Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #315

Mark Millar y Simone Bianchi unen fuerzas. Craig Thompson abraza el formato comic book. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
2
1513

Debido al estreno de la sección de novedades americanas los sábados, decidí probar a dejar el noticiario de la semana pasada sin una introducción. Al fin y al cabo, sin las microreseñas habituales no hay mucho que comentar. Pues bien, fue un error por el que me disculpo. El Servicio Informativo del Cómic Independiente USA necesita una buena introducción cada semana. Y en esta entrega tengo un buen motivo para redactar una introducción.

Como veréis más adelante, Dave McKean, a quien todos conocemos por su trabajo como portadista de The Sandman, y su colaborador Jack Gantos han cancelado la novela gráfica que estaban preparando ante una avalancha de críticas, muchas bastante despectivas. No me gusta que hayan cedido a la presión. Creo que a los críticos no les falta razón al indicar que McKean y Gantos probablemente no atesoran ni la experiencia vital ni el conocimiento necesarios para la historia que se proponían hacer. Y estoy completamente de acuerdo con que cómics de temática social tienen que ser un reflejo inequivoco de la realidad que quieren mostrar a los lectores; en comparación, el cómic de Gantos y McKean probablemente sería simplista e ingenuo hasta lo avergonzante.

Sin embargo, también creo que los autores tienen derecho a publicar obras como A Suicide Bomber Sits in the Library. Si es un mal cómic, un pésimo retrato de la situación del colectivo musulman en Occidente, lectores y críticos podemos criticarlo educadamente y señalando sus defectos una vez terminada la lectura. No hay necesidad de insultar y menospraciar a los autores en redes sociales. Especialmente cuando su intención es loable. Al contrario de lo que algunos ignorantes -no encuentro palabra mejor para describir a esa gente- opinan en Twitter, dudo mucho que McKean y Gantos sean racistas. Quizás soy más tonto que un chimpancé, pero la descripción de la novela gráfica me indica que sería una defensa de la educación y la literatura como arma contra el extremismo religioso, no una sátira malintencionada sobre el islam. Desgraciadamente, como evidencia la reacción a obras como The Divided States of Hysteria, ciertos colectivos en América, pequeños pero insistentes, están adoptando una idea muy peligrosa de lo que constituye una ofensa.

Craig Thompson está trabajando en una serie bimestral

Craig Thompson ha anunciado que va a publicar su primera serie regular en formato de comic books bimestrasles de 32 páginas. Se trata de Ginseng Roots, que editará Uncivilized Books. Thompson, que trabajó junto a su hermano en una granja de ginseng cuando eran niños y los cómics era la única forma de sentirse libre, ha afirmado que será un formato híbrido entre las memorias, el ensayo y el cuaderno de viajes. Tratará temas tan diversos como la división de clases, la agricultura, la curación holística, los 300 años de relaciones comerciales entre China y Norte América, el trabajo infantil y la unión entre dos hermanos. Comenzará su andadura en primavera de 2019.

Fuente: Craig Thompson Books.

Dave McKean y Jack Gantos cancelan su novela gráfica en preparación

Abrams Books, junto con los autores Dave McKean y Jack Gantos, han optado por cancelar la publicación de A Suicide Bomber Sits in the Library a causa de las fuertes críticas que han recibido. Su publicación estaba prevista para mayo de 2019. Respecto al anuncio, por parte de la editorial, se ha indicado que la intención de la novela gráfica es crear una discusión alrededor del poder de la literatura para cambiar las vidas a mejor, pero que entienden que han causado cierto daño y ofensa, y que los estereotipos puedan traer divisiones en lugar de un discurso. Iba a ser una adaptación, con ilustraciones de McKean, de una antología de Amnistía Internacional, Here I Stand. Entre los opositores se encuentra la Asian Authors Alliance, que vio un estereotipo dañino de los terroristas de Oriente Medio dañino en el protagonista de esta novela gráfica, y obtuvo más de mil firmas para evitar la publicación de esta obra.

Fuente: ICv2.

