Servicio informativo del cómic independiente USA #206

Esfuerzos benéficos de IDW, DC y Valiant. Otra entrega de Barrier. Artful de Peter David. Y mas noticias del cómic independiente USA.

Por
3
2222

El mundo del noveno arte norteamericano no es ajeno a la aparición de especiales con los que sus autores y editoriales se solidarizan y recaudan fondos para con diversas causas del mundo real. Así de memoria vienen fácilmente a la cabeza los lanzamientos que DC y Marvel hicieron con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001. O retrocediendo un poco más, aquel Heroes against hunger que Jim Starlin impulsó en DC durante los años ochenta para aportar fondos contra las hambrunas en África. Independientemente del interés humano de tales iniciativas, en ocasiones no solo encontramos buenas intenciones en dichas páginas, sino también valor estrictamente como aficionado: por ejemplo en el X-Men: Heroes for hope de 1985 uno podía leer nada menos que una escena escrita por Alan Moore y dibujada por Richard Corben en la que Magneto debía afrontar parte de sus demonios internos. Ahí queda eso. Esta semana les mostramos que este interés humano no se reduce a las dos majors, sino que desde el ámbito de las editoriales de cómic independiente estadounidense también se da.

Quizás haya quien, desencantado de cómo funciona el mundo, afirme que estas cosas lucen un punto hipócrita y la intención de fondo es tan solo de posar frente a la galería. Que así se permite al personal lavar su conciencia mientras no hace nada de impacto real para cambiar estas situaciones, como apoyar con su voto a políticas que ayuden a cambiar lo estructural de un sistema que genera y perpetúa de forma directa o indirecta muchos de los males para los que se recogen fondos. Y es complicado rebatir estos argumentos.

Pero lo cierto es que mientras se toman soluciones, del tipo que sean, esas desgracias aquejan a gente real que necesita soluciones inmediatas de forma desesperada. Y por mucho que se puedan considerar como parches temporales que no ayudan a solucionar problemas sistémicos, nosotros solo podemos aplaudir a nivel humano estas iniciativas de autores que aportan su esfuerzo para hacer algo, por pequeño o testimonial que sea.

Pero no solo de causas benéficas o solidarias vamos a hablarles hoy. También tenemos el anuncio vago del regreso de un proyecto de Grant Morrison, la aparición del retrasado segundo número del Barrier de Brian K. Vaughan y Marcos Martín… y un evento que describirá un universo alterno parece que pesadillesco para los personajes de Valiant. Pasen y lean, damas y caballeros.

Klaus de Grant Morrison vuelve en navidad y Kong of Skull island pasa a serie regular

Durante la pasada Baltimore Comic Con, BOOM! Studios hizo un par de anuncios sobre la continuidad de sendas miniseries que han lanzado a lo largo de este año. Por un lado Klaus, el “año uno” que Grant Morrison ha escrito contándonos en tono épico-medieval el origen de Papa Noel, volverá en diciembre. No se ha especificado si se tratará de un especial, otra miniserie o una colección regular; eso sí, por la foto promocional exhibida en la convención, parece que el dibujo seguirá a cargo del genial Dan Mora. Ah, y por lo visto Santa Claus se enfrentará en el espacio a la Bruja del invierno. Nos vamos a ahorrar comentarios, porque con la recién finalizada miniserie, Morrison ha vuelto a demostrar que contra todo pronóstico, con premisas que suenan totalmente ridículas, es capaz de crear obras realmente sólidas.

12

Y por el otro lado, Kong of Skull island, escrita por James Asmus y dibujada por Carlos Magno, pasará de constar inicialmente de seis números a ser una serie regular. Parece razonable, considerando que se aproxima el estreno del filme Kong: la isla de la calavera, aprovechar el tirón promocional que ésta pueda aportar. Ambas obras, aunque independientes entre sí, funcionan como precuelas a la novela de Delos W. Lovelace, King Kong, cuyas múltiples adaptaciones al cine convirtieron al gigantesco simio protagonista en todo un icono del siglo XX. Veremos que tal funciona de cara al XXI.

