Reseñas DC You: Cyborg #1

Por
6
523
 
DC You: Cyborg

Edición original: DC Comics.
Guión: David F. Walker
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: Ivan Reis
Color: Joe Prado
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Lo que le pedimos a un primer número de una serie varía según las circunstancias. Depende fundamentalmente del personaje y del lector. El primero es evidente: no todos los personajes parten del mismo reconocimiento y status y algunos requieren más presentaciones que otros, además de contar con diferentes niveles de seguimiento. Lo segundo resulta aún más evidente si cabe: es el lector quien, en definitiva, exige a un cómic lo que le parece ya que a fin de cuentes es él el consumidor y quien se tiene que gastar el dinero en el producto. Cyborg #1 es un tebeo complicado de valorar en ese sentido, porque a buen seguro dejará satisfechos a un buen puñado de lectores mientras que otros lo considerarán un paso en falso. Me explico: sin ser un mal cómic, Cyborg #1 es una presentación demasiado encorsetada en el canon de lo que debe ser una presentación de personaje, y eso, sea el principal lastre de un tebeo que por sí mismo debería llamar más la atención.

Cuando Geoff Johns y la cúpula editorial de DC Comics decidieron que Cyborg debería ser más importante que el Detective Marciano la cosa parecía responder ante un buen plan de marketing. Al fin y al cabo, a que niño le gustaría jugar con un bicho verde que se transforma en cosas raras y lee la mente si puede dar cañonazos con un cyborg medio humano. También estaría encima de la mesa el tema de la diversidad de razas, y visto que aún no tenemos colectivos de marcianos que hayan sido discriminados a lo largo de la historia, parece evidente la cosa en este sentido. Y así, un personaje adolescente que se había criado en torno a los Teen Titans es aquí un adolescente algo más crecidito que forma parte de la flamante Liga de la Justicia y comparte cartel con las estrellas de la función.

No es de extrañar pues que en medio del cóctel Dc You en la editorial hayan pensado que ya era hora de que el personaje tuviera una serie propia ya que en la cabecera que le vio “renacer” apenas había logrado tener el protagonismo necesario como para hacerse un hueco entre la creme de la editorial. El encargado, David F. Walker, no es ni mucho menos el guionista que nos esperábamos para acometer una serie como ésta, impregnada de la responsabilidad de convertir un personaje antes secundario en un estandarte capaz de vender maquinarias de marketing. Y si bien uno hubiera apostado cantidades enormes de dinero por que Geoff Johns sería el encargado, se ve que el guionista se encuentra más cercano a otros medios como el cine donde colabora activamente con Ben Affleck en sacar adelante la nueva película de Batman.

CYB-1-4-5-904bb

El cómic, como decía, es una presentación clásica. Para aquellos que no se han leído La Liga de la Justicia tendrán aquí la presentación y resumen de sus aventuras (que han sido breves, desde luego) como mandan los cánones. Por otro lado, esa pequeña presentación del personaje y las complicadas relaciones con su padre se ven intercaladas por la presentación de una raza de cyborgs que en algún momento planean atacar la tierra ya que el propio Victor Stone posee algo que desean fervientemente. No es que no haya nada nuevo en el horizonte, es que todo suena a tierra excesivamente quemada.

Y si el guión no está a la altura del personaje, el dibujo está a la altura de Ivan Reis. Primero es cierto que debemos reconocer que a este dibujante ya le exigimos más que al resto. Más que nada porque se ha pasado muchos años muy por encima del resto de dibujantes, regalándonos maravillosas splash pages como las vistas en La Noche más Oscura o en El Trono de Atlantis. Y si bien aquí no podemos exigir una de aquellas, lo cierto es que el guión del cómic no alienta demasiado el dibujante a deleitarnos. Y aún así lo hace, dejándonos una maravillosa doble página en la que se nos presenta la historia de Cyborg de una forma que sólo el dibujante brasileño sabe hacer. Porque no lo neguemos, el gran reclamo del cómic al no contar con Geoff Johns bajo los mandos no es otro que el dibujante y su habitual escudero Joe Prado.