American Mythology detalla sus planes para el centenario de El Zorro

El Zorro cumple 100 años y American Mythology no va a dejar pasar la ocasión de celebrarlo. Lo hará con Zorro: Sacrilege, que seguirá la senda abierta por Zorro: Swords of Hell. En esta serie, tendremos a El Zorro haciendo frente a una amenaza de índole sobrenatural más antigua que el cristianismo y muy lejos de casa. Según Mike Wolfer, el escritor de la serie, El Zorro nació cuando el western gozaba de gran popularidad y, con el paso del tiempo, esa popularidad ha ido disipándose. Y por esa razón, para llegar a un público mayor, se han integrado recientemente estos elementos de terror. A su vez, es un género que le permite experimentar y llevar a El Zorro a terrenos nuevos, a la vez que se puede ser nostálgico. Ha mencionado como referencias la filmografía de Dario Argento, Rec y a El Príncipe de las Tinieblas, de John Carpenter. Estará dibujado por Mauricio Melo. Pero lo más trascendental es que contará con portadas del veterano Michael Kaluta, además de otras de Roy Allan Martínez y del propio Melo. El primer número sale a la venta en febrero.

Fuente: Newsarama.

Sharkey The Bounty Hunter, de Mark Millar y Simone Bianchi

Millaworld ha hecho pública la tercera colaboración con Netflix. Se trata de Sharkey: The Bounty Hunter, un cómic en el que un cazarrecompensas que se traslada en un camión de helados propulsado por cohetes debe hacer frente a su mayor recompensa, ayudado por su ayudante de 10 años. Millar engloba esto como una serie de ciencia ficción y una comedia de acción, inspirado por Leon: El Profesional y Luna de Papel. Llegará en febrero, dibujado por Simone Binachi. Llevan queriendo colaborar desde su etapa en Marvel.

Además del cómic, también se ha anunciado que se está desarrollando una adaptación cinematográfica por parte de Netflix, escrita por Michael Bacall( Scott Pilgrim e Infiltrados en Clase).

Fuente: Comicsbeat.

Dark Horse publicará una novela gráfica de Toy Story

Dark Horse y Pixar, con vistas al estreno de la esperada Toy Story 4, van a editar una antología de novelas gráficas a modo de companion de la película. Estarán escritas por Haden Blackman. Se desconocen más detalles.

Fuente: Dark Horse Comics.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
hammanuIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Gracias por la sección.

Da auténtico miedo lo que está pasandon con la libertad de expresión. Las ideas se rebaten con ideas mejores, no promoviendo boicots para que la otra parte no pueda exponer su opinión. Efectivamente, todo el mundo debería tener derecho a publicar lo que quiera, aunque sea “fallido”. Y si es malo se dice, pero no sé boicotea preventivamente porque no me gusta una sinopsis.

Aunque en el tema de McKean, supongo que el problema es que la editorial ceda a la presión, de forma que los radicales saben que se pueden salir con la suya. Porque son radicales los que afirman que no pueden hablar de un tema por ser blancos ingleses, lo que me recuerda los grupos de presión de dicen que solo un homosexual puede interpretar a un personaje gay, y similares.

Y unido a esto está el tema de Dani Mateo y los ofendidos, y que exista una ley que de cobertura legal para denunciar a todo el que diga algo que no me guste.

Nos está quedando una sociedad occidental de p*** madre, si señor.

hammanu
Lector
hammanu

Subscribo lo que dice Igverni, ya que si la obra sea mas sencillona o no es un canto a combatir la ignorancia o violencia, no se que problema hay. Otra cosa seria si se retratase a estos como unos animales sanguinarios pues seria otra cosa.
Peliculas como la vida de Brian y otras de los 70 y 80’s muy criticas y mordaces no se podrían realizar ahora con los tiempos que corren.
Realmente tenemos un nivel de autocensura en una sociedad “libre” y eso sin contar que estamos siendi grabados o fotografiados continuamente mostrando nuestras intimidades que harian el sueño húmedo de Stalin o Hitler. George Orwell temblaría de lo que a “avanzado” el mundo a este respecto.

Resumiendo que el censurar cualquier tipo de arte sin dejar que la gente opine por si misma si es una mierda o no es un acto abominable.