San Diego Comic Con: Mondo Marvel

Por
7
319

La Casa de las Ideas, como no podía ser de otro modo, tuvo su propio espacio para anunciar títulos y novedades. La presentación quedó inaugurada por Jim McCann y fue llevada a cabo por el editor Warren Simons, los guionistas Matt Fraction (Invencible Iron Man, Patrulla X), Ed Brubaker (Daredevil, Capitán América), Jason Aaron (Motorista Fantasma), el editor Mark Paniccia, los guionistas Jeff Parker (Agentes de Atlas), Greg Pak (Skaar: Hijo de Hulk e Increíble Hércules) y Kevin Grevioux (Nuevos Guerreros), C.B. Cebulski y el dibujante Mat Broone. Suponemos que estaban muy, muy apretados.

A un click las novedades, anuncios, respuestas y los comentarios de los autores sobre las series más esperadas, entre las que cabe señalar la nueva serie regular de Máquina de Guerra de Greg Pak, el retorno de Garth Ennis y Steve Dillon al Castigador, una nueva serie (¡regular!) de los Agentes de Atlas de Jeff Parker, la adaptación de David Mack de la historia de Philip K. Dick «La Hormiga Eléctrica» y mucho más.

PARKER TRAE DE VUELTA A LOS AGENTES DE ATLAS

En primer lugar, Parker anunció una serie regular de Agentes de Atlas. La miniserie publicada en 2006, que gozó de una cálida recepción de crítica y público, tendrá su propia serie regular. “La serie recibió unas críticas increíblemente positivas en su debut, y se convirtió en una favorita en la oficina”, comenta el editor Mark Paniccia. “Hemos estado esperando al momento adecuado para abrir fuego, y los acontecimientos post-Invasión Secreta nos han dado la munición que necesitamos.” La miniserie actualizó a los personajes de la época Timely, en los años 50, y la serie regular empezará donde ésta terminó. “Por extraño que suene, estos personajes del pasado han descubierto que el mejor método para hacer el bien en el presente es actuar… ¡como villanos!”, comenta Parker, guionista de la serie. “Algunos miembros del grupo querrían ser unos superhéroes clásicos, conocidos, pero obtienen mejores resultados mediante el sigilo y el secretismo. Actuar de forma encubierta les ha venido muy bien para acabar con algunas cabezas de playa Skrull durante la Invasión Secreta.”

Los protagonistas de la serie y miembros del equipo serán (de izquierda a derecha):


Bob Grayson, conocido en los años 50 como Marvel Boy. “Se ha pasado 50 años viviendo en el núcleo del séptimo planeta y ya no es tan humano como antes, pero todavía es alguien brillante. Actualmente es más conocido como El Uraniano. Su bandana con tecnología de los Eternos contenía la información necesaria para restaurar a Jimmy (Who).”

M-11: “Un robot asesino construido por la Fundación Atlas, parte de la serie de producción Amenazador, viene con Rayos de la muerte, Brazos extensibles y Descargas de voltaje. Gracias al científico que le dio vida, M-11 es un ser sentiente, aunque generalmente es un misterio qué está pensando. Parece muy leal a Jimmy y al equipo, gracias a Dios.”

Jimmy Woo, ex agente de FBI – después S.H.I.E.L.D –, hombre al mando de la Fundación Atlas, “un colectivo mundial de operaciones criminales que lleva intentando reformar con un equipo desde sus días en el FBI. Woo sufrió unas horribles quemaduras mientras intentaba infiltrarse en Atlas, pero fue restaurado por tecnología alienígena en 1958.”

Namora, “La única Atlante con la misma genética híbrida que Namor, permaneció abandonada en un bloque de hielo en las profundidades del mar hasta que M-11 calculó que había posibilidades de encontrarla con vida y los Agentes la liberaron. Es la miembro más fuerte del grupo, es un poco altanera (al ser de la realeza Atlante), pero ferozmente leal al equipo que se acordó de ella y la rescató. Su hija murió durante los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Civil así que, como es lógico, el proceso está haciendo que lo pase realmente mal.”

Venus, considerada una diosa romana, pero en realidad una sirena a quien el Antiguo le concedió un alma. “Su voz y presencia deja a la gente hecha papilla, sólo con pensamientos amorosos e inclinación a hacer lo que ella quiera. Fue responsable de la muerte de muchos marineros en el pasado, pero ahora es bastante dulce.”

En primera línea, Ken Hale, el Hombre-gorila: “Irónicamente, es el miembro que mejor conoce el mundo moderno. Hale era un mercenario que se vio obligado a matar a un hombre mono y ahora sufre la maldición de permanecer en forma de gorila para siempre. Ha trabajado para S.H.I.E.L.D, pero desertó para rescatar a su viejo amigo Jimmy.

GREVIOUX Y LA MARAVILLA AZUL

Grevioux anunció Adam: Leyenda de la Maravilla azul, una nueva serie en la que ha estado trabajando con Mat Broom sobre un superhéroe negro en los años 60 que llevaba un traje que ocultaba el color de su piel. Contará de seis números, y empezará en Noviembre. Aparecerán Namor y los Vengadores, así como otros personajes de los que todavía no puede hablar. En cuanto al poder del personaje Grevioux, intentando añadir algo de salsa a la presentación, responde: “Más fuerte que Superman, pero más débil que Thor.” Que es como decir que es más fuerte que la Masa, pero más débil que la Cosa.


PAK Y MANCO ENSAMBLAN LA MÁQUINA DE GUERRA

Greg Pak informó a los aficionados de una nueva serie regular de Máquina de guerra dibujada por Leonardo Manco, que reemplazará a Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D después de Invasión Secreta. “El comic va a ser muy duro, y explorará la humanidad de James Rhodes.” El primer número está previsto para Diciembre.

El personaje de Máquina de Guerra ha adquirido cierta popularidad recientemente gracias a su papel como secundario en la serie de Iron Man y sus apariciones en Vengadores – La Iniciativa. “Recuerdo una escena de un viejo cómic Marvel en la que el héroe se mete de lleno en una pelea de cuyos oponentes no sabe nada… pero va a ayudar al más débil diciendo algo como “Ante la duda, ¡siempre ayudo al que lleva las de perder!”, comenta Greg Pak, futuro guionista de la serie. “Así es como veo a Jim Rhodes. Así es la Marvel clásica… y así es el corazón y el alma de Rhodey. Pero si combinas esa voluntar de apoyar al pequeño con el hecho de que Rhodes es un miliar, con una aproximación sobre el uso de la fuerza bastante diferente del superhéroe medio, habrá consecuencias explosivas desde la primera página de la nueva serie.”

Continúa el editor Bill Rosemann, “James Rhodes ha pasado por un infierno y ha acabado convertido en un tanque viviente. Fue víctima de los matones de niño, y para escapar de las duras calles de Philadelphia Rhodey adquirió habilidad y experiencia en el ejército, y a través de sus aventuras sólo o con Tony Stark y los Vengadores ha podido encargarse de los “matones” del mundo. Y su procedimiento favorito para encargarse de ellos generalmente implica el uso de misiles gigantes.”


¿Y qué hay de la relación de Rhodes con Stark en la nueva serie? “Como hemos podido ver en las páginas del increíble Invencible Iron Man de Matt Fraction (que lleva tres números publicados en EEUU), Tony y Jim son grandes amigos casi desde el día en que se conocieron, y ahora se llevan muy bien”, comenta Pak. “Y, como revelaremos en las páginas de Máquina de guerra, Tony ha estado implicado en los acontecimientos que han dado lugar a las actuales capacidades de Rhodey. Pero cómo reaccionará Rhodey cuando se entere de dicha implicación está por ver…

Tira un dardo a un mapa, y lo más seguro es que aciertes en un punto en el que aquellos con poder oprimen a quienes no lo tienen. Así que ya sean invasores alienígenas o retorcidos dictadores, Máquina de guerra se saltará el papeleo burocrático… ¡e impartirá justicia como un ejército de un solo hombre!”, anticipa Bill Rosemann. Pak extiende este punto: “Cada día, en algún lugar del mundo, los tiranos y los locos cometen las atrocidades más horrendas imaginables, pero ningún poder de la tierra parece dispuesto a tomar cartas en el asunto para detenerles. Vamos a explorar las explosivas consecuencias y las repercusiones de que un hombre de un paso para cargar esa responsabilidad sobre sus enormes hombros equipados con lanzamisiles.”

El tono de la serie, como promete Pak, va a ser muy intenso. “En términos de Hollywood sería algo así como “Iron Man conoce al Castigador.También vamos a formar un gran reparto con algunos rostros familiares y un arco argumental muy emotivo para Rhodey que llevará al corazón de lo que significa ser un hombre dentro de Máquina de Guerra.”

