Se acerca el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

En la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza entre los días 13 y 15 de diciembre.

Por
2
392

Fiel a su cita prenavideña vuelve el Salón del Cómic de Zaragoza, en su decimoctava edición. Del 13 al 15 de diciembre, la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa acogerá la cita magna con tiendas, exposiciones, charlas y visitas de autores, entre otras actividades. Como siempre, está organizado desde el Servicio de Centros Cívicos de la Concejalía de Participación y relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Todavía no están confirmadas todas las charlas, talleres y actividades, por lo que habrá que seguir atentos a la web del Salón, pero ya hay algunos anuncios importantes. En cuanto a la visita de autores, Carlos Pacheco, David Rubín, Julia Madrigal y Fernando Dagnino fueron los primeros en confirmar su presencia a la vez que su participación en dos charlas que abordarán desde distintas perspectivas la presencia de dibujantes españoles en el mercado internacional. La mesa redonda ‘Tres décadas de dibujantes españoles en Estados Unidos’ se centrará en el mercado americano y abordará cómo ha evolucionado la presencia y trabajo de los autores para editoriales como Marvel, DC Comics, Dark Horse e Image. En ella tomarán la palabra, además del ya citado Pacheco, David Rubín y David López. Rubín es ya un habitual del Salón de Zaragoza. Por su parte, López juega en casa y aporta su experiencia tanto en Marvel como en la plataforma digital Panel Syndicate, a través de la que publicó originalmente Black Hand Iron Head.

El cartel de esta edición, obra de Laura Rubio, @LordLaurenLemon

En ‘Dibujantes en el mercado internacional’ se hablará de la buena salud de las editoriales independientes con su apertura de nuevas puertas a los autores españoles. En esta repetirán Rubín y López, que compartirán charla con Fernando Dagnino y Julia Madrigal. Esta última es una de las protagonistas de este 2019 que concluye, tras haber ganado junto a John Allison y Max Sarin los Premios Eisner a la mejor serie y a la mejor publicación humorística por Giant Days, editada originalmente por Boom! Studios. Por su parte, Fernando Dagnino, tras una prolífica colaboración con DC Comics, ha publicado este año Smart Girl, su primera obra como autor completo, publicada originalmente en Francia. La participación de Julia Madrigal en el Salón se extenderá con un taller de guión y dibujo, en el que junto a Diego Núñez Mezquita (conocido en redes como DNM Rules) mostrarán el proceso de traslación a página de un argumento, tal y como se hace en el ámbito profesional.

También está confirmado que Max y María Medem participarán en la charla ‘Cómic y vanguardia’, donde también intervendrán el dibujante Sergi Puyol y la investigadora y divulgadora Elena Masarah. Esta charla servirá como presentación de la publicación que ADCDCómic ha realizado con motivo de sus premios. Una revista gratuita en la que se incluyen entrevistas a los dos autores galardonados, así como reseñas de sus obras y que cuenta con ilustraciones exclusivas de Max y Medem para la ocasión. El espacio más solidario del salón tendrá luchar en la charla ‘El cómic, espejo de conflictos globales’, que reunirá a Sara Soler (En la oscuridad), Sagar Forniés y Pedro Riera (Intisar en el exilio) y Susanna Martín (Gaza Amal), con la moderación de Isabel Miguel, de UNRWA España. Esta mesa tratará algunos de los conflictos internacionales más candentes, de la mano de autores que en sus cómics han reflejado estas realidades. Por otro lado, Jaime Calderón, David Morancho, Marta Martínez y Joan Mundet compartirán una mesa redonda dedicada al cómic europeo, ‘El álbum como espectáculo’, para hablar de la clásica apuesta de este género, en su mayor extensión, por un despliegue visual realista y lleno de detalle, tanto en las ficciones fantásticas como en el género histórico. Para conocer más autores confirmados visitar este enlace.

Como viene siendo habitual desde los comienzos del Salón, los colectivos Malavida, Thermozero, Tatakae, Mangaku y Daruma estarán presentes con sus stands, también otros como Arashi, Giro Cultural y Webcómics, así como las principales librerías y editoriales especializadas de Zaragoza que colaboran anualmente como Taj Mahal (que ha confirmado que acude junto a Panini), Excelsior! Cómics, Editorial Cornoque, Mil Cómics y GP Ediciones, entre otras venidas de fuera. Aún queda mucho por confirmarse en los próximos días, cuando se dé a conocer la totalidad del programa. Además, como ya avisamos hace poco, habrá que prestar atención a la entrega de los IX Premios del Cómic Aragonés. Seguiremos informando.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Víctor José RodriguezQuerubo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Querubo
Lector
Querubo

Lo de este salón clama al cielo, año tras año igual, a la aventura porque a 15 días del salón aún no se sabe ni quién viene ni cuando.
Luego el salón es una gozada, pero la previsión brilla por su ausencia.