Resident Evil: Ultratumba, 3-D para los fans del videojuego

Por
42
529

Desde hace tiempo los videojuegos también han dado el salto a las pantallas grandes con cierto éxito. Resident Evil: Ultratumba continúa la saga de Resident Evil de una forma un tanto peculiar: por un lado retoma la historia tras la tercera entrega, pero a la vez lo hace de forma diagonal para que la nueva película sea un nuevo punto de partida para una segunda trilogía cinematográfica.


Paul W. S. Anderson vuelve a ponerse tras las cámaras. Después de dirigir la primera película en el año 2002 había pasado a tareas de producción en las dos siguientes: Resident Evil: Apocalipsis, 2004, y Resident Evil: Extinción, 2007.

Se nota que esta vez ha tenido más aprecio por el material original, que se ha “empapado más”, porque en esta ocasión ha preparado una película más centrada en los fans de las tramas de Resident Evil. Por ello, además de la omnipresente y omnipotente Alice, personaje interpretado con solvencia (aunque ya casi no sea otra cosa que una tipa dura capaz de enfrentarse al “bicho gordo de turno”) por la siempre hermosa Milla Jovovich (que además es la mujer del director y la madre de su hijo), aparecen otros clásicos de los videojuegos, como Claire Redfield (Ali Larter), que ya había salido en la película anterior, su hermano, Chris Redfield (Wentworth Miller), uno de los más queridos por los jugadores, y el villano por antonomasia: Albert Wesker (Shawn Roberts).


Todos ellos realizan interpretaciones correctas e intentan dotar de matices a unos personajes desdibujados y tremendamente planos. Wesker se transforma en el malvado a vencer, el jefazo de la corporación Umbrella, esa compañía multinacional a la que le encanta experimentar con todo tipo de virus y mutaciones, un ser que, además, en aras de convertirse en alguien poderoso, ha investigado consigo mismo transformándose en un potencial monstruo. Sus enfrentamientos con Alice resultan por momentos épicos gracias a las tres dimensiones.


Ali Larter estaba embarazada en el momento del rodaje, así que sus escenas de acción han disminuido en relación con la tercera película, aunque tiene su momento estelar luchando contra el “Axeman”, un BOW (Bio-Organic Weapon) de lo más peculiar y amenazador; mientras que Wentworth Miller tiene un papel a priori muy jugoso que, en cambio, han convertido en un mero guiño a su Michael Scofield de Prison Break (aquí también tiene que ayudar a salir de una cárcel a los protagonistas…). También cabe mencionar, en este apartado de actores, la participación del veterano secundario Kim Coates y del patrio Sergio Peris-Mencheta en un papel anecdótico.


La trama es sencilla a más no poder, y eso, en ocasiones, y en según qué películas, no es del todo malo. Aquí puede valer el dicho de “sabías a lo que venías”, pues es cine de entretenimiento sin más. De todas formas, sí que se echa en falta algo más de profundidad en el guión, que se nota se ha desatendido en función de la espectacularidad de las 3-D.

Es en las tres dimensiones donde esta cuarta entrega de Resident Evil tiene su mejor baza. Paul W. Anderson ha utilizado las cámaras de James Cameron, las mismas que él usó en Avatar y les ha sacado partido más allá de la mera profundidad de campo y las perspectivas. En esta ocasión el 3-D consigue que el filme gane espectacularidad, aunque muchos veces sea gracias a recursos tan manidos como objetos que se lanzan contra el espectador y que parecen salirse de la pantalla… Los títulos de crédito iniciales son una delicia visual, así como la especie de prólogo con un ejército de Alices luchando contra una de las colmenas de Umbrella: acción a raudales rodada con dinamismo y cierto sentido estético.

Residen Evil: Ultratumba es una película que gustará, sobre todo, a los amantes de la saga, a aquellos que se adentraron en la mansión del primer videojuego o que se pasearon, con cierto temor, por las calles de Raccoon City; aquellos que quisieron ir más allá y se leyeron las novelas de la escritora Stephani Danelle Perry, también disfrutarán de esta producción. El resto de espectadores podrán disfrutar de un tipo de tres dimensiones que hará que se encuentren casi como en un videojuego de acción, ciencia ficción y terror… la lástima es que casi no aparezcan los zombis, una de las señas de identidad de los productos de Resident Evil.


Nos leemos.

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
otelo
otelo
26 septiembre, 2010 11:09

Vi la pelicula , solo vale la pena en mi opinion por los efectos… la historia de esta cuarta entrga no me gusta desde la mitad de la priemra pelicula 🙂 … pero en fin, seguramente hay alguien que si le gusto y por eso valio la pena invertir dinero en esta pelicula.

Ziggy
Lector
26 septiembre, 2010 11:13

Pues yo fui a pasar el rato y puedo afirmar que la pelicula cumplio con entretenerme. Ok, esto no es cinearte o algo para rebanarse los sesos explorando la inmortalidad del cangrejo, pero entretiene y bastante, que no es mas de lo que se le pide.

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
26 septiembre, 2010 11:18

que entretengan con otros productos y que dejen de utilizar el nombre de resident evil para sacar cuartos, wait a minute… hablo de la pelicula o de la 4ª y 5ª entrega del videojuego?

El midiclotiano qm parió
26 septiembre, 2010 12:13

Menudo bodrio pero el 3D impresionante.

Alucard
Alucard
26 septiembre, 2010 12:39

¿Por que no hay peliculas de videojuegos buenas? ¿Tan dificil es adaptarlas?

Pelegrin
Pelegrin
26 septiembre, 2010 12:45

A mí Silent Hil me parece una buena adaptación.

Doremi
Doremi
26 septiembre, 2010 12:56

me encanta cuando se le ocurre a milla darle una patada al verdugo

Dario
Dario
26 septiembre, 2010 13:16

>Resident Evil 3d: Ultratumba, para los fans del videojuego
>la lástima es que casi no aparezcan los zombis, una de las señas de identidad de los productos de Resident Evil.
¿Mande?¿Para fans de que videojuego entonces?
No tienen la atmosfera, la complicación argumental ni el mal rollo de los videojuegos de resident, por no hablar que los personajes son aun mas planos (parecía imposible). Las pelis de RE son solo películas de la Mila pegando tiros de forma imposible (y la 3 encima era un sopor)…
A mi Silent Hill me pareció correcta también, no era un peliculón pero transmitia bastante del juego, las RE nada, son películas sin tensión, sentido ni pasa nada porque te vayas a dar una vuelta y vuelvas al rato, todo sigue igual. A los primeros RE les pegaba una atmosfera mas Romero y menos Misión imposible… Una pena para unos juegos que solo la música ya dá un cosiderable mal rollo.
 

Maesemediarock
Maesemediarock
26 septiembre, 2010 13:19

Jejeje yo me partía de risa viéndola, menudo despropósito……

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2010 14:06

¿Complejidad argumental los videojuegos? Hombre, historia hay y cierta relación entre los primeros títulos, pero complicación argumental una saga cuyos enigmas eran más simples que el mecanismo de un lápiz y donde progresivamente fueron sustituidos por una ensalada de disparos. Como película de tiros y explosiones está bastante bien. Y sale el Capitán Trueno, jejeje.

JAVIE
JAVIE
Lector
26 septiembre, 2010 14:19

En mi opinión, no es tan importante que peliculas adaptadas de videojuegos tengan una profundidad desmesurada,todos sabemos que son productos derivados de un material original ,en este caso concreto es un videojuego,un producto orientado al fan de toda al vida o a cualquiera que pase por alli y le apetezca pasar el rato.
 
Ahora bien,lo que si me preocupa y bastante,viene haciendolo desde hace años,es algo que apuntaba SHONEN_BAT y que no le falta razón, la pregunta sería algo así como..:
 
 
¿Que estan haciendo con los videojuegos?
 
