Servicio Informativo de Editoriales Independientes #177

Por y
5
1797

¿Recuerdan ustedes cuando en los años noventa los cruces entre personajes de distintas editoriales estaban a la orden del día? No solo nos referimos a Marvel y DC, que nos dejaron cosas que recordamos con tanto cariño como el universo Amalgam o el encuentro entre Batman y Spiderman que nos brindaron J. M. De Matteis y Mark Bagley. Por no hablar de que a rebufo de esto ya en el siglo XXI pudimos disfrutar del monumental JLA/ Avengers de Kurt Busiek y George Perez. No, además los crossovers se extendían de estas dos majors al resto de editoriales independientes con bastante alegría y así pudimos asistir a los encuentros de Superman con Savage Dragon, el de Archie nada menos que con Punisher (idea peregrina donde las haya, pero con un contundente apartado gráfico a dos manos en el que el mismísimo John Buscema se encargaba de los personajes “serios” y Stan Goldberg de los habitantes de Riverdale), el de Lobo y La Máscara, o al de (era inevitable, y hasta necesario, que las creaciones de ROB! se conociesen) Youngblood con X-Force. Por supuesto esta fiebre por la reunión de personajes de universos a priori distintos se contagiaba a las editoriales indys que no dudaban en cruzar a sus héroes (y antihéroes) más populares entre sí y veíamos a Vampirella junto a Shadowhawk, a la Shi de William Tucci con la Cyblade del Cyberforce de Marc Silvestri, con la ya mencionada habitante de Drakulon o con el Grifter de los WildCATS de Jim Lee. También teníamos a Warrior Nun Areala con Razor o Avengelyne, a Glory con la por aquel entonces fuera de Marvel Angela (sí, abundaban lo que venía llamándose las cosificadas Bad Girls), y veíamos cómo el forzudo verde con aleta en la cabeza creación de Erik Larsen compartía viñetas con Hellboy, los malvados alienígenas de Mars Attacks, las Tortugas Ninja, el Destroyer Duck de Steve Gerber… Cualquier cosa parecía posible, la verdad, y un panorama tan loco, que a menudo nos dejaba tan solo disparates en realidad resultaba muy estimulante.

Hoy por hoy las cosas a este respecto están mucho más calmadas. Las majors se muestran mucho más reticentes a prestarse a estos proyectos, que siempre suelen dar quebraderos de cabezas a sus departamentos legales. Y con las independientes en general parece pasar un poco lo mismo. Por eso, es de celebrar —no siempre necesariamente desde un punto de vista artístico, sino renunciando a complejos, desde el fan que anida en todos nosotros— noticias como la que abre este informativo o incluso la que lo cierra, que podría sugerir algo parecido. No perdamos más tiempo y sumerjámonos en los anuncios que les hemos preparado, pero les proponemos un juego: ¿Cuál ha sido su crossover intereditorial (siempre que por lo menos una de las partes sea una de nuestras independientes, claro) favorito? Déjennos, déjennos sus opiniones al respecto en los comentarios, y aprovechemos para así revelar algunos de nuestros placeres culpables. Un servidor por ejemplo reconoce haber disfrutado sobremanera en su día con el Mars Attacks The Image Universe perpetrado por Keith Giffen, Andy Smith y Bill Sienkiewicz.

Lumberjanes y Gotham Academy: un curioso cruce entre editoriales

Becky Cloonan, Brendan Fletcher y Karl Kerlsch llevan un tiempo ofreciéndonos una perlita desde DC Comics llamada Gotham Academy. A pesar de lo marciano de la premisa, resulta una cabecera realmente refrescante. Por otro lado tenemos a otro título ya conocido de esta sección, Lumberjanes de Shannon Water, Grace Ellis y Noelle Stevens, publicado por BOOM! Studios y que ya saben ustedes que a nosotros nos entusiasma. Pues bien, efectivamente y como decimos en el titular, ambas franquicias van a encontrarse en un crossover, el primero de BOOM! con otra editorial, que verá la luz en forma de miniserie de seis números a partir de junio.

