre Superman y Mohammed Alí son más que conocidos. Centrándonos en lo que respecta a Marvel, aquí os dejamos un listado con algunas de las figuras históricas que han sido empleadas en sus historias desde los primeros años de la editorial. ¿Conocéis más? ¡Adelante!

Rómulo: Padre fundador de Roma, en Marvel se le ha prsentado como un licántropo mutante inmortal progenitor de la estirpe de Lobezno así como responsable de numerosas atrocidades desde que el hombre se atrevió a caminar fuera de su cueva.

Akhenaton: Faraón egipcio cuyo reinado se produjo durante el siglo XIV Antes de Cristo, tras conocer a Apocalipsis de la mano de Peter David se convertiría en una amenaza capaz de poner en jaque a todo el Universo Marvel cuando Jim Starlin y Al Migrom.

Alejandro el Grande de Macedonia: Transportado a la américa profunda del siglo XIX por un cronovoro, el conquistador griego tendría que hacer frente al Doctor Muerte antes de volver a su tiempo.

Cleopatra: Soberana de Egipto y amante de Julio César, también disfrutaría de un affair con el millonario e industrial del siglo XX Anthony Stark durante un viaje de este al pasado.

Genserico: Rey de los Vándalos durante el saqueo de Roma del año 455 en el que también participaría Shreck, quien más tarde se convertiría en Terror INC.

Papa León I El Grande: Pontífice de Roma durante la invasión de los Vándalos, llegó a un acuerdo con estos para que abandonran la ciudad siendo quien, supuestamente, envió el engendro demoníaco que salió a la caza de estos cuando abandonaron la ciudad, enfrentándose al que se convertiría en Terror INC.

Rey Arturo Pendragon: Siendo difícil valorar cuanto de real queda en la leyenda, el supuesto unificador y defensor de Inglaterra ha sido junto al resto de la mitología en torno a él, parte del Universo Marvel durante décadas. Habiendo llegado algunos participes de su leyenda como Excalibur, Merlín, el Caballero Negro, Morgana, Mordred o Lancelot hasta nuestros días, su mito es fundamental en la forja de los actuales héroes británicos.

Rómulo Augusto: Último emperador de Roma, en Marvel se convertiría en el villano Tyrannus.

Genghis Khan: Fundador del Imperio Mongol y, por ende de lo que con el transcurso de los años se convertiría en la Fundación Atlas, Temujin sería el primero de un largo linaje que, bajo el consejo del inmortal Lao, han guíado el mundo bajo su garra. Entre sus principales descendientes están Garra Amarilla, Fu Manchú, el Mandarín, el Agente James Woo, Garra de Jade o Shang Chi.

Ricardo I Corazón de León: Soberano de Inglaterra durante la última década del siglo XII, lideró a los británicos durante la III Cruzada, sirviendo el Caballero Negro Eobar Garrington a su servicio.

Saladino: Sultán de Egipto y Siria, daría comienzo a la dinastía ayubí recuperando tierra santa para los musulmanes. Expandiéndose a lo largo de todo oriente medio en su lucha contra los Cruzados, sería respetado incluso por sus propios enemigos manteniendo cierta «amistad» con el Caballero Negro.

Al-Adil: Hermano menor de Saladino y sucesor de este como emir de Damasco a comienzos del Siglo XIII, lucharía en las cruzadas, donde se enfrentaría a Ricardo Corazón de León y el Caballero Negro, último con quien mantendría una cordial relación tras ayudarse mutuamente contra los Hashishin.

Hassan Ibn Sabbah: Líder de los Hashishin, se enfrentó durante numerosas ocasiones al Caballero Negro.

Rashid ad-Din Sinan Líder del brazo sirio de los Hashishin, el culto sectario que durante Las Cruzadas operó en todo Oriente Medio, se enfrentaría al Caballero Negro y Saladino con la intención de arrebatarle su poder al segundo.

Kublai Khan: El más glorioso emperador del Imperio Mongol y, según Lao, el más sabroso.

Dante Alighieri: Poeta italiano que vivió entre los siglos XIII y XIV, competiría con Belasco por el amor de su amada Beatrice.

Vlad Tepes Drácula: Principe de Valaquia que recibiría el sobrenombre de «El Empalador» por su brutalidad contra los invasores turcos, ha sido adaptado a Marvel tanto por su figura histórica (quien se enfrentaría a Apocalipsis) como su posterior adaptación literaria, el vampiro Drácula.

Reina Elizabeth I de Inglaterra: Reina británica que llevo a Inglaterra a una de sus mayores épocas de explendor, durante el final de su reinado se vió envuelta en una serie de conspiraciones a lo largo de Europa que terminaron con su muerte a manos de los emisarios del Conde Otto Von Muerte. Del resto de personajes presentados en 1602, cabe destacar igualmente que, tanto Sir Nicholas Furia como el Doctor Stephen Strange podrían considerarse las contrapartidas marvelitas de personajes históricos. El primero a medio camino entre Francis Walshingham y sir Walter Raleigh, y el segundo de John Dee.

