Ronan el Acusador. El brazo fuerte de los Kree

Por
20
2150

Los Guardianes de la Galaxia ya están aquí. Hablamos de la película, claro, pues la formación liderada por Peter Quill lleva ya un tiempo funcionando, primero en manos de Dan Abnett y Andy Lanning, ahora en las de Brian Michael Bendis. La que supone uno de los pasos más arriesgados de Marvel Studios, al ser personajes poco conocidos y ambientarse en el espacio profundo, ha resultado ser un completo éxito, ya que sus primeras semanas en cartelera han arrojado unas cifras asombrosas de recaudación, y eso que hay países en los que todavía no se ha estrenado. Los focos comienzan a girar hacia este grupo de inadaptados espaciales y seguro que vamos a tener mucha información sobre ellos en estos días. Pero hay una máxima que dice que el tamaño de la valía de los héroes se mide por los villanos a los que se enfrentan. Y el elegido para tales menesteres en la cinta dirigida por James Gunn es Ronan el Acusador. Este personaje, cuya importancia es puntual y centrada en temas cósmicos, ha tenido un repunte en cuanto a protagonismo en épocas recientes, cuando dominaban el espacio Marvel los añorados Abnett y Lanning. Así que desde Zona Negativa (la página,obviamente) hemos decidido fijar nuestra mirada en las estrellas y hacer un pequeño repaso a la vida y milagros de este adusto guerrero Kree, que pasa primero, como Jack Kirby manda, por su lugar de origen.

untitled 2

Los Kree en el cosmos Marvel

Si decimos que la primera noticia de esta raza alienígena la tuvimos en los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby no creo que le extrañe a nadie. Y es que la colección de los Imaginautas era todo un hervidero de conceptos, la mayoría aprovechado para futuras tramas o desarrollo de personajes por los guionistas que continuaron el legado. Stan y Jack ya nos habían presentado otra raza galáctica, los Skrulls, unos molestos alienígenas metamorfos verdes obsesionados con nuestro planeta y con Reed Richards y sus chicos sobre todo. El caso es que paulatinamente fueron convirtiéndose en un gran imperio, concepto que también utilizaron para esta nueva raza, los Kree .Fueron introducidos en Fantastic Four#64, donde el vemos el periplo de un arqueólogo obsesionado con una civilización alienígena que visitó nuestro planeta en el inicio de los tiempos. Descubrió en tablillas Incas los secretos de esta raza que ya denomina Kree. Ha seguido su rastro hasta una isla del Pacífico sur, acompañado de un sicario y con su información privilegiada, localiza una torre que consigue abrir utilizando un objeto arqueológico. Lo que ven en su interior es un paisaje futurista propio del espacio exterior. Entre otras cosas, el temible Centinela 459, diseñado por un Kirby en estado de gracia, cuyo objetivo es que ningún intruso profane la base. Los fantásticos están planeando unas idílicas vacaciones precisamente en la isla que el Centinela tiene que defender. Reed, Sue y Ben (Jonhhy se queda en un primer momento en el Edificio Baxter) se las verán con el poderoso robot, provocando una lucha que hace que la isla se vaya al traste. El Centinela fracasa en su empeño de detener a los 4 Fantásticos, preguntando por su pueblo de origen, largo tiempo desconectado de él.

Con esta introducción, donde un arma como el Centinela nos puede dar la medida de su desarrollo, nos son presentados los Kree. Lee, Kirby y gran cantidad de autores nos irán aclarando con el tiempo un poco más de esta raza extraterrestre, anteriores a la existencia de vida en nuestro planeta. Su mundo de origen es el planeta Hala, en un sistema alejado de nuestro planeta llamado Pama. Desde aquí extienden su vasto imperio, teniendo a los Skrulls como principal rival en el universo. El caso es que Skrulls y Krees tuvieron una relación amistosa en el principio de los tiempos, siendo la tecnología que hará grande a los Kree de origen Skrull. Estos últimos llegaron al planeta Hala para descubrir dos tipos de habitantes, los Kree (con forma humanoide) y Los Cotati (estos con forma de plantas). Los primeros no les prestaban atención a los segundos, ya que les consideraban simples vegetales, mientras que los Cotati llevaban una vida tranquila y plena, siempre que estuvieran aislados de sus vecinos humanoides. Estas plantas inteligentes desarrollaron increíbles poderes telepáticos, por lo que prescindieron del movimiento. Con este panorama, los Skrulls, que hace eones se dedicaban al bien y a compartir su tecnología, aterrizan en Hala para ayudar a sus habitantes. Como no querían una guerra entre las dos facciones propusieron una prueba: se llevarían una representación de cada una a un planeta deshabitado y luego volverían a ver su evolución. Los Cotati impresionaron a los Skrulls pero los Kree no iban a dejar que ganaran las plantas inteligentes por lo que fueron arrasadas en su mayoría de una forma traicionera por parte de los humanoides. Los Cotati no murieron del todo, pudieron esparcir semillas, lo que dio lugar a nuevas generaciones. Incluso una facción de ellos llegó a nuestro planeta, concretamente a la región de Vietnam, donde el concepto se asociaría a la heroína Mantis, miembro de los Vengadores. Todo esto nos lo cuenta Steve Englehart y Sal Buscema en Avengers#133, y daría como resultado la conversión del Espadachín en uno de estos Cotati y su posterior boda con Mantis, que pasaría a ser la Madonna Universal. Los Kree se harían con la tecnología skrull y con ella expandirían su influencia por el universo, dando lugar al Imperio actual.

