Servicio Informativo de Editoriales Independientes #150

Por y
6
408

Esta semana estamos de aniversario: cumplimos ciento cincuenta entregas de esta, vuestra sección favorita de Zona Negativa. Que en realidad han sido alguna más, si contamos varias ediciones “.5” que hemos sacado ampliando puntualmente algunas tandas de noticias durante Comicones y similares. En cualquier caso, sea legítimo o no el número redondo, lo que es cierto es que estamos orgullosos de haber llegado a este punto y entusiasmados con la idea de todas las entregas que nos quedan por delante. Es una labor a veces dura ofrecer la sección puntualmente cada viernes haciendo un pequeño recorrido por la actualidad de las editoriales independientes norteamericanas, y sabe Odín que ha habido semanas en las que la vida personal de los que colaboramos en ella ha parecido conspirar para intentar evitar que alguna entrega llegase a tiempo, o para poner a prueba nuestras capacidades y cordura. Pero para eso están los compañeros, y no puedo estar más orgulloso del que me ha tocado: cuando a uno le ha resultado imposible hacer frente a los deberes, ahí ha estado el otro redoblando el esfuerzo. Sé que de unas ediciones a esta parte parece que no paro de alabar al insigne Mariano Abrach por ser el ideólogo y motor principal de la sección, pero permitidme que lo haga una vez más: después de todo, se lo merece, y que narices, en un aniversario así con más motivo. Así que queridos lectores, os pido un aplauso para él y que nos sumerjamos una vez más, por centésima quincuagésima ocasión, en las noticias que hemos seleccionado esta semana, y celebremos juntos de ese modo todas las que han de venir.

[Antes de comenzar pido la palabra también yo, Mariano, para replicar las felicitaciones a Sergio Aguirre, agradecerle sus elogiosos comentarios hacia mí y también pedir un aplauso para él que me ha salvado más de una vez y lo seguirá haciendo, y sin su esfuerzo no sería posible que hoy estemos contando hasta 150. Ahora sí, ¡a las noticias!]

Vuelve The Rook, de Steven Grant y Paul Gulacy

Restin Dane fue un personaje creado en 1977 por Bill Dubay y Budd Lewis para los magazines Eerie y Vampirella de la mítica editorial Warren. Resultaba que The Rook, como era conocido Dane en los títulos de sus historias, era un viajero del tiempo con aspecto de cowboy que vivía sus aventuras en distintas eras de la historia, cosa que le llevó a ser definido como “una mezcla entre el Doctor Who y John Wayne”. Los aficionados hispanohablantes pudieron disfrutar de sus andanzas en las revistas Dossier Negro, Rufus y Delta. La popularidad de The Rook llevó a que se le dedicase su propio magazine en estados unidos durante la década de los ochenta, y en los noventa la editorial Harris -licenciataria de los derechos de Warren- le dedicó una miniserie de cinco números y un crossover con Vampirella.

ROOK-1-FC-FNL-1a838-df47cROOK-1-PREVIEW-1-e6a85ROOK-1-PREVIEW-2-a9b2bROOK-1-PREVIEW-3-f78e7ROOK-1-PREVIEW-4-b8848ROOK-1-PREVIEW-5-95da3

Pues bien, este mes de septiembre The Rook volverá en las páginas de la antología Dark Horse presents para luego, en octubre, serle dedicada una miniserie propia. Y todo ellos a manos de dos sólidos nombres del comic USA: Steven Grant (Punisher, 2 Guns, X) y Paul Gulacy ( Master of Kung-Fu, Sabre, Batman). Para la ocasión, se ha decidido tirar por la vía del reboot, redefiniendo por tanto al personaje y su mundo, aunque manteniendo el concepto central del aventurero que viaja en el tiempo. Este redactor confiesa no haber conocido al personaje en su día y tener curiosidad por él. ¿Alguno de nuestros lectores le recuerda y puede aportarnos más datos?

Fuente: Comic Book Resources.

Brian K. Vaughan y Marcos Martín están trabajando en una nueva serie para Panel Syndicate

Tras The Private Eye, la maravillosa colección de diez números lanzada por estos dos autores a través de la plataforma digital que ellos mismos crearon para tal propósito, parece que ambos han iniciado colaboración de nuevo con Muntsa Vicente, reuniéndose así el equipo creativo. O eso parece visto el críptico mensaje que dejaron el otro día en Twitter.

Panel syndicate

Lo único que sabemos es que efectivamente se trata de una serie nueva, como respondieron allí mismo a un aficionado. Seguiremos informando según nos vayamos enterando, porque esto definitivamente es de interés.

Fuente: Comic Book Resources.

”Michael Midas Champion”, la novela gráfica de un antiguo editor de Batman

Jordan B. Gorfinkel fue el hombre responsable de la colección de Batman durante etapas como Tierra de nadie. Ahora, a través de Penguin Random House, ha publicado una novela gráfica en formato apaisado escrita por él y dibujada por Scott Benefiel, la primera de dos partes en las que se nos contará el ciclo vital completo de un superhéroe y su familia.

MichaelMidasChampion-COVMichaelMidasChampion-Prev1MichaelMidasChampion-Prev2MichaelMidasChampion-Prev3MichaelMidasChampion-Prev4MichaelMidasChampion-Prev5MichaelMidasChampion-Prev6MichaelMidasChampion-Prev7

El comienzo no puede ser más impactante: el protagonista falla en su misión y la Tierra es destruida. Y a partir de ahí, en retrospectiva, iremos viendo qué ha llevado a ése momento desde que el personaje era un niño que sufría bullying y aprendió a usar el pensamiento positivo para ejercitarse y llegar al máximo del potencial humano.

Fuente: Newsarama.

Dark Horse y Kitchen Sink registran conjuntamente el nombre “La seducción del inocente” para un proyecto en cómic

Ése era el título del libro que en los años cincuenta escribió el psiquiatra Fredric Wertham y que un astuto senador usó como punta de lanza para ganar notoriedad a costa de poner al cómic como medio en el punto de mira de la sociedad estadounidense. Alegando que el contenido de las viñetas envenenaba las mentes de los niños y les transformaba en criminales y perturbados, la imagen del medio y gran parte de la industria (especialmente la editorial EC de William Gaines) se vieron severamente perjudicadas. Aquellos días llevaron a la quema pública de ejemplares en las calles y a la constitución del Comics Code Authority, la institución censora que a partir de entonces y durante décadas rigió el contenido de la mayor parte del noveno arte producido en Estados Unidos. Y aunque habría mucho que decir y perfilar sobre la demonizada figura de Wertham y el papel que sin embargo jugaron algunas célebres editoriales en todo aquel asunto, todo el mundo viene a coincidir en que aquel libro fue una desgracia para el noveno arte.

Seduction_of_the_Innocentwertham

Por ello, aparte de que sean dos editoriales conjuntamente quienes lo hagan, resulta curioso que se registre precisamente ése nombre en otro proyecto del que de momento, poco sabemos, pero al que estaremos atentos.

Fuente: Bleeding Cool.

”Lumberjanes” será recopilada en formato de lujo en noviembre

Así es, BOOM! Studios nos ofrecerá los ocho primeros números de la serie en un tomo en tapa dura que llevará una introducción de Rayna Telgemeier.

Lumberjanes

Recordemos que Lumberjanes ha ganado este año los premios Eisner a mejor nueva serie y mejor publicación para adolescentes, y que 20th Century Fox está trabajando en una película de imagen real sobre la licencia.

Fuente: icv2.

Nueva colección de Peter Bagge editada por Dark Horse

Dark Horse Comics publicará en febrero una nueva recopilación de trabajos de Peter Bagge bajo el título Founding Fathers Funnies.

Peter_Bagge_Founding_Fathers_Funnies_Dark_Horse

Este tomo en tapa dura recuperará las tiras de Apocalypse Nerd, las historias de Founding Fathers publicadas años atrás en la antología Dark Horse Presents, junto con material nuevo del autor conocido por su Hate. Como adivinarán, se trata de cómics humorísticos sobre próceres de la historia estadounidense.

Fuente: Comics Beat.

We Can Never Go Home continuará en 2016

La serie de Matthew Rosenberg y Josh Hood publicada por Black Mask Studios, We Can Never Go Home, completará su primera miniserie de cinco números el próximo mes de septiembre, y ya se aseguró su continuidad en 2016 con un nuevo volumen a fuerza de agotar tiradas y ser un éxito del panorama indie.

we_can_never_go_home_black_mask_2016

Para quien quiera sumarse a esta historia de dos adolescentes en el subgénero de policial en la ruta (escapando en un auto robado, atravesados por drogas, violencia y habilidades extrañas) podrán hacerlo desde noviembre con el recopilatorio de la primera miniserie.

we_can_never_go_home_black_mask_tp

Lo dijimos hace una semana con la reseña de Young Terrorists #1 y lo repetimos ahora: hay que estar atentos a Black Mask.

Fuente: Bleeding Cool.

Vuelve The Life After de Fialkov y Gabo

Otra serie que continuará con un nuevo volumen es The Life After, trabajo de Joshua Hale Fialkov y Gabo publicada por Oni Press.

Exodus_Life_After_Fialkov_Gabo_Oni Exodus_Life_After_Fialkov_Gabo_Oni_Francavilla

En el mes de noviembre tendrá un nuevo #1 con el título de Exodus: The Life After, desarrollando más la comedia épica sobre una revolución divina con Jude siendo enviada al Purgatorio sin recordar sus aventuras pasadas.

El volumen comenzó a publicarse en 2014 y se extendió por diez números hasta mayo de este año, recopilándose en dos tomos (uno ya a la venta y otro pronto a estarlo, desde el 30 de septiembre próximo).

Fuente: Nerdspan.

First Second lanza línea de cómics educativos en ciencias

La editorial First Second siempre tuvo un perfil de libros para todas las edades y varios destinados a utilizar en la educación (disponiendo actividades para las lecciones). En 2016 dará un paso más en esta dirección al lanzar su colección Science Comics, que tal como suena serán cómics sobre ciencias para entretener educando o educar entreteniendo. “Ningún formato se adapta mejor que los cómics para descomponer información compleja y hacer divertido el aprendizaje”, afirman en el comienzo de la nota de prensa.

science_comics_First_Second

“La combinación de Science Comics de arte atrapante a la vista y datos científicos informativos hará de esta serie una opción irresistible para los niños y los educadores por igual, alentando a sus lectores a pensar de manera crítica sobre la ciencia en el universo que los rodea”, continúa diciendo la nota. “El estudio de la ciencia es una parte esencial del desarrollo educativo de los niños y Science Comics hará que los niños estén emocionados por aprender”.

science_comics_First_Second_dinosaurs_01 science_comics_First_Second_dinosaurs_02 science_comics_First_Second_corals

En concreto, serán tres los libros que publicará First Second en el curso de 2016 inaugurando esta colección: Dinosaurs de MK Reed y Joe Flood en la primavera, Coral Reefs de Maris Wicks también en primavera, y Volcanos de Jon Chad en el otoño. La serie continuará con un volumen por estación, abordando temas variados desde máquinas voladoras y murciélagos hasta el sistema solar.

Mark Millar habla sobre “Huck”

El guionista escocés por fin ha empezado a dar detalles sobre su próxima obra, que será dibujada por el artista de American Vampire, Rafael Albuquerque. Huck tratará de recuperar el concepto de superhéroes puros, altruistas, de buen corazón y alejados de buena parte de la oscuridad y sordidez que suele a acompañar al género desde hace años. El protagonista será un joven que vive en una pequeña población rural realizando buenas acciones con sus superpoderes. Sus seres queridos, que conocen sus asombrosas capacidades, le ayuden a mantener estas en secreto frente al mundo exterior…hasta que al final del primer número todo se tuerza.

Huck-1a-Coverhuck001-00003-148994huck001-00004-148996huck001-00005-148998huck001-00006-149000huck001-00007-149001huck001-00008-149002

huck-142441

La miniserie de seis episodios, publicada por Image en noviembre, será la primera de tres de ellas que irán siendo lanzadas según Albuquerque pueda compaginarlas con su trabajo en American Vampire. Millar afirma que el gran misterio de esta primera miniserie será el origen de los poderes de Huck, y que ha intentado que el primer número esté cargado de calidez y ternura. Sobre la inspiración de esta historia cuya premisa parece “¿Qué hubiese pasado si Superboy nunca hubiese dejado Smallville?”, el creador de The Ultimates comentaba que le surgió cuando conoció a un hombre con problemas de aprendizaje que a pesar de todas sus dificultades vivía feliz su vida siguiendo la máxima de todos días hacer una buena obra, aunque fuese algo pequeño. Esta idea conectó inmediatamente a Millar con el ideal superheroico básico, al cual se ha acercado en sus trabajos para Superman en obras como Hijo Rojo, o los cómics de la serie animada.

Fuentes: Nerdist, Comic Book. com

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
28 agosto, 2015 13:09

Muchas gracias Sergio y Mariano, por esta sección !!!!

Aunque no siempre me pase para comentar, es sin duda una de las más interesantes de ZN y me la leo todas las semanas.

Espero que podais mantenerla durante muchas muchas semanas, meses, años…

Un saludo muy grande 🙂

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 agosto, 2015 13:19

bonita cifra,enhorabuena.a por más. 😉

buena pinta(al menos,visual),lo del HUCK ese del millar.

y que lastima que peter bagge no tenga ya ese soporte visual (que si tenia en el vivora) para que que su trabajo tuviese una mayor continuidad en nuestro país.

JH
JH
Lector
28 agosto, 2015 15:22

Felices 150 secciones!
Me quedo esperanzado con Huck, aunque creo que me va a desilusionar.
Me flipo con la nueva serie de Marcos Martín y de Vaughan, espero que editen en España The Private Eye.
La edición de The Lumberjanes caerá cuando llegue por aquí…

Dorin Theodor
Dorin Theodor
Lector
28 agosto, 2015 15:51

¡Felicidades por las 150 entregas!
Me interesa el nuevo concepto de Millar para la mini de Huck.
Lo de Lumberjanes, espero que algún día vaya a leer desde el principio, porque soy nuevo en los cómics.

Miki
Miki
Lector
28 agosto, 2015 16:05

Muchas felicidades por los 150, ahora a por los 1500, que yo (y más gente) seguiré al otro lado de la pantalla esperando semana tras semana.
Empiezo a tener mucho interés en todo lo de Black Mask y en el Huck de Millar.
Gracias por estar ahí descubriéndonos todo este montón de cómics.

Mariano Abrach
Autor
28 agosto, 2015 16:24

Muchas gracias a todos por sus comentarios! Sin ustedes tampoco sería posible, ni tendría sentido hacerlo 🙂