Servicio Informativo de Editoriales Independientes #28

28
499

La noticia destacada de esta semana corresponde a un español que quiere hacerse la América otra vez, de una forma diferente. Luego seguimos con pulp y noir, para despedirnos con una salvaje mujer.

Amigo Comics, el sello editorial español que publica directamente en EEUU

Comencemos con una noticia curiosa, que a la vez puede generar cierta polémica. Una entrevista publicada en el diario El Mundo al guionista español Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres (autor de Nancy in Hell, entre otros títulos), nos informa que emprendió la conformación de un sello editorial que publicará directamente en el mercado de los Estados Unidos, distribuido por Diamond como las demás editoriales de ese país, siendo así la primera editorial 100% española que publica cómics exclusivamente para el mercado americano.

La decisión, según explica la nota del diario, la tomó harto de luchar contra los prejuicios del mercado de EEUU contra los escritores extranjeros, por un lado, y contra la imposibilidad de comer de los cómics si trabajaba exclusivamente para España.

Rogues-El-Torres

El nombre de esta es Amigo Comics, y este mes de abril comenzará a publicar, siendo la serie Rogues la primera que verá la luz, obra de El Torres y Juan José Ryp. Otras tres series serán editadas por Amigo, todas con guión de él mismo: The Westwood Witches, dibujada por Abel García, The Shadow Legion, con dibujos de Enrique Lorenzana, y Gargantuan, con Rubén Rojas como dibujante.

Sobre esta nueva empresa, El Torres tuvo mucho para decir, Citamos algunas frases destacadas:

  «En España hay muchísimo potencial creativo, y eso se ve en la cantidad de gente que se va a trabajar a otros lugares. El problema con el mercado interior es que estamos todo el día quejándonos y no hacemos nunca nada para buscar soluciones, creo yo».

  «Si lo que hacen los autores españoles gusta a los lectores de fuera, y a los de aquí también cuando lo traemos reeditado de una editorial francesa o americana, ¿por qué no intentar rentabilizar lanzando el material desde España hacia el extranjero? Con Amigo Comics lo voy a hacer más directo, saltando directamente a EEUU, que a lo mejor me estrello, pero al menos es intentar hacer algo».

Westwood-Witches-El-Torres

Un último dato, curioso y de polémica también, tras una buena recepción de The Westwood Witches aún antes de ver publicación (mediante reseñas promocionales avanzadas), la editorial española Dibbuks ha comprado los derechos para España de una de las colecciones, que llevará el título Las brujas de Westwood.

El sitio oficial de la editorial, para conocer más, está en este enlace.

Fuente: El Mundo.

Day Men, el nuevo comic de Brian Stelfreeze

Dos meses atrás, en ocasión de la Emerald City Comic Con, una de las novedades de las que informamos fue el regreso de Brian Stelfreeze a los cómics, pero entonces desconocíamos todos los detalles de su nuevo proyecto, excepto que sería publicado por BOOM! Studios.

stelfreeze-day-men

Esta semana se develó el misterio en Comic Book Resources, comentando el autor entrevistado que se titulará Day Men, que Stelfreeze trabaja en ella con Michael Alan Nelson y Matt Gagnon, y que la historia trataría sobre un mundo controlado por una red de vampiros llamada 50 Families. No obstante, los Day Men que dan título a la serie no son vampiros, sino que por el contrario son los hombres que los protegen cuando sale el sol.

Muy influenciado por el género noir (bienvenida sea la tendencia creciente de este género), el tema de esta obra será la codicia por el poder y el control, ante lo cual Stelfreeze señala como comparación a El Padrino y Dracula. Pueden leer más sobre esta en la fuente.

Fuente: Comic Book Resources.

Dynamite y dos nuevas series pulp

Si hablamos de noir, pensamos también en pulp, y si pensamos en pulp en estos tiempos, pensamos en Dynamite. En estas semanas se anunció la publicación de nos nuevos títulos que siguen con esta marcada (y también bienvenida) tendencia.

