Servicio Informativo de Editoriales Independientes #11

Por
17
434

Los ponies están presentes una vez más, pero las noticias más relevantes pasan por otro lado: Paul Pope, declaración de Image sobre las reimpresiones, el primer crossover del renovado Universo Valiant, y el regreso de Garth Ennis a una de sus creaciones.

Las ventas confirmadas de My Little Pony

Comencemos con los ponies que tanto que hablar nos dieron en estos meses, y para cerrar un poco este tema salvo que vuelva a suceder algo noticioso, claro está. Luego de la reseña de su primer número la semana pasada, lo que toca es el repaso de ventas con los números de noviembre ya publicados.

Finalmente, My Little Pony: Friendship is Magic #1 no alcanzó el Top 10, pero sólo por una cuestión de tiempos. A saber: si hubiese salido en octubre, antes de Marvel Now, los ponies habrían ocupado el puesto número 7 del ranking del mes; es decir, en noviembre no ha entrado en el top 10 por “culpa” de Marvel Now.


Además, otra cuestión a tener en cuenta es que My Little Pony ha quedado en el puesto 15 con 80.128 copias, 10.000 menos que las 90.100 que inicialmente se reportara en las noticias. ¿A qué se debe este hecho?:

– Primero, el top 300 no incluye ni las ventas a países fuera de EE.UU. ni la edición especial con cofre que recogía las seis primeras portadas. No sabemos si las ordenes iniciales la incluían, aunque lo más seguro es que sí. Con sólo esta diferencia ya se llenan los 10.000 ejemplares.

– Si hacemos cuentas, el cofre ha vendido menos de 4.341 ejemplares (que es lo que vendió el último título en aparecer en el top 300), pero se ha agotado y han hecho una segunda edición. Como a efectos prácticos la caja cuenta por 6, es posible que se hayan superado los 100.000 ejemplares de venta de My Litte Pony, aunque ahora mismo esos datos sólo los tiene la editorial. Nosotros solo podemos especular con los datos que tenemos, la lógica y las matemáticas.

Este análisis viene cortesía de Enrique Ríos, en base a la fuente Comics Beat.

Cambio de política de Image Comics respecto a las reimpresiones de números sueltos

La noticia más relevante de esta semana en esta parte del mercado también tiene que ver con las ventas. Se trata del anuncio que realizó Image Comics respecto a la modificación de su política relativa a lanzar segundas, terceras o cuartas reimpresiones de los números sueltos a medida que se agotaran.

Esto fue comunicado por la directora de Marketing y Relaciones Públicas, Jennifer de Guzman, en una carta a los dueños de tiendas luego de que se agotara el #7 de Saga. Específicamente, la comunicación dice que no se realizarán segundas impresiones de cómics que se sabe que son de buenas ventas, con la intención de que las ventas iniciales encuentren el nivel que les corresponde, y sosteniendo que la certeza de que habrá reimpresiones hizo que se pidieran menores cantidades de las realmente necesarias, por una precaución que según Image no debería existir para una serie como ésta.

Conjuntamente con esto, se anunció que los #2 de Change, The Legend of Luther Strode y Non-Humans tampoco serán reimpresos, indicando que deben pedirse más de cada uno por los números que tuvieron los #1.

La polémica está instalada, y como tal, las opiniones diversas y encontradas ya surgieron: que es buena idea, que no afecta, que lo hacen para que los números de ventas se vean mejor, que manipulan el mercado, y más. La cuestión para nosotros, lectores/compradores de material USA, es que tendremos que ocuparnos de que nuestro proveedor de cómics pida lo que queremos para asegurarnos de poder tenerlo, si la política se vuelve así de estricta.

Fuente: Bleeding Cool.

El primer crossover del Universo Valiant

Utilizando el éxito del relanzamiento como base, Valiant elevará la apuesta a partir del mes de abril con el siguiente paso de cualquier línea editorial de cómics de superhéroes que intente posicionarse como tal: el evento/crossover.


El título será Harbinger Wars, y cruzará a las series Harbinger (obviamente) y Bloodshot, a lo que se sumará una miniserie de cuatro entregas que llevará el mismo nombre que el evento, la cual estará a cargo de a cargo de Joshua Dysart y Duane Swierczynski (escritores de las dos series regulares mencionadas, respectivamente), con dibujos de Clayton Henry.


