Iron Man Superior 50-51

Por
14
1362
 
Iron_Man_Superior_50

Edición original: Iron Man Superior #1-4 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Yildiray Çinar
Color: Guru FX
Formato: Grapa, 48 págs.
Precio: 3,5€

 

Parece que fue ayer cuando hablamos del nacimiento de Inhumano o de la nueva Thor, y ya estamos de nuevo centrándonos en otra serie mensual nacida de un evento marvelita. En esta ocasión el evento fue el malogrado Axis de Rick Remender, que a pesar de contar con una trama atractiva de haberse desarrollado de otra manera, se acabó convirtiendo en una tediosa y larga espera de ver cómo Vengadores y Patrulla-X se partían los morros una vez más, pero por diferentes motivos. Ahí quedan además para el recuerdo el convertir a Dientes de Sable en un héroe, el arruinar el progreso que había adquirido Kaos como personaje en Imposibles Vengadores o el hacer de Tony Stark un auténtico capitalista sin escrúpulos que desea desbancar a todos los grandes multimillonarios informáticos de la actualidad con un movimiento sin precedentes.

Y es en la nueva cabecera de Stark en la que nos centramos hoy, en Iron Man Superior, que hereda el apelativo que recibiría Otto Octavius cuando ocupó durante un año completo la piel de su eterno enemigo Spiderman. En esta ocasión sirve además para que los lectores se hagan una idea a la hora de encarar la nueva colección del Vengador Dorado, aunque quizás tenga una idea preconcebida errónea por su antecesor. Tom Taylor y Yildiray Çinar son los encargados de darle una nueva vida a Tony Stark, un enfoque en el que muchos ven algunas pinceladas de la interpretación de Robert Dawney Jr. en la primera película del Universo Cinematográfico Marvel, aunque en esta ocasión sus intenciones van más allá de vender armas.

Recordemos brevemente que Axis provocó que la moralidad de los implicados diera un vuelco, y aquellos actos de los que les creíamos incapaces eran más que probables ahora. Así que Taylor y Çinar nos enseñan qué pasa cuando Tony Stark lo que quiere es ganar dinero de una manera apabullante con la oportunidad que ofrece la combinación de las crecientes apps que se utilizan en los smartphones con el ya conocido virus Extremis en su tercera versión. En la primera aparición de esta mejora corporal, a cargo de Warren Ellis y Adi Granov, se intentaba replicar los efectos del suero del supersoldado de Abraham Erskine a través de la compañía Futurepharm, una subsidiaria de Industrias Stark. Evidentemente, alguien utilizó este virus con un objetivo pernicioso, pero Iron Man también se inyectó una modificación del mismo para poder hacer frente a los superpoderosos enemigos que creaban las inyecciones de Extremis.

Ahora, un egocéntrico Tony Stark lanzará una app para repartir de manera gratuita Extremis 3.0, la nueva versión del virus que se extiende gracias a la conexión inalámbrica de los teléfonos inteligentes. Así, los habitantes de San Francisco, nuevo emplazamiento de las aventuras de Iron Man, se permiten el lujo de convertirse en humanos físicamente perfectos, lo que acaba provocando una persecución directa contra aquellos “imperfectos” que no pueden descargarse la aplicación por falta de recursos para tener dónde hacerlo, por el mero hecho de “afear las calles”. Por suerte para estos nuevos parias, Daredevil se encuentra también en la ciudad, y se alza como su defensor y como rival directo de Iron Man, pretendiendo que recupere la cordura y vuelva a ser quien era.

Be Superior - El nuevo proyecto de Tony Stark
Be Superior - El nuevo proyecto de Tony Stark

Para desgracia de Matt Murdock, Tony no sólo ha hecho que el virus Extremis se haya propagado a una velocidad sin precedentes, si no que ha impuesto un coste tras el primer día de uso inviable para la gran mayoría de los bolsillos: 99,99 dólares cada día por ser físicamente perfectos, por ser dioses entre los hombres. De esta manera, Tony no sólo tiene dispuesto a todo San Francisco a hacer prácticamente lo que él desee por adquirir un día más de Extremis, si no que recibe para sí un trato de adoración que reclama al considerarse a sí mismo una divinidad entre la mediocridad que representamos todos los seres humanos del planeta.

Daredevil se enfrentará en tres ocasiones al Vengador Dorado según avance este primer arco argumental, y para su desgracia los resultados no son los que esperaba en ninguno de ellos. A pesar del posible entrenamiento que haya podido recibir, Tony nunca ha sido un rival que pudiera incluso mantener por mucho tiempo una pelea mano a mano con Murdock, pero en esta ocasión parece como si peleara con un niño, como si tuviera todas las ventajas posibles para derrotarle. Obviamente, Stark también se ha inyectado una nueva versión de Extremis. Pero no sólo al Diablo de la Cocina del Infierno debe enfrentarse Iron Man, puesto que también hay gente descontenta con su forma de hacer llegar Extremis al mundo y el precio que ha de pagarse por ello: Stark sufre un atentado en las calles de San Francisco por parte de un padre ex-adicto que quiere evitar a toda costa que se convierta en uno su hijo, que había intentado robar un bolso por la necesidad de comprar un día más de Extremis pero que fue detenido por Daredevil y su foto apareció por las redes sociales como un fenómeno viral. Además, tenemos la aparición de Pepper Potts que tiene un misterioso aliado para enfrentarse a Tony, alguien que viste la Mark II.