El propio John Dee fue usado como enemigo de Night Raven.

Rey Jaime I: Hijo de María Estuardo, sucedería a la reina Elizabeth en el trono de Inglaterra. Como a ella, puede versele en la obra 1602 de Neil Gaiman.

Gobernador Anansias Dare: Gobernador de la colonia de Roanoke, la cual desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno.

Virginia Dare: Hija del Gobernador de Roanoke, Virginia fue afectada por la falla espacio-temporal que trajo al viajero Rhojaz a sus tierras adquiriendo la habilidad de convertirse en un amplio número de bestias albinas.

Francis Bacon: Canciller británico y celebre filósofo, autor del «Nueva Atlantida», en 1618 tendría un encuentro con el Doctor Extraño y Clea llegados desde el futuro, a quienes le entregaría las páginas perdidas de su libro antes de partir a las américas.

Barba Negra: Legendario pirata del siglo XVII, en su vertiente marvel no era otro que Benjamin Grimm, la encantadora cosa de ojos azules.

Cotton Matter: Infame ministro puritano responsable del inicio de la Caza de Brujas en Salem en el siglo XVII, estaba asociado con el demonio arkano conocido como Dark Rider, enfrentándose a Spider-Man y los Vengadores.

Tituba: Esclava de Samuel Parris, fue una de las tres primeras en ser acusadas de brujería durante los Juicios de Salem. En su versión Marvel, sería mordida por Drácula convirtiéndose en su sierva así como la que enseñara en la práctica de la magia negra a Betty Parris, Abigail Williams y Mary Wilcott.

John Proctor: Tabernero que durante el siglo XVII fue acusado de brujería en plenos Juicios de Salem y ahorcado por ello. Durante su tiempo entre rejas, compartiría celda con Spider-Man, La Visión y la Bruja Escarlata.

Betty Parris, Abigail Williams y Mary Wilcott: En apariencia dulces estudiantes de Salem, eran en secreto prácticantes de magia negra responsables de llevar a numerosos inocentes a la hoguera.

Conde San Germain: Enigmático personaje que, durante el siglo XVIII que durante años se relacionó con la aristocracia europea mostrando una gran erudición en actividades como la ciencia, el arte y la alquimia. Propietario de una enorme fortuna, se llegó a rumorear era el hijo del último Rey de Transilvania. Siendo no pocos los que han declarado haberse encontrado con San Germain aun en la época actual, su inmortalidad ha sido sugerida durante siglos. En su versión Marvel, se postula si el San Germain creado por Drácula enfrentándose contra Susan y Johnny Storm tiene alguna relación con el original. Fu-Manchú también usurpó al principio del siglo XX la identidad de este.

Conde Alessandro Di Cagliostro: Médico, ocultista y alquimista italiano que durante el Siglo XIII recorriera Europa, en Marvel se ha enfrentado numerosas veces contra Drácula siendo ademas ancestro de numerosos ocultistas ficticios como Astrid Mordo, Lila Calderou o Tabú.

George Washington: Primer presidente de los Estados Unidos, durante la inauguración de las obras en la futura capital de la nación, sería testigo del traslado del Axis Mundi.

Benjamin Franklin: Científico e inventor americano, uno de los padres fundadores de América, Clea y el Doctor Strange creyeron conocerlo en 1775 (cayendo ella locamente enamorada de él) solo para descubrir que se trataba de Stygyro haciéndose pasar por él mientras el verdadero asistía al Segundo Congreso Continental.

Mary Shelley: Hija del político y filósofo William Godwin, su mayor éxito fue la escritura de Frankenstein, uno de los mayores éxitos de la literatura de terror gótica. Gracias a Marvel sabemos que lo único que hizo fue adaptar la historia que le narrara Ernst Frankenstein a principios del XIX.

LaVoisin: Catherine Deshayes, ocultista francesa prácticante de la quiromancia y la elaboración de pociones y que fuera ejecutada durante el reinado de Luis XIV. En la serie regular de Daimon Hellstrom, Warren Ellis y Leonardo Manco presentarían un personaje del mismo nombre que puede considerarse la adaptación de LaVoisin.

Madame de Montespan: Favorita del rey Luis XIV, el Rey Sol, solicitó la ayuda de LaVoisin para no perder los favores del rey.

Charles Darwin: Biólogo británico cuyas revolucionarias ideas sirvieron para sentar las bases de la Evolución, sería mentor de Mister Siniestro adentrándose más tarde en un viaje por el multiverso de la mano de El Anciano, aterrizando en un universo poblado por simios. Con su esencia dividida a tres niveles evolutivas or L-Oook-I, Darwin derivaría en una versión hiperevolucionada de si mismo y otra poseída por su lado salvaje: El Bajo Evolucionario.

Recientemente ha sido visto con un grupo de genios eliminando distorsiones cronales. Con la capacidad de alternar entre tres formas evolutivas, se desconoce si es el Darwin de una realidad alternativa.

Marie Laveau: Hechicera vudú del siglo XIX, en Marvel sería amante de Cagliostro y se ha enfrentado a numerosos prácticantes de magia como Nico Minoru o el Doctor Extraño.

Grigory Rasputín: Ocultista soviético que, haciéndo gala de unos misteriosos poderes, mantendría bajo su embrujo a gran parte de la aristocracia soviética de principios del Siglo XX. Aliado de Mister Siniestro, quien dedicaría largo tiempo estudiando su condición, su esencia continúa viva a través de sus descendientes (Coloso, Magik, Mikhail y el hijo de Coloso) a la espera de resurgir algún día.

Franz Kafka: Escritor austríaco obsesionado con la alienaciónde la identidad, recientemente ha sido presentado como parte de un grupo de científicos que viajan a través del tiempo impidiendo catástrofes cronales. Con poderes arácnidos, se desconoce si se trata del Kafka del universo 616 o una variante alternativa.

Jack el Destripador: Asesino en serie que sobrecogiera a la ciudad de Londres a finales del siglo XIX por sus brutales métodos, en su variante marvel el asesino nacía cuando un grupo de entidades parásitas de la Dimensión Oscura ocupaban el cuerpo del ciudadano modelo Tom Maverne.

Marie Curie: Física dedicada junto a su esposo al estudio de la radiación, ha sido recientemente presentada como parte de un superequipo de genios dedicados a reparar crisis cronales a través del tiempo. Con poderes radiactivos, se desconoce si se trata de la Marie Curie de nuestro tiempo o una versión alternativa.

Doctor Nikola Tesla: Inventor austrohúngaro que, en continúa pugna con Thomas Edison, sentó las bases para la creación de la corriente alterna moderna. En su variante Marvel, Tesla fue objetivo de las maquinaciones de Fu Manchú cuando este operó bajo la identidad del Conde San Germain. Recientemente, un joven Tesla ha sido visto en compañía de un grupo de científicos viajando a través del tiempo para eliminar distorsiones cronales. Se desconoce si es el Tesla de 616 o una versión alternativa.

Reina Isabel II: Aun niña y antes de que la guerra comenzara, la joven Isabel compartiría aventuras con Kitty Pryde y Rachel Summers quienes, llegadas desde el futuro, la protegerían de un intento de asesinado orquestado por Geist y el Barón Von Strucker para poner en su lugar a un heredero que simpatizara con la política nazi alemana.

Adolf Hitler: Lider del partido nazi y máximo responsable del Holocausto y la II Guerra Mundial, Hitler fue villano en el Universo Marvel no solo durante la guerra, si no también posteriormente bajo la identidad del Hate-Monger.

Franklin Delano Roosevelt: Presidente americano durante la II Guerra Mundial, bajo su mandato se aprobaría la creación del Capitán América.

Winston Churchill: El famoso Primer Ministro Británico ha aparecido en numerosos comics Marvel. Los últimos, Marvel Project y en un comentario en Capitán Britania & MI-13 aludiendo que sostuvo Excalibur en sus manos.

Joseph Stalin: Gobernante soviético conocido por su mano de hierro y sus atrocidades contra el pueblo ruso, fue responsable de la Habitación Roja con la creación del proyecto de las Viudas Negras adiestradas por Taras Romanoff.

Albert Einstein: Tras un accidentado viaje en el tiempo a la américa del far west, el famoso científico alemán terminaría viéndoselas en los dominios del Doctor Muerte o incluso con los Guardianes de la Galaxia.

John Fitzgerald Kennedy: Durante su servicio en una torpedera en la II Guerra Mundial, el futuro presidente estadounidense se cruzó con los Latherneck Raiders del Capitán Savage.

Lyndon B. Johnson: Trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, durante su mandato en los años 60 fue aprobada la creación de SHIELD. De igual forma, contó con los servicios de Nick Furia en numerosas misiones al mando de los Comandos Aulladores.

Richard Nixon: Presidente estadounidense funestamente conocido por el escándalo del Watergate, en el Universo Marvel llegaría incluso más lejos tomando parte en la trama del Imperio Secreto.

Nikita Kruschov: Como presidente ruso, intentó dar carpetazo a varias de las barrabasadas de Stalin, incluyendo los proyectos Viuda Negra, Guardián Rojo y Picahielos.

Doctor François «Papa Doc» Duvalier: Dictador haitiano de la segunda mitad del siglo XX. Fuertemente ligado al vudú y el ocultismo, fue empleado como villano en las aventuras de Night Raven.

Gerald Ford: Trigésimo octavo presidente, tuvo un encontronazo con Bruce Banner, quien lo insultaría por ser el único inquilino de la Casa Blanca no elegido por el pueblo americano.

Jimmy Carter: Sucesor de Ford, Carter sobreviviría a un intento de asesinato a manos del androide Deathlock gracias a la ayuda de los Cuatro Fantásticos y el Hombre Imposible.

Lady Diana de Gales: Madre del heredero al trono tras su matrimonio con el principe Carlos, la aristocrata británica formaría parte del supergrupo mut… er, no. Olvidadlo. Esto no ha sucedido nunca.

