Saga número 4

Por
11
931
 
sagan04

Edición original: Saga # 19-24 (Image comics).
Edición nacional/ España: Planeta comics.
Guión: Brian K Vaughn.
Dibujo: Fiona Staples.
Formato: Rústica, 152 páginas.
Precio: 16,95 Euros.

 

Saga es una de las series de cómic independiente norteamericano que más atención ha captado en los últimos años. Tampoco le han faltado prestigiosos premios, contando con varios Eisner en 2013 y 2014, ganando hasta un Hugo, el famoso galardón de ciencia ficción. Su creador, Brian K Vaughn, es uno de los guionistas más reputados que han surgido en lo que llevamos de siglo XXI, y concibió la idea de crear esta colección cuando recibió la noticia de que iba a ser padre por segunda vez. A medida que iba reflexionando sobre conversaciones que había tenido con amigos sobre la conveniencia o no de traer un niño y del riesgo de lanzar una nueva cabecera de cómics a un mundo sumido en una crisis que todavía continua y que no tiene pinta de acabar. Vaughn decidió ser valiente, seguir adelante con ambas cosas, y hacer que una estuviese ligada de algún modo con la otra, que fuesen experiencias complementarias para él. Y así, quiso escribir sobre la paternidad, pero de forma que también se explorasen otros temas, como llos lugares comunes entre la creación de una vida y la de obra artística. Y así tiró de ideas que le venían a la mente de niño, universos ficticios que surgían cuando se aburría en clase de matemáticas, así como de Star Wars, de El Señor de Los Anillos, de Juego de Tronos, de Flash Gordon, de libros infantiles, de Romeo y Julieta, de sus impresiones la primera vez que vio al personaje de Estela Plateada y en definitiva de todo lo que se le ocurriese, para así mezclar en un crisol del que surgió Saga, algo reminiscente de todo aquello, pero con un sabor nuevo, propio.

Para tan peculiar y personal obra, Vaughn eligió como editorial a Image, la única que le ofrecía la absoluta libertad creativa que Saga requería, ya que tenía claro que no se iba a cortar cunado fuese necesario de mostrar sexo explícito, violencia muy gráfica y diálogos llenos de palabrotas. La historia está hecha conscientemente para no ser nunca adaptada a otro medio de forma satisfactoria, ya que el escritor (que ha trabajado a menudo en el mundo de la TV) quería crear un épica propia y exclusiva para el noveno arte, como evidencia el uso de la narrativa en textos de apoyo que hasta ahora jamás había usado. Fiona Staples surgió como ilustradora por sugerencia de Steve Niles, y cuando Vaughn vió las muestras de su arte se entusiasmó: era justo lo que andaba buscando, algo que fuese distinto y característico. Los diseños de personajes, paisajes, naves, ha influenciado la dirección que va tomando la historia, lo cual le ha hecho ganarse a pulso el titulo de cocreadora del resultado final de la obra.

Saga fue un éxito de público y crítica. Y aunque los galardones y las buenas ventas continuaron, es habitual que con una serie larga, la novedad se vaya desvaneciendo y que la colección se dé por sentada, dándose a menudo además periodos en los que la frescura y las buenas ideas se anquilosan en una medida. Hace tiempo que no hablamos de esta joya. Echemos un vistazo a como transcurre a la altura de su cuarto tomo en castellano, que recoge los últimos números (19 al 24) que se han publicado de momento en Estados Unidos antes de un parón que todavía hoy continua.

Al comienzo del presente libro, nos encontramos a los protagonistas escondidos, viviendo unas vidas falsas en el planeta Gardenia, intentando pasar desapercibidos para criar al pequeña Hazel, que ya empieza a caminar y hablar. Marko se encarga de cuidarla y de las tareas domésticas, mientras Alana trae a casa los ingresos procedentes de su nuevo trabajo: ha cumplido un sueño de juventud desterrado y ha comenzado una carrera como actriz. Pero no de actriz común: ha ingresado en un circuito de representaciones -muy populares culturalmente muy arraigados en la galaxia en la que esta historia se desarrolla- en el que los intérpretes dan vida a personajes enmascarados con extraños poderes que viven extravagantes culebrones de guiones con escaso sentido. Si, la metáfora que se lanza sobre el género superheroico parece poco disimulada.

