Reseñas DC USA – The Question: The deaths of Vic Sage #1

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Denys Cowan
Entintado: Bill Sienkiewicz.
Color: Chris Sotomayor.
Formato: Tomo, 48 páginas.
Precio: 6,99$.

En el año 1983 DC Comics adquirió la editorial Charlton, hogar de personajes como el Capitán Atom, Nightshade o The Question, un justiciero creado por el mismísimo Steve Ditko (si, el también creador de Spiderman y el Dr. Extraño) en 1967 en el primer número de la colección de Blue Beetle, que combatiría incansablemente la corrupción y las conspiraciones y que en realidad era el periodista Vic Sage, que cubría sus rasgos faciales con una especie de piel artificial llamada pseudodermis. Sorprendentemente, este personaje destacaría mucho en el mundo del cómic pero no como si mismo ya que el guionista Alan Moore y Dave Gibbons desarrollarían Watchmen retomando a los personajes de Charlton con otros nombres (Blue Beetle/Buho Nocturno, Nightshade/Espectro de Seda, Capitán Atom/Dr. Manhattan…) debido al impedimento de poder matarlos. Por esto, Question pasaría a ser el brutal Rorschach, uno de los personajes de cómic más famosos y polarizados del medio y cuya estela sigue muy presente debido a la secuela del cómic que se emite en HBO, y que, más allá de una apariencia similar, poco tenían que ver ambos, especialmente en cuestión de motivaciones y personalidad.

En el año 1987 el personaje gozó de cierta fama gracias a que comenzase una nueva serie regular propia de manos de uno de los escritores claves de la editorial, Dennis O´Neil, que precisamente comenzó su carrera en Charlton y posteriormente desarrollaría su experiencia en Marvel y DC con personajes como Iron Man, Daredevil, Green Arrow o Batman. En el año 1987 se juntaría con el artista Denys Cowan para ofrecer durante tres años una de las colecciones más memorables de la editorial en los 80 donde se daría un toque pulp digno de personajes como The Spirit. En España la última reedición de la misma la ofrecería Planeta Comic en el sello Clasicos DC.

El personaje pasaría desapercibido durante muchos años hasta que pasaron dos acontecimientos a mitad de la decada pasada: primero, la publicación de la miniserie The Questión: El diablo está en los detalles escrita por Rick Veitch y dibujada por Tommy Lee Edwards que mostraría al héroe en el entorno de Metropolis, y el segundo con la llegada de la aclamada maxiserie 52 fue Greg Rucka, quien retomaría al personaje creando una relación mentor pupilo entre Vic Sage y uno de sus personajes fetiche, Renee Montoya, la cual al final se acabaría convirtiendo en la nueva versión del héroe durante años. Es curiosa también la versión del personaje que mostraron Grant Morrison y Frank Quitely en el cuarto número de la miniserie El Multiverso, Pax Americana. Sage volvió a la palestra en el último año como invitado especial del Batman de Tom King en la saga Pesadillas y como secundarios en la etapa de Brian Michael Bendis en Action Comics y con una participación destacada en El Incidente Leviatán, poniendo a prueba todas sus habilidades detectivescas. Parece que DC sigue apostando claramente por el personaje ya que recientemente anunció un gran proyecto: La miniserie The Question: The deaths of Vic Sage donde Cowan volvería a dibujar al personaje con las tintas del mismísimo Bill Sienkiewicz y contarían con guiones de Jeff Lemire (Los Terrífics, Animal Man, Gideon Falls, Black Hammer, Descender/Ascender).

El escritor ha vuelto recientemente a DC con varios proyectos (las miniseries The Inferior Five y Joker: Killing Smile, está también para el sello Black Label junto con su habitual colaborador Andrea Sorrentino) después de una ausencia de poco más de un año de las editoriales de superhéroes. Los autores narran una historia que es una digna heredera de la etapa de O´Neil: Vic Sage busca derrocar la corrupción política y policial en su ciudad mediante sus dos identidades: como duro e integro presentador de informativos y como el duro justiciero llamado The Question.

La verdad debo decir que temía, por la presentación del cómic, que Lemire escribiese a Question como Rorschach, porque por ver cómo trata a las mujeres parecía estar viendo a Walter Kovacs en lugar de a Vic Sage, pero por suerte eso es solo la superficie de cómic y a lo largo de las casi 50 páginas de este número tiene lugar una trama de enredos criminales y de investigación pura y dura donde se trae de vuelta a Richard Dragon, secundario habitual del personaje en aquella etapa. La narración se puede hacer lenta y densa por momentos pero el argumento sabe mantener intrigado al lector hasta el final y dan ganas de que el siguiente número llegue lo antes posible. Cabe hacer mención de que como este es un proyecto de Black Label, los insultos explícitos y la violencia están a la orden del día. Además, trata temas que tristemente son muy de actualidad, como cada vez la mayor tendencia de los políticos y la policía a reprimir un derecho ciudadano como lo es el de la manifestación y la protesta pacifica.

El dibujo combinado de Cowan, que no ha estado muy alejado del ámbito de DC Comics recientemente ya que dibujó algunos números del Deathstroke de Priest, junto a las tintas de Sienkiewicz dan lugar a un apartado gráfico excelente, puro pulp, con un acabado sucio y oscuro y cuyo estilo retrotrae especialmente a los años 80 más puros.

En definitiva, Jeff Lemire rinde el mejor tributo posible a la etapa de Dennis O´Neil junto al artífice artístico de esa colección, Denys Cowan y uno de los mayores nombres de la industria del cómic americano como es Sienkiewicz. Un cómic que supone uno de los mejores exponentes de la línea Black Label en cuanto a calidad junto al Superman: Año Uno de Frank Miller y John Romita Jr. Un gran cómic de género negro que muestra todo el potencial de este personaje que es The Question.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: The Question: The deaths of Vic Sage #1 USA. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Denys Cowan…

El quit de la cuestión

9

Jeff Lemire rinde tributo a una de las colecciones más iconicas de los años 80 de DC Comics junto a dos de los ilustradores clave de esa decada.