Scott Snyder explorará el Año Uno de Batman en el “Mes Cero”

Por
15
339

Resulta curioso ver como el guionista Scott Snyder, que para muchos ya se ha ganado un puesto destacado en el séptimo cielo, nos ha hecho engrandecer todo lo que ha ocurrido en su serie hasta llegar a apreciarlo como algo nunca visto. Mérito suyo es, por supuesto, que todo el protagonismo mediático esté centrado en él y en Greg Capullo; habiendo dejado muy lejos en este aspecto a series con ventas apoteósicas si miramos a la historia reciente (Detective Comics) y a otras con un nivel de calidad notable que hace un tiempo habrían acaparado más miradas (Batman & Robin). Mérito suyo es, también, que un evento que en la práctica ha durado 2 meses haya estado en boca de todos durante medio año. Y mérito suyo es que Batman haya adelantado a Justice League en las listas de ventas. Bueno, en este caso también se lo adjudicaremos a Greg Capullo, que no ha aflojado el ritmo de trabajo y está cumpliendo como pocos pueden hacer. Ahí tenemos las ausencias de Jim Lee y J.H. Williams III (Batwoman), que hacen que sus series pierdan lectores a miles. Pues bien, tras haber convivido durante todo el tiempo de vida con el Tribunal de los Búhos, las Garras y las implicaciones que todo ello ha tenido en el pasado de Bruce Wayne y de Dick Grayson, Snyder se prepara por fin para afrontar nuevos retos en el segundo año de la colección que tantas alegrías nos está dando.

Esto todo lo que se verá del traje de Batman en el número cero.

Para ello dispondrá de dos números autoconclusivos que servirán para ahondar en nuevas tramas y sembrar ideas que puedan desarrollarse en un futuro. Como ya os contamos en Zona Negativa, el número 12 de la serie se centrará en Harper Row, aquella chica por la que todos nos preguntamos mientras leíamos el Batman #7. Y un mes después tendremos el “Mes Cero” de DC Comics, evento en el que la editorial echa mano de viejos conceptos y repite una fórmula que se ya utilizara en 1994 tras el evento Hora Cero. En aquella ocasión, si nos centramos en Batman, los números cero servían para crear un punto de acceso fácil a nuevos lectores poniendo un punto y aparte en las colecciones bajo el título El comienzo del mañana. Ahora, la intención de captar nuevos lectores sigue ahí pero dado el poco bagaje de algunas continuidades del Universo DC, se ha decidido por contar historias del pasado de cada personaje. En el caso que nos atañe estos números serán aún mas especiales, ya que en la mayoría de las series del murciélago veremos historias de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman, aunque todas ellas situadas en un periodo distinto. Según cuenta Snyder, todos los implicados se han coordinado para cuidar que ningún guionista pisara la historia de otro compañero. Por lo que sabemos de las solicitations para septiembre: Detective Comics narrará una historia de Bruce en su época de aprendizaje; Batman: El Caballero Oscuro, explorará la investigación del asesinato de sus padres y Batman y Robin se centrará en Robin y en la educación que recibió en sus años con Talia. Y por último, Batman se adentrará en pleno Año Uno milleriano.

Portadas del Batman #11, por Greg Capullo y Andy Clarke

Para Scott Snyder, este Mes Cero supuso una oportunidad de oro, ya que justamente estaba intentando convencer a sus editores para poder contar una historia de los primeros años de Bruce Wayne, y es que al guionista le apasiona todo ese proceso de aprendizaje que le llevó a convertirse en la persona que es ahora. Ese periodo en el que Bruce estaba demasiado enfadado con todo y en el que no estaba seguro de sí mismo, lo cual le lleva a cometer equivocaciones. Eso sí, sabe que yendo a ese periodo hay ciertas ideas e historias que son sagradas, y una de ellas es el Batman: Año Uno de Frank Miller. Snyder deja claro que ni quiere ni le interesa alterar nada de lo que está establecido, pero que dada la estructura de la obra (en la que se dan continuamente saltos de un mes) pensó que había hueco suficiente para contar una historia entre medias que no afectara a la obra y que fuera fiel y consecuente con todo lo que en ella ocurre. Lo que el autor pretende es contarnos una historia en la que se aprecie la necesidad que tiene Bruce de crecer y de convertirse en un hombre, en la que observemos sus flaquezas y en la que Alfred todavía no se haya habituado a lo que el heredero de la fortuna Wayne pretende hacer con su dinero y con su vida. Pero ya sabréis los que hayáis estado leyendo esta serie que Scott Snyder no da puntadas sin hilo, y ya nos pica la curiosidad diciendo que el Batman #0 no sera una ventana al pasado de Bruce que se abra y se vuelva a cerrar sin más, sino que que habrá ciertos elementos de la historia que tengan su eco en lo que ha venido haciendo hasta ahora y en lo que está por venir. Y en ese futuro próximo, empezando con el Batman #13, tendremos al villano favorito del guionista, aunque no desvela de cual de ellos se trata. Y más allá, lo único que puede contar Snyder es que pretende quedarse en la colección mientras tenga historias interesantes que contar y mientras los fans sigan queriendo que se quede. Y eso, si todo marcha bien, puede ser bastante tiempo.

