Imposibles Vengadores Nº02

Por
13
132

Prometedora, entretenida, con dibujo mejorable

 

Contiene: Uncanny Avengers #02
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Cassaday
Formato: Comic-book, 24 páginas
Precio: 1,95€

 

Los peros son pocos, pero en seguida hacen aparición. Remender quizá dedica demasiado tiempo a algo que ya hemos leído en muchas otras ocasiones. Cierto, eso mismo puede decirse de cualquier cómic, pero en este caso lo que estamos leyendo es la versión extendida de lo que nos describe la sinopsis, lo que sabemos que va a ocurrir, la idea troncal de la colección, que además parte de un concepto tan antiguo como los mutantes con una vuelta de tuerca que no sorprende. No nos está dando detalles interesantes ni adelantando por dónde podemos esperar un giro argumental: está desarrollando la premisa de la serie, pero muy lentamente. Con un estilo impecable, eso sí, pero muy lentamente. Los diálogos son buenos, aunque las líneas de Thor quizá cojeen un poco. La actitud de Logan está muy bien retratada y ver al Capitán América como una mente estratégica algo más distanciada y analítica de lo habitual es un soplo de aire fresco que funciona bien sin cambiar la esencia del personaje.

Pese a que la premisa avanza tomándose su tiempo, el resto del cómic está lleno de contenido, así que no os preocupéis por encontrar el temido y odiado estilo decompressive, porque no lo hay. Hay peleas, a puñetazos y con ingenio, diálogos chispeantes, un villano explicando su plan diabólico, sorpresas y momentos de pura angustia. Todo ello sin resultar apresurado, dedicando a cada escena el tiempo que necesita para funcionar, para causar el mayor impacto en el lector. De lectura ágil, cargado de acción y momentos muy conseguidos, este segundo número de Imposibles Vengadores consigue con creces enganchar al lector a la colección con la promesa de grandes aventuras, personajes bien caracterizados, un guion sólido y una narración entretenida.

Cráneo Rojo encaja muy bien como villano manipulador y taimado, sobre todo si atendemos a sus explicaciones de porqué ha escogido el nuevo modus operandi. Por una parte puede resultar predecible –sus intenciones son transparentes desde su primera aparición– y pecar de villano genérico, pero en su simplicidad está su grandeza: encarna un concepto claro que le permite posicionarse como antagonista de aquel que abanderan los héroes –una sociedad en armonía frente a una sumida en el miedo–; sus acciones lo dibujan como alguien truculento, sin escrúpulos; sus líneas de diálogo son amenazadoras sin caer demasiado en la grandilocuencia y por último, la sorpresa final es una salvajada. Una salvajada impactante, demoledora, que abraza sin tapujos ese elemento de ciencia ficción llevada al límite de los cómics de superhéroes. Realmente te deja sin aliento. Cuando parecía que Cráneo Rojo había llegado a su límite de crueldad, coge Remender y sube la temperatura. Genial.

No tan genial es el dibujo. Vale, es Cassaday, pero es Cassaday con el piloto automático. Se nota que la periodicidad mensual le pasa factura en un trazo más rápido, descuidado, unas proporciones que a veces no terminan de convencer, ojos demasiado grandes en caras demasiado pequeñas. Tiene las mismas buenas ideas en cuanto a planos y narrativa que siempre: se nota que la concepción de cada viñeta es excelente, que está pensada para lograr el máximo efecto, para fortalecer la narración, para trabajar codo con codo junto a la historia… Pero el acabado podría ser mejor. No es feo ni mucho menos, pero Cassaday da para mucho más.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
12 abril, 2013 11:15

Para mí es un soplo de aire fresco la inserción de estas temáticas de ci-fi de serie B/campy, tanto en ésta como en su otra serie, Capitán América. Cerebros que traspasan poderes, villanos poseyendo cuerpos tecnológicamente… Entiendo que esto no es para todos los gustos a pesar de que, especialmente en el caso de esta serie, el superheroísmo sigue bien patente, pero yo lo disfruto como un enano.

