Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #295

Umbrella Academy, la continuación de Descender, lo nuevo de Skybound, Nick Spencer en Archie. Y más noticias del cómic independiente USA de cara a la San Diego Comic Con

Por y
5
1879

Esta semana se ha notado en el cómic independiente norteamericano la cercanía de la San Diego Comic Con: mientras que la pasada fue algo parca respecto a noticias, estos siete días nos han dado suculentos anuncios con prestigiosos autores involucrados. Aprovecharemos esta introducción y sus habituales microreseñas para hablarles de paso de una de las noticias más destacables.

Y es que Robert Kirkman ha vuelto a sorprendernos, llevando un paso más allá la operación que hace poco ensayó con Oblivion Song. Siguiendo de nuevo la televisiva forma de trabajar de tener preparado el material antes de lanzarlo e incluso anunciarlo, en esta ocasión ha aparecido por sorpresa y sin ninguna promoción previa en las librerías especializadas estadounidenses el primer número de un nuevo título de sus sello Skybound: Die! Die! Die! Resulta que esta colección está dibujada por nada menos que Chris Burnham y coescrita por Scott M. Gimple, uno de los showrunners de la versión televisiva de The Walking Dead. Kirkman ha buscado ofrecer un producto del que no supiésemos casi todo meses antes de leerlo, con muestras previas, entrevistas y tal. Y gracias a la colaboración de Image Comics, de la distribuidora Diamond, y de los libreros, lo ha conseguido. El tono es muy curioso: hiperviolento, irreverente, con una historia de una organización secreta que se dedica a ejecutar a quienes hacen del mundo un lugar peor, previo estudio pormenorizado de las cadenas de consecuencias de cualquier curso de acción, para elegir la acción ejecutiva óptima o menos mala. Es quizás esto último (junto con la revelación de las últimas páginas, soberbiamente narrada, por cierto) lo que da auténtico interés a lo que podría parecer un simple divertimento cafre, muy entretenido, pero olvidable. No, no estamos simplemente ante un “¿Y si Robert Kirkman emulase los cómics más iconoclastas y viscerales de Mark Millar? “, como pudiese dar la impresión dada la premisa, el tono y la acción desenfrenada y sangrienta que nos encontramos, subrayada por el genial grafismo de Burnham. Aquí hay algo más (y ya saben ustedes que este redactor disfruta con esos trabajos de Millar, que no lo dice como demérito), y las técnicas narrativas de esos análisis de posibles consecuencias aprovechan para, y están en realidad al servicio de, contarnos pequeñas y humanas historias.

También ha aparecido el debut The Tempest, el que será el último volumen de La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neill. La presente miniserie de seis episodios, aparte de continuar con las aventuras de sus protagonistas, nos ofrece dos elementos que renuevan el interés sobre esta obra que quizás en las últimas entregas a un servidor le había parecido que flojeaba bastante. Una serie de encartes en blanco y negro en paralelo con la historia principal, que imitan recopilaciones de tiras de prensa y que emulan sus recursos narrativos, nos van contando un fascinante relato sobre las andanzas y planes de la némesis de los héroes. Y por otro lado, Moore vuelve a tocar el género superheroico con reminiscencias de la Sociedad de la Justicia, la Liga de la Justicia y la Legión de Superhéroes, bajo un prisma, al tiempo, de los personajes superpoderosos y enmascarados del cómic británico añejo. Y ahí volvemos a palatear intensidad, el regusto de un amor del que el bardo de Northampton reniega, pero que notamos que se resiste a dejar de latir de algún modo en su escritura, y que le lleva a ofrecer parte de lo mejor de la misma.

Han salido más títulos este miércoles, por supuesto (algunos de interés, como el Farmhand de Rob Guillory, o el spin-off de Atomic Robo titulado Real Science stories), pero estos dos son los que nos han resultado más resaltables, así que vamos a pasar ya a los anuncios que hemos seleccionado. Disfrútenlos, que son muy buenas noticias para los aficionados.

