Se necesitan ediciones económicas

Por
84
303

Me ha gustado especialmente la entrada de hoy en el blog de Panini Comics, en ella Julián Clemente, el editor Marvel de la editorial italiana hace un ejercicio de nostalgia y se acuerda de la colección Extra de Superheroes que publicó Forum a principios de los ochenta. Esta línea editorial estaba destinada a recopilar miniseries e historias autocontenidas de bastante nivel creativo a un precio muy por debajo del precio de mercado en relación a las grapas de 32 páginas que se venían publicando por entonces. Podríamos decir que aquellos primeros ‘recopilatorios’ fueron los progenitores de los volumenes recopilatorios que hoy compramos el problema es que parece que mientras que antaño primaba la recopilación económica (ya sea con este ejemplo con los volumenes retapados) actualmente se está optando por las ediciones de lujo y por tanto mucho más caras.

Primer número de Extra de superheroes

No nos engañemos, los volumenes de lujo parece que están funcionando muy bien, hoy mismo comentaba por teléfono con mi colega David Fernandez si somos aquellos quienes rebasamos la treintena los que estamos sosteniendo el mercado del cómic adquiriendo estas ediciones, la realidad es que debido al alto coste que tienen los volúmenes de Sandman, Estela Plateada de John Buscema o Hellboy de Mike Mignola, por citar un ejemplo de cada editorial, hace que este tipo de productos sea solo accesible para gente de un alto nivel aquisitivo y por tanto las generaciones que suban dificilmente podrán acceder a obras que deberían ser casi de obligada lectura.

Esta política de ediciones de lujo no casa para nada con la situación económica actual en la que nos encontramos, y a pesar de ello, como os decía es un hecho que los volumenes de lujo funcionan pues cada vez es más normal verlos entre los listados de novedades de Panini, Planeta o Norma, pero tal y como apunta Julián en su texto se echan en falta ediciones económicas y que tengan más páginas, tomos que sean facilmente accesibles por tener historias de calidad y que además su bajo precio haga que el lector potencial no tenga tantas dudas como las que le podrían surgir ante un volumen que rebasen la treintena de euros, vamos, la continuación o evolución de las tristemente desaparecidas Bibliotecas Marvel. Julián resume mucho mejor que yo esto mismo en su texto el cual culmina con una afirmación tajante: “¿Qué es lo que hacía tan maravillosos a los volúmenes de la Colección Extra Superhéroes? Había muchos motivos. La selección fue muy buena, para empezar; el detalle de leer una buena cantidad de tebeos de una tacada, con principio y final; la gran cantidad de páginas (para la época, 96 páginas eran muchas páginas); y el reducido precio de la que no dejaba de ser una edición popular eran las grandes características de ese formato. Durante sus veinte años de existencia, Forum publicó tebeos Marvel en todo tipo de formas y colores, pero creo que la Colección Extra Superhéroes sigue siendo una de las mejores, y también la fórmula que abriría camino a productos todavía más arriesgados. Y hoy, veinticinco años después, estoy más convencido que nunca de que el mercado necesita la Colección Extra Superhéroes.“, sinceramente, no se si las editoriales estarán por la labor de apostar por este tipo de productos económicos y de muchas páginas, yo soy de la opinion de que la mejor forma de captar y sobretodo fidelizar nuevos lectores es con productos que ofrezcan una relación calidad/cantidad/precio lo mejor posible, veremos si Julián puede en un futuro convertir su afirmación en una realidad.

Artículo anteriorFelicitaciones navideñas
Artículo siguienteThor: Wolves of the North
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
84 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Maxi
Lector
22 diciembre, 2010 23:34

Completamente de acuerdo. Yo supero, con mucho, la treintena y recuerdo perfectamente lo adecuado de ese formato del que aún tengo : Los Vengadores Costa Oeste, La Visión y La Bruja Escarlata, La Bella y La Bestia (Dazzler y la Bestia), Hercules, Jack Sota de Corazones, Lobezno y La Patrulla X y los Micronautas.

J Calduch
J Calduch
22 diciembre, 2010 23:36

Parece que los Extra Superhéroes no cuajaron porque el mercado no estaba preparado para pagar 250 ptas por un tebeo de superhéroes, algo así como 6 euros de ahora (3 grapas).
Curiosamente, Clemente intentó resucitar ese formato, pero el intento murió antes de empezar. En aquellos tomos trimestrales de Capitán Britania, Masacre y Cable. El pvp se disparó en seguida.
La línea Marvel Gold podría haber seguido un camino parecido, pero muy pronto se disparó desde las 96 páginas planeadas al principio hasta las a saber.
Que está muy bien que eche de menos el formato, se comprende. Pero si usa un blog corporativo para decirlo, qué menos que hacer algo por intentarlo.
Ojo, considero que el formato del coleccionable Marvel Héroes, 200 páginas en tapa dura por 10 euros, está MUY bien, pero no es todavía ese formato económico que se pide, el de mucha lectura por un pvp bajo. El ideal serían esas 96 páginas por 5,95. Sobre todo ahora que por Marvel se están volviendo a poner de moda las miniseries de pocos episodios.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2010 23:40

Parte de la respuesta a las dudas de Clemente la estarán dando los tomos del coleccionable para kioskos. Son muy baratos en relación al material que ofrecen, se trata de algunos de los mejores tebeos que ha publicado Marvel en su historia, y quedan bien en las estanterías. Si no funcionan, o no lo hacen tan bien como sería de esperar, todas las puertas están cerradas.
Pero si se están vendiendo razonablemente bien habrá que sacar conclusiones y decidir de que se puede prescindir, porque lo que parece evidente es que esta edición solo es posible gracias a una tirada mucho mayor de lo habitual.
Si se quiere mantener un precio bajo en ediciones futuras habrá que renunciar a algo. ¿La tapa gorda? ¿La calidad del papel? ¿Color o tamaño?
 
Y hablando de todo un poco…¡esa portada de Lobezno! En mi opinión, una de las portadas mas icónicas de Marvel, o sea, una gran portada, conseguida con uno de los peores dibujos que he visto. Poned un folio encima e intentad completar la figura.
Rob! rompería a llorar emocionado al constatar que su trabajo es heredero directo de Miller.

zape
Lector
22 diciembre, 2010 23:43

¡Hay, los retapados!

ACR
ACR
22 diciembre, 2010 23:49

El problema creo yo que es publicar por ejemplo 75 años de DC en poco tiempo, y para hacerlo, sacan tochos de 800 páginas a 35/40 €.

Armin Tamzarian
Autor
22 diciembre, 2010 23:57

Yo conservo el retapado con los primeros números en color de La Tumba de Drácula y lo guardo como oro en paño.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2010 23:58

Dsculpad el OT, pero ya que estamos hablando de formatos económicos no me puedo resistir a copipastear una consulta que acabo de leer en el blog de Planeta:
 
Consulta: He leido en un blog que teneis pensado sacar el integral de jeremiah de Hermann, para cuando? de cuantos tomos se compondra?
Respuesta: Es una opción. Sería un tomo.
 
Teniendo en cuenta que la serie lleva publicados 28 albumes, sería todo un señor integra. 😉

Alberto Benavente
23 diciembre, 2010 0:42

Digital anyone? Just saying.

zape
Lector
23 diciembre, 2010 0:49

Yo también tengo ese, Armin. Era un formato que me entusiasmaba de chavalete y me sigue entusiasmando hoy. Me cuesta mucho resistirme cada vez que me topo con alguno a precios risibles. Tengo un buen puñado de ellos, colecciones completas incluso. Hace unos años (pocos) una librería de Gijón que se llama Magazin sacó un sotock descomunal a 1’50 euros, llegando incluso a rebajar a 1 euro. Sobre todo material de Zinco, pero también cosas de Forum Me hice con un montonazo de Los Jovenes Titanes, de Wonder Woman, de Question, de Green Arrow, Superman, Doom Patrol, Escuadrón Suicida, Legión de Superhéroes… hasta aquellos especiales navideños!,  Factor X, Capa y Puñal, Excalibur. Ni me acuerdo, pero una barbaridad. Entre Gijón y Oviedo hay unos cuantos sitios de segunda mano y cosasa así y se encuentrán cosa estupendas. Hace poco me pillé un montonazo de Conan el Bárbaro, incluidos algunos de Windsor-Smith que no tenía a color a 2 euros cada uno. En fin, lao dejo que tampoco es cuestión de que te de un síncope.
Hay que recuperar el retapado, era una manera fabulosa de probar o de iniciarse. Así conocí yo un montonazo de cosas, incluido el Born Again complementando unos Spiderman.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
23 diciembre, 2010 0:59

Lo malo es que, en los tiempos que corren,  una edición “económica” implicaría con toda seguridad mal papel, mala impresión… y una calidad pésima, en general. Los Extra Superheroes estaban muy bien editados (en todos los aspectos), pero hoy por hoy sacar al mercado un producto barato y mínimamente “digno” parece que esté reñido.