A modo de presentación de la cabecera, y como hilo argumental recurrente que se arrastra durante cada número es la presencia de la nueva Abominación, un adolescente que sufrió una irradiación gamma que le convirtió tras un ataque de ira en esta versión del clásico villano del Coloso Esmeralda. Se hace llamar, muy originalmente, la Abominación Adolescente y su enfrentamiento inicial con Hulka tras haberse fugado de una prisión de S.H.I.E.L.D. se resolverá con la intervención de Iron Man. La Abominación Adolescente acudirá a Tony Stark para solucionar su problema, aunque él verá una oportunidad para conseguir alguna especie de beneficio.

Tony Stark Superior
Tony Stark Superior

La trama a priori parece atractiva y, con un enfoque correcto, nos llevaría ante el descenso a los infiernos a uno de los pilares más importantes de la editorial en la última década, un personaje emblemático y fundador de los Vengadores. La oportunidad parece perfecta y, al menos en estos primeros números, parece que puede ir en buena dirección, aunque bien parece una versión descafeinada de un supervillano de opereta que acabará siendo derrotado por algún colorido y patético héroe. Esos dos números editados por Panini reúnen los cuatro primeros de la edición USA de Superior Iron Man, lo que es definitivamente ya un tercio de la colección que acabará suspendida con la llegada de Secret Wars y el posterior relanzamiento editorial con Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis y David Márquez, por lo que quizás deberíamos haber disfrutado de una historia mucho más atrevida.

Sin embargo, tenemos ante nosotros un enfoque descafeinado de lo que podría dar de sí una historia con semejante planteamiento. Que Tony Stark, multimillonario, presidente de Industrias Stark, con un nivel de inteligencia que rivaliza con el de Reed Richards, el rey T’Challa o Hank Pym y con la ausencia de cualquier límite moral para llegar a conseguir la adoración perpetua de una ciudad que satisfaga su exacerbado egocentrismo, sólo sea capaz de lo que vemos en estas páginas resulta simplemente escaso para aquellos que deseábamos ver más. La colección continúa, el enfrentamiento con Pepper y su aliado queda citado para el futuro cercano y quizás nos sorprendan con algún giro inesperado.

Detalle del trabajo de Yildiray Çinar
Detalle del trabajo de Yildiray Çinar

De momento, Iron Man Superior se mantiene con un ambiente descafeinado y cuyo potencial no acaba de aprovecharse. Quizás Taylor y Çilnar nos sorprendan en los próximos números.

Artículo escrito por Miguel de Andrés Bayón

  Edición original: Iron Man Superior #1-4 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Tom Taylor Dibujo: Yildiray Çinar Color: Guru FX Formato: Grapa, 48 págs. Precio: 3,5€   Parece que fue ayer cuando hablamos del nacimiento de Inhumano o de la nueva Thor, y ya estamos de nuevo centrándonos…

Valoración

Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.5

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.7 ( 5 votos)
Artículo anteriorApóstata
Artículo siguienteReseñas DC You: Cyborg #1
Nacido una madrugada de 1988 en Valladolid y criado en el frío León, soy Técnico en Radioterapia y en Imagen para el Diagnóstico. Marvelita de corazón y rolero consumado, actualmente disfrutando de varias etapas creativas de la Casa de las Ideas mientras regreso a los terrenos de juegos como El Señor de los Anillos de ICE o el clásico Vampiro: La Mascarada. Criado en el respeto a las grandes sagas y a la lectura por mis padres, tengo la suerte de continuar disfrutando de todo lo que ofrece esta cultura junto a mi compañera de aventuras.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnny99
Johnny99
Lector
26 julio, 2015 12:07

ni fu ni fa, la verdad. tambien debo admitir que iron man es un personaje con el que no he conectado casi nunca. eso si, te ha bailado el autor, estos numeros están escritos por tom taylor, no por james robinson

Ziggy
Lector
26 julio, 2015 12:32

Perdón, pero estos números los guioniza Tom Taylor, no Robinson.