El máximo responsable del desarrollo de estos alienígenas es la llamada Inteligencia Suprema. Este superordenador con vida propia, fruto de la unión de las mejores mentes del planeta, es un actor recurrente en las colecciones Marvel. Su constante evolución ha implicado numerosos conflictos pero también ha sido fuente de soluciones para muchos de ellos. Dirige los destinos de los kree con sabiduría aunque no ha quedado libre de ataques por parte de sus detractores. Para mantener el orden en los territorios cuentan con un cuerpo de élite conocido como los Acusadores, del que forma parte Ronan. Esta especie de policía intergaláctica se caracteriza por ser juez, jurado y verdugo, aplicando la ley kree inmediatamente. La carrera de Ronan es este cuerpo fue meteórica, pasando al superior escalafón, Acusador Público Supremo, tras una batalla con skrulls en los límites del Imperio. Y este cargo no es cualquier cosa, el tercero en importancia tras el gobernante y la Inteligencia Suprema. Puede parecer que la Tierra queda fuera de los intereses de esta raza, pero no fue así. Nuestro planeta se encuentra en un punto clave de las comunicaciones estelares y es conocido allende del Sistema Solar. De hecho, los kree supieron de nuestra existencia al encontrarse con unos cuantos especímenes de los Eternos, creaciones experimentales de los Celestiales en la Tierra. Decidieron seguir con el ejemplo y llegaron aquí dispuestos a crear soldados que pudieran servir al Imperio. El resultado fueron los Inhumanos, a los que abandonaron en nuestro planeta sin mediar explicación. Curiosamente, Gorgón, Rayo Negro, Medusa y compañía fueron presentados en Fantastic Four#36, mucho antes de tener noticias sobre los Kree, pero esto es lo que hace único al Universo Marvel: todo está conectado. Además de dar vida a los Inhumanos como signo inequívoco de su visita, estos científicos dejaron una base y un Centinela para protegerla, aquel que se enfrentó a los Cuatro Fantásticos.

Como ya hemos dicho, es la colección de los imaginautas donde tenemos las primeras noticias sobre esta raza espacial. Su Centinela es derrotado y eso es algo que va a pasar factura, siendo testigos de ello en Fantastic Four#65. La Inteligencia Suprema invade los sueños del cuarteto con fuertes pesadillas. Todos se encuentran desconcertados, pero se encontrarían aterrados si supieran lo que pronto se les va a venir encima. El Acusador Supremo kree viene directo al planeta a juzgar y castigar a nuestro grupo. Mandado por la Inteligencia, asistimos al debut de Ronan, con un diseño futurista de esos que tanto le gustaban al “Rey” de los cómics. Envuelto en un armazón verde y con un martillo capaz de increíbles proezas se presenta ante la Primera Familia dispuesto a ejecutar sentencia. Pero los fantásticos están acostumbrados a todo tipo de amenazas y van a plantar cara a este Acusador. Las batalla, plena de belleza y dinamismo marca Kirby, termina con la derrota de Ronan y unas proféticas palabras de Reed Richards que sirven de advertencia a posibles ataques krees: ya no son la especie primitiva que se encontraron en su primera visita, sino una inteligente y luchadora. Y los 4 Fantásticos harán de punta de lanza ante cualquier amenaza.

guardiansvillains1c-620x908
Ronan vs Los Cuatro Fantásticos.

La Inteligencia Suprema no quedó muy contenta con los resultados del Acusador. Por lo que envió a la Tierra un nuevo grupo en una misión espía. Los nombres de los integrantes son Una, Yonn-Rogg y un tal Mar-Vell. A este último le correspondió la tarea de infiltrarse entre los humanos, para conocer de primera mano su proceder. Decide adoptar la identidad de Walter Lawson, experto en robótica que trabajaba en Cabo Cañaveral, donde también ejercía sus labores la jefa de seguridad Carol Danvers. Ésta, que recibiría a posteriori poderes de origen kree, se enamora de Walter sin saber que es un infiltrado alienígena. Mar-Vell va cogiendo afecto a los habitantes del planeta y rápidamente entrará en conflicto con Yon-Rogg, que tenía ideas poco amistosas para los terráqueos. Activó el Centinela 459 para que atacase y Mar-Vell tuvo que actuar para que no se produjeran víctimas. Desde entonces será conocido como el Capitán Marvel y pasaría a ser protector de nuestro planeta. Los conflictos con Yon-Rogg continúan, a la vez que se le añade la figura de Ronan el Acusador como antagonista. Éste, firme defensor de las leyes, no comprende como un compatriota ha fraternizado con los enemigos humanos que le dieron un correctivo. El Capitán es el más destacado de los personajes kree; por más que hablemos de Ronan o la Inteligencia Suprema, ninguno se puede equiparar al carisma del buen Mar-Vell. Y eso que lleva muerto largo tiempo, desde la publicación de la primera Novela Gráfica Marvel, allá por 1982. Pero su legado se ha mantenido con diversos portadores, como su hijo Genis-Vell o la mismísima Carol Danvers, orgullosa poseedora del nombre en el momento actual.

A lo largo de los años, los Kree se harán con un sitio en el cosmos Marvel, repleto de imperios expansionistas y poco dados a la negociación. Los Skrulls, una de las primeras razas intergalácticas presentadas, se llevarán el título de “peores enemigos”. Aún tendrían que llegar nuevos imperios, como los Badoon o los Shi’ar, a enredar un poco más el convulso espacio Marvel. Pero la larga enemistad entre Skrull y Kree estaba a punto de desencadenar el primer conflicto a escala interplanetaria.

La Guerra Kree-Skrull

Palabras mayores. Estamos entrando en territorio de la leyenda, de las historias míticas que, pasen los años que pasen, quedan en el recuerdo colectivo. Esta tremenda epopeya espacial ideada por Roy Thomas, acompañado en labores gráficas por Sal Buscema y el genial Neal Adams, daba respuesta a los problemas de las dos razas ya presentadas que compartían espacio vital. Thomas se planteó cual era la relación entre Skrulls y Kree, y llegó a la lógica conclusión de que, al ser imperios expansivos, no debía ser amistosa. Así que tenemos un escenario de guerra intermitente, conflicto continúo, al que los Vengadores se van a ver arrastrados muy a su pesar. Obviamente, al hablar de los Kree, Ronan va a tener un papel significativo, pero el hilo conductor y principal protagonista será el Capitán Marvel y su contrapartida humana, Rick Jones. Apuntar que Roy Thomas era el guionista de Mar-Vell en su colección hasta que fue cancelada. Sin serie propia en este momento, Thomas no quiso prescindir del personaje, por lo que le dio una importancia capital en la historia.