Armin Tamzarian
Autor
23 diciembre, 2010 1:04

Este tema es perfecto para delatarnos con respecto a la edad que tenemos los usuarios.

Toni Ribas
Toni Ribas
23 diciembre, 2010 1:34

Totalmente de acuerdo con lo que dice Julián. Lástima que venga de la editorial que reedita material que han publicado unos meses antes a precio de oro. El coleccionable de Panini no deja de ser anecdótico y sin relación alguna con el espíritu de aquellos entrañables Extra Superhéroes.

Tildoras
Tildoras
23 diciembre, 2010 2:56

A mi el ver el ultratocho de 800 páginas que reedita la saga de Conan y Belit toda de un tirón me hace relamerme, pero como ya tengo las Crónicas de Conan pues no lo voy comprar, pero sí, es cierto porque ese tomo vale 45 euracos y esto sólo se lo puede permitir alguien que trabaje y le sobre pasta.
 
En cierto modo a mi me preocupa porque hemos pasado de lanzar casi todo en tomo (cosa con la que estoy de acuerdo) a pasar poco a poco a lanzar todo en tomacos de lujo omnibuses y demás recopilatorios tochos (cosa que es pasarse).
Me preocupa porque da la sensación de que las editoriales buscan ante todo que te vuelvas a comprar lo que ya tienes y cada vez salen más tomos así.

juanky28
juanky28
Lector
23 diciembre, 2010 3:12

julian clemente es lo mejor de la revista dolmen,tengo 28 años y en su articulo memoria selectiva lo disfruto mucho leyendo lo que pone.
si el lo dice todo deve ser verdad.
acuidarse y feliz navidad

Mr. Bats
Mr. Bats
23 diciembre, 2010 3:41

ZAPE, ¿dónde están esos sitios de Gijón y Oviedo que comentas? Resulta que yo estoy ahora en Oviedo en la academia MIR y me muero un poquillo del asco en cuanto a comics se refiere, porque en Oviedo ni siquiera hay librería especializada en comics. Fui por Mazinger Gijón y tampoco era para tirar cohetes, había más rol que comic.
De verdad que te lo agradezco si me das algo de información sobre el asunto.

zape
Lector
23 diciembre, 2010 5:32

Pues por Oviedo la única que queda, más o menos especializada en La Palma (Rúa, 6, muy cerquita de la catedral, metiéndose hacia el casco viejo), tienen una buena sección (tanto o mejor que el mazinger que existía antiguamente) y suele haber saldos (ahora mismo hay cosillas). Luego existen un par de librerías de segunda mano que también tienen material a rebuscar: Personajes (C/ Rio San Pedro, 12, cerca de los ALSA) que tiene tambien tienda en Gijón (Alfredo Truán 7, suelo ir bastante y está cerca del Hotel Begoña, en el centro) y otra que nunca recuerdo como se llama y que está en un pequeña galería comercial cerca de Salesa, ahí se encuntran chollos y rarezas de verdad (el Marshall Law publicado por Forum por 4 euretes, por ejemplo) pero hay que estar al tanto. En Oviedo también te recomiendo mucho La Bomba Records (soy un fiel peregrino), es una tiendecita de discos de compra-venta e importación que está en la estación de trenes, fuera, toda acristalada. Tiene sección de cómics a precios de risa y en cantidad considerable pese a que no es lo suyo. En Gijón hay una similar (antes era de los mismo y se llamava igual), Mas que Música (San Agustín, 3, en el centro), justo enfrente una tiendecita de cine y pijadas muy chula llamada Toma 3, también tieen comics y ahora andan con algunas cosa de saldo. Especializada, Mazinger aparte, que ya la conoces, está Arco Iris (es la que yo frecuento http://masquecomics.blogspot.com/2008/04/librero-del-mes-ngel-snchez-arcoiris.html). Finalmente esta Magazin que decía antes (Avenida de la Costa, 60) y que ya tiene pocas cosas, han ido vendiendo todo, aunque muy buenos descuentos, básicamente porque es una librería de saldos en general.Luego librerias generalistas que tienen tebeos hay unas cuantas y algún kiosko también, pero poca cosa.
 
Hala, mandar.

marce
marce
23 diciembre, 2010 8:22

Yo el problema que veo es que se está perdiendo una generación de lectores con precios caros.
Y tal y como está el patio yo sólo veo la opción de jugar con el formato. Tamaño bolsillo, tipo el Batman Silencio de Booked pero muchas menos páginas. Yo no pasaría de 96. Y no para historias autoconclusivas, sino para las series regulares. Con más de un personaje por episodio, uno de ellos “marca” de la editorial. Cambiar puntos de venta fomentando las grandes superficies y los quioscos.
Hacer un producto que pueda llevar un niño facilmente en cualquier lado, que no sea caro y que el niño pueda ver en una estantería.
Que es volver a una solución antigua. Puede ser, pero “soluciones” actuales sólo parecen servir para los treintañeros como yo.
Otra opción es optar directa y descaradamente por el formato digital pero entonces creo que panini y planeta tendrán los días contados por la duración del contrato que tengan. A Marvel y Dc no les costará mucho sacar ediciones digitales en distintos idiomas directamente.

HUEVER
HUEVER
Lector
23 diciembre, 2010 8:56

no tengo ningun problema en decir mi edad: treinta y *cof*cof-dichoso catarro..
Entiendo que los de mi generacion nos podemos permitir comprar esos tomos de “lujo”pero la verdad se echa de menos un poco de equilibrio. yo considero caro el tomo de mas de 20 €. Asi por ejemplo los tomos de sandman -30 €-, los de planetary-creo que son 25 o 26 €-me parecen adecuados por la calida de la obra
Peor luego cuando ves: La cosa del pantano de millar por 35 €, Youg Liars , etc son obras de calidad pesima que encima nos quieren vender a precio de oro.
No sería mala idea sacar 2 ediciones : una economic a-tipo coleccionable panini y otra mas cara con extras, tapa dura, etc…
La situacuion economica no esta para tener que pagar todos los meses 60 o 80 € por 3, 4 tomos…
 
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
23 diciembre, 2010 9:00

No hace tanto tiempo, ha funcionado un formato parecido en precio y nº de páginas a los Extra Superhéroes: los coleccionables de kiosko semanales que tenía Planeta en sus últimos tiempos marvelianos (Spiderman, Hulk, 4F de Byrne, Daredevil, etc…). Panini continuó en parte con esto, creo recordar.

Espaiderman
Espaiderman
23 diciembre, 2010 9:12

Yo tengo el del hombre máquina a 250 pesetejas y la novela gráfica de la muerte del Capitán Marvel a 550 pelillas.
Nostalgia…

Gaidín
Gaidín
Lector
23 diciembre, 2010 9:21

Como siempre en este tema, yo creo que, al final, la culpa es nuestra, de los lectores. Somos nosotros los que con nuestras compras “fomentamos” los grandes tomos. Si los tomos fuesen un fracaso de ventas, las editoriales estudiarían otras formas de vender sus productos. Solo nosotros podemos, dejando de comprar esos tomos, fomentar otros formatos.

Paco
Paco
23 diciembre, 2010 9:32

Tengo 32 tacos, y compró mucha, mucha grapa al mes para seguir mis colecciones favoritas, tanto de forum (perdón, marvel) como de zinco (uy, DC). Con esos 40 o más euros al mes, he renunciado a comprar tomos, ya sean de 10, 15 o 20 euros. Cuando salió la linea marvel gold, me pareció una excelente idea: comic que yo probablemente ya tenía, pero que mucha gente no, a buen precio (en torno, si no recuerdo mal a 6 o 7 euros). Creo que estos dos formatos de tomos pueden coexistir. ¡Que vuelvan los retapados!