 
Yo soy un enfermo de los RE,me los he pasado todos y he disfrutado con todos,y por esta misma razon no puedo entender la direccion que estan tomando los “survival horror”
 
La sensación que se te queda un vez que acabas Code veronica y empiezas con RE 4,es tristisima,es decir,han borrado de un plumazo toda la esencia del juego original y lo han convertido en un juego de tiros en un intento cruel y mezquino por hacerse un hueco en esa moda que impera actualmente en el mundillo conocida como( o hay tiros o no vale nada) apoyada por el modo on line como principal ventaja…
 
Es  cierto que cuando juegas  RE 5,te lo pasas bien,tecnicamnete es una maravilla,pero ya no es lo mismo,y no es lo  mismo basicamente por un motivo,lo pongo en mayusculas a ver si alguien se da cuenta de una vez.
 
 
!!!!EL RESIDENT NO ES UN JUEGO DE TIROSS!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Lo que menos importaba en un RE eran los tiros o los enemigos,un RE es un juego de puzzles con una ambientacion de terror,un RE no es medalla de honor,un RE  es un pasillo lugubre,con 8 puertas a los lados de las cuales solo puedes abrir 4,y todo esto mientras buscas la cabeza de una estatua,la cual tienes que poner frente a un espejo para ver unos numeros,los cuales acercadolos al fuego se convierten en una tarjeta ,la cual te irve para activar un ascensor que te baje a un sotano,en el cual hay 5 zombies mientras tu solo tienes 3 balas y una planta curativa,eso es un RE.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2010 14:50

El problema de los videojuegos es más bien un problema de CAPCOM. Es una compañía que ha explotado franquicias hasta el agotamiento. A Resident Evil hay que dejarla descansar un poco, después de quince años de explotación casi ininterrumpida. Pero ¿cuántos Street Fighter salieron entre 1991 y 2000? Ha habido que esperar casi diez años para encontrar una cuarta parte de la saga a la altura de la leyenda. La caída de UMBRELLA fue un paso interesante, pero el episodio ambientado en España da vergüenza ajena.
 
P. D.¡Qué mala es la serie esta de “Pacific Blue”!

juan-man
juan-man
Lector
26 septiembre, 2010 15:34

“En mi opinión, no es tan importante que peliculas adaptadas de videojuegos tengan una profundidad desmesurada,todos sabemos que son productos derivados de un material original ,en este caso concreto es un videojuego,un producto orientado al fan de toda al vida o a cualquiera que pase por alli y le apetezca pasar el rato.”
Bueno, Piratas del Caribe está basada en una montaña rusa, y aún así la primera entrega tiene un guión modélico.
En cualquier caso, quien diga que las adaptaciones de Resident Evil a cine no han sido buenas y fieles al material original es porque no las ha visto. Buscadlas, se llaman 28 días después y REC.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
26 septiembre, 2010 16:09

Señor capote, tiene razon.
Cuan mala es Pacific Blue!!!!!!, pero es de esas series tipo RENEGADO, que aun a sabiendas de lo horrible y barata q es, te terminas el capitulo.
Lo de resident evil, no creo q la vea, al 3 me termino de descolocar con supermilla.
un abrazo a todos

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2010 16:30

“Piratas del Caribe” es la adaptación apócrifa de “The Secret of Monkey Island” 😀
Oh, “Renegado”, con Lorenzo Lamas, el protagonista de sagas de la categoría de “Gladiator Cop” o “Snake Eater”.

Visperas
26 septiembre, 2010 16:47

Esta peli es malísima. Yo soy un gran fan del genero zombi y aún así no le pondría más que un 4 pelado. Escribí un comentario en mi blog, pero tampoco digo mucho más que esto: Mala, mala.

Dultyx
Dultyx
26 septiembre, 2010 17:06

“cuántos Street Fighter salieron entre 1991 y 2000? Ha habido que esperar casi diez años para encontrar una cuarta parte de la saga a la altura de la leyenda. ”
 
Contando desde el Street Fighter II (que es que realmente innovó) creo que ha habido buenas secuelas de Street Fighter, incluso con las colaboraciones con otras compañias como Marvel. A ver, Street Fighter es un juego de lucha, el principakl atractivo son los poderes de cada personaje, su estilo de lucha, el sistema de controles, los combos aereos… pero la historia no es lo fundamental del juego. Y en ese aspecto siempre es una lastima porque ganaria un monton mas. Pero la historia se limita a la que tiene cada personaje des de un principio, lo cual esta bien porque cada uno tiene un origen distinto, y ademas son de paises diferentes, lo cual hace mas heterogeneo el juego. Te pasas el juego, ves el final y piensas: “ah, vale, guay” pero realmente me importaban mas los combates que has estado haciendo de mientras, no el final. Bueno, al menos para mi.
 
