Semana HGO: La épica del humanismo (Alejandro M Viturtia)

Por
12
808

Como os comentábamos en el post anterior, en ZN hemos querido dedicar esta semana a la memoria de un guionista singular: Héctor Germán Oesterheld.

Y, para empezar, nos hemos decantado por el artículo escrito por Alejandro Martínez Viturtia, actual Editor Marvel de Panini Comics. Lo hemos decidido así en parte porque la iniciativa tuvo mucho que ver con él y en parte porque Alejandro es una persona a la que comúnmente se la asocia con el cómic de superhéroes, verdadero eje vertebrador alrededor del cual gira esta página.

Así, como editor cuya querencia por el cómic del gusto de los visitantes de esta página está más que probada, Alejandro nos pareció la persona idónea para presentar ante nuestros lectores la figura de Héctor Germán Oesterheld, su guionista de historietas preferido. Desde aquí queremos agradecerle la dedicación y sinceridad que ha puesto en su escrito.

Esta misma noche, para seguir poniéndoos en situación, tendremos un artículo algo más académico en el que podréis saber de la biografía de este genial guionista.

La épica del humanismo


Hay tantos autores por reivindicar… La historia de los tebeos está llena de grandes artistas que exploraron sus límites creativos y crearon obras maestras que hoy día están ocultas en la niebla editorial. Eso sí, de entre todos estos olvidados, tengo muy claro que el que más destaca es Héctor Germán Oesterheld. A primera vista no lo parece ya que es conocido por ser el guionista de Sgt.Kirk, Ernie Pike, Mort Cinder o El Eternauta. Pero es que Oesterheld es más, mucho más.

En primer lugar, Oesterheld amaba el cómic. Sí, parece de perogrullo pero no lo es. Para él el cómic, aparte de su medio de vida, era un medio potentísimo, eficaz, maravilloso y, en definitiva, un arte mayor. De esta manera se convirtió en un gran defensor del cómic adelantándose un par de décadas a su época. Siempre defendió lo que él llamaba “buenas historietas” y para desarrollar sus ideas creó la Editorial Frontera a finales de los cincuenta. Y no fue simplemente una editorial más. No. En ella se desarrollaron como artistas dibujantes de la talla de Alberto Breccia, Hugo Pratt, Carlos Roume o Solano López que, entre otros, pusieron en marcha la editorial y en poco tiempo, figuras emergentes como José Muñoz, Leopoldo Durañona o Rubén Sosa dieron sus primeros pasos allí. Por si esto fuera poco, se experimentó continuamente en formatos, contenidos y grafismo hasta llegar a las series Hora Cero Extra y Frontera Extra que por formato y filosofía se adelantaron en muchos años a las revistas de cómics francesas e italianas de los años sesenta. Sólo por esto, Oesterheld ya se habría ganado un puesto en la historia.

Pero es que aunque quitáramos las cuatro obras emblemáticas mencionadas, Oesterheld también tendría un puesto de honor como guionista. Trabajador infatigable y tremendamente prolífico, realizó una cantidad de guiones y personajes ingente (tanta fue su producción que los expertos en su obra bromean sobre que de cuando en cuando descubren una obra suya desconocida, lo que les lleva a pensar que la elaboración de su bibliografía completa es casi imposible). En esa producción tocó todos los géneros; oeste, bélico, humor, histórico, costumbrista, aventuras, ciencia-ficción, etc. Pero todas sus historias, por diferentes que fueran en planteamiento y personajes, tenían dos puntos en común. El primero, su uso del castellano. Un uso precioso y que a menudo roza la poesía en prosa y que ya en su tiempo fue admirado por escritores e intelectuales. Y el segundo, el profundo humanismo que destilan sus historias. Oesterheld creía en el hombre. Pese a la corrupción, a las injusticias y al desánimo que a menudo nos produce vivir en sociedad, se nos presentan personajes que con su idealismo y honradez, si bien no cambian nada, o casi nada, sí sirven de ejemplo y dan esperanza para el futuro. Estas dos características hacen de sus historias y sus personajes, algo único. Por menores que sean, sus relatos siempre tienen un toque especial que en la mayoría de los casos ha sobrevivido al paso del tiempo sin mayores problemas.

