Savage

Savage es un tomo de Medusa Cómics donde se publica la serie del mismo nombre de Valiant, una obra fuerte, rápida y con dinosaurios.

Por
7
1121
 

Edición original: Savage #1-4 USA
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: B. Clay Moore
Dibujo: Clayton Henry y Lewis LaRosa
Color: Brian Reber
Formato: Libro rústica, 112 págs.
Precio: 13’50€

 

Últimamente en los textos y en vuestros comentarios se hablaba de esa cercanía al día a día de Valiant en Estados Unidos que están logrando ya desde Medusa Cómics, pocos son los tomos en rústica que les falta por editar, menos ahora que sabemos las novedades de diciembre. Hoy nos toca hablar de una serie limitada de las de cuatro números para presentar a alguien nuevo, algo habitual en la editorial. XO Manowar cuya primera serie duró 50 números, las primeras de Harbinger, Archer & Armstrong o Bloodshot que llegaron a los 25 y luego Unity y Ninjak, como la gran traca final, son a día de hoy más excepciones que normas, es difícil ver una serie de la editorial que dure más de 12 números, ha sido la forma de actuar de Valiant desde 2015 y, aunque todavía es pronto para saber las decisiones editoriales que tendrán ahora al ser comprados, en parte, por una multinacional (de ello hablábamos la semana pasada), que se respeten los restos de la anterior etapa nos hace pensar que seguirán en su ya clásica forma de hacer las cosas (bueno, sí ha habido una excepción, la de convertir la serie de Livewire en regular y no quedarse en la limitada que se había planeado… pero con ese equipo creativo no nos quejaremos). La cuestión es que aun nos queda Valiant por disfrutar antes de que lleguen las nuevas decisiones y quién sabe, igual son listos y siguen en esa línea, pero estas decisiones últimas siguen siendo las de las famosas series limitadas de 4 números que llevan haciendo los últimos 4 años, con personajes más desconocidos o nuevos como Divinity, Doctora Mirage, War Mother, Antonius Axia, Faith, el grupo de Secret Weapons, Toyo Harada… o la futura de War Monger, hoy toca hablar de una de esas series cortas que sale a la venta en 2017, la de una serie de Turok pero sin tener los derechos de Turok y tomándose las licencias necesarias (como con Solar y Divinity) para que sean lo suficientemente distintas. Turok era un personaje nativo americano con bastantes años a sus espaldas, de la década de los cincuenta, que tenía que vérselas con dinosaurios, fue un personaje muy conocido en la antigua Valiant, que había comprado sus derechos pero que en su nueva encarnación no llegó a recuperar. También fue conocido por sus videojuegos, al igual que pasara con Shadowman.

Savage es una forma de recuperar a ese Turok para la editorial donde los dinosaurios siguen presentes pero con cambios sustanciales en el protagonista. Kevin y Ronnie Sauvage vuelan en su jet privado, ella es una supermodelo ahora dedicada a llevar las finanzas de la familia y él es un famoso futbolista inglés, una de esas parejas idílicas que viajan con su hijo. El avión sufre un accidente extraño y cae en una isla desconocida, desde el principio los guiños a la serie de televisión de Perdidos están presentes, sobretodo a la hora de presentar la supuesta isla, pero rápidamente aparecerán los dinosaurios y tendrán que adaptarse al medio. Si bien la propuesta no es muy original, prácticamente en ningún sentido tomando referencias tan claras como la de Tarzán o las islas de los monstruos diversamente presentadas y con Turok siempre en la mente, el resultado es un cómic ágil, entretenido y con algún giro que da fuerza a la historia.

Clayton Henry y Lewis LaRosa son los encargados del dibujo de este cómic, ambos ilustran todos los números y cada uno se ocupa de una parte ya que la narración se divide en pasado y presente, LaRosa se encarga del pasado, menos en el último número, y Henry del presente. Son dos estilos muy diferentes y eso le sienta bien al cómic, ambos dibujantes son lo suficientemente buenos como para mantener una historia completa y sus diferencias hace que sepamos distinguir bien en qué momento de la historia estamos. Clayton Henry tiene un dibujo muy detallista, con mucho fondo y un toque de realidad, LaRosa es todo lo contrario pero es muy expresivo y tiene muy buena narrativa. Las dos partes están muy bien llevadas y aun con sus diferencias consiguen mantener una buena conexión.