A medida que iban sacando Alphas eran mas personajes pero sin el carisma que tenian los originales, cierto, pero aun seguian entreteniendome (claro que cogia los de siempre con la excepcion de Akuma o alguno mas)
 
Y las colaboraciones con Marvel a mi me gustaron mucho, ademas de las otras versiones, porque eran personajes nuevos y era como un soplo de aire fresco, porque anda que no habia personajes con los cuales jugar a sacar poderes y combinaciones. veias a Ciclope lanzando un rayo optico que ocupaba toda la pantalla, a Venom con su maleabilidad…De entrada fue un acierto
 
Claro que al ser el videojuego con mas versiones, pues hay algunas horriblemente malas, como Street Fighter world que no podias usar lso hadoukens y perdia gracia, o la adaptacion de la pelicula, tambien cutre, pero bueno

JAVIE
JAVIE
Lector
26 septiembre, 2010 17:18

Planteo una duda que lleva recomiendome desde el principio de los tiempos:
 
 

Aviso de Spoiler

¿Como en una web tan increible a la par que friky no hay una sección semanal de videojuegos? Yo me recorro las web especializadas semanalmente y os puedo asegurar que estamos atravesando un momento muy interesante con titulos dignos de remarcar.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 septiembre, 2010 17:45

Porque los videojuegos son los enemigos naturales de los tebeos.
Por cierto, Javie, ¿que es lo que sale en tu avatar? Parece una gallina muerta.

JAVIE
JAVIE
Lector
26 septiembre, 2010 18:09

Mario cumple 25 años,creo que tebeos y videojuegos han sabido coesistir en relativa paz y armonía,y de vez en cuando nutrisrse el uno al otro con licencias por todos conocidas.
 
Mi avatar es Hellboy sosteniendo una antorcha.

3DarkNino
3DarkNino
26 septiembre, 2010 18:46

pero no se supone qe al final de la ultima pelicula alice encontraba una camara con muchos clones de ella qe le paso a tanto clon, o simplemente ignoraron este echo

Armin Tamzarian
Autor
26 septiembre, 2010 18:55

Por cierto, Javie, ¿que es lo que sale en tu avatar? Parece una gallina muerta.
 
Juro por Jesucristo vuestro señor que yo también pensaba que era una especie de gallina, hasta que vi a Hellboy a lo lejos.

Dultyx
Dultyx
26 septiembre, 2010 19:06

“pero no se supone qe al final de la ultima pelicula alice encontraba una camara con muchos clones de ella qe le paso a tanto clon, o simplemente ignoraron este echo”
los clones salen en la pelicula

JAVIE
JAVIE
Lector
26 septiembre, 2010 19:12

Los clones eran versionea anteriores de ella,o dicho de otra manera, se probo una y otra vez hasta que se encontro al sujeto cuya sangre era valida,en la tercera todo los clones aparecen muertos en unos fosos situados en las proximidades de una de las colmenas.
 
 
Veremos desde que punto aranca esta nueva aventura,cual es el estado de memoria de Alice,y sobre todo,tengo muchisimas ganas de ver que papel juega Wesker (mi villano favorito,solo recordar esas secuencias de videos de CODE VERONICA donde aparecian los hermanos de niños arrancandole las alas a una libelula,se me cae la baba solo de recordarlo….)

JAVIE
JAVIE
Lector
26 septiembre, 2010 19:16

Algo así era,disfruten y si pueden,jueguen,jueguen,juegue,……..
 
http://www.youtube.com/watch?v=ov9AuONYy90
 
 

carlos orbea
carlos orbea
Lector
26 septiembre, 2010 19:54

Lo voy a decir asi crudamente…lo unico “interesante” de la pelicula es la escena de los zombies y la escena al final de los creditos….NADA MAS.

