Reseñas DC You: Earth 2: Society #1 y Batman #41

DC You: Earth 2 Society

Guión: Daniel H. wilson
Dibujo: Jorge Jimenez
Entintado: Jorge Jimenez
Color: John Rauch
Precio: 2.99$.

¿Existen las segundas oportunidades? ¿Puede uno empezar de nuevo, dejando atrás los errores del pasado? ¿O acabamos cometiendo los errores de siempre, pues está en nuestra naturaleza, sin importar la sociedad donde uno viva? Estamos hablando de Earth 2, pero también de DC Comics, sobretodo del escritor Daniel H. Wilson, responsable de Earth 2: World’s End. Pero antes de hablar cómo Earth 2 es literalmente la segunda Tierra, recordemos que pasó con la primera. Earth 2 fue uno de los títulos estrella de la llamada «segunda ola», donde se recuperaba a la JSA pero sin ser lo aún. Después de haber sobrevivido a Crisis on Infinite Earths, y haberse pegado unos 9 años en el limbo, finalmente la JSA fue recuperada como parte de la Nueva Tierra, cómo los más veteranos del lugar. Infinite Crisis les devolvió Tierra 2 – y Power Girl dejó de ser atalante, para volver a ser la prima kryptoniana -, y los Nuevos 52 les daba un reinicio total, algo que no había ocurrido en más de 70 años. La serie iba de la mano de James Robinson, maltratado en los últimos años por DC, pero con una gran pasión por la Golden Age, y una Nicola Scott que se hizo suya la serie con sus lápices, dándole vida a Alan Scott, Jay Garrick & Cía. Podríamos haber tenido algo similar a Wonder Woman, pero en DC hicieron cuentas. Diana salia en JL, y con su relación con Superman, se sacaron una serie conjunta. Sumando que podía hacer cameos en cualquier serie, Wonder Woman no estaba » secuestrada» por su propia serie. Pero Jay, Alan, Kendra y compañía estaban literalmente en otra Tierra. Así que planearon sacar un spin-off. Parecía lógico, no sólo por el éxito de la serie, Robinson cada vez introducía más cabos que no se ataban debidamente. ¿Cuál fue el problema de esta idea? No darle la segunda serie también al escritor británico.

Eso provocó su salida, y que el previsto spin-off de Tom Taylor, pasase a ser la serie principal. La calidad no se resintió, en gran parte porque Nicola seguía aún cómo dibujante, pero perdieron peso los principales protagonistas del primer año. Y entonces, llegó ese desastre, tanto literal como figurativo, que fue Earth 2: World’s End. El resumen rápido, es que Darkseid consume Earth 2 para regenerar Apokolips, mueren maravillas cómo Atom, y cerca de 2 millones de refugiados logran escapar en naves especiales. Futures End termina evitando que dichos refugiados acaben en Earth 0, y Convergence les termina proporcionando una nueva Earth 2. Literalmente, para los protagonistas de Earth 2: Society, es su Tierra n°2, lo cual lo convierte en un concepto fascinante, sumado al hecho que ahora ya no hay sólo maravillas, también hay todo un legado detrás. ¿Pero se aprovecha esta segunda oportunidad? Sí y no.

Bueno, este «no» es algo obvio. A fin de cuentas, si no hubiera conflicto, podría ser un cómic bonito de ver, incluso entrenudo de leer, pero cómo cómic de superhéroes sabría a poco. Eso sí, hemos dejado atrás la sensación de muerte y desesperación constante, que se había instalado en la anterior Earth 2 con el último número de James Robinson. No es sólo por el cambio en el apartado gráfico, aunque sin duda es de agradecer el estilo de Jorge Jiménez, quien ya se reivindicó en el último arco de Superboy. En esta tarea de darle vida incluso a los oscuros rincones de New Gotham, tenemos los colores de John Rauch. Un complemento perfecto, que nos asegurará que no tendremos que preocuparnos por el apartado gráfico. Pero vayamos a lo que más preocupa a la gente: ¿qué tal la historia? ¿Cumple el guionista, tras marcarse lo que bien podría considerarse el equivalente DC de Ultimatum?