Owl01-Ross Owl01-Syaf
Portadas de Alex Ross y Ardian Syaf

La primera de ellas es The Owl, reviviendo a otro personaje de cómics de la década de 1940, publicado originalmente por Dell Comics. El equipo creativo responsable de esto será JT Krul, luego de concluir su contrato exclusivo con DC Comics, y dibujos de Heubert Khan Michael. La premisa será un hombre que regresa tras 50 años y se encuentra con un mundo totalmente cambiado.

La segunda corresponde a un crossover, basados en la buena acogida que tuvo la serie Masks. En esta oportunidad se cruzará a Green Hornet y The Shadow, en un cómic a cargo de Michael Uslan y Keith Burns.

dark-nights-ross dark-nights-cassaday dark-nights-Eliopoulos
Portadas de Alex Ross, John Cassaday y Chris Eliopoulos

Al dibujante lo conocemos de The Boys, mientras que el guionista ya tiene experiencia con personajes pulp, e incluso trabajó en The Shadow en la década de 1970. Además, Uslan es el productor de las películas modernas de Batman (incluso varias de las animadas), lo hace que sea una curiosidad (y probablemente no una casualidad) que el título del cómic sea Dark Nights.

Según cuenta el mismo Uslan, la historia se situará en la época de entreguerras, y los dos héroes serán convocados por el Presidente Roosevelt para detener una amenaza de Hitler. Además, aparecerán otros personajes históricos como Woodrow Wilson, Rasputin, J. Edgar Hoover y Nikola Tesla.

Ambas series comenzarán en el mes de julio.

Fuentes: Comics Beat; Comic Vine.

Cambia el nombre del nuevo cómic de Clive Barker

Unas semanas atrás, comentábamos el anuncio de un nuevo cómic de Clive Barker, el primero completamente original (es decir, que no está basado en ninguna obra previa). Su título era New Genesis, y sería publicado por BOOM! Studios. Sí, era, porque DC Comics amenazó con acciones legales si utilizaban ese nombre por su relación con sus propiedades creadas por Jack Kirby, que si bien no necesariamente prosperarían en favor de DC pero sí era seguro que retrasarían la publicación de la nueva serie. Para evitar problemas, se decidió renombrar el cómic, que ahora se titulará Next Testament.

boom-barker-next-testament

Cabe recordar, la premisa de esta historia será un gran empresario que deja todo y empieza a seguir lo que él considera una misión de Dios, hasta que se encuentra con una figura que nunca antes vio, que se hace llamar Wick y afirma ser Dios. La serie comienza en mayo próximo.

Fuente: Bleeding Cool.

Red Sonja se renumera con Gail Simone y su galería de portadas femeninas

La buena noticia final de esta semana son una galería de portadas 100% femenina. Recapitulando, también en ocasión de la Emerald City Comic Con, anunciamos la llegada de Gail Simone a Red Sonja, a publicarse a partir del mes.

Esta semana se confirmó que su primer cómic recibirá un #1, facilitando el acceso de los nuevos lectores que se acerquen a la serie por la llegada de la guionista. Asimismo, se presentaron las portadas que tendrán la característica de que estarán completamente a cargo de artistas mujeres. Las del #1 las pueden ver a continuación, obras de Nicola Scott, Colleen Doran, Jenny Frison, Stephanie Buscema, Fiona Staples, y Amanda Conner.

Red-Sonja-Simone-Scott Red-Sonja-Simone-Doran Red-Sonja-Simone-Frison

Red-Sonja-Simone-Buscema Red-Sonja-Simone-Staples Red-Sonja-Simone-Conner

Fuente: Comics Beat.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
12 abril, 2013 12:45

Dynamite se va ahogar en su propia pulpa. No hay tantas historias…

Javié
Javié
Lector
12 abril, 2013 13:46

 Grande El Torres, a ver si lo peta y empieza un camino que nadie hasta ahora se había atrevido a cruzar.

