El Imperio de Trigan #1

Por
13
1624
 

Edición original: 1965 – 1982 – IPC Media
Edición España: jun. 2010 – ??? – Planeta DeAgostini Cómics
Guión: Mike Butterworth
Dibujo: Don Lawrence
Entintado: Don Lawrence
Portadas: Don Lawrence
Color: Don Lawrence
Precio: 15,95 €

 

La cantidad y variedad de tebeos que pueden encontrarse actualmente en el mercado español empieza a alcanzar cotas un tanto inusitadas. Cuando las licencias estadounidenses parecen completamente copadas y los principales productos japoneses y europeos cuentan con versiones para las librerías celtibéricas, algunas editoriales han vuelto sus ojos hacia obras más raras (en el sentido de menos conocidas) pero que hicieron su aparición en otro tiempo, cosechando un mayor o menor éxito de crítica y público, y abriendo la puerta al conocimiento por parte de nuevas generaciones y a la recuperación por parte de las ya existentes. Buenos ejemplos de todo esto los tenemos en la recuperación que Glénat ha hecho de Esther y su mundo o Jan Europa o, en el caso que nos ocupa, el rescate que Planeta DeAgostini ha hecho de una serie británica mítica: El Imperio de Trigan.

Aquellas personas que, como un servidor, crecieron leyendo Mortadelo y demás cabeceras de la extinta Bruguera, recordarán aunque sea vagamente las imágenes de un mundo parecido al terrestre (sin serlo) y una civilización que combinaba una estética clásica (en el sentido de la antigüedad grecorromana) con una tecnología ciertamente avanzada para la época. Una mezcla singular en la que había espacio para la aventura, la intriga política, el suspense y la épica. Aquellas historias no eran otra cosa que la adaptación española de la serie inglesa The rise and fall of the Trigan Empire, que se iniciaba cuando un científico terrestre lograba descifrar el legado encontrado en una nave siniestrada, en el cual se narraba la historia del Imperio Trigano, un Estado ubicado en el planeta Elekton y fundado por el protagonista principal de la serie, el emperador Trigo.

La serie se presenta al principio como un conjunto de historias cortas en las que asistimos a las amenazas a las que los triganos han de hacer frente para mantener su imperio en pie. Generalmente, es el propio Trigo el que se arremanga para hacer frente a la situación, aunque también hay espacio para otros personajes como Janno, el sobrino del emperador o el científico Peric. Los obstáculos a los que han de hacer frente van desde una organización terrorista a una tecnología narcotizante, pasando por un peligroso criminal fugado o un problema sucesorio en un país vecino. A lo largo de las páginas del primer tomo, podemos comprobar que Roma no es, pese a todo, la única influencia en la que los autores se basan para dar vida en viñeta al fascinante mundo de Elekton. A nivel militar, los atuendos “centurionescos” de la guardia trigana coexisten con modernos barcos, aviones y tanques. Por otro lado, en ciertos pasajes encontramos imágenes que arrojan reminiscencias de los vistosos uniformes y trajes que pueblan Flash Gordon o El prisionero de Zenda. Llegados a este punto, no queda sino rendirse ante la evidencia de la grandeza del trabajo del ilustrador Don Lawrence, pues sus dibujos siguen teniendo la misma fuerza y ejerciendo el mismo embrujo que en su primera publicación. Personalmente, ha sido para mí muy grato poder revisitar en ese primer número las viejas aventuras que leyera hace ya tanto tiempo en la revista Mortadelo, y comprobar que la huella que habían dejado era más profunda e indeleble de lo que había pensado en un primer momento.

Por lo que respecta al guión, hay que indicar que Mike Butterworth realizó un trabajo más que encomiable, como lo atestigua el hecho de que la serie se mantuviera desde 1965 hasta 1982, siendo un ejemplo notable del nivel alcanzado por la ciencia ficción inglesa en esos tiempos. Desgraciadamente, hay que advertir que algunas de las historias pecan de cierta inocencia, al tiempo que se aprovecha poco el efecto que otras pueden tener sobre los personajes. Ello no quita para indicar igualmente que algunos de los relatos plantean cuestiones que, a día de hoy, aún están vigentes.

