Ronda de Noticias DC USA – La reestructuración de DC

Nueva ronda de noticias DC desde Estados Unidos.

Por
13
3557

Bienvenidos a una nueva ronda de noticias DC USA. Esta es la antesala al evento DC Fandom y hay que tratar varias noticias importantes antes de hablar de este acontecimiento destacado. La editorial pasa por grandes cambios y toca analizar las primeras consecuencias de los mismos.

Reestructuración y despidos en DC

La adquisición de Warner Media por el gigante tecnológico AT&T ya ha comenzado a mostrarse con acciones tales como la agrupación de todo el contenido audiovisual de la compañía bajo la marca HBO Max. Sin embargo, las mayores consecuencias se han dado bajo la reestructuración de la marca DC con multitud de despidos. Jim Lee, que continúa en la empresa, ha anunciado que DC seguirá publicando cómics. Pocos días después el mismo Lee anunciaba que la intención es reducir el ritmo de publicaciones hasta un 25% de las publicaciones de la editorial bajo el lema “Digital First” (es decir, eventualmente se acabaran publicando en recopilatorios).

Se ha dado la especulación sobre la editorial en base a esto, sobre si esto será la muerte de los cómics y demas cosas que, ni van a suceder al menos a corto plazo ni que vienen ahora al caso. En opinión del servidor, hay que dejar esto a un lado ahora mismo. Muchísima gente ha perdido su trabajo, su modo de vida así que lo único que se desea desde aquí es que encuentren otro empleo en sus respectivos campos lo antes posible. Sin embargo es necesario mencionar que esto prácticamente confirma la desaparición de DC Universe, cuya biblioteca de cómics digital podría haber sido el Marvel Unlimited del UDC algún día.

Pam Lifford es la figura al mando de DC actualmente. Llama la atención su perfil, proveniente del mundo de los esports y no del sector editorial, lo cual ha dado lugar a que se busque más desde la cúpula de AT&T un perfil más orientado al merchandising, es decir, a crear nuevos personajes para adaptarlos a cine y TV junto a los que más beneficios proporcionen así como figuras, juguetes, etc… Se rumorea que una de las víctimas de esto sería el sello DC Black Label en base a los despidos de Mark Doyle y Andy Khouri, el cual a partir de ahora se emplearía para reediciones del material de Vertigo y adulto de la editorial y posiblemente se potenciaría más que nunca la línea de novelas gráficas DC Young Adult, aunque puede que no sea algo que suceda a corto plazo teniendo en cuenta el anuncio de que el proyecto de John Ridley (guionista de Doce Años de Esclavitud), “La otra historia del Universo DC” comenzará en Noviembre como una miniserie de 5 números y también escribirá un futuro proyecto con Batman que se anunciará este sábado en la DC Fandom. Si lo que se busca es maximizar beneficios los proyectos de corte adulto, a no ser que cuenten con equipos creativos verdaderamente destacados, podrían escasear de ahora en adelante en DC. Un ejemplo de esto fue la polémica del “Batpene” del Batman: Condenado de Brian Azzarello y Lee Bermejo, según se dice la nueva cúpula no tiene intención de que un escándalo similar vuelva a suceder. A mayores se han cancelado recientemente los siguientes títulos:

-Jovenes Titanes
-Young Justice
-Hawkman
-John Constantine: Hellblazer
-Batman y los Outsiders
-Liga de la Justicia: Odisea

Recientemente Marvel ha hecho un movimiento similar en forma de eliminación de varias series a publicar y es que puede que el COVID-19 haya acelerado un cambio en la industria que habría sucedido de forma más lenta. No habría que contar Escuadrón Suicida de Tom Taylor como cancelación ya que Bruno Redondo, artista de la serie, ha confirmado que se trata de una etapa de 11 números concebida como tal desde el principio. Lo que es cierto es que es llamativo, por un lado, el anuncio de Kelly Sue DeConnick de que abandona Aquaman en su número #65 aunque aún no se sabe si la colección será cancelada o no así como la cancelación de series como Young Justice, la punta de lanza de la línea Wonder Comics apadrinada por Brian Michael Bendis así como de los Jóvenes Titanes. Quien sabe si se tratara de relanzamientos o si es que los héroes más populares de DC serán las principales apuestas de la editorial en el futuro próximo. En las solicits del mes de noviembre, sin ir más lejos, Batman o personajes de la Batfamilia aparecen en más de 20 títulos.