Spirit
Spirit
Lector
12 abril, 2013 14:36

Pues yo desde aquí aplaudo a rabiar la iniciativa de EL TORRES, que me parece una apuesta arriesgada pero lógica; puestos a crear una editorial, dado que estamos en un mundo global, mejor hacerlo en el mayor mercado que existe…espero y deseo que le vaya bien y desde luego si llega aquí que cuenten conmigo, que siento debilidad por Juan Jose Ryp.

Me da penica ver como Alex Ross no está ni en las grandes ni en proyectos de embergadura, pero me alegra que tiene mejor nivel en las portadas ahora que hace un par de años.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
12 abril, 2013 14:50

 Entonces al único que le ha puesto malo Red Sonja es a mí?

Mr. X
Mr. X
Lector
12 abril, 2013 14:52

 ¿Quién se puede resistir a una mujer de papel con una gran espada?

Aruso
Aruso
Lector
12 abril, 2013 15:38

 Hola Mariano ante todo enhorabuena por los artículos, una de msi secciones favoritas de ZN. Quería hacerte una pregunta aunque no sea tecnicamente sobre independientes, hace tiempo se anunció por aquí que Marvel iba a reiniciar Crossgen con autores de renombre pero desde entonces no he oido nada más. ¿En que quedó ese proyecto?

Aruso
Aruso
Lector
12 abril, 2013 16:17

 Gracias Mariano! Me da que no tuvieron mucho exito no? No los he visto aparecer en ningun ranking de estos que publicáis por aqui de editoriales independientes y si solo han sacado tres minis…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 abril, 2013 17:02

Pues un aplauso para El Torres.
Y, bueno, puede que no le falte razón y sea cuestión de atreverse. Por si acaso, iré desarrollando la siguiente idea para una serie de tono pulp (ya que parece estar tan en boga).

El protagonista será un justiciero (de corte similar a La Sombra) que recorrerá la ciudad de noche. Pero por el día lleva un puesto de venta ambulante (lo que, entre otras cosas le permite estar al tanto de todo lo que se cuenta en las calles). El título de la serie será PULP á FEIRA.

Ahora en serio; ojalá le salga bien la jugada a El Torres. Como dice Samano, seguro que aquí pasaron de su proyecto como de la mierda pero a poco que triunfe se lo rifarán despues.

Y mi problema con Red Sonja no es que me ponga malo o no. Es que desde siempre lo del bikini de malla me resulta tan, pero tan ridículo…

Tildoras
Tildoras
Lector
12 abril, 2013 17:25

 Sí, eso díselo a Sonja el día en que te enfrentes con ella y te distraigas un segundo mirandole el cuerpo mientras te corta la cabeza de un espadazo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 abril, 2013 18:00

Siempre puedo llegar a un acuerdo con ella.
Seguro que acepta perdonarme la vida a cambio de un ungüento para el escozor de las llagas producidas por el roce del metal en sus partes más delicadas.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 abril, 2013 18:06

 La armadura no es solo de malla, por la parte interna es de cuero. Además ya lo explicó ella misma, no viste así por protección puesto que una armadura así poco cubre no tiene uso práctico de defensa, pero sí de distracción ya que con un cuerpo tan expuesto puede luchar facilmente en un mundo machista logrando que sus adversarios estén más pendientes de su cuerpo que de su espada.

Además es ficción, protagonizada por gente (como el mismo Conan) que viajaron caminando o a caballo más kilómetros en su vida de los que serían humanamente posibles.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 abril, 2013 18:09

 Dicho eso, no veo en qué queda ridícula. Es de hecho un traje bastante icónico que gracias a Esteban Maroto lo diseñó, a John Buscema después lo potenció, Frank Thorne más adelante lo perpetuó y finalmente en la actual Dynamite lo mejoraron haciendo que sea un diseño bastante chulo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 abril, 2013 19:37

Tienes razón en que es un diseño icónico. Y de lo más chulo, potente y sugerente que quieras según quien lo dibuje. Pero ES ridículo. Como ridículo es lo de «los mato más facilmente mientras me miran las tetas». Y me da igual que sea un personaje de ficción. Ese diseño no tiene pies ni cabeza y su única función es la de mostrar cuanta más carne mejor, sí, pero no para los ojos de sus enemigos sino para los de los lectores.