Todo comienza en Avengers#89, donde un nervioso Capitán Marvel intenta escapar de los Vengadores. La explicación la tenemos en que Rick Jones, desde hace poco tiempo separado de él, está preocupado ante las imprevisibles consecuencias de su separación, ya que Mar-Vell se ha traído de la Zona Negativa gran cantidad de radiación perniciosa para él. Pide ayuda a los héroes más poderosos del planeta que lo interceptan cuando se disponía a salir hacia la galaxia Kree. Consiguen arreglar el problema energético pero sin tiempo para respirar aparece el Centinela 459 dispuesto a acabar con Mar-Vell. La explicación a esto lo tenemos a muchos años luz de allí. Ronan el Acusador, que ya se enfrentó a la Inteligencia Suprema en el pasado (Captain Marvel#16), consigue dar un golpe de estado y hacerse con el poder, limitando a la Inteligencia para que no afecte a sus planes. Y el primero de ellos es acabar con el Capitán mediante el Centinela. Los Vengadores que habían ayudado a Rick, Mercurio, Visión y la Bruja Escarlata, intentan que el robot alienígena no acabe con la vida de su amigo pero no pueden evitar que se lo lleve. Los Vengadores no tendrán un momento de respiro pues Goliat, personalidad bajo la que se esconde Clint Barton, les manda un aviso de una extraña selva en el Círculo Ártico, aviso facilitado por la Avispa y Chaqueta Amarilla, entonces feliz matrimonio superheroico. Poco pueden sospechar que allí se encuentra el Centinela 459 y el mismo Ronan en persona. El Acusador piensa poner en marcha un plan que denomina como Atavus, que consiste en revertir a toda la población humana a estados primigenios. Con el Capitán Marvel bajo su poder, Ronan prueba su plan con los Vengadores. La intervención de Rick Jones será fundamental para detener al kree y su Centinela. De repente, llega una noticia imprevista desde Hala: la guerra con los Skrulls se ha reactivado, por lo que Ronan abandona el planeta ya que su lugar está con los suyos.

imagesCAG2QYD0
Rick Jones da salida a los héroes de la Golden Age

El tema alienígena provoca una tremenda controversia en la Tierra. Un político llamado Craddock está expandiendo el odio y el miedo a una posible invasión, lo que afecta al Capitán Marvel. Por otro lado, somos testigos de la existencia de Skrulls infiltrados en nuestro planeta, secuestrando a Mar-Vell y a los dos hermanos vengadores, Pietro y Wanda. El guionista añade más leña al fuego con la aparición de los Inhumanos, recordemos creaciones de los Kree. Ronan buscaba atraerlos a su causa pero lo único que consigue es a Rick Jones y cabrear a los Vengadores, que parten al espacio exterior en busca de sus amigos. Ronan le muestra sus intenciones a Jones, desplegando ante él todo el potencial de su armada. Y le avisa que después de los Skrulls, su próximo objetivo es la Tierra. El humano se encuentra con la Inteligencia Suprema que le advierte que va tener un papel fundamental en lo que viene a continuación. Pietro, Wanda y Mar-Vell, prisioneros de los Skrulls, luchan por escapar y el resto de Vengadores se aproximan al núcleo del conflicto. Como ya hemos dicho, Rick Jones será el responsable de poner fin a la guerra pero el precio a pagar será muy alto. Se encuentra entre la vida y la muerte, y la única solución parece fusionarse de nuevo con el Capitán Marvel. Con la Inteligencia Suprema restituida en su puesto, Craddock desenmascarado como un Skrull y Ronan puesto a buen recaudo, se cierra esta historia.

No cabe duda de la calidad de Roy Thomas como guionista, uno de los grandes de la Casa de las Ideas. Continuador de la labor de Stan Lee en los Vengadores, supo darle el toque propio necesario y aportar la sensación de novedad suficiente, siendo esta Guerra Kree-Skrull buen ejemplo de ello. De todas formas, y a modo de apunte y sin intención de profundizar, muchos dudaron de su aportación, otorgando el mayor mérito al dibujante Neal Adams. Éste no dudo en colgarse la mayoría de los parabienes empezando una larga guerra llena de dimes y diretes entre ambos. Thomas ha dejado claro por activa y por pasiva que él estuvo involucrado en todo el proceso creativo y que Adams entró a dibujar en Avengers#93, previo paso de Sal Buscema, cuando la trama ya había recorrido una parte del camino. Lo que ocurrió realmente difícilmente lo sabremos, pero el resultado es una obra redonda, fuente de donde han bebido muchas sagas cósmicas y que nos ha dejado momentos inolvidables como el viaje de Hank Pym al interior de la Visión. Qué más se puede pedir.

La Guerra Kree-Shi’ar

Ronan el Acusador queda anclado en su perfil de malo de segunda y lo vemos aparecer intermitentemente en enfrentamientos con Estela Plateada (en realidad, un skrull disfrazado de Norrin Radd) o Ms Marvel. Para tener algo más consistente debemos esperar a la llamada Operación: Tormenta Galáctica, un crossover organizado en las cabeceras vengativas a inicios de los años noventa. Esta gigantesca trama editorial, que implicaba nada más y nada menos que a siete cabeceras y sus respectivos equipos creativos, tuvo diversos escenarios y gran cantidad de personajes. Lo que subyace en el fondo es una guerra a escala cósmica, conflicto al que se verán arrastrados los Vengadores, como ya sucedió en la Guerra Kree-Skrull, por Rick Jones. Variados planetas, luchas a muchos niveles, imperios en liza, una gigantesca bomba capaza de aniquilar un mundo hasta sus cimientos, las bandas del capitán Marvel, muchos y variados elementos que analizar. En cuanto al Imperio Kree, Ronan tendrá su papel, aunque hay que decir que será la Inteligencia Suprema la principal responsable del conflicto.