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
23 diciembre, 2010 9:34

Buenas !!!
Yo creo que mas tarde o mas temprano veremos algo asi de cualquiera de las editorales “gordas” en españa … el formato de lujo no va a funcionar eternamente, y las perspectivas economicas no son buenas para el año 2011 … Lo que buscan las ediciones de lujo es un producto que sea atractivo en Grandes Superficies … Habra que estar atento a las futuras ampliaciones de los planes editoriales de las diferentes editoriales …

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 diciembre, 2010 9:53

Cachis:LLego tarde al debate. De todas formas abriré el tema:
 
¿Es que nadie comenta a quién iba dirigidos esos comics baratos en los 90?
 
Sí, a adolescentes que invertían su paga semanal en eso. (Vale, luego a todos los demás, pero ese era su “target” principal)
 
¿A qué se dedica principalmente ese “target” ahora en su tiempo libre?
 
Principalmente a videojuegos e internet.
 
Por tanto, abaratar el producto solo ayudará a los compradores habituales, dificilmente captará el grupo de clientes al que en su momento iba dirigido.
 
Por tanto, y sin que sirva de precedente, comparto lo dicho por Alberto Benavente:
 
¿Nadie habla de los comic digitales?*
 
*(Traducción libre del comentario nº 8)

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 diciembre, 2010 9:53

nº ocho, quiero decir

Doremi
Doremi
23 diciembre, 2010 10:01

reedición de los Biblioteca Marvel a color y por el precio 7,50 euros, eso sería glorioso

Pako
Pako
Lector
23 diciembre, 2010 10:10

Soy del perfil que habéis comentado, con más de 30, leyendo comics desde hace mucho tiempo y con poco tiempo para leer comics actualmente. Por eso prefiero que los pocos comics que me compro sean buenas ediciones, no me importa que el precio se algo caro.
Pero también entiendo que se debe de cuidar la base, los chavales que sí pueden ir comprando las grapas pero no pueden acceder, o al menos no todas, las edicines más caras.
No es posible una doble edición, primero en grapa y al tiempo en tapa dura y/o tapa blanda?
 

PEDRO ANGOSTO
23 diciembre, 2010 10:28

Pues hombre, yo la verdad no compro ediciones de lujo.
Primero, por que ya suelo tener todo el material.
Segundo por que tampoco me las puedo permitir.
Pero si los acaudalados gafapasta desean decorar sus estantería de ikea a base de Absolutes, poco podemos hacer.
PD: ¿Los ARCHIVES DC cuentan como edición de lujo…? Por que entonces si compro, je, je…
 
 
 
 

chinchi
chinchi
23 diciembre, 2010 10:37

Tengo 31 años y JAMÁS he visto a nadie en una librería de comics más joven q  yo… (bueno, sí, chavales comprando manga), o sea, q está claro q el mercado somos los “viejunos” y eso lo saben perfectamente las editoriales…
Y para mi lo q dice Clemente casa totalmente con el coleccionable de Marvel Héroes, una iniciativa FANTÁSTICA, aunque el Lobezno: el viejo Logan sea un moj***nazo (no lo había leido antes y me ha parecido escrito x un niño de seis años)

josemari
josemari
Lector
23 diciembre, 2010 10:55

Yo tengo más de 30, 33 vaya. Y la verdad es que prefiero mil veces los tomos en tapa dura, tamaño cómic-book y bien cuidados ¿que son más caros? Pues sí pero tampoco tengo que comprarlos todos el mismo mes. Al fin y al cabo, los de Planeta (DC) sabes que no se van a agotar. Da gusto leerlos como si fuera un libro, son fáciles de cuidar y tienen un lugar indicado en la estantería. Yo ya no compro grapas. La grapa me parece el formato lógico para un adolescente que tiene menos presupuesto.

Mathieu
Lector
23 diciembre, 2010 11:11

A mi lo que me gustaría saber, si alguien pudiera contestarme, es el beneficio de las editoriales. La verad es que los precios de Norma o Astiberri, por poner 2 ejemplos, me parecen demasiado. Lo digo pq últimamente vo compro comics  en UK que son 15 euros más baratos  que aqui en igual o mejor edicion (gastos de envio gratis),por no decir que hay ediciones economicas con “tapa blanda”. Y esto no sucede solo en el comic, sino que también en la musica, los videouegos, aparatos electronicos…
Pq en España el acceso a la cultura es tan caro?
Pd:No me digais que es la traducción o que el mercado es más reducido pq a mi me da que no.

reecom
reecom
23 diciembre, 2010 11:26

LA alegria que me daba pillar retapados y el cariño que les tengo al retapado que pille en los 90 de la era de apocalipsis….
Como ejemplo de material de calidad a un precio ajustado ahora mismo me viene los 7,50 que pago por TWD y casualmente es la serie que mas vende planeta.
Alguno sabe cuanto cuesta en Italia, pais cercano, vecino y de nacimiento de panini, un manga con sus 250 paginas??? por poner unos ejemplos comparando precios con España.
Kenshin IT: 3,9€ ES: 7,5€
Berserk: IT:4€ ES: 7,5€
Ranma: IT: 2,10€ ES: 7,5€
Y hablo de precios a dia de hoy que los 26 primeros tomos de kenshin italiano de mi estanteria me costaron 2,7 y el 27 en español 7,5 hace 8 años. Aunque mirandolo bien la subida de precios en Italia ha sido muy grande,ajajaja.
http://www.casadelfumetto.it/
Creeis que estos precios los veremos en España alguna vez? si en Italia pueden ajustar esos precios, aqui porque no podemos? Porque panini en Italia publica los recopilatorios tutto Rat man a 4,5 con bastantes numeros y paginas y aqui es incapaz de sacar un producto parecido? El papel es mas caro aqui? Sera porque la tirada es mayor? en todos los mangas??? lo dudo.
Pongo el ejemplo de Italia porque conozco el caso y me parece flipante la comparacion.
Tengo 29 tacos, por lo que parece soy de los jovenes por aqui….

Armin Tamzarian
Autor
23 diciembre, 2010 11:31

Yo tengo 28 años recién cumplidos. Y también tuve retapados de Transformers y G.J. Joe, pero en aquella época era muy mozo y “para tener más cómics” los desencuadernaba y me los quedaba como grapas. Así la cagué y perdí varios de ellos. En cambio el de La Tumba de Drácula sobrevivió y ahí lo tengo guardado. Eso sí, de lo que me arrpentiré toda la vida es de haber tenido los retapados de The Nam en mis manos y por no conocer la serie no haberlos comprado. Una pena.

reecom
reecom
23 diciembre, 2010 11:35

He puesto el ejemplo del manga porque la comparativa era la mas facil de hacer pero es extensible tambien a sus comic autoctonos y algunos mas.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 11:51

Mathieu ha comentado: No me digais que es la traducción o que el mercado es más reducido pq a mi me da que no.
 
Por muy cara que resulte la traducción, pago de derechos, y demás asuntos necesarios para adaptar el tebeo a nuestro mercado, siempre resultarán infinitamente mas baratos que producir el tebeo desde cero.
Creo que lo que marca la diferencia es lo reducido del mercado. El Hola se inventa un montón de páginas de producción propia cada semana, tiene un montón de color y un formato grandote. ¿Por qué el Hola sí, y los superheroes no? La tirada y la inclusión de publicidad. O sea, el número de lectores.

Mathieu
Lector
23 diciembre, 2010 12:08

Quizas tengas razón Ocioso (seguro que la tienes) pero aún asi uno siempre tiene la sensación de que hay mucho aprovechado.
En fin, supongo que entonces es tarea del gobierno que el acceso a la cultura sea más barato, pero bueno, esta el gobierno como para pedirle que baje los impuestos de algo. Y además simempre es más fácil gobernar entre la masa inculta.

Konshu
Konshu
Lector
23 diciembre, 2010 12:12

La comparación con italia debe ser porque allí el fumetti tiene tiradas mucho mayores y vende muchísimo más (creo que la calidad de impresión también es menor, pero no estoy seguro). En Italia los comics siempre han sido algo popular y debido a ello tienen una industria muy sana (o antes era así, por lo menos). Los comics de la Bonelli o los de Disney vendían auténticas salvajadas.

xerox24
xerox24
23 diciembre, 2010 12:14

Armin Tamzarian (…) de lo que me arrpentiré toda la vida es de haber tenido los retapados de The Nam en mis manos y por no conocer la serie no haberlos comprado.
Tiempo, algún día lo tendremos. O recurriremos a los tpb USA (dos por el momento). Todo menos darles el gustazo a los especuladores de siempre.