120

La verdad es que parece buena idea, ya que el público objetivo de las dos series parece a priori si no ya coincidente, sí compatible. Y podremos disfrutar del buen hacer de Chynna Clugston-Flores a la escritura y del arte de Rosemary Valero-O’Connell. Las portadas que les hemos mostrado son obra de Mingjue Chen y Karl Kerschl respectivamente.

Fuente: Nerdist.

Chris Roberson y Mike Norton en AIDP

El primer arco argumental de la genial serie sobre la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal del universo de Hellboy tras la marcha de John Arcudi estaba programado que fuese escrito y dibujado por Cameron Stewart. Sin embargo, éste se ha visto algo sobrepasado respecto a fechas de entrega dada su ya apretada agenda de trabajo con Batgirl y Fight Club 2. Y en su lugar, la complicada situación de tener que llenar los zapatos de Arcudi tras su monumental etapa en la serie va a recaer sobre Chris Roberson y Mike Norton. Eso sí, como estaba previsto la historia girará sobre la agente Ashley Strode, especializada en exorcismos.

2345

Roberson seguirá el tratamiento inicial escrito ya por Stewart, el cual se ha deshecho en elogios hacia las páginas de Norton que ha visto. Las portadas que les mostramos son obra de Duncan Fegredo, eso sí. Roberson por su parte ha reconocido que ha tenido que ponerse las pilas con la continuidad del universo creado por Mike Mignola, ya que aunque al principio seguía sus series, fue dejándolas poco a poco. Lo que se ha encontrado ahora le ha dejado fascinado. Y no es para menos, añadimos nosotros. Stewart ya estaba familiarizado con el personaje gracias a aquella miniserie de dos números que escribió y dibujó en 2011, Hell on earth: Exorcism, donde la veíamos prácticamente como una novata que recibía su bautismo de fuego. Pero ahora, a partir del número 140 de la BRPD: Hell On Earth, nos encontraremos a la agente Strode ya cómo alguien experimentado y curtido. Aunque Roberson y Norton seguirán la idea general propuesta por Stewart (la última, por cierto, con la que pretende contribuir al Mignolaverso), la perfilarán según vean conveniente con libertad, ya que llevaban como cinco años hablando de colaborar juntos, haciendo planes.

Fuente: Comic Book Resources.

El equipo creativo de Batgirl asistirá a la Image Expo

Y ya que hablábamos de Cameron Stewart, comentar que tanto él como sus compañeros en la serie de Batgirl, Babs Tarr y Brenden Fletcher han confirmado su aparición en la próxima Image Expo. Dado que en junio DC relanzará todos sus títulos con nuevos equipos creativos incluido este, cabe esperar que los artífices del actual éxito de la cabecera protagonizada por Barbara Gordon anuncien un nuevo proyecto juntos para la editorial encabezada por Eric Stephenson.

121314

Aparte de estos tres, como pueden ustedes ver, también han confirmado ya su asistencia Ed Brubaker, Rick Remender, Jonathan Hickman, Allison Sampson, Joe Harris y Leila Del Duca.

Fuente: Bleeding Cool.

Black Eyed Kids, lo próximo de Aftershock

El día 20 de abril debuta esta serie en la que Joe Pruett, el editor de Aftershock Comics, volverá a la tarea de guionizar. Su historia, que será dibujada por Szymon Kudranski tendrá tintes terroríficos, y tratará sobre una leyenda urbana que lleva un tiempo extendiéndose por los Estados Unidos.

67891011

Parece ser que desde hace veinte años hay informes de personas a las que un grupo de jóvenes se les ha aproximado, dirigiéndose a ellos de forma muy correcta y educada pidiendo por ejemplo que se les prestase el móvil un momento para hacer una llamada, o algo por estilo. El caso es que toda esa gente describe sentir de repente un pavor irracional e incontrolable en presencia de los chavales, que suelen vestir ropas pasadas de moda, y darse cuenta de repente de que éstos tenían los ojos totalmente negros, sin iris ni pupilas. La historia tiene variaciones con personas que se los encuentran haciendo autostop e incluso una que les permitió entrar en su casa y que tuvo que huir de su propio hogar ante el terror que empezó a experimentar. Pruett afirma haberse documentado a fondo sobre esta leyenda urbana para realizar la obra, la cual la verdad es que con todo esto ha captado nuestro interés.