Unknown-117

Y si bien con dos imperios galácticos tras ellos, Marko y Alana no flaquearon y su amor les dio fuerzas para continuar a pesar de tener todo en contra en su huida desesperada para dar un futuro a su hijo, en este lapso de tranquilidad en cambio es cuando empiezan los problemas entre ellos. Cuando por fin tienen algo de paz, de relativa normalidad y han conseguido parte de lo que les hizo embarcarse en su odisea, es cuando la rutina ataca y las fricciones de pareja amenazan con hacer que todo se tambalee. Es trágico, pero no tan alejado de la más mundana realidad, la prueba de fuego del amor no suele encontrarse en los momentos de mayor intensidad sino en el día a día de la convivencia por la que que en teoría tanto se lucha. Y así, Alana y Marko, teniendo esa anhelada felicidad a mano encuentran abismos entre ellos que se materializan en forma de terceras personas y adicciones cotidianas.

Y es que esa ha sido desde el principio la marca de fábrica que Vaughn le ha querido dar a Saga. Da igual que transcurra en planetas a universos a distancia, que sus personajes sean seres fantásticos con extraña tecnología y hechizos a su disposición, Saga es grande porque independientemente de la épica espacial, y empezando por su cercano y llano lenguaje, nos habla de cosas comunes a todos, que resuenan en las vidas que vivimos y observamos a nuestro alrededor.

Saga_24-1

Por supuesto, Vaughn no se olvida de nada y el resto de tramas secundarias abiertas reciben también la atención debida: Klara hecha de menos a los hombres que ha perdido, y Gwen, la Gata de la mentira y Sophie se encontrarán con la hermana de La Voluntad mientras tratan de dar con una cura para el mal que aqueja a éste. Además el Príncipe Robot ha abandonado la caza de la extraña pareja y sus acompañantes, así como todas sus restantes responsabilidades, sin dar noticias a sus seres queridos para dedicarse al fornicio desenfrenado en un lupanar de otro planeta. Su esposa ha dado a luz sin saber dónde está el padre de la criatura, y ante tal desaparición ésta ni se atreve a pensar que lo peor pueda haberle pasado a su marido. Pero un terrible giro del destino sacará de su decadente estupor a su excelencia y unirá esta línea argumental con la principal en un cliffhanger en las últimas páginas, uno de esos que hacen levantar del siento al lector y gritar ¡!!SI!!!

En lo gráfico hay poco que resaltar: Fiona Staples sigue estando magnífica con ese arte algo esquemático, tan limpio y de tan imaginativos diseños y fondos. También como de costumbre, aquí no hay tapujos cuando hay que mostrar escenas que pocas veces vemos en otros cómics, como sexo, efectos de drogas, partos o extravagnete violencia gore. Qué además todo ello se muestre en la medida que se hace, cuando es necesario y con naturalidad, ayuda a que su efecto nos impacte mucho más que si esto fuese una sucesión de escenas tórridas o llenas de vísceras.

tumblr_n9dzyhaGSx1rwjzsco1_1280

Se ha dicho y tal vez sea cierto que este tomo tal vez emocione un punto menos que los dos anteriores, y que tiene un ritmo más pausado, tanto en acción como en frecuencia de momentos memorables. Pero también resulta de agradecer que Vaughn y Staples se tomen el tiempo debido para reorganizar los elementos, para disponer la historia hacia adelante y hacer que los próximos capítulos tengan pinta de ser arrasadores. Esperemos que no se retrasen mucho más.

  Edición original: Saga # 19-24 (Image comics). Edición nacional/ España: Planeta comics. Guión: Brian K Vaughn. Dibujo: Fiona Staples. Formato: Rústica, 152 páginas. Precio: 16,95 Euros.   Saga es una de las series de cómic independiente norteamericano que más atención ha captado en los últimos años. Tampoco le han…

Review Overview

Guion - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8

9

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 2 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Naaman
Lector
28 enero, 2015 12:28

Un indispensable, sin duda.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
28 enero, 2015 13:38

Me he enganchado al crack para poder llevar mejor el mono que me produce el tiempo de espera entre tomo y tomo.
PD: El príncipe Robot IV es el amo y Alana una cabrona.

LASTSON
LASTSON
Lector
28 enero, 2015 16:05

No entiendo qué significa el 3° criterio calificador (“Interés”, después de “Guión” y “Dibujo”). ¿Interés para quién? ¿Desde cuándo se califica un comic por el “Interés”? Realmente estaría bueno que alguien lo explique. Aparte, si un comic como Saga te genera apenas un 8 de Interés, no te interesa nada entonces. 😛

mikimarquez
mikimarquez
Lector
28 enero, 2015 19:41

Yo he visto alguna preview del siguiente arco y es brutal!!
PD. Aunq este último no ha estado tan bestia como lis dos primeros. Tb hay q reposar un poco, no todo va a ser acción.

