Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #215

Grant Morrison habla de la Espada Salvaje de Jesucristo. Si Spurrier guionizará una secuela de Cristal Oscuro. Y más noticias del cómic independiente USA.

Por y
6
1861

A veces es curioso cómo a la hora de redactar estas noticias sobre el cómic independiente, uno se encuentra con puntos temáticos en común entre obras por lo demás muy alejadas unas de otras. En esta entrega de nuestro noticiario indy esto se produce por partida doble, ya que por un lado tenemos primero a parejas de héroes de mundos fantásticos, ya adultos y retirados pero debiendo volver al ruedo y batirse el cobre en crepusculares aventuras. Y luego por otro, tenemos a la Alemania nazi de los años cuarenta, que de algún modo tiene relación primero con la próxima delirante obra de Grant Morrison (la cual sin embargo bajo esta nueva luz cobra bastante interés), y luego con un personaje icónico del cómic británico, del cual serán los oponentes en su próxima andanza. Todo ello en una semana marcada por las solicitations con las que las editoriales anuncian sus novedades para los meses venideros, para febrero en este caso. Pasen y lean lo que esta vez hemos seleccionado como lo que creemos de mayor interés en el panorama independiente del noveno arte norteamericano.

Grant Morrison habla sobre su Espada Salvaje de Jesucristo

El editor en jefe de Heavy Metal ha concedido una entrevista para la página web Vulture hablando sobre el extravagante proyecto que se trae entre manos de cara a la entrega de diciembre de este magazine de cómics para adultos. Según Grant Morrison, la inspiración le vino hace mucho tiempo, cuando trabajando con Steve Yeowell en The new adventures of Hitler y documentándose para ello, se topó con un proyecto nazi de publicidad durante la segunda guerra mundial llamado Cristiandad positiva. En él, los seguidores de Goebbles proponían redefinir a Jesucristo como un bárbaro ario proactivo, desterrar del imaginario colectivo la habitual interpretación de su figura como “un manso judío”, y así hacer del pacifista de Nazaret un violento mesías nórdico más adecuado para las gentes del Tercer Reich. Usar tan demencial premisa para una historia se le quedó en la cabeza a Morrison desde entonces, pero hasta ahora no ha encontrado el momento adecuado en el que plasmarla, junto a los ilustradores conocidos como los hermanos Molten.

12

A Morrison también le fascinó otra teoría que descubrió, en la que se proponía que Cristo sobrevivió a la crucifixión y habría ido a parar a Sudamérica, donde hubiese sido él quien diese origen al mito de Kukulcan, un hombre blanco con barba venido del otro lado del océano según las leyendas Mayas. Y también le cautivó hasta qué punto todo esto encajaba con algunos de los hitos vitales del más famoso bárbaro de la ficción, Conan, que sobrevivió a ser crucificado y terminó sus días viajando al equivalente de América del Sur del mundo creado por Robert E. Howard.

El escritor de Los Invisibles, con todo esto de los nazis “editando” un mito hasta que todo el mundo aceptase una nueva versión inventada de forma interesada, pretende también reflejar su preocupación con esta era en la que la información se tergiversa de forma habitual en la que opina que estamos viviendo. Los medios digitales acentúan ese mal a los ojos del escocés, que dice no tener teléfono móvil y usar internet solo los cuatro meses al año que vive en EEEUU.

Fuente: Vulture.

La secuela de Cristal Oscuro, en un cómic de Simon Spurrier

Archaia, uno de los sellos que componen BOOM! Studios ha conseguido embarcar a Si Spurrier, Kelly Mathews y Nicole Mathews en un proyecto para continuar la mítica película de fantasía de los años ochenta. Hace unos diez años la productora Jim Henson Company anunció su intención de realizar tal secuela mediante otro filme, pero éste nunca llegó a rodarse y ahora parece que finalmente la veremos en el mundo del cómic, en forma de maxiserie de doce números.

34-1

The power of the Dark Cristal estará inspirado en el guion que firmó David Odell para aquella continuación nunca filmada (en la que, por cierto, estuvo involucrado el nombre de Genndy Tartakovsky), pero Spurrier afirma que elaborará su propia visión de la premisa. La historia, que empezará a publicarse en febrero de 2017, tratará de cómo, décadas después del relato original de hace 35 años, Jen y Kira gobiernan el fantástico mundo de Thra, y cómo alguien roba un fragmento del cristal oscuro desatando terribles consecuencias.