Interiores de Earth 2: Society #1 por Jorge Jimenez

Uno no puede enseñarle trucos nuevos a un perro viejo. Ese sería el caso de Jeph Loeb. Pero Daniel Wilson es aún un escritor novel en este medio, y posiblemente no tuvo el mejor terreno para foguearse. Bien es cierto que no fue el único escritor de la serie semanal, y era un mandato editorial, pero las sensaciones no eran buenas, que la cosa no había sido mejor porque no daba para más. Eran. Porque aquí coge aire, y con todos los pedazos recogidos, nos devuelve la esperanza, tanto para la serie como respecto a sus habilidades. Un gran acierto es mover la acción un año después del final de Convergence #8, y moverse en 2 lineas temporales – si bien habrá quien esto siempre le moleste -. No sólo aporta misterio, de como se ha llegado, sino que significa que durante un largo tiempo, pudieron reconstruir su sociedad en paz y armonía. Esa merecida recompensa, que no vamos a ver en su totalidad, pero que se agradecerá mucho cada vez que exploren esa parte en la serie. Este primer número, a través de un Dick Grayson que acaba convirtiéndose en el tercer Batman, resume muy bien lo ocurrido estos últimos meses, para saltar a esta nueva serie sin necesidad de comprar nada anterior, para saber cómo se ha llegado a este punto. Incluso se introduce un enemigo clásico de la JSA, Johnny Sorrow.

Detalles cómo este nos hace ilusionarnos de nuevo, aunque tenemos experiencia a que los viajes sean demasiado cortos antes que llegue la tormenta. Pero también es cierto que llegan aires nuevos a DC, y permitan que pueda por fin navegar con rumbo fijo durante años, antes de embarrancarse como siempre, hasta terminar cayendo por una cascada. El equilibrio no será fácil, pues hay muchos personajes ya introducidos, y otros pendientes de introducir. Hay gente que quiere los personajes clásicos, el corazón de la JSA, mientras habrá quienes habrán conectado con Val-Zod, Dick y demás nuevos personajes. Combinar los puntos fuertes de James Robinson y Tom Taylor no es fácil, y menos sin caer en sus defectos, pero si ellos pueden empezar de nuevo, nosotros también. Creemos en las segundas oportunidades, pero no en las terceras, así que por el bien de todos, que todas estas buenas sensaciones de este primer número, se solidifiquen en una base potente, que sirva de guía para la exploración de otras Tierras del Multiverso. Desaprovechar tanto buen material sería el mayor de los crímenes, peor que cualquiera que haya cometido Terry Sloan. En cambio, si acaban dándonos una JSA que podamos sentir como una JSA de verdad, habrá compensado en gran parte, tanto sufrimiento vivido.

Puntuación:

Batman #41, por Tomás Martínez

Batman 41

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Entintado: Danny Miki
Color: Fco Plasencia
Precio: 3.99$.

Batman continúa con paso firme. Esa es la conclusión que uno puede sacar de este recién salido número 41 a la luz de DC You. Arco tras arco, Scott Snyder ha demostrado ser lo que necesitaba un personaje como El hombre murciélago: arcos grandes, efectistas, que trastocan las piezas del personaje y hace que sea difícil volver a recomponerlas. Me imagino a mí mismo leyendo las grapas del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo dentro de unos años y me veo disfrutando a lo grande, saltando de un arco a otro bruscamente pero contento de ir viendo por el camino los resultados que tan magnas historias tienen para Bruce Wayne. O para Jim Gordon.

Si algo ha hecho bien Scott Snyder es rodear a Batman de sus personajes de la forma más inteligente posible. El Jim Gordon que nos trajo desde el principio ha sido una pieza clave y los secundarios han actuado como personajes importantes e interesantes en la trama. Ahora, con el comisario como Batman (no lo considero ningún spoiler a estas alturas), la trama sigue su camino. Quiero decir, las señas de Scott Snyder siguen ahí, para bien y para mal: continúan los discursos largos pero efectivos, veremos mucha acción por el camino y, como viendo siendo habitual, un buen manejo de los personajes.