El Imperio Shi’ar, en general respetuoso con sus vecinos galácticos, era gobernado por Lilandra, Majestrix amada por su pueblo. Pero nuevos consejeros, comandados por el Canciller Araki, le empujaban a una política más intervencionista. Y por supuesto, su hermana, Ave de Muerte, será favorable a los vientos de guerra. Por su lado, los Kree también tienen marejada política, pues una nueva generación de gobernantes, Ael Dan y Dar Benn, han accedido al poder y tienen ideas claramente expansivas. Esto hace que el conflicto surja en las fronteras de sus respectivos territorios, con el consecuente derramamiento de sangre Shi’ar. Ante esto, Lilandra no puede hacer otra cosa que declarar la guerra. Los gobernantes kree, con Ronan a la cabeza de su cuerpo de Acusadores, intentan limitar el poder de la Inteligencia Suprema, lo que es un error pues ésta siempre tiene un plan para salir del paso. Y pasa por los héroes más poderosos del planeta Tierra, los Vengadores. Utiliza a Rick Jones, con sueños premonitorios acerca del fin del Imperio Kree y el joven decide hablar con el Capitán América. Ante sus ojos aparece un centinela Kree que les ataca. El Capi trata de salvar a Jones que huye del lugar pero es interceptado por una nave Shi’ar, con parte de la Guardia Imperial. Obligan a Rick a que les lleve a un antiguo emplazamiento kree donde son atacados por un centinela anterior al modelo 459 que debutó en los 4 Fantásticos. Los Vengadores entran en escena para ayudar a su amigo y terminan con la amenaza del Centinela. Cambiando de escenario, tenemos a Quasar en Titán donde se encuentra con Starfox y luchan contra dos soldados kree, Doctora Minerva y Capitán Atlas, que buscan las bandas que poseyera el Capitán Marvel. Cuál es su sorpresa cuando aparece el grueso de la Guardia Imperial Shi’ar. El caso es que la guerra entre ambos imperios es inminente y los héroes terrestres tienen que intervenir, al ser conscientes que el enfrentamiento va a dañar a nuestro sol, con consecuencias funestas para el planeta. El Capitán reúne a todos los Vengadores, de ambas costas, y los divide en dos equipos, a modo de delegaciones: uno ira a parlamentar con los kree y otro con los Shi’ar. La primera es atacada por Shatterax, a las órdenes de la Inteligencia Suprema, e Iron Man declara la rendición de los Vengadores para introducirse en Hala. Allí serán recibidos por el Acusador a la espera de juicio. Mientras, la Inteligencia va mostrando sus cartas y nos presenta a la Fuerza Estelar, un grupo de guerreros entre los que se encuentran Shatterax, Atlas, Minerva y Korath el Perseguidor, que harán frente a los Vengadores. Especialmente destacada es la batalla entre Iron Man y Ronan, dos pesos pesados sin duda. Ante la imagen pública kree, los Vengadores son traidores y deben morir. La Inteligencia orquesta entonces el ataque al Mundo Trono Shi’ar, comandado por Ronan y la Fuerza Estelar.

imagesCA2WZ7OF
La Fuerza Estelar Kree

Por otro lado, el contingente vengador desplegado en el espacio Shi’ar es testigo de la preparación de una Negabomba, dispuesta a ser envidada contra los Kree. Wonder Man y la Visión intentan evitar que la bomba sea activada, pero los Saqueadores Estelares, que se encargaban de su transporte, no se lo pondrán fácil en un primer momento. Esta bomba será un auténtico quebradero de cabeza y su detonación marca el final de la guerra. Los Shi’ar han vencido y los kree prácticamente han sido aniquilados; los Vengadores han salvado al planeta una vez más, pero queda un regusto amargo en las últimas decisiones tomadas.

Se da la circunstancia de que en esta aventura tenemos a Korath el Perseguidor, personaje que también va a tener sus momentos en la película de James Gunn, interpretado por Djimon Hounsu. Este guerrero kree no tiene una gran trayectoria editorial. Se presentó en Inhumans#11 para luego ser reformulado por Mark Gruenwald en la serie Quasar,aspecto que a la postre sería el definitivo. Tampoco fue víctima de la bomba y permaneció en el planeta, ahora bajo dominio Shi’ar y mandato de Ave de Muerte. Ésta volvió a unir la Fuerza Estelar y Korath fue uno de sus integrantes, defendiendo a su gobernante contra cualquier ataque.

imagesCAZ4LU4FRonan permanece con vida tras la explosión de la bomba, sin Imperio en el que impartir justicia, queda como un personaje desangelado y sin sentido. Hace apariciones en los 4 Fantásticos ( Fantastic Four vol.3 13-15) donde intenta acabar con la primera familia o se enfrenta al Hombre de Hierro, rememorando aquellos momentos en Tormenta Galáctica(Iron Man vol.3#14), pero en todos ellos se torna un villano predecible del que poco se puede esperar.Incluso llegó a entrar en contacto con Los Inhumanos, experimentos ancestrales de los kree, a los que intentó esclavizar (Inhumans vol3 1-4), en una historia de claro sabor español con nuestros Rafa Marín y Carlos Pacheco rigiendo los destinos de Rayo Negro y su gente. De nuevo parece recobrar cierto sentido en el evento conocido como “Seguridad Máxima”, orquestado por Kurt Busiek y Jerry Ordway. La historia planteada viene a ser que el Consejo Estelar no está muy contento con el comportamiento humano y hay ciertas facciones que quieren acciones contundentes al respecto. La conclusión es que convierten nuestro planeta es una gigantesca prisión donde los criminales del universo serán encerrados para evitar males mayores. Y el elegido para ser el carcelero mayor será Ronan el Acusador, principal fuerza del renacido Imperio Kree. Los héroes del planeta harán frente a esta situación enfrentándose a la Inteligencia Suprema, Ego (el planeta viviente) y al propio Ronan. Esta historia tampoco marcará un antes y un después en el caso del Acusador, que sigue siendo un villano orgulloso y poco más. Para cambios sustanciales todavía debemos esperar a que se reajuste el cosmos Marvel con una invasión que proviene de la Zona Negativa.