Como siempre, el objetivo de este trabajo editorial está en aumentar las ventas, alcanzar mayor atención y conseguir nuevos lectores, siendo un “punto ideal para comenzar a leer”; ya juzgaremos los lectores en su debido momento. Sobre eso último, ese número ideal para empezar será el #10 de Bloodshot y el #11 de Harbinger, extendiéndose por cuatro números cada una (al igual que la miniserie); es decir, hasta el #13 y el #14, respectivamente. De la trama no hay mucho que decir; los lectores de siempre saben por donde van los tiros, y los nuevos no están ni enterados de qué pasa. Pero puede suponerse del título: se cruzarán personajes poderosos en un combate sin cuartel. Y, para qué negarlo, suena entretenido.

Para los despistados, cabe recordar que Valiant es una de las fijas de esta sección, y además esta semana se inició un especial de esta editorial en Zona Negativa, que pueden visitar aquí. Y hablando de Bloodshot, también parte de este especial, la reseña de los primeros cuatro números, a cargo de Enrique.

Fuente: Multiversity.

Garth Ennis regresa a Crossed

En medio de toda una gran promoción comercial por el llamado Día C (que incluye todo tipo de cosas como tatuajes temporarios, postales, o máscaras), también se producirá el regreso de Garth Ennis a una de sus creaciones, Crossed, que es lo que en verdad nos interesa a los lectores de cómics.


Este retorno será por, al menos, un arco argumental de cuatro números que se extenderá desde el #25 hasta el #28 del volumen actual llamado Crossed: Badlands, con dibujos de Raulo Caceres (español que cuenta varios años trabajando en Avatar Press). Esta historia se titulará The Fatal Englishman, y se anuncia como un punto importante en la narración de esta serie.

Apelando a los usos comunes en estos últimos meses, en marzo el #25 saldrá a la venta con una enorme cantidad de portadas variantes y especiales, con box-set incluido. Pueden verlas todas en Bleeding Cool.

En un mes llega lo “nuevo” de Paul Pope

Siempre intentamos cerrar con una noticia agradable para todo el comic independiente. En esta oportunidad, la elegida es la confirmación total y completa de que será publicado el mes que viene el nuevo libro de Paul Pope, editado por Image.


Tal como se había anunciado entre las decenas de noticias de la convención de Nueva York, en enero saldrá a la venta The One Trick Rip-Off/Deep Cuts. El título anuncia que el libro tendrá dos partes: la primera, The One Trick Rip-Off, es la reedición de un comic publicado en Dark Horse Presents entre 1995 y 1996, coloreada por Jamie Grant y Dominic Regan; la otra parte, Deep Cuts, es una colección de cómics cortos de estilo diverso, creados entre 1993 y 2001, siendo un testimonio de la evolución del artista.

Fuente: Image Comics.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ShintaX
ShintaX
Lector
14 diciembre, 2012 13:10

La que esta liando Image no es ni medio normal. Huelga decir que no tiene sentido los argumentos de Jennifer De Guzman, “como esta serie vende muy bien, y se agota la primera tirada, NO HAREMOS REIMPRESIONES!!!, así que pedir copias de sobra en las primeras solicitudes”. Esta gente se ha vuelto idiota? Intentan potenciar la venta digital de sus comics para ahorrarse costes? Intentan llamar la atención, para después lograr más ventas en segundas reimpresiones? 

La verdad es que esto puede estallarle en las manos a Image, y tirar por tierra lo ha conseguido hasta ahora, veremos como reaccionan las tiendas y los compradores. Lo que esta claro es que esto dañará, si es que no lo ha hecho ya bastante, la “image” de image… (perdón, tenía que hacerlo)

Javié
Javié
Lector
14 diciembre, 2012 13:14

 Por partes.

A ver cuando se dan cuenta que con Little Pony tendrían que instalar el servicio a domicilio como cuando compras penes de goma por Internet, ¿No son conscientes de las repercusiones psicológicas que puede sufrir una persona adulta que entre en una tienda y pille dicho tebeo?

SAGA en principio reúne todo lo que le pido a un tebeo, el único problema es que ha coincidido en época con otros duros competidores, ademas ya he leído a varios compañeros cuyos gustos respeto decir que no es para tanto y eso hace que me lo piense a la hora de empezar algo.