El nuevo Batman que nos presenta es experto en unas cosas e inexperto en muchas otras a la vez y su moral es distinta, y visto lo visto con su traje sabemos que el cómic tirará más de acción que de otra cosa. Aunque ojo con las sorpresas y es que este cómic nos depara algunas muy interesantes que han sorteado los spoilers publicitarios y que a muy buen seguro gustarán entre los aficionados.

El nuevo traje que Jim Gordon lleva dentro del Robot

Mucha acción y profundidad argumental para Jim Gordon, el nuevo protagonista

Estamos por lo tanto más cerca de Endgame que de La corte de los Buhos. El aspecto detectivesco y más oscuro de este último arco se pierde en pos de la acción y el colorido con el que Danny Mikki alumbra los siempre magníficos dibujos de un Greg Capullo incansable y casi perfecto (¿Soy el único al que le encanta el nuevo traje de Batman?). A pesar del cambio de roles (ni está Bruce Wayne ni tampoco Alfred), todo se mantiene. No hay cambio. Todo ha cambiado para seguir igual, para ayudar a que Scott Snyder siga manteniendo la identidad de su colección y encumbrando al personaje a lo más alto. No parece ser la falta de ideas lo que ha hecho buscar un nuevo Batman (aunque sea temporalmente), sino llevarlo más allá y darle un toque diferente a la colección. Un toque que se antoja, cuanto menos, meditado.

En frente tenemos un cómic de Batman, de eso no cabe duda. Y eso no significa que estemos ante Bruce Wayne, no, sino que estamos ante Scott Snyder, quien en los últimos 4 años se ha adueñado por completo del personaje y lo ha llevado hasta donde pocos han conseguido. A quien no le haya gustado Batman hasta ahora, la curiosidad del cambio de roles le puede hacer abrir la tapa de este cómic. Quien, sin embargo, haya seguido con atención la etapa de Snyder y Capullo desde el principio encontrará ahora más motivos que nunca para seguir leyendo esta estupenda colección de la que se habla más que ninguna.

Puntuación:

22 Comments
flashpoint
flashpoint
11 junio, 2015 12:57

Uff que manera de estar más en desacuerdo.
Tierra 2 no resistió la salida de Robinson y no va a mejorar. Es todo lo mismo de siempre. Empiezo a leer los números y acabo por mirar las viñetas porque las tramas no se sostienen. World’s End fue otra saga basura y absurda. Acabo de ver el nuevo número y por favor seguimos igual.

Lo de Batman tampoco me agrada. Es más creo que Snyder hace lo que se le da la gana sin saber por donde tirar los hilos porque creo que es el dibujante el que sostiene el cómic.
Los búhos, el Joker, de nuevo el Joker dan muestra de falta de originalidad, no veo nada novedoso y arriesgado en este Batman, sólo que intenta mostrar mucho cliffhanger.
No es malo, creo que Morrison fue más espectacular (sin ser de mi agrado), pero extraño trabajos más del estilo detectivescos.

Fletcher
Fletcher
11 junio, 2015 14:05

El trabajo de Scott Snyder y de Greg Capullo me parece una de las mejores etapas que ha tenido el murcielago. Con algun altibajo, el año cero me cuesta un poco la verdad, pero el ritmo ha sido muy bueno. Me encanto la idea de la corte de los buhos (Tengo 3 ediciones diferentes de esa historia!! Digital, tomo con mascara y el Unwrapped para disfrutar mas de Capullo!) y su tratamiento del Joker me da yu-yu y eso me encanta!
Tenia reticencias de seguir al ver las ideas que tenian pero tengo que reconocer que me ha gustado el nuevo rumbo (que ya sabemos que es temporal… ellos tambien lo han dicho) del nuevo Batman y me parece hasta casi lógico. Estoy seguro que esa historia es mas de lo que parece en un principio y puede que nos llevemos mas de una sorpresa (en este ya nos hemos llevado 2!)

El traje dentro del traje (que por cierto mola y mucho!) y la aparicion final de Bruce Wayne… maybe?

