Satsuma Gishiden nº 1

Por
2
806
 


Edición original: Nihon Bungeisha – 1977
Edición España: Dolmen Editorial – 2009
Guión: Hiroshi Hirata
Dibujo: Hiroshi Hirata
Entintado: Hiroshi Hirata
Portada: Hiroshi Hirata
Precio: 8,95 euros (tomo en tapa blanda de 260 páginas)

 

Si hubiere que decidir qué aspecto de la historia japonesa fascina más al público occidental, habría que concluir diciendo que la cultura samurái sería el período elegido. Ahora bien, el tiempo de esta casta guerrera abarca un milenio del que se ha sacado materia prima para unos cuantos tebeos. Pasajes como las guerras civiles del primer cuarto del S. XVII o la restauración Meiji son conocidos a través de diversos tebeos, videojuegos y animes, pero junto a ellos encontramos otras épocas que han pasado más desapercibidas. ‘Satsuma Gishiden’ recoge un momento en el que los samuráis languidecían al no poder dedicarse a la que debía ser su ocupación principal.

A mediados del S. XVIII la casta guerrera no tiene batallas en las que combatir. Esta inactividad se traduce en la progresiva pérdida de poderío económico y el deterioro consecuente de su estatus social. Los habilidosos espadachines deben asumir otras ocupaciones para sobrevivir, al tiempo que intentan mantener el orgullo y el honor inherentes a la tradición. El manejo de las armas queda circunscrito a eventos como el ‘hiemontori’, un sangriento ejercicio en el que dos grupos se disputan el hígado de un criminal en el marco de una persecución en la que este último puede alcanzar su libertad. Durante uno de estos brutales ejercicios, uno de los perseguidos planta cara a los guerreros que le dan caza y les echa en cara su decadencia evidente. A pesar de su arrogancia y de sus sentidos parlamentos, han debido plegarse a la necesidad de hacer trabajos manuales. En la provincia de Satsuma, los samuráis rumian la amargura de una situación que los eufemismos legales no logran atemperar. La casta guerrera es, cada vez más, una colectividad obrera que intenta desarrollar la práctica de oficios conservando un orgullo completamente anacrónico. El encargo / mandato de participar en un proyecto para controlar inundaciones constituirá un episodio más de la decadencia de una estirpe antaño orgullosa. Sólo aquéllos que militan en una clase más elevada pueden permitirse el mantenimiento del estatus inherente a la casta; quienes no llegan a ese nivel de privilegio sólo pueden sobrevivir en base a un credo cada vez más vacío.

El autor de este manga es un veterano artista que responde al nombre de Hiroshi Hirata. Su labor ha sido reconocida fuera de Japón en países de tradición “viñetística” como Estados Unidos o Francia. Su trayectoria abarca casi medio siglo, enmarcada dentro del estilo ‘gekiga’. Un trazo de corte más adulto y realista, evocador del desplegado por Goseki Kojima en títulos como ‘Lobo solitario y su cachorro’, permite reflejar la fuerza dramática de unos personajes que contemplan impotentes el progresivo deterioro de su mundo.

‘Satsuma Gishiden’ es una miniserie recomendada y recomendable para todas aquellas personas que sientan deseos de saber más acerca del Japón de los samuráis y conocer un destacado exponente de una edad dorada del cómic nipón.

Ficha de la publicación en la página de la editorial

  Edición original: Nihon Bungeisha - 1977 Edición España: Dolmen Editorial – 2009 Guión: Hiroshi Hirata Dibujo: Hiroshi Hirata Entintado: Hiroshi Hirata Portada: Hiroshi Hirata Precio: 8,95 euros (tomo en tapa blanda de 260 páginas)   Si hubiere que decidir qué aspecto de la historia japonesa fascina más al público…
Guión - 8
Dibujo - 8.1
Interés - 8.8

8.3

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
orco05Alberthor Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alberthor
Lector
Alberthor

Es una obra muy buena y muy cruda como no puede ser de otra forma en la sociedad japonesa de la época. Es la historia de ese clan y por supuesto real como le gusta relatar al maestro Hirata. La serie está muy bien, pero se le obligó a cerrar antes de lo que al autor le hubiese gustado. Aún así es una muy buena historia y si se es amante de este género se disfruta mucho. En japón aún recuerdan a este clan y las obras que les hicieron famosos, porque parece que siguen en pie

orco05
Lector

¿¿2009?? Pues 6 años entonces que hace que me lo compré y aún no lo he leído… habrá que echarle un vistazo.