Daniel Gavilán
Autor
14 diciembre, 2012 13:20

 Desconocía la existencia de The One Trick Rip-Off, ha sido ver la portada y ya se que ese cómic tiene que ser mío

guolberin
guolberin
Lector
14 diciembre, 2012 13:37

 El de Pope cae fijo

samanosuke
samanosuke
14 diciembre, 2012 13:58

Ayer reseñaba yo el primer arco de Harbinger, que está bien pero tampoco me mata, me hubiera gustado que se tratase mejor la dualidad de Peter y se hubiera mantenido en el aire un poco si es héroe o villano… Pero con esos enemigos cabrones es imposible. Pero bueno, me alegro con el crossover; seamos sinceros: a todos nos gustan los crossovers. El problema es que estén bien hechos y coordinados, y si las series se pueden seguir por separado y esa nueva cabecera tan sólo sirve de complemento, tienen todo mi apoyo. Si hay que ir saltando de colección a colección, mal empezamos (a pesar de que me las haga todas). A ver si me pongo al día con las dos implicadas.

Javier Agrafojo
14 diciembre, 2012 14:29

seamos sinceros: a todos nos gustan los crossovers. 


A mí no. De veras.


Es decir, especiales unitarios como el Superman vs. Spider-Man, el primer Batman vs Judge Dredd o cosas así tienen su gracia. Que personajes de una serie aparezcan en otra como invitados, pues bueno. Lo mismo para series que son, en esencia, un crossover, como Crisis de Identidad. Pero lo que es propiamente un crossover (del #12 de A al #7 de B pasando por el #44 de C)… lo ODIO. Ni te haces a la idea de historias a las que ni me he asomado, a pesar de tenerme buena pinta, por saber que antes de 10 números se cruzan con otras. O las que he dejado por lo mismo. 


Enrique Ríos
14 diciembre, 2012 14:46

 : Discrepo totalmente. Me parece que fue en la reseña de Fatale donde lo expliqué, pero… las reimpresiones cuestan dinero y hacen que las colecciones sean menos rentables. No es lo mismo editar una primera edición de 20.000 ejemplares que una de 15.000 ejemplares y después una de 5.000. Eso puede llegar a matar una colección independiente porque el margen de ganancias no es tan amplio. Lo que quieren decir en Image es que las segundas ediciones no se justifican en series aposentadas como Saga o Fatale y por eso no van a reimprimir, quieren que los dependientes asuman el riesgo de pedir estas series (que no es tan riesgo en el caso de las que están aposentadas), así que desde mi punto de vista, lo que hacen en Image es correcto. Si alguien se queda sin su tebeo, que se queje a su librero.

Javier Agrafojo
14 diciembre, 2012 14:51

Y siempre queda el tomo, además.

samanosuke
samanosuke
14 diciembre, 2012 15:20

Claro Javier, es lo que comento, que sean autocontenidos, que con leer tu serie te quedes a gusto y no tengas que recuperar números de otras series que no te interesan. Por eso digo que si se puede seguir sólo con leer las series por separado, y la nueva cabecera es simple complemento, a mí así me interesa, como tú dices pues no, claro. El último que leí así fue Complejo de Mesías y sólo seguía X-Factor, así que ya ves la gracia de tener que buscar los números restantes en tres series distintas…

Enrique Ríos
14 diciembre, 2012 15:43

 Sobre los cruces, en Valiant han dejado bastante claro que las colecciones se podrán leer de manera independiente, o sea que no me preocuparía demasiado al respecto. Ya veremos qué suecede cuando salga el famoso cruce y entonces podremos quejarnos, jeje.

Por cierto, Samanosuke, me leí tu reseña y está muy bien, felicidades.  Coincidimos en bastantes puntos.

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 16:19

Pues a mí me toca el cimbrel que anuncien a bombo y platillo el regreso de Ennis a Crossed POR UN ARCO. Así lo anunciaron cuando se estrenó Crossed: Badlands y tras ese primer arco se cargó a todos y a otra cosa mariposa. Como la serie va por arcos independientes pues hala. Yo esta vez no caigo, para que me cree personajes interesantes (aquel príncipe Guillermo desfigurado cargándose zombies) para luego destruirlos y seguir adelante pues para él todo.