Tengo ganas de ver como sale esto!

Fletcher!!

Bkiller
En respuesta a  Fletcher
12 junio, 2015 2:33

¿que edad tienes? porque todo esto de Batman se ha vuelto material para adolescentes, a base de golpes de efecto y humo….ah y joker, pórque batman como es bien sabido no tiene villanos.

Fletcher
Fletcher
En respuesta a  Bkiller
14 junio, 2015 19:39

entras para eso… para preguntar mi edad?… en fin…

Aegon
Aegon
11 junio, 2015 18:01

Unas dudas

¿Al final que ha pasado con el Doc Fate de Tierra 2?¿Y quien es el nuevo Flecha Roja?

En respuesta a  Aegon
11 junio, 2015 20:56

Buenas Aegon, pues sobre estas dudas sobre Earth 2: Society…

Sobre el Dr.Fate, no salió en el último número, pero contando que estaba caído igual que el resto de maravillas en el Earth 2: World’s End #25, tenemos que asumir que al final se salvó como el resto, a falta de una confirmación.

Y el nuevo Flecha Roja es el Oliver Queen de Tierra 2.

Aegon
Aegon
En respuesta a  Jordi Molinari
11 junio, 2015 23:56

Del Doc Fate no sabía nada, y me estaba preocupando su situación. Desde la rotura de la máscara por Blaastar, ha pasado de ser uno de los principales de la serie a nada. Pero viendo que van a sacar una serie del Doc, me pregunto si va a ser un spin-off de Tierra 2 o va a ser de la Tierra 0.

Por otra parte, ¿Oliver Queen de la Tierra 2? ¿Cómo ha acabado de tiraflechas rojo?

En respuesta a  Aegon
13 junio, 2015 0:32

La nueva serie estará basada en Earth 0, sin vínculos con el de Earth 2. El tiempo dirá si es un acierto o un error.

Sobre lo otro, pues…

aparte de que en su primera introducción, era Green Arrow – obviamente, un error garrafal del editor que no corrigió al colorista -, vemos en Earth 2: World’s End #21 que ya es Red Arrow, pero sin ninguna explicación porque es un tiraflechas.

El primer Red Arrow fue Connor Hawke, aunque no se parecía para nada a su contrapartida pre-Flashpoint. Inicialmente se iba a llamar Roy McQueen, pero Tom Taylor desechó los planes de James Robinson, para un cameo innecesario.

La relación entre ¿padre e hijo? es desconocida. Esa o cualquier otra entre el primer Red Arrow y Oliver Queen. Esto es básicamente por que 1) ya se había establecido que Oliver Queen era Red Arrow en Futures End, sin más explicación que tener 2 Oliver Queen – si bien no sé si llegan a decir específicamente que Red Arrow era Ollie -, y 2) porque se necesitaba un «Deus Ex Machina» para solventar el follón con la primera Earth 2.

Esperemos que ahora que habrá tiempo, y que parece por el primer vistazo, que tendrá mucha importancia en la trama, que lo desarrollen como es debido

flashpoint
flashpoint
11 junio, 2015 23:31

Fletcher. Perdón por preguntar pero cuantas etapas de Batman leíste anteriormente?
Morrison seguro. Pero Brubaker. La de Mounch. Las leyendas. Los 80 y los 70.
Es importa tener puntos de comparación.
Yo amaba Spawn pero tenía 15 años jajajaja

Fletcher
Fletcher
En respuesta a  flashpoint
14 junio, 2015 19:43

jope… que que he leido de Batman?… me tiro 3 dias fuera y me caen preguntas por todos lados… es delito que disfrute con este Batman? tengo que pedir cuentas? en fin, casi todo… me he leido casi todo… casi 40 tacos coleccionando Batman… asi que si… tengo el de Morrison, Neal adams, Jeph loeb, Snyder, Brubaker, Moore… el de Moench lo lei hace mucho… ese no lo tengo… no me llegó en su momento, pero tal vez toque darle una revision.
Y aunque el Año uno, DK returns, La broma asesina, el Largo halloween, año 100 y otros tantos sean obras maestras inalcanzables para Snyder disfruto de este Batman y mucho… me encanta el dibujo de Greg y el ritmo de la serie me entretiene… muchisimo mejor que otras etapas como Bruce wayne fugitivo, no man’s land o war games… por lo menos en lo que a mis gustos se refiere…

Fletcher!!

