Shadowland

Por
27
747
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En España todavía nos queda un tiempo para acercarnos al que está siendo uno de los grandes acontecimientos Marvel del año, la saga Shadowland, donde por fin tienen respuesta algunos de los últimos teasers de la Casa de las Ideas, como “Quien será el nuevo Hombre sin miedo”, o “El nacimiento del mayor villano del Universo Marvel”.

Ya pasado el ecuador de la saga, Shadowland se está revelando como una de las más importantes historias protagonizadas por Daredevil en los últimos años. No sólo porque el Hombre sin Miedo se está enfrentando a antiguos amigos (como Luke Cage o Spiderman), sino que incluso ha matado a Bullseye, su némesis, en el primer capítulo de la aventura. Pero no acaban ahí las sorpresas, porque

Aviso de Spoiler


En el tercer capítulo descubrimos que Matt Murdock planea resucitar a Bullseye a fin de convertirlo en el soldado definitivo de La Mano.



Pero ¿como se ha llegado a este punto? Los antecedentes inmediatos de Shadowland hay que encontrarlos en Return of the King, uno de los últimos arcos argumentales que realizaría Ed Brubacker. En él, La Mano, la organización criminal creada hace 800 años en el Japón feudal ofrecía a Matt Murdock su liderazgo. Éste aceptaba, pensando que lograría convertir The Hand en una organización para el bien, un ejército de vigilantes que protegiera a las gentes de Hell´s kitchen.

Sin embargo, la situación de Daredevil da un nuevo giro con la llegada de Andy Diggle a los guiones de la serie. En Daredevil: The List Matt Murdock ve como Bullseye destruye una manzana de Hell´s Kitchen, matando a 107 personas. En ese solar será donde Murdock decida construir su fortaleza, un castillo japonés en pleno corazón de Nueva York desde el que imponer un reinado de seguridad (¿terror?) en todo el barrio.

Así llegamos al primer número de la saga, que concluye con Daredevil y su nuevo ejército de ninjas tratando de capturar a Bullseye. Finalmente, éste es atrapado, y Matt Murdock le asesina a sangre fría, de un modo similar a la muerte de Elektra años atrás, en el Daredevil #181.

Los ecos de este sucesos se hacen sentir en el resto de superhéroes urbanos de Nueva York. Luke Cage, Spiderman y otros están intrigados, y acuden a hacer reflexionar a Matt Murdock. Sin embargo, su reunión es interrumpida con las alarmas que llegan desde las mazmorras: alguien acaba de irrumpir tratando de liberar a los prisioneros. Daredevil ordena matar a sus antiguos amigos, creyendo que su visita se trata de una distracción a fin de hacerle caer.

Sin embargo, en las mazmorras no hay otro que el Motorista Fantasma, convocado por Kingpim y Lady Bullseye para derribar a La Mano, ya que ahora ésta es peligrosa para sus intereses.

Todo esto es lo que se ha narrado en los tres números que se han publicado hasta el momento en Estados Unidos. Quedan dos para llegara a la conclusión de la saga, pero como todo buen evento que se precie, Shadowland también tiene varias series asociadas, crosovers y tie-ins repartidos.

Empecemos por las series. Shadowland: Blood on the Streets narra en 4 números la extraña unión que forman Misty Knight, Paladín, Marta Plateada y Mortaja. En palabras de Antony Johnston, guionista de la serie, “ la trama es muy sencilla. La mano, dirigida por Daredevil, está matando maleantes de poca monta, que todo el mundo sabe que son criminales, pero que nunca han sido condenados. Cada uno de los personajes se ve involucrado por sus propias razones, y ahí empieza a girar la bola”. Johnston está muy coordinado con Diggle, el creador de Shadowland, de forma que los eventos de una serie influyen sobre los de otra, y se pueden ver personajes saltando entre las tramas. “Por lo tanto”, dice Johnston, “se puede leer una sin la otra, Blood on the streets contiene todo lo necesario para ser una miniserie independiente”.