Se debe mencionar que en este aspecto uno de los nombres anunciados para la DC Fandom es Mark Waid. Con el despido de Bob Harras parece que el guionista se siente con fuerza para volver a la compañía y más desconociéndose su status con Marvel después de la cancelación de Doctor Extraño Hechicero Supremo.

Pase lo que pase este sábado será una fecha importante en el devenir de DC donde estarán todas las cartas sobre la mesa. Ahora mismo solo queda esperar.

Fuente: Gamesradar.

Fuente: SyfyWire.

El regreso de Sweet Tooth ya tiene fecha

Sweet Tooth: The Return, la secuela de la gran obra de Jeff Lemire de la difunta línea Vertigo debutará en noviembre. Sin embargo, será un regreso breve en forma de miniserie de seis números. ¿Que sera de los personajes de esta serie casi una década?

Ver esta publicación en Instagram

New Sweet Tooth coming in November.

Una publicación compartida de Jeff Lemire (@jefflemire) el

Los “anillos” de Scott Snyder y Tony Daniel

Scott Snyder y Tony Daniel no han llegado a trabajar juntos en DC pero puede que esta colaboración esté próxima ya que ambos autores han cambiado sus fotos de perfil y portada en Instagram por las de unos misteriosos halos. Quien sabe si en la DC Fandom se conocerá lo que se traen entre manos…

ACTUALIZACIÓN: Finalmente el proyecto en cuestión es Nocternal, una obra de autor para Image Comics bajo un nuevo sello del autor, Best Jackett Press.

Joshua Williamson, escritor de Liga de la Justicia durante Death Metal

Joshua Williamson escribirá los números del 53 al 57 de Liga de la Justicia con arte de Xermanico (El Green Lantern: Blackstars, Wonder Woman y que recientemente hemos entrevistado en el Magazine DC de este mes). El antiguo guionista de Flash tendrá que escribir a un grupo compuesto por Nightwing, Cyborg, Starfire, Hawkgirl, el Detective Chimpancé y Lex Luthor a la vez que tendrán que salvar al Detective Marciano, que ha sido asimilado por un nuevo Caballero Oscuro, The Dark Mindhunter (El cazador de mentes oscuro). Sobre esto último, el guionista ha dejado constancia de que desarrollará el romance entre J´onn y Kendra que inició Scott Snyder en su etapa en esta cabecera así. También se verán los planes que un avergonzado Lex Luthor que entregó en bandeja de plata al planeta a Perpetua tiene para esta situación.

Fuente: Gamesradar.

Llega Ghostmaker

Se desconoce cómo terminará Joker War pero en Batman #101 irrumpirá Ghostmaker, el nuevo héroe de Gotham, el cual parece ser alguien a quien Bruce Wayne conoce desde la adolescencia. Tiene pinta de que Bruce Wayne y su antiguo amigo acabarán chocando debido a la manera de proceder del segundo con la delincuencia en este nuevo arco argumental de James Tynion IV.

Fuente: Gamesradar.

Esto ha sido todo por hoy por las noticias DC no se acaban. Tocará leerse de nuevo con el equipo de Zona Negativa casi al completo en la cobertura de la DC Fandom. Un saludo.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DiegoJavier312020
DiegoJavier312020
Lector
17 agosto, 2020 22:17

A mayores se han cancelado recientemente los siguientes títulos:

-Jovenes Titanes (aburridisimo)
-Young Justice (aburridisimo y confuso)
-Hawkman (nunca lo lei)
-John Constantine: Hellblazer (SUPER confuso, como todo lo de Dreaming)
-Batman y los Outsiders (Bueno… gastado, pero bueno. Me gustaba)
-Liga de la Justicia: Odisea (aburridisimo e incoherente. Darkseid no debió regresar; debió quedarse como niño humano en la Tierra tras su derrota con WW).