Yoncou
Yoncou
12 junio, 2015 2:09

Totalmente de acuerdo con Flashpoint…

Si has leido algún comic bueno de Batman, no sé como los de Snyder te pueden parecer algo más que del montón.

no more events
no more events
12 junio, 2015 3:15

Hola

Yo personalmente tengo 17 y he leido «The Killing Joke», «Year One», «The Long Hallowen», «The Dark Knight Returns», «Broken City», «Knight of Veangeance» y un poco de la etapa de Morrison y quiero decir que la Etapa de Snyder si me parece buena y no solo por el dibujo de Greg Capullo.

Primero, porque a diferencia de otros guionistas, Snyder no intenta ser Alan Moore o Frank Miller, el intenta ser el (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, todo sea dicho).

Es cierto que no es «la etapa» pero creo que aun así hay muy buenas ideas como la Corte de los Búhos o en algunos diálogos internos. También creo que como bien apunta Tomas, los secundarios están bien tratados, especialmente Gordon y Dick Grayson cuando salia en los primeros números.

Ademas, no me parece que Snyder se haya olvidado que el Joker no es el unico villano de Batman, sino que mas bien lo utiliza como «puente» para avanzar en su historia. Quiero decir, lo pone en «Muerte de la Familia» para que luego su regreso en Endgame tenga mucha fuerza y se abra paso a este nuevo capitulo con Gordon como Batman, aparte de que como dice Fletcher, a mi también me gusta la sensación que da al verlo («ha llegado, ahora algo malo va a pasar»). Recordemos ademas que ademas del Joker creo a la Corte, uso al Acertijo, al «Reaper» (lo pongo entre comillas porque no me acuerdo si lo nombre bien) y ademas previo al reinicio también creo un villano en «El Espejo Negro» (otra historia que también me gusto) y si no me falla la memoria también uso a Dos Caras.

Es cierto que hay defectos, como que a veces algunas historias le sobran uno o dos números (y a veces le sobran aun mas, como en el «Zero Year») o que es muy bueno para empezar un arco pero al terminarlo no siempre sale bien parado, pero creo que aun así las virtudes siguen dominando.

Y por ultimo me despido con una reflexión. ¿No les parece que esta etapa es una muy buena para atraer nuevos lectores? Digo, muchos de los 100 000 lectores que compran el cómic todos los meses terminan siendo gente relativamente joven (porque parece que a los que tienen mas tiempo no les gusta mucho), pues oigan, me parece algo bueno por el bien del futuro de la industria.

Saludos y un gusto discutir con ustedes.

Pinaca
Pinaca
En respuesta a  no more events
13 junio, 2015 17:31

Si. Es como decis definitivamente. Lo mismo paso con el New 52 o el Marvel Now que sumaron nuevos y jovenes lectores. Disculpenme, tengo 32, lei etapas viejas, clasicas, malas, geniales y nuevas. Y nunca jamas le recomendaría a un joven que quiera empezar a leer Batman que lo haga por la decada del 70 o principios de los 80. El comic ha evolucioanado visualmente y narrativamente mucho desde esos años. Ojo, a mi me gustaba, pero hoy en dia, objetivamente, hay historias de esa epoca que tienen el ritmo y la forma de narrar mas propia de un producto infantil que de uno adulto.

Creo que hay una especie de nostalgia sobrevalorada sobre muchos comics que los convierten para los que los leimos siendo jovens en mucho mejores de lo que, objetivamente, son. Creo que hoy en día, si saliera por primera vez la JLI de Giffen DeMatteis seria vapuleada por los fans, por su liviandad, por tomarse a la lijera a los superheroes, por hacer chistes tontos (como se dice de muchas pelis de Marvel o de algunas series animadas). Y eso es solo por poner un ejemplo.