Dultyx
Dultyx
26 septiembre, 2010 19:56

hombre, es s que un Resident Evil sin zombis… es como un Superman sin calzon….

el yamper
26 septiembre, 2010 19:58

Jejeje yo me partía de risa viéndola, menudo despropósito……
Si vieras las risotadas que me he madnado al ver esta pelciula. Hace ya tiempo sabia que la saga de RE no iba a ser de terror. Pero como me he divertido en esta peli. En especial en la mecha con Wesker/Vegeta…
 
PD: Yo si pagaria por ver un crossover entre los clones de Alice VS el agente Smith

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2010 23:16

Don Dultyx: lo ponía como ejemplo de la sobreexplotación de una saga. Entre 2000 y 2009 solo salió, si no me falla la memoria, el horripilante “Capcom Fightint Jam”, y el cómputo es a partir de Street Fighter II, que salió en 1991 en recreativas. Sin embargo, entre 1992 y 1995 ¿cuántas versiones salieron? ¿cuántas aportaban algo de interés? Tres cuartos de lo propio con los Alpha o la entretenida serie “versus”. Sin embargo, sí puede haber juegos de lucha con cierta historia (ahí están los de SNK).
Y los de la serie contra Marvel, yo los recuerdo con muchísimo cariño, pero entre lo alocado del juego, los villanos tochos y que en la segunda parte había unos efectos “mugen” que daban vergüenza ajena, queda patente que CAPCOM es maestra en eso de explotar hasta que ya todo el mundo acabe un poco hasta las narices. Ahora se han moderado un poco y han indicado que Street Fighter no habrá hasta, por lo menos, las consolas de nueva generación.

Dultyx
Dultyx
26 septiembre, 2010 23:29

Capote:
entre 1992 y 1995 no sabria decirte, ya que te hare caso, a decir verdad me enganche con el street fihgter II por ser el clasico, y luego con las colaboraciones con marvel, que empezaron en 1995 con Children of Atom, asi que mi cultura frikales empieza ese mismo de ese año y con los Alpha, de modo que te hare caso
 
“la segunda parte había unos efectos “mugen” que daban vergüenza ajena, ”
 
creo que te refieres a marvel vs capcom 2. Molaba por reunir casi todos los personajes que han sacado hasta ahora con alguna incorporacion nueva como cable y medula, pero hubo algunos cambios que noe me gustaron, como en los controles. Aun asi, las demas si me gustaron, incluso el que antes decia de children of atom, y eso que era el villano final costaba dos riñones tumbarlo

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 septiembre, 2010 23:51

Amigo mío, yo es que vi el Street Fighter II: The World Warrior. Luego vino Street Fighter II Turbo, y al año siguiente Super Street Fighter II y Super Street Fighter II Turbo. Después llegaron los Alpha -I, II, II Dash y III- y los Street Fighter III -Primer, segundo y tercer impactos-. Aparte, estaban los EX de los ciervos parados, y los vs. contra X-Men, Marvel Superhéroes, SNK (dos de CAPCOM, uno de SNK) y Marvel vs. Capcom. De estos últimos tengo muy buenos recuerdos.

Dultyx
Dultyx
27 septiembre, 2010 0:07

mmmmm… veras , yo tengo 18 años, entonces si he jugado a recreativas al street fighter pero era muy crio, asi que hace unos años me baje un emulador con el cual podia jugar a muchos juegos 2d retro como el metal slug, vampire savior… y de ese tipo, tengo el street fighter 2, los alphas, los ex (creo que son los que hicieron en plan 3D), los vs nosecuanto y luego alguno mas chorra, asi que los del principio que decias al principio no los conozco

Luis Javier Capote Pérez
Autor
27 septiembre, 2010 0:15

Busca algún emulador de SuperNintendo o de Megadrive y busca sus versiones de Street Fighter II 🙂

JAVIE
JAVIE
Lector
27 septiembre, 2010 0:30

Pues para los fans de la lucha clasica en 2D,estais de enhorabuena puesto que NAMCO ha comenzado  ya con el Desarrollo de su esperado ” TEKEN VS STREET FIGHTER”,
 
