Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #438

James Tyinion IV, Jonathan Hickman y Skottie Young, entre otros autores, publicarán series nuevas a través de Substack. Y otras noticias del cómic independiente americano.

Por , y
1
1543

Tengo interés por ver qué éxito tendrá esta iniciativa de Substack. ¿Estamos ante un nuevo capítulo en el cómic indie?

Substack anuncia una impresionante ronda de fichajes

Esta semana hemos vivido una pequeña revolución en el cómic estadounidense, y quién sabe si un punto de inflexión en la historia del cómic. Una horda de autores de primerísimo nivel han anunciado que, a partir de ahora, se mudan a Substack y comenzarán a publicar a través de la plataforma nuevos cómics exclusivos en formato digital que llegarán a sus suscriptores de pago.

Para poner todo en contexto, Substack es una plataforma de newslettering creada en 2017 en la que distintos creadores de contenido de lo más variado, desde economistas e historiadores a guionistas de Hollywood o de cómics, encuentran un canal de comunicación directa con sus seguidores. La plataforma, además, incluye la posibilidad de ofrecer suscripciones premium, permitiendo al usuario acceder a contenido exclusivo del autor, al estilo de Twitch o Patreon. Aquí es donde entra Nick Spencer.

Según cuenta The New York Times, fue el guionista de Amazing Spider-man el que, a raíz del confinamiento de 2020, empezó a darle vueltas a la manera de encontrar una plataforma con la que ofrecer contenido digital a los lectores. Spencer se puso en contacto con Chris Best, uno de los fundadores de Substack, y comenzó a ejercer como gancho entre la plataforma y distintos autores del cómic a los que pudiera interesarle la idea. Y parece que no han sido pocos los que lo han visto con buenos ojos.

Así, esta semana nos hemos encontrado durante varios días con una cascada de anuncios de autores que nos informaban a través de sus newsletters que a partir de este próximo lunes comienzan con este nuevo modelo de creación de contenido bajo mecenazgo: James Tynion IV, Mike del Mundo, Jonathan Hickman, Skottie Young, Chip Zdarsky, Saladin Ahmed, Molly Ostertag o Scott Snyder son algunos de los selectos nombres que sabemos que han firmado contrato con la plataforma hasta la fecha.

El plan es sencillo: además de la newsletter gratuita que venían enviando muchos de ellos hasta la fecha, aquellos usuarios con una suscripción premium (que suele estar alrededor de los 5-7 dólares al mes) recibirán contenido extra que incluirá nuevos cómics creados por ellos, además del seguimiento de la creación de sus obras. Cabe destacar que estos cómics serán susceptibles de ser publicados en formato físico: los autores, que tendrán la posesión total de sus creaciones, podrán elegir libremente publicarlas en papel con las editoriales que decidan. El único requisito será que primero vean la luz en exclusiva a través de Substack. ¿Y qué se lleva la plataforma? Según TNYT, Substack, que pagará un “fichaje” inicial a los autores, se llevará un alto porcentaje de las suscripciones durante el primer año de andadura para recuperar esa inversión, y en los años posteriores pasará a reducir su trozo del pastel a un 10%.

Quizás este modelo no suene muy revolucionario, pero la magnitud del movimiento al menos sí parece dejar entrever que algo podría cambiar en el mercado estadounidense para siempre. Sin ir más lejos, James Tynion IV ha optado por este nuevo contrato frente a su carrera al frente de la legendaria cabecera de Batman, que abandonará próximamente en su número 117. El guionista de Something is killing the children, después de unos años de increíble éxito en el mercado creator-owned, explicó en su anuncio sus ansias de continuar expandiendo sus propias ideas y trabajar con la máxima libertad creativa posible. Scott Snyder comentaba en otras declaraciones: “Vais a ver a muchísimos creadores de todas las áreas del cómic anunciar que trabajarán con Substack durante los próximos meses. […] No solo nos ofrecen dinero, sino también libertad creativa. Aquí no venimos a hacer un cómic, publicarlo y ya está, sino —y esto también me costó interiorizarlo a mí— a obtener las herramientas para, en esencia, montar nuestros propios negocios; la infraestructura necesaria para promover nuestra propia marca”.

Son muchos los proyectos que ya están sobre la mesa por parte de los distintos autores que se han subido a este nuevo tren. Tynion ha adelantado que está trabajando en cinco nuevas obras, siendo la primera de ellas Blue Book, una obra de misterio sobre OVNIs creada junto a Michael Avon Oeming. Skottie Young ha adelantado que Substack será el hogar en el que verá la luz una continuación de su serie I Hate Fairyland, además de crear sketches y otro material original para sus suscriptores; Chip Zdarsky abandonará Twitter y usará como única vía de contacto con los fans la plataforma, en la que comenzará a publicar como autor completo Public Domain, una serie sobre autores de cómic enfrentados por un personaje, y Jonathan Hickman, Mike del Mundo y Mike Huddleston formarán equipo para traernos 3 Worlds 3 Moons, una serie que describen como “un universo conceptual, una mitología alimentada por distintos creadores, cuyas historias individuales se conjuntan para hacer un todo mayor”, con otros nombres como Al Ewing, Ram V o Tiny Howard. Scott Snyder, por su parte, aprovechará la plataforma como nuevo medio para impartir clases de guion, labor que lleva tiempo impartiendo en la Universidad de Columbia.

