Rey Oso

Álbum de debut de Mobidic, Rey Oso es una fábula tierna y violenta a la vez narrada con emoción y que cuenta con un precioso dibujo

Por
0
1335
 
Portada de Rey Oso

Edición original: Roi Ours FR (Delcourt).
Edición nacional/ España: Junio 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Mobidic.
Dibujo: Mobidic.
Color: Mobidic.
Formato: Cartoné 112 págs.
Precio: 25,00€ .

 

Yermo Ediciones nos presenta Rey Oso, el álbum de debut de la artista franco-mejicana Dominique Marques, conocida por el sobrenombre artístico de Mobidic. Se trata de una fábula de apariencia tierna pero trasfondo cruel y violento sobre una muchacha que tendrá que casarse con un dios con apariencia de oso. Una obra que es una magnífica carta de presentación para una artista con mucha proyección.

Lo primero que llama la atención de este álbum es que se trata de una primera obra de una artista novel. Su preciosa factura visual y la densidad dramática de la propuesta sorprenden en una artista con tan poca experiencia pero a la vez justifican su estreno en una gran editorial como Delcourt, compartiendo colección con obras como Okko o El bosque de las vírgenes y con autores consagrados como François Bourgeon. Si a esto le sumamos que se trata de una obra completa publicada en un álbum de extensión mayor a la habitual (112 págs.) nos encontramos ante una propuesta realmente interesante y llamativa, que atrae con facilidad por la vista y acaba conquista por el corazón.

La protagonista de la historia es Xipil, la joven hija del chamán de una tribu que es ofrecida en sacrificio para aplacar la maldición de la diosa Caimán. Antes de sucumbir a su destino es liberada por el Rey Oso cansado de las tretas de Caimán para engañar y matar a los humanos. Pero esta aparente buena acción tiene consecuencias graves para Xipil quien es repudiada por su propia tribu. Apiadándose de ella, el Rey Oso le ofrece un nuevo destino: ser su esposa.

Mobidic construye su fábula a partir de un panteón mitológico propio que mezcla tradiciones como la africana o la precolombina, con dioses de forma animal que interactúan con los humanos. Algunos benevolentes, otros malvados estas representaciones de la naturaleza son veneradas por los humanos pero también suponen una competencia para ellos ya que representan mundos separados que no pueden convivir en paz (la confrontación hombre-naturaleza). La protagonista se ve atrapada entre estos dos mundos sin pertenecer realmente a ninguno de los dos y debe encontrar su propio camino. Es aquí, en el desarrollo de la protagonista, donde la autora consigue uno de los mejores aciertos de la obra, mostrando la evolución del personaje, pasando de la sumisión inicial a un aprendizaje y paso a la madurez que la convierten en dueña de sus propias acciones.

La autora juega con acierto con el equilibrio entre su dibujo, suave y fluido, incluso cándido en ocasiones, con el tono violento y oscuro de muchos pasajes de la historia. Lejos de caer en convencionalismos o en concesiones a la galería, Mobidic desarrolla la historia asumiendo las consecuencias y llegando a una conclusión poco cómoda y no exenta de cierto pesimismo hacia la naturaleza humana pero perfectamente coherente con lo narrado.

En el aspecto visual, que no me cansaré de alabar, se aprecia la formación en el campo de la animación de la autora. Sus personajes están definidos por líneas claras, bien perfiladas y muy fluidas. Sus diseños son suaves, tiernos en ocasiones (como el del Rey Oso), y dotados de una gran expresividad. Por otro lado, los fondos, precisos en su concepción, aparecen difuminados y brumosos, confiriendo cierto carácter de irrealidad al mundo que habitan los dioses y un contraste visual muy bien logrado. La paleta de colores apagada, aunque a veces juega en contra de la belleza del dibujo, ayuda a crear sensación de profundidad en las viñetas a la vez que va acorde con el tono de la obra.

Estamos sin duda ante la primera muestra del talento de una autora con mucha proyección tanto en su faceta como guionista como en su vertiente como dibujante. Una artista completa que esperemos nos brinde pronto otras muestras de su obra y que encuentre su propio sitio en el competitivo mundo de la BD.

  Edición original: Roi Ours FR (Delcourt). Edición nacional/ España: Junio 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Mobidic. Dibujo: Mobidic. Color: Mobidic. Formato: Cartoné 112 págs. Precio: 25,00€ .   Yermo Ediciones nos presenta Rey Oso, el álbum de debut de la artista franco-mejicana Dominique Marques, conocida por el sobrenombre artístico de…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Excelente

Excelente álbum de debut de Mobidic, lleno de pasión y emoción y con un dibujo sobresaliente.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments