Servicio informativo de editoriales independientes #136

Por y
1
387

Esta semana, recalcamos especialmente el anuncio de Valiant de que… ¿cómo? ¿Qué no ha habido ninguna noticia destacable de la editorial durante todos estos estos siete días? ¡¡¡Y en la entrega anterior sólo hubo una!!! ¿Qué está pasando? Pero… pero si llevábamos un buen puñado de meses en los que una parte generosa de esta, su sección favorita, era monopolizada por anuncios e imágenes previas de esta compañía. Bueno, por otro lado lo cierto es que hoy tampoco nos podemos quejar. De modo excepcional, y a pesar de ser parte oficialmente de la publicaciones de DC, nos hacemos eco del aniversario de Astro City; también vemos los nuevos proyectos de escritores como Marc Guggenheim y Paul Cornell, echamos un vistazo a la serialización digital de dos obras de Oni Pres justo antes de ser publicadas como novelas gráficas…y os contamos los pormenores editoriales acerca del 75 aniversario de la que es toda una institución para el cómic estadounidense: Archie.

Archie Comics lanza un Kickstarter para financiar nuevos #1s de Riverdale: críticas y apoyos

Esta semana de noticias indies comenzó con una importante novedad de parte de Archie Comics. La editorial confirmó que continuarán los festejos de su 75° aniversario con tres nuevas series luego de la esperada Archie #1 a cargo de Mark Waid y Fiona Staples, pero acudiendo a la plataforma de Kickstarter para ayudar a su financiación, con un objetivo de 350 mil dólares para los primeros arcos argumentales de las tres nuevas colecciones. Esto cosechó varias críticas hacia la editorial, al mismo tiempo que un importante apoyo (recaudando 34 mil dólares al momento de escribir esto, en los primeros cinco días). Antes de pasar a los reclamos, puntualicemos cuáles son esos tres nuevos cómics.

Archie_75_años

Cuando se anunciara Archie #1 el CEO de la editorial Jon Goldwater afirmaba que estaba en los planes futuros nuevos #1s para otros de sus títulos. Con esta propuesta de Kickstarter conocemos que estos proyectos no eran a tan largo plazo, buscando aprovechar el relanzamiento de Archie siguiendo de cerca con más series del nuevo Riverdale. Estas tres series serán Jughead, el mejor amigo del colorado, Betty & Veronica, las mujeres con las que conforma el triángulo amoroso, y Life with Kevin, dedicada al personaje que activó la renovación de Archie Comics por ser el primer gay en aparecer en este universo.

Portada variante para Archie de Chip Zdarsky
Portada variante para Archie de Chip Zdarsky

Jughead fue asignada a Chip Zdarsky en su rol de guionista (sería este su tercer título en esa tarea) con un artista a confirmar y a ser elegido por el mismo Chip. Betty & Veronica estará a cargo de Adam Hughes como artista completo, guionista y dibujante. Y por último, Life with Kevin, contará con guiones y dibujos de su creador Dan Parent con tintas de J. Bone. De estos nombres se nota que Archie seguirá apostando a autores llamativos para atraer nuevos lectores a sus cómics, a la vez que estos aportarán voces que renovarán genuinamente a la vida en Riverdale.

Este mismo hecho puede ser uno de los motivos de recurrir al Kickstarter, ya que seguramente estos autores de renombre son más costosos que otros menos reconocidos. Precisamente, una de las críticas recibidas por la editorial en estos días fue la paga que otorgaban a los autores por su trabajo en tiempos pasados, a lo cual el mismo CEO respondió que es otro de los aspectos que está trabajando por renovar dentro de Archie.

Portada variante para La muerte de Archie de Adam Hughes
Portada variante para La muerte de Archie de Adam Hughes

Otro de los principales cuestionamientos vino de parte de los dueños de las tiendas minoristas, el mercado directo de los cómics, sintiéndose salteados en esta propuesta de Kickstarter y situando entonces a la editorial en el lugar de un competidor que vende directamente sus productos. La polémica se agravó cuando declararon desde Archie que otra razón para recurrir a la plataforma de financiamiento tiene que ver con que dedicaron recursos a colocar productos de Archie en las tiendas masivas de Walmart y Target. Esto generó renovados reclamos pero se debió en gran parte a una confusión y malentendido, dado que en esos puntos de ventas ofrecerán solo los digest y los productos para el mercado masivo, no las grapas (ni tampoco los de este relanzamiento). La cuestión radica en que Archie debió dedicar recursos a ese objetivo, quitándolos de la producción de los nuevos #1s.

