The Rocketfellers #1, de Peter Tomasi y Francis Manapul

The Rocketfellers inaugura el cuarto universo de Ghost Machine, el proyecto editorial impulsado por Geoff Johns junto a socios creativos como Peter Tomasi y Francis Manapul.

0
1065

Edición original: The Rocketfellers #1 (Image Comics / Ghost Machine, 2024)
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Francis Manapul
Entintado: Francis Manapul
Color: Francis Manapul
Formato: Rústica. 40 páginas. 3,99$

La primera odisea familiar de Peter Tomasi

Nuevamente estamos hablando de Ghost Machine. ¿Qué tiene este conjunto de cómics? Nada menos que escritores y dibujantes de nombre y carrera por demás de atractivos, jugando libremente con tópicos comunes para darles una vuelta de tuerca propia.

En las últimas semanas se lanzaron los primeros números del cuarto de los universos planteados inicialmente: Family Odysseys. Las dos series cuentan con Peter Tomasi al mando, y aquí vamos a tomar la que debutó antes: The Rocketfellers. En esta, el guionista une esfuerzos y tareas con Francis Manapul, quien también es acreditado por la historia dando cuentas de un trabajo colaborativo en el equipo autoral. Luego, Tomasi se ocupa de los diálogos y Manapul del dibujo en toda su extensión.

En The Rocketfellers, la dupla nos presenta a una familia del futuro (originarios del siglo 25) que se ven obligados a viajar en el tiempo a nuestro año 2024 por una misión que no es explicada del todo en este capítulo inicial. El cómic empieza como las buenas historias de acción y aventuras, con la trama ya andando y una secuencia frenética que nos sitúa rápidamente en este mundo y conociendo a los personajes mientras se desenvuelven.

En concreto, los Rocketfellers son una familia típica de padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela y perro quines son introducidos escapando en una nave espacial la cual es derribada por un antagonista desconocido del que no se revelan datos. En pocas páginas vemos a los protagonistas puestos en el desafío de la supervivencia, en un escape ahora a pie. De este modo, la narración se mueve de manera dinámica y en ella los personajes no encuentran cierta paz hasta la mitad del número, haciendo evidente que este #1 es nada más que una introducción de todo lo que tienen por contar Tomasi y Manapul aquí.

La serie girará en torno a las situaciones que deba enfrentar esta familia que podría ser perfecta en su tiempo de origen pero que no termina de hallarse en el 2024, con la trama mayor de fondo en la que se juega el destino de la humanidad. Con estos elementos, el cómic bebe de las tradiciones de grupos de personajes míticos como Los 4 Fantásticos y La Legión de Súper-Heroes, por mencionar uno de cada casa principal, intentando añadir señas propias de los dos autores involucrados.

Un dato importante de lo que no hay (o de momento no hay) en esta historia es súperpoderes, cuya ausencia es suplida por grandes avances tecnológicos de 400 años en el futuro traídos a nuestro presente. Allí juegan las imaginaciones y la proyección de desarrollo de la tecnología que Tomasi y Manapul puedan hacer para dar el componente de ficción científica al cómic, que le aporta en esta primera entrega algunos elementos atractivos. Está bien logrado, además, que no hay una sobre explicación que pueda aburrir sino que por el contrario se lo exhibe de manera orgánica en diálogos y detalles de los dibujos.

En lo que tiene que ver con el arte de Manapul en particular, está en la línea de su habitual trazo estilizado con sus recursos que aportan dinámica a las acciones que ya le hemos visto también en series como The Flash, pero con una variación en el coloreado que busca una paleta con más brillo y con más retoques digitales sobre el entintado con pinceles (recomiendo los reels en su perfil de Instagram para ver algunos procesos de su trabajo).

El guión de Tomasi termina de darle vida al núcleo de personajes de la familia protagonista, dejando indicios de sus respectivas personalidades pero por el momento con poca profundización en su caracterización. Lo mismo puede decirse del mundo que habitan, del cual conocemos poco y nada en estas primeras páginas. Es cierto que para quienes hayan leído el especial de Ghost Machine que promocionaban todas las series hay algunos detalles previos que sirven para contextualizar, pero también son pocos y además aquí debemos juzgar este cómic por sí mismo.

No obstante, es un #1 que es suficiente para generar la curiosidad que nos hará volver para el próximo, confiando en que sus autores tienen mucho para dar con los componentes de este cómic.

Lo mejor

• Los talentos de Tomasi y Manapul combinados para crear nuevos personajes.

Lo peor

• Poco desarrollo, que nos deja confiando en que el punto anterior se apreciará mejor en los próximos capítulos.

Edición original: The Rocketfellers #1 (Image Comics / Ghost Machine, 2024) Guion: Peter Tomasi Dibujo: Francis Manapul Entintado: Francis Manapul Color: Francis Manapul Formato: Rústica. 40 páginas. 3,99$ La primera odisea familiar de Peter Tomasi Nuevamente estamos hablando de Ghost Machine. ¿Qué tiene este conjunto de cómics? Nada menos que…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments