Servicio Informativo de Editoriales Independientes #173

Por y
1
1924

Continuamos expandiendo la información sobre el nuevo proyecto de Alan Moore y Kevin O’Neill. Es curioso porque algunas del resto de las noticias que les ofrecemos en la presente entrega de ésta, su sección favorita de Zona Negativa, tienen cierta relación de algún modo con la obra del bardo de Northampton. Por un lado tenemos una entrevista con Si Spurrier acerca de su próxima obra, un autor que ha sido alabadísimo durante el año pasado por Moore tanto por su labor sucediéndole en Crossed +100 como por la que realiza en Cry Havoc. Por cierto, que este trabajo que acaba de arrancar en USA y cualquier día de estos lo reseñaremos para ustedes aquí. Por otro lado tenemos unas cuantas noticias sobre Valiant, de entre las cuales destacan aquellas relacionadas con el evento 4001 A.D. Y resulta curioso porque en algunos puntos sigue las pautas marcadas por aquel que la editorial publicase el verano pasado, Book of death: una miniserie principal y un puñado de especiales de cada uno de los personajes más populares de la editorial que nos dan a conocer versiones futuras de éstos. De este modo, las líneas argumentales de las cabeceras independientes de estos héroes no se ven afectadas, y sus respectivos escritores no se ven forzados a hacer piruetas narrativas para encajar del modo que sea lo que están contando dentro de una historia mayor por mandato editorial. Esta idea ha demostrado ser exitosa, y quizás las grandes majors, que cansinamente lanzan este tipo de eventos uno tras otro debieran tomar nota de ella. Pero claro, ya tuvieron esa oportunidad hace unos treinta años, cuando el escritor de Watchmen ofreció a DC una propuesta de este tipo titulada Twilight…y fue rechazada. Bueno hay que reconocer que algunas de estas ideas fueron aprovechadas en aquello que fue llamado Armageddon 2001, y en nada menos que el Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, así que tampoco se puede decir que todo cayese en saco roto precisamente.

Alan Moore y Kevin O’Neill descansan para el final de la Liga con Cinema Purgatorio

La pasada semana comentábamos el nuevo proyecto encabezado por Alan Moore y Kevin O’Neill denominado Cinema Purgatorio que buscó financiación (al estilo de preventa) vía Kickstarster, consiguiendo al día de hoy más de 10 veces el objetivo prefjiado.

A partir de esto, Bleeding Cool (por ser poseída por la editorial que publicará ese cómic, Avatar Press) tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas al propio Moore quien se explayó extensamente, como es su costumbre. En ella, el barbudo de Northampton desarrolló largamente los motivos por los que la revista que él diseñó será una antología, en blanco y negro, de terror y en el entorno de un cine (que detallan ampliamente lo ya comentado hace siete días aquí mismo), así como la génesis del proyecto junto a O’Neill.

cinema_purgatorio_moore_oneill

Además de ser una entrevista interesante y recomendable (como suele ser cada una de las veces que habla Moore), deslizó en una de las respuesta que la Liga de Hombres Extraordinarios está muy próximo a su final. Al preguntársele sobre cómo era trabajar en un cómic diferente luego de quince años (ante lo cual Moore aclaró que él tuvo la oportunidad de hacer otros trabajos mientras que O’Neill solamente hizo la Liga durante una década y media), el escritor señaló que ante todo era necesario para que el dibujante pudiera cambiar de aires y permitirle hacer algo diferente en todo sentido. En esa declaración, Moore señaló que tienen un “volumen final” preparado para la Liga y que Cinema Purgatorio, al ser tan distinto temática y estilísticamente, les servirá para descansar de lo que venían haciendo y volver a ese universo frescos y con ideas renovadas para estar a la altura del clímax que merece y demanda esa historia.

Esto significa que el gran trabajo de Moore y O’Neill concluirá en el futuro próximo, y esa es la noticia. Hasta esta entrevista solo teníamos la información de que habría un cuarto volumen, pero no necesariamente que sería el final de la historia.

Por fuera de la novedad, se recomienda leer la entrevista a Moore y se espera con ganas la antología Cinema Purgatorio, especialmente por lo que pueda hacer esta dupla.

Eric Powell relanza su sello editorial Albatross Funnybooks

Eric Powell anunció el relanzamiento de su sello editorial con el cual se autoeditó The Goon en el período posterior a las primeras publicaciones de Avatar Press y antes de que fuera incoporado a Dark Horse. Este sello se denomina Albatross Funnybooks y retorna con intenciones de instalarse en el panorama independiente de Estados Unidos.

