Reseñas DC USA – Green Arrow 80th Anniversary

El arquero más famoso de DC prepara su carcaj con sus mejores flechas para celebrar los ochenta años de su creación

Por
8
1336

Edición original: Green Arrow 80th Annversary USA (DC Comics, 2021)
Guion: Mariko Tamaki, Devin Grayson, Tom Taylor, Phil Hester, Vita Ayala, Stephanie Philips, Mike Grell, Benjamin Percy, Brandon Thomas, RAM V, Jeff Lemire, Larry O´Neil.
Dibujo: Max Fiumara, Nicola Scott, Javier Rodriguez, Phil Hester, Chris Mooneyham, Otto Schmidt, Laura Braga, Mike Grell, Andrea Sorrentino, Jorge Corona, Jorge Fornés, Christopher Mitten.
Entintado: Ande Parks, Max Fiumara, Nicola Scott, Javier Rodriguez, Chris Mooneyham, Otto Schmidt, Laura Braga, Mike Grell, Andrea Sorrentino, Jorge Corona, Jorge Fornés, Christopher Mitten.
Color: Javier Rodríguez, Annette Kwok, Trish Mulvihill, Adriano Lucas, Mike Spicer, Otto Schmidt, Ivan Plascencia, Jordie Bellaire, David Stewart, Matheus Lopes, Lovern Kindzierski.
Formato: Grapa con lomo. 100 páginas. 9,99 $

Un carcaj lleno de talento

Cuando todavía seguimos con los ecos de la última celebración de algún aniversario en DC cómics, le llega el turno a Green Arrow, que este mes celebra sus 80 cumpleaños. Ochenta años desde aquella primera aparición junto a su fiel compañero Speedy allá por 1941 de la mano del escritor y editor Mort Weisinger (padre también de Aquaman, aunque todos sabeos que fue más una creación de Paul Norris) y del artista George Papp, en el More Fun Comics #73.

Este número especial está compuesto por un total de doce historias o, de once más una, ya que la última, si bien es importante la presencia del arquero esmeralda en ella, no es su principal protagonista. Pero de eso ya hablaremos más adelante. La extensión de las historietas es de ocho páginas cada una y, entre los responsables de este evento encontramos a una inmensa plétora de autores entre los que destacan algunos de los principales espadas de la DC actual: Tom Taylor, Jeff Lemire, Andrea Sorrentino, Jorge Fornés, Jordi Bellaire, Max Fumara, Mariko Tamaki, Javier Rodríguez, Stephanie Philips, Max Fumara, o el propio Larry O’Neil, hijo del gran Dennis O’Neil, entre otros.

En su conjunto, casi todas las historias mantienen un buen nivel a lo largo de toda la obra, a diferencia de otras obras previas de aniversarios que quedaron algo deslucidas, a pesar de la relevancia del personaje que trataban. En lo referente al apartado artístico, hay que decir que este cómic brilla de forma especial en este terreno, ya que cada artista sabe representar con gran maestría, y acierto, cada etapa del personaje consiguiendo que las historias tengan gran cohesión interna. De esta forma veremos como empezamos con historias al más puro estilo camp de la Golden Age, con colores estridentes que se conjugan con guiones más simples e inocentes, para luego ir evolucionando hasta llegar al tono serio y oscuro de muchas historias de la actualidad.

Sin embargo, este número especial conmemorativo de cien páginas, no se queda en una mera recopilación de historias cortas e inconexas, sino que nos hace viajar través de las etapas más importantes de la vida de Green Arrow, permitiéndonos, además, repasar su historia e ir conociendo a todos los personajes que lo han ido acompañando con el paso de los años, a fin de conformar un gran retrato final del personaje. Un retrato donde se mostrará al lector cómo ha ido evolucionando el arquero esmeralda desde sus comienzos en la Golden Age hasta nuestros días, añadiendo siempre cierto toque intimista o cierta profundidad en muchas de las historias.

En esta reseña, en lugar de describir en profundidad cada una de las historias, hacemos un breve repaso por cada una de ellas haciendo referencia al tema que toca cada una, pero sin entrar en detalle, de forma que el lector pueda hacerse una idea del conjunto final que pretenden realizar entre todos los autores, pero intentando arruinar lo menos posible la experiencia de una futura lectura.