El último reclamo relevante tiene que ver con el hecho de que una editorial grande acuda a Kickstarter por el financiamiento, y solicitando una suma de dinero tan alta. En el mismo texto de la propuesta destacan el hecho de que, si bien es una de las editoriales importantes y es más grande que otras independientes, no tienen una gran corporación detrás como sí la tienen Marvel y DC relativizando así la envergadura de Archie Comics. Este punto me recuerda personalmente al Kickstarter lanzado por Fantagraphics que despertó cuestionamientos similares, ya que los lectores suelen tener una idea de cómo funciona financieramente una editorial en base a los productos que publican, y la realidad puede ser muy diferente a eso.

Portada del casamiento de Kevin Keller
Portada del casamiento de Kevin Keller

En última instancia, aquellos que no estén de acuerdo tienen la simple decisión de no colaborar con este financiamiento y hacer públicos sus cuestionamientos. Y, lo más positivo de esta polémica, es que tanto el CEO como el vicepresidente de marketing (Alex Segura) han estado totalmente dispuesto a responder todas las preguntas y quejas realizadas (sea de autores, tiendas o lectores), dando lugar a no estar a favor de esta medida y ofreciendo el punto de vista de Archie. Esto ha podido verse en Twitter, en renovadas entrevistas de Goldwater y, más concretamente, en la optimización de la propuesta en Kickstarter atendiendo a las sugerencias y reclamos.

Mientras el debate seguirá en el aire, lo cierto es que los cómics Jughead, Betty & Veronica y Life with Kevin están en franco desarrollo y llegarán más temprano, si tiene éxito el Kickstarter, o más tarde, si fracasa.

  Propuesta en Kickstarter
  Primera entrevista de Jon Goldwater
  Alex Segura respondiendo en Twitter
  Autores y dueños de tiendas respondiendo al lanzamiento de la propuesta
  Algunas tiendas deciden boicotear a Archie Comics
  Más reclamos de minoristas a Archie
  Entrevista de Jon Goldwater respondiendo a las críticas

Kurt Busiek habla sobre el 20 aniversario de Astro City

Parece mentira que hayan pasado 20 años desde que apareció el primer número de esta serie. Astro City empezó en Image, después pasó a Homage/ Wildstorm y desde hace dos años viene siendo publicada por DC a través de su sello Vertigo. La serie no solo lleva dos décadas siendo magnífica, sino que su aparición en aquel momento puede calificarse de fundamental, incluso de necesaria, yendo contra corriente allá cuando los peores vicios de los cómics de los 90 campaban a sus anchas. Con motivo de tal aniversario, Kurt Busiek, su guionista, fue entrevistado por la página web Newsarama, la cual mostró también una previa de la portada (realizada, como siempre, por el gran Alex Ross) del número 23 y algunos interiores a cargo de su habitual dibujante Brent Eric Anderson.

ASTRO_23_cover

El escritor toco temas como la accesibilidad en los cómics, un concepto que trata de respetar al máximo siguiendo la idea que había en la industria de los tebeos con los que él creció, según la cual cada entrega puede ser la primera de algún lector y su punto de entrada en la colección o incluso en el medio. Para nada le incomoda que Astro City aparezca a través de Vertigo (que históricamente ha publicado obras de tono y género muy distintos a esta serie), ya que a fin y a cuentas, éste sello se caracteriza por ofrecer cómics sofisticados de alguna manera, clasificación en la que opina que a fin y a cuentas este trabajo encaja perfectamente: Es una obra que trata sobre lo que implica vivir en un mundo extraño, en este caso en uno en el que se dan esos tópicos extraños que damos por sentado en los cómics de superhéroes.

ASTRO_23_1ASTRO_23_2ASTRO_23_3ASTRO_23_4ASTRO_23_5

Busiek ha considerado la idea de dar un final a la serie, y poco a poco va a ir encaminándola a lo largo de los años hacia el desenlace que tiene pensado. Y mientras tanto, irá evaluando si efectivamente esa será la conclusión definitiva. Pero ha dejado claro que mientras tanto tiene todavía muchas historias que contar, y que pretende que no sean repetitivas. Sobre su salud, la cual le ha acarreado numerosos problemas que le han alejado del cómic durante algunos periodos, comentó que hoy por hoy es bastante estable, pero se mostró prudente. Preguntado acerca de los eventos en universos superheroicos, declaró que él ya no lee cómics como las nuevas Secret Wars, y que aunque le ha echado un vistazo a algunos números Convergence ha sido sólo a los realizados por amigos suyos. El guionista, muy elegantemente, deseó suerte a Marvel y DC con esta historia, pero dice que ya no se siente parte del público objetivo de las mismas.