Por último, unas palabras sobre el dibujante Leonardo Manco: “Mires donde mires, ya sea sus westerns Destellos de Gloria o Cielos Apaches, su Deathlok cyberpunk o sus escenas de terror urbano en Hombre lobo de noche y Hellblazer, verás que Leonard Manco aporta fuerza, atmósfera y energía”, comenta el editor. “Mientras discutíamos toda la destrucción que va a provocar Máquina de Guerra, no dejaba de recordar las locomotoras humeantes de Destellos de Gloria. Leonardo es un maestro de las texturas y la oscuridad, tiene muchísima pasión. Greg tiene unas ideas increíbles para la nueva serie, y Marvel consiguió una nueva superestrella cuando Leonardo accedió a formar parte del equipo.”

CORRERÁ SANGRE: ENNIS, DILLON y EL CASTIGADOR

En Diciembre también saldrá a la venta una miniserie semanal de seis números llamada Castigador: Zona de Guerra, por el equipo creativo que aupó al personaje a nuevas cotas de ventas y popularidad hace años en Marvel Knights: Garth Ennis y Steve Dillon.

Para empezar, el editor Axel Alonso aclara que el comic no tendrá ninguna conexión con la película del Castigador que se espera proyectar el 5 de Diciembre. Alonso define esta miniserie como: “Garth y Steve volviendo al personaje y divirtiéndose.” La publicación contará con el retorno de la mafiosa Ma Gnucci, que se encuentra en un estado entre deplorable y lamentable, con todos sus miembros amputados, severas quemaduras y marcas de mordisco de oso polar. Ennis augura venganza. Steve Dillon aprovecha para comentar la clara visión que tiene Ennis del castigador y el estilo oscuro, brutal y con trazas de humor que tiene a la hora de escribirle.

La premisa de la miniserie, en palabras del propio Ennis, es la siguiente: “Frank ha oído el rumor de que una rama italiana de la familia Gnucci se acerca a Nueva York, con intención de vengarse por lo que le hicieron a Ma. La investigación le revela que la propia Ma va a volver a hacer aparición, presumiblemente desde más allá de la tumba. También veremos el regreso de Elite, uno de los aspirantes a justiciero que participaron en la trama original de los Gnucci, y a Molly Von Richtofen, sufrida detective de la policía de Nueva York y probablemente la única voz de la cordura en toda la historia.”

Ennis aprovecha la entrevista para revela quién es la Mente Maestra tras el retorno de Ma Gnucci… ¡Joe Quesada! “Se le ocurrió que la gente querría volver a verla. Al principio no me pareció tan buena idea, habiendo terminado ya con la cara más chalada del Castigador, pero mi cerebro tiene la costumbre de darme ideas para historias independientemente de mis deseos. Esta tomó vida propia en un instante.” También habla sobre la esencia del personaje, su trabajo con él y el futuro: “Para mí, la cara cachonda de algunas de las primeras historias no es tan importante como el material duro del comic de la línea MAX. En cuanto a qué le puede deparar el futuro, siempre he visto a Frank como un personaje con el que es difícil equivocarse.”


Para terminar, el editor Axel Alonso adelanta qué podrán leer los aficionados americanos al Castigador antes de la película: “En la colección de la línea MAX vamos a tener tres arcos argumentales escritor por tres de mis novelistas de crimen favoritos, “Chicas vestidas de blanco” por Gregg Hurtwitz, “Seis horas para matar” de Duane Swierzynski y “Bienvenido al bayou” de Victor Gischler. Son unas historias geniales que encantarán a los aficionados al Castigador. Empezarán en Punisher #61 y terminarán en #74, lo que nos lleva a Punisher #75, del que no puedo decir nada… por el momento. Y además, echadle un vistazo al Especial de Navidad del Castiagdor, escrito por Jason Aaron y dibujado por Roland Boschi.”

ANUNCIO DE «SECUESTRADO» Y PÁGINAS INTERIORES A LÁPIZ

McCann anunció una nueva adaptación en la línea Marvel Illustarted: «Secuestrado«, de Robert Louis Stevenson.



MACK ADAPTA A LA HORMIGA ELÉCTRICA

David Mack – en el guión – y Pascal Alixe – en el dibujo – se encargarán de adaptar una de las más populares historias del referente de la literatura de ciencia ficción Philip K. Dick: la Hormiga Eléctrica, publicada en 1969. Mack comienza hablando sobre los orígenes de este encargo: “Empezó con el productor Tommy Payota, que se puso en contacto conmigo hace cinco años para trabajar en un proyecto con Hampton Fancher, guionista de Blade Runner, y con Jonathon Lethem, un estudioso de Philip K. Dick. Tommy descubrió mi trabajo gracias a la novela gráfica Kabuki: Metamorfosis y se puso en contacto conmigo en 2003. Un par de años más tarde, discutimos la posibilidad de hacer una película sobre Kabuki. Por aquel había terminado de leer una biografía de Philip K. Dick, y Tommy y yo empezamos a discutir sobre él. Él les enseñó mi trabajo a las hijas de Philip, que dirigen la productora Electric Shepherd, les comentó la posibilidad de adaptar sus historias a novelas gráficas, y les gustó la idea.” Todo un viaje, desde luego.

«Comenté mis ideas sobre la Hormiga Eléctrica con sus hijas Laura e Isa, así como mi enfoque con respecto a la adaptación. Les gustaron, había una fuerte compenetración a nivel creativo. Laura e Isa me comentaron que habían recibido ofertas de varias editoriales, y yo les sugerí Marvel, que había tenido un gran éxito adaptando a Stephen King a los comics. La idea es que si este comienzo con Hormiga Eléctrica funciona, podrían adaptarse más historias del autor en el futuro, quizá eligiendo un dibujante diferente para cada historia. El proyecto tomó forma después de hablar con el editor de Marvel Dan Buckley en las oficinas de la compañía, después de la Comic Con de Nueva York, en Febrero de 2007. Le gustó la idea, y así empezaron muchos meses de relación empresarial entre Marvel y la Fundación Philip K. Dick.” Las portadas de la adaptación correrán a cargo de Paul Pope: “He sido amigo de Paul Pope desde hace tiempo, y sé que es un gran aficionado a Philip K. Dick, y pensé que sería perfecto para las portadas. Así que le pregunté si estaba interesado, y se metió de lleno.” No será el único autor implicado en el proyecto, ya que Mack comenta que le sugerió participar a Brian Michael Bendis – también aficionado a Blade Runner – y este aceptó. Todavía no se conoce la implicación del guionista más poderoso de Marvel en la adaptación.


Mack sigue hablando sobre la obra del autor al que admira: “Descubrí a Philip K. Dick después de ver Blade Runner cuando era joven. Me gustaban sus ideas. Y el arte de coger algunas de las ideas más existenciales, algunas de las preguntas humanas más recurrentes, y encontrar un contexto fascinante en las que explorarlas. [La Hormiga Eléctrica] trata algunas cuestiones clave de la humanidad, y elegimos empezar con esta historia porque la consideramos la quintaesencia de la temática de Dick. La historia trata las cuestiones existenciales: ¿Quién soy? ¿Quién me creó? ¿Para qué fui creado? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Tengo libre voluntad? ¿Estoy limitado por mi programación? ¿Puedo evolucionar más allá de mi programación original? ¿Qué es la realidad?” Etcétera.

Sobre la adaptación: “La adaptación va a ser muy fiel a la historia original, pero hay más espacio para desarrollar algunas cosas que solo se intuían en una historia corta. En este caso, esa fue una de las ventajas de adaptar una historia corta en vez de una novela. Adaptar una novela a una película o a una novela gráfica supone un proceso de edición. Acaba siendo un proceso de reducción. Con esta historia, fui capaz de adaptarla de forma natural al nuevo formato, de modo que puedo expandir ideas y escenarios que sólo se intuían. No será idéntica a la historia, pero una de las primeras cosas que decidimos fue que iba a ser muy fiel al material original. No queríamos convertirla en una historia diferente con pocas similitudes. Todo lo que hay en la historia original está adaptada en esta versión, pero algunas cosas que sólo se sugerían ahora tienen más espacio para tomar cuerpo. Tenemos espacio para darles un cambio a algunos detalles que se mencionaban al principio de la historia. No es una historia de acción, aunque tiene acción. Es una especie de misterio […] el misterio son las preguntas existenciales que antes he mencionado. Y el protagonista empieza a buscar respuestas: un hombre se despierta en una habitación de hospital después de un accidente de tráfico para descubrir que el doctor no le puede tratar porque es un robot. Tiene un montón de preguntas.”