Fuente: Bleeding Cool.

Disponible una nueva entrega de Barrier

El lanzamiento del segundo número de esta obra digital de Brian K. Vaughan y Marcos Martín se ha visto retrasado una barbaridad, principalmente debido a que los autores han estado saturados de trabajo con el compromiso de realizar el especial The Walking Dead: The Alien. Afortunadamente la espera ha terminado, y, con el trabajo de la colorista Muntsa Vicente, ya podemos disfrutar de la continuación de Barrier.

3

Como siempre con la editorial Panel Syndicate, este cómic digital puede ser descargado desde su página pagando lo que queramos: sí, es el comprador el que decide cuánto dinero considera justo por adquirir el archivo. Con esas condiciones (autores de renombre, interesantísima obra, precio al alcance de absolutamente todos los bolsillos) no se nos ocurre ninguna razón por la que alguien querría perdérselo. Nosotros desde luego, no lo haremos.

Fuente: The Beat.

IDW y DC Comics aunarán esfuerzos en beneficio de las víctimas del tiroteo homófobo de Orlando

El guionista Mark Andreyko, una de las voces más prominentes de la comunidad gay dentro de los creadores estadounidenses del medio, es el responsable de la puesta en marcha del especial Love is love. Se trata de una iniciativa amparada por DC Comics e IDW Publishing para recaudar fondos destinados a la asociación Equality Florida y al fondo para las víctimas del tiroteo que se produjo el pasado día 12 de junio en Orlando, Florida, el cual se saldó con 49 muertos y 53 heridos. La tragedia, el atentado, tuvo lugar en un club frecuentado por la comunidad gay y fue perpetrado por alguien que abrió fuego sobre los presentes usando la religión —el Islam en este caso— como excusa para dar rienda suelta a sus homófobos y criminales instintos.

4

Este mes de diciembre casi cien profesionales del cómic y de fuera de él (de momento van confirmados Phil Jimenez, Olivier Coipiel, Patton Oswald, Damon Lindenoff, James Asmus, Ming Doyle, James Tynion IV, Iain Lurie, Molly Ostertag y Ryan Ferrier) mostrarán su apoyo y solidaridad colaborando con su talento en este especial benéfico. Love is love constará de una antología de historias cortas, de entre una y dos páginas de extensión hasta completar las 144, y llevará un precio de 9,99 $.

Fuente: Comics Alliance.

Artful, la adaptación al cómic de una novela de Peter David

En el año 2014, el excepcional guionista Peter David publicó una novela en la que daba un giro al clásico de Charles Dickens, Oliver Twist, introduciendo un elemento sobrenatural: nada menos que vampiros. Durante la pasada San Diego Comic Con, la editorial Action Lab puso a la venta en su stand de forma exclusiva una adaptación al cómic de Artful. Pues bien, este diciembre Action Lab distribuirá para su venta en librerías especializadas dicha adaptación de la obra.

567

Nicole D’andria y Laura Neubert se encargan de llevar a las viñetas la novela del mejor guionista que han tenido Hulk y Factor-X. Y así, podremos ver al amigo y mentor de Oliver Twist, Artful Dodge, recorriendo de noche las calles del Londres victoriano cazando vampiros.

Fuente: Bleeding Cool.

Faith será la imagen de una fundación para la prevención del cáncer de mama

Valiant ha cedido los derechos de imagen del más entrañable personaje de la serie Harbinger (protagonista hoy por hoy de su propia colección) a la fundación Keep a breast para que sea usado en campañas de prevención de cáncer de mama entre el público juvenil. Y así, Keep a breast ha nombrado oficialmente a Faith su “embajador en el cómic” con ánimo de concienciar a los lectores acerca de esta enfermedad y de la necesidad de su pronta detección.

Faith_KAB Cover_v3.indd

Además, durante la próxima New York Comic Con a celebrar entre el seis y el nueve de octubre, Valiant pondrá a la venta en su stand ejemplares del número 3 de Faith con portadas alternativas exclusivas, cuya recaudación será destinada a Keep a breast. Y a título particular, uno no puede sino aplaudir también a esta iniciativa.

