Se busca Premio al Mejor Tebeo Infantil

Por
13
132

Justo ayer nos llegó el aviso de una iniciativa de la que hemos creído conveniente hacernos eco y que busca sensibilizar a la organización del Salón del Còmic de Barcelona acerca de la necesidad de incluir un nuevo premio entre los que anualmente se conceden a través de este evento de referencia para todo el país.

Para cualquier medio es importante que sus lectores sean lo más diversos posible. En un sector como el editorial, que va a enfrentarse a muchos retos de forma inminente, llegar a cuanta más gente mejor debería ser una prioridad absoluta. Para el cómic, que está gozando de una difusión y un predicamento renovados en estos momentos, es aún más importante si se tiene en cuenta que aún es una forma de entretenimiento minoritaria.

Durante años se ha minusvalorado el cómic tildándolo de infantil. Este término sugería que sus temáticas eran simples e implicaba que nadie que buscara contenido debía acercarse a este medio. Esta impresión está desapareciendo, afortunadamente.

Es el momento de reivindicar de nuevo el término. Los cómics no son necesariamente infantiles, pero sí son una forma excelente de iniciación a la lectura, de explicación didáctica y de formación de criterio. Muchos de los hoy aficionados lo son desde que aprendieron a pasar páginas de un libro, y tienen la historieta ligada a su primera alfabetización. Sin embargo, en nuestro país es habitual que el cómic infantil sea relegado a reediciones de los clásicos y poco más. La industria editorial debería plantearse la recuperación del cómic infantil como forma de dignificar el medio y de captar lectores.

Los premios del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, como escaparate nacional de lo mejor del panorama español cada año, son el sitio ideal para hacer esta reivindicación concediendo un premio a la mejor obra orientada a la infancia. Esto serviría para visibilizar a los autores que se dedican a crear obras para los más pequeños, obras que en muchas ocasiones requieren un esfuerzo gráfico y conceptual de enorme valor, y de paso para enfatizar que el cómic es un medio realmente para todos los públicos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los responsables del Saló la inclusión de la categoría “Mejor tebeo infantil”.

Y quien quiera adherirse… que se pase por el siguiente enlace.

Artículo anteriorAtomic Robo y Los Perros de la Guerra
Artículo siguienteVa D BD 4
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
blip
10 febrero, 2011 11:09

y también se reúnen firmas para crear la categoría de mejor cómic online: http://www.ipetitions.com/petition/mejorcomiconlineficomic/

jorgenexo
jorgenexo
10 febrero, 2011 13:48

¿Pero realmente hay en el mercado algo que pueda calificarse como tebeo infantil, o al menos explícitamente infantil, editado de forma más o menos periódica y accesible (en términos de puntos de venta y PVP) a ese mercado?

JAVIE
JAVIE
Lector
10 febrero, 2011 15:02

Me parece una gran iniciativa,si señor,firmado queda.
 
 
 
jorgenexoha comentado
 
 
y accesible (en términos de puntos de venta y PVP) a ese mercado?
 
 
 
 
El premio a la tonteria del dia,como de costumbre es para ti querido amigo.
 
Entonces segun tu punto de vista,se podria afirmar que ¿Ningun juguete dirigido a niños se puede considerar infantil,ya que el precio( normalmente superior a los 30 euros) no es absequible?

jorge
jorge
11 febrero, 2011 2:25

buena iniciativa, la pena como siempre, es que haya mas comentarios en un trailer de 30 seg de una adaptacion de un comic de super(frikis)heroes que en esto. Donde realmente deberia haber interesados para que se potencie el comic y se le de la categoria y el nivel que tanto se quejan que no tiene.

jorgenexo
jorgenexo
11 febrero, 2011 9:07

Joder Javie, muchacho, cuanto tiempo. Saliéndote de madre con tu cobardía bocachanclera de siempre, salvaguradándote on line como supongo que lo harás tras tu perrito cabezaplancha off line. Mi pregunta era muy simple: ¿hay comics destinados estrictamente al mercado infantil en España con suficiente asiduidad en puntos de venta y a un precio que permita que no sean comprados exclusivamente por aficionados al medio de toda la vida, conocedores del mundillo? Yo crfeo que no. Los ha habido, a patadas, pero la última iniciativa, aquella promovida desde El Jueves, fracasó estrepitosamente: un tebeo bastante digno que no encontró mercado, nadie o casi nadie se gasta la pasta en comprar tebeos a sus niños.
Como iniciativa me parece tan o más cojonuda que a ti, pero hoy por hoy creo que es casi tan complicado dar un premio a un tebeo infantil como hacer lo propio con un tebeo orientado a l tercera edad. ¿Cuántos tebeos infantiles ves referidos en “Píldoras nacionales”, manguán?
 