I´m with a Skrull!
Lector
23 diciembre, 2010 12:21

“Pq en España el acceso a la cultura es tan caro?”
Porque en españa pagas canon por todo, por la conexion a internet, por los discos duros, por las impresoras, por los escaneres, por los cds y dvds virgenes, sumale la mafia de la distribución en españa en cualquier ambito y veras como los precios suben entre 15 y 30 € de lo que vendria a ser su precio, el ejemplo mas claro (y cansino) es el de los videojuegos, donde un juego de xbox cuesta 45 $ aqui te cuesta 60 €, amazing, pero es asi, luego te cuelan diciendo que es que hay que traducirlo y no se que más, si, claro, y los juegos que no vienen con traduccion? que aun hay de esos? porque cuestan lo mismo? y nadie contesta, y en el tema de los comics me imagino que el problema es el mismo, intermediarios, sobretodo distribuidoras.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 12:43

I´m with a Skrull!: intermediarios, sobretodo distribuidoras.
 
Por lo que tengo entendido la distribuidora se lleva una tercera parte del total. Me parece demencial que el furgonetero obtenga ese margen y en muchas ocasiones tenga poder para decidir qué y cómo se publica.
Dentro de unas semanas llegará Amazon España. El precio del libro en nuestro pais es fijo y no tendrán mucho margen para rebajar los precios, pero habrán hecho sus estudios de mercado y seguro que encontrarán alguna forma de crear competencia y vender mas barato.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 13:36

Raúl López ha comentado: Hombre Ocioso llamar furgonetero a un distribuidor tiene miga
¡Que les he visto llegar a la tienda con las cajas! ¡Que llevan un lapiz en la oreja y van enseñando la raja del culo!
 
Lo único que dice Navarro es que entre el furgonetero y el kioskero se llevan la mitad del precio de venta. No se si los comentarios añadirán algo mas que solo me los he leído por encima, porque (vease la ironía) leer comentarios me encabrona.
Evidentemente las cosas tienen que ser mas complejas. Según tengo entendido la editorial vende los tebeos a la distrubuidora por lo que ésta, al actuar como mayorista, asume unos riesgos económicos. Es decir, si la distribuidora no coloca todos los tebeos en las tiendas o éstas le devuelven material, la distribuidora no los puede devolver a la editorial.
De ser esto cierto el riesgo es compartido entre editorial y distribuidora, por lo que tiene su punto de lógica que la primera se quede con un porcentaje menor del que cabría esperar y la segunda con uno mayor para asumir los riesgos que le tocan.
Pero vamos, estoy hablado de oídas y leídas.

nachof
nachof
Lector
23 diciembre, 2010 13:50

Hay algo en este debate de recopilatorios, tochos, omnibuses y grapas que no me acaba de convencer. Se habla mucho de que los supertochos que tan de moda están ahora son carísimos, que si son para ricos, para gafapastas acomodados, que si patatín, que si patatán. A mi entender, está claro que no todo el mundo puede pagar 35-40€ de golpe, ¿pero decir que son caros? ¿Cuánto valen las grapas normales de Panini? 2€ por 24 páginas. ¿Y los tochales? Por ejemplo, Sandman 30€ por 400 páginas. Hellboy 40€ por 616 páginas. Planetary 26€ por 368 páginas. Echad cuentas por página y luego mirad el formato, el papel, los extras… Todos estos tomos que menciono  salieron en formatos más reducidos en tamaño y en precio, y sumando sus precios salen en todos los casos más dinero que los tochos.
 
Así que una cosa es que si quieres una serie tengas que soltar de golpe un pastón y otra es que sea un material caro comparado con lo que cuestan las tan idolatradas grapas. La gente que ya tiene la grapa o los prestigios, que se quede con ellos. Pero para los que no los tienen, son una oportunidad excepcional de tener la colección en un formato de buenísima calidad a un precio más que bueno.
 
Y otra cosa es que nos quieran meter truños en formatos pequeños y también a 30-40€, como los casos que habéis comentado de La cosa del pantano de Millar o el Young Liars de Lapham. No se puede sacar todo el material en esos precios. Lo bueno, lo sacan así porque lo merece, y lo malo porque si serializaran la publicación no lo venderían. Eso no puede ser.
 
Saludos a todos.

I´m with a Skrull!
Lector
23 diciembre, 2010 13:55

No termino de estar de acuerdo con los costes de imprenta que expone Navarro, se ha refugiado en una cifra simplista y poco especifica, y teniendo en cuenta la cantidad de imprentas donde puedes encontrar el mismo trabajo por menos precio… ahi se le han ido un poco las cifras, vamos, que ha puesto numeros para cuadrar sus cuentas para poner un ejemplo de “lo mal que van las cosas”, pero no habla acerca de la diferencia de precios entre los mangas en catalan a los mangas en castellano, y seria interesante saber, aunque me puedo imaginar, que en barcelona se venda más manga que en madrid (ejemplos de grandes ciudades donde se puede consumir manga, que nadie me venga con nacionalismos), por lo que si donde más vendes, vendes mas barato, te estas haciendo la cama tu solito, y luego además, que puede que este justificado porque es una respuesta a la queja de la bajada de calidad del papel, pero hablar de las perdidas que te produce el manga, cuando no solo ofertas manga, sigue sin ser acertado, hay colecciones que venden más, que son las que salvan a las que venden menos, hay productos más demandados que hacen al menos posible un equilibro, porque si solo hay perdidas o posibles perdidas como parece exponer, ningun directivo encontraria sentido a que siguiera abierta la empresa.

reecom
reecom
23 diciembre, 2010 14:04

La comparación con italia debe ser porque allí el fumetti tiene tiradas mucho mayores y vende muchísimo más (creo que la calidad de impresión también es menor, pero no estoy seguro). En Italia los comics siempre han sido algo popular y debido a ello tienen una industria muy sana (o antes era así, por lo menos). Los comics de la Bonelli o los de Disney vendían auténticas salvajadas.
 
Eso es cierto, la grantirada les puede dar algo de margen, pero no estaba hablando solo de los comics autoctonos o los foraneos de gran tirada, el precio de un manga “raro” con tirada pequeña es el mismo (entre 2 y 4euros) asi que algo falla. Pluto aqui ha vendido 10 veces mas de lo que pueda vender alli ·ken il guerriero Il origini del mito· y sin embargo el precio en España es el triplel. Algo falla y mucho.
Y si, la calidad del material puede ser peor pero te aseguro que yo en mi erasmus, sin un duro, era la persona mas feliz comprando mis tomos por 2 euros y siguiendo 4 colecciones por el precio de una aqui, en España por aquel entonces casi no tenia ni un tomo de manga porque apenas podia pagarlo.
Lo dicho, alucinante.

Vincent Everettt
Vincent Everettt
Lector
23 diciembre, 2010 14:42

Es curioso que se ponga a la Colección Extra Superheroes como un formato económico, cuando en su dia no vendió…. ¡Porque era caro! O lo era para el lector medio de Superheroes de la época.
 
Yo creo que el mejor “formato barato” posible hoy en día es el de los tomos de Spiderman. Aunque es comprensible que para personajes que no vendan tan bien como el trepas, el precio final pueda dispararse.