La otra miniserie ligada a Shadoland es Daughters of the shadow. En ella se trata la historia de Colleen Wing, quien después de haber sido samurai, detective y miembro de las Hijas del Dragón baja al nivel de la calle para ponerse a las órdenes de Daredevil. Su función será dirigir al grupo de combate femenino de the Hand. Jason Henderson, el guionista, afirma que “Wing está muy interesada en acabar con ciertos tipos dedicados a la trata de blancas y en secuestros, y la Mano le ofrece la posibilidad de llegar hasta ellos, al contrario que la policía”. Para lograr su objetivo reclutará un grupo de cinco mujeres, todas con habilidades especiales. A modo de ejemplo, dentro tendremos a Cherry Blossom, una animadora asesina completamente loca; o a Yuki, quien puede convocar a un demonio japonés capaz de congelar a sus enemigos. Según Henderson, la idea del grupo ha estado muy influida por Tarantino y el género Grindhouse.

Además de estas series, Shadowland cuenta con varios tie-ins. El más largo, de cuatro números, será Shadowland: Power Man, pero en esta ocasión no es Luke Cage quien se oculatará tras esa identidad, sino un adolescente que desafía el veto que Daredevil ha impuesto a los superhéroes en Hell´s Kitchen. Para Fred Van Lente, su guionista “se trata de una historia muy importante dentro de Shadowland, ya que en Marvel intentamos que los crossover tengan continuidad. Así, de las páginas de Invasión Secreta surgieron los Guerreros Secretos, de Nick Furia, de World War Hulk surgió el Increíble Hércules… y en Shadowland el objetivo es el alma de Nueva York, que está personificada en Power Man”, además añade “cuando escribes esperas que tus creaciones perduren, y creo que este personaje tiene todo el potencial para quedarse”. La miniserie empieza justo donde acabaron las aventuras de el Inmortal Puño de Hierro, es decir, con Danny Rand dirigiendo una academia de artes marciales en Harlemn, donde enseña Kung-fu a un grupo de adolescentes. Uno de ellos decidirá disfrazarse y empezar a llamarse Power Man, copiando no sólo el nombre sino el estilo de Luke Cage, así que éste y Danny Rand deciden investigar.

El Caballero Luna tendrá también su correspondiente miniserie de tres números, y estará “envuelto en las revelaciones, peleas y conflictos, será uno de los personajes más importantes de Shadoland”, como afirma Gregg Hurwitz, quien pondrá los guiones de los tres números de la miniserie. El Caballero Luna se encontraba en un momento dulce de su vida. En Vegance había dejado atrás sus tendencias más agresivas, y además se ha unido a los Secret Avengers de Steve Rogers, pero en Shadoland “la historia juega en contra del Caballero Luna, digamos que ahora las tentaciones del lado oscuro son más poderosas que nunca para él”, afirma Hurwitz.

Bullseye también tendrá su correspondiente número dedicado a él, lo que supone un gran mérito teniendo en cuenta que muere en el primer número de la serie principal. Se trata de un one-shot en el que la trama comienza con el funeral del protagonista, desplazándose después la trama hacia las visiones de un adolescente, quien cree ver al asesino, ¿o sólo se lo está imaginando?.

También el motorista fantasma tendrá su aparición estelar, siendo éste uno de los protagonistas de la trama. Hay que recordar que la moto en llamas aparecerá en la portada de Shadowland #5, el capítulo que cerrará la trilogía, por lo que lo que ocurra en este número puede ser importante para entender el futuro de la serie. En palabras de Rob Williams, guionista, “Ghost rider es el espíritu de la Venganza, y en Shadowland hace falta muchísima venganza”. Hay que avisar además de que el motorista se sentirá utilizado por Kingpin, ya que es éste quien le envía al castillo de Daredevil en Hell´s Kitchen.

Elektra vuelve a estar al lado de Daredevil en su tie-in. La que ha sido descrita como la mujer más peligrosa del Universo Marvel hará de las suyas en Shadowland, ya que, avisa Zeb Wells, “apuñalará a alguien con un Sai”.

Además de las series únicas, los Thunderbolts también estarán involucrados en Shadowland (no podía ser de otra manera, dirigiéndolos Luke Cage), será en los números 148 y 149. Por supuesto, Daredevil también prestará varios capítulos de la serie regular a ampliar lo que acontezca en Hell´s Kitchen, lo hará entre los números 508 y 512.