jorge
jorge
11 febrero, 2011 18:56

yo creo que si hay bastante mercado, otra cosa es que tu no te enteres o no se le de publicidad, eso sin sumarle el genero de superheroes que es una pena que ya no sea un genero infantil….. yo de niño leia a spiderman, los 4f, la patrula x, ahora mis sobrinos tienen que leer mis viejos ejemplares si quieren leer superheroes, porque en la actualidad no entienden ni la mitad, y la otra mitad no es muy recomendable para su edad.

Toni Ribas
Toni Ribas
11 febrero, 2011 23:11

No creo que exista ya ese mercado. Con mayor o menor fortuna casi todas las editoriales lo han probado. Desde productos baratos a títulos caros. Y todas se han estrellado. Incluso las revistas infantiles tipo ¡Dibus! han perdido una gran parte de sus lectores. Y estamos hablando de publicaciones que suelen comprarse por el gadget que adjuntan. Los chavales están por otras labores. Y los padres no están dispuestos a gastarse según que pasta en cómics. Bueno, creo que hay tres o cuatro familias en España que no les importaría, pero no son suficientes. Joder, si incluso las ventas de los cómics juveniles/adultos, salvo honrosas y aplaudidas ocasiones, están por los suelos.
Vamos, que como iniciativa es molona, pero que todo lo que sea segmentar aún más el tema de premios no es muy positiva para el sector.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 febrero, 2011 23:46

¿Alguien se anima a hacer un censo de tebeos para chavales que se publiquen en la actualidad?
Lo curioso es que el mercado de libros ilustrados para los mas pequeñajos es enorme. Libros que en muchos casos podrían ser considerados comic. Y de repente, cuando el chiquillo cumple 5 o 6 años, se queda sin oferta.
Yo empecé a leer superheroes a los 8 años pero claro, de aquella un chavalillo podía leer estas cosas sin que le pegara una taquicardia ante tanto pistolón y tanto desmembramiento.

jorge
jorge
12 febrero, 2011 1:14

ademas nos deberiamos quejar de que hayan puesto un premio a la mejor pelicula basada en un comic o que trate el tema.
eso si que es bochornoso…..

tachuela
Lector
12 febrero, 2011 2:59

A mí me parece bochornoso que un fanzine que sólo tiene 2 páginas de cómic pueda ser votado para los premios a mejor fanzine en Barcelona. Espero que el año que viene se empiecen a aceptar manuales de juegos de rol y novelas con dibujos para el premio a mejor cómic.

jorge
jorge
12 febrero, 2011 13:55

no te entiendo, que importa la extension de un comic o fanzine si es bueno? o solo pueden optar a premio los que pasen de 40 paginas y se lo “hayan currrado de verdad” aunque luego sean una mierda?
no me parece mal siempre que se este fomentando el comic, no me importa su extension o formato, y si quizas se deberia votar a la mejro novela ilustrada, ya que hace tiempo el salo se denominaba como “salon internacional del comic y LA ILUSTRACIÓN” pero llegaron los frikis que es lo que daba dinero y lo quitaron.
es bochornoso que le den premios a una pelicula en un salon de comic, es como si le dieran un premio Cervantes o Planeta a “Lope”, es absurdo, una tonteria, y nadie lo permitiria.
Ademas como si el cine ya tuviera pocos apoyos y reconocimientos… (que conste que soy un gran cinefilo, pero se separar ambas aficiones en determinados momentos)

tachuela
Lector
13 febrero, 2011 18:04

>>>no te entiendo, que importa la extension de un comic o fanzine si es bueno?>>>
 
No me he explicado bien. El fanzine que digo tiene unas 30 páginas, pero todo texto (no relacionado con historietas, cómics o tebeos), con únicamente 2 de cómic. ¿Por qué aparece seleccionaba como votable en los premios a mejor fanzine?
 
Es más. Ese fanzine salió hace 3 años. ¿Por qué está seleccionado este año?

jorge
jorge
13 febrero, 2011 22:25

aaah de acuerdo, pues no se de que fanzine se trata, pero si que tienes razón, yo tampoco lo entiendo.