Reseñas DC USA: Lazarus Planet Alpha #1

El siguiente paso en el plan maestro de Mark Waid en DC.

13
3126

Edición original: Lazarus Planet Alpha #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Mark Waid, Gene Luen Yang
Dibujo: Riccardo Federici, Billy Tan
Entintado: Ricardo Federici, Billy Tan
Color: Brad Anderson, Sebastian Cheng
Formato: 48 páginas, color. 5,99$

De demonios chinos y reyes mono

«Change the World»

Aquí comienza el mini-evento DC que constituirá el último paso antes del anunciadísimo Dawn of DC. Mark Waid escribe y Riccardo Federicci dibuja una historia continuación directa de Batman vs Robin y de Batman/Superman World´s Finest.

Estas dos series constituyeron los primeros pasos de la macro-historia que Waid viene escribiendo desde su regreso a DC, donde pone especial énfasis en la recuperación de conceptos mágicos de la cosmogonía DC. Lazarus Planet puede ser o bien la conclusión de su historia o un paso más.

Una historia que no deja de tener una estructura curiosa. Cada arco de World´s Finest que acontece en el pasado tiene (o tendrá) su continuación en un evento del presente. De modo que el orden de lectura correcto para entender este evento sería el siguiente: primer arco de World´s Finest, Batman vs Robin y Lazarus Planet.

La trama es sencilla, pero Waid la ejecuta con gracia y oficio. Damian Wayne, Batman, Talia y un variopinto grupo de enemigos (Zatanna, Supergirl, Power Girl, Blue Beetle y Monkey Prince, entre otros) se enfrentan al demonio Nezha mientras un volcán esparce sustancia mágica por el mundo y provoca el caos.

La historia es de Mark Waid, pero la estrella de la función es Riccardo Federici. El artista italiano ya había sorprendido con su trazo y sus figuras rotundas (al estilo Serpieri) en The Last God y Action Comics, donde mostraba sus influencias provenientes del cómic de fantasía europeo y de los juegos de rol estilo Dungeons & Dragons.

En Lazarus Planet, Federici se desata con unas composiciones y una ambientación que acompañan perfectamente los momentos realmente épicos que Waid dosifica en el guion. El espectacular color de Brad Anderson es el gran apoyo de Federici en este desempeño.

Lo único que se le puede reprochar a este número es la presencia de algunos personajes. En el caso de Monkey Prince/Marcus Sun, resulta bastante evidente que un mandato editorial ha metido al personaje con calzador.
Desconozco como se desempeña la colección de Marcus Sun (escrita por Gene Luen Yang) en los tops de ventas, pero lo cierto es que su participación en la trama es totalmente irrelevante, más allá de regalar al personaje cierta visibilidad.

Gene Luen Yang escribe la historia de complemento y Billy Tan la dibuja. Se agradece la presencia del complemento para justificar hasta cierto punto la presencia de Marcus Sun en el evento: Nezha es un personaje surgido de la mitología y la literatura china, igual que El Rey Mono.

Quizás en los próximos números y tie-ins de este evento, Marcus Sun adquiera más protagonismo. Lazarus Planet se ramificará hasta abril en las colecciones Monkey Prince, Assault on Krypton, We Once Were Gods, Legends Reborn, Wonder Woman, Next Evolution, Dark Fate, Batman vs Robin, Revenge of the Gods y Lazarus Planet: Omega.

Página interior del complemento, dibujada por Billy Tan.

Mark Waid promete una revolución en lo que respecta a los poderes de los héroes implicados. Una maniobra que recuerda al evento de 1995 Underworld Unleashed, también guionizado por Waid. No obstante, esta primera entrega (muy continuista con lo que Waid ha estado escribiendo últimamente) promete una historia mejor construida y un apartado gráfico más solvente que lo mostrado en aquel crossover de infausto recuerdo.

Después de años de metalazos y crisis oscuras varias, ya es hora de que los aficionados de DC podamos disfrutar de un evento con un mínimo de calidad. Estamos en tus manos, señor Waid, y a Rao le rogamos.

Lo mejor

• El arte de Riccardo Federici y Brad Anderson.
• Waid continua su historia con solidez y solvencia.

Lo peor

• No deja de ser un evento DC, y algunos mandatos editoriales muy evidentes que entorpecen la lectura.