Last edited 1 mes atrás by DiegoJavier312020
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  DiegoJavier312020
17 agosto, 2020 22:47

En el Darkseid muerto y su hija loca me quedé. Algún alma caritativa me contaría brevemente que le pasó entre DKW y Odyssey?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
18 agosto, 2020 10:52

Que en Metal salió siendo un bebé en una de las tonterías de Snyder, y que luego dio el estirón y fue miembro de la JL Odisea.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 agosto, 2020 14:39

Jeje gracias!

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  DiegoJavier312020
17 agosto, 2020 23:12

A mi en cambio la serie de Constantine era la que más me gustaba de todas las canceladas. No me parece una serie confusa precisamente y además tiene el aliciente que tras muchos años volvía el John de verdad (y en más de un sentido). Espero que Spurrier cierre de manera decente la serie y se continúe de alguna manera…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  DiegoJavier312020
18 agosto, 2020 10:47

Hawkman (la única que curiosamente no habías leído) era una de las 3 mejores series actuales de DC. Hellblazer de aburrida no tenía nada, y concuerdo con Kaulso en que era un regreso al verdadero John y no el sucedáneo desinflado que nos dan últimamente.
Los Outsiders era una serie prescindible que vivía sólo de su nombre.
Los Teen Titans de Glass eran la mejor etapa de los personajes desde hace mucho, mucho tiempo. Mínimo desde los Nuevos 52.
Pero vamos, que no los han suspendido por aburridas o no. Si fuera por eso…

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 agosto, 2020 12:59

Estoy de acuerdo. La etapa de Teen Titans de Glass ha sido la mejor que el grupo ha tenido desde hace mucho tiempo.

No suelo disfrutar de los trabajos de Bendis, pero su Young Justice estaba bastante bien.

Hawkman era una serie fantástica (y no soy fan del personaje de por si), sobre todo porque hizo una explicación de sus orígenes que encuentro bastante satisfactoria.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  DiegoJavier312020
18 agosto, 2020 12:21

Yo estoy de acuerdo con Vansalth. Jóvenes Titanes de Glass es el mejor grupo de Titanes, el mejor planteamiento de la serie y las mejores incorporaciones desde los N52 seguro, y de una gran parte de etapas después de Johns antes de los N52. De la etapa post-Glass no opino que no la conozco.

Young Justice no es una serie mal hecha y tampoco es especialmente confusa (si es así, Deathstroke de Priest debe ser un infierno), el punto fuerte son algunos personajes (Ginny Hex está muy bien, o Impulso), pero lo que cuenta y cómo lo cuenta no conecta conmigo. Pero vamos, que tampoco diría que es aburridísima y confusa.

Hawkman está reconocida como una de las series de más calidad de DC, y un must del personaje.

Batman y los Outsiders, leida la primera temporada de ECC y ojeado el resto, es una serie bastante mediocre (sin ser peyorativo), del montón. Se puede leer pero es totalmente prescindible. Se apoya mucho en dinámicas de personajes que parecen creadas ex profeso y de manera un tanto artificial (Batman es un capullo visto desde fuera del que Relampago desconfia pero tampoco protesta en un rollo pasivo-agresivo un poco descafeinado, Relámpago Negro y Katana tienen que tener un bromance respetuoso de confianza ciega hasta el sacrificio máximo porque son los mayores, Huérfana y Señal se quieren mucho y se ayudan porque son los jóvenes, etc) y tirarse más de doce números con el mismo malo y su malvado plan es cansino.

Liga de la Justicia Odisea… no sé cómo se fraguó entre bambalinas, pero visto desde fuera parece que tenían una propuesta un tanto atificial con los retales de lo que sobraba para los otros grupos que daba para cuatro números y decidieron sacar una serie mensual laaaaarga… y claro, no hay mucho que contar ni a nivel de trama ni de personajes.

NicolasM
NicolasM
Lector
17 agosto, 2020 22:44

A ver, paso en limpio el torbellino de pensamientos que tengo dando vueltas en la cabeza.
De entrada, hay que entender que el panorama de la industria del cómic yanqui acá lo vemos desde afuera
Dicho esto, el mayor problema de DC actual (y se podría decir prácticamente lo mismo de Marvel) es el arcaico modelo de negocios, más que el material publicado en sí mismo.
Actualmente están pagando el precio de haberse estancado en el tiempo sin renovarse, mínimo por una década (la historia se repite, lo mismo les paso en los 70, aunque ahí el problema sí paso por lo narrativo más que nada).
El problema del estancamiento de la industria puede remontarse al boom de las comiquerías de los 90. El nacimiento del “mercado directo” y la muerte de los “spinner racks”. Tanto estos locales como Diamond “secuestraron” a los lectores, convirtiendo el hábito de los comics en un nicho, impidiendo que el núcleo de lectores se renueve. Es inaudito que la película más taquillera de la historia sea una de superhéroes (Avengers Endgame) y sin embargo no haya cómics disponibles fuera de las comiquerías, o sea en supermercados, kioscos, estaciones de servicio, etc. como antaño.
Cierto es que DC en los últimos años -impulsado por el relativo éxito de la proliferación de sus personajes por la tele, el cine y los videojuegos- hizo un esfuerzo por escaparse de este núcleo duro (mayormente formado por hombres blancos que ya peinan canas) con iniciativas como la de Wal Mart, que como idea estuvo bien pero fue mal ejecutada a mi entender, y las novelas gráficas Young Adult que se distribuyeron el librerías generalistas. Black Label fue una buena iniciativa en mi opinión, eso sí.
Ya que me detengo en este punto, me permito preguntarles ¿Tienen idea de cómo vendieron las publicaciones juveniles de DC Zoom y DC Ink? Dado que no se distribuyeron vía Diamond, sus números de venta no figuran en ComiChron. Sería interesante saber qué tal les fue.
No es ningún secreto que en la década que tenemos por delante todo el mercado se va a orientar hacia lo digital (y esto no es exclusivo a la industria del cómic book)
El COVID tan sólo aceleró el ritmo de las cosas, bah, o le dio la excusa perfecta a los ejecutivos para cortar las cabezas que tenían ganas de cortar.
Pero todo se reduce a que el modelo actual que manejan en USA es OBSOLETO y ARCAICO. ¿Cinco dólares por una revista de 30 páginas que te lees en 20 minutos y que encima tiene publicidad? Súmale a que tenés que esperar un mes para la próxima revista.
Por no mencionar los macro eventos anuales de mierda, que en lugar de incentivar la compra de títulos, te tiran para atrás.
¿Cuánto costará leer por medios legales algunas de estas sagas estiradísimas con decenas de tie-ins innecesarios? ¿50, 100, 200 dólares?
Ahora comparen esto con el paradigma de medios de entretenimiento actual, donde por la misma cantidad de plata (o un poquito más, bah) te compras una suscripción mensual a un servicio de streaming con miles de horas de películas y TV, algunas de altísima calidad audioviusual.
Por supuesto, me sumo a la idea de todos de lanzar las series regulares primero en digital para posteriormente editarlas en papel únicamente en formato tomo compilatorio, de esta forma matando las grapas de una vez por todas
Ergo, me permito redoblar la apuesta aún más. En lugar de comprar cada cómic digital de forma individual (cómo funciona actualmente Comixolog y ReadDCEntertainment) me parece mas innovador pasar a un modelo de tarifa plana, cual Netflix, o sea pagar una cuota mensual y tener acceso a cuantos cómics quieras por el mes que pagues esa cuota.
Y después si, lanzamiento a papel en tomo únicamente, y lo que es más importante, que estos TPBs se distribuyan en librerías generalistas, como Barnes & Noble y obviamente envío por Amazon.
Lo lamento, pero las comiquerías -yanquis- correrán el mismo destino que los videoclubes.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  NicolasM
18 agosto, 2020 11:24

He tenido un deja vú.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 agosto, 2020 11:38

Yo también, me suena que en otro post…

qwerty
qwerty
Lector
18 agosto, 2020 13:41
hammanu
hammanu
Lector
18 agosto, 2020 13:59

Supongo que empezaran a experimentar con la linea digital para captar algún nuevo tipo de cliente, ya que ponen a dos editoras que una lleva la linea Young adult y la otra experta en digital. Resumiendo que si te gusta Batman vas a tener cuatro cazos y mas… Co suerte a lo mejor experimentan con algo que valga la pena, ya librarse del inútil de Harras y alguno de la vieja guardia puede dar buen resultado… o ir a peor si todo se transforma en Young adult