 

Un Ronan renovado en Aniquilación

La historia tras la que se esconde Aniquilación es bastante simple: nuestro universo está en constante expansión (como todos sabréis, expertos en cosmología física). Esto afecta a la Zona Negativa, lugar que se contrapone a nuestro universo, la Zona Positiva. El gobernante de dicho lugar, Annihilus, no acepta esta situación por lo que invade el universo positivo con sus numerosas hordas. El hecho de que sea una premisa simple no debe confundirnos, ya que será la base para que se produzca el más revolucionario cambio en el cosmos Marvel desde su creación. En un trabajo de perfecta ingeniería, varios autores, entre los que destaca Keith Giffen, redefinen y ponen en valor a un grupo de personajes olvidados o infrautilizados. Tendremos una nueva versión de Drax, desde los tiempos del Guantelete del Infinito con una inteligencia mermada. Ahora será más mortífero y letal que nunca. Seremos testigos del funcionamiento del Cuerpo Nova, del que forma parte Richard Rider. Mayormente recordado por ser parte de los Nuevos Guerreros, ahora se convertirá en el héroe cósmico necesario. Silver Surfer y sus dudas acerca de la relación con Galactus también tendrá su momento. Por último, un sorprendente Super-Skrull, el eterno derrotado, nos muestra su lado más personal, pero también el más terrible.

Ronan recibe una mini-serie propia para explicar su participación en el evento. A cargo de Simon Furman y Jorge Lucas, supone una nueva dirección para el Acusador, como ya hemos visto, siempre en lado perdedor. Aunque su comienzo tampoco es muy halagüeño, desterrado y caído en desgracia se dirige a un planeta llamado Godthab Omega donde espera encontrar a Tana Nile. Esta rigeliana (del planeta Rigel-3) testificó ante la suprema judicatura kree asegurando que Ronan era un traidor a su pueblo. Esta es la razón de su caída en desgracia. Allí traslada sus pasos, sin ser consciente que la Oleada Aniquiladora estaba arrasando parte del universo, y se encuentra con un viejo conocido, Korath el Perseguidor, también exiliado.imagesCAGKPKPL Le habla de un peligro que tiene ese pequeño territorio kree, un grupo de mujeres conocidas como las Gracias, compuesto por Stellaris, Nébula (o Nebulosa), Cerise, Tana Nile, capitaneadas por Gamora. El enfrentamiento entre ambos será el momento álgido de la historia, a la vez que descubrimos a un personaje en la sombra culpable de muchas de las actitudes agresivas de nuestros protagonistas. Alguien al que todos aquellos que leyeron el Hulk de Mantlo tendrán a bien reconocer, ya que fue protagonista de uno de esos momentos que quedan en el recuerdo. Y para empeorar las cosas, la oleada arriba al planeta por lo que todos deben unirse para acabar con ella. El Acusador consigue su objetivo, al confesar Tana Nile que dio falso testimonio, culpando a la Casa Fiyero, actual regente de Hala, que querían desembarazarse de él. De nuevo, reflejar como detalle que esta aventura cuenta con los tres villanos principales de la cinta de Gunn: Ronan, Korath y Nébula. Ésta última fue presentada por Roger Stern como nieta de Thanos, aspecto que Jim Starlin se apresuró en negar a las primeras de cambio. El autor se acordó de ella en El Guantelete del Infinito, aunque la dejó con profundos daños cerebrales. Fue recuperada poco tiempo después, con partes cibernéticas y la cabeza rasurada, en Silver Surfer#72. Es esta apariencia la que se muestra en la mini-serie y de la que bebe en buena parte el film.

879

Con todas las fichas sobre el tablero y los héroes dispuestos a resistir la invasión de Annihilus, comienza la serie en sí. Richard Rider, Nova, es el referente de los que protegen la línea de defensa asentada en Daedacus 5, perteneciente al sistema Kree. A su lado, un recuperado Peter Quill, le sirve de consejero y ayudante. Drax, Gamora, distintos heraldos de Galactus, personajes que hemos ido viendo en las distintas minis también son aliados en la lucha contra la infestación. Eso incluye a Ronan, que tiene sus más y sus menos con los representantes de la casa Fiyero, a los que tilda de incompetentes al ser eminentemente comerciantes. Estos no admiten al Acusador, al que tachan de traidor. Ronan no deja pasar la afrenta y da buena cuenta de ellos. Por otro lado Annihilus, que tiene poderosos aliados como Thanos, ha conseguido el poder de teleportación para introducir en el planeta a Voraz, su más peligroso lugarteniente. El planeta está perdido al aparecer un gran número de fuerzas del señor de la Zona Negativa. La guerra se traslada a Hala, capital del Imperio Kree, donde descubrimos la alianza de Voraz y la casa Fiyero. Ronan impartirá justicia como él sabe, volviendo a unir a los Kree bajo su mando. Mientras Nova, Galactus, el Super-Skrull, Phyla-Vell y todo el personal disponible se enfrenta a la ola. Sera Rider el que ponga punto y final al conflicto. La Inteligencia Suprema, tanto tiempo recipiente de sabiduría kree, ha sido lobotomizada por los Fiyero. Al Acusador no le queda otro remedio que acabar con su ya lastimosa vida. Para Ronan no fue una victoria total, ya que se cedieron territorios kree a Voraz por el cese de hostilidades. Empieza así una “guerra fría intergaláctica” entre ambos.

La historia tuvo su continuación, a renglón seguido, esta vez bajo la batuta de Dan Abnett y Andy Lanning, que manejarán el cosmos Marvel en los siguientes años. De nuevo tenemos una invasión a gran escala protagonizada por la Falange, criaturas derivadas del virus tecno-orgánico (recuerden al amigo Warlock de los Nuevos Mutantes) que funcionan en modo colmena. El principal escenario es el Imperio Kree, por lo que Ronan será un personaje activo en la trama. Uno de sus planes será activar toda la flota de Centinelas disponibles; ante la tesitura de liberar a su pueblo, la destrucción puede ser una de las opciones. Descubre que Phyla-Vell, Starlord, Nova y compañía luchan contra la amenaza y su misterioso instigador. Cuando se produce la derrota definitiva de la Falange, el Acusador deberá recomponer las cenizas del Imperio. De todas formas, Ronan volvió a utilizar el Chapitel de Babel de la Falange cuando la invasión de los Skrulls se estaba produciendo en la Tierra. Starlord se siente responsable de que la Falange hubiera conquistado Hala y cuando tiene noticias del posible ataque skrull se dirige al territorio ahora dominado por Ronan para advertirle. Cuál es su sorpresa cuando ve la construcción, ahora utilizada para mantener aislado al Imperio. Peter Quill le pide al Acusador que acabe con esa locura, con el consiguiente enfrentamiento entre ambos. Starlord acabará recluido en la Zona Negativa, con Blaastar como nuevo gobernante y debiendo vasallaje a los Kree.