El juego se espera para finales del año que viene y estara disponible para PS3 y XBOX 360.

tenguman
tenguman
27 septiembre, 2010 3:33


http://dobrochan.ru/src/jpg/0912/slowpoke.jpg
El desarrollo esta desde el año pasado

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
27 septiembre, 2010 10:51

Bueno, ciertamente creo que esta saga a decaido bastante, de las 4 que hay prefiero las dos primeras, no obstante permitanme resaltar varios puntos que vi en este ultimo film

Aviso de Spoiler

Asumomos que todo el ejercito “clon” a ido cayendo segun iba destruyendo las colmenas restantes, siendo los ultimos que aparecen en la colmena de Tokio. Aun a pesar de ser humana de nuevo, Alice demuestra que puede realizar proezas fisicas que muy pocas otras personas realizarian (lo que hace el jugador de baloncesto es aceptable, pues ya estaba acostumbrado a saltar bien alto y ademas tenia el extra de la adrenalina que le daba mas potencia su salto), ignoraba que los zombies “boquita de piñon” pudieran horadar el cemento como un topo hace tuneles bajo tierra, molesta un poco que en la escena submarina ese personaje fallezca una vez llegado a su destino en lugar de bajo el agua,un buen apunte lo del vehiculo de masas, parece que tenemos la solucion al alcanze de la mano pero al final escapar no es tan facil como parece

Diria mas pero creo que seria repetir lo que aqui se ha dicho…

I´m with a Skrull!
Lector
27 septiembre, 2010 11:15

“¿Como en una web tan increible a la par que friky no hay una sección semanal de videojuegos?”
Esto creo que ya se lo pregunté a Alberto referido a la sección de videojuegos, que era más bien algo ocasional, (ahora dira un “No, you didn´t, y quedare mal), y me dijo que la sección de videojuegos era  más una curiosidad sobre lo que salia referente al mundo del comic en videojuegos, como fue cuando salió el videojuego de watchmen, o el marvel ultimate alliance, o las reseñas sobre el desarrollo del DCU Online, pero vamos, igual si le planteas a Raúl la posibilidad de una sección de videojuegos un tanto selecta (vease como la de Juan en cine), no te dice que no.
Por cierto, long time no see, dude.

JAVIE
JAVIE
Lector
27 septiembre, 2010 14:49

Pero hablar solo de videojuegos que tengan relación con el comic sería reducir el catalogo a minimos,imagina una sección de cine donde solo se hablára de adaptaciones de comic,seria corta y aburrida a partes iguales(aunque ultimamente parece algo de lo mas normal)
 
 
pero vamos, igual si le planteas a Raúl la posibilidad de una sección de videojuegos un tanto selecta (vease como la de Juan en cine), no te dice que no.
 
 
Pues viendo el panorama actual de las webs españolas,sinceramente no creo que fuera dificil dar una mejor cobertura de la que nos tiene acostumbrados (hobby press,merystation os odio a muerte)

El_Calambre
El_Calambre
27 septiembre, 2010 15:44

Menudo truñazo. infinitamente peor que las anteriores. No llega ni a videoclip.

Dultyx
Dultyx
27 septiembre, 2010 19:24

“Busca algún emulador de SuperNintendo o de Megadrive y busca sus versiones de Street Fighter”
 
OK tomo nota

JAVIE
JAVIE
Lector
27 septiembre, 2010 22:14

Para mi gusto,con CAPCOM VS SNK se llego a la perfección,pero como dice el compañero,por versiones no sera….
 
Si te gustan los emuladores clasicos yo te recomendaría empezar con MEKA(master system) o GENS32 (megadrive)

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 septiembre, 2010 21:20

Yo los Capcom vs. SNK los tengo los dos de CAPCOM y el de SNK vs. Capcom Chaos. Los primeros me resultaron un tanto decepcionantes, casi aburridos, porque se pasaban con una mano a la espalda y tiraban mucho de MUGEN. En el otro vi el interés por rediseñar a los personajes, pero el juego es, como los de SNK clásicos: jodidamente difícil.