Daniel Gavilán
27 julio, 2015 12:27

Hay una base muy crítica y corrosiva en el fondo de esta serie como bien me estuvo comentando hace un tiempo un colega aficionado bastante interesado en el substrato social de los superhéroes (como es también mi caso). Y es que el traslado del personaje a San Francisco y su asunsión de los colores de Apple en esta fase de “malote” dista mucho de ser algo aleatorio y hacer a Tony chungo sin más, sino que esconde un retrato alegórico batante feroz del paraíso tecnológico / infierno humano en el que se está convirtiendo la ciudad de la bahía

Igverni
Lector
27 julio, 2015 12:52

Yo compré la serie en inglés, y mi mayor crítica no es tanto a la serie en sí, que globalmente me pareció bastante entretenida, sino al hecho que terminó el volumen de Iron Man Superior “malo” para las Secret Wars, y en Octubre la relanzan con Bendis otra vez de bueno. Y conociendo al calvo, pasará de todo lo anterior y no creo que explique nada, por que se habrá quedado en otro concepto interesante que se ha quedado cortado por la mitad…

Snow
Snow
Lector
En respuesta a  Igverni
27 julio, 2015 13:53

No soy de los que critica todo de antemano, mas bien prefiero ver los resultados antes de juzgar. Pero si algo me molesta de tanto relanzamiento/rebranding/reboot (no), es justamente lo que tu dices: ideas truncadas, etapas cortadas, apresuramiento extremo. No dejan disfrutar de nada, porque ya sabes lo que viene despues. No soy fan de Tony Stark, pero cuando supe de este Superior Iron man, la premisa me hizo plantear su compra. Claro, ese interés me duró 5 minutos, cuando me entere del Todo Nuevo Todo Diferente, y de como la misma Marvel la asume como etapa de relleno. No, gracias

Igverni
Lector
En respuesta a  Snow
27 julio, 2015 14:48

Una vez leída, y aunque la disfruté mes a mes, no creo que se la recomendara a nadie, sobre todo porque Marvel tiene ahora mismo otras series mejores y mas interesantes.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
29 julio, 2015 8:14

De todas formas no veo la necesidad de que una saga deba ser extendida a largo plazo para dejar huella, como si con la propia historia no fuera suficiente. Vosotros mismos decís que gusta, y además de ofrecer algo diferente no le falta contenido, que viene a ser lo que se le pide a cualquier cómic. Será por otros cómics del personaje que sin tener huella real en la deriva posterior del personaje son lecturas más que gratas (caso de la Edad del Hierro de Busiek).

Más en un caso como este en el que se nota que lo de Superior Iron Man fue una argucia sacada para llenar cupo hasta llegar a la Secret Wars cuando los lectores perdieron el interés en la etapa Gillen. Y aunque no me cabe duda que Marvel hubiera seguido apostando por Taylor y su dirección de haber funcionado como la Thor de Aaron y el nuevo Capi de Remender, cabe recordar que las ventas de Superior Iron Man andaban bastante bastante bajas

p.s.: Aun así, no tengo yo muy claro que haya que dar el legado de esta serie por perdido. A la Abominación Adolescente sin ir más lejos la tenemos militando en los nuevos Comandos Aulladores

Daniel Gavilán
29 julio, 2015 8:16

Para quien le pueda interesar, dejo por aquí este interesante artículo que me facilitaron sobre la situación actual de San Francisco que se aborda a través de la serie http://www.yorokobu.es/el-derrumbe-existencial-de-san-francisco/

Lord_Pengallan
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 julio, 2015 19:53

Escalofriante y no me lo he terminado de leer porque es muy largo. Lo peor para mi es que recuerda mucho al plan que tenía el PP para Madrid. Viviendas de lujo y centros comerciales de lujo por doquier en el centro. Si te pones conspiparanoico es un plan perfecto.

El problema de este IM, que no he terminado porque yo soy de Panini, es el que decís, mediocridad pero porque está capado editorialmente. Se nota que Taylor podía hacer las cosas mejor pero la editorial no le interesa invertir en un producto caducado, sólo hay que ver al dibujante titular, e ir con todas las consecuencias sería montar un jaleo monumental entre los marvelitas ya que plantearía mil preguntas sobre por qué los supers y el Estado no le paran los pies y la editorial pasa de jaleos, aunque sean peleas de frikis. Una pena porque creo lo que pide el momento es que los superhéroes ganen más en Ciencia Ficción, que se divorcien de la realidad y avancen un poco. Que realmente sean visionarios. Esta etapa parecía que iba a darlo, yo lo pensé porque creía que como relleno iban a ir a por todas, supongo que hay que ser ingenuo para poder estar 30 años merendando superhéroes, y entonces queda una mediocridad decepcionante porque lo tenía todo para petarlo: crítica social, metasuperheroísmo y la historia de un mesías caído. Al final la comercialidad y el vivir de prisa es lo que está realmente matando a los superhéroes. Si todo es pasajero, para qué seguir una historia? O se vuelve a los nº autoconclusivos o se debe replantear el modelo ese de las temporadas.

Bueno, que eso, no hay nada peor que un coitus interruptus con una piva que además parecía una modelo y eso es lo que está siendo está temporada.

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 julio, 2015 21:43

Muchísimas gracias por el link , el artículo es una pasada.

Pero Daniel, una cosa es que no haya que alargar artificialmente una historia, y otra que me fastidie esta etapa de Iron Man porque se ha quedado a mitad. Porque se ha quedado a mitad, a pesar del medio intento final de darle cierta sensación de cierre. La diferencia es importante, vital, de hecho.

Saludos!