Bill Clinton: Antes de su escándalo sexual, el presidente y su hija Chelsea Clinton fueron oportunamente salvados por Hulk de un monstruo alienígena. Poco antes de la crisis de Onslaught, el presidente exiliaría al Capitán América por su implicación con Cráneo Rojo y la Agente 13.

George W. Bush: Antepenúltimo presidente estadounidense, estuvo implicado en a crisis de la Zona Roja así como en la formación de los Nuevos Invasores y la aprobación del Acta de Registro Superhumana. También pudo vérsele en páginas de La Iniciativa.

Barack Hussein Obama: Último presidente americano hasta la fecha, hemos podido verlo en numerosos comics a lo largo del Dark Reign, incluyendo un team up con Spider-Man. Su última obra ha sido derogar el Acta de Registro Superhumana tras el fiasco de Norman Osborn.

Y con esto concluímos el repaso al primer números de SHIELD. La segunda entrega saldrá a la venta mañana miércoles y, con ella, serán revelados nuevos secretos sobre la Historia del Universo Marvel.

Desde Zona Negativa, cordiales saludos por mi parte.Disfrutad de la lectura.

Subscribe
Notifícame
93 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zape
Lector
8 junio, 2010 16:28

Acojonante…

Helios
Helios
8 junio, 2010 16:40

Dioxxx… Que post más increíble *_*

Felicidades Daniel, es por trabajos como el tuyo por el que ZN destaca por encima de otros blogs similares 😀

Maesemediarock
Maesemediarock
8 junio, 2010 16:40

La leche, verdaderamente impresionante.
La verdad es que estas cosas se salen , menudo curro.
Esta serie de Marvel promete mucho, pero no se si es mejor leerla del tirón cuando la saquen en tomo o leerlos números de uno en uno.

el niño Tor
8 junio, 2010 16:46

guau!! con estos «behind the thumbnails» si que da gusto,  se disfruta el doble del tebeo 😉

como nota, creo q falta Ozymandias… y el resumen de Isabel I

HUEVER
HUEVER
Lector
8 junio, 2010 16:47

Peazo articuloooo

Te lo has currado. macho
Mis feleicitacines
Gracias

Cels McClane
8 junio, 2010 16:54

Chico, vaya TESIS DOCTORAL!!!!!!!!!!!
Enhorabuena!!!!

rorschach
rorschach
8 junio, 2010 16:55

La serie promete. Hickman es un guionista serio y aplicado. Y con estos análisis el disfrute ya es… TOTAL.

John Space
John Space
8 junio, 2010 16:57

Muy bien, aunque a mí me sigue sonando a LoEG. Y a ver si los guiones están a la altura de ésta.

Hanndeyll
Hanndeyll
8 junio, 2010 17:00

DIOS….. que currada

zape
Lector
8 junio, 2010 17:01

Recuperado del shock solo puedo decir que esta serie promete. El pastiche bien llevado siempre resulta apasionante.
Coincido con Helios, cosa así son las que marcan la verdadera diferencia.

selu
selu
8 junio, 2010 17:06

Sin palabras me ha dejado todo este currazo

Héctor
8 junio, 2010 17:10

Kafka: «Con poderes arácnidos, se desconoce si se trata del Kafka del universo 616 o una variante alternativa.»

o sea, ¿¿¿Franz Kafka es Spider-Man??? xDDDDDDDDDDDDDDD

por favor, por favor, por favor, Daniel o quien sea, decidme en qué comic aparece Kafka con poderes arácnidos >_< éso no me lo puedo perder, me he quedao estupefacto

ya lo decía el tío Samsa: «toda gran metamorfosis conlleva una gran responsabilidad»

EXILES
EXILES
Lector
8 junio, 2010 17:22

¿No faltaría en esa lista George W.Bush?

Creo que el aparecio en Civil War y durante Secret invasion, o al menos, parecia su silueta

José Torralba
8 junio, 2010 17:23

Jjjjoder… ¡y yo sin saber que esto se estaba gestando! ¡Qué pedazo de artículo, compañero! Esto es… esto es… ¡una auténtica burrada!

Y coincido con zape: el pastiche bien llevado es una gozada. Esperando quedo a que esto se publique por aquí:D

Lord deu
Lord deu
8 junio, 2010 17:25

Tal como dice John Space, idea original no es, pero se ve bien llevada e hilvanada, contiene sinsentidos del tamaño de una catedral, como lo de Kafka, pero no por eso deja de paracer muy disfrutable, y alejada lo justo del soso universo Marvel tradicional,  como para que pueda ser una buena serie.

Veremos.

Jerom
Jerom
8 junio, 2010 17:26

Articulo brutal…!!!

BucoPlaza
BucoPlaza
8 junio, 2010 17:30

Un artículo alucinante para una serie alucinante. Muchas felicidades, Daniel.