Vuelve Umbrella Academy en octubre

Dark Horse ha anunciado que la esperadísima tercera parte de The Umbrella Academy. Después de casi 10 años de parón, Gerard Way y Gabriel Bá vuelven a estos personajes en una historia titulada Hotel Oblivion.

Se desconocen más detalles al respecto, pero cabe recordar que este anuncio se produce cuando hay una adaptación en ciernes por parte de Netflix.

Fuente: The Beat.

Este mes termina Descender… pero en 2019 comienza Ascender

Aunque Descender termina en el número 32, Image ha anunciado que el mundo creado por Jeff Lemire y Dustin Nguyen tendrá continuidad gracias a Ascender. Se sitúa siete años después del final de Descender, y nos sitúa en un mundo donde reina la magia en lugar de la robótica. La protagonista será una chica que comienza un viaje heroico para encontrar a TIM-21, el robot mesías que escapó por toda la galaxia escapando de aquellos que le daban caza.

Ascender llegará el año que viene.

Fuente: icv2.

Nocenti y Aja hablan sobre The Seeds

Ante la inminente puesta en venta de The Seeds, de Berger Books, Ann Nocenti ha concedido una entrevista en la que ha dado algunas claves de como ha funcionado el proceso creativo. Respecto a la rima de las formas hexagonales, ha comentado que viene de los paneles de abeja, que es una forma natural, y que los pájaros hacen referencia a la naturaleza observándonos, mientras que las mascarillas como estética es algo que descubrió en su viaje a China. Pero que, en todo caso, ella en los guiones lanza una ristra de referencias visuales y luego David Aja escoge cuáles son las que mejor encajan. Su mayor inspiración es el mundo real y como, según los científicos, hemos llegado a un punto de inflexión respecto a como hemos estado tratando la naturaleza. Ha hablado de un par de anecdotas para explicar la importancia de las semillas: la primera de ellas es que unos ciervos se colaron en una granja de transgénicos y se fueron porque apreciaron que no eran naturales. Y, sobre todo, hace referencia a las protestas de campesinos de Haití cuando no aceptaron el regalo de transgénicos cuando sucedió el terremoto. Así que su mayor inspiración es el mundo real, y sus experiencias personales.

También ha hecho referencia que la única descripción que le dio a los aliens es “jodidos”. El diseño se lo dejó completamente a David Aja. Ha explicado que ha querido humanizar a los aliens, ya que no son ni nuestra extinción ni nuestra salvación, si no seres con emociones y que su preferido es al que llaman “El Sueño Americano”,del cual veremos más. Afortunadamente, Karen Berger ha sabido manejar los tiempos y darles el suficiente para que la historia crezca de manera orgánica. Aunque las condiciones del medio hacen que vaya a toda velocidad y, aunque ya tenía la historia en su cabeza, ha tenido que adaptar y modificar cosas cuando ha visto el trabajo de Aja.

El dibujante también ha intervenido y ha afirmado que su experimentación visual le fluye de forma natural. Se aburre si tiene que hacer dos veces la misma cosa, pero que su prioridad en todo caso es adaptar su estilo y utilizar los recursos adecuados para la historia que tenga que narrar.


El primer número de esta miniserie de cuatro debuta en agosto.

Fuente: Comic Book Reources.

Nick Spencer en Archie

Mark Waid abandonará Archie en el número 32, pero eso tan solo siginificará el final de una etapa. Nick Spencer y Margeurite Sauvage se harán cargo de esta serie acto seguido. Pero no es el único cambio, puesto que van a sumar todos los números publicado y el primer número del nuevo equipo será el 700. Será la primera vez que esta serie obtiene una cifra tan alta, que tendrá un significado respecto al legado.


La nueva etapa comenzará en novimebre, pero también habrá un número 699 a un precio reducido de un dólar, en la que se condensará toda la historia del personaje hasta el momento.