E igual de ridículo me parece que en la mayoría de sus cómics Conan vaya vestido casi exclusivamente con un taparrabos de pieles tanto si va en un barco, como si es general de un ejército, o si está en una selva o en una montaña en medio de una tormenta de nieve.

Tildoras
Tildoras
Lector
12 abril, 2013 20:01

Retranqueiro. Son personajes de ficción que existen en mundos de espada y brujería dónde uno de los elementos claves es la dureza sobrehumana de sus protagonistas aun sin necesidad de superpoderes. Personas curtidas en la batalla

Naturalmente que no se le puede buscar coherencia realista porque no son personas reales, son personas de mundos de fantasía, pero cuya forma de ser y vestir sí es coherente DENTRO de las características de esos mundos.

Si nos pusiesemos a pensar con realismo, Conan nunca podría haber recorrido tantisimos kilómetros a pié o a caballo. No tendría tiempo suficiente de vida para haber llegado a tantos lugares como él llegó, pero aceptamos como parte de la supensión de la credibilidad que estas personas tengan resistencia sobrehumana (insisto, coherentemente explicada dentro de las series, no es por que sí) para hacer lo que hacen.

Así pues Conan puede totalmente ir vestido con taparrabos por todos esos sitios que citas simplemente porque es un bárbaro Cimmerio criado en las montañas y como tal habituado al clima más extremo. Amen de una gran resistencia fruto de su continuo entrenamiento. Conan no ha estado nunca encerrado en una biblioteca o colgando fotos en el Facebook, como nosotros. Pero al mismo tiempo te equivocas, porque Conan también ha vestido túnicas que le protegieran del sol en los desiertos, pieles que le protegieran del frío en grandes zonas de heladas o bien armadura con cota de malla si la situación lo requería.

Sinceramente tu opinión me parece que se fundamenta en un excaso o poco conocimiento de estos personajes más que de haberlos visto un poco de pasada. 

No estoy de acuerdo. El bikini de malla de Red Sonja no es ridículo, es chulo queda escandalosamente bien,. No se puede ser ridiculo y chulo a la vez. el diseño de Red Sonja tiene todo el sentido del mundo, tiene totalmente pies y cabeza, que es el que te he explicado. Es una explicación coherente y con sentido absoluto de por qué Sonja viste de ese modo, aunque también sirva para eso que tú dices. Una cosa no quita la otra. Otra cosa es que a tí no te guste, cosa con la que no puedo hacer nada.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2013 20:39

El bikini queda muy bien, sobre todo si tienes quince años y quieres tener material para determinadas actividades sin tener que esconderlo debajo del colchón.
El problema es que una braga de cuero forrada de metal no debe transpirar demasiado bien y aquello tiene que pegar un tufo…

Reverend Dust
Lector
13 abril, 2013 0:23

El problema es que una braga de cuero forrada de metal no debe transpirar demasiado bien y aquello tiene que pegar un tufo…
Cuestión de tenerlo bien cubierto de aceite. A las sardinas el enlatado les sienta muy bien.

Sputnik
Sputnik
Lector
13 abril, 2013 4:10

 «puestos a crear una editorial, dado que estamos en un mundo global, mejor hacerlo en el mayor mercado que existe»

¿Japón?

Ahora en serio. Buena iniciativa. No es La Solución, pero al menos añade un nuevo factor que es esa ecuación llamada «cómic español». Sobra talento. Faltan medios.

Sputnik
Sputnik
Lector
13 abril, 2013 4:12

 Quería decir «un nuevo factor a esa ecuación que es…». He bebido cuatro licores-café (un arma de destrucción masiva que bebemos por aquí) tres birras, y el resto no lo digo por si nos leen menores.

