Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #500

¡¡¡¡Esta semana nuestro Servicio Informativo del Cómic Independiente USA llega a su edición número 500!!!! ¡¡¡Adelante con las noticias!!!

Por , y
8
2397

Hace diez años y veintitrés días, el cinco de octubre de 2012, se publicaba por primera vez en Zona Negativa el noticiero indie, bautizado originalmente como “Servicio informativo de editoriales independientes”. Iniciado por el gran Mariano Abrach (que aunque no lo veáis mucho por la web nos ayuda en las sombras – y un servidor le insta a que colabore más, consiguiendo robarle tiempo en alguna ocasión) la entrada empezaba así:

El otro pilar del seguimiento de las editoriales independientes abordado por Enrique Ríos y Mariano Abrach es uno verdaderamente imprescindible: las noticias. Semanalmente, todos los viernes, realizaremos un resumen informativo de lo que concierne a estas editoriales, que abarque tanto como sea posible. En esta oportunidad, por ser la primera entrega, se incluirán noticias que tienen algo de antigüedad (relativamente hablando, claro), pero que igualmente merecen ser rescatadas.

Desde entonces diversos miembros del equipo hemos ido continuando esta tarea hasta llegar a las 500 entradas, sin apenas fallar con las fechas de entrega que os debemos a vosotros, lectoras y lectores. Cierto que, si los cálculos no fallan, esta debería ser la entrada 523 (una arriba o una abajo), la pandemia hizo estragos hasta en esto.

La atracción por el cómic independiente ha crecido mucho en los últimos años, hasta el punto que el interés por estas noticias se ha cuadruplicado, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, a saber, que todos los viernes a las 18:00, hora peninsular, todas las personas que así quieran pueden informarse con la recopilación de noticias más importantes del cómic independiente USA, que van desde anuncios de series nuevas hasta el estado económico de las editoriales, pasando por los cambios en las cúpulas de las mismas. En ocasiones con humor y otras con tristeza, pero siempre con seriedad, honestidad y asegurándonos de que las fuentes sean las adecuadas.

En aquella primera entrada se hablaba de Alan Moore, Stan Sakai, Justin Jordan, Mike Mignola y la llegada de Valiant. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero esos mismos nombres, y muchos otros, han vuelto y volverán a pasar por aquí. Por eso no deja de ser gracioso que nuestra primera noticia sea la que es…

Antes de ir a lo realmente interesante quiero dar las gracias a todas las personas que han pasado por este informativo y a las que ahora están. Zona Negativa es un colectivo sin ánimo de lucro, la voluntad de muchas personas ha hecho que este informativo alcance la cifra actual. Y es todo un orgullo.

Rob Liefeld publicará su nueva serie de superhéroes el año que viene

Comenzamos este ilustre informativo para hablar de lo último de un hombre no menos ilustre. Rob Liefeld tiene entre sus planes estrenar una nueva serie llamada Heirborne, una obra superheroica a la que el autor define como “la historia más relevante desde el punto de vista social que he escrito nunca: si apareciera un superhéroe, ¿no usaría esos poderes para oprimirnos en lugar de salvarnos?”. Está claro que el bueno de ROB! no está al día en cuanto a la cantidad de veces que se ha explorado esa idea, pero quién sabe lo que su visión particular puede aportar al tema. La serie, de la que se publicó un pequeño avance en la versión remasterizada de Brigade lanzada recientemente, será publicada presumiblemente por Image Comics y, gracias a una entrada en redes sociales en la que el autor confiesa estar harto de de aquí para allá, sabemos que pretende estrenarla alrededor del mes de mayo del año que viene.

Fuente: Bleeding Cool.

Vault anuncia sus planes para la franquicia Barbaric

Dentro de su considerable crecimiento en estos últimos años, parece que uno de los puntos principales de acción de Vault Comics va a ser mimar Barbaric, una de sus obras más populares, creada por Michael Moreci y Nathan Gooden. Así lo muestran los planes que la editorial ha anunciado para el año que viene, al que han apodado como Year of the Axe (Año del Hacha), y en el que pretenden ampliar el universo de Owen el Bárbaro mediante distintos trabajos.

Por un lado, la serie tiene confirmados dos nuevos arcos, titulados Hell to Pay (cuya publicación comenzará el próximo mes de enero) y Born in Blood, previsto para el invierno de 2023. Además, el mundo de Barbaric crecerá gracias a un one-shot titulado The Wrong Kind of Righteous, en el que el escritor de fantasía Nicholas Eames se unirá para narrar una aventura pasada de Owen y su hacha, y un spin-off titulado Queen of Swords, en el que la artista Corin Howell nos contará el devenir de la sidekick Soren durante los eventos de Hell to Pay, en la que Owen visitará el infierno.

Barbaric narra las desventuras de Owen el Bárbaro, un sanguinario guerrero que recibe una maldición que lo obliga a portar un hacha viviente sedienta de sangre y a cometer actos de bondad por el mundo. En España está publicado de la mano de Hidra.

Fuente: ICv2.

La autora Megan Huang dejará de publicar sus series bajo Dark Horse

Esta semana también tenemos una noticia inesperada. Megan Huang, la autora de la serie Rangers of the Divide, ha hecho pública la cancelación de su acuerdo de publicación con Dark Horse. La editorial del caballo negro le devolverá los derechos de la serie, cuya secuela en preparación será publicada en otra editorial.