¿Y después, qué? La gran incógnita tiene que ver con Daredevil. Después de Shadoland, todo parece indicar que Matt Murdock se tomará un descanso tras la máscara. Será en After the Fall, donde el abogado explorará las consecuencias de su decisión de asumir el mando de La Mano. Y en 2011 veremos Daredevil: Reborn, en el que quizá veamos algún otro personaje asumiendo el rol de Daredevil. Algunos nombres que han sonado son Pantera Negra, Gambito, Kraven el cazador y el Halcón, el antiguo compañero del Capitán América.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sergioaph
sergioaph
Lector
6 septiembre, 2010 17:17

¡Buf! No me motiva nada esta historia…

mayte
mayte
6 septiembre, 2010 19:10

voy a tener orgasmos con eso quien me ayuda
 

Animal Man
Animal Man
Lector
6 septiembre, 2010 19:17

A mí lo de Matt dirigiendo la mano pretendiendo hacer el bien no puede dejar de recordarme a la quinta temporada de Angel dirigiendo Wolfram & Hart por los mismo motivos.

johnny 99
johnny 99
Lector
6 septiembre, 2010 19:19

yo le tengo ganas, a ver si sacuden un poquito el universo daredevil, lleva muchos años moviendose por los mismos derroteros

Dultyx
Dultyx
6 septiembre, 2010 19:24

“A mí lo de Matt dirigiendo la mano pretendiendo hacer el bien no puede dejar de recordarme a la quinta temporada de Angel dirigiendo Wolfram & Hart por los mismo motivos”
 
Es verdad, solo que me da que Shadowland  tendra un fianl que no me gustara tanto como el de Angel (que por otro lado quedaba bastante abierto)

X-TREMO
6 septiembre, 2010 20:16

No se porque pero al ver todo esto de ShadowLand se me viene a la cabeza “La noche mas oscura”… no tiene nada que ver… pero me suena similar.
Por cierto Mayte mirate lo de los orgasmos…. jeje
 
http://www.unblogdefanafan.blogspot.com

Luis Alboreca
Luis Alboreca
6 septiembre, 2010 21:07

Vamos, ahora Daredevil es un asesino… que bien… ¿Ya ho hay héroes…?

alienigena
alienigena
Lector
6 septiembre, 2010 21:34

Pues a mi me recuerda a la caída de Hal Jordan y su transformación en Parallax. Un superheroe que decida tomarse la justicia por su mano haciéndose mas oscuro por el camino. Bufff..qué pereza volver a leer lo mismo…

Hachas
Lector
6 septiembre, 2010 21:36

¿Y porké meten al Motorista Fantasma con lo poderoso que es entre los superhéroes urbanos?

JL
JL
6 septiembre, 2010 21:37

¿ Y eso que dicen varios de que “ese” no es Matt Murdock ? Vale que esta encabronadisimo con la sociedad, pero ¿ y si tiene más miga la cosa de lo que parece ?

_Carmen_
_Carmen_
6 septiembre, 2010 21:40

 ¿Ya ho hay héroes…? creo que lo que esta de moda ahora son los antiheroes, yo solo espero que el nuevo cuernecitos no sea EL

Aviso de Spoiler

basicamente porque no le pega y no me vengais con el rollo ese de la “jungla urbana” por que no me lo creo ¿vale?

_Carmen_
_Carmen_
6 septiembre, 2010 21:43

Bueno ya sabeis a quien me refiero

Aviso de Spoiler

al tio que le a robado la idea del tapararbos a Kazar

John Difool
John Difool
Lector
6 septiembre, 2010 22:10

Pues yo creo que eso de matar a Bullseye

Aviso de Spoiler

para resucitarlo dos números después és una santa tomadura de pelo.

Y sobre las motivaciones de Murdock para hacer lo que hace, instaurando un reinado de terror y luchando contra sus amigos

Aviso de Spoiler

me esperaba (ingenuo de mí) algún motivo poderoso para justificar todo eso, pero no, és que resulta que está poseído por un demonio japonés, ¡vamos hombre!, ¿¿¿no había nada más original???