La primera de las historias no sumerge en los orígenes más puros del personaje. La escritora Mariko Tamaki y el español Javier Rodríguez nos trasladan a la Edad de Oro con su tono inocente y colorista donde Green Arrow y su fiel compañero Speedy tendrán que perseguir a un ladrón un tanto escurridizo. En este relato, para el cual el arte de Javier Rodríguez funciona como el más certero de los disparos de Oliver Queen, veremos todos los elementos que acompañaron al personaje en sus inicios. Desde la señal de la flecha en el cielo, hasta un catálogo de flechas que van desde las saetas con esposas o pinturas a la flecha desatascador, pasando por el flechamóvil.

Si por algo es conocido Green Arrow, aparte de su magistral puntería, es por ser unos de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo del universo DC. Sin embargo, no fue siempre así y esto es lo que nos cuenta la segunda de las historias de la mano de Tom Taylor y Nicola Scott.

Si bien es cierto que todas las historias tienen un buen nivel argumental y artístico en general, la tercera de ellas, titulada ¿Quién vigila la torre de los vigilantes?, es una de las que más brillan. Con un gran trabajo artístico de Chris Mooneyham y el tono humorístico que le otorga la guionista Sthephanie Philips, esta historia nos lleva a uno de los momentos capitales en la historia de Flecha Verde. Su redefinición por parte de Neal Adams y Dennis O’Neal en las páginas de la liga de la justicia. En esta historia veremos a un Green Arrow mucho más áspero y con su renovada estética que no ve con buenos ojos el cometido que le encarga la Liga de la Justicia. En esta historia encontramos otros de los elementos definitorios del personaje, su mala relación con Hawkman por sus diferentes ideas políticas.

En la siguiente de las historias, escrita y dibujada por Vita Ayala encontramos a un Green Arrow acompañado por Shado, con un tono más serio que en las anteriores y preocupado ya por las cuestiones políticas y sociales que le impregnó Dennis O’Neil. Aquí vemos, el tono del autor de Misuri en que con pocas líneas se intenta hacer reflexionar al lector sobre temas incómodos que la sociedad muchas veces prefiere obviar.

Los dos siguientes relatos se podría decir que son de los menos interesantes. En el primero de ellos, dibujado y escrito por Mike Grell (que como sabemos firmó una de las etapas más recordadas del arquero en los años ochenta) nos cuenta una historia romántica entre Oliver Queen y Canario Negro. Y la siguiente comienza a retomar el nivel contando una historia sobre el hijo de Green Arrow, Connor, quien sustituyera a su padre tras su muerte en la década de los 90. De lo mejor de estas dos historias es un breve intermedio donde se nos cuenta el particular sentido de la amistad de nuestro protagonista.

La séptima historia vuelve a brillar de forma especial. En ella vemos como el personaje de Roy Harper le cuenta su vida a su hija en forma de cuento mientras acaba con una banda de criminales. El componente social vuelve a estar presente con la referencia al número donde Speedy cae en las drogas.

Cuando ya nos comenzado a acercar al final, las historias de este especial se centrarán en la relación de Flecha Verde con los compañeros que le han rodeado a lo largo de los años. Por ellas se pasarán personajes Green Lantern, Mia Dearden y su relación con ella, Canario Negro para contar una historia sobre lo que de verdad debe significar el matrimonio, así como el resto de integrantes de la familia del arquero esmeralda. Todo ello para hacer ver al lector que este personaje no sería el mismo sin las personas que lo han acompañado a lo largo de toda su vida. Todo ello para terminar con una historia de carácter crepuscular e introspectiva de la mano de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, donde veremos a un Green Lantern muy mayor que vuelve a la isla donde todo empezó.

Este especial está compuesto de once historias más una en la que Green Arrow no es el principal protagonista. Y así es. Este especial se cierra con una emotiva historia escrita por Larry O’Neil, hijo de Dennis O’Neil y dibujada de forma magistral por el español Jorge Fornés que nos narra la vida del guionista que cambió para siempre a Green Arrow sin utilizar nada más que el dibujo de Fornés. En esta historia asistiremos a los momentos más importantes de la vida del autor de Misuri. Desde su infancia, a su llegada a Marvel, pasando por la redefinición que llevó a cabo de Green Arrow, Batman y The Question, su problema con el alcohol que volcaría en su obra, hasta llegar al auge actual de los superhéroes y el día de su muerte.