Tenemos que reivindicar obras como Nahuel Barros con Roume, Ticonderoga Flint, quizá el mejor trabajo de Hugo Pratt en toda su carrera, Sherlock Time, el primer trabajo personal de Alberto Breccia, Cuentos de la Ciudad Grande, una preciosa descripción costumbrista de Buenos Aires, Watami, que retrata como ninguna obra la cruda y violenta vida de los indios de Norteamérica, Cayena, un fabuloso retrato de la sociedad urbana vista por un excriminal… Y no pararíamos. La obra de Oesterheld es inmensa, casi inabarcable, repleta de múltiples matices e inolvidables personajes. Es, de hecho, la obra del guionista más grande en lengua hispana.

La gran tragedia fue que su tremendo humanismo se viera truncado (el suyo y el de sus cuatro hijas) por la negra locura de la dictadura Argentina. Pero, aunque suene a tópico, Oesterheld puso tanto de sí mismo en su obra, que de alguna manera ya través de ella, estará siempre con nosotros.

Alejandro M. Viturtia

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Palacios
15 octubre, 2007 13:29

Me gustaría leer más de este autor, solo he tenido la oportunidad de leer Mort Cinder, así que no estaría de más poder acercarme a más componentes de su obra.

Daniel Santos
Lector
15 octubre, 2007 15:05

No he leido nada de el y me apena muchisimo. Estuve a punto de coger Mort Cinder pero se agoto en mi tienda y lo deje en la lista de posibles. Tengo que arreglar eso. Y tambien espero el Eternauta con muchísimas ganas.
Un saludo

mivaga
mivaga
15 octubre, 2007 15:06

Mort Cinder es el tipo de comic que dejo a la gente cuando quiero hacer conversos o demostrar como de buenos pueden ser los comics.

Consegui el Eternauta de segunda mano, tal vez ahora lo vuelva a comprar, pero me saben a poco, dos obras tan solo.

No sabia lo de sus cuatro hijas. Cuatro se dice pronto. Que gran putada puede llegar a ser el mundo.

tristan
Autor
15 octubre, 2007 17:50

Gran iniciativa, si señor.
Yo tengo el Mort Cinder, El eternauta con Solano Lopez en la edición argentina apaisada que corría por aquí y Sherlock Time. Era un maestro. Su Ernie Pike es muy bueno y una clara referencia para autores como Sommer que murió hace muy poco.

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
15 octubre, 2007 18:30

La tragedia de su destino final y el de sus hijas, siempre me deja helado, cada vez que leo un cómic suyo. Bueno, creo que nos pasa a todos, es imposible no pensar en su destino cuando te viene su nombre a la cabeza.

El Eternauta con Solano López es magistral. También tengo esa edición apaisada. a ver si Norma nos sorprende con una edición “chachipiruli” de la obra.

De la citada “Ticonderoga”, hay una edición argentina distribuida en tiendas españolas, por si os interesa.

lucas
lucas
15 octubre, 2007 18:57

tony sherlock time te va a encantar si leiste mort cinder ya que es un claro antecedente de dicha obra no es tan redonda pero es imprescindible. además quiero aclarar que además de el con sus cuatro hijas desaparecieron sus yernos y los ultimos dias de su vida son dignos de una novela ya que los militares lo mantuvieron con vida prisionero en un campo de prisioneros con la excusa de escribir una biografia de san martin (tal vez el maximo procer argentino) hasta que eventualmente se le perdio el rastro y paso a engrosar parte de la lista de desaparecidos incluso dicen que siendo prisionero seguia escribiendo guiones.

lucas
lucas
15 octubre, 2007 18:59

repito “dicen” ya que esto fueron datos que se recabaron de los supervivientes que lo vieron en los campos de prisioneros ya que tengo entendido que estuvo en varios.

Demolition
Demolition
15 octubre, 2007 23:23

Ticonderoga ticonderoga….en q peli sale ese nombre, creo q era el nombre de una nave..Starship Troopers¿

Mariano
24 octubre, 2007 1:32

Bueno, admiradores de Oesterheld, los invito a suscribirse a la Lista de Correo ETERNAUTAS, para intercambiar ideas, material y opiniones sobre este gran autor y toda su obra, incluido claro está, EL ETERNAUTA…

Para suscribirse hay que enviar un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Los esperamos !!!!