Mark Waid, por su parte, seguirá escribiendo al personaje en la precuela Archie: 1941, que arranca el 12 de septiembre.

Fuente: icv2.

Skybound anuncia Murder Falcon de Daniel Warren Johnson

Skybound, el sello de Image de Robert Kirkman, ha anunciado un nuevo proyecto: Murder Falcon, a cargo del nominado al Eisner, Daniel Warren Johnson, en la que el personaje homónimo tiene que acabar con aquellos que pretenden propiciar el fin del mundo. Pero necesita a otra persona: Jake, un guitarrista de una banda heavy cuya vida se ha convertido en un desastre. Se da cuenta Murder Falcon que lo único que le da energía para luchar son los acordes de Jake.

Murder Falcon se lanzará el 1 de octubre.

Fuente: Comic Book Resources.

Un vistazo al Black Badge de Matt Kindt

BOOM! ha lanzado una preview de Black Badge, el proyecto de Matt Kindt junto con Tyler Jenkins. Cabe recordar que la historia se centrará en un grupo de Black Badges, que son la élite de los scouts, contratados por el gobierno para hacer misiones que ningún adulto podría. En este caso, deberán encontrar a un compañero desaparecido, tal vez muerto, pero el grupo se irá dividiendo y surgirán conflictos entre ellos.


Se lanzará el mes que viene con portadas del mencionado equipo creativo, junto con Jeff Lemire.

Fuente: Bleeding Cool.

El Alien 3 nunca rodado de William Gibson, en cómic

Aunque William Gibson no lo ha visto venir, su tratamiento original para Alien 3 por fin verá la luz aunque en forma de adaptación al cómic, a cargo de Johnnie Christmas, para el cual solo tiene buenas palabras. Aunque el estreno de Alien 3 no satisfizo a los seguidores de la saga, principalmente, porque morían bastantes personajes principales, en este tratamiento, las cosas fueron muy distintas. El conflicto, va más en linea de la saga: motivaciones industriales vs bienestar personal. A su vez, le dio un tono de thriller de la guerra fría: tras los eventos de Aliens, Ripley, Hicks Newt y Bishop (el segundo personaje favorito de la saga, según Gibson) son rescatados, pero también viene con ellos el xenomorfo y, entonces, chocan dos gobiernos que quieren usarlo como arma.


Dark Horse pondrá a la venta el primer número de William Gibson’s Alien 3 el 7 de noviembre.

Fuente: Comic Book Resources.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
OsshoLord_PengallanIgverniAlbierZotLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

¡Qué ganazas de leer ‘The Seeds’!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A Warren Johnson lo que pida. El Condorito Hi Tech y su guitarra me vale. Alucino con sus commissions y ese estilo entre Paul Pope y Guy Davis es brutal

Igverni
Lector

Gracias por la sección!!!

Buenísima sorpresa la de Kirkman. Mola que haya gente como él que quiera romper con algunos vicios del sistema y busque continuamente sorprender al lector. Ya lo consiguió con Oblivion Song (brutal poder leer el primer tomo en España antes que los americanos en USA), y lo ha vuelto a conseguir con esta nueva serie, aunque no esté escrita por él. Me ha picado tanto la curiosidad y creo en apoyar mis opiniones con mi cartera, que el primer tomo será compra segura.

Por lo demás, me interesa todo lo que hoy comentáis: El último arco de la Liga de Moore + O´Neill, The Seeds, Umbrella Academy, Descender… Buff, menudo agujero en el presupuesto comiquero…

Lord_Pengallan
Lector

Casi todo lo de la semana pasada y la de hoy es súper interesante. Qué diferencia con DC y Marvel en el que el reciclaje del reciclaje de lo mismo de siempre cada vez es mayor. A ver si mucho desto aparece por aquí. Pronto.

Ossho
Lector
Ossho

Para mi lo más interesante la continuación de Descender, espero que tmb lo publique aquí Astiberri y mantenga la calidad y formato