Tiegel
Tiegel
23 diciembre, 2010 15:26

Armin, yo también despegaba los retapados para tener más comics, pero sólo cuando iba a venderlos de segunda mano jaja

Armin Tamzarian
Autor
23 diciembre, 2010 16:10

Armin, yo también despegaba los retapados para tener más comics, pero sólo cuando iba a venderlos de segunda mano jaja
 
Pero lo tuyo es de genio, lo mío era una tontería caprichosa que luego me hacía perder la mitad de los cómics XD

R.
R.
23 diciembre, 2010 17:07

Ocioso,
Yo trabajo en una editorial pequeña (de libros) que vende casi prácticamente a nivel local y te puedo decir que el distribuidor, además de furgonetero es un mafioso de mucho cuidado.
Con los que yo trabajo (me veo obligado a trabajar), me cobran un 50% del precio de portada del libro y teoricamente ese margen se reparte con el librero (20-25% para la el librero 30-25% para el distribuidor… eso en teoría claro).
¿Por qué trabajo con un intermediario que “sólo por transportar” me quita el 50% (bueno, el 30% si hacemos casos a sus cuentas? Sería todo mucho más barato si repartiésemos los libros nosotros, y podríamos ofrecer más margen para las librerías.
Porque el distribuidor nos echó de las librerías. Empezamos a colocar nosotros los libros, y se vendían medianamente bien. Hasta que de repente, de buenas a primeras, las librerías con las que trabajábamos nos dijeron que no podían aceptarnos más libros, que teníamos que hablar con el distribuidor y que nos los repartiese el. Nos quedamos a cuadros, y empezamos a investigar…
Resulta que el distribuidor les habái prohibido expresamente aceptar nuestro material, y les había amenazado con “castigarles” sin recibir las novedades (best sellers del ken follet y esas cosas) a tiempo. Si vendían nuestros libros, no les mandaban las novedades del Dan Brown. Así de simple.
Al final tuvimos que recurrir a ellos (a los distribuidores) y nos dijeron que con nuestra tirada, debíamos pagarles un 60% por el riesgo, porque eran pocos ejemplares. Negociamos a las malas, aceptaron el 50% pero nos dijeron que así no se iba a vender. Y efectivamente. No se vendió. Los guardaron en un almacén y no los llevaron a ninguna librería y a los 6 meses, nos los comimos con patatas (un libro para el que había demanda y por el que la gente preguntaba en las librerías). Simplemente nos “castigaron” por ser malos y NO LO OFRECÍAN a las librerías. Si les preguntaban por el, decían que no les quedaba stock y los mandaban a nosotros para que ampliásemos tirada.
Con esto quiero mostrarte el poder que tienen “los furgoneteros”. Evidentemente con editoriales grandes se bajan más los pantalones, pero aún así (y sabiendo que para cómic, cubriendo toda españa, hay dos distribuidoras) la última palabra y el precio final lo tienen ellos. Y si quieren hundir una serie, lo hacen sin problemas.
 
Sobre el tema de formatos, y desde mis pocos 25 años de edad (creo que soy el benjamín de la conversación), me encantan las buenas ediciones para obras de calidad (como el sandman), pero para otras cosas como el de la cosa del pantano (que me lancé a buscar en la librería y devolví a la estantería en cuanto me dieron el precio) pues como que no.
Y sobre las bibliotecas marvel… ¿de verdad creemos que eso sirve para captar lectores? Perdón ¿de verdad creemos que eso sirve para captar jóvenes? ¿A niños que han crecido con el colorido de los vvideojuegos o la “violencia” de Naruto? Contenidos demasiado clásicos (enfrentarse en pleno 2011 a un nº 1 de los vengadores o de los 4f…). Demasiado poco vistosos (b/n y personajes no hipermusculados)… Alguien comentó por ahí arriba los tomitos de booket… material más reciente y en color… tal vez la tendencia deba ir por ahí mejor… Digo yo…

tora
tora
Lector
23 diciembre, 2010 17:27

Yo aún tengo la mayor parte de la cosa del pantano de zinco en retapados, y a mis 35 años, cada día estoy mas cansado de ediciones como American Vampire, ya hace tiempo que me quejo de la falta de grapa ya que no todo el mundo se puede gastar 200€  al mes para tener algo de variedad que leer, con la grapa puedes leer de todo en un mes.
El lujo está bien para ediciones como Watchmen, que ya se habia reeditado hasta la saciedad y solo le faltaba el lujo.
Y por cierto, también ultimamente las reediciones es lo que mas abunda, cualquier dia de estos iré y compraré ya una sola novedad y las grapas de panini, por favor, gente de panini, no cambieis y a la gente de planeta, nuevos lectores con solo grapas de batman y superman pocos, eso seguro.
Si se sigue sangrando a los veteranos, también nos cansaremos, y puesto que todo es ciclico, en el futuro comprameros reediones mas varatas de vuestros tomos caros actuales.
Un saludo
 

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 17:44

Agradecemos tu valiente testimonio, amigo R. (Anda, que te has matao con el nick 😛 ) ¿Alguien mas que esté metido en la cadena de producciòn y venta y nos pueda contar mas sucedidos?
 
Tirando de intuición, que viene a ser algo así como “no tengo ni idea pero me formo una opinión por la buenas”, tengo la sospecha de que de haber algún malo en esta película éste es el distribuidor.
Algunas editoriales en momentos de vacas gordas pueden haber abusado de su posición e hinchado los precios por las buenas, pero me temo que la gran mayoría, y mas en época de vacas famélicas, las están pasando muy putas.
Los dos extremos de la cadena, autor y librero, no es que las pasen putas, es que están planteándose seriamente meterse en esa profesión.
Los autores no suelen vivir exclusivamente de esto y lo tienen mas o menos asumido, pero para los libreros la crisis puede ser algo traumático. No es solo que no vendan, es que se pueden encontrar con deudas que les tengan esclavizados incluso años después de cerrar el tenderete.
Los censos de librerías especializadas realizados antes de la crisis hablaban de 250-300 en toda España. No quiero pensar en cuantas van a quedar a finales del año que viene.
Eso sí, los ex-libreros tendrán un buen montón de libracos de lujo de Planeta (sin derecho a devolución) apilados en los trasteros de sus casas. O en los trasteros de las casas de sus padres en el peor de los casos.
Espero y quiero equivocarme. Ya llevo bastante mal la desaparición de los tebeos en los kioskos como para quedarme también sin librerías especializadas.

Hipo
Hipo
23 diciembre, 2010 18:05

Aporto con mi experiencia.
En Chile el malo de la película también es el distribuidor. El monopolio lo tiene una empresa la cuál en todo primer número que salga a kioscos te pide la módica suma del 100% del precio de venta. Desde el 2do número se lleva sólo el 50%.
Y en el circuito de libros también se suelen hacer esas malas jugadas de no distribuir tus tiradas o amenazar a librerías. Es común.
Saludos
 

Konshu
Konshu
Lector
23 diciembre, 2010 18:12

Pues Ocioso, vete acostumbrándote a librerías cada vez menos especializadas o a comprar directamente a la Fnac o grandes superficies, porque con gente como Planeta las librerías especializadas las pasan negras.
Las hoja de pedidos para los primeros meses del año que viene están compuestas casi en su totalidad de tomos y muchos pasan de 30 euros de valor. El margen de beneficio para el vendedor es paupérrimo, pero, si no lo vendes, la pérdida es tremenda. Hacer una gran inversión en ese material es muy arriesgado, así que pides lo mínimo.
Te hablo de provicias, pero ya estoy oyendo quejas en muchos lados de que cada vez cuesta más encontrar librerías que inviertan en un buen stock de comics atrasados. Es normal, porque no es nada rentable.
La nueva política editorial de Planeta me parece durísima para con las tiendas de comics más modestas, porque te obliga a tener un catálogo menos diverso, llendo a lo seguro. Eso hará que las tiendas más fuertes y que pueden asumir más riesgo le ganen terreno a las chicas y favorecerá aún más a las grandes librerías tipo Fnac.
Ha de haber todo tipo de formatos y el catálogo de Panini me parece el más correcto por su gran variedad de opciones, pero viendo el plan editorial de Planeta para 2011… se nota que apuestan por un producto más elitista y creo que no todos los comics deben estar en formato de lujo. 