Ronan se nos muestra en estos relatos, no ya como un villano al uso, sino como una especie de antihéroe incomprendido. Su nobleza y su carácter recio hacen de él un personaje con matices. A pesar de ser desterrado, siempre tiene a los kree como motivo de lucha. Nunca los abandonará, aunque le den la espalda. Por ese motivo consigue reconocimiento y en tiempos oscuros, es el encargado de recomponer sus elementos. Por lo menos hasta la llegada de ciertos conocidos de los kree, con un lejano pasado común.

Annihilation_Ronan_Vol_1_3_Textless

Estallido. Conflagración. Guerra de Reyes

Tanta lucha, tanto enfrentamiento, tanta invasión parece que iba desgastando poco a poco al cosmos marvelita. Pero Abnett y Lanning no tenían intención de aflojar el ritmo. Recogen la historia de Vulcano, un personaje que utilizó Ed Brubaker para una gran macro-saga espacial en relación a los Shi’ar, y preparan un nuevo conflicto a escala planetaria. Gabriel Summers, hermano de Cíclope y Kaos, dos reconocidos mutantes, descubre que gran parte de su sufrimiento es debido a los Shi’ar. Se dirige a Mundo-Trono para vengarse de ellos. Pero pensando con claridad, Gabriel se dio cuenta que era mejor hacerse con él antes que destruir el Imperio. Se casó con Ave de Muerte, de la familia real Neramani, y se convirtió en Emperador Vulcano, historia desarrollada por Christopher Yost, que tiene a los Saqueadores Estelares liderados por Kaos como secundarios. Por otro lado, los Inhumanos sufren los rigores de la Invasión Skrull. Rayo Negro, líder y rey de los mismos, fue una de las víctimas de los metamorfos verdes. Y no está dispuesto a quedarse más tiempo encerrado esperando el próximo ataque. Se acabó la posición pasiva; a partir de ahora, hay un plan de acción. Éste constituye el traslado de Attilan a la zona de influencia kree y en el camino se encuentran con una flota Shi’ar que es fulminantemente destruida. Para Vulcano esto es una declaración de guerra.

Ronan es advertido de la llegada de los Inhumanos y se dispone a resistir, a pesar de encontrarse con pocos efectivos tras las diferentes oleadas aniquiladoras. Los habitantes de Attilan tienen a Mandíbulas, un perro teletransportador, para romper las defensas kree. Los Inhumanos derrotan fácilmente a la armada a kree y reducen a su máxima representación, Ronan. Rayo Negro, por boca de Medusa, le cuenta cuales son las intenciones inhumanas: llevar a los kree al siguiente paso de la evolución. Por su parte, el Acusador admite que no es un gobernante y que nunca fue su intención serlo; se siente un guardián a la espera del auténtico líder y éste acaba de llegar. Rayo Negro toma posesión de todo el Impero Kree y organiza una boda entre Crystal y Ronan para consolidar la unión entre los dos pueblos. Con grandes fastos se organiza el enlace entre ambos en la capital de Hala, pero aparecen ciertos invitados que no tienen buenas intenciones. La Guardia Imperial Shi’ar es mandada por Vulcano con la intención de producir el mayor daño posible, comandada como siempre por el fiel Gladiador. Los Kree, con sus aliados inhumanos y Saqueadores Estelares invitados al evento,hacen lo que pueden contra el enemigo, pero el ataque es tan repentino que consiguen causar muchas bajas, entre ellas un maltrecho Ronan que queda muy malherido. La furia de Rayo Negro y Medusa es comprensible; lanzarán una guerra contra Vulcano hasta que solo uno se mantenga en píe.

untitled 2
El amor de Ronan y Crystal.

El pueblo kree no está muy contento con los recientes acontecimientos. Hay constantes revueltas y culpan al gobierno inhumano de sus males. Crystal visita a su marido y decide actuar como una gobernante, tomando en consideración al pueblo kree. Personaje con una larga trayectoria amorosa, que incluye romances con Johnny Storm o Mercurio, con el cual tiene una hija, Luna, se convierte en la orgullosa esposa de Ronan y en una trabajadora incansable para que inhumanos y krees puedan convivir en paz. Fruto de esto es que acaba con células terroristas que atacaban a los nuevos gobernantes gracias a su buen hacer. Ronan se recupera poco a poco de las heridas infringidas y estrecha lazos con Crystal, dando lugar a una confesión por parte de esta última: el programa de evolución prometido por los Inhumanos no funciona. Unidos deciden abordar a Rayo Negro que tiene planes para acabar con la guerra con el menor coste posible, una gran bomba está dispuesta para ser lanzada. Ronan le exige al rey inhumano que olvide la bomba y se centre en el tema evolutivo, pero ya se ha tomado una decisión. Rayo Negro partirá al encuentro con Vulcano con la bomba como arma.

La tremenda explosión derivada de la bomba y del enfrentamiento entre esos dos colosos da lugar a la muerte de ambos gobernantes (en apariencia, ya que luego sabremos que el rey inhumano continúa con vida), con consecuencias como el cambio político que conlleva el ascenso al trono Shi’ar de Gladiador y el asentamiento de los Inhumanos como gobernantes de los Kree. Ronan y Crystal, ya establecidos como pareja, forman parte de la más alta élite del planeta Hala. Pero existen más consecuencias aparte de las políticas. Una gigantesca falla ha surgido en el universo, desde donde surgirán fuerzas que de nuevo deberán ser derrotadas por la unión del cosmos Marvel. El Cancerverso, lugar donde se ha erradicado la existencia de la muerte, planea una invasión a gran escala de nuestra realidad. Thanos, experto en el tema de la muerte, junto a los Guardianes se interna en este universo mientras el resto de fuerzas deben detener las distintas oleadas que surgen de la falla. Ronan está presente, junto a su aliados inhumanos, comandando las fuerzas kree que luchan contra los enemigos que emanan del Cancerverso. Esta crisis se soluciona gracias al buen hacer de los Guardianes y el sacrificio heroico de Starlord y Nova, dejando un universo en paz después de largo tiempo.