Los tiempos cambian y el mundo cambia con él. ¿Será este el comienzo de una nueva era en la que el mercado del cómic cambie por completo?

Fuente: The New York Times.

Los creadores de Killadelphia adaptarán Blacula al cómic

Parece que Rodney Barnes y Jason Shawn Alexander sienten debilidad por los chupasangres. Los creadores de Killadelphia, la serie de Image nominada estos últimos Eisner, han anunciado el lanzamiento de Blacula, una novela gráfica basada en la película homónima de 1972.

Dirigida por William Crane y protagonizada por William Marshall, Blacula fue una de las primeras películas de la corriente conocida como blaxploitation, en la que Hollywood se lanzó a desarrollar una enorme cantidad de películas protagonizadas fundamentalmente por actores afroamericanos. La cinta sigue la historia del Príncipe Mamuwalde, un antiguo gobernante de una región africana convertido en vampiro y encerrado en un ataúd por el mismísimo Conde Drácula. Cuando 200 años después, dicho ataúd es enviado a Los Angeles en una subasta, el vampiro comienza a sembrar el terror en la ciudad mientras busca a la reencarnación de su difunta esposa.

La novela gráfica será publicada por el sello de Barnes, Zombie Love Studios, y buscará no solo expandir la historia original de la película, sino continuarla llevándola hacia el presente. Su publicación está prevista para febrero de 2022.

Fuente: Comicsbeat.

King Spawn acumula casi medio millón de pedidos

Pues a lo mejor nuestro compañero José María Vicente no era un loco tan solitario como pensábamos por reivindicar los cómics de Spawn. Image Comics anunciaba esta semana a través de su página web que el primer número de King Spawn se ha convertido en el estreno de una “serie mensual de superhéroes” más exitoso de los últimos 25 años, alcanzando la escalofriante cifra de casi medio millón de pedidos por parte de las tiendas de cómic estadounidenses (que no equivalen a cifras de venta finales).

El primer número de King Spawn aterrizará este 25 de agosto en el mercado norteamericano con sus 9 portadas alternativas y formando parte de la revitalización del personaje que tanto interés parece estar generando. Con otros muchos hitos comerciales en la historia del personaje, como una figura que alcanzó los 3 millones y medio de dólares de financiación en Kickstarter a los 30 días de anunciarse el año pasado, por poner solo un ejemplo, parece que la creación de Todd McFarlane está en plena forma.

Fuente: Image Comics.

Tras el éxito de ventas de Barbaric, Vault convierte la serie en franquicia

Según la editorial Vault Comics, la primera entrega de Barbaric, la obra de Michael Moreci y Nathan Gooden, se ha convertido en su número individual más vendido hasta la fecha. Tanto el público como la crítica se han percatado de la calidad y el potencial de la serie y, por eso, desde Vault han decidido darle continuación de distintas formas, como varias miniseries a cargo de los propios Moreci y Gooden, o números autoconclusivos que contarán con algunos de los “creadores más destacados de la industria”.

Sin renunciar al estilo tan gamberro que ha conquistado a sus lectores, tanto Moreci como Gooden prometen que tienen grandes planes para el futuro de su franquicia; un futuro que empezará a materializarse de 2022 en adelante.

Fuente: AITP.

Confirmado el cuarto volumen de Reckless

Ed Brubaker no solo ha aprovechado la última entrada de su newsletter para recordar el fin del plazo en librerías norteamericanas para pedir el tercer tomo de Reckless, su serie editada por Image Comics, sino también para anunciar que habrá un cuarto tomo titulada The Ghost In You. Los eventos de dicho tomo ocurrirán aproximadamente un año después respecto a los del tercero y el autor ha anticipado que será bastante distinto al resto de la serie.

El tercer tomo de Reckless llegará al mercado norteamericano el 19 de octubre y supondrá un paso más en la exitosa y frenética trayectoria colaborativa de Brubaker y Phillips. El mismo Brubaker bromea sobre su imparable ritmo de publicación que les ha permitido publicar tres novelas gráficas de 144 páginas en un plazo de tan solo 10 meses. Una auténtica barbaridad. Y tal y como está el panorama ahora mismo, parece —para satisfacción de los lectores— que ese ritmo infernal está lejos de detenerse.

Fuente: Newsletter de Ed Brubaker.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
18 agosto, 2021 2:02

tras leer la nota sobre Substack, pienso que tal vez este sea el equivalente a lo que en su momento fue Image. Un sacudon interesante.