Fuente: Newsarama.

Tony Cliff habla sobre Delilah Dirk

El pasado miércoles se puso a la venta Delilah Dirk and the King’s Shilling, la segunda de una serie de novelas gráficas publicadas por la editorial First Second que se inició en 2013 con Delilah Dirk and the Turkish Lieutenant. En ella, la protagonista, su compañero el teniente turco llamado Selim, y un escritor holandés irán buscando pistas para localizar una escondida ciudad subterránea.

1516

Delilah Dirk empezó como un webcómic, y esta misma semana se anunció que la tercera entrega en papel (sin fecha de salida anunciada todavía) se titulará Delilah Dirk and the Pillar of Hercules. Su creador, Tony Cliff, concedió una extensa entrevista a la página web The Beat en la que comentó la progresión de su arte y de los personajes de una entrega a otra, la naturaleza no romántica de la relación entre Delilah y Selim (que debería ser más habitual en la ficción, siempre dispuesta a caer en clichés emparejando a personajes de sexo opuesto), la documentación histórica que recaba ante cada proyecto, o qué define a la protagonista de la serie. No es demasiado sustancial, pero si tienen ustedes curiosidad y leen en inglés con fluidez, a continuación tienen el enlace que les lleva a la entrevista.

Fuentes: The Beat, Comic Book Resources.

The Wicked + The Divine regresa en el #18 y promete un punto de entrada

El número más reciente de The Wicked + The Divine, serie de Kieron Gillen y Jamie McKelvie (y Matt Wilson), vio la luz en diciembre de 2015. Esta serie retornará a las estanterías con nuevo material en el próximo mes de abril, publicando su #18 que los autores y la editorial promocionarán fuertemente para visibilizar el regreso.

wicdiv18ad_002_black

Pero además de informar cabalmente a los lectores que siguieron el cómic hasta el #17, o los que se sumaron vía tomos recopilatorios, el esfuerzo comunicacional estará también impulsado porque afirman que este es un punto de entrada ideal para nuevos lectores (algo que quienes contamos ya algunos años sabemos que periódicamente nos prometen cuando necesitan engrosar el número de ventas). Sea cierto o no lo del nuevo punto de entrada, no dudamos en recomendar un cómic que firmen Gillen y McKelvie.

Tank Girl regresa con una nueva serie

Luego de 21st Century Tank Girl que vio la luz en 2015 (primero a través de Kickstarter y después editada por Titan Comics) en mayo próximo esta colección sumará una nueva miniserie bajo el sello de origen británico que también se distribuye en Estados Unidos.

Tank-Girl-Cover-B3 Tank-Girl-Cover-A2

Tank Girl: Two Girls One Tank será el título de este cómic que escribirá Alan Martin (uno de sus creadores) y dibujará Brett Parson (a quien pueden conocer de New Romancers, de Vertigo), cuya historia continuará directamente desde donde dejó la inmediatamente anterior situando a la protagonista ante la pregunta de si el mundo es lo suficientemente grande para dos Tank Girls.

Tank-Girl-Preview-12 Tank-Girl-Preview-23

Pueden ver más páginas en Comic Book Resources.

Un recopilatorio de cómics under premonitorios de la década de 1960

El sello FU Press de Fantagraphics Books lanzado hace alrededor de un año y medio continúa su marcha de publicación de títulos que solo pueden ver la luz por fuera del mainstream, lo cual en la práctica implica tiradas limitadas que generan menos riesgos económicos a esta editorial fundamental para el cómic, no solo estadounidense sino global.

beyond_time_and_again_FU_Press

El más reciente anuncio de Fantagraphics Underground (tal el significado de la sigla FU) es Beyond Time and Again de George Metzer, historietista que ya cuenta más de 75 años, recopilando sus tiras serializadas en periódicos under de la costa Oeste norteamericana. En ellas combinaba fantasía con perspectivas premonitorias de la ciencia, el cambio climático y el autoritarismo político.