Con esta breve pero emotiva historia se cierra un especial que deja al lector con un muy buen sabor de boca cuando llega a su última página. Con un nivel artístico muy alto y un buen trabajo de los guionistas en casi todas las historias, este cómic consigue realizar un gran retrato de Green Arrow que nos muestra a un personaje que ha evolucionado desde el más puro estilo camp de los años cuarenta, hasta convertirse en un personaje con importantes dosis de complejidad al que se le podría sacar muchísimo partido si volviera a tener serie propia.

Lo mejor

• La radiografía global que se hace del personaje..
• La equilibrado del especial.
• La selecciones de autores para el especial.

Lo peor

• EL carácter desarraigado que muestran estos especiales.

Paco Castro.

Edición original: Green Arrow 80th Annversary USA (DC Comics, 2021) Guion: Mariko Tamaki, Devin Grayson, Tom Taylor, Phil Hester, Vita Ayala, Stephanie Philips, Mike Grell, Benjamin Percy, Brandon Thomas, RAM V, Jeff Lemire, Larry O´Neil. Dibujo: Max Fiumara, Nicola Scott, Javier Rodriguez, Phil Hester, Chris Mooneyham, Otto Schmidt, Laura Braga,…
Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Equilibrado y elegante.

Un cómic de aniversario que resulta más interesante que alguno de los publicados con anterioridad y que para el que no conozca al personaje, con algunas pinceladas de documentación previa, se puede convertir en una buena puerta de entrada al personaje.

Vosotros puntuáis: 7.92 ( 7 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 julio, 2021 20:45

con la SJA no se animaron a un especial similar? O me lo perdí?

Gustavo Higuero
En respuesta a  Dr Kadok
7 julio, 2021 8:43

Hola, Dr. Kadok.

Tirando de memoria han salido especiales 80 aniversario de Joker, Robin, Catwoman, Flash, Green lantern, el que nos ocupa, un futuro para Wonder Woman y también debería aparecer uno a finales de año para Aquaman, pero no se ha comentado nada al respecto todavía. Por el camino se han quedado otros personajes que también han cumplido años, como Hawkman (que si hubo algo en el 100 page Giant del Walmart), Dr. Fate, Espectro, todos ellos miembros de la JSA que vieron al luz en 1940.

Los criterios para estos especiales imagino responden a la popularidad del personaje, vista la selección que se ha hecho.

Muchas gracias.

Lono
Lono
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
7 julio, 2021 14:33

Creo que de Flash lo que salió aquí fue un tocho recopilando sus mejores historias, pero no un especial similar a este de Green Arrow. Especiales de 80 aniversario de este estilo, además de los que ya comentas, también hubo de Superman, Batman y recientemente de Detective Comics. No sé hay alguno más…

Gustavo Higuero
En respuesta a  Lono
7 julio, 2021 16:19

Como bien dices hay especial Action Comics y especial Detective Comics, pero para conmemorar el número 1000 de ambas y luego un Detective Comics 1027 que serían los 1000 números de la serie con Batman como protagonista.

También están los tomos que comentas y hay de Flash, de Action Comics, de Detective Comics, Joker y Green Arrow, así como de Green Lantern. No todos han llegado a España por parte de ECC, de momento.

Por cierto, si que se ha anunciado el especial 80 años aniversario de Aquaman. 🙂

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
7 julio, 2021 20:01

Que bárbaro…era tan sencillo como hacer un especial con una historia por cada uno de los que cumplen 80, y cerrar con una de la Sociedad. Capaz lo sacan…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
8 julio, 2021 1:57

A lo mejor cuando cumplan cien…

Que por cierto (alerta de off-topic)… Cuando los personajes de DC cumplan 100 años quedaran libres de derechos? Como el Conan que publican en Francia? O ya se han inventado algun truco?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 julio, 2021 12:26

Bueno, con Mickey Mouse que va a pasar, ya se sabe? debe faltar nada. Esa es la referencia, si Disney pierde ahí…no creo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 julio, 2021 14:35

Espero que la historia de O’Neil y Fornes como minimo sea nominada al Eisner.