El camino de la redención: Aniquiladores

La muerte de Peter Quill y Richard Rider, y la consiguiente separación de los Guardianes, produjo un profundo vacio en las fuerzas protectoras estelares. Cosmo, simpático perro además de jefe de seguridad en Sapiencial y habitual colaborador de ambos héroes, está convencido de que se requiere una nueva fuerza de choque para proteger el universo y se dedica a captar a nuevos integrantes. Acude a Wendell Vaughn , o Quasar, portador de las bandas cuánticas que le confiere el título de Protector del Universo. También recluta a Estela Plateada, Bill Rayos Beta o Gladiador, más que aburrido de las cuestiones burocráticas de gobernar un Imperio. El, de momento, último integrante es nuestro Ronan, al que hayamos haciendo frente a una invasión de Attilan por parte de Blaastar, rey de la zona negativa puesto ahí por los kree con la intención de que fuera su vasallo. Esta será la primera misión del nuevo grupo, dar por finalizado el ataque de Blaastar. Tras esto hace su aparición un nuevo personaje, Ikon de los Caballeros del Espacio del planeta Galador (no se puede evitar, un minuto de silencio por ROM; te echamos de menos compañero) que viene a liderar al grupo que debe enfrentarse a una amenaza terrible. Un malvado llamado Dredd ha activado el Sol Negro fuente de energía de los Fantasmas Espaciales, enemigos jurados de los Galadorianos. Toda una epopeya galáctica que incluirá a tropas de Inmortus desplegadas por el tiempo y los siempre ocultos Skrulls, que aprovechan cualquier situación para resurgir.

untitled 12
Aniquiladores, nuff said

La última aventura de este grupo con niveles de poder omega será en el planeta Tierra. Los Aniquiladores descubren que la insana Iglesia Universal de la Verdad, concepto creado por Jim Starlin para poner en tela de juicio los asuntos religiosos, se ha instalado aquí, por lo que deciden tomar cartas en el asunto y atacarles. El problema es que no todos los miembros del grupo son bien recibidos, siendo el caso de Ronan el más claro, ya que ha sido un villano recurrente de las fuerzas terrestres. Esto hace inevitable la intervención de los Vengadores. El enfrentamiento entre ambos formaciones se da por sentado, hasta que se den cuenta que el auténtico peligro es la Iglesia Universal, que han creado un pequeño Magus, aunque todavía en forma de niño, no deja de ser uno de los más peligrosos seres del universo. La Iglesia lanza un ataque a gran escala contra el planeta, con la necesaria unión entre Aniquiladores y Vengadores, siendo normal las desavenencias, con las discusiones entre el Capitán América y Ronan como ejemplo más claro.

untitled 4Con esta aventura, clásica donde las haya con el tema versus como mantra, dejamos a los Aniquiladores. Dan Abnett y Andy Lanning también abandonan la parcela galáctica Marvel, nunca bien ponderados por los servicios prestados. Ronan como personaje ha seguido apareciendo, como cuando fue testigo de la vuelta de los Inhumanos a la Tierra, dejándole de nuevo la papeleta de ser el que gobierne el destino de los Kree. Éste resucito a la Inteligencia Suprema, utilizando las mentes de Reed Richards de mundos alterrnativos. También lo vimos en Infinito, como parte del Consejo estelar que se obligado a tomar decisiones ante la amenaza de las huestes de Thanos y de los Constructores, todos ellos dispuestos a destruir el universo. Ronan no tendrá más remedio que confiar en las fuerzas de los héroes más poderosos de la Tierra, la mejor baza del Consejo sin duda. Pero hay que agradecer a los comúnmente llamados D’n’A que ofrecieran la mayor evolución de un personaje que fue creado nada menos que en 1967, primero recogiendo el testigo de Giffen que lo convirtió en un antihéroe trágico y luego dándole algo más de profundidad en Guerra de Reyes y Aniquiladores, donde es un héroe cósmico claramente.

Y en estas llega la gran producción Marvel del verano, que nos retrotrae al Ronan como villano maloso clásico de las viñetas. Conociendo a James Gunn, friki irredento, uno espera que a pesar de ser el malo de la cinta, le de la personalidad necesaria para brillar. El futuro del personaje es desconocido, aunque conociendo la cada vez mayor influencia del universo cinemático en los cómics no nos extrañaría que haya planes a corto plazo para el Acusador, al igual que para Korath o Nébula. Mientras tanto, Marvel Studios ha conseguido que fijemos nuestra mirada en las estrellas, ante la previsible invasión de la “guardianes-manía”. Nosotros permanecemos vigilantes, como cual Uatus de segunda, ante la inminente llegada la Milano y saludamos felices la llegada de los Protectores del Universo.

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
TheBaldRockerRamonDaniel GavilánDiomedesClayDoomhammer Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
molon labe
Lector
molon labe

Magnifico articulo Sr.Porras, esta usted malacostumbrandonos, pero yo se lo agradezco.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

hiperactivo y minucioso como pocos.arturo porras esta que se sale….

eso sí,quizás este articulo lo mismo deberia haber coincidido con el post de la peli de los guardianes.por hilar el ronan de las viñetas con su contrapartida en pantalla.

AD
Lector
AD

Enhorabuena al señor Porras por el post (y todos con los que nos viene deleitando), aunque me preocupa seriamente que lleve semanas sin ver de la luz del sol, que éstos artículos no se hacen en dos tardes.

Frank, que salga antes de la peli viene perfecto para poner en situación a quien (como yo) no controla mucho la parcela cósmica marvelita.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pues mira,sí,lo mismo tienes razón,sí.

lo cierto es que yo no conozco al personaje de las viñetas.y este articulo me puede ayudar a situarme con lo ya visto en pantalla.puede que no te falte razón.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Chapeau de nuevo, Arturo Porras. Otro articulazo.

jaque
Lector
jaque

Articulazo sin duda. Enhorabuena.

