Saló BCN 30: Las exposiciones

Por
13
179
ENTRANDO EN LA CIUDAD DEL CÓMIC


De Gotham a NY

Justo después de entrar en el Saló, el pasillo central queda delimitado este año por la silueta de dos metrópolis confrontadas. La una oscura, presidida por el reflejo de la bat-señal, dónde habitan -evidentemente- los héroes de DC Comics. La otra, Nueva York luminosa, hogar de “nuestro amigable vecino Spider-man”.

NEW-52

Concepto de Carles Santamaría que ha podido concretarse gracias a la gestión de David Macho. Se exponen originales de 12 autores, mostrando 4 páginas por autor, todas ellas pertenecientes a alguno de los números 1 que en Estados Unidos dieron salida al Nuevo Universo DC el septiembre pasado y que este mismo mes aparecen en España. Las páginas, introducidas por un texto genérico de Bob Harras, pertenecen a Jesús Saiz (Aves de presa), Guillem March (Catwoman), Fernando Pasarín (Green Lantern Corps), Miguel Sepúlveda (Stormwatch), Jesús Merino (Superman), Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura), Francis Portela (Legión de Superhéroes), Vicente Cifuentes (Batgirl), CAFU (Gritter), Fernando Dagnino (Resurrection Man), Greg Capullo (Batman) y Rags Morales (Action Comics). Al menos para mí y como no podía ser de otra manera, destacan especialmente las páginas de Jesús Saiz y Guillem March por ser dos autores que han conquistado ya una envidiable madurez gráfica, aunque el nivel del resto de dibujantes es especialmente alto si consideramos que estamos hablando de ilustradores tan perfeccionistas como Pasarín o Merino.

Se echan en falta cartelas que den algunos datos sobre cada página expuesta, aunque todas las páginas son fácilmente identificables.

SPIDERMAN. 50 AÑOS LANZANDO REDES

Es el trepamuros quien nos espera al otro lado de la calle, en una monumental exposición comisariada por Antoni Guiral, aunque el texto que abre la exposición sea del editor C.B. Cebulski. Posiblemente, como sólo podía ocurrírsele a un divulgador capaz de contemplar el fenómeno desde la periferia, la muestra se organiza a partir de la dicotomía de la doble identidad propia de la mayoría de superhéroes. Así, mientras que en el apartado dedicado al héroe nos encontramos con sub-apartados tan variopintos como ADN, Disfraz o Villanos, la mitad de Peter se detiene en su elenco de relaciones, probablemente, lo que en su momento hizo de él un personaje irrepetible.

Son tantas las épocas y los autores que conforman la exposición que uno no puede si no quedarse boquiabierto ante ella por causa no solo de su inmenso valor testimonial, sino también por el altísimo valor artístico de sus páginas, realmente muy bien seleccionadas.

PREMIADOS EL AÑO ANTERIOR

Comentamos ahora las exposiciones dedicadas a los autores y las obras premiadas en la anterior edición del Saló; a saber: Juanjo Guarnido (Mejor dibujo), Paco Roca (Mejor obra y Mejor guión), David Sánchez (Autor revelación), Naufraguito (Fanzine) y el gran Jordi Longarón (Gran Premio del Saló). Destaca, en este apartado, tanto el concepto que unifica las exposiciones de Guarnido y Roca bajo la concomitancia de dibujo y dibujante como el atractivo diorama en 3D que reproduce una portada gigante de Hazañas Bélicas en la muestra dedicada a Longarón.

Desgraciadamente, la ubicación en la zona más desangelada de la Fira de las muestras dedicadas a Guarnido y Roca provocaba cierta tristeza. El concepto tras ambas exposiciones es muy bueno y la noción de dar protagonismo al original antes que a la escenografía, que de un tiempo a esta parte han adoptado en Ficomic, me parece muy acertado… pero tanto espacio muerto alrededor de el conjunto que formaban estas dos exposiciones provocaba una primera impresión de conjunto inadecuada.


Del dibujo al dibujante

EL ARTE DE BLACKSAD

Juanjo Guarnido es uno de los mejores dibujantes del mundo y cualquier exposición suya supone siempre la confrontación con unas pinceladas maestras. Tal vez más incluso en esta ocasión, puesto que la muestra ofrece la posibilidad de seguir el proceso de creación de algunas de las páginas de Blacksad y presenta también, reproducidos a gran tamaño, otros bocetos del artista.

De nuevo, la selección de páginas y los textos de apoyo han sido obra de Antoni Guiral.