La edición de Fantagraphics es una reproducción fiel del trabajo original, llevando estos cómics a una nueva generación directamente de su década de 1960 a comenzado el siglo XXI.

Matt Idelson es nuevo editor en Dynamite Entertainment

Las noticias de contratación de editores no suelen ser tan atendidas, porque en lo inmediato y lo directo no son (o no parecen ser) tan importantes como un guionista o un dibujante. Pero a largo plazo, dejan su huella en los cómics que pasan por su mirada crítica, por lo cual siempre intentamos prestar algo de nuestra atención a estas noticias.

Matt-Idelson-Dynamite

Es el caso de la contratación de Matt Idelson en rol de Senior Editor por parte de Dynamite Entertainment, que fue anunciada en la pasada ComicsPRO de fines de febrero pero no hemos comentado por el gran caudal de novedades que hemos tenido que procesar desde entonces. Idelson destacó como editor de DC Comics en una gran cantidad de títulos de relevancia por más de 15 años (estuvo a cargo de toda la familia de cómis de Superman antes y después de los New 52), y dejó la compañía cuando esta se mudó a la costa Oeste. Con Dynamite, permanecerá New York y en un cargo de mayor importancia. Resta ver a cargo de cuáles cómics y cuál es su incidencia en estos.

Fuente: Bleeding Cool.

Invencible se cachondea de la Civil War II de Marvel

Robert Kirkman ya parodió en su día las iniciativas publicitarias de Marvel imitando una de Los Vengadores para la serie de sus Guardianes de la Tierra. Ahora, en la portada del número 127 de Invencible repite la jugada, y el blanco elegido es la nueva Civil War de la Casa de las Ideas. Aquí tienen ustedes un ejemplo para que puedan comparar.

1718

Fuente: The Beat.

Death Mate se acerca

Y si nos empieza a hacer gracia cómo los nuevos eventos de Marvel se llaman como otros antiguos muy exitosos (ya tenemos nuevas versiones de dos Wars: las Secret y la Civil), parece que a pesar de lo declarado hace poco, en Valiant van a hacer algo parecido. Juzguen ustedes mismos dado éste misterioso teaser.

19

Quizás sea pronto para hablar dada la poca información que tenemos y las cosas no sean exactamente así después de todo. Pero en los años noventa, en la primera encarnación de la editorial, Death Mate fue un evento, una miniserie de seis entregas que cruzaba los caminos de sus personajes con los de otra editorial, la Image de aquellos entonces.

Lo cierto es que mucho han cambiado desde entonces las cosas en ambas casas, claro, y a mejor, en la humilde opinión de uno. Pero en cualquier caso, algo llamado Death Mate va a llegar este verano. Dado que también tenemos programado para entonces 4001 A.D., suponemos que en realidad no será otro evento masivo, dado que parece poco probable que dos se desarrollen a la vez. ¿De qué se tratará?

Fuente: Comic Book Resources.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
PikachitoJordi MolinariSergio AguirreNeWyU Recent comment authors
Recientes Antiguos
NeWyU
Lector
NeWyU

Espero que Valiant no cometa los errores que se están empeñando en cometar Marvel/DC. Aunque probablemente eso empiece a suceder con mayor frecuencia desde que saque las películas de su universo, si no tiempo al tiempo. De todas maneras mientras seguire disfrutando como un niño de sus series 😀 y ese futuro evento “death mate” con Image, en el caso de que se haga de la misma forma, podría estar guay XD

Jordi Molinari
Autor

No conozco Lumberjanes aún, pero cualquier cosa que signifique más amor para Gotham Academy, bienvenido sea 😀

Pikachito
Lector
Pikachito

Madre mía, aún se publica AIDP, estoy flipando.