joseba
joseba
23 diciembre, 2010 18:29

Volviendo un poco a los targets de público y dejando a parte a los hijo… de los furgoneteros (a cuadros me quedo, oiga!) creo que el tema del comic digital (o los escaneos) ha hecho daño en el sector en cuanto a los potenciales lectores sin mucho dinero. ¿Por que pagar poco si lo encuentro gratis? Yo confieso mi edad: 36 y consumo comics digitales, pero también me gasto más que nunca en comics de papel, libros de ilustración, etc. Sin embargo, la tendencia es a abandonar el papel y una forma de justificar el gasto es la edición lujosa, casi de coleccionista, como pasa con la música. Lamentablemente, el sector se hace viejuno (como hemos visto en el post, je,je,je) y está jodio enganchar a los chavales cuando hay que esperar un mes a continuar las historias … lo quieren todo ya!! (y gratis, of course)

pequeño rondador
pequeño rondador
23 diciembre, 2010 18:53

a ver: cuarentón que lleva comprando comics desde los 14 y que a los 24 se “libró” (a precio de saldo para mí, chollo para el tipo de crisis comics de madrid) de cientos de grapas que ya no le cabían en casa de los papás.
pasan los años y con 30 me vuelvo a comprar los comics de que me deshice, esta vez recopilados en coleccionables semanales a un precio que no estaba mal.
pasan otra vez los años (es ley de vida) y como para entonces (ahora) gracias a la providencia más mi esfuerzo personal más la coyuntura, no estoy mal situado, las editoriales se dan cuenta dónde está el nicho de mercado y venga a sacar tochales a entre 30 y 60 euros.
solución: tope de no más de 60-70 euritos al mes, lo que incluye a sandman, planetary, la cosa del pantano de moore, jla de morrison, Y cuando salga, animal man cuando salga… y deja fuera a cerebus, tochales flash, cosa del pantano de morrison, cofre de predicador, integral sin city, integral hellboy… y tantos otros;
que aun ganando bien, no está el horno para bollos; y sobre todo uno empieza a pensar si será gilipollas, cuando tiene los mismos comics en grapa (incompletos), en recopilación normalita, y en formato de lujo (por aquello de lo bien que queda…)

Isaac
Isaac
23 diciembre, 2010 19:02

Lo de tomos mas grandes y mas caros esta claro que como ya se ha pauntado esta buscando el vender en grandes superficies y Fnac.
 
Un ejemplo sencillo: Compensa mas a la editorial que la Fnac te compre en un mes 200 Blacksad 4 que 200 Blacksad 50 tiendas pequeñas……..
 
Se esta abandonando y poniendo en riesgo muchas de las librerias especializadas que no pueden absorber el riesgo de “comerte” tochales de 30-60 € y que la Fanc por el volumen de venta y exposición puede y de sobra….
 
Creo que el modelo que se esta viendo es erroneo a todas luces

Jack of Hearts
Jack of Hearts
23 diciembre, 2010 19:19

59 comentarios. No hay duda de que el tema interesa y estoy seguro de que una apuesta económica en este sentido tendría éxito. De hecho el coleccionable de Panini parece que va por buen camino ¿no?
Por cierto, que recuerdos los números de el Hombre Máquina, La Patrulla X y los Micronautas y Jack, La Sota de Corazones…

brodie
brodie
Lector
23 diciembre, 2010 19:27

Puño de hierro: las siete ciudades celestiales en dos tomos a 15-17 euros cada uno.
Misma historia en un paperback yankee en bookdepository, gastos de envio gratis, por 9 euros.
Cada día lo tengo mas clarinete.
Los muertos vivientes is the way!!! 6 números, 7.5 euros.
Spidey hace tiempo que la deje pero he visto a Juggernaut este mes en portada y estoy tentado joder!!!
Y si!!! que vuelvan los retapados, los últimos que piyé los de Vengadores de Busiek y Perez y Conan de Barry Smith

Duende
Duende
Lector
23 diciembre, 2010 19:31

Creo que es muy necesario potenciar las ediciones económicas. Porque es muy probable que alguien que se inicie con esas ediciones cuando está de estudiante, cuando ya tenga poder adquisitivo compre las ediciones de lujo. Pero insisto, es necesario primero crear esa aficción.
Y en mi caso eso fue lo que hicieron los retapados y las Bibliotecas Marvel. Productos asequibles que me permitían en épocas de tener poco dinero crearme una cultura comiquera. Si hubiesen exisitido sólo las grapas (lo jodidio que es meterte en mitad de una colección cuando eres novato en estas lides tira para atrás a mucho potencial consumidor) o los tomos de lujo, probablemente nunca me hubiera aficionado a los comics.
Y si Panini está pensando en lanzar una línea económica (lo que infiero del artículo de J. Clemente), creo que el formato ideal lo tendrían “en casa”: Bibliotecas Marvel a color. Manteniendo el espíritu de acercar el máximo de material al menor precio posible, pero con el nuevo atractivo del color. A un precio de 6 o 7 euros, esta sería la mejor forma de crear nuevos consumidores que en un futuro comprarán las ediciones de lujo.

brodie
brodie
Lector
23 diciembre, 2010 19:32

Pasó con los cines de barrio, con las tiendas de videojuegos de barrio…con todo lo que huela a barrio en general y pasará con las tiendas de comics. Quedarán unas pocas en las ciudades grandes y alguna pequeñita que ofrezca novedades y poco mas. Será que estoy mal acostumbrado con la libreria alicantina Ateneo (tiene un stock antiguo brutal) pero otras librerias que he visto por ahi como las de Vitoria, Ciudad Real e incluso muchas de Barcelona no tienen semejante stock.
En Oslo la tienda de comics está emplazada directamente en un centro comercial. Llegará a pasar esto por aqui??

Lord_Pengallan
Lector
23 diciembre, 2010 21:51

Por qué nadie comenta la hipocrasía, la caradura y la incongruencia del post de Clemente? Si no hay cómics baratos no es porque no haya compradores que los quieran, es porque las editoriales no quieren. Coño! Si parece que los editores no toman sus decisiones ellos solitos. Estoy de acuerdo con Clemente pero me ofende su manera de exponerlo. Aunque si es una maniobra desesperada para que sus jefes lo vean claro, y esta tiene éxito, se lo perdonaré todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 22:08

Lord_Pengallan ha comentado: Por qué nadie comenta la hipocrasía, la caradura y la incongruencia del post de Clemente? Si no hay cómics baratos no es porque no haya compradores que los quieran, es porque las editoriales no quieren.
 
Yo creo que el texto de Clemente es como mucho un globo sonda. A lo mejor ni eso, puede que solo haya contado de manera inocente y nostalgica su experiencia de chaval y se lamente de no encontrar una vía para poder ofrecer un producto similar a los lectores con unas garantías mínimas de éxito.
Es un texto escrito por alguien a quien no conoce ni dios fuera del mundillo, para una web que no creo que tenga demasiadas visitas, y que leemos cuatro gatos sin capacidad para cambiar las tendencias del mercado. No creo que haya que buscar dobles intenciones.
 
No hay comics baratos porque la base de lectores es ridícula, y los cuatro que quedamos ya no nos conformamos con las calidades que se ofrecían hace treinta años.
¿Pero habeis repasado vuestros Extra Superheroes? Tramas de puntitos, papel que amarillea, cubiertas que se agrietan y pierden el color con el roce (ver portada en este mismo artículo), colores apagados…
¿De verdad quereis volver a eso? Vale, a algunos no os importaría pero ¿hay suficiente gente interesada para poner en la calle algo así?

Walnais
Walnais
Lector
23 diciembre, 2010 22:56

Esos comentarios de que la gente joven ya no compra supers… los desmiento. Tengo 21 y más de un amigo de mi edad y yo compramos MUCHO pijama. Es verdad que cuando entro a una librería soy minoría absoluta, pero a mí y a mi economía becaria nos joden mucho los tochales porque sí, de vez en cuando alguno (Sandman) vale, pero ahora los tomos de The Maxx o Hellboy me apetecen muy mucho y no me los puedo permitir ni de coña, teniendo en cuenta que tengo que comprar Planetary, algunos Marvel Gold que me interesan mucho o tomos pequeños como Aniquilación, Nova, etc… Aparte de las grapas claro. Es prohibitivo totalmente.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
24 diciembre, 2010 0:26

El Manga es mucho mas barato, una de las razones por las que es la compra mas habitual entre los  mas jovenes. Tiene muchisimas mas paginas, cuestan menos dinero en relacion paginas/coste y ocupan poco espacio… y muchas estan basadas en series de tv muy famosas que ya conocen.
Técnicamente, los mangas equivalen a las Bibliotecas Marvel. Tomos pequeños, en blanco y negro y con muchas paginas.
Así es normal que el mercado juvenil este repleto de manga, mientras que para los adultos tenemos los comics de superheroes que conocemos desde que eramos unos retacos.
 
Saludos!