Los cuatro números no dan para mucho, la historia es muy visual y se lee muy rápido. El guión es obra de B. Clay Moore, autor que había hecho algún número de Bloodshot, aquí prescinde de cuadros de narración y sus diálogos son los justos, lo que no desmejora el cómic, si bien es verdad que nos suele gustar que las cosas duren un poco más, el sabor de boca que nos deja es positivo.

A pesar de que en un primer momento la obra puede tener un cierto halo de misterio en realidad es un cómic de acción y venganza, la historia principal es la del bebé que se cría en la isla, que primero sobrevive con su madre, tras morir su padre por los dinosaurios, y aprende a cazar a estos animales para luego ir a por los humanos que asesinan a su progenitora. Los diseños no son nada del otro mundo, pareja adinerada, niño asalvajado y villanos que parecen una panda de moteros, hay muchos tópicos. De hecho al final ninguna de las preguntas que el lector se pueda hacer se responden y la última escena nos deja un cliffhanger tremendo, como si estos cuatro números fuesen solo la introducción a algo más grande, sin embargo ya hace casi dos años que esta serie, totalmente desconectada del universo Valiant, o eso parece, salió a la venta y aun se espera la continuación. Desde Medusa cómics ha tenido a bien poner en el lomo que se trata del volumen uno, aunque en él se incluye todo lo que se ha escrito sobre el personaje, a saber, igual ahora con el cambio de directiva se animan a publicar más. No estaría mal porque da la impresión de que lo mejor está por venir, pero de momento así nos quedamos.

  Edición original: Savage #1-4 USA Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: B. Clay Moore Dibujo: Clayton Henry y Lewis LaRosa Color: Brian Reber Formato: Libro rústica, 112 págs. Precio: 13'50€   Últimamente en los textos y en vuestros comentarios se hablaba de esa cercanía al día a día de…

Savage

Guión - 7.2
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.4

Salvaje

Valiant sigue sin defraudar aunque la historia se queda algo corta y su final nos deja con ganas de más.

Vosotros puntuáis: 6.76 ( 2 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
VansalthJoeBarbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Totalmente de acuerdo con la reseña, lo que más cabe a destacar es que es rápido y ligero como todo en Valiant, la alternancia de dibujantes para diferenciar pasado y presente es fantástica u te pica a seguir para saber que pasa aunque sea previsible el que. El cliffhanger del final es espectacular, nada se responde, todo orquestada comp si hubiera algo muy grande detrás… Sé que es muy enrevesado, ojalá fuera un agujero Harbinger y Savage tuviera un protagonismo y Savage irrumpiera en el universo Valiant y Harada estuviera detrás (deliro mucho, pero delirar es libre) jajajaja… Pero bueno al igual que Ivar espero que algún día continuen con ella, aunque si han pasado 3 años y cambio editorial… Más probable remake que continuación.

Vansalth
Lector
Vansalth

No, a ver, el remake ya es este.
El cambio de editorial fue el de los derechos de Turok, que los perdió Valiant, y por eso hizo esta especie de “remake” que es Savage. De este Valiant es dueña, pues es un personaje creado por ellos, pero que por falta de éxito no lo han continuado.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Si, si lo entendí, a lo que me refiero, que me expliqué mal, que en la actualidad, tienes más pinta que en vez de seguirlo, que haya un relanzamiento, un reboot, a lo New 52 o All new All different Marvel…

Vansalth
Lector
Vansalth

Si, puede ser. En EEUU se está barajando por los foros que quizá se está preparando un minirelanzamiento de los personajes como hicieron en The Valiant, para empezar a moverlos hacia adelante ahora que con la compra de la compañía parece que está un poco parado. Veremos. De momento las series que están llegando a España siguen con un nivel altísimo.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Pues yo una vez finalicen todos los arcos, como empiecen con un reboot a lo DC o Marvel, me bajo del carro, su calidad es indiscutible, me encanta todo lo que hay, pero hay para tirar para adelante y más sagas… es una opinión personal ojo…

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues si, muy de acuerdo contigo. No es necesario en absoluto y espero que se quede en un simple rumor. Se ha sembrado y muy bien, hay historias y fondo para hacer cosas interesantisimas. A ver si ellos se dan cuenta también. Igualmente como te digo para nada hay algo oficial, son teorías y ralladas de los fans xD

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Sí, pero bueno, ya sabes… Cuando el río suena… Y lo que hacen las grandes a veces repercuten en otras, y si vienen los nuevos y sin idea de hacer nada y les da por decir; venga orígenes de todo con todas las semillas ya plantadas que hay, puerta, hasta luego, porque tienen mucho para hacer multitud de cruces o eventos. Hasta verano que viene a disfrutar!!!!