RG Veda

Por
6
890
 

Edición original: 1989-1994 – Shinshonkan
Edición España: 2009 – Norma Editorial
Guión: CLAMP
Dibujo: CLAMP
Entintado: CLAMP
Portadas: CLAMP
Color: CLAMP
Precio: 9,50 € (el primer número)
(Serie de siete números en tomo manga en tapa blanda con sobrecubiertas)

 

Los manga o tebeos japoneses son, desde hace casi veinte años, parte habitual del panorama de los quioscos y librerías españoles. Atrás quedan aquellos tiempos en los que se decía que las viñetas niponas eran el futuro; hoy por hoy se incluyen en un presente al que han llegado después de una historia en la que se han sucedido éxitos, fracasos, bonanzas y crisis. El hecho de que exista esa historia justifica la recuperación, en la forma de ediciones, por lo común bastante cuidadas, de obras que, o bien son clásicos imprescindibles, o bien pasaron en su primera aparición hispánica sin pena ni gloria. RG Veda es un buen ejemplo de ambas posibilidades.

RG Veda es la obra con la que el estudio CLAMP empezó a sonar con fuerza en el panorama nipón, viendo la luz en el país del sol naciente allá por 1989. Por aquel entonces, las proclamadas “reinas del shōjo” (un género tebeístico dirigido a jovencitas) eran un puñado de novatas recién salidas del instituto, que empezaban a rodarse como profesionales. Aún tendría que pasar algún tiempo para que su nombre fuera mundialmente conocido por méritos propios, pero con esta serie se sentarían las bases de una popularidad que, a día de hoy, sigue siendo incontestable.

El argumento de la serie, aún su propio nombre, está fuertemente influido por las narraciones contenidas en el Rig Veda (un antiquísimo texto religioso hindú, escrito en sánscrito y dedicado a sus deidades): el rey Yasha, principal de los guerreros del Reino divino, recibe la orden del emperador Taishakuten de eliminar a Kuyoh, vidente imperial que, sin embargo, se ha mantenido fiel a la memoria del antiguo gobernante, negándose empecinadamente a servir a su nuevo señor. Sin embargo, Yasha y Kuyoh comparten una antigua amistad, que hace que aquél no sólo incumpla las órdenes recibidas, sino que, merced a una profecía formulada por la pitonisa, emprenda un camino que, según la leyenda, habrá de concluir en la destrucción del reino celestial.

La historia plantea elementos que no resultan extraños a cualquiera que tenga cierta querencia por las historias de aventuras: un puñado de guerreros proscritos se enfrenta, en nombre de una causa justa, con un señor todopoderoso. Por la cantidad de secundarios que aparecen y por la profusión de argumentos secundarios, la trama resulta un tanto compleja de seguir en algunos pasajes. Mención especial merece el apartado gráfico, donde ya quedan claras las capacidades de unas dibujantes que ya apuntaban muy buenas maneras. Eso sí, resulta curioso que los diseños de los distintos personajes y el argumento recuerden más que sospechosamente al anime Los Caballeros del Zodíaco (que a finales de los ochenta se emitía con relativo éxito en la televisión nipona).

Es la segunda vez que Norma tienta a la suerte con RG Veda. En 1996 vieron la luz varios tomos, en un formato ampliado y con un papel singularmente infame, siguiendo la estela de una película homónima que pasaba del misticismo y se centraba en las bofetadas. Trece años después, tenemos una edición a la altura de las circunstancias de una obra cuya lectura ha de acometerse con la perspectiva de que es historia impresa del tebeo japonés.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
21 septiembre, 2010 8:39

Pues la lei alguna vez y es una obra algo floja creo que no le ayuda el arte, ni al historia, igual exigo mucho….. pero es hasta cierto punto entretenida.

billyboy
billyboy
Lector
21 septiembre, 2010 14:09

Los dos primeron tomos normalitos y el ultimo espectacular.

Aviso de Spoiler

cuando todo parece cerrado y el malo muerto PUMBA,y quedan vivos cuatro gatos XXD

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 septiembre, 2010 18:43

A mí me gustó mucho desde que la leí en aquellos tomos de Norma de papel infame ^__^  La historia en sí puede ser un poco compleja a ratos, pero tiene unos giros de esos que te pillan por sorpresa y es muy épica. 

Aviso de Spoiler

Y al final es casi imposible no soltar por lo menos un par de lagrimillas, porque casca hasta el apuntador…  Estas Clamp tienen una vena sádica que cuando les da… se cargan a todo Dios.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
23 septiembre, 2010 0:30

Yo compré casi todos (si no todos) los tomos que editó Norma en aquella época, a pesar del papel y sí, del precio. Había cosas bastante curiosas de leer… por ejemplo los mangas de Urushihara, que dibujaba aquellas tías con unas delanteras impresionantes y unos felpudos un poco raritos… ^__^U
Aaahh, qué tiempos, cuando no todo eran Narutos y One Pieces…