Revista Sidekick: historietas uruguayas

Por
16
563

La difusión del comic es siempre una tarea ardua, y mucho más si se lo hace a conciencia, pensando a largo plazo, tanto en lo que respecta a los autores que los realizan como al público que los consumirá. La dificultad, evidentemente, no es algo que acobarda al grupo que creó y lleva adelante la revista Sidekick, ya que sus objetivos apuntan directamente a esa tarea.

Esta publicación es originaria de Uruguay, y por lo tanto hablamos de la difusión del género a lo largo y a lo ancho de ese país, en sus diferentes niveles. Es un proyecto que tiene sus raíces en el año 2008, cuando el artista y editor Ignacio Calero se decide a perseguir un horizonte más ambicioso, pensando en la formación de nuevos autores uruguayos, colaborando tanto en lo que respecta a lo estrictamente artístico como al ambiente profesional del comic, desde su país hacia afuera. De esa idea es de donde surge la revista Sidekick, cuyo primer número logró ver la luz en 2010, luego de varias complicaciones esencialmente económicas. Hoy en día cuenta con dos ediciones ya publicadas y distribuidas, con una tercera en camino.


El Capitán Oriental, por Matías Olivera Arbón

La revista consiste en una antología de cómics de autores uruguayos, con la mente puesta en el público local, que según cuenta Calero a Zona Negativa, no está ampliamente formado en la lectura de historieta. En pos de abarcar y captar a la mayor cantidad de lectores, Sidekick presenta en sus páginas una gran diversidad de historias, con variedad de géneros y de estilos tanto en guiones como en dibujos. De esta manera, en ella nos encontramos con cómics que para alguien que ya cuenta varios años de experiencia de lectura pueden resultar ingenuos o inocentes, pero al toparse con eso hay que tener en cuenta los objetivos de la revista.

De todos modos, hay también material para lectores formados en esto del comic; personalmente destaco Las aventuras de Guálter el conejo, en la que el autor Agustín Cafferata juega con las características, lugares comunes y límites del género, en varias dimensiones, de una manera muy entretenida e interesante. Otro comic que cabe resaltar, que conquista nuestra atención por la construcción del guión y por el genuino estilo de su dibujante, es la unitaria La Sombra de uno mismo, a cargo de Rodrigo Germán y Guillermo García Cruz, respectivamente.

El mencionado tema de los lugares comunes es recurrentemente explotado en las historias que presenta Sidekick, en particular en lo referido a estereotipos del comic de superhéroes, como recurso humorístico principalmente, como se puede leer en Capitán Oriental y Los Ajusticiadores!.


Imágenes de Las aventuras de Guálter el conejo y La Sombra de uno mismo

Además de los ya mencionados, hay otros artistas que participan en Sidekick que merecen ser destacados. Es el caso de Joel Correa, un talentoso dibujante con gran capacidad narrativa que se encarga del aspecto visual de La Casta Escarlata; de Eduardo Correa y Matías Olivera Arbón, que recrean notablemente la presentación gráfica de los cómics de superhéroes clásicos; y también de Fernando Ramos y el propio Ignacio Calero, que en Martillo de Brujas colaboran con el estilo de los dibujos y colores al misterio que carga el guión.

Otro elemento interesante, desde el punto de vista artístico y editorial, es el de las ilustraciones y el humor gráfico de una página, en especial los realizados por Troche, que además de ser un contenido de calidad funcionan como separadores entre historias.

No obstante, no se queda sólo en eso el material de Sidekick: se encuentran también historias de aventuras, suspenso, misterio, etcétera. Así se construye una especie de paneo general del mundo de la historieta, a lo largo de sus páginas. Con esta amplia oferta, se intenta dar algo a cada público potencial, y contribuir a la formación de lectores de historieta en Uruguay, donde falta una base, una cultura del comic a gran escala; así se busca satisfacer a todos para conseguir la atención de nuevos lectores.

Claro que para interesar con lo de adentro, hay que conseguir que se acerquen a la revista y se la lleven. Esto se busca con llamativas portadas a todo color y un interesante tamaño de 29 x 22 cm., para que una vez que se abra nos encontremos con más de cien páginas también a todo color, con poca publicidad, ningún artículo y muchos cómics, todo a un costo muy bajo (50 pesos uruguayos, equivalente a unos 2,50 dólares €1,90 euros). Con estas armas se busca hacer frente a la competencia, dentro de la oferta del género así como de cualquier otro producto, ya que Sidekick se distribuye a través de los kioscos en las calles de las ciudades de Uruguay, siempre con el objetivo de llegar más allá de los lectores de cómics ya existentes y alcanzar a un público más general.


Imágenes de La Casta Escarlata y Martillo de Brujas

Pero además de la captación de gran cantidad de lectores, nuevos y viejos conocedores, otro objetivo importante del grupo que hace Sidekick es la formación de autores profesionales. Todos, o casi todos, los que publican en esta revista son nuevos escritores y dibujantes que están comenzando sus carreras y que por ende tienen mucho que aprender, en todos los ámbitos. Para eso también existe este proyecto, buscando siempre seguir mejorando y profesionalizando, haciendo escuela, tal como dice el director general Calero.

Es evidente, entonces, que Sidekick no es sólo una revista, ya que el objetivo no solamente es hacer cómics, sino hacerlos profesionalmente, con todo lo que eso implica. Es por eso que desde la revista también se organizan charlas, talleres, seminarios, etcétera, con el fin de fomentar y colaborar con el desarrollo de autores profesionales, que sepan cómo hacer cómics, y también cómo manejarse en el ambiente del competitivo mercado editorial nacional e internacional.

Y esa es otra pata del ambicioso plan de los creadores de Sidekick: proyectar a los autores que se formen en su seno al exterior, en donde las oportunidades, para qué negarlo, son mayores que en Uruguay.

En todo eso se encuentra trabajando actualmente todo el equipo de la revista (editores, escritores y dibujantes), mientras ya cuentan con tres números completos y apuntan a alcanzar los seis, para seguir luego con un plan de publicación mensual con menor cantidad de páginas, entre otras ideas editoriales.

Más información:
 Sitio web
 Página de deviantART
 Página de Facebook

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando Ramos
18 marzo, 2011 0:12

Gracias por la nota, quedo muy buena!!!

Gabriel
Gabriel
18 marzo, 2011 0:20

Excelente!!! Es maravilloso ver emprendimientos de calidad y también es muy bueno ver que los difundan!! Tuve la oportunidad de ver las dos primeras ediciones de la revista y me parecen más que destables en muchos aspectos. Además está muy bueno ver que se apuesta al formato de serialización! Vamos, que se extraña mucho! Esperemos que sigan adelante. Y que se creen muchas más.

Mauricio
Mauricio
18 marzo, 2011 0:20

Aguante esta revista!! Tuve la oprtunidad de leerla, y por eso me atrevo a decir que es lo mejor que existe actualmente en toda la region sur de america latina. El tamaño, el costo, la calidad del papel, las ilustraciones, los guiones todo esta barbaro!
saludos!

Alexis De los Santos
18 marzo, 2011 1:41

Aguante SideKick al fin buen comic en Uruguay!!! lugar a ideas frescas y nuevas generaciones!!!

Pablo
Pablo
18 marzo, 2011 1:46

Que Grandes!, en Uruguay tenemos gente con mucha creatividad y talento, con ilusiones de hacer reales proyectos que lleguen a niveles como el que ha llegado el equipo de Sidekick, están representando una forma de arte con calidad, muy atractiva, y poco explotada en Uruguay, enfrentando a una demanda que con tanta competencia resulta muy exigente; ojalá se abran mas puertas y ganen aprecio por su trabajo también en el exterior. Saludos!

Tatiana Machado
18 marzo, 2011 2:25

Muy buena la nota, felicitaciones a todos!!!!!

Guzmán Tanco
Guzmán Tanco
18 marzo, 2011 4:20

Les cuento lo que me pasó cuando la vi por primera vez, casi me caigo de culo, me sorprendió mucho, tenía potencia. Estaba en el Montevideo comic con mi hijo de 10 años y ahí me puse a hablar con Calero para ver como podía trabajar con ellos y mi hijo se puso inchapelotas con que se estaba aburriendo y yo lo mire con cara de monstruo enfurecido y le dije que estaba hablando de trabajo. Un dialogo un tanto surrealista, ya que trabajar de esto en Uruguay es casi un absurdo, por eso quiero aclarar que yo cuando hago el comic no lo hago con la mente puesta en el público local, sino internacional, es una forma menos claustrofobica de ver el tema, ya que en Uruguay somos poco más de tres millones de habitantes, si lo vemos así en lugar de un pequeño país somos una gran cárcel. Además creo que exagero más el tema y en el momento de desarrollar el comic que saldrá en la tercera, madera sin patas, lo hago pensando en las formas de vida que no vemos pero que tienen nombre y que si tienen nombre existen.

Bruno Cotic
Bruno Cotic
18 marzo, 2011 8:12

Muchas gracias por todo y muy buena la nota..arriba muchachos que tenemos con que defendernos!!!felicitaciones a todo el staff y a la gente que siempre nos apoya y que hace que sigamos metiendole para adelante!!! saludos!!!

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
18 marzo, 2011 9:01

Felicitaciones a Mariano por la nota y a los responsables de ésta página por atreverse a difundir material de otras latitudes!
 
El Facebook se ve muy interesante, mucho material gráfico de buena calidad-
 
Abrazo grande y felicitaciones nuevamente!

Pablo
18 marzo, 2011 15:31

Buenas, muchas gracias por difundir este material de tan buen nivel.Considero que Sidekick apuesta a algo bastante ambicioso no solo en el Uruguay sino en la región, presentando historias, personajes, estilos artísticos poco generados en estas latitudes, y eso es como un respiro de aire fresco para mi.Abrazo y a seguir así!

Gordo Bolú
Gordo Bolú
18 marzo, 2011 18:04

Leí  el primer número de esta antologia charrua… y puedo decir que la calidad del papel y de impresión es notable. Lástima que la ultima historia  escrita y dibuja por Calero es mala y encima el dibujo es una pesima copia de los dibujos de scott campbell. Eso sí me cague de la risa con Gualter el conejo.

Matias
Matias
18 marzo, 2011 18:14

Muy buena e interesante la nota Felicitaciones!

Mariana
Mariana
18 marzo, 2011 21:29

gente excelente nota, felicitaciones.
el laburo q hacen esta muy buenos y de verdad llega a todo el publico tanto a los q llevan años en estos temas como a otros q recien estamos involucrandonos con los comics. la revista es excelente y los vuelvo a felicitar por esto

Joel
Joel
19 marzo, 2011 0:45

Muchas gracias Zona Negativa, la nota es realmente buena y es una de las pocas que me hizo creer en una esperanza para el comic uruguayo y para sus artistas. En SIDEKICK hacemos un esfuerzo por crecer y seguir adelante con este objetivo. No es fácil pero, la pregunta motivadora es ¿puede crearse una historieta tan buena que la gente no quiera dejar de leer? Si eso es posible, entonces lo vamos a intentar.    

Guillermo
Guillermo
21 marzo, 2011 6:54

Excelente nota! Es muy importante que difundan la historieta sudamericana! Muchas gracias por el apoyo amigos de ZONA NEGATIVA!

El Criollazo
El Criollazo
22 marzo, 2011 1:01

Felicitaciones por el artículo!

Da gusto que se publiquen cosas como ésta!

Al respecto del comentario de Gordo-Bolú, te recomiendo el segundo número,¡está mucho mejor!

Y tenés razón, lo “levantan” a Camplbell…tanto Calero como Cotic…¡ lo hacen mucho mejor que él mismo! jaja

¡Son dos salados!

¡Saludos y arriba el buen cómic!