Hillbilly-Albatross_Powell

Los motivos para lanzarse con su propio sello en lugar de ofrecerlos en Dark Horse o Image donde ya ha publicado, Powell los define como “muchas razones personales” y un “desafío personal” cuya raíz está en la cuestión de hacer las cosas por uno mismo.

Este renacimiento de Albatross Funnybooks ocurrirá con dos títulos que ya están encaminados para su publicación, que en primer lugar se ocuparán de proyectos propios y luego pasarán a otros autores con el objetivo de impulsar los cómics creator-owned.

Esos dos cómics serán Hillibilly, una historia de fantasía protagonizada por una población de los Apalaches, y Satan Sodomy Baby II continuando su cómic editado por Dark Horse. La particularidad de este es que solo estará disponible para tiendas especializadas en una tirada limitada de copias impresas, buscando demostrar aprecio por los minoristas a la vez que todo su catálogo estará disponible digitalmente.

Satans-Sodomy-Baby-II

Por el lado de Hillibilly, Powell planifica una historia de 12 entregas escritas y dibujadas por él mismo, que luego podría continuar con su firma o con la de nuevos autores si él no se ve con energías para seguirla, con la idea de que sea el título de bandera de Albatross.

Mientras tanto, en la entrevista del anuncio para Nerdist, Powell aclara que The Goon seguirá su camino editorial en Dark Horse sin ningún tipo de problemas.

Fuente: Nerdist.

Los tejedores de Si Spurrier

Este mayo, BOOM! Studios comienza a publicar una miniserie de seis números escrita por Si Spurrier y dibujada por Dylan Burnett. En ella, un joven llamado Sid deberá luchar contra una araña simbiótica sobrenatural que pretende tomar control sobre él para integrarle en el mundo de los llamados Weavers (tejedores), una familia mafiosa con superpoderes arácnidos. Spurrier contestó por escrito a una serie de preguntas de la página Comic Book Resources sobre este nuevo proyecto, pero además grabo un audio con las respuestas que les ofrecemos a continuación, por si quieren ustedes oírlas de labios del propio escritor.

El guionista de X-Men Legacy y Cry Havoc contaba que igual que le gustan los superhéroes, le apetecía examinar la idea de gente que obtiene poderes y decide formar un exclusivo club desde el que controlar el mundo, cuyos miembros tuviesen una intachable lealtad entre ellos y no hacia conceptos morales de ley o justicia. Esto desembocó inevitablemente en la idea de una Cosa Nostra sobrenatural, y decidió que estos fuesen los únicos seres superpoderosos que poblarían su mundo noir.

123

Casualmente Spurrier habia leido varios artículos seguidos sobre prácticas chamánicas a lo largo de todo el mundo, y le llamo la atención que en varios lugares alejados geográficamente entre sí existiesen ritos similares basados en ingerir animales venenosos para obtener el poder que reside en ellos. Esto le hizo pensar, claro, en Peter Parker, pero en una versión del personaje que no hubiese sido criada por su tío Ben, bajo su atenta guía moral. Y es que Sid tiene su propia búsqueda personal mientras trata de retener su libre albedrío dentro de la red de criminales a la que se acaba de unir. Jugando a definir mediante comparaciones, el escritor dijo sobre la obra que pretende ser algo así como si la serie televisiva The Wire fuese codirigida por David Cronenberg y Guillermo Del Toro y estuviese inspirada por un escrito desde la tumba de H.P. Lovecraft. También alabo el arte de Dylan Burnett diciendo que parece una mezcla entre el de Frank Miller y el de Jamie Hewlett.

Fuente: Comic Book Resources.

Antony Johnston nos trae una ciudad todavía más fría

En 2013, Oni Press publicó una novela gráfica de Antony Johnston (el responsable de Wasteland) y Sam Hart sobre una trama de espionaje en el Berlin de finales de la guerra fría. La idea era que fuese la primera de una serie, pero desde entonces no se había vuelto a tener noticias del asunto. Hasta ahora.

4.34

Y es que al parecer se está barajando el nombre de Charlize Theron para protagonizar la adaptación al cine de éste cómic. Y claro, ante semejante anuncio, se ha dado luz verde a la segunda entrega, que sin duda se verá muy beneficiada por la exposición que va a recibir debido a este asunto. Nosotros nos alegramos, pues The Coldest City nos resultó una muy agradable lectura en su día y quizás de ese modo incluso lleguemos a verla publicada en castellano.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo a la nueva Vampirella

La nueva serie regular de la alienígena procedente del planeta Drakulon debuta ya a principios del mes que viene, y como era de esperar ya podemos ir echando un ojo a lo que podremos encontrar en sus páginas para ir abriendo el apetito. O la sed. De sangre, claro.

56789101112131415

Kate Leth y Eman Casallos se encargarán de contarnos cómo Vampi, debido a que un video de una de sus actuaciones cazando demonios se vuelve viral, termina siendo una estrella a los ojos del público. Lucirá además el rediseño que Nicola Scott le ha proporcionado, mucho más práctico, y mucho menos cosificante y sexista. Y también, nos tememos, mucho menos icónico, y mucho más genérico y olvidable. La guionista concedió a la página Comic Book Resources una breve entrevista, la cual aparte de revelarnos que la historia trascurrirá en la ciudad de Los Ángeles y que tratará de ser accesible para quienes no conozcan al personaje, la verdad no tenía mucha sustancia. Por supuesto, pueden ustedes consultarla por si mismos en el siguiente enlace.

Fuente: Comic Book Resources.

El anual de Bloodshot Reborn para 2016

Y llegamos a la batería de noticias de Valiant, como muchos de ustedes estaban esperando. Empezamos hablando del próximo anual del asesino de piel pálido favorito de todos. En la historia principal, nuestro ¿héroe? deberá enfrentarse a un enorme e indestructible asesino en serie llamado Jacob que apenas disimula ser un homenaje velado al Jason Vorhees que aterrorizaba a los veraneantes de Cristal Lake en la saga cinematográfica Viernes 13. Jeff Lemire y Kano firman este relato slasher.

161718192021222324

El resto de las 64 páginas de esta publicación lo ocuparán relatos cortos a cargo de nombres como Ray Fawkes, Michel Fiffe o Benjamin Marra. Y ante todo esto, a nosotros solo nos queda aplaudir por la selección y esperar impacientemente al 23 de marzo a que por fin se publique.

Fuente: Comics Alliance.

El verano del año 4001

Mas datos nos van llegando sobre 4001 AD, el evento de Valiant que transcurrirá en esa fecha y que girará alrededor del personaje de Rai, cuyas aventuras tienen lugar en ese lejano futuro. Éste, tendrá que reclutar la ayuda de los héroes del universo Valiant de esa era para vencer a Padre, la Inteligencia Artificial que controla Nuevo Japón, a la cual servía hasta hace no demasiado. En mayo aparecerá la primera entrega de la saga central, realizada por Matt Kindt y Clayton Crain, y además la serie de Rai se reanudará en su número 13 con un equipo creativo compuesto por Kindt y CAFU. En éste episodio, por cierto, conoceremos la historia y origen tanto del primer Rai como de Padre.

293130

Por otro lado, y como sucedió el año pasado con Book of death, se han anunciado dentro de la iniciativa llamada The Summer of 4001 A.D. —el verano del año 4001— una serie de números autoconclusivos que nos revelarán el futuro de los héroes de la editorial. Así Bloodshot contará con el suyo a cargo de Jeff Lemire y Doug Braithwaite en junio, habrá otro de X-O Manowar firmado por Robert Venditti y Clayton Henry en mayo, Shadowman tendrá el mismo honor en julio cortesía de Jody Houser, Rafer Roberts y Robert Gill…y en agosto habrá un misterioso cuarto especial del cual no se ha revelado ni el protagonista ni el equipo creativo. Se especula con que se presentará a un nuevo personaje femenino que conectaría el pasado y el futuro del universo ficticio de la editorial. Parece que el mencionado Book of death funcionó muy bien —el evento de una editorial independiente con mayor éxito de la última década, dicen— y ahora se pretende seguir esa misma estructura.

Fuentes: Bleeding Cool, Newsarama.

Cuarenta páginas de cómic gratuito de Valiant

Por supuesto, durante el día del cómic gratuito estadounidense la editorial pretende poner bajo los focos a 4001 AD para que gane exposición, y por tanto ocupará la mayor parte del contenido del número especial que regalen en las librerías durante esa fecha del siete de mayo.

27

Pero se ha anunciado que finalmente Faith también tendrá una historia ahí, y que por tanto la cuenta de páginas subirá hasta las cuarenta. Por cierto, muy desafortunado el titular que Bleeding Cool ha dedicado a este asunto, dejando caer que con la inclusión de este personaje, Valiant engordaba todavía más el especial. Desafortunado o directamente deleznable, según si ha habido intencionalidad o no.

Fuente: Bleeding Cool.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Miki Recent comment authors
Recientes Antiguos
Miki
Lector
Miki

Me está gustando mucho la colección de Bloodshot y si encima me decís que el Annual tiene una ristra de historias cortas de semejante plantel ya es para esperar prácticamente la capilla sixtina del tebeo de acción.
Me genera mucha curiosidad lo nuevo de Spurrier y me habéis picado con The coldest city (que hasta ahora no conocía).
Como siempre un curro que servidor os agradece un montón.