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
28 enero, 2015 20:44

Cuarto tomo ya de esta serie y el nivel sigue igual de alto que al principio. Coincido que todos en que en este tomo hay menos acción, pero tampoco la echo en falta, ya que la vertiente, digamos, intimista con lo que sucede en Gardenia te atrapa. El final del tomo sólo deja ganas de más.

Tildoras
Tildoras
Lector
28 enero, 2015 21:29

Discrepo. Es a partir de este punto cuando los personajes comienzan a comportarse como gilipollas y la serie empieza un declive enorme que la llevará a su destrucción.

Vaughan durante toda la serie se esfuerza por mostrarnos el clásico enfrentamiento entre dos facciones en guerra y como un amor entre un miembro de cada una de esas facciones es mas grande que la vida, como son tal para cual y como pueden mover el universo entero para poder estar juntos…

Aviso de Spoiler

…y llega el momento en que lo consiguen y todo se va a la mierda, porque empiezan a comportarse como gilipollas que incluso llegan al maltrato de una manera tan fuerte que desde ese momento la pareja queda destrozada y se convierte en uno más de esos matrimonios que conocemos todos que solo están juntos por los hijos.
Si estos personajes, que yo creía que podían luchar contra absolutamente todo por su familia, resulta que se dejan vencer por las tonterías mas cotidianas y crudas como la falta de dinero, la infidelidad o las adicciones entonces considero que me han engañado. El autor me ha engañado y dónde yo vi heroes resulta que solo hay gente corriente, lo cual no sería malo sino fuese porque se empiezan a comportar como estúpidos.

Tampoco ayuda que la mayoría de los personaje secundarios sea bastante despreciable.

Y entonces leer Saga deja de ser ilusionante.

Yo he dejado la serie y quizás vuelva a ella cuando esté terminada para leerla del tirón, pero desde luego que creo que el realismo a veces no es la mejor forma de tratar series de fantasía o ciencia ficción.

HenryJones
HenryJones
Lector
28 enero, 2015 22:49

ni me he leido nada de Saga pero el dibujo,aunque esta currado, no es de 9.5 ni de coña

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
28 enero, 2015 23:18

Me imagino que será lo que cada uno espere de la serie, pero para mí, que se comporten como gilipollas (real como la vida misma) es un plus de interés. Porque al fin y al cabo es una familia, y el hecho de circunstancias especiales como es la guerra entre sus dos mundos no les exime de seguir siendo humanos (bueno, ya me entendéis) y es eso lo que hace sentir empatía hacia ellos. Si fuesen perfectos, si nunca tuviera ni una grieta la relación debido a ese “enemigo exterior”, si cualquier cosa que les pasase fuese solucionada fácilmente porque sólo cuenta que están en una historia más grande que la vida como es el enfrentamiento entre sus dos mundos, creo que los alejaría de los lectores.

Y otro punto positivo de la serie es que su universo tiene un potencial inmenso con todos los conceptos que están creando, espero que se puedan explotar todos.

flashpoint
flashpoint
Lector
29 enero, 2015 3:33

Este es junto al ya inolvidable Wonder Woman de Azzarello (el que ya terminó) el mejor comic que se publica en USA.
Y esto se debe a que no recuerdo una época más plana y aburrida desde mis 30 años de coleccionista.
En los 80 tuvimos una calidad desbordante, en los noventas un millar de experimentos, algunos extraordinarios como Astro City, The Authority, JLA, la Línea Vértigo, etc.., en la primera década del siglo 21 tuvimos una DC y Marvel muy activas con lineas Ultimate y Renacimientos, pero hoy todo parece sacado del mismo papel higiénico. Hay cosas buenas, pero nada que me haga volcarme a la tienda exigiendo que me vendan el número. Es más ninguna serie me llama tanto que hasta pueden pasar meses antes de seguir leyendo de manera adictiva.
Todo parece refrito de ideas absurdas de Didio, Alonso o Liefeld.
Nada sorprende, todo parte y termina como si no hubiese pasado nada. Los crossovers son mero relleno y los personajes deben estar ahí como si su supervivencia dependiera de ello.
Al menos con Saga uno se va a la segura. Es una colección sin rellenos, sin estar involucradas en macroeventos, los personajes no se reparten en 6 series distintas de manera mensual y la historia es entretenida.
Ojo no es nada de otro mundo, pero al lado tenemos papel higiénico para todos los gustos y de infinitos colores. Frente a eso Saga es una obra maestra.

Tildoras
Tildoras
Lector
29 enero, 2015 22:08

A ver, que no se trata de que los personajes sean perfectos inmaculados y todo lo hagan bien, no se trata de eso, pero en una serie como Saga en la que se nos plantea como dos personas pueden hacer frente a absolutamente todo para poder estar juntos ver luego como la cagan por completo por gilipolleces mundanas cuando ya por fin lo habían conseguido como mínimo me parece una estafa.

Voy a hablar con Spoilers libremente así que cuidado.

La pareja por fin consigue escapar del imperio que los persigue, no sin sacrificio, y por fin logran establecerse en un lugar en el que si quisieran e hicieran las cosas bien podrían estar ahi para siempre tranquilamente. Claro entonces no habría serie y el autor tiene que mover las cosas, pero lo hace de la peor manera posible: haciendo que los personajes se comporten como gilipollas.
Él ahora es un tipo sin trabajo que no sabe muy bien en qué aplicarse ahora que no está en la guerra y ella se busca un trabajo de actriz de segunda y como es la única que trae dinero a casa empiezan las rencillas. Que si uno se empieza a sentir solo y ve a la vecina sexualmente potente, que si la otra se aburre y necesita emociones fuertes por lo que acaba metiéndose en las drogas, que si tú eres un vago que no haces nada y enima me pones los cuernos, que si tu no estás capacitada para cuidar a nuestra hija y ale empiezan los malos tratos e incluso se empiezan a pegar… y la cosa queda tan chungo y mal que por mucho que luego se arreglen en el futuro, que no lo sé, ya quedará como una de esas parejas que solo pueden estar juntos por los hijos, pero ya se ha perdido todo lo demás. De hecho precisamente se vuelven a unir porque les secuestran a la cría, si no ni eso.

O sea a ver si me explico, todo fracasa por que ellos empiezan a tomar decisiones estúpidas una detrás de otra. Sin la más mínima intervención de nadie ni de sus familias, ni de sus especies ni de nadie que los persiga por parte de aquellos que no querian que estuviesen juntos. Nadie. Meten la pata de una forma inaguantable y todo se viene abajo ¿y se supone que me tiene que seguir importando lo que les pase? anda y que les frian.

Luego a parte la serie va muy de madura por tratar abiertamente temas como el sexo, las drogas, la pederastia, la prostitución y otros temas chungos. Ok, no es que sea malo, pero si la serie empieza a verse poblada de personajes secundarios chungos o directamente despreciables cuyo destino me importa una mierda yo pierdo el interés porque se vuelve un tipo de gente que me trae absolutamente sin cuidado lo que les pase.

No dudo que la serie está plagada de conceptos interesantes o muy imaginativos, pero a costa de verse insuflada por un tono que busca claramente el formato serie de televisión y que no siempre en comic queda bien.
Se supone que leemos historias y las seguimos por los personajes. Los personajes, al menos los “buenos”, tienen que transmitir algo de magia, algo de heroicidad. Aquello que le describió Sam a Frodo sobre qué hacen y como se comportan los héroes. Si al final de todo se comportan como tu vecina divorciada del quinto pues lo siento, pero no, yo no sigo la vida de mi vecina ni me importa un carajo.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
30 enero, 2015 23:51

Maltrato maltrato es lo de Hank Pym con Janet esto:

Aviso de Spoiler

Halana se droga todo el santo dia porque es una mujer inestable de una familia inestable y su marido se encabrona cuando la pilla y le dice que se pone delante de su hija, arrojándole una bolsa….joder no me parece para tanto….pero no, le echan de su casa con la venia de su madre por cierto, y cuando tiene la excusa perfecta de trincharse a la profesora de baile, coge y se mantiene fiel….vamos que está más que visto quién es la mala aqui…

Hay que tener en cuenta que los personajes se han conocido en circustancias extremas y han tenido una hija por accidente. No se conocen, solo han vivido de la guerra eterna. Cuando vuelven a la vida civil les pasa como a muchos ex-combatientes: tiene serios problemas de adaptación.
Este arco me ha recordado a la Guerra de Vietnam, con su “sociedad libre” pero inconsciente.