Fuentes: Comics Alliance, Comic Book Resources.

Tank Girl se embarca en una guerra mundial

También en febrero, podremos disfrutar del primero de los tres números de la próxima historia de Tank Girl, escrita por Alan Martin y dibujada por Brett Parson. La editorial Titan Comics publicará World War Tank Girl, que cerrará la trilogía iniciada con Two Worlds, one tank y que ha sido continuada en Tank Girl: Gold.

4

Martin es el cocreador de este popular personaje aparecido por primera vez en el magazine Deadline en 1988 junto a Jamie Hewlett. Éste último dejó el cómic para ser parte de la banda musical Gorillaz de Damon Alban, aunque ha vuelto alguna vez de manera puntual al medio para algún reencuentro con Martin y Tank Girl. En esta historia veremos cómo la protagonista realiza un viaje en el tiempo para dar lo suyo al Tercer Reich. Daos por #@*&*@s, Adolf.

Fuente: Comic Book Resources.

La aventura final de John Carter

Atención, porque lo que parecía simplemente el enésimo intento de Dynamite Entertainment para capitalizar esta licencia adquirida a los herederos de Edgard Rice Burroughs puede terminar siendo mucho más interesante de lo que pintaba. Parece ser que el enfoque de la historia que Brian Wood y Alex Cox tienen para su proyecto con el caballero sudista en Marte es el de contar sus últimas andanzas. John Carter: The end transcurrirá siglos después de sus andanzas conocidas, con Carter y Dejah Thoris ya entrados en años (recordemos que el protagonista, al igual que todos los miembros de la especie de su marciana esposa, es increíblemente longevo) y retirados llorando a su fallecido hijo. Ambos deberán volver a la acción para salvar a Barsoom de un tirano genocida que ha asolado el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

56789

¿Estaremos ante un Batman: The Dark Knight Returns o un Old Man Logan para John Carter? La premisa desde luego parece muy sugerente, y a partir de febrero podremos comprobar qué tal está este lanzamiento dibujado por Hayden Sherman.

Fuente: Bleeding Cool.

El retorno de Rat Queens

El próximo marzo, volverá a las librerías especializadas estadounidenses el genial título de fantasía medieval con reparto protagonista femenino. Rat Queens gozará de un nuevo número 1 escrito por el cocreador de la serie, Kurtis J. Wiebe, y con un nuevo dibujante, Owen Gieni.

Como sabrán, el tema de quién se encargaba al final del apartado artístico de la obra ha sido todo un culebrón ahíto de una polémica que ha contribuido a retrasar la aparición de esta esperada continuación. Todo empezó cuando el otro cocreador, Roc Upchurch, encargado del apartado gráfico, fue acusado de un episodio de violencia doméstica y terminó apartándose de la vida pública, incluida su labor en Rat Queens. Los sustitutos de Upchurch fueron primero Stjepan Šejic y después Tess Fowler, hasta el número 16, en el que la serie se tomó un respiro. Y es que la polémica volvió a saltar cuando Fowler se enteró por Twitter de que ya no iba a seguir dibujándola, sin que sus jefes y compañeros la hubiesen avisado antes. La dibujante sospechaba que los motivos para echarla pasaban por que se estaba preparando el regreso de Upchurch a la serie, cosa que Wiebe negó, diciendo que tan solo se estaba preparando una reestructuración.

El caso es que después de todos estos asuntos turbios, Image Comics volverá a ofrecernos Rat Queens el año que viene, y aunque uno había pensado bajarse de la colección con toda esta historia, no puede negar que el aspecto grafico aportado por Gieni luce muy bien.

16101112131430

El primer arco argumental se titulará Cat Kings and Other Gary’s, e implicará sobre la serie lo que Wieber ha definido como “un reboot suave”. En una entrevista, ha aclarado que todo lo que ha sucedido en la anterior andadura sigue siendo vigente, pero que quería ofrecer una nueva y fresca perspectiva recuperando lo que cree que hacía especial la serie y que siente que quizás había estado perdiendo en el último arco argumental. La idea es ofrecer una historia completa en cada entrega al tiempo que una narrativa a lo largo de varios episodios. Wieber ya tiene escrito el primer arco argumental completo y espera haber terminado de guionizar hasta 20 números para cuando el primero sea publicado, asegurando así la continuidad de la colección.