Como curiosidad: Creo recordar que existe un guiño al dibujo del Galactus Vitruviano en un número de Spider-Man & The Secret Wars.

waspym
waspym
8 junio, 2010 17:31

ME QUITO EL SOMBRERO, DANIEL, INSUPERABLE…

y he entendido algo mejor el shield 1 que lo lei en ingles…a ver como encaja todo ahora, y a la espera del siguiente articulo…

y de nuevo OLE DANIEL

waspym
waspym
8 junio, 2010 17:36

Bush, aparece en los vengadores, en la saga zona roja, donde el capi descubre lo de las armas biologicas americanas, y la via libre que le dio a craneo rojo para hacerse pasar por secretario de defensa y crear los new invaders

waspym
waspym
8 junio, 2010 17:43

 y clinton exilio al capitan america antes de onslought, por asociarse con la agente 13 y craneo rojo, parte del plan de el forjador de maquinas…

Fidel
Fidel
Lector
8 junio, 2010 17:49

cabronazo!!!!!!…que coñazo de artículo, vive dios 🙂

BucoPlaza
BucoPlaza
8 junio, 2010 17:52

Lo tuyo sí que es un sinsentido del tamaño de una catedral, Lord Deu. Vaya manera de columpiarse. Mírate al menos el cómic del que se habla antes de lanzar tu troleo anti-Marvel, hombre.

Héctor
8 junio, 2010 18:03

chequeado, Daniel ^_^

Amazing Spider-Man Annual #37 «…the highly entertaining Rogue Scholars, consisting of Darwin, Curie, Kafka and Tesla…»

madremiaaaa, madremiaaaa, qué genial xDDD

waspym
waspym
8 junio, 2010 18:09
stp
stp
8 junio, 2010 18:18

súper post! Gracias

Dultyx
Dultyx
8 junio, 2010 18:24

Muy interesante este proyecto nuevo, y articulo muy trabajado el que te has marcado. mis felicitaciones

Grijaldo
Grijaldo
Lector
8 junio, 2010 18:31

Es Howard Stark no Edward Stark.

Gran árticulo,aunque no me lo he leido entero por que me dá que destripas demasiado,pero de todas formas felicidades,cacho de curro!

Banshee
Banshee
Lector
8 junio, 2010 18:41

Joder que plagio el orbe dorado….Esta peña ha jugado mucho al Assassins Creed 2. Es igual que el fruto del eden y encima con DaVinci XD.

ilyn
ilyn
8 junio, 2010 19:00

Enhorabuena por el artículo, sólo por él ya vale la pena que hayan sacado el comic !

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 junio, 2010 19:06

Yo no lo voy a decir, que ya lo han repetido mucho, pero… bah, venga, lo digo: ¡pedazo de artículo! Me has revelado detalles que se me habían pasado por alto al leer el tebeo, por ejemplo alguno de los personajes que salen al principio luchando junto a Imhotep

Aviso de Spoiler

(Konshu)

Aviso de Spoiler

Enhorabuena, y acurrarse el texto para el segundo número. Que te sea leve, que te has puesto el listón muy alto tú solo… ^__^

Lord deu
Lord deu
8 junio, 2010 19:16

BucoPlaza ha dicho:
8 Junio, 2010 a las 17:52h
Lo tuyo sí que es un sinsentido del tamaño de una catedral, Lord Deu. Vaya manera de columpiarse. Mírate al menos el cómic del que se habla antes de lanzar tu troleo anti-Marvel, hombre.

Hablaba del articulo.
Nunca dije que ya habia leido la coleccion, de hecho queda claro en mi post,-comprension lectora Marvelita, una vez mas, que podemos esperar si luego leen Final Crisis….-, solo dije que segun el articulo parecia bueno.
¿O debo redactarlo como para niño de 5 años?

Luis Alboreca
8 junio, 2010 19:17

¿De verdad esta serie es necesaria…? ¿Van ha continuar como DC, hasta el alba de los tiempos…? ¿Va haber superhéroes hasta entre los cromañones…?

el yamper
8 junio, 2010 19:35

GIGANTESCO PEDAZO DE ARTICULO. ES INSUPERABLE LO PONGO EN MAYUSCULAS PORQUE LO MERECE. TREMENDO TRABAJO.

pd: soy solo yo o alguien mas se dio cuenta que atras de Inmothep estaba apocalipsis ?

nachof010370
nachof010370
Lector
8 junio, 2010 19:36

Como han dicho otros, un artículo tan denso que hay que leerlo a plazos. Enhorabuena, Daniel.

Y aunque no sea directamente relacionada con esta obra, ¿se sabe si Pax Romana lo va a publicar alguien en España? Creo que ya hace un tiempo que se publicó y no he oído nada por aquí.

Saludos.

Hachas
Hachas
Lector
8 junio, 2010 19:39

Asombroso e impresionante artículo!!!

Avenger_Fan
Avenger_Fan
8 junio, 2010 19:43

Un gran artículo! Muy currado. si señor! Creo que la obra promete, puede que estemos ante una nueva Tierra-X pero explorando el pasado en lugar de un posible futuro.

el yamper
8 junio, 2010 19:43

EDTIO: Ya lo vi, disculpen

kishiro
kishiro
8 junio, 2010 19:53

Cambiando de tercio y tal… como mola el video del gameplay del nuevo juego de spiderman donde manejamos al spidey del 2099…

http://www.youtube.com/watch?v=ZYcMXM3WA5k&feature=player_embedded#!

kishiro
kishiro
8 junio, 2010 19:56

Por cierto, en el 1:19 del video del gameplay se ven agentes de SHIELD Zombies… Así que no me extrañaría saber que versión de Spidey falta por descubrir.

Hammanu
Hammanu
8 junio, 2010 19:59

Menudo pedazo de articulo David, eres un CRACK con dos c*$%&·s. La serie tiene muy buena pinta y encima tiene bastante chicha, algo que hecho de menos en los comics de superheroes exceptuando quizas a Morrison(actualmente) vamos que me encanta un guionista amante de los detalles como el semiretirado Alan Moore. Y que aprovechen el potencial de la meta-historia Marvel, la que ultimamente obvian por doquier para vender productos de digestion mas amena.
Me encanta la premisa de la serie por que es verdad sin los superheroes la tierra duraria menos que un miembro del KKK en Somalia, e incluso me parece irreal que cuando algun supergrupo se retira momentaneamente no aprovechen las diferentes amenazas para causar la destrucion, dominio o lo que sea que planeen( A lo mejor crear una utopia sin partidos politicos y conglomerados de empresas…mmmm)

Aguirre Montero
Aguirre Montero
8 junio, 2010 20:02

Grandisimo articulo :O  vaya currada

Gracias!

punicher
punicher
8 junio, 2010 20:04

tio… eres el puto amo!!!
enhorabuena! es el mejor y más currado post que he visto en mi vida!!

kishiro
kishiro
8 junio, 2010 20:12

Espero que con esta historia nutran al universo marvel de esa meta historia a lo Planetary o La liga de los Hombres Extraordinarios que tanto me gusta. ¿Soy yo o esto da mas que para una miniserie o serie general? De aquí pueden sacar una linea de varias series retcon del pasado remoto del universo marvel y no despeinarse demasiado.

kishiro
kishiro
8 junio, 2010 20:16

El intento mas cercano que he visto sobre esto en el universo marvel fue la denostada Tierra X. A ver si pueden no tropezar por el camino que baches haberlos haylos.

kishiro
kishiro
8 junio, 2010 20:18

Sobre todo un bache grande, gordo y calvo que usa las nuevas ideas de buenos guionistas para destrozarlas posteriormente en los grandes crossovers de la Marvel. BENDIS!!!

Martin
Martin
8 junio, 2010 20:53

QUE PADAZO DE ARTICULO DIOS!!!!!!!!!!!! Genial, un análisis impecable, hasta me da ganas de leer Marvel!

FELICITACIONES.

loki
loki
8 junio, 2010 20:55

increible post

Darth Sidious
Darth Sidious
8 junio, 2010 21:11

El mejor articulo de la historia de la web.  Insuperable y acojonante.

Hammanu
Hammanu
8 junio, 2010 21:15

¿Esto es serie limitada? ¿O es regular?

O.M.A.C.
O.M.A.C.
8 junio, 2010 21:25

mmmm, es un afano a la «LIGA EXTRAORDINARIA» ES UN AFANO!!!!

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
8 junio, 2010 21:44

Vale tios esta serie pinta para mucho, habra que ver cuantos numeros va a ser y veremos si sige por este buen camino.

bruneti darkbringer
bruneti darkbringer
8 junio, 2010 21:53

Impresionante Daniel! te agradecemos este esfuerzo titanico 😀

joseramon
8 junio, 2010 22:14

1º Increible trabajo, muy bien escrito y presentado, de autentico lujo es leerte.
2º Creo que lo leere mas de una vez porque realmente merece la pena.
3º ¿He dicho ya increible trabajo?

Ray_Silver
Ray_Silver
8 junio, 2010 22:32

No puedo sino sumarme a las enhorabuenas y agradecimientos por este estupendo articulo. Mucho animo para los siguientes!

Chichonman
Chichonman
Lector
8 junio, 2010 22:39

Sé que han habido muchas felicitaciones al artículo, pero no puedo remediar enviar también mis felicitaciones por esta currada… acojanante!!! =)))) Ojalá los artículos que acompañan muchos comics fueran la mitad de buenos que éste 😉

Toño
Toño
8 junio, 2010 23:01

increible articulo!!!!
mil felicitaciones!

Jack of Hearts
Jack of Hearts
8 junio, 2010 23:02

Vaya brutalidad de artículo. Empecé a leer y cuando vi por donde iba el scroll se me pusieron los ojos como platos. Todo un currazo que hay que felicitar. ¿Después de esto quedan dudas de que es un DEBE para todo fan marvelita?

Ricardo
Ricardo
Lector
8 junio, 2010 23:48

Excelente Serie, yo me Lei este 1er Numero y quede con Ganas de leerme el Otro, de verdad que Hickman es ell Indicado para esta Serie, Gracias por el articulo

Héctor
9 junio, 2010 0:06

kishiro ha dicho: «El intento mas cercano que he visto sobre esto en el universo marvel fue la denostada Tierra X. A ver si pueden no tropezar por el camino que baches haberlos haylos.»

¿Tierra-X denostada? ¡quién ha sido, a ver! xD a mí me encanta la trilogía `Tierra-X´, `Universo Marvel-X´ y `Paraíso-X´ … de hecho, me parece un trabajo ejemplar de coordinación de lasn distintas realidades alternativas que tiene el UM –que había tantas ya, que se merecían una especie de mini-Crisis para aclararse y hacer tábula rasa

de hecho, aprovechaba para atar cabos sueltos, en cosas como el Limbo de Belasco (que Claremont dejó entrever, pero nadie se atrevió a recoger el testigo) … encanta esa especie de Valhala donde acaban los héroes cuando caen en combate (muy mítico) … y en general, fue una gran saga épica, y dramática

quizás habría que tenerla en cuenta como Gran Saga Marvel (aunque de universos alternativos), junto a Guantelete Infinito y otras por el estilo

hala, he dicho

Ramius
Ramius
9 junio, 2010 0:37

Aún cayendo en la redundancia: Felicidades por el artículo.
El mejor post que he leido nunca en esta o cualquier otra página.
BRUTAL
La serie antes me interesaba, pero ahora es un must have. Y más si los de Panini tienen cierto ojo, te ofrecen una pasta gansa y lo incorporan a la edición española.

kanon51000
kanon51000
9 junio, 2010 1:02

Acojonante…

Diomedes
Diomedes
9 junio, 2010 3:19

Impresionante post ,y la serie parece realmente buena ,desde luego muchisimo menos imbecil de lo que me esperaba  y con un curre muy impresionante detras.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 junio, 2010 3:34

Me has borrado mi comentario??? joder ,ya no te felicito mas tranquilo.

Javier Califano
9 junio, 2010 5:29

Notable articulo Mis mas sinceras felicitaciones!!!

César
César
9 junio, 2010 5:38

El listón ha quedado desmotivadoramente alto!!!

FELICITACIONES !

otelo
otelo
9 junio, 2010 7:23

excelente resumen, se agradecen sus esfuerzos por hacer estos resumenes…felicidades!!!!

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
9 junio, 2010 7:44

Curradón de post, aunque no me he leido todo porque no me he leido el comic todavía.
Por cierto el dibujo de los circulitos que pones que son los chakras no es eso, es el cuadro Sephirótico de la Cábala :  http://www.sacred-texts.com/eso/sta/img/12300.jpg

jorgenexo
jorgenexo
9 junio, 2010 8:37

Impresionante. A ver si la serie está a la altura del esfuerzo dedicado por Daniel (mala pinta no tiene, no, crucemos los dedos). Discrepo además de que deba excesivamente a La Liga de los Extraordinarios Caballeros, más allá de cierta inspiración: esta serie es, a priori, más ambiciosa que la citada, en tanto en cuanto aborda personajes históricos (sin menospreciar La Liga que, al menos ls dos primeras sagas, me parece cojonuda), mientras que la otra tiende a tirar de personajes de ficción. Además, dado que estos personajes no cuentan con derechos de autor, no va a haber problema para que no podamos ver todas las historias publicadas por aquí.
Al hilo de lo de los personajes históricos, ¿me estáis diciendo que George W. Bush es un personaje histórico, que realmente ocupó la presidencia de los USA durante 8 años? Joder, yo creía que era una coña comunmente acordada por los medios de comunicación, un personaje sugido del Saturday NIght Live que se les fue de las manos… Ver para creer.

_Carmen_
_Carmen_
9 junio, 2010 11:05

Se nota que te lo has currado Daniel, es un gran post

CFC
CFC
9 junio, 2010 11:56

Comento aunque sea sólo para sumar otra felicitación porque el artículo se lo merece.
Ojalá Hickman lo lea y le ponga la mitad de ese esfuerzo a la serie.

David
David
9 junio, 2010 12:57

Me escuecen los ojos de no parpadear… es genial!!!
Alguien sabría decirme cuando sale a la venta en España?

Raúl López
Admin
En respuesta a  David
9 junio, 2010 13:18

Dudo mucho que salga antes de mediados del 2011 en España, se trata de una serie que se publica cada dos meses y hoy sale a la venta el segundo número estados unidos, supongo que se pueda agrupar en arcos de seis números aun nos quedarían 8 meses para completar en USA el primer arco…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
9 junio, 2010 13:28

Gran artículo, pardiez 🙂

Terrific Lines
Lector
9 junio, 2010 18:23

Genial artículo, Daniel 😉

Creo que hasta el propio Jonathan Hickman quedaría impresionado por la cantidad (y calidad) de información (y basándose en 1 cómic sólo)…

Felicidades de nuevo. Sin duda un excelente trabajo que pocos pueden realizar!

Saludos!

jata
jata
Lector
9 junio, 2010 19:26

¡Uahu!

me sumo a las felicitaciones, aunque muy superficialmente porque no quiero leer nada de lo escrito hasta que tenga el cómic en mis manos (he entrado creyendo que sería una mera preview), pero en ese momento ten por seguro que recuperaré este post, pedazo extras que nos has brindado.