Fuente: Newsarama.

Junior Braves of the Apocalypse

Greg Smith, Michael Tanner y Zach Lehner lanzarán en julio la primera de esta serie de novelas gráficas en tapa dura a través de Oni Press, ofreciendo previamente con cadencia semanal de aquí a entonces cada uno de sus seis capítulos en formato digital en la plataforma Comixology. El volumen en papel recopilando estas entregas virtuales constará de 216 páginas por un precio de 19,99$.

Junior Braves of apocalypse

El primer libro de Junior Braves of the Apocalypse, titulado A brave is brave, nos contará el inicio de esta historia en la que un grupo de Boy Scouts vuelve a su ciudad natal tras un viaje al campo para encontrarla arrasada por un estallido zombie. Los protagonistas tendrán que poner en práctica las habilidades que han aprendido en el campamento en esta saga que ha sido definida como un cruce entre Los Goonies y el omnipresente Walking Dead de Robert Kirkman. Podeis ver unas muestras de las páginas en el enlace que lleva al artículo original un poco mas abajo.

Fuente: ICV2.

Odd Schnozz and the Odd Squad

Y sin salir de Oni Press, la editorial presentará con idéntica estrategia esta obra de Jeffrey Burandt, Dennis Culver y Ramon Villalobos, que también se publicará en capítulos digitales hasta su recopilación en formato físico, a finales del mes de junio. Odd Schnozz and the Odd Squad nos contará la historia de una banda de Rock que se encuentra con un simio parlante que afirma ser en realidad un científico de una malvada organización llamada B.L.A.N.K., la cual le viene persiguiendo.

odd.coverodd2odd3odd4odd5

Odd Schnozz and the Odd Squad tendrá banda Sonora, interpretada por Americans UK, la banda del guionista. Y de nuevo, se repetirá esta estrategia comercial con la que Oni Press está probando: Cada semana se lanzará un tema desde su página OddSchnozz.com, hasta que, al aparecer el libro físico, se ponga a la venta el EP recopilando las canciones.

Fuente: Bleeding Cool.

Paul Cornell y Dark Horse presentan This Damned band

Y no dejamos la relación entre Rock y Cómic. El guionista Paul Cornell y el dibujante Tony Parker verán publicada su serie This Damned Band a través de Dark Horse en Agosto.

TDBTBD2

La colección tratará en clave de comedia con tintes oscuros y crueles sobre una popularísima banda de Rock de los años 70 y de los devaneos de sus componentes con la magia negra y el ocultismo.

Fuente: Bleeding Cool.

Jonas Quantum: lo próximo de Marc Guggenheim

El productor ejecutivo de la serie televisiva Arrow ya era un nombre familiar entre los lectores de cómics gracias a su trabajo a los guiones en series como Lobezno o Halcyon. Ahora vuelve al medio con The Adventures of Jonas Quantum, que será publicada a finales de año por Legendary comics. Esta miniserie de seis número será dibujada por Freddie Williams II, con el que Guggeheim ya había colaborado en la colección de la JSA para DC comics.

jonas Quantum

Jonas Quantum, el protagonista de la colección, es un héroe superinteligente que sin embargo, o precisamente por esta condición, no es capaz de relacionarse correctamente con el resto de las personas. Cada una de las seis entregas nos mostrará una historia autoconclusiva situada en algún punto de la trayectoria vital del personaje, no necesariamente de forma cronológica

Fuente: Hero Complex.

Algo imposible va a suceder con Hellboy

Parece que el universo ficticio en el que vive este personaje creado por Mike Mignola va a sufrir una gran convulsión en los meses que van desde finales de este verano hasta otoño. Así lo rezan los carteles promocionales de las series que lo sustentan dicho mundo, Hellboy in Hell, Abe Sapien, y BRPD, en cuyos número, 7, 25 y 134 respectivamente parece que se va a dar una culminación a las crecientes tensiones que se han estado dando en sus historias.

HellboyinHelladAbeadbprdimpossibleBPRDHE-134-FC-FNL-600x918BCRK-4-FC-FNL-600x930

Según el editor Scott Allie, Mignola tiene clara la dirección de esta gran historia desde hace bastante tiempo, pero sus pasos han sido ofrecidos hasta ahora de forma sutil. Y es aquí donde van a suceder cosas determinantes que tendrán repercusiones también en el cuarto número de Baltimore: Cult of the Red King. ¿De qué se tratará?

Fuente: Bleeding Cool.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
birdman Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
birdman
Lector
birdman

Un comic de Led Zeppelin !!! Compro !!