SAN DIEGO COMIC CON: RESPUESTAS CORTAS A PREGUNTAS INSIDIOSAS

Empezamos con un SPOILER DE PATRULLA-X #500

Aviso de Spoiler

En el número #500 de la Patrulla X (cuya portada ya ha sido minuciosamente analizada) volvemos a ver a Magneto. ¿Tiene algo que ver con Xorn? Según Fraction, la historia de Xorn todavía no se ha cerrado, y quedan cosas por revelar, pero no por su parte ni por la de Brubaker. Críptico.


FIN DEL SPOILER

Comienza el turno de preguntas y respuestas. Un aficionado preguntó si Brubaker tiene previsto hacer algún trabajo más urbano, pero sin dejar el género superheróico, como Sleeper o Gotham Central. Brubaker comentó que le encantaría, que tiene unas cuantas ideas, pero que todavía no va a hacer uso de ellas. No obstante, una de sus series, Daredevil, reúne ambas características, así que puede que veamos esas ideas en dicha serie. El guionista, al ser preguntado por un aficionado, aseguró que seguirá en Criminaltanto tiempo como pueda.” Una pregunta clásica en este tipo de convenciones: ¿Van a terminarse los grandes acontecimientos de Marvel? Responde McCann: “Historias como Guerra Civil o Invasión Secreta son el resultado de un universo compartido, y han evolucionado de forma natural unas con otras.” Traducido: que no. Hay macro-eventos para largo.

Ahora que ha vuelto… ¿volverá a incorporarse Thor a los Vengadores? No hay comentarios… Hablando de personajes que vuelven, McCann recordó a los presentes la nueva serie de Masacre escrita por Daniel Way. Y hablando de autores que deberían volver… ¡Nextwave! ¡La gente quiere Nextwave! “Todo el mundo adora Nextwave”, apunta McCann, “En realidad es el cómic de Warren Ellis y Stuart Immonen, y Stuart está haciendo un trabajo asombroso en Ultimate Spiderman.”

Otro tema que interesa a muchos aficionados es la continuidad. En la Marvel actual, ¿se presta menos atención a la continuidad? ¿Es más libre y desahogada? Responde Brubaker: “Estamos poniendo mucho empeño en tener una continuidad, y esa es una de las razones para los grandes acontecimientos. En el pasado era más fácil establecer una conexión entre las series Marvel porque había menos”. “Si se publica mucho, estás obligando a alguien a leerlo todo.”, añade Fraction.

Por último, un aficionado preguntó quién podría encarnar al Capitán América en las futuras películas. Brubaker asegura que “algo ha oído”, pero que no puede decirlo. Para terminar, McCann remitió a los asistentes al panel de Marvel: Vuestro Universo, que contará con representantes de Estudios Marvel, Marvel Comics, y Marvel Animación.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr.Doom
Dr.Doom
28 julio, 2008 17:09

Y que va a pasar con iron man si ahora el comic va a ser de war machine??? y por fin van a explicar que demonios le paso a war machine y por que esta desfigurado???

Myca Vykos
28 julio, 2008 17:31

¿Stark es un skrull? O_o

Dr.Doom
Dr.Doom
28 julio, 2008 18:04

pense que el titulo de invencible iron man era una miniserie por el jalon de la pelicula…

McLovin
McLovin
28 julio, 2008 19:50

Pues a mi lo que me suena mejor es el reencuentro entre Dillon y Ennis. Aunque me parece que podían haber creado un villano nuevo en vez de recurrir a la pobre Ma Gnucci. Habrá que ver que tal está.

http://www.zapatosdecocodrilo.es

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
28 julio, 2008 21:16

Esa comparación Superman-Thor, Hulk-Cosa me parece inapropiada… Incluso teniendo en cuenta el JLA/Vengadores se supone que Superman las pasó putas para vencer a Thor.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
30 julio, 2008 21:50

Pues a mí, el concepto de la serie de Máquina de Guerra me recuerda mucho al de la primera cabecera que tuvo, a mediados de los noventa. ¿Alguien recuerda al equipo creativo? Empezó Len Kaminski, pero luego estaban Scott Benson y Gabriel Gecko o así… ¿quién sabe ande andarán? Eso sí, los dibujos del Manco son tela marinera.