Fuente: Newsarama.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
NOWL-AHNYoyuyoDon HectorMixmerikMartin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Reverend Dust
Lector

Esperando las declaraciones de J. M. Extradewhisky explicándonos que en la historia original habían quedado muchos cabos sueltos y que había necesidad de explorar.

Ah, no, que eso es BEFORE WATCHMEN y no BEFORE-DURING YEAR ONE. Ok, ok, todo correcto.

Jocosidades aparte, confío en la dupla Snyder-Capullo y me parece a mí que la única razón por la que se ubica en tiempos de AÑO UNO es precisamente porque quiere contar parte de los orígenes pero AÑO UNO sí que está en la nueva continuidad (aún no sabemos cuáles sí y cuáles no, ¿verdad? Total, sólo ha pasado un año…) así que le “estorba”. Y al haber huecos temporales, eso que te ganas doblemente: contar la historia de orígenes que querías y poder hacer referencias a una obra clave como guiño a los fans de toda la vida.

Vamos, que este BATMAN #0, bien hecho, va a ser el número perfecto para fans nuevos, viejos y mocetones por igual.

Veremos.

Brin London
Lector
Brin London

Se sabe que historias estan en continuidad aparte de año uno??

Reverend Dust
Lector

“La broma asesina” por narices.

Jordi Molinari
Lector

Bueno, Gail Simone en su Batgirl discrepa mucho de la continuidad de “Año Uno”… aunque también leo a muchos lectores que discrepan de la continuidad de su Batgirl xDDDDDDD

Porque una cosa es cierta, Año Uno es una magnífica obra… pero Miller sudaba de los temas de continuidad, y la cagó mostrando un James Jr. tan joven, hasta tal punto, que para mantener la obra en continuidad se pasaron los años siguientes reconvirtiendo a Barbara en la sobrina adoptada de Jim, en vez de su hija.

Aunque es obvio que en el momento que acortas el espacio-tiempo pero mantienes el personaje de James Jr. al menos la parte de Gordon en esta historia (ya de por si daba por el culo a la continuidad existente) queda totalmente alterada.

Pero a lo que nos atañe, supongo que la parte puramente de Bruce Wayne/Batman y Batman/Gordon si se mantendrá, al menos para Snyder.

Khonshu
Lector
Khonshu

Igual ese es uno de los motivos de este número 0, aclarar el tema de James JR. Después de lo de Mr. Freeze me da a mí que a Snyder no es de los que se le caen los anillos por cambiar la continuidad.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Miller sudaba de los temas de continuidad, y la cagó mostrando un James Jr. tan joven”

Miller hizo bien en sudar(1). Total, tú me dirás por qué Dick Grayson pasó de los trece/catorce años a la veintena y otros, como Jimmy Olsen, siempre tuvieron la misma edad. La continuidad es una petarda y debería importar cero en DC.

Por otro lado, tampoco creo que pasase nada por sacar Año Uno de la continuidad de una vez. Que sí, que es un cómic cojonudo, y desde luego no lo van a hacer mejor. Pero le han pasado ya unos cuantos años por encima, la DC actual pretende ser “model-na” y sudar del pasado, y no estar en continuidad no va a hacer que el cómic en cuestión deje de ser un pepino, igual que en el caso del Darnait Riturns.

(1) Por otro lado, Batgirl era un concepto que Miller identificaba con el Batman “pop” que intentaba erradicar, que lo leí en… ¿Trama?. Seguramente eliminó muy conscientemente a Bárbara Gordon de la ecuación para dejar el asunto en un mero “Batman y Robin y nadie más”.

Jordi Molinari
Lector

Ciertamente si, como autor hizo bien, pero DC tiene la manía de todas las grandes obras meterlas en continuidad… aunque no estuvieran pensadas como tal, como fue La Broma Asesina de Moore algunos años después.

Además, tengo la impresión que lo que parecía un error de Johns en el primer arco de la JL (donde Bruce decía que sus padres habían muerto cuando tenía 10 años, en vez de los 8 años que siempre se había establecido) no es tal, sino la realidad del nDCU. Y me explico:

en Batman #10, cierta persona menciona que Willowood se cerró hace 18 años, cuando sus máximos patrocinadores (los Wayne) murieron. Si para entonces Bruce tenía 8 años, lo pondría con 26-27 en la actualidad… con un hijo de 10 años. En cambio, darle un par de años más no sólo hace que lo tuviera con 18 años (seguramente al principio de su entrenamiento, salvo aceleración genética de por medio… ya se verá en el Batman and Robin #0), sino que queda mucho más contraste de como quedó Bruce con 10 años y lo que ya es Damian a su edad.