Gieni por su parte, entusiasmado con este proyecto, contaba que él y el guionista son amigos desde hace años, ya que participan juntos habitualmente en partidas de juegos de rol de mesa. Cosa que confirma lo que ya nos parecía leyendo el primer volumen de la serie, dada la particular atmósfera con la que Wieber dotaba a la mísma.

Fuente: Newsarama, Comic Book Resources.

Jim Zub trae de vuelta a un viejo héroe canadiense

Ya hemos hablado alguna vez de cómo la editorial canadiense Chapterhouse Comics pretende crear un universo ficticio compartido en el estilo de los Marvel y DC con añejos superhéroes publicados hace décadas en la nación de la bandera de hoja de arce. Tras su actualización de Captain Canuck y de Northguard, ahora le toca el turno a un personaje cuyos derechos de propiedad intelectual están ya en dominio público, el aventurero de los años 40 llamado Freelance.

18-118192021222324

Jim Zub, conocido por Skullkickers Inc y la nueva andadura de los Thunderbolts marvelianos, reactualizará para el siglo XXI a Freelance y a sus aliados manteniendo un toque pulp en sus aventuras: una mezcla entre Indiana Jones, Doc Savage y James Bond. Además, esta nueva versión del protagonista será homosexual. A pesar de lo que a lo mejor se podría esperar, las historias de Freelance no transcurrirán mayoritariamente en territorio de Canadá, sino que los personajes viajarán por todo el mundo luchando contra el mal y la opresión. Esta miniserie de cuatro episodios que debutará en enero estará coescrita por Andrew Wheeler, y los dibujos correrán a cargo de Vaneda Vireak.

Fuente: Newsarama.

Image Comics celebra su 25 aniversario

En 2017 se cumple un cuarto de siglo de la creación de esta editorial cuya importancia ha terminado siendo capital en el panorama del cómic independiente norteamericano. Para celebrarlo, tres títulos guionizados por Robert Kirkman, los de su sello Skybound, tendrán un precio de tan solo 25 centavos en sus entregas del mes de febrero, como confirman las solicitations para ese mes. En ellas, por cierto, también nos han interesado el despegue de la serie The Old Guard de Greg Rucka, y el lanzamiento del one-shot de temática terrorífica The Belfry, con Gabriel Hardman como autor completo.

2627282529

Esos números de Skybound a precio reducido — que son el 133 de Invencible, el 163 de The Walking Dead (atención que ese mes también aparecerá el 164 al precio normal de 2,99 $) y el 25 de Outcast— además marcarán el comienzo de nuevos arcos argumentales en cada una de las colecciones. Y en el caso de Invencible, comenzará la recta final de doce episodios que llevará a la conclusión de la que posiblemente haya sido la mejor serie de género superheroico de manera continuada durante los últimos años.

Fuente: Comic Book Resources, Newsarama.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
gusgusSergio AguirreOreadesPedro Pascual ParedesCristian Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Cristian
Lector
Cristian

Compro lo de Dark Cristal,nostalgia pura.Lo de Rat Queens es una buena noticia,que la serie bajó mucho de nivel con Fowler.Quizás con nuevo dibujante el autor recupere la inspiración perdida en esos números.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias Sergio y Mariano por vuestro estupendo trabajo del mundo independiente.
Lo de Morrison parecia una bizarrada pero como habéis dicho, tras la entrevista ese cómic tiene muy buena pinta.

Un Saludo

Oreades
Lector
Oreades

¿Es que nadie se ha fijado que la portada del cómic de Cristal Oscuro es IGUAL a la de la portada del número 1 de Monstress?

A todo esto, ¿no se sabe nada de Monstress en España? :'(

gusgus
Lector
gusgus

Compro Dark Crystal. Una obra maestra de los ochenta que todos deberían conocer (es junto don Laberinto las peliculas que les muestro a mis sobrinos cada vez que tengo tiempo)