Edición original: Lazarus Planet Alpha #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Mark Waid, Gene Luen Yang Dibujo: Riccardo Federici, Billy Tan Entintado: Ricardo Federici, Billy Tan Color: Brad Anderson, Sebastian Cheng Formato: 48 páginas, color. 5,99$ De demonios chinos y reyes mono "Change the World" Aquí comienza el mini-evento DC…

Lazarus Planet Alpha #1

Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 9

8

Un comienzo prometedor.

El siguiente paso firme en la historia de Mark Waid.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
12 enero, 2023 18:46

Leido ayer. Batman & Robin no la lei (Mejores del Mundo si) asi que algunas cosas no se de donde salieron. Igual como dicen, la ¿trama? parece solo vehiculo para un dibujo muy bueno.

xavi martin
xavi martin
Lector
12 enero, 2023 20:36

A mi el número me ha gustado, es más o menos lo que esperaba. Lo que me da miedo son los siguientes números, que cada uno esta dibujado y escrito por chorrocientas personas, y ahí va a haber una mezcla de ideas muy loca.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 enero, 2023 14:53

Yo de los siguientes voy a pasar, solamente he pillado este y el Omega. A los que tú te refieres creo que son tie-ins.
En general, World’s Finest, Batman vs. Robin etc. creo que son buenos trabajos, no revolucionarios, pero tener a Waid en forma al timón se nota y eso hace que los fans disfrutemos.
Hoy me ha llegado el #1 de la JSA de Johns y a eso sí que le tengo ganazas, como digo, tener a dos grandes marcando el paso te da la tranquilidad de saber que vas a alguna parte, aunque el trayecto tenga sus vicisitudes.
Ojalá se junten ambos para hacer algo con Flash, y se lleven a Dan Mora para dibujarlo. Eso sí podría ser revolucionario.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
13 enero, 2023 17:18

Si, van a ser mas o menos tie ins para enseñar un poco la direccion por la que van a ir los personajes este año.
Completamente de acuerdo con lo que dices, venimos de un año lleno de imporvisaciones y fallos editoriales y de direccion de planes, y tener a unos cuantos guionistas trabajando juntos en una direccion mas concreta y que va a alguna parte da gusto, aunque salga mal, sobre todo si dos de esos guionistas son los que mencionas, pero ademas contando con Jeremy Addams y Philipp Kennedy Johnson mejor. El único que me preocupa es Williamson.
En cuanto a la JSA el primer número me ha gustado mucho, tiene bastante potencial para ser una muy buena serie.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 enero, 2023 20:04

Lo acabo de leer y me ha gustado mucho. Esta Navidad he releído el Flash y la JSA de Johns y la verdad que han envejecido genial, y ver al mismo guionista a un nivel similar veinte años después es algo sencillamente genial.
Sobre todo la etapa de Flash post Blitz y el último arreón de JSA, nivel altísimo.
De Williamson simplemente es que no leo nada.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
13 enero, 2023 21:58

¡JSA! Que a veces una letra lo cambia todo hahah.
Pero ya que ha salido a colación, ¿sabemos algo sobre quién va a coger la JLA después de Dark Crisis y sus derivados? En el último Previews no he visto nada.
Y gracias a ti por tus secciones tan chachis, ya no escribo a menudo pero te leo siempre

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
13 enero, 2023 22:04

En teoría la JLA no vuelve, va a ser sustituida por los titanes que están presentando en nightwing, y seguramente esté a cargo Tom Taylor.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  xavi martin
15 enero, 2023 15:34

Ah, pues me mola.
De Taylor me ha gustado mucho todo lo que ha hecho hasta ahora, excepto su Superman (y no soy homófobo, simplemente es que creo que lo que está haciendo se sale del género que debería ser Superman, me recuerda a The Pulse, que en su momento leí pero tampoco me encantó).
Y por supuesto, la JLA acabará volviendo en algo parecido a lo que pasó tras Vengadores Desunidos, y esperemos que en esa ocasión sepan hacerlo, que desde Rebirth la JLA no levanta cabeza macho.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
16 enero, 2023 18:11

Cuando uno pensaba que los comics de superheroes estaban tendiendo a miniseries cerradas y sin tanto lío de continuidad, llega Waid y empieza a tejer su propia continuidad saltando de serie en serie. O sea si alguien quiere leer este «evento», debe ir a leer dos series previas (la de World’s Finest y Batman vs Robin). Cuando ya lleve 5 años, los comics tendrán que venir con tutorial de en qué orden leerlos… Pero bueno, mientras sean entretenidos, pasa.