Me voy a ver flight of the conchords mientras disfrute de mi ebriez. Yupi.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 abril, 2013 4:44

 Tildoras…

Otra cosa es que a tí no te guste, cosa con la que no puedo hacer nada

Hombre, tampoco te lo tomes así, que no se trata de eso. O al menos así lo veo yo. Esto no deja de ser un amistoso intercambio de pareceres o puntos de vista; no hay necesidad de apuntarse tantos tratando de convencer al otro. Tú tienes tu punto de vista y yo tengo el mío. Ahora bien; desde mi punto de vista…

 Son personajes de ficción que existen en mundos de espada y brujería dónde uno de los elementos claves es la dureza sobrehumana de sus protagonistas aun sin necesidad de superpoderes. Personas curtidas en la batalla

Naturalmente que no se le puede buscar coherencia realista porque no son personas reales, son personas de mundos de fantasía, pero cuya forma de ser y vestir sí es coherente DENTRO de las características de esos mundos.

Si nos pusiesemos a pensar con realismo, Conan nunca podría haber recorrido tantisimos kilómetros a pié o a caballo. No tendría tiempo suficiente de vida para haber llegado a tantos lugares como él llegó, pero aceptamos como parte de la supensión de la credibilidad que estas personas tengan resistencia sobrehumana (insisto, coherentemente explicada dentro de las series, no es por que sí) para hacer lo que hacen.

Así pues Conan puede totalmente ir vestido con taparrabos por todos esos sitios que citas simplemente porque es un bárbaro Cimmerio criado en las montañas y como tal habituado al clima más extremo. Amen de una gran resistencia fruto de su continuo entrenamiento. Conan no ha estado nunca encerrado en una biblioteca o colgando fotos en el Facebook, como nosotros. Pero al mismo tiempo te equivocas, porque Conan también ha vestido túnicas que le protegieran del sol en los desiertos, pieles que le protegieran del frío en grandes zonas de heladas o bien armadura con cota de malla si la situación lo requería.

Difiero.

Sí. Son personajes de ficción en un mundo de ficción. Y por ello aceptamos que sean capaces de hacer cosas que, por lo general serían imposibles. Pero dentro de unos márgenes. Curtidos en la batalla, dices. ¿Qué pasa? ¿Qué el dedicar tu vida a ser mejor matarife que tu enemigo te hace invulnerable al clima? O que Conan puede ir a todas partes en taparrabos gracias a su continuo entrenamiento, o que esa forma de vestir es coherente dentro de las características de esos mundos… A ver; una vez más, desde mi punto de vista.

Creo que, de entrada, partes de un error. Es verdad que la imagen del bárbaro musculado y vestido con un taparrabos es la imagen más asociada a Conan y, por extensión, al género de espada y brujería. Pero esa imagen, en realidad, no deja de ser un dislate. Cierto es que ya antes del boom de Conan hubo películas (sobre todo los péplum de Hércules y Maciste) que explotaban esa imagen; pero eso tiene mucho del mismo «erotismo light» que tanto me enerva del bikini de acero de Red Sonja: enseñar cuanta más carne mejor para hacer llegar el producto a la mayor cantidad de público posible. Pero en lo tocante al género de espada y brujería, la mayoría de lo que vino tras Conan se limitó a copiar la imagen que había triunfado. Y esta es la del Conan en taparrabos del cómic. Y aquí es a dónde voy con lo del error.

Si repasas los relatos originales de Howard, verás que Conan viste de manera diferente según la situación y el lugar. Cómo haría cualquiera y cómo sería normal. ¿Dónde está, pues, el error? Si esa icónica imagen del bárbaro musculado y sudoroso sempiternamente ataviado con un taparrabos de pieles no surge de los relatos, ¿de dónde sale? Pues de la imagen (que desde entonces se tomó como canon) que de Conan mostró Frazzetta en las portadas que pintó para las reediciones de dichos relatos. Y de otro importante matiz.