PACO ROCA: EL DIBUJANTE EN PIJAMA

La exposición de Paco Roca se centra en el concepto de dibujante, y por eso se remite a tres de las obras del artista donde este tema resultaba central: Emotional World Tour, El invierno del dibujante y Un dibujante en pijama. El propio Paco Roca ha sido el responsable de la selección de páginas y de los textos explicativos y también en esta exposición aparecen algunos ejemplos de cómo el dibujante elabora sus páginas, contrastanto en este sentido la soltura y espontaneidad de Guarnido con la disciplina ordenada de Roca.

HAZAÑAS GRÁFICAS DE JORDI LONGARÓN

Un espectacular diorama representando una portada de Hazañas Bélicas abre esta variada exposición dedicada a Jordi Longarón, donde resulta fácil percatarse de la valía y la profesionalidad de este artista. Sus muchas ilustraciones y la variedad de registros que tocó en cuanto a cómic ponen en evidencia que Longarón es un artista muy dotado y con gran capacidad para amoldarse a las características gráficas que demandaban las distintas obras en las que trabajó. Distintas figuritas que decoran la exposición dan fe de esa variedad temática que ha presidido la carrera de este ilustrador catalán.

Esta exposición ha sido comisariada por Jaume Vidal.

DAVID SÁNCHEZ Y NAUFRAGUITO

Poco a destacar en estas dos exposiciones resueltas escenográficamente con sencillez pero de forma muy atractiva. En la muestra dedicada a Tú me has matado sólo aparecen reproducciones y los originales que se presentan de la nueva obra de David Sánchez resultan bastante sencillos técnicamente hablando.

El valor de las muestras de Naufraguito es de tipo testimonial.

DOS GENIOS

Si todo lo dicho hasta ahora no fuese suficiente acicate como para que acudáis al Saló inmediatamente para disfrutar de las exposiciones de este año, van también dos nombres legendarios que convierten ya en cita inexcusable esta edición del evento comiquero de referencia en España: Winsor McCay y Jean Giraud/Moebius

.

Mundos de ensueño

EL SUEÑO DE LA PERFECCIÓN

Escenográficamente encantadora, esta exposición comisariada por Vicent Sanchís se centra en tres ámbitos de la extensa y variada trayectoria artística de Winsor McCay: su trabajo como ilustrador periodístico, Litle Nemo in Slumberland (cómo no) y la que fuera su precedente, Dreams of a Rarebit Fiend. El inmenso valor artístico de unos originales de por sí gigantes y el interés político de su obra para los diarios hacen de la muestra toda una joya.

MOEBIUS INSIDE OUTSIDE

La reciente muerte de Moebius ha sido acicate para esta exposición comisariada por Antoni Guiral donde, por un lado, se presentan originales y reproducciones de la obra de este artista frances y, por otro lado, aparecen reproducciones de otros artistas que le rinden homenaje, junto también con un original de Enrico Marini.

Complementa la exposición un apartado muy interesante y bien integrado escenográficamente donde se muestran algunos objetos inspirados en la obra de Moebius, así como algunas ediciones particulares de su trabajo.

EXPOSICIONES IMPORTADAS
La indudable proyección expositiva que supone estar presentes en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona ha propiciado este año que fueran varias las exposiciones organizadas por agentes externos a Ficomic que quisiesen estar presentes en el evento. Es por esto que China como país invitado de esta edición, Cavall Fort en la celebración de su 50 aniversario y Norma Editorial con una muestra dedicada a Luis Royo, uno de sus autores fetiche, también forman parte del variado surtido de exposiciones que pueden verse estos días.


China: país indudablemente emergente

CHINA

Está no es una exposición de todo a 100, queda claro, puesto que China parece dispuesta a presentar su mejor cara cuando de ciertas ocasiones se trata y, sin duda, la puesta en escena de su muestra para este saló está cuidada en extremo y resulta muy atractiva. Los más puristas apuntan, atinadamente, que las reproducciones sobre tela que en ella se muestran no permiten la mejor de las definiciones de impresión, pero a pesar de eso las ilustraciones de los profesionales chinos son sugerentes, atractivas, variadas y, en algunos casos, muy distintas a lo que solemos ver en Occidente.

CAVALL FORT: 50 AÑOS

Muestra especialmente interesante para el público catalán, aunque también para los que -venidos de otras latitudes- desconozcan el inmenso trabajo que esta revista ha venido realizando en pro de la cultura y del tebeo a lo largo de sus 50 años de existencia. Es de agradecer, pues, que desde la editorial acogieran la propuesta de Ficomic y su invitación a ocuparse de la escenografía, para luego ellos hacer la selección de originales (50 páginas de cómic de producción propia) y elaborar los textos explicativos.

LUIS ROYO

Este ilustrador que también hiciera sus pinitos en el cómic en la revista Rambla, ha estado desde hace mucho vinculado a la editorial Norma para la cual ilustró muchas de las portadas de la ilustre revista Cimoc. Guste más o guste menos su estilo, lo cierto es que las inmensas pinturas que conforman esta muestra resultan imponentes.

ROBOTS EN SU TINTA: LA EXPOSICIÓN TEMÁTICA
Como viene siendo costumbre desde hace tres años, el Saló presenta en el espacio sur del recinto una exposición temática y multimedia que pone en relación una cuestión concreta con el Noveno Arte. Si en años anteriores estas exposiciones temáticas estuvieron dedicadas a la Música y al fenómeno Zombie, este año le ha tocado el turno a la Robótica entendida de forma amplia, no sólo como generadora de inteligencias artificales, sino también en su concepción protésica o de autómatas.

Son tantas las obras de cómic que han transitado por estos derroteros que tenerlas a todas en mente aparenta una tarea imposible. Afortunadamente, una persona con el perfil de Jordi Ojeda, comisario de la muestra, ha podido aportarle a la misma no sólo sus conocimientos y contactos en la materia como Máster en producción automatizada y robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña, sino también su conocida capacidad de trabajo y su actitud metódica, haciendo que lo imposible se torne realidad.

Así, con apartados especialmente dedicados al anime y al manga (Astroboy, Mazinger Z, El castillo en el cielo, Gundam), a la literatura, al cine (Star Wars, Metrópolis, EVA…) y al cómic (Los inventos del TBO, Zarpa de Acero, Iron Man, Magnus Robot Fighter, Los Vengadores, RanXerox…), más un taller de robótica y la celebración del Concurso Nacional de Robots, creo que harán de esta zona la gran atracción del Saló de este año para el visitante lego, gracias en gran medida a la disponibilidad y generosidad de todos aquellos que han prestado la enorme cantidad de material que la hace posible.

Un año más, debo agradecer al Departamento de Exposiciones de Ficomic, comandado por Guillermo Bosch, las múltiples explicaciones que se me han dado acerca de los entresijos de todas y cada una de las exposiciones, así como a Bernat Boix por el montonazo de fotos que ha puesto a mi disposición.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
tigrehobbesEchegarayRadarToni BoixSanti Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Espero que los que vayan lo disfruten muchísimo, porque les tengo una envidia…

fanboy73
Lector
fanboy73

LAS EXPOSICIONES TIENEN MEJOR PINTA Q LAS DEL AÑO PASADO Q FUI,DEMASIADO BOMBO Y PLATILLO AL ASUNTO ZOMBI.

Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
Antonio Salcedo Gonzalez

Que maravillosas las exposiciones del gran Moebius y del no menos grande McCay.Gracias a Zona Negativa por mostrarnos,aunque sea un poquito,estas muestras de arte.Ojalá,aquí en el sur,se hicieran eventos como el de Barcelona.

Ocioso
Lector
Ocioso

La mayoría de las expos son como para perder la cabeza, pero la de McCay tiene que ya el delirio.

Santi
Lector
Santi

Por favor, quisiera saber como de grande es una plancha original de una pagina de Guarnido… Es A3? Gracias y saludos.

varela
Lector
varela

Yo estube ayer y en la foto del principio donde se ve Nova York, habia un spiderman tamaño real en medio del edificio(mas o menos) saltando.

Santi
Lector
Santi

 Pero alguien ha visto las planchas originales de Juanjo Guarnido? Y puede decirme como de grandes son… Gracias.

Santi
Lector
Santi

@Toni Boix: Es posible que las páginas a lápiz sean bocetos y luego pase a la fase final (dibujo, entintado y pintura) en tamaño A3. ¡Sería lo más normal y común…! Gracias y te deseo pronta recuperación…

Radar
Lector
Radar

Coincido punto por punto con la mayoría de las valoraciones, especialmente con lo desangelada que era la zona de exposición para Paco Roca y Guarnido. También en lo absolutamente fabulosa que eran las de Moebous y sobre todo McCay. En cambio esperaba un poco mas de la de Spider-man. Debilidad personal, qué le vamos a hacer.

Echegaray
Lector
Echegaray

¿No había también una exposición de la Joso?

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Jo, que detallazo, muchísimas gracias. Para los que no pudimos estar es un deleite y lo de McKay tuvo que ser de traca.