Respecto a las Harbinger Wars, ahí me tienen, expectante y deseando que sea un exitazo. La ventaja de ser una editorial independiente, aunque sean “superhéroes”, es que no se espera nada concreto de ellas, pueden hacer cambios importantes sin tener a una legión de nerds detrás porque a Spider-Man le han arrancado un brazo o alguien ha matado a Tony Stark. Además, que a Bloodshot se lo pueden cargar las veces que quieran 😀

Y respecto a Image, ¡con dos cojones! Que se arriesguen los libreros o nunca van a poder competir con las grandes. Además, como dice Javier, siempre nos quedará el tomo si por culpa del librero te quedas sin tu grapa.

ShintaX
ShintaX
Lector
14 diciembre, 2012 17:30

Mirar como han rectificado ahora los de Image. Que no, que lo que han hecho no tiene sentido. Las tiradas empiezan a ser rentables a partir de cierto número de copias, eso lo sabemos todos. Pero los de Image no han dicho que no van a reimprimir porque la segunda tirada no les salga rentable. Lo que Image ha dicho es que, debido a que las tiendas no piden copias de un número a paladas ( de series superventas), en los primeros pedidos, dejarán de sacar segundas ( y terceras) reimpresiones para que las tiendas no tengan mas remedio que pedir mas de lo estimado. Es decir, les están pidiendo a las tiendas que se arriesguen a comprar, en primeros pedidos, mas copias de las que a lo mejor pueden colocar (sin posibilidad de devolverlas). Yo pregunto, para que necesita Image pedirle eso a las tiendas?, al final se ha vendido toda la tirada ( y segundas y terceras reimpresiones), donde esta el problema?, que los números de primeras ventas no son tan vistosos como los de DC y Marvel?, y por eso te pones en plan capullo con las tiendas?

Lo mires por donde lo mires, los argumentos no se sostienen por ningún lado, a menos que Image tenga segundas intenciones no declaradas. No es un problema de rentabilidad.

Si Image quiere llegar a los números de DC y Marvel, los que se tienen que arriesgar son los de Images, no las tiendas.

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
14 diciembre, 2012 17:44

 “A ver cuando se dan cuenta que con Little Pony tendrían que instalar el servicio a domicilio como cuando compras penes de goma por Internet, ¿No son conscientes de las repercusiones psicológicas que puede sufrir una persona adulta que entre en una tienda y pille dicho tebeo?”

Pues que digan que es para la hermanita o para la sobrina. No es que yo lo haya hecho en una juguetería o en McDonalds…

Armstrong
Armstrong
Lector
14 diciembre, 2012 18:07

El crossover de Valiant se veía venir por como se han desarrollado la series, así que yo feliz. Eso es lo que espero de un crossover, que tenga coherencia con la historia y no sea impuesta sólo para vender más.

Ahora veremos qué tal les resulta y mi opinión puede cambiar xD pero a priori, apruebo.

AlexCruz
Lector
15 diciembre, 2012 22:24

 He estado viendo en el sitio CBR las paginas previews de Harbinger, Bloodshot y X-O Manowar, se ven muy narradas con un estilo de dibujo serio y bien hecho y por lo que se ve del guion se ve interesante a secas, no una historia super interesante pero si muy bien estructurada… Segun vi en el Top 300 Comic Actual del sitio ICv2 estos personajes Valiant estan vendiendo entre 16-14 mil ejemplares. Venden casi igual que Image y Dark Horse y mas que IDW y Avatar Press, no es un exitazo en ventas pero quizas si renten licencias de impresion en otros paises… Se espera mucho de los comics de Valiants porque ya fueron licenciados a SONY Columbia Picture para que hagan peliculas a lo grande con su licnecia para videojuegos de cada uno de estos personajes Valiant.

flashpoint
flashpoint
Lector
18 diciembre, 2012 11:05

 LAS REIMPRESIONES NO SON NECESARIAS!!!

Si De Guzmán anuncia estas medidas es porque Image no puede darse el gusto de hacer reimpresiones, porque los costos son altos. 

Además es una medida de asegurarse que suban las ventas de forma drástica y obligar a que el suplementero se arriesgue con la compra.

Lo que no se dijo en el artículo que dentro de la parrilla de publicaciones se encuentra Walking Dead, es decir que las ventas de este comics subirán y podría hasta meterse en el Top Ten de ventas.

Es una medida desesperada para llamar la atención a la vez de ponerle valor a sus productos sin desmedro de los autores, sino todo lo contrario. Desde ahora y si esta política resulta los comics Image se posicionarán mejor en la lista de ventas.

Al final del día todo lo que importa son los números.