Que en sus primeros cómics Conan llevase únicamente un taparrabos, un casco astado y unas sandalias obedece, sobre todo, a dos motivos:

Uno; dotar al héroe de un «uniforme» fácilmente reconocible. Así, cualquiera, al verlo en una portada, una viñeta o una ilustración promocional podría decir sin duda alguna «ese es Conan». Y de hecho, excepto ligeras variaciones (botas en lugar de sandalias, por ejemplo) ese ha sido el atuendo de Conan (al menos, del Conan de Marvel).

Y dos; es una indumentaria sencilla. Fácil y rápida de dibujar. Es verdad, como dices, que a veces ha vestido ropajes para protegerse del calor o del frío; pero la gran mayoría de las veces se han limitado a pequeños añadidos a su «uniforme» habitual. Una capa o un turbante. De nuevo entra en juego la economía de medios a la hora de dibujar.

Y no digo que esto sea malo per se, pero sí que da una imagen equivocada. En la nueva etapa de Dark Horse sí que miman más estos detalles. Y no creo que eso haga de Conan un personaje menos creíble.

Porque (y no hace mucho ya lo comenté en otro post) no se trata de realismo. Por mucho que nos empeñemos NUNCA será realista un personaje de ficción de este tipo. Si lo mirásemos con realismo ya no sería increíble que recorriese tantos kilómetros… es que, simplemente sería incapaz de vencer en una lucha a espada a más de tres enemigos por muy hábil que fuese (no digamos ya si sus enemigos portan lanzas); jamás sería capaz de partir grilletes con las manos, y tantas y tantas cosas que le hemos visto hacer como quien bosteza.

Por tanto, no es (ni será nunca) cuestión de realismo sino de verosimilitud. Yo puedo llegar a tragarme que Conan pueda partir unas cadenas, pero entre el Conan de sus últimas historias-hablo del Conan de Marvel- (que era capaz de romper cualquier tipo de atadura entre una viñeta y otra) y el Conan de Barry Smith que en una historia cuyo título ahora no recuerdo se liberaba rompiendo sus cadenas hay un abismo. En la historia de Smith, veías la lucha hasta el límite que tenía que afrontar hasta liberarse. Y a ese tipo de coherencia es a lo que me refiero. Sí, a lo mejor en las primeras historias veías que Conan recorría a caballo una distancia exagerada, pero el dibujo te mostraba a través del lenguaje corporal del caballo y el jinete que estaban exhaustos. Quiero decir; sí, son personajes de ficción en un mundo de magia y maravillas y cuyos físicos están por encima de la media pero no son superhumanos. Yo quiero sentir que, a pesar de todas sus muchas y muy elevadas virtudes son humanos y, por tanto vulnerables. ¿Por qué tengo que tomarme como una verdad inmutable y grabada a fuego el que Conan le diga a Olivia en Sombras de Hierro a la Luz de la Luna que es mejor que busquen refugio en el templo porque la brisa nocturna puede acabar con ella a pesar de que él sería capaz de dormir desnudo sobre la nieve?¿No es más lógico pensar en ello como en una simple baladronada, una fanfarronada destinada a tranquilizar a una muchacha asustada por parte de un tipo (no demasiado sutil) que se ha convertido en su protector?

Porque es que, además, todo este tipo de exageradísimas hipérboles redundan en contra de los personajes. ¿Dónde narices queda la emoción, el interés o la preocupación por los héroes de las historias cuando estos se quitan lo que sea de encima como si tal cosa? Si Conan es capaz de despachar con la misma parsimonia una tormenta de nieve que un ejército; si le da exactamente igual que lancen a un elefante contra él porque de una viñeta a otra y con medio arrebato berseker lo levanta sobre su cabeza y lo arroja a lo lejos… ¿en dónde está la emoción para mí, como lector?

Y encima, y para más inri, en el caso del cimmerio se trata de un personaje con una biografía conocida y delimitada. Sabes que no va a morir; que va a llegar a ser rey. ¿Qué sentido tiene colocarle en situaciones a cada cual más mortífera si encima sale de ellas sin sudar?