Si, a los que tenemos larga data en esto nos gustaría que los comics evolucionen eternamente y traten tematicas que le interesen a un hombre de 40 años, pero no sería para nada rentable. Las editoriales como DC o MArvel necesitan todo el tiempo captar nuevo público sin que estos tengan que leerse primero miles y miles de numeros de etapas anteriores, por magnificas que nos parezcan. Estoy hablando puramente de la rentabilidad y de lo que le conviene a nivel empresarial. La calidad de los comics es otra cosa, que no siempre responde al exito comercial o a la epoca en que se publican. Hubo buenos comics y malos comics en todas las décadas.. Alguno critican de infantil o juvenil al Batman de Snyder. ¿Acaso no lo fue (y peor) en los 60 o en 70 y me atreveria a decir en varios momentos de los 80?

no more events
no more events
12 junio, 2015 3:15

Por cierto, muchas gracias por las reseñas, Jordi y Tomas, siempre son muy buenas..

Alan Scott
12 junio, 2015 5:05

Como Batman hace tiempo que la deje de leer (luego del EXTREMADAMENTE DECEPCIONANTE final de «La muerte de la familia»), quiero y opinare sobre Earth 2.

Como fanatico del All Star Squadron y de la JSA en sus multiples formaciones, dire que la idea de «ultimatizar» a la Sociedad no me gustaba para nada. Recuerdo el muy bien sabor de boca que me dejo el numero 1 para luego ir posteriormente perdiendo el gusto. A diferencia de muchos o de la mayoria el dibujo rigido de Nicola Scott jamas me atrajo, de hecho celebro y muchisimo la incorporaicon de JImenez, en este numero hace un trabajo realmente genial, con muchisimo dinanismo.

Por otro lado entiendo que Taylor fue lo peor que le paso a Earth 2, bah, no, perdon, lo peor fue Worlds Ends… Pero el papel del guionista tomando la posta de Robinson fue extremadamente cansino. Se sumaron miles y miles de personajes, sin llegar a desarrollar como correspondia a la mayoria, excepto el Sups y Bat, Y alli esta mi principal rechazo, era la oportunidad de leer un comic sin la interferencia de estos dos sups y terminaron apelando a ellos y haciendo girar demasiado la historia en torno a ellos.

Veremos como sigue esto, por ahora no me cierra la version «automata» de Alan Scott y menos aun la ausencia de Jay en todo el numero… Todavia guardo la esperanza de que se recuperen otros personajes clasicos o no tanto. Se extraña a Dr Midnight sin dudas y es una pena haber perdido absurdamente a Ted Grant pero bueno…

En respuesta a  Alan Scott
13 junio, 2015 0:56

Es posible que después de tanto desastre acumulado, haya visto con mejores ojos de lo debido este primer número. Aunque discrepo que haya sido tan céntrico con Batman, pero a la vez, quizás sea algo bueno.

Me explico. Tengo la sensación, que podría ser totalmente errónea, que cada número tendrá un personaje central. De hecho, tendría mucho sentido. Aunque no tendré problemas en reconocer si la cosa no termina siendo lo esperado, en uno y otro sentido.

Alan Scott
En respuesta a  Jordi Molinari
13 junio, 2015 19:30

Bueno esa logica nos recordaria en parte a alguna etapa de la JSA donde habiendo tantos personajes, se iban centrando diferentes arcos en torno a un personaje en particular. Pero el desafio de aplicar ese tipo de metodologia, es que corres el riesgo de perder a lectores por el solo hecho de no atraerles ese personaje en particular.
En la ultima etapa de JSA previa su cancelacion recuerdo un trabajo similar, donde hubo numeros centrados en Jay, otros en Doctor Fate y otros Alan,
Igual Jordi te dire, comparto contigo que este numero me gusto mucho mas que lo venia viendo en la anterior serie…