Así que si buscan una excusa para leer este cómic la encontrarán en este último párrafo ya que si el dibujante se mantiene en la serie eso será ya una excusa para seguir las aventuras de este personaje aunque el guión no esté del todo a la altura. Había ganas de ver a Ivan Reis en una serie ligeramente distinta que le de la posibilidad de explorar nuevas facetas de su dibujo. Más allá de eso, y al menos de momento, para muchos Cyborg seguirá siendo un importante miembro de los Teen Titans

  Edición original: DC Comics. Guión: David F. Walker Dibujo: Ivan Reis Entintado: Ivan Reis Color: Joe Prado Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 2.99$.   Lo que le pedimos a un primer número de una serie varía según las circunstancias. Depende fundamentalmente del personaje y del lector. El primero es…
Guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 6

6.3

Un cómic con un guión demasiado emplazado en los cánones de la presentación de personajes que cuenta con el siempre maravilloso arte de Ivan Reis y Joe Prado

Vosotros puntuáis: 9.68 ( 4 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
MrCerveroArusoRasputin33MadmanDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
NeWyU
Lector
NeWyU

A mi la verdad es que no puede estar más de acuerdo con la reseña, el guión sin llegar hacer malo la verdad es que me dejo la sensación de no completarme. A lo mejor más adelante si va bien la serie, el personaje se merece un etapa en solitario de calidad. Ivan Reis como siempre a la altura, para este tío ya no hay adjetivos.

Daniel Gavilán
Autor

Este cómic era la oportunidad para conseguir lo que cuatro años de Liga de la Justicia no han conseguido: Demostrar que Cyborg está a la altura de la Liga de la Justicia. Y no solo no lo hace, sino que además consigue justo el efecto de lo contrario con una serie que -más allá del dibujo de Reis- por no tener no tiene casi ni tono propio.

Volvemos además al fallo de la Spider Woman de Bendis y Maleev: Buscar que el lector empatice con personaje a través de 20 tantas páginas de un número en el que no hace otra cosa que dar pena, es un mal, malísimo camino (y prácticamente es todo lo que hace Vic aquí, eso y -cuando ya nos ha soltado todo el rollo al estilo Diario de Patricia- irse de copas con un fulano).

Con todo el potencial que tiene el entorno de la robótica de DC y el nulo esfuerzo que hace por intentar mostrar a Vic como héroe a la altura de la Liga, la verdad es que no me podía haber resultado más decepcionante este arranque con un cómic que poco destacaría sin la contribución del dibujante

Madman
Lector
Madman

Sicuramente lo leeré. Pero esperaba un enfoque diferente. El DC you tiene buena pinta y podrían atreverse a hacer algo menos “héroe salva el mundo de una amenaza hecha esactamente por su características”de los peores primeros new 52. Parece Rob! En hawkman . Se que tiene q haber mucha acción y enemigos que se puedan vender como juguetes ( no como los de batgirl) pero un chico minusválido con tecnología alienigena, en un mundo iperconectado a internet puede dar por mucho mas y hacerlo especial, no uno del montón.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Ivan Reis merece estar en otro lugar más acorde a su valía.

Aruso
Lector
Aruso

Pues yo por dar la contraria diré que… me gustó. Cosa sorprendente porque ni el autor ni el personaje me han llamado nunca demasiado la atención. Eso si, leer un comic dibujado por Reis siempre predispone positivamente

MrCervero
Lector

Bastante de acuerdo con la reseña, lo que me sorprende es la nota del dibujo comparándola con otras reseñas de la web. Supongo que es para que la media no suba o algo porque tener la misma nota en el dibujo que por ejemplo Hail Hydra o casi igual que Iron Man Superior me llama la atención. Pero bueno, para gustos colores.

Un saludo.