Remender aún no ha conseguido engancharme como en sus mejores momentos en X-Force o Venom, pero “progresa adecuadamente” y en estos Imposibles Vengadores está plantando semilla tras semilla tras semilla, que cuando florezcan y exploten en una primavera argumental pueden llegar a esas cotas de genialidad de antaño e incluso superarlas. O ser una tremenda decepción. Pero vista su progresiva claremontización y a sabiendas de sus capacidades para los clímax y momentos cumbre épicos, prefiero inclinarme hacia la esperanza.

Gran reseña, directa, breve pero exhaustiva. Gracias, Alberto.

x-ternon
Lector
12 abril, 2013 11:23

 Tiene las mismas buenas ideas en cuanto a planos y narrativa que siempre: se nota que la concepción de cada viñeta es excelente, que está pensada para lograr el máximo efecto, para fortalecer la narración, para trabajar codo con codo junto a la historia… 

Para mi el resto suele ser accesorio, y eso es lo que busco en un dibujaante de tebeos, por otra parte si miramos los primero trabajos de Casaday siempre ha tenido esos defectos cuando trabaja con fechas marcadas. Si la concepción de página y viñeta es excelente no me parece que eso sea trabajar con el piloto automático

Mr. X
Mr. X
Lector
12 abril, 2013 12:36

 ” A ver si va a ser un nuevo caso Madureira y están todos enganchados a la Play 3!”

No lo confesarán, pero en realidad están todos jugando al Injustice en red.

Reverend Dust
Lector
12 abril, 2013 12:51

Yo ya cuento los minutos para cuando pueda usar de banda sonora para su Capi canciones como ésta

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
12 abril, 2013 13:16

Tengo ganazas de leer esta serie…

Damián González
Damián González
Lector
12 abril, 2013 14:07

 Pues a mí me está gustando, primero respeta a la etapa de Brubaker en la sería del Capi en referente al Craneo Rojo y segundo porque como ha dicho Reverend, es un soplo de aire fresco.

Alejandro Ugartondo
Autor
12 abril, 2013 15:43

La serie ha empezado un poco lenta pero confío que Remender tenga planeado algo a medio plazo para incrementar la intensidad de la serie. Me pasó lo mismo con sus etapas en Uncanny X-Force y Vengadores Secretos y al final ambas me encantaron.

Y ya me gustaría que muchas series estuvieran dibujadas por un Cassaday a medio gas, aunque sí que se nota que no está comodo con la cadencia mensual de la serie

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
12 abril, 2013 18:57

 Esta serie esta de puta madre….me gusta mucho, aunque no entiendo mucho el papel de Thor en esta historia….

Reverend Dust
Lector
12 abril, 2013 19:27

Aunque no entiendo mucho el papel de Thor en esta historia….
Eso va a ser que aún no has leído el #6. All will be revealed! 😛

tiamath
tiamath
Lector
13 abril, 2013 14:37

 Lo mejor de los primeros numeros las portadas. La de este numero dos es sensacional, ese aire retro de los alucinogenos años 60 , SIIIII NENAAAAA SIIIII 

Spirit
Spirit
Lector
13 abril, 2013 20:49

Pues a mí me encanta este aire a lo ci fi de serie b, con villano megalómano incluido y mad doctor en uno. Es cierto que la trama se cuece a fuego lento, pero en cada número pasan cosas, cunde la lectura y está bien narrado. O quizás es que estamos tan acostumbrados a que en diez números no pase nada y encima apenas tengan letra que cuando en dos números hay visos de algo y algo de texto ya nos sabe a gloria. A ver si poco a poco se van alejando del descompressive story telling ese en las grandes, por cierto. En fin; que yo noto un sabor clasicote en esta colección como hacía tiempo no veía, y de momento me está enganchando. Sin ser la reostia, es lo mínimo stándar que debería tener una colección de supers puntera.

Es cierto que se le ve a Cassidy un tanto con el piloto, pero aún así sigue siendo mejor dibujante que la mayoría. A mí me encantan sus composiciones y el tebeo se lee solo.

Otro caso es el de Romita, que en el capitán américa está haciendo daño a los ojos con sus cabezones y trazos desgarbados. Y eso que allí tiene entintador (Cassidy se entinta él sólo), aunque el entintador es Klaus Janson e igual es parte del problema…

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
23 abril, 2013 11:55

A mi este n°2 me ha dejado sin aliento. La declaración de principios de Thor, la estratagema de Pícara y el inicio de la conversación de Craneo Rojo con Wanda son momentazos enooooormes