Dicho todo esto (que no se ni si sirve para algo ni si le importa a alguien más XD), por lo visto en el Batman Annual #1 seguramente veremos a Batman poco antes/después de esa historieta.

Jerónimo Thompson
Lector

“DC tiene la manía de todas las grandes obras meterlas en continuidad… aunque no estuvieran pensadas como tal, como fue La Broma Asesina de Moore algunos años después.”

No sé cómo estaría pensada antes de publicarse, pero una vez publicada (1988), fue integrada en la continuidad casi de forma inmediata: en A Death in the Family (1988), la saga de Jim Starlin en Batman, ya se hablaba de lo ocurrido a Bárbara en la historia de Moore.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Se tratará de una historia en la época de Año Uno, no necesariamente un retcon de dicha saga. Estoy de acuerdo en rellenar lo primero, incluso en buscar que aquella maravilla se relacione con lo que está haciendo Snyder, siempre y cuando todo encaje con sentido, y no estemos forzando las casualidades para relacionar la obra de Miller con la etapa actual.

Martin
Lector
Martin

Que lindo, que lindo!! que sigan los buenos comics de Batman!! ( es cierto lo de Batman & Robin que se menciona en el post, muy buena calidad de historias, a pesar de que sigo detestando a Damian y quisiera que muera mañana mismo).
Hace mucho que no disfrutaba tanto con un comic batmaníaco como lo hago con el run de Snyder. Creo que ya lo dije… me estoy volviendo repetitivo en halagos!
En fin… igual extraño el poder destruir a algún que otro escocés (;
 
La bat-cow!!!!!! Por Dios!!!!!!!!!!!!!!!

Martin
Lector
Martin

Quise poner 😉 y puse (;
Errores de una mente “Registrada”.

Javier Agrafojo
Lector

Es que el tema de las edades es un sin dios en los universos compartidos, donde todas las fechas “bailan” en función de las actualizaciones periódicas y donde los personajes tienen siempre alrededor de 30 años sin importar que le dieran la mano 1º a Reagan y luego a Obama. Al final, si entramos en el juego, lo único saludable es quedarse con las buenas historias y justificar esos detalles como los fallos de raccord en las películas que nos gustan.

Batman, en concreto, es un personaje que parece funcionar mejor en los especiales y sagas fuera de continuidad (La broma asesina, Arkham Asylum, Dark Knight returns) que en las series regulares.

Don Hector
Lector
Don Hector

Ay, no, ¿será esto un Before Batman?
Ojalá y no, porque de ser así, Snyder habrá caído de mi gracia para siempre.

Yoyuyo
Lector
Yoyuyo

Bien,como no soy un devoto seguidor del Año Uno de Miller esto me resulta emocionante y no me importaría si Snyder modifica mucho en la continuidad.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Antes de nada, me alegro de ver a Shinomune y Sputnik en esta nueva andadura zonera “post-resgistro”. 😉
Y todo un clásico ya, yo comentando en un artículo de Batman,XD.
Me encanta el trabajo de Snyder y como al final consigue que todo encaje, con la mayor naturalidad y lógica del mundo, de modo que cuenta con mi total aquiescencia, por el momento.
Por otro lado, quedé fascinado por sus 2 obritas de las que dispongo, en su etapa en Detective cómics: Puertas de Gotham y Ciudad hambrienta, aunque no sabía muy bien

Aviso de Spoiler

como llegó Jim Gordon Jr. a convertirse en un pavoroso psicokiller

He adquirido recientemente el Batman y Robin de Tomassi (aunque nunca he sido muy deboto del personaje de Robin la verdad) ya que la figura de Damian me ha atraído bastante tras leerlo en las obras citadas en el párrafo anterior (lo siento Martin, me pasa justo lo contrario que a tí, 😉 ).Veremos que tal.

Y tras haber visto por la web algunas páginas originales del Batman DK de Finch: http://davefinchart.blogspot.com.es/ puede que no deje a Reverend solo y me decida también por adquirir esta serie.
Amigos, los amantes del personaje, estamos de muy enhorabuena!! 🙂

“Batman, en concreto, es un personaje que parece funcionar mejor en los especiales y sagas fuera de continuidad (La broma asesina, Arkham Asylum, Dark Knight returns) que en las series regulares”
Manita verde para Mixmerik (y también me alegro mucho de verte por estos lares)