¡Muchas gracias, y enhorabuena!

Darth Sidious
Darth Sidious
9 junio, 2010 19:42

¿Tony Stark se tiro a Cleopatra?  Que tio!!!!!  Este Tony siempre igual…

Goku_Junior
Lector
9 junio, 2010 19:55

Ya lo han dicho un par de veces pero debo decirlo otra vez:

¡Pedazo articulo! muy grande, lo he disfrutado un monton y ha hecho que me entren aún más ganas de continuar una serie que ya en el primer número promete un montonazo.

Parece ser que todo lo que hace Hickman es buenísimo, ya sean sus Guerreros Secretos o su actual etapa en los 4 Fantásticos (una de las pocas veces que me han gustado estos personajes).

sasa
Lector
9 junio, 2010 21:28

joder creo que si lo hubieran hecho en dc y con la palabra morrison no le habrian dado un review taaaan largo, en fin es su pagina y ya sabemos que son pro-marvel aunque sean churradas o series que prometen (como esta)

en fin, fuera de eso un gran review esperemos que sea miniserie, ami me sabe mas asi

Diomedes
Diomedes
9 junio, 2010 22:06

Sinceramente se agradecería a los fanboys proDC-AntiMarvel o proMarvel-antiDC que dejasen de exportar sus teorías conspiratorias  y filias y fobias particulares a todos y cada uno de los artículos que se ponen en esta web.

Que coñazo ,yo he leído toda mi vida Marvel y DC (dependiendo de que etapa mas una que otra ) y no entiendo tanta tontuna.

Martin
Martin
10 junio, 2010 3:33

» creo que si lo hubieran hecho en dc y con la palabra morrison no le habrian dado un review taaaan largo»

Sasa no sabes cuan equivocado estás! Morrison es mas que alabado en esta página, muy a mi pesar, asi que estás en un error.
Sería bueno que simplemente reconozcas la gran labor que hay en este artículo, realmente es digna de destacar, sea de DC, de Marvel o de lo que sea. Y yo soy absolutamente DC , pero es probable que este artículo me haga leer esta serie.

Saludos.

aparrilla
aparrilla
Lector
10 junio, 2010 16:24

articulazo!..que ganas de leer esta serie…

guerrita
guerrita
10 junio, 2010 22:55

El mejor articulo q he leido desde que llevo entrando en esta pagina sencillamente espectacular, super completo super documentado, bien estructurado, una delicia que hace que te enganches a esta serie, mi mas sincera enhorabuena Daniel la verdad q me he quedado impresionado. En lo referente a la serie me parece una premisa bastante atrayente e interesante que shiel existiera desde el principio de los tiempos, y que algunos de los personajes mas ilustres de la historia como Leonardo, Nostradamus u otros pudieran formar parte de esa filiacion hace que lo sea aun mas. Espero con ansia q salga esta serie en España cuanto antes porque mi nivel de ingles todavia no es muy bueno jeje

Doc Pastor
10 junio, 2010 23:10

Jodorrrrr

Iván Martínez Hulin
13 junio, 2010 3:02

Compañero, me sumo a las felicitaciones. Mi más sincera enhorabuena por un trabajo bien hecho, sí señor.

Un saludo.

Mith
13 junio, 2010 7:03

Impresionante Daniel….

Gabriel.....
19 julio, 2010 7:56

debo admitir soy fan de marvel
pero fan de Hickman no tanto…..
pero esta serie es genial y la ovy a leer

/con mas ganas si es que Daniel sigue haciendo estos acojonantes reviews)

Daniel te pasaste eres muy bueno
me muero de ganas de leer tu siguiente articulo
felicidades por tu trabajo

El Cansino
El Cansino
10 septiembre, 2010 22:53

Superfelicitaciones al autor del artículo. Superhipermegacompleto. Estoy por guardarme la página web para siempre para disfutar de su re-lectura aún estando off-line.
Si la cosa no se tuerce, si es que no lo hace, por finales de Abril del 2011 sale el primer recopilatorio de SHIELD en versión USA(en dos tiendas on-line en las que miro/compro lo pone cómo «20 de Abril». Crucemos los dedos(los que compramos cosas en USA). Ahora falta saber el cuando y el cómo Panini editará esto… siendo lo «peculiar» que es, me huelo a tomo, pero molaría mes a mes, al estilo de los Guerreros Secretos, la verdad.

Urhizen
Urhizen
Lector
12 junio, 2011 1:46

Ayer me lo compre ya por fin en español. La verdad es que promete, me ha ilusionado mucho este primer número. No puede negar el aire que tiene a Planetary o a La Liga De Los Hombres Extraordinarios, solo con que alcance la mitad de la calidad de estas dos ya será una gran serie. Echaba en falta en Marvel que se atrevieran a hacer cosas un poco distintas como esta.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
7 marzo, 2014 22:42

Pero entonces se ha cerrado ya o… acaba así?

A mi es que me ha parecido cojonudo y un cómic muy divertido y fácil de leer; de los que se dejan leer y por la trama se «hace querer» por el público.

El dibujo maracatonudo.