Spirit
24 diciembre, 2010 8:45

Pues me deja de piedra aquello de la mafia de la distribucion…
 
Volviendo al tema de las ediciones económicas, estoy totalmente de acuerdo en que son necesarias. No sólo para atraer nuevos lectores,  si no para mantener a los que estamos. Por supuesto, yo si sale un ARCHIVES DE CREEPY o algo que me haga tilín me avalanzo sobre ello y como necesito mi dosis, ya arreglaremos cuentas después. Pero claro, sale un ARCHIVES CREEPY, UN INTEGRAL DE VAZQUEZ, UNA EDICIÓN DE LUXE POR AQUÍ, UN VÉRTIGO TOCHAL  POR  ALLÁ y a la mínima que te das cuenta te has gastado 150 euros…en 5 tebeos. Muy bonitos, eso sí. Y dado los tiempos que corren, incluso los que tenemos trabajo y no lo llevamos del todo mal estamos con el culo chico.
 
Las ediciones baratas permiten diversificar. En vez de comprarme sólo lo que conozco y necesito,a lo mejor si tal obra que ignoro se me ofrece por 7 euros igual le doy un tiento. Como, por ejemplo, el AMERICAN VAMPIRE, que iba a probar pero al ver su precio me lo pensé mejor. También, cosas que me interesan pero no tanto pueden caer en o no dependiendo del precio. Me hubiera gustado tener la biblioteca de CARL BANKS, pero no a 25 euros el tomo (y encima con defectos).O algo gafapasta, que puede que esté bien pero el experimento no quiero que me salga por 19,95…
 
En fin; que yo creo que las ediciones de lujo se vendarán,si, pero sólo unas cuantas y por que los tirajes son reducidos y tal. Para mí el formato ideal sería algo así como el coleccionable MARVEL, en que por diez euros tienes unos 9 comics books bien presentados.
 
Puede que el cómic no sea ya jamás algo popular y se quede entre los 4 casi cuarentones que aún quedamos, pero desde luego no imagino meses y meses de sangría económica…
 
Un saludo 

johnny99
johnny99
Lector
24 diciembre, 2010 14:20

yo tengo 28 añitos, y los primeros comics que tuve fueron precisamente los retapados, de spiderman principalmente, aunque tb tengo uno por ahi de capa y puñal, que como salia spiderman en la portada….muchas paginas con tebeos mas o menos actuales a un precio asequible. la conclusion? que ahora somos los mismos los que seguimos comprando tebeos, pero tenemos un poder adquisitivo mayor, ergo compramos ediciones mas caras del mismo comic.
yo pateaba los quioscos de mi barrio en busca de tal o cual numero, para mi desilusion ahora veo que hay muy pocos que tengan comics. lo cual hace que los chavales tengan que ir a librerias especializadas, las cuales no abundan ( la fnac no cuenta, solo venden tomitos de esos economicos…).
era mas facil ser lector antes que ahora… se publica tanto y tan caro que hay que ser muy selectivo

brodie
brodie
Lector
24 diciembre, 2010 16:17

Pues yo veo mucha mas chavalada aficionada ahora que antes. Yo es que tb fuí muy precoz ya que mi hermano mayor coleccionaba asi que prácticamente aprendí a leer con Forum. En el cole no creo que nadie aparte de mi comprara comics y en el instituto alguno habría pero no muchos. Yo veo a mucho adolescente ahora en las tiendas de comics y en la sección de la Fnac. La mayoría leen manga pero ya es mas de lo que recuerdo yo de los 90.
Es cierto que ahora tienen internet, wiis y demas pijadas pero tb tienen un par de pelis de superheroes todos los años en los cines, canales de televisión con mucha oferta de dibujos para elegir, camisetas en el Zara…ahora los comics están en la calle y alguno pica. Es mi opinión.

John
John
24 diciembre, 2010 17:58

hoy he pasado por mi tienda habitual y he visto que el masacre el mercenario zombie vale 14’95 euros y el masacre de heroes marvel 13.95. y es bastante mas pequeño que el otro. creo que la coleccion heroes marvel deberian valer 9 pavos o asi. en fin…

Konshu
Konshu
Lector
24 diciembre, 2010 20:33

en mis años mozos había una ley editorial muy clara. Si algo no vendía en grapa se le aplicaban soluciones tipo marvel-two in one, tomos más adelante… etc. Y había algo clarísimo: cuantas más páginas, más caro pero mejor la relación cantidad-precio del producto. y además te lo decían clarísimo. Hoy en día un tomo editado en calidad normalilla te sale más caro que esos mismos números en grapa.
La cosa no puede haber cambiado tanto como para que el mundo de las imprentas se haya vuelto del revés. esá claro que nos cobran por los tomos lo que les da la real gana. Si suben el precio de la grapa la gente pone el grito en el cielo, pero a los tomos les puedes hacer todo tipo de subidas a lo zorro sin que la gente se de cuenta.

Zetchbell
Zetchbell
24 diciembre, 2010 22:14

Julián tiene mucha razón. Espero que el coleccionable esté siendo un exito, pero podría aplicar un poco lo que dice y sacar más cositas así. Vaya, si es que funcionan, que diría que sí.

agnoxia
agnoxia
25 diciembre, 2010 7:17

Bueno en mi opinión creo q las editoriales piensan en lectores de la treitena para arriba en cuanto a los absolutes , no creo que a un chaval de 15 años se le pase por la cabeza gastarse tal suma de euros en un tomo , pero a la inversa tambien creo q sucede un poco parecido.Pero no creo q la solución este basada en varios formatos de la misma serie y menos en la actualidad con los soportes digitales , por que el problema en el futuro reside ahi. Un adolescendente llegara a una tienda de comics esté donde esté por muy historica o moderna fashhion q sea y mirará los precios y se dira vale tengo uno caro q no puedo comprar y otro barato menos voluminoso y de peor calidad y lo q hara es irse a su casa diciendose para eso me lo leo por la patilla  q seguro q alguien ya lo ha escaneado y de paso miro a ver si se me a bajado el ultimo screener de la peli de batman q esta en el montaje de posproducción y el disco inedito de los No pay 4 nothing. Es un ejemplo cotidiano, pasò con la musica y el cine, y pasara con el mundo editorial ya sea de libros o comics. Sigo comprando comics en el soporte del papel porque quizas sea un romántico , porque es educacional dado que era lo q conocì de crio o porque tengo un curro q  a pesar de los tiempos q corren algo puedo destinar a los comics( y tampoco puedo comprar todo lo q me gustarìa ). Aun así estoy de acuerdo con muchas de las opiniones dadas en algunos post, como que somos la gente de la treintena de edad son la q estamos mantenienndo un poco el peso de el mercado , pero las editoriales por su parte tambien intentan abusar un poco de esto cuando te compras una reedicion de por poner  ejemplos  V de vendeta o The sandman y al año o dos sacan otro tomo de dimensiones enciclopedicas con entrevistas hasta de el que paso el mocho por debajo de la mesa de trabajo de Dave Gibbons , si como en este caso hay version filmica despidete por q al año siguiente te sacan otra redicion absoluta ,absoluta. El caso más claro de sangrar la vaca hace relativamente poco  tiempo fue una versión absoluta de la broma asesina q  por su volumen debia tener tres veces las paginas del comic prestige de antaño , no creo que sea necesario tener este ultimo para saber que es una gran historia en 48 paginas y que estas tenian buena calidad.
 
 
 

marce
marce
26 diciembre, 2010 8:32

Hola:
Soy el que habló en medio de la conversación de un formato tipo Booked pero con menos páginas, varios personajes uno “marca” de la editorial.
No creo que haya malo de la película, sólo gente queriendo ganar dinero y ganarse la vida. Todos, la editorial que orienta su oferta a lo que se vende, el distribuidor, el librero y los lectores que buscan lo que más les gusta en el formato que más les gusta.
Hablé de que se estaba perdiendo una generación de lectores. Hablaba de los chabales de 8 a 10 años que están empezando a leer ahora, no de los de 15 a 18. A los primeros los puedes enganchar si ofreces algo que puedan pagar de forma regular y NO PUEDEN PAGAR cosas que valgan más de dos o tres euros. Además no deben ser cómics demasiado extensos porque se cansan de leer mucho antes que nosotros y eso haría que no se queden con ganas de más. Por eso hablaba de formatos pequeños-A COLOR- con pocas páginas.
A los adolescentes de ahora es muy difícil engancharlos precisamente porque han vivido en la generación de -pelis-videojuegos-etc. Esta generación dará de comer a las editoriales por sus productos asociados, no por los cómics. Al menos no en su totalidad. Ayudará a traer lectores pero no creo que para mantener un mercado como el chollo que tienen ahora con los treintañeros.
Los niños NO SE ACERCAN a librerias especializadas. Yo leo cómic y me acerco bastante poco a librerías especializadas. No podemos pretender que los una generación nueva compre Spiderman si hace años que la “colección madre” DEL PERSONAJE ESTRELLA DE MARVEL no se puede encontrar en un lugar dónde  puedan verla los niños.
Yo no hablo del presente, yo hablo del futuro.

marce
marce
26 diciembre, 2010 8:35

Y mis disculpas. Se me colaron un par de faltas de ortografía por haberme entusiasmado con el tema y no repasar lo escrito.