flashpoint
flashpoint
12 junio, 2015 14:44

no more events… para dar respuesta a tu reflexión. Hay 2 Puntos para la misma respuesta:
la primera. Es bueno que gente joven compre cómic, pero con Batman y Spiderman tienen al público asegurado. Tienen películas, tienen series de TV, tienen una explotación mediática tremenda, incluido el merchandasing. Sin ir más lejos Batman co-protagonizó la película de LEGO.
Pero a su vez (punto 2), tienes que contentar a los lectores que hicieron de estos personajes lo que son hoy, porque sin nosotros (los fans) no existirían estos productos y tu generación no conocería a Batman.
Mi padre coleccionaba cómic y yo los colecciono (cada vez menos) y mis hijos leen mis comics y espero que alguno los coleccione a futuro, es por eso que la industria no puede olvidarnos o traicionarnos porque se llenaron el bolsillo gracias a nosotros.
Mira la crisis de la industria en los noventas y que se arrastra hasta nuestros días, es por productos como el Batman de Snyder, porque no aporta nada al personaje y donde el dibujo de Capullo sostiene el cómic.
Es cosa de ver las ventas de las colecciones donde artistas superestrellas dibujan y las ventas de comics donde hay artistas no tan estrellas, las que son escritas por el mismo guionista. Es peor aún podrías hacer buenos cómics con buenos dibujantes y manteniendo a los viejos lectores. Pero eso no pasa y acabas con publicaciones como New 52 y los X-Men de Bendis.
Es más tanto a WB como a Disney les dan los mismos las publicaciones las tienen que mantener para poder sacarles dinero por los otros medios o perderían los derechos de los personajes.
En USA ya las ventas de cómics en totalidad creo que no llegan (exagerando) a los 3 millones de ventas.
Es una cifra terriblemente mala y por mucho que me duela decirlo las mayores ventas de DC siguen siendo los recopilatorios de antaño, los que se publican una y otra vez, mientras que cómics recopilados de los 90 a la fecha son contados los que se venden bien luego del tirón de la primera edición, hay excepciones pero son los menos.

Triple A
Triple A
12 junio, 2015 15:28

no estoy de acuerdo con las criticas negativas a la muerte de la familia de snyder
creo que el pobre hombre se vio en una encrucijada y la editorial no le dejo matar a ninguno de los personajes que parece que de alguno se queria librar snyder,pero con esa saga se creo un supuesto evento que ayudo a relanzar aun mas alto a la batfamilia en distintos ti-ins o como se escriba jaja y por ello la editorial no le dejo deshacerse de algun personaje y al final tuvo que improvisar pa salir del paso
asi lo veo yo 🙂

Alan Scott
En respuesta a  Triple A
12 junio, 2015 16:54

No voy a negar que se noto la interferencia editorial. Sin embargo creo que el concepto de «Muerte de la familia» invitaba a generar un alejamiento muy sincero y dolido de todos los secundarios de la batfamilia. Desde mi punto de vista deberiamos haber visto a un Batman solo (despues de muuucho tiempo), contrariado, ¿quizas arrepentido?
El problema es que al final y por la dinamica constante de nuevos eventos, las supuestas «consecuencias» se diluyeron muy rapidamente y la aparente desconfianza hacia su mentor por parte de la Batfamilia desaparecio como si nada.

Adri
Adri
13 junio, 2015 20:32

Terminé dejando World’s End porque se había desvirtuado totalmente lo que iba a ser esa Tierra 2, durante el run de Taylor ya se vio como las «maravillas» iniciales iban perdiendo protagonismo frente los nuevos Superman y Batman pero pensé «Bueno, es normal, los están presentando, cuando termine esto el protagonismo será compartido». Pues no. Y si a eso le sumamos que iban de catástrofe en catástrofe apocalíptica se destroza totalmente lo que quería transmitir Robinson en sus primeros números.

Por eso ha sido agradable leer este primer número de Earth 2: Society. Sí, Batman sigue teniendo el protagonismo, pero ya es algo distinto a lo que nos han estado ofreciendo desde la marcha de Robinson y, quieras o no, se agradece. Esto de contar la historia en dos momentos temporales distintos puede estar muy bien para dar protagonismo a más personajes (en el fondo es lo que más me interesa) y saber como han llegado a donde han llegado.