Reseña del primer número de esta nueva etapa en la cabecera de Wonder Woman.

Edición original: Wonder Woman #770 USA
Guion: Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Jordie Bellaire.
Dibujo: Travis Moore, Paulina Gauncheau.
Color: Tamra Bonvillain, Kendall Goode.
Formato: Grapa, 40 páginas.
Precio: : 3,99 $.

No sería una falacia decir que Diana de Themyscira es uno de los personajes con menos suerte creativa en los últimos años en las viñetas. Desde la etapa de James Robinson el personaje vaga en una especie de yermo creativo que ha seguido así en manos de G. Willow Wilson y la muy breve etapa de Mariko Tamaki. Steve Orlando escribió unos nada desdeñables números pero ya se sabía de antemano que su etapa iba a ser de transición antes de que llegase un nuevo equipo creativo.

Con la llegada de Future State, la autora Becky Cloonan y el guionista Michael W. Conrad se unieron a una de las ilustradoras de mayor renombre del momento, Jen Bartel, en Immortal Wonder Woman para contar las andanzas de la amazona en un futuro muy muy lejano. La miniserie resultó un buen cómic de la heroína, entendiéndola como personaje (este es un término que puede repetirse mucho en la reseña, pero se considera que es el gran problema de muchos guionistas al abordar a Diana, caracterizar al personaje y saber qué hacer con ella) y sembraría los frutos para la etapa, esta vez en la línea temporal habitual con los mismos guionistas al frente (que no con Bartel debido a la dificultad de mantener una periodicidad mensual en su trabajo, y es que en lo creativo siempre debe primar el buen trabajo a la cantidad).

Después de Noches Oscuras: Death Metal se desconoce el paradero de Wonder Woman así que se la da por muerta. Entonces Diana se levanta en un mundo que desconoce… que resulta ser el mismísimo Valhalla de la mitología nórdica, algo que le resulta sorprendente teniendo en cuenta que nunca ha pertenecido a esas tierras. En este mismo número se puede ver de hecho al Thor del Universo DC. El Valhalla hace honor a su nombre y los guerreros celebran y luchan y así sucesivamente. La heroína comienza a dejarse llevar. Sin embargo, algo malo está sucediendo y Yggdrasil, el árbol del mundo, se pudre.

Wonder Woman debe luchar por escapar del Valhalla en un bucle constante de lucha y festejos. El ciclo temporal y cómo escapar del mismo no es nada nuevo en la cultura popular, tomando El día de la marmota como uno de sus máximos referentes, o, más recientemente, el afamado juego de Devolver Digital conocido como Loop Hero, donde un héroe medieval debe reconstruir el mundo destruido por un leech (un hechicero no muerto) en un bucle constante.

Cloonan y Conrad muestran un buen primer número con un interesante punto de partida de cara a comenzar con el personaje. Al ser también una premisa muy diferente, tampoco pueden centrarse en la caracterización de la heroína por el momento, siendo más el protagonista el inquietante mundo donde se encuentra. Habrá que seguir leyendo la serie para ver como avanza la trama. Travis Moore ofrece una buena muestra de buen hacer en el arte. Es uno de los artistas más versátiles del momento y ojalá permanezca en la cabecera por mucho tiempo. El problema es que en líneas generales, si bien se introduce el misterio, sabe a poco la introducción del Valhalla y sus personajes en poco menos de 30 páginas. Aunque la historia de complemento es satisfactoria, la verdad es que con 40 páginas de cómic se habría aprovechado mejor la historia principal.

No es la única historia de este número, ya que Jordie Bellaire y Paulina Gancheau dan forma a una trama de corte juvenil sobre la formación de Diana cuando es una niña para convertirse en heroína. Con la colorista y guionista de Redlands, surge un producto interesante, nada desdeñable para tratarse de un complemento.

Solo cabe desear que Cloonan, Conrard y Moore permanezcan a largo plazo en la colección porque lo que necesita este personaje, más que nunca, es estabilidad con un equipo creativo que lo entienda y vuelva a elevarla como uno de los grandes pilares de DC con una colección que se encuentre en los más altos puestos de venta mes a mes.

• El misterio se hace interesante y deja al lector con ganas de saber más.
• El arte de Moore.
• La historia de complemento no se siente como relleno y es muy entretenida.

• Un número que sabe a poco.

Edición original: Wonder Woman #770 USA Guion: Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Jordie Bellaire. Dibujo: Travis Moore, Paulina Gauncheau. Color: Tamra Bonvillain, Kendall Goode. Formato: Grapa, 40 páginas. Precio: : 3,99 $. No sería una falacia decir que Diana de Themyscira es uno de los personajes con menos suerte creativa…

La mayor heroína de cualquier mitología

Guion - 6.5

7.2

El nuevo equipo creativo de Wonder Woman la sitúa en la típica situación de "Pez fuera del agua" pero está bien escrito y dibujado y supone un punto de vista interesante para lo que puede estar por venir.

Vosotros puntuáis: 5.98 ( 8 votos)