Fuente: Newsarama.

El Stalinverso de Valiant

Este diciembre se pone la venta el tercer volumen del Divinity de Matt Kindt y Trevor Hairsine, la continuación de la historia de un cosmonauta soviético (bueno, en realidad un norteamericano adoptado por el estado) que fue lanzado al espacio hace décadas y que ha vuelto a la Tierra para encontrarse con que en su ausencia la URSS colapsó a principios de los noventa. En Divinity III: Stalinverse, el cosmos compartido ficticio de la editorial Valiant ha sido cambiado de forma retroactiva y misteriosa por un enorme poder desconocido. Todo apunta a que ha sido Myska, compañera del protagonista Abram Adams en aquel periplo galáctico, quien ha usado las mismas capacidades cuasidivinas que él tiene para alterar la realidad, haciendo que la Unión Soviética ganase la guerra fría y se constituyese en el poder hegemónico, tiránico e indiscutible de nuestro planeta. Adams detuvo a la fiel seguidora del ideario y aparato del estado comunista en el segundo volumen de Divinity, en el que ésta fue presentada, de hacer algo parecido, pero…

Divinity III_Comrade_Previews.indd10111213141516171819202122

Como resultado, tenemos un evento en toda regla que afectará de lleno al resto del universo Valiant. En la miniserie central asistiremos a cómo solo Ninjak sospecha que el mundo no es como debiera y emprende la búsqueda del desaparecido Abrams para que cambie de vuelta las cosas a su estado natural, mientras Mynska, la mayor superheroina del Stalinverso, lidera un grupo de supereseres llamado Los Héroes del Estado.

Habrá también cuatro one-shots en los que se nos relatará cómo afecta este cambio de paradigma a otros personajes del universo Valiant. El primero será Komandar Bloodshot, en el que veremos al asesino de piel blanca con sangre nanotecnológica siendo una brutal y sanguinaria herramienta de los sectores más oscuros del régimen. Jeff Lemire y Clayton Crain se encargarán de dicho especial de Bloodshot. Warren Simmons, uno de los responsables de la editorial declaraba que como siempre hacen se ha pensado el evento para que la lectura de cada parte sea autocontenida y los lectores no necesiten tener innumerables tie-ins para disfrutar del mismo, como sucede normalmente con las dos majors. Quedan por anunciar los restantes tres especiales, pero por ejemplo ya sabemos gracias a las declaraciones de Simmons que el héroe estrella de la editorial, X-O Manowar, trabajará directamente para el KGB persiguiendo seres sobrenaturales.

Por su parte Matt Kindt decía en una entrevista a Comic Book Resources que Stalinverso principalmente ha surgido de sus ganas de ver a los héroes de Valiant bajo esa imaginería visual; como en un Elseworld de los que DC publicaba en su día, añadimos nosotros. Simmons puntualizaba que sin embargo no es exactamente lo mismo y no se trata de una línea alternativa, sino del universo Valiant oficial, pero alterado. Vamos, como por ejemplo en La Era de Apocalipsis de Marvel. El responsable de la editorial también contaba lo mucho que Kindt se había documentado sobre historia rusa para este relato. Y no lo dudamos y nos parece una propuesta muy interesante, pero se echa de menos un poco menos de maniqueísmo político, como el que por ejemplo tuvo el buen gusto Mark Millar de tener en un proyecto similar que viene a la mente, precisamente un Elseworld, Superman: Red Son.

Fuentes: Comic Book Resources, Bleeding Cool, Newsarama.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
brodieNeWyUMarcos Martín Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Marcos Martín
Lector

Divinity es de lo mejorcito de Valiant. Los dos primeros volúmenes los disfruté mucho y ya tengo ganas de ese Stalinverso.

NeWyU
Lector
NeWyU

Aleta aumenta el número de publicaciones YAAAAA!! 😀

brodie
Lector
brodie

Mas Morrison, mas Vaughan/Martin y muuucho mas Valiant. Todo buenas noticias 🙂