Para concluir, tenemos una oportunidad más que buena para echar un ojo a un clásico sobresaliente del tebeo británico y disfrutar de los diseños y dibujos de Don Lawrence.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Martí
27 septiembre, 2010 9:52

Una obra muy interesante, que me cautivó en su momento y que despierta la pregunta habitual: ¿Dónde queda el “origen” de esta obra? Ya sabéis, el choque de la nave en nuestra Tierra y cómo se descubre el nacimiento del mismo Imperio. Y, además, ¿alguna idea de cuándo aparecerá por aqui? ¿O de cuantos tomos se compone la obra completa? ¿O al menos cuántos tomos aparecerán publicados por el momento?

ricardo
ricardo
Lector
27 septiembre, 2010 9:59

CREO Q SON 4 TOMOS BIMESTRALES,EL PROXIMO SALE PARA EL SALON DEL MANGA,A FINALES DE OCTUBRE,Y ME PARECE Q NORMA SACO 5 TOMOS,IMAGINO Q SACARAN EL MISMO MATERIAL,LO RARO ES Q NO RECUERDO LO DE LA NAVE EN LA TIERRA,PERO SI LO DE UNA GUERRA CON OTRO PAIS.

Snob
27 septiembre, 2010 10:10

Por alguna razón que se me escapa, Planeta ha decidido publicar los ÚLTIMOS cuatro tomos de Trigan, de los doce que componen la edición definitiva. La historia está ya muy avanzada a esas alturas, empezar por ahí es intragable; la peor decisión editorial de los últimos años. Voy a seguir las demás colecciones de IPC, pero de esta paso ampliamente, es una estafa.

KAYSER JOSE
KAYSER JOSE
27 septiembre, 2010 11:50

Yo pensaba hacerme eta coleccion porque tenia muy buenos recuerdos (aunque difusos) de mi infancia. Cual no seria mi decepcion al comprar el primer tomo y comprobar que, efectivamente, la historia no empieza por el principio, ni mucho menos.
Conmigo que no cuenten.

ricardo
ricardo
Lector
27 septiembre, 2010 11:53

ENTONCES LO Q SACO NORMA NO SE RECUPERA?

Carlos Martí
27 septiembre, 2010 12:11

Es de suponer que sacarán 4 tomos y, según las ventas, sacarán el resto del material. Y la razón de por qué no empezaron por el “principio” se me escapa. Creo recordar por algún lado que el autor lo había establecido así (creo que lo leí en las FAQ de planeta), pero me sigue siendo raro. Supongo que en algún momento lo explicarán, digo yo.

Jamonero
Jamonero
27 septiembre, 2010 13:38

El primer tomo de Planeta es el 8 de la edicion remasterizada,editada por Don Lawrence
El segundo tomo es el 11 y es probable que el tercer tomo sea el 10 y el siguiente el 4
¿Porque es asi?
Porque Planeta lo esta editando en el orden en el que salio a la venta.Salvo que ellos tiene un 8 en el lomo y nosotros un 1.Ellos lo tiene ordenado y nosotros desordenado

Konshu
Konshu
Lector
27 septiembre, 2010 20:00

Yo no recuerdo esto del mortadelo, me suena mucho el nombre, pero no sé si lo llegué a leer. Pero, como de costumbre, me pones los dientes largos con tu reseña y haces que pinten bien cosas que ni se me pasarían por la cabeza. De momento me resistiré.

Luis Alboreca
Luis Alboreca
27 septiembre, 2010 20:37

Vaya tomadura de pelo… cuando lo fui a comprar no tenían el uno así que no lo compré, después de leer los comentarios paso… Deberían haberlo advertido…

Jordi Querol Rielo
27 septiembre, 2010 22:03

No recuerdo para nada esta serie en el Mortadelo, aunque la verdad, yo no leia muchos Mortadelos (la revista me refiero, los tomos si). Pero parece interesante y Luis hace que vengan ganas de comprarlo (o sea que gracias!).
Ni idea de que los tomos salen desordenados. Asi Luis, ¿teniendo recuerdos no te has dado cuenta de que no empezaba por el principio o que faltaba información? Quiza es porque son historias autoconclusivas (que no lo se)? ¿Quiza lo han hecho porque el dibujo de los primeros tomos ( o los materiales recuperados) es presumiblemente peor que el de los ultimos?
¿Tanto cuesta sacar algo correctamente? O que den una razon convincente, ¿no?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 septiembre, 2010 22:12

El imperio de Trigan se publicó a finales de los 70 en una revista de Bruguera llamada Zas!
Duró poquito. ¿Quién se lo iba a imaginar, con ese nombre tan superchulo?