Wolvie
Lector
Wolvie

Wow wow wow, yo que me considero viejo lector, se me escapaban un par de cosas con respecto a Thanos y Ronan, gracias Zona negativa y gracias Arturo!!!

samanosuke
Lector

¡Qué le gusta a Rayo Negro una bomba! Y como sobrevive a ellas el jodío a pesar de formar parte incluso de su maquinaria 😛

Espero que haya suerte con la película, y el tocho CES de Aniquilación tenga buenas ventas, porque a pesar de haber leído toda esta gran etapa cósmica Marvel, sólo tengo en papel dicha saga. Y merece la pena ver el trabajo de Abnett y Lanning reeditado, porque es una delicia, así que no entiendo muy bien que no se hayan editado sus Guardianes aprovechando el tirón de la película, pero en fin, esperemos que con el tiempo también les toque su turno, si todo va bien, para releerlo todo con ganas, que a pesar de que no hace mucho de la primera vez, la mitad del artículo me sonaba a chino, maldito alzhéimer precoz xD

Antoine
Lector
Antoine

El repasito que le está, poco a poco, pegando el Señor Porras a los rincones del Universo Marvel es de quitarse el sombrero.

Conocimiento enciclopédico y capacidad para hacerlo ameno.

Henro
Lector

Arturo, ya te lo ha dicho todo el mundo pero tengo que sumarme al comentario general: articulazo que has escrito. Me ha encantado. He pasado un rato larguísimo leyéndolo y me lo he pasado en grande.

Esta parte cósmica de Marvel me gusta mucho. He leído unas cuantas sagas cósmicas y he pasado un buen puñado de horas con tebeos de Los 4 Fantásticos entre las manos, así que suelo “presumir” de tener un conocimiento mediano tirando a amplio de estos personajes, incluido Ronan. Pero he descubierto un montón de cosas que no sabía gracias a este repaso (empezando por el origen de la enemistad kree-skrull, que siempre la había dado por sentada pero no sabía nada de sus orígenes ni de esa especia llamada cotati, que no recuerdo haberla visto en ningún comic de los que tengo).

En fin, ahora a esperar como agua de mayo a que estrenen la peli de Los Guardianes, a ver qué tal queda Ronan (y todos los demás personajes) en la pantalla grande.

Dynamo
Lector
Dynamo

Como me paso con el de Thanos, he leído y disfrutado todo el artículo menos la parte de aniquilación, pues estoy disfrutando el tomo CES en estos momentos. Felicidades al sr Porras por tremendo trabajo. Y darle las gracias por estos artículos. Me alegra leer que piensa seguir por la parcel galáctica, que me est llando poderosamente la atención. Excelente labor la suya, caballero. Cada artículo pienso que será difícil leer otro del mismo nivel y llega uno detrás de otro disfrutándolos todos gran nivel.

Dynamo
Lector
Dynamo

Perdón por la redacción de mi comentario, aparte de los errores de escritura, no se puede repetir el verbo disfrutar en 3 ocasiones tan seguidas, ni volver a repetir la palabra nivel en la misma frase. El artículo lo he disfrutado, lo he gozado y me he deleitado con el. Además roza un gran nivel y llega a altas cotas.

Nacho Teso
Autor

Ostias, no sabía que de lo poco que había leído de los Cuatro Fantásticos incluía las primeras menciones a los Kree y la primera aparición de Ronan.

Gran artículo, como siempre.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Me han entrado ganas de releerme toda la parcela cósmica de nuevo. Desde Aniquilación hasta Guerra de Reyes.

A toda la etapa de DnA solo le pongo un pero (y en realidad es algo reprochable a todos los autores de Marvel en general) y es que con todo el rollo del bloqueo evolutivo de los Kree no tuvieron en cuenta el crossover Maximum Security en el que Busiek resolvió el tema a raíz de lo acontecido en Tormenta Galáctica.

ClayDoomhammer
Lector
ClayDoomhammer

Lo que siento por la peli de GOTG no es hype, sino lo siguiente. Una de las cosas que me dan más miedito (aparte de la elección de algunos dobladores en la versión española) es lo que puedan hacer con Ronan. Es un personaje que ha ido dando bandazos en según qué manos pero en todo momento ha tenido un hueco en mi corazoncito.

Especial cariño en los arcos argumentales que comparte con Los Inhumanos.

Enorme artículo Arturo!

Diomedes
Lector
Diomedes

Efectivamente, tanto en Tormenta Galáctica como en Maximum Security se desvelaba que lo del callejon sin salida evolutivo Kree habia sido superado gracias al baño en radiación por la Negabomba. La Inteligencia Suprema habia sacrificado el Viejo Imperio y al casi 90% de su raza con tal de que el 10% restante portase los genes liberados y capaces de volver a evolucionar. De ahi la dramática conclusión cuando los Vengadores (algunos) van a matarla. En Maximum Security, de hecho, la Inteligencia Suprema (que no habia muerto por supuesto porque habia transferido su mente en previsión de lo que iba a pasar) aceleraba la evolución de algunos de los suyos con el Cristal del Infinito logrado en Avengers Forever y robado a INmortus. Con el evolucionaba a algunos Kree en los Ruull y estos iniciaban la revuelta que lograría quitar al Imperio el yugo de los Shi´ar.

Una lástima que Abnett y Lanning olvidaran todo esto, que no es que fuese precisamente un comentario al final de un comic sino las lineas argumentales y motivacionales principales de las tres sagas.

A mi la verdad siempre me han gustado los Kree. Parecidos a los humanos pero con discipliina militar, con grandes heroes en sus filas como Mar-Vell o Bel-Dann o el propio Ronan. Me recuerdan un poco a una civilizacion en plan Esparta pero a lo galáctico. Además genéticamente compatible con los humanos, y capaces de una gran nobleza como se ve con Marvel Boy y los suyos antes de que Midas les tire a tierra.

Daniel Gavilán
Autor

Más que olvidarse creo que pasaron conscientemente de ello como pasaron de otras muchas cosas. En sus historias había otras referencias a los tiempos de la Tormenta Galáctica, pero ese detalle concreto no solo lo ignoraron, sino que en Guerra de Reyes incluyeron una subtrama que parecía decir “y aquello nos lo pasamos por donde no tiene nombre”

Ramon
Lector
Ramon

ooh child things are gonna get easier…

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues ya lo han dicho los compañeros por ahí arriba, Mr.Porras, pero no quiero ser menos y me descubro el tupé ante su sapiencia marveliana. Otro articulazo suyo a mis favoritos y suma y sigue…

Rockeros Saludos