Mr. Bats
Mr. Bats
26 diciembre, 2010 13:47

Muchas gracias a Zape por la información proporcionada unos cuantos comentarios atrás

Zetchbell
Zetchbell
26 diciembre, 2010 14:00

hoy he pasado por mi tienda habitual y he visto que el masacre el mercenario zombie vale 14’95 euros y el masacre de heroes marvel 13.95. y es bastante mas pequeño que el otro. creo que la coleccion heroes marvel deberian valer 9 pavos o asi. en fin…
Uy, la lista de tomos que han ido subiendo su precio casi sin “darnos cuenta” es espectacular. Como para hablar de cómics baratos.

Kubik
Kubik
26 diciembre, 2010 21:39

Pero bueno, el formato equivalente a los Extra super héroes aún existe: son los tomitos de Nova, los Guardianes de la Galaxia… incluso Spiderman. Los extra super héroes sólo contenían cuatro comics. Los tomos actuales incluyen más, tienen mejor portada y siguen siendo económicos…

Ivan
Ivan
Lector
27 diciembre, 2010 16:07

A mi más que los extra superheroes, en aquella época podías leer en grapa, por muy poco dinero: Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Año Uno, La Cosa del Pantano, Nexus, Question…Hoy es impensable leer en grapa algo que no sea puro universo marvel o Batman, Superman y Green Lantern.Antes querías probar Scout y te gastabas 125 pesetas. Ahora quieres probar Atomic Robo y te tienes que gastar 2500… Pues Atomic Robo se queda en la estantería (muy a mi pesar).Ahora yo creo que se compran tebeos para verlos, no para leerlos, donde tapa dura equivale a “buena edición”.A mi me parece una edición lamentable.Mi promethea en grapa puede abrirse totalmente en un angulo de 180 grados para ver las páginas enteras.Promethea en tapa dura no. Eso es una mala edición. Muy bonita por fuera, olerá bien, pero no se lee bien.La moda de las ediciones caras y tapa dura pasará… espero.Y al menos panini y norma tienen un buen acabado del tebeo. Lo de las coediciones de planeta es lamentable. Aunque pongan tapa dura.

Makari
Makari
28 diciembre, 2010 1:07

buenas, ahí van alguans anotaciones, que como escribir no sé….
Creo que hay  comics indispensables (cada uno tendrá los suyos), y no me ha importado mucho pagar por ellos, en ediciones además que han resultados buenas, y que al abrirlas para leerlas no se despegan las hojas ni nada… ejemplos de ello?
Absolutes de Watchmen, Vdevendetta, broma asesina, regreso del caballero oscuro de miller… superman:hijo rojo, superman all-star ( y mira que a mi nunca me dio mas superman…).. la liga de los hombres extraordinarios 1 y 2 ( no el absolute, sino el tomo de tapa dura)… global frequency…. y otras quizá no tan populares como los deluxe de 1602 y the ultimates ( que es un tochaco, pero no se lee mal).. o el absolute de jla/vengadores
el problema radica, en que me gustan muchos más.. pero no voy a comprarlos por el rpecio que tienen… algunso sí que merece la pena, y otros no ( al menos hasta que no cague monedas de oro)
por ejemplo, predicador lo tengo en tomos de tapa blanda.. y la verdad, es el tamaño ideal… la edicion nueva me parece un tochaco que no necesito, 100 euros es excesivo… y tengo Transmetropolitan entera… e incluso me pensaría comprarla en endición Pro… pero dependediendo del precio..
 
sobre la discusión sobre tochacos sí, o tochacos no… a mi el integral de Hellboy me ha venido genial, me lo voy a pillar y me sale mucho más barato la verdad. Eso sí, los tochos son para leer sentado y pausadamente… lo bueno es que los degustas mejor creo yo… y lo malo es que  se manejan peor,pero eso no me preocupa… yo para cagar, tengo enfrente del baño la colección de Asterix y Obelix, y la de Blueberry, que pa un apaño siempre valen.. o eso o tiro de algún tomito de tapa blanda…  con todo esto quiero decir, los tochos estan bien, auqneu con límite de páginas, que creo recordar uno de Morrison de DC que ufffff
 
y sobre el precio de los comics… poner un caso, el de Planetary:
planetary en grapa, el primer volumen de 12 números : 1.5 euros * 12 = 18 euros
planetary en tapa dura ( y formato tampoco excesivamente currado) = 26 euros
yo me lso voy a comprar, porque me mola la serie y son sólo dos tomos… pero uffff
 
 
el resto de comics en tapa blanda… los muertos vivientes me parece muy bien de precio, 7.5 euros por tomo se llevan muy bien de pagar… y sigo La parte cósmica de Marvel, que es un tomito cada mes o cada dos meses y tb es muy llevadero…
en su momento me pillé todos los de Garth Ennis de Punisher Max, unos 12… que los compré casi seguidos y me salieron carillo, pero bueno… y también de tapa blanda sigo The Boys ( qu eme parece carilla para lo que es, auqnue me guste ehh), pero 16 euros pro tomo ( creo recordar) ufffff….
 
y por último recomendaros una clásico que por fin me he comprado entera después de los años, y que a pesar de ser en tapa blanda, la edición es muy buena, sobre todo para leer, abriendo las hojas sin temor a que se despegue nada… y es….pom pom pom pom…  Los Invisibles de Morrison
jejejeje
un saludo a todos

Yahoop
Yahoop
29 diciembre, 2010 9:42

De hecho, yo últimamente he dejado de comprar cómics porque las cosas están como están y no hay tanto dinero como antes… De todas formas, gastarte una media de 100 euros, tan solo en novedades de UNA editorial es, hoy en día, una locura. Creo que realmente deben comenzar, las editoriales, a plantearse algunas cosas. Yo por mi parte, estoy mirando qué colecciones voy a dejar de leer.

ARCANO
ARCANO
29 diciembre, 2010 18:20

Creo que los cómics están carísimos. La idea es que los cómics lleguen a todos. Con los precios actuales, se hace imposible poder seguir las colecciones. Tengo más de 30 y toda mi vida he coleccionado historietas y de verdad creo que mientras nostros (los fans) queremos leer historias en papel de lujo y tapa dura, hay muchos que no pueden hacerlo porque no tienen el dinero.
Ahí está el éxito del pirateo en internet. Si sacaran productos baratos la situación sería distinta. Forum mientras tenía Marvel entendía este concepto, pero ahora las editoriales están desenfocadas, ellas mismas recienten el mercado y merman las ventas con los productos que sacan , porque si publicaran sagas completas a precios accesibles los lectores seríamos capaces de comprar más colecciones.
El tiempo para leerlas es otro punto, pero para eso podemos dormir menos.  

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
29 diciembre, 2010 20:45

Para economicos economicos los retapados, eso si que era hacer comic barato.
 
Que tiempos !!!!

agnoxia
agnoxia
30 diciembre, 2010 13:43

Bien, tengo q decir q usar el termino “pirateo” para el intercambio de archivos me resulta incomodo, yo de chico leia comics intercambiandolos con amigos y cogiendolos en la biblioteca y nunca fue “pirateo”, por eso en ningun momento incluí esta palabra en el anterior post y por cierto creo q a los 8 a 10 años por lo general un niño lee asterix, tintin,mortadelo o el don mikey;a esas edades no creo que importe tanto la voluminosidad sino el contenido y q este sea entendible. En otro orden de cosas a mi tampoco se me ha deshojado ningun comic , ni absolute, ni prestige ni grapa , porq entre otras cosas nunca los abro a 180 grados. Parafraseando a Brodie en mallrats: “primera regla no tocar. Tj te enseñe como se trata un comic en sexto pero tu estabas demasiado ocupado jugando al baseball….”