Por eso, al menos yo, necesito que lo que le pase, lo que le rodea, esté revestido de una cierta lógica, de una cierta verdad, de verosimilitud.

No me importa que sean fuertes hasta límites imposibles, que triunfen siempre, que sean los más listos o que se salgan siempre con la suya. Pero quiero que tengan frío en invierno, que se quemen con el sol del desierto, que se debiliten cuando pasen hambre…

Y que cuando se vistan para luchar se pongan una armadura como los dioses mandan. Y no lencería fetichista de metal.

 

 

 

 

 

Por cierto, y ya para acabar…

Otro problema que tengo con Red Sonja es que me cae infinitamente mejor la Sonya de Rogatine del relato original de Howard que el personaje que ha acabado siendo su adaptación al cómic.

 

Tildoras
Tildoras
Lector
13 abril, 2013 9:51

Si todo eso que me cuentas está muy bien y aunque no comparto todo ya lo se. Pero te olvidas de que literatura y cómic son medios diferentes y estos personajes que salieron de los relatos, fueron pasados al cómic por gente de los USA cuya forma de hacer reconocibles a los personajes es que tengan más o menos siempre la misma imagen.

Entonces estas criticándolos por algo que no es ni cierto, porque no es cierto que Conan no tenga frío, lo tiene y si es muy extremo pues le impedimentos como a todos y por otro lado por algo que no es culpa suya por que no tienen la culpa de haber sido popularizados por gente en esencia creadores de superhéroes, los cuales aunque se han esforzado en hacerlos para el género de espada y brujería, pues son lo que son. Observa como el Conan de Dark Horse ya viste de diversas formas.

Conan o Sonja pueden vestir como visten y es coherente dentro de sus mundos. Igual en tu cabeza no, pero si en sus mundos, lo siento pero es así. El objetivo de la armadura de Red Sonja es distraer al enemigo, y ella así lo ha explicado, no protegerla, no es el objetivo.

Conan puede ir con taparrabos en una montaña por que se ha criado en las montañas con climas extremos. Simplemente esta hecho a ello a lo cual se suma que es un personaje en constante entrenamiento porque se ha tirado toda la vida en movimiento bien andando o luchando. Es como un deportista de 20 horas de ejercicio diarias. Aceptamos estas habilidades sobrehumanas como parte de la fantasía.

Y finalmente lo otro es cosa tuya. A mi no me resta la más mínima emoción saber que un personaje no va a morir o leer sabiendo su biografía. Me centro en otros aspectos de la historia y punto. Esas cosas son personales y a lo mejor simplemente el género de espadas no es lo tuyo.

Jerónimo Thompson
Lector
13 abril, 2013 12:43

Yo siempre he entendido que el prejuicio que tienen en los USA hacia los escritores extranjeros se basaba en la dificultad que puedan tener éstos para escribir en un inglés de su tierra, porque una cosa es saber escribir en inglés, y otra que no le suene raro a los angloparlantes (todavía recuerdo que Pacheco y Marín tuvieron que recurrir a Loeb en sus 4F). ¿No se encontrará con ese problema esta nueva editorial?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 abril, 2013 16:34

 (…) a lo mejor simplemente el género de espadas no es lo tuyo.

Será eso, será…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2013 21:42

En un primer flashazo leí Pogues en la entradilla y me dió un respinguín. Desgraciadamente fué a ser que no.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 abril, 2013 2:37

¿Ein? ¿Pogues?
Si te digo la verdad, no sé que es.
Ahora…
Si lo que querías decir era Powers…
Pues ná; sólo decir que me la he pillado desde el principio. Estoy a punto de empezar el #20. ¿Mi veredicto? ¡Cojonuda!

Jerónimo Thompson
Lector
14 abril, 2013 10:34

 ¿Si añadimos «The» a «Pogues» suena alguna campana? 🙂