Los motivos de esta decisión se deben, según la autora, a la falta de promoción de Rangers of the Divide y a una mala comunicación por parte de la editorial. La editorial no le informaba sobre el estado de sus regalías ni las fechas finales de publicación de cada número de la serie. Además, la editorial le cargaba los costes de impresión y distribución, que le dejaban sin regalías.

Sin embargo, la autora afirma que su relación con Dark Horse sigue siendo muy buena y continuará trabajando en las series de licencias de la editorial.

Aunque esta historia tenga un buen final, es ciertamente preocupante que Dark Horse no parezca cumplir con sus obligaciones contractuales. También cabe preguntarse cuántos autores más ven sus beneficios mermados por los costes de transporte y distribución, en alza debido a la inflación y falta de personal en América.

Abrams ComicsArts publica Silver: Of Treasures And Thieves

La editorial Abrams ComicsArts publica esta semana una serie que nos ha llamado la atención a la redacción. Silver: Of Trasures And Thieves, a cargo de Stephan Franck, narra las peripecias de Finnigan, un ladrón que con tal de hacerse con el tesoro más grande del mundo se adentra en un castillo habitado por vampiros. Son unos vampiros en plena crisis existencial debido a las dificultades que conlleva ser inmortal. Finnigan también vive su propia crisis existencial y en su aventura tendrá que reflexionar si esta es la vida que desea. Podéis ver una muestra del interior de la novela gráfica accediendo a la fuente de la noticia.

Fuente: Newsarama.

Rob Guillory y Sam Lofti anuncia la miniserie Mosely

BOOM! Studios anuncia nueva serie y con un equipo creativo bastante interesante. Rob Guillory, aclamado dibujante de Chew y que ahora está haciendo su propia serie como autor completo en Image, Farmhand, se lanza a guionizar Mosely, una serie limitada de cinco números que contará con el dibujo de Sam Lotfi (Harley Quinn) y el color de Jean-Francois Beaulieu (I Hate Fairyland).

Con un apartado gráfico realmente interesante, sus autores nos hacen viajar a finales del presente siglo para presentar un mundo distópico basado en la tecnología y las grandes corporaciones, pero un hombre y su martillo pretenden cambiarlo todo para liberar a la humanidad. Con los nombres implicados esperamos unas buenas dosis de locura.

Fuente: BOOM! Studios.

Phil Jimenez relanza Otherworld en la plataforma Zestworld

Una de las grandes cosas que tuvo Vertigo, además de la calidad de las obras que se publicaban bajo el extinto sello de DC, era que los derechos pertenecían a los autores. De ahí hemos podido ver como algunos de ellos (Peter Milligan o Ed Brubaker, por poner dos ejemplos) se llevaron sus series, bien para reeditar bien para continuar, a otras editoriales independientes. Bueno, pues ha vuelto a pasar. En 2006 Phil Jimenez publicaba Otherworld, obra propia como autor completo, donde nos trasladaba a un mundo mitológico con gran presencia de la ciencia, lo que llevaba a una lucha interesante entre ambas que nos ponía en el punto de vista de unos jóvenes de nuestro planeta que, por casualidad, caían en dicho mundo. La obra llegó a ser publicada en España por Planeta, pero tras siete números acaba en el olvido, y eso que se suponía que serían solo doce. Ahora Jimenez ha decidido darle otra vida con The Wild Choir, tomando la curiosa decisión de reimaginarla. No sabemos si retomará la antigua trama en un futuro pero de momento va a cambiar de personajes y de escenarios, todo ello publicando bajo Zestworld.

Podéis leer los dos primeros episodios de The Wild Choir siguiendo este enlace.

Artículo anteriorNovedades Panini Cómics noviembre 2022
Artículo siguienteBlack Adam El Reinado Oscuro
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho Teso
Autor
28 octubre, 2022 18:10

Enhorabuena por vuestro fantástico trabajo. 500 entregas y diez años es un logro histórico y una muestra del constante buen trabajo que realizáis.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 octubre, 2022 22:35

Felicitaciones! En tu cara Action Comics, ochenta y pico de años para llegar al 1000.

Alfonso del Pino
En respuesta a  Dr Kadok
28 octubre, 2022 22:47

¡Jajaja! Deal with it, DC Comics. Nada que hacer contra el poder del indie.

Henro
Lector
29 octubre, 2022 11:24

500 entregas demuestran un compromiso importante con esta sección. Me alegro mucho de que hayáis llegado hasta aquí y espero que sigáis durante mucho tiempo más.

Además es una sección muy importante porque es precisamente en el cómic independiente donde a veces surgen auténticas joyas que, sin embargo, corren el riesgo de pasar desapercibidas. Necesitamos un servicio informativo que nos mantenga al tanto. (Y también de las novedades de Liefeld).

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Henro
29 octubre, 2022 14:36

Seria como seguir un prontuario lo último, una subsección de policiales.

Sith
Sith
Lector
1 noviembre, 2022 13:51

Muchas felicitaciones!. Tremendo el trabajo que hacen.

Y ya que estamos en eso, también es asombroso que Liefeld siga publicando trabajos con el mismo nivel de hace varias decadas (y ojo que no utilice la palabra calidad para referirme a su labor).

Igor Álvarez Muñiz
Autor
1 noviembre, 2022 18:02

Muchas gracias a todos!!!!

Enrique Doblas
Autor
18 enero, 2023 21:47

Llego muy tarde pero muchísimas felicidades a una d mis secciones favoritas!!