En definitiva, que empezó bien, pero que se me está desinflando por momentos (la serie, digo).

josemari
josemari
Lector
6 septiembre, 2010 22:23

¿Ya se sabe que

Aviso de Spoiler

Daredevil está poseído por un demonio japonés

?

Elvis esta vivo
Elvis esta vivo
6 septiembre, 2010 22:37

si es verdad que

Aviso de Spoiler

matt esta poseido , es para matarlos

y si tambien se pretende

Aviso de Spoiler

resucitar a bullseye

. ¿ que sera la proximo?

Aviso de Spoiler

foggy nelson tomando el manto de daredevil?

seratt
seratt
7 septiembre, 2010 1:12

Sera el mismo demonio japones que tendra el protagonismo en la macrosaga de marvel que ya esta a vuelta de esquina?

josemari
josemari
Lector
7 septiembre, 2010 10:08

Es lo que yo estoy empezando a pensar, seratt

Dultyx
Dultyx
7 septiembre, 2010 12:07

A decir verdad Shadowland me gustaba el planteamiento, peor queria un buen razonamiento para el comportamiento de Matt, que era lo fundamental y una pieza clave en la saga. Si el razonamiento es ese que poneis en los spoilers, la sagaha perdido mucho ya.
 
Es como con otras cosas de Marvel. Tienen buenas ideas, pero luego las llevan a cabo del mismo modo de siempre

Konshu
Konshu
Lector
7 septiembre, 2010 12:24

Shadowland me llamaba mucho por el concepto y los personajes. Pero desconfiaba por el poco peso de los autores implicados. Diggle es un crack, pero de resto… mucho novato veo por ahí.
Parece más una maniobra para dar un lavado de cara a los personajes urbanos que otra cosa. Un “Aniquilación urbano” como dijeron en ZN en su momento. Pero Aniquilación era una buena historia ante todo, veremos como acaba shaowland.
respecto a ese personaje que mencionais en los Spoilers, si es así, no me parece tan mal. Lo que me gusta de la marvel Bendis-Quesada es que se le da bola a personajes nuevos, no a los mismos de siempre. Si un personaje es interesante, enseguida se ve cómo otros guionistas lo toman y lo insertan en otras vertientes del universo marvel. Si es ese personaje creado por Oeming y que ha salido mucho en la serie de cierto barbudo, puede ser interesante.
 

Iván
Iván
7 septiembre, 2010 15:22

A ver,
 

Aviso de Spoiler

El demonio japones que posee a Matt no es el mismo que el de Chaos War, al menos eso creo. Lo digo porque en el último número del Increible Hercules

Aviso de Spoiler

rescatan a Hercules, le dan el poder de varios dioses y aún así el tio está acojonado diciendo que viene. Se supone que el rey del caos (de chaos king) es Mikaboshi

Dultyx
Dultyx
7 septiembre, 2010 17:11

Uauh! Has creado un bucle de spoiler!

frankie frank
frankie frank
7 septiembre, 2010 19:39

De momento, Shadowland me parece muy, muy mala y no creo que mejore. A ver qué pasa, pero las miniseries de momento son nefastas y la serie principal ni fu ni fa

johnny 99
johnny 99
Lector
7 septiembre, 2010 20:05

al menos no estan repitiendo argumentos una y otra vez… eso si, opino sin haber leido un numero, que espero a la edicion española. igual al leerla me indigno

kyon-kun
kyon-kun
7 septiembre, 2010 20:35

Hola a todos, primera vez que escribo
con lo bien que estaba desde hace unos años DAREDEVIL(lastima tenia potencial la trama)entre esto y spiderman MARVEL  me esta perdiendo.

xaho
xaho
15 septiembre, 2010 17:00

SUSTITUTO PARA DD CONFIRMADO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!  (y el regreso de heroes de alquiler)
 

Aviso de Spoiler

PANTERA NEGRA

franz
franz
Lector
22 octubre, 2010 8:47

Brubaker debió narrar Shadowland….

Ocioso
Ocioso
Lector
22 octubre, 2010 10:25